Actualidad

Los enfermeros de Ushuaia suspendieron el paro del lunes pero amenazan con hacerlo el jueves 17

Los enfermeros de la ciudad de Ushuaia, que desde el mes de noviembre reclaman mejoras en sus remuneraciones y condiciones laborales, levantaron el paro previsto para el día lunes luego de que el gobierno los convocara a una reunión, aunque siguen en pie de lucha y amenazan con hacerlo el jueves próximo si no hay mejora en la oferta del Gobierno.


USHUAIA- La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Ushuaia, informó ayer que los enfermeros de esta ciudad levantaron la medida de fuerza prevista para el lunes próximo, en virtud de la reunión mantenida el jueves por la mañana con el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el Secretario de Seguridad Javier Eposto.

Mediante un comunicado de prensa, ATSA informó que en esa reunión realizada en Casa de Gobierno a las 9:30 hs. del jueves, los funcionarios del Gobierno “ofrecieron dos de los cinco puntos que solicitó en el petitorio el personal de enfermería. El primero: incorporar a todo el personal de enfermería al sistema jubilatorio que implica 25 años de aportes, 55 años de edad y aumentar del 14 al 16% el monto de descuento de los aportes. Ello producto que todos participan de atención directa de pacientes. El segundo punto, la recategorización de todo el personal de enfermería de acuerdo a la formación académica e incorporar los ítems correspondientes a la misma”.

Vale recordar que los profesionales iniciaron un reclamo el 21 de noviembre pasado, día en que entregaron un petitorio con sus demandas en la Casa de Gobierno, sobre el cual no habían recibido respuesta hasta el momento. Concretamente, el pedido incluye una reducción en la edad jubilatoria por insalubridad, Incentivo económico como profesionales, aumento del sueldo básico y recategorización profesional.

Los representantes gremiales indicaron que una vez recibida la propuesta del gobierno, regresaron a la asamblea que se desarrollaba en el hall del Hospital Regional Ushuaia, e informaron a los colegas allí reunidos los resultados de la reunión. “Fue amplio el debate y muchas de las opiniones, aunque el descontento fue general, ya que más del 75% del personal está decidido a hacer paro”, indicaron.

Como conclusión de la asamblea, se acordó levantar la medida de fuerza para el día lunes y solicitar al gobierno que incorpore un ítem más de lo solicitado oportunamente, “que represente un aumento real”. El lunes se hará una nueva asamblea en el hall del hospital y si no hay respuesta a lo solicitado, habrá paro de actividades el jueves 17.


Reclamo legítimo

En tanto, en declaraciones a un medio de Ushuaia, el Ministro Leonardo Gorbacz reconoció como legítimo el reclamo diciendo que “los enfermeros del HRU tienen una serie de planteos que tiene que ver con su profesión que la verdad, su tarea ha evolucionado mucho y quizás las estructuras y la organización no lo han hecho con un reconocimiento económico”.

En este sentido, Gorbacz adelantó que el tema jubilatorio se podrá resolver este mes con un decreto reglamentario “así que estamos trabajando para que a fines de mes a más tardar tenerlo firmado, si el Fiscal de Estado está de acuerdo lo firmaremos”.

En cuanto a la discusión salarial, el Ministro dijo que no se podrá anticipar sólo con un sector de trabajadores: “Sobre los otros reclamos se discutirán en febrero con la cuestión salarial con los demás sectores. Además los enfermeros tiene su característica con el componente de reconocimiento de profesional”, remarcó.

El Ministro indicó que “el equipo de economía está trabajando en ese tema con simulaciones pero no para tomar decisiones en enero sino en febrero”.

Epígrafe: Los enfermeros de Ushuaia iniciaron sus reclamos el 21 de noviembre pasado con la entrega de un petitorio en Casa de Gobierno.

 

Los enfermeros de Ushuaia fueron recibidos por funcionarios de Gobierno y decidieron suspender el paro previsto para el lunes.