Actualidad

“Una aventura muy deliciosa”

Con mucha alegría y gran satisfacción la comunidad educativa de la escuela N°19 “Primera Legislatura” presentó el libro “Una aventura muy deliciosa”. La obra, que está escrita en español y en quichua, pertenece a los alumnos de 5to. grado y es el cuarto en el historial de ese establecimiento.

“Una aventura muy deliciosa”, la cuarta obra literaria del colegio Primera Legislatura. Los alumnos, orgullosos, exhiben el trabajo terminado.

RIO GRANDE.- Este miércoles en horas de la mañana en el colegio N°19, Primera Legislatura, se presentó su nueva obra literaria que lleva como título “Una aventura muy deliciosa”. El cuento es creación de los chicos de 5to. grado de la institución educativa y contó con el acompañamiento de la docente Marcela Romero y su par auxiliar, David Ramírez.
Esta obra surgió a partir de las dificultades que tenían los alumnos de 5º al momento de expresarse a través de la escritura y, por consiguiente, las dificultades en la lectura.
En diálogo con El Sureño, la docente Marcela Romero explicó que ante este problema “y luego de un diagnóstico generalizado, buscamos la manera de revertir esta situación y se nos ocurrió incentivar la práctica de la lectura y la escritura y comenzamos a trabajar con borradores.
Al principio fueron inicios de cuentos, luego los finales, después probamos con cuentos desarmados, los cuales debían armar hasta que, al final y con mucha práctica, los chicos ya sabían escribir y leer por lo que nos pedían escribir más.
En esta instancia surgió la idea de generar un libro viajero que sería un proyecto solo para el aula. Así, comenzamos con una historia y cada chico debía llevarse el libro a su casa con la consigna de agregarle un capítulo y un dibujo. Al final, los 20 chicos generaron el cuento; es por eso que la historia fue gestada por la totalidad de los alumnos”.
Por su parte, el docente auxiliar David Ramírez, quien habla quichua, se mostró emocionado en la presentación. Fue de Ramírez desde donde sugirió la idea de incorporar en el libro la traducción al quichua, lo que fue acompañado por todos y finalmente el libro “Una aventura muy deliciosa” está escrito en español y en quichua. “Cuando comencé con la docencia, nunca me imaginé que podría participar de un proyecto literario donde se podría incorporar la lengua quichua, por lo que estoy muy contento y emocionado”, resaltó el docente.

La vara, cada vez más alta
La directora del establecimiento, Claudia Barría, quien trabaja desde hace 25 años en la escuela, le explicó a El Sureño que conoció el proceso de cada uno de los 4 libros que se editaron desde el establecimiento. “Aparte de estos cuatro libros, tenemos otros dos que aún no podemos editar por una cuestión presupuestaria”. A pesar de ello, la docente aseguró que “haber logrado editar 4 libros es una satisfacción muy grande pero todo esto se debe al trabajo de toda una institución y a los padres que acompañaron el proceso”. Finalmente destacó que “Una aventura muy deliciosa” es una satisfacción profesional y personal. Esta fue la meta anhelada y, por suerte, la hemos alcanzado; por lo que me siento muy contenta”.

Acompañamiento gubernamental
El secretario de Educación Pablo Gattamora, en diálogo con El Sureño, destacó el trabajo que lleva adelante este establecimiento y los felicitó por haber logrado editar el libro “Una aventura muy deliciosa”. “Es un trabajo muy valorable por su gran significado. Esto va mucho más allá de lo que implica una jornada docente ya que es notable que para llegar a este libro, los docentes trabajaron fuera de hora, con las familias, los chicos y con una serie de cosas que exceden a sus funciones hasta lograr este hermoso libro. Esto es compromiso de los docentes y saber que tenemos en nuestras escuelas a estos niños y a esta calidad de docentes, nos colma de alegría. Nuestro compromiso es el acompañamiento”.
Finalmente, la legisladora Andrea Freites, quien es presidente de la Comisión de Educación del Parlamento fueguino, destacó que “esto tiene que ver con el trabajo que vienen realizando la seño Marcela junto a David quienes recopilaron todo el trabajo de sus alumnos y lograron plasmarlo en un libro que es el segundo que la docente Marcela puede editar y el cuarto del establecimiento”.
La Legisladora dijo que, “quienes estamos en Gobierno tenemos la costumbre de traer libros a las escuelas pero, en este caso, es la escuela la que nos regala un libro por lo que no podemos más que llenarnos de satisfacción”, por eso “felicitamos a la docente Marcela y a su compañero David, al cuerpo directivo y a la totalidad de la comunidad educativa, sin dejar de lado a los alumnos y a los padres quienes acompañaron todo el proceso”.

EL QUICHUA santiagueño o simplemente “la quichua”, es una subvariedad del quichua sureño hablado en la provincia de Santiago del Estero y el sureste de la provincia de Salta. En Santiago del Estero se extiende mayormente por los departamentos de Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín, Silipica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre y parte de los departamentos Moreno, Brigadier Juan Felipe Ibarra, Taboada a lo largo del río Salado. La lengua también se conoce en Buenos Aires por cerca de 60 mil personas emigradas. Es distinto del quechua sudboliviano, pero con una similaridad lexical del 81% con este. Existe una cátedra para su estudio y conservación en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Los protagonistas
Alvarado, Alexis Thomas
Argüello, Luciano Lionel
Arriola, Santiago Agustín
Benítez, Santiago Nicolás
Bonacalza, Martín
Nievas Casanovas, Matías Ariel
Pavón, Jeremías Valentín
Ramos, Lucas Ezequiel
Torres, Lisandro Nicolás
Trujillo, Esteban Sebastián
Quintana, Mateo
Pacheco, Carlos
Arroyo, Candela Abril
Bahamonde, Alvarado Nahiara Celeste
Córdova Cahuya, Ester Marilyn
Díaz, Abigail Deane
Fernández, Milagros Morena
Galeano, Giuliana Belén
Lugo, Francisca Jazmín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *