Actualidad

Exitoso operativo de rescate de un turista argentino que se accidentó cerca del Puerto Williams

Una persona de 60 años estaba realizando una travesía solo en la zona de Dientes de Navarino y sufrió un accidente, cuando un desprendimiento de piedras le ocasionaron lesiones en las piernas. Autoridades chilenas dispusieron de un helicóptero para su traslado a Puerto Williams y desde allí una embarcación de la Prefectura Naval lo trajo a Ushuaia, donde fue internado en el Hospital.

 


USHUAIA.- Carlos Alberto Morales, un turista oriundo de Neuquén, sufrió un accidente mientras realizaba una travesía sólo en la zona denominada Dientes de Navarino, en Chile. El hecho le provocó lesiones en las piernas que lo imposibilitaron de poder seguir caminando, por lo que debió pasar la noche del miércoles, a la intemperie, en la montaña.

El hombre, de 60 años, pudo pedir auxilio el jueves, en horas de la mañana, en un campamento cercano, a partir de lo cual se activo el protocolo de emergencia, el cual incluyó a autoridades chilenas y argentinas para poder proceder al traslado del herido hasta la localidad de Puerto Williams y desde allí ser derivado a Ushuaia, en una embarcación que dispuso la Prefectura Naval Argentina.

De acuerdo a lo informado oficialmente anoche, el operativo de rescate del ciudadano argentino, oriundo de Neuquén, comenzó con el envío de un helicóptero por parte de las autoridades chilenas, a pedido del vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Una vez realizado el salvataje, se lo trasladó hasta Puerto Williams, donde la Armada Chilena lo llevo hasta el busque costero de la Prefectura Naval Argentina de Ushuaia. Finalmente fue derivado con éxito al Hospital Regional de Ushuaia, donde evaluaran las heridas de ciudadano rescatado.


El accidente

El doctor Eduardo Serra, profesional a cargo del operativo de salvataje, relató que el miércoles “una persona de Neuquén estaba realizando la travesía de Dientes de Navarino, que dura cinco días, cuando acostado se produjo un desprendimiento de piedras que lo golpearon en los miembros inferiores y que le impedían moverse. Pasó la noche a la intemperie en la montaña y al día siguiente pudo pedir socorro en un campamento cercano. Así se inició el protocolo de emergencia que dispuso la gobernación de Tierra del Fuego”.

El facultativo dijo que “el paciente Carlos Morales tiene 60 años y presenta lesiones en las piernas. Por lo que se evaluará si hay que operarlo o se pueden resolver con un tratamiento”.

El prefecto Mayor Alfredo Panozzo, jefe de la Prefectura de Ushuaia, aseguró “esta fue una circunstancia muy especial porque se recibió un pedido de asistencia de la gobernación de Tierra del Fuego y de la gobernación Antártica de Puerto Williams que nos informan que un ciudadano argentino había sufrido un accidente en Dientes Navarino y que no podía trasladarse”.

Panozzo dijo que por las inclemencias climáticas y el fuerte viento reinante, el traslado demoró más horas de lo normal, pero dijo que el mismo concluyó en forma exitosa.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando asistió a la llegada del herido al Puerto de Ushuaia y agradeció “a la Prefectura Naval porque cuando recibí el llamado del gobernador de Antártica chilena, Juan Arco, quien solicitaba una asistencia para rescatar un ciudadano argentino accidentado, acudimos a esta institución pionera y se puso inmediatamente a disposición”.

 

Prefectura Naval se puso a disposición para realizar el traslado.
La llegada del turista herido al puerto de Ushuaia.