Actualidad

“El sistema jubilatorio está sólido porque se tomaron  decisiones importantes”, aseguró Rubén Bahntje

El Presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego aseguró que “Rosana Bertone asumió los mal llamados costos políticos para solucionar los problemas existentes porque si no, hoy no estaríamos hablando de sistema previsional provincial” y a su vez, recalcó que “el ordenamiento de las cuentas permitió que con mil jubilados más, todos cobren en tiempo y forma”.


RIO GRANDE.- El presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF), Rubén Bahntje, destacó las decisiones que tomó el Gobierno provincial en pos de sostener el sistema previsional provincial, al tiempo que destacó que “hoy la Caja tiene futuro”.

En ese sentido, Bahntje comenzó recordando que “hace tres años la noticia era solamente por problemas que se sucedían y la noticia hoy es que recuperamos la previsibilidad del organismo. Hoy hablamos de nuevas instalaciones, de mejorar servicios, aunque nos queda mucho camino por recorrer”.

“Hoy los jubilados tienen calendario de cobro, tiene previsibilidad a mediano plazo, lo que no es poca cosa porque en estos tres años se han incorporado mil jubilados más que cobran en tiempo y forma”, detalló y a su vez, avanzó: “En estos tres años lo más importante es que las áreas técnicas trabajan a conciencia y con bases sólidas. Esto quedó demostrado cuando fuimos a exponer el Presupuesto 2019 a la Legislatura. Lo que mostramos es que lo presupuestado para el ejercicio anterior tenía variables que no superaban el 2 %”.

Así, contó que “sabemos cuántos jubilados hay y cuantas jubilaciones están previstas hasta fin de año. Se incorporarán este año unos 300 jubilados más y superaremos los 7 mil beneficiaros en el sistema. Del déficit de unos 600 millones de pesos, alrededor de 500 millones de pesos se cubren con las fuentes de financiamiento previstas, sobre todo con el pago de deuda de gestiones anteriores”.

“El ordenamiento de las cuentas permitió que con mil jubilados más, todos cobren en tiempo y forma. Se cancelaron más de 20 millones de pesos de deuda que han permitido esta previsibilidad que tiene que ver con un altísimo compromiso de Rosana Bertone con el sistema previsional”, recalcó. 

Y rememoró que “hace tres años, muchos actores políticos decían que Rosana Bertone venía a transferir la Caja jubilatoria a Nación. Eso no ocurrió y el sistema hoy está sólido porque se tomaron decisiones, se convirtieron en hechos y el Gobierno provincial cumplió con todo lo que prometió al punto que estar anunciando obras para la Caja de Previsión de Tierra de Fuego demuestra que hay intenciones de seguir solidificando el sistema a largo plazo”.

Para cerrar, Rubén Bahntje aseguró que “pasó como suele pasar en la Argentina: recién cuando tocamos fondo se cambian las cosas. Debió cambiar una gestión, debió venir Rosana Bertone y asumir los mal llamados costos políticos para solucionar estos problemas porque si no hoy no estaríamos hablando de sistema previsional provincial. 

 

“Se analizó, se evaluó y se le planteó oportunamente a la empresa la necesidad de que, en lugar de un pago en dinero, se abone con obras para Río Grande, que necesita un edificio de manera imperiosa”, recalcó.

Así, precisó que “en Ameghino y Thorne tenemos un terreno ocioso y allí se planteó la obra del edificio que tendrá unos 360 metros cuadrados, con un plazo de ejecución máximo que será de 18 meses. El presupuesto estimado era cerca de 18 millones de pesos el año pasado y los costos son mayores por la inflación, pero todo lo asume la empresa que deberá entregar el edificio llave en mano, listo para usar y con playa de estacionamiento”.

Para cerrar, develó que “la empresa concesionaria nos manifestó que la próxima semana estarían en condiciones de presentar documentación ante el Municipio de Río Grande y ya están acopiando material así que estimamos que en muy corto plazo van a estar comenzando la obra”.

 

Bahntje manifestó que “hoy los jubilados tienen calendario de cobro, tiene previsibilidad a mediano plazo”.