Deportes

El ushuaiense Tomás Cantero ultima detalles para su sueño

El joven atleta del Club Andino Ushuaia, cerró la temporada con la mejor noticia: fue convocado al equipo argentino mayor de esquí alpino y vive las horas cumbres antes de emprender viaje rumbo a Europa para cumplir una de sus metas más añoradas desde que empezó en esta disciplina.

USHUAIA .- En esta primera recta deportiva del 2019 muchos son los focos de atención, pero principalmente en enero surgen los diferentes atletas invernales fueguinos que viajan hacia el hemisferio norte detrás de la nieve que recién nos visita en Sudamérica a fines de mayo o principios de junio.

Para esta oportunidad, el protagonista es Tomás Cantero, este joven del Club Andino Ushuaia que llega en el mejor momento de su carrera a la convocatoria del Equipo Nacional de la Federación Argentina de Ski y Andinismo.

Después de firmar la cosecha de Puntos FIS más valiosa en sus 19 años de vida por debajo de los 50 pts. en Corralco, Chile (Slalom Gigante con 41.41 y 46.72) consiguió los requisitos que FASA pide para abrir el llamado.

“Esto es un sueño cumplido, hace mucho tiempo venía buscando esta oportunidad y ahora vamos a dar todo para llegar en óptimas condiciones con la mirada puesta en seguir creciendo. Hay mucho sacrificio y años detrás de esta convocatoria”, manifestó en diálogo exclusivo.

El plan después de los festejos por su cumpleaños el 5 de enero son viajar el 10 hacia Pozza di Fassa, Italia donde harán base junto a los entrenadores del equipo Marcos Helling y Pierre Gaidet para, a posteriori, competir en los alrededores hasta fines de marzo con sus compañeros de delegación Juan Pablo Vallecillos, Sebastiano Gastaldi, Tiziano Gravier y posiblemente Tomás Birkner de Miguel que está en los Estados Unidos.

“Ahí mismo en el norte italiano es el Mundial Junior y, si bien está complicada la chance de llegar a ser de la partida, hay alguna posibilidad de que compita. Por lo pronto estoy entrenando físico muy duro hasta el jueves y ya después se viene lo que hace tantos años venía buscando”, agregó.

El equipo está bastante fuerte porque son los mejores representantes del país y Cantero lo sabe: “Voy a aprovecharlo al máximo y poder lograr los objetivos de esta temporada europea y luego la sudamericana. Estoy trabajando con un mental coach así que estoy más que preparado para demostrar mi mejor versión”.

Las carreras confirmadas arrancan a partir del 2 y 3 de febrero por lo que quedan semanas intensas previas. “Primero la idea es adaptarme a trabajar en un grupo profesional, que tiene como objetivo principal llegar al más alto nivel. Es un grupo de atletas experimentados y fuertes así que hay que aprovechar al máximo y poder aprender de cada uno. Será un salto de calidad en la forma de trabajar y va a ser agotador, pero llegamos con ganas y un material nuevo que me permitirá mejorar los registros en cada bajada”, enfatizó para concluir.

Una historia que crece

Si hacemos una retrospectiva y empezamos a analizar los antecedentes más positivos en el esquí alpino primero tenemos que hacer referencia en Gastón Begué, quien fue pionero prácticamente de la disciplina a nivel competitivo en nuestra provincia.

No sólo se destacó desde chico, sino que fue el primer y único fueguino hasta el momento en participar de los Juegos Olímpicos de Invierno con esta disciplina tanto en Albertville 92 como Lillehammer 94 en Super-G, Slalom Gigante y Slalom.

Asimismo, Begué se posiciona como el único que ha participado de un Mundial de Ski en la categoría mayores debutando en Morioka Shizukuishi, Japón durante 1993 (31° en Slalom) repitiendo la participación tres años más tarde en Sierra Nevada, España (27° en Slalom Gigante). Tampoco podemos evadir su primera sumatoria de Puntos FIS, en el Mundial Junior de Zinal, Suiza (1990).

Después de Begué vinieron las chicas, con Guillermina Gowland como la protagonista del bautismo femenino en un Mundial Junior. Fue en Flachau, Austria en el 2007 (50° en Slalom) y al año siguiente llegó el turno de Dana Toso en Formigal, España (55° en Slalom).

Tras un recambio generacional que pegó fuerte, la nueva camada de esquiadores fueguinos tomó presencia en el ranking nacional de la FASA con Juan Begino dominando el #1 de la temporada sudamericana en Cadetes y Juveniles -Cantero también entrenaba a la par-.

En ese interín, sus compañeras de entrenamiento en el Club Andino Ushuaia, Malena Kuipers y Chiara Cucuzza fueron convocadas por el equipo nacional de cara al Mundial Junior de Sochi, Rusia, donde sumaron una experiencia única (32° y 34° en Slalom).

Y por último el hito histórico que perdurará por siempre con Juan Begino, quien fue al Mundial Junior en Are, Suecia y consiguió un tercer puesto subiéndose al podio dentro de la categoría U18 del Slalom (34° en la general).

 

El joven del CAU, viaja con destino a suelo europeo.
Cantero logró el puntaje en la temporada sudamericana para ingresar al equipo nacional mayor.