AGENDA MALVINAS

May “nunca” negociará la soberanía

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, aseguró a los habitantes de las Islas Malvinas que “nunca” negociará la soberanía del archipiélago en disputa con Argentina.

En un mensaje de Navidad dirigido a los malvinenses, May reconoció que a partir de la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, su país mantiene “más cálidas” relaciones con ese país. Aunque prometió: “Les puedo asegurar que una cosa nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Malvinas”.

De esa manera, la líder conservadora ratificó que la cuestión de la soberanía de Malvinas no estará en discusión si los habitantes de las islas se siguen considerando británicos.
“Mientras ustedes deseen el derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, defenderemos ese derecho, y ustedes seguirán siendo una parte valiosa de nuestra familia”, sostuvo la mandataria.

Una relación que “está cambiando”

No obstante, May resaltó una serie de avances diplomáticos con la Argentina que beneficiarán al pueblo isleño. Entre ellos, la negociación de un vuelo adicional que conectará Malvinas con la provincia de Córdoba, en el centro del país sudamericano, por lo que las islas estarán “más accesibles que nunca”, y eso “impulsará el desarrollo económico”.

También hizo hincapié en que hay en marcha conversaciones por la cuestión pesquera con la Argentina, algo que no sucede hace 14 años.

Por último, afirmó que la relación entre ambos gobiernos “está cambiando”.

“Casi 40 años después del conflicto [la guerra de 1982], el nuevo vínculo aéreo, los equipos de hockey sobre hielo conjuntos y el apoyo brindado a las familias de los argentinos caídos en la guerra, todo apunta hacia relaciones más cálidas con sus más cercanos vecinos”, destacó.

Sobre el conflicto

Las Islas Malvinas, ubicadas a 341 kilómetros al sur de la costa de la Patagonia argentina, son un territorio en disputa con Gran Bretaña, que controla la soberanía de las islas desde 1833 como un suelo de ultramar.

Sin embargo, Argentina, con apoyo regional, reclama las islas como propias y las considera parte de su territorio desde la declaración de su independencia de España, en 1816.

El largo conflicto devino en 1982 en un intento de recuperación a la fuerza por parte de un desgastado gobierno militar argentino, y la posterior Guerra de Malvinas.

El enfrentamiento armado, que se inició el 2 de abril de 1982 y culminó el 14 de junio de ese mismo año, con la rendición del Ejército sudamericano, dejó un saldo de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

https://www.gov.uk/government/news/prime-ministers-2018-christmas-message-to-the-falkland-islands
https://elpais.bo/theresa-may-promete-a-los-habitantes-de-malvinas-que-nunca-negociara-con-argentina-la-soberania/