Actualidad

Horas decisivas para los conflictos en Badisur y Armavir

El viernes último, los abogados de Armavir ofrecieron indemnizar a más de 30 trabajadores con el 70 % del total correspondiente, en cuotas pero la propuesta fue rechazada. La negociación es contrarreloj puesto que la conciliación obligatoria vence el jueves 14. Este martes, los representantes de Badisur y los de SOIVA se verán las caras para tratar de destrabar el conflicto que mantiene la fábrica ocupada por los empleados de la firma textil.


RIO GRANDE.- Los representantes de la firma Badisur y las autoridades del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) se verán las caras este martes a las 12 en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego para buscar una solución al conflicto que mantiene la planta ocupada por más de 20 trabajadores que reclaman en pago de sus indemnizaciones de acuerdo a lo que estipulan las normas vigentes.

Si bien hay cierta expectativa por parte de los trabajadores respecto de esa audiencia, los antecedentes no son favorables: Badisur se ha negado en reiteradas oportunidades a asistir a las audiencias en la cartera laboral.

Además, los representantes sindicales cuestionaron el rol del Ministerio de Trabajo por los plazos laxos que ha puesto para discutir un asunto que ellos consideran es prioritario. Esos reproches sumaron voces por parte de otras entidades gremiales que se pronunciaron en similares condiciones.

En ese contexto los trabajadores de Badisur siguen firmes en su postura y nos e retirarán de la planta de calle Combate de Montevideo hasta que no tengan certeras respecto del cobro de sus indemnizaciones al 100 %.

De acuerdo a la oferta que la empresa realizó, con cifras inferiores al 50 por ciento y en cuotas a lo largo del año, un trabajador con siete años de antigüedad en la empresa percibiría un resarcitorio de unos 190 mil pesos.

En Armavir, todo igual

Otras de las fábricas textiles que atraviesa un conflictivo presente es Armavir. Hace unos días  no permitieron el ingreso de los trabajadores a la planta fabril y a partir de allí se desató un conflicto que amenaza con desatar consecuencias similares a las de Badisur.

El viernes último se desarrolló una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego que no tuvo buen resultado para los empleados de dicha empresa. Es que los abogados de Armavir -los mismos que representan a Badisur- confirmaron que procederán a despedir más de 30 empleados y ofertaron indemnizaciones por debajo de lo que estipulan los convenios laborales.

En efecto, los representantes de Armavir ofertaron abonar a 32 trabajadores, sus resarcimientos al 70 % en cuotas, planteo que fue rechazado de plano por los representantes sindicales que reclamaron el pago íntegro de las indemnizaciones en una sola cuota.

Se viven horas decisivas. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto de Armavir vence el jueves 24 de febrero y de no arribar las partes a un entendimiento, es de suponer que se agravará el conflicto y recrudecerán las medidas de fuerza.

 

***************************** EN RECUADRO DESTACADO ****************************


Para Zustovic, la oferta de Badisur es “una miseria”


La secretaria general de SOIVA, Alejandra Zustovic, rechazó los términos de la propuesta indemnizatoria de Badisur, al tiempo que aguardar con expectativa lo que pueda suceder este martes en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocados a una reunión para las 14.

“Queremos que se le pague a cada uno de los compañeros lo que corresponde. Ya no peleamos por los puestos de trabajo, queremos la indemnización al 100 % como corresponde”, aseguró Zuzstovic, dejando en claro por dónde pasa la discusión.

En ese sentido, contó que “en Armavir también hay una situación muy difícil, porque la empresa quiere desvincular a la mitad de la gente con acuerdos irrisorios para pagarle indemnizaciones con sumas muy por debajo de lo que dicta la ley”.

“Nos faltaron el respeto muchas veces, desde hace años. Simularon un corte de luz la semana pasada para desalojar la fábrica. Liberaron al personal un viernes a las 14, vaya casualidad, y el turno tarde no trabajó. Al día siguiente nos encontramos con la fábrica cerrada. Estamos convencidos que fue todo organizado el día anterior”, denunció la dirigente sindical.

Por otro lado, agradeció el apoyo de diversos sectores de la sociedad que se hicieron presentes en la fábrica donde los trabajadores decidieron permanecer hasta que se solucione el conflicto: “El acompañamiento de la comunidad nos da fuerza, la necesitamos porque no nos vamos a ir de acá hasta que no nos paguen las indemnizaciones como corresponde”.

“Tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo este martes a las 14. Vamos a ver primero si se presentan y después qué nos proponen porque nuestra postura es inflexible: queremos que se paguen las indemnizaciones tal como lo dicta la ley”, anticipó.

Por último, Alejandra Zustovic precisó que “no pedimos nada que no esté dentro de la ley, queremos la indemnización al 100 %. Hoy nos ofrecen un 48 %. A los que tienen menos antigüedad los ofrecen 190 mil pesos de indemnización. Una miseria”.

Mientras se espera la reunión en el Ministerio de Trabajo, sigue la toma del edificio de Badisur.