Actualidad

El Gobierno autorizó el inicio de la construcción de la ruta del Corredor del Beagle en dos tramos

La empresa Felipe Gancedo, adjudicataria de la obra, comenzará con los trabajos en dos tramos autorizados. El ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, fue quien emitió la resolución para que se comience con una obra que generó polémica, por algunas observaciones realizadas por agrupaciones ambientalistas.


USHUAIA.- La empresa Felipe Gancedo fue autorizada a realizar trabajos en los primeros tramos autorizados para la construcción del Corredor del Beagle, luego que desde la Secretaría de Ambiente y todas las áreas de Gobierno que intervienen en el impacto ambiental y del recurso del bosque nativo, dieran su visto bueno.

El martes, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez firmó la resolución 15/2019, con lo cual autoriza a la construcción de la apertura de traza, mejoramiento y construcción de las obras básicas, calzada enripiada y obras de arte del tramo I, sección II (Baliza Escarpados – Intersección ruta J) y tramo II (Intersección ruta complementaria J hasta estancia Moat).

El mejoramiento de la traza existente incluirá nuevos puentes, carcelerías y miradores que estarán colocados a lo largo de la ruta paisajística.

Vázquez señaló “en el día de ayer he firmado la resolución que da inicio de obra, específicamente en el tramo II que lleva adelante el sector de Harberton desde Almanza hasta Moat, este sector junto con el segundo tramo del sector I que une Ushuaia – Almanza han sido aprobados por la secretaría de Medio Ambiente con todos los permisos correspondientes”.

Asimismo, en la resolución, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Insta a “dar cumplimiento en todos sus términos a los requerimientos estipulados en el Estudio de Impacto Arqueológico y Paleontológico de fecha 10 de diciembre de 2018, aprobado mediante Resolución 04/2019 S.C.” y “dar cumplimiento en todos sus términos a los requerimientos establecidos en el informe técnico, de aprobación del Proyecto Ejecutivo”

La autorización de inicio de obra surge luego de la presentación de los informes técnicos, de impacto ambiental, arqueológicos y paleontológicos. Estos últimos realizados por la Secretaría de Estado de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y por la Secretaría de Cultura.


Sin impacto negativo

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente de la Provincia emitió el año pasado la resolución 700/18; aprobando la Guía de Aviso de Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de dos tramos de la ruta costera del Beagle, además de la instalación de la cantera para la extracción de áridos.

En la resolución emitida desde la cartera que conduce el secretario Mauro Pérez Toscani, se habilita a la empresa a comenzar con las tareas, al considerar que los tramos donde se iniciarán las obras no habrá un impacto negativo, por tratarse de sectores donde ya existe una ruta consolidada. Lo más importante es que habrá afectación en bosques nativos, sobre lo cual la firma se compromete a realizar tareas de forestación, una vez concluidos los trabajos.

Con fecha 20 de diciembre, fue firmada la resolución 700/18; teniendo en cuenta los resultados de la audiencia pública que se realizo el pasado 11 de diciembre y considerando que es una autorización parcial del proyecto. Los sectores autorizados son:

-Tramo I, sección 2: Estancia Remolino con intersección ruta complementaria J

-Tramo II: Intersección ruta complementaria J a estancia Moat.

Los tramos consisten principalmente en la mejora de la traza existente y corresponden a un 65% de la traza proyectada.

 

Los primeros trabajos serán para mejorar una ruta que ya está trazada.