Actualidad

En el primer informe oficial sobre femicidios, Tierra del Fuego figura con una víctima

Se trata de un exefectivo de la Policía que asesinó a su mujer para después quitarse la vida, sucedido en abril de 2017 en la ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego tiene una tasa del 1,27% de mujeres víctimas de femicidios.


 USHUAIA.- A partir de una base de datos integrada entre la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación se pudo determinar que en el año 2017 se registraron 308 víctimas de femicidio en todo el país. Tierra del Fuego figura con un caso, sucedido en abril de ese año, en ésta ciudad, en que un exefectivo de la Policía mató a su esposa y luego se suicidio.

El informe señala que en 2017, sobre un total de 78.737 habitantes mujeres en la provincia, se registró una víctima. De esta forma, Tierra del Fuego figura con una tasa del 1,27% de mujeres víctimas de femicidios y en cuanto a la tasa de víctimas de homicidio dolosos es del 0,62%.

Respecto a los casos sucedidos en todo el país, el documento indica que durante 2017, de cada 100.000 habitantes, 1,31 mujeres fueron víctimas de femicidio. Esta tasa se incrementa en algunas provincias, como Salta, donde el índice llega a 3,32 mujeres víctimas de femicidio y Santiago del Estero, donde la tasa fue de 3,15 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Según el registro, sólo el 16 por ciento de las mujeres había denunciado a su agresor. Asimismo se informó que el 72 por ciento de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.

Más de la mitad (50,7%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género tenían menos de 30 años. La franja etaria más afectada fue la comprendida entre los 16 y 20 años, con 43 muertes registradas en 2017.

El Dr. Juan José Böckel, subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, destacó que “el Observatorio de Femicidios fue creado con el objetivo de funcionar como una herramienta de recopilación de datos que sirvan para generar políticas públicas para erradicar la expresión más extrema de violencia contra las mujeres”.

Asimismo recordó que “la Organización de las Naciones Unidas alertó en el año 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de Femicidios se encuentran en Latinoamérica”.


Información vital

En el año 2018 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio, con el fin de obtener una estadística precisa sobre la cantidad de víctimas y las características de los mismos.

A partir de esto, se llevó a cabo el cruce de la base de datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo del año 2017 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino de la

Subsecretaria de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitió determinar la información sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2017.

La producción de información estadística confiable y oportuna es una obligación para los Estados, ya que sólo a partir de ésta se puede conocer con precisión las características de las sociedades, los fenómenos que se dan en ellas y luego, implementar políticas públicas adecuadas.


El caso fueguino

El 18 de abril de 2017, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en la madrugada con heridas de bala en la cabeza en su vivienda particular de la calle Gobernador Valdez al 545 de la ciudad de Ushuaia

Las víctimas del hecho fueron identificadas como Alejandrino Mendoza, de 61 años de edad, quien integró la Policía del Territorio y su esposa, María Esther Ramírez, de 63 años. Ambos cuerpos aparecieron en la cama del dormitorio.

El hombre presentaba un disparo en la sien y una mujer que tenía una herida de bala en la frente. Presuntamente, el expolicía habría asesinado a su mujer y luego se quitó la vida.

Una de las protestas en Tierra del Fuego, por los casos de femicidios.