Actualidad

Líderes religiosos piden fortalecer el diálogo

Fue mediante un comunicado firmado de forma conjunta entre representantes de la iglesia Católica, el Islam y la comunidad Judía. 

BUENOS AIRES.- La Iglesia Católica, junto a las comunidades judía e islámica argentinas convocaron hoy a fortalecer todos los caminos de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes del país.

Los presidentes del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; del Centro Islámico de la República Argentina, Anìbal Bachir Bakir, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, se expresaron de esa forma al firmar y dar a conocer la “Declaración por el Diálogo y la Convivencia”.

En la presentación también participaron los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso, el sacerdote Guillermo Marcó, el diputado y dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Pedimos que no permitamos que los conflictos y enfrentamientos de otras regiones del mundo, cuya solución no se encuentra entre nuestras posibilidades, afecten nuestra convivencia como pueblo de hermanos”, declararon.

Esta declaración renueva el compromiso firmado en agosto de 2005,en la que instituciones condenaron cualquier forma de violencia que invoque la fe como justificativo.

“La vocación de diálogo interreligioso reafirma y asevera la voluntad de las comunidades de convivir en armonía. El diálogo desde nuestras propias identidades y desde los valores religiosos, ha enriquecido al conjunto del tejido social argentino, aportando opiniones apreciables y recomendaciones relevantes”, sostuvieron los principales líderes religiosos del país.

Losmismos, se comprometieron también a crear instancias de diálogo que fortalezcanla convivencia y profundizar en el conocimiento mutuo desde la educación: “Convocamosa responder de manera solidaria a noticias e informaciones falaces, o ataques asímbolos religiosos, a fin de evitar tergiversaciones y generalizaciones queconfundan a la opinión pública, alimenten el prejuicio y produzcan daño a lascomunidades”, expresaron.

 Lideres de las comunidades religiosas de Argentina, durante el II Congreso Intercultural e Interreligioso realizado este año.  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *