Deportes

Las Águilas ganó el clásico y Uni dio cuenta de Colegio

En el arranque de la temporada para la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Club Las Águilas doblegó por 36-13 al Ushuaia Rugby Club como local e inició con el pie derecho el nuevo formato de competencia. Por su parte, Universitario visitó la capital y se llevó los puntos gordos tras ganarle a Club Colegio.


USHUAIA.- Cumpliendo con lo dispuesto por la reunión de delegados llevada a cabo en Tolhuin, la URTF dio inicio a su temporada 2019 más temprano que nunca este sábado 9 de febrero con dos encuentros en la capital.

Tal como había salido el fixture, Las Águilas recibía al subcampeón vigente Ushuaia Rugby Club en su estadio a orillas del Rio Pipo y ambos planteles estaban disminuidos con algunas bajas por vacaciones.

Jorge Caldelari, entrenador local, armó un equipo ambicioso que desde los primeros minutos salió a buscar a su rival apelando al buen manejo de manos y acertados kicks de su fullback Exequiel Magni, quien estuvo fino.

De entrada, el 15 tuvo la posibilidad de abrir el marcador con un penal de frente a los palos y no falló, colocando el 3-0 a los 2’.

Cristian Mansilla, pateador del Tricolor, tuvo la revancha tras un remate desde el sector izquierdo de su ataque que quedó corto y de frente a los palos equilibró la balanza cuando el reloj indicaba 6 minutos de la etapa inicial.

Pero Ramiro Cofreces iba a aparecer para ejecutar una maniobra individual soñada. Recibió en la línea de backs y apeló a un kick largo al fondo con su pierna izquierda, el pique lo ayudó y en carrera le ganó a los defensas visitantes para apoyar el primer try del clásico dejando a Las Águilas por 8-3 arriba.

El URC no encontraba los caminos y todo era del Fucsia que iba a ampliar diferencias con dos tries más entre los 20 y 30 minutos del primer tiempo. Primero, luego de un scrum en cinco yardas y la pugna de los forwards por la guinda, Adam Grageda se zambulló en tierra rival con la posterior conversión de Magni para el 15-3.

Cinco minutos más tarde, Gonzalo Cichero aprovechó una buena pelota en velocidad, rompió un par de tackles y también terminó en el ingoal por el flanco derecho de la ofensiva, sumando la conversión de Magni para el 22-3 parcial.

Antes de llegar al entretiempo faltaba una emoción más para darle esperanza al URC e iba a ser con esfuerzo, después de un line cerca del ingoal fucsia que los locales no terminaron de disipar. Facundo Zuarez apoyó y estableció el 22-8 con el que llegamos al entretiempo.

Ya en la segunda parte, el URC salió con nuevas energías y eso se tradujo en el marcador debido al try que consumó Miguel López luego de una lucha fuerte entre los forwards a la salida de un scrum en el área de ingoal. La conversión de Mansilla salió pegada al palo y no sirvió para reducir el 22-13 parcial.

El encuentro entró en una etapa de incertidumbre, donde Águilas lo podía definir o el Ushuaia Rugby Club reacomodarse, pero Mansilla falló un penal de frente a los palos y esta alternativa caló hondo en el aspecto anímico.

Si hay algo que no dijimos en todo este lapso fue la actuación de José Paderne, figura indiscutida el encuentro, llegando absolutamente a todas las situaciones de contacto bien plantado y generando recuperaciones cuando parecía que la posesión era rival. Esta incorporación será fundamental si “Chope” puede sostener este rendimiento tras su paso por Buenos Aires.

De allí en más, el partido entró en dominio fucsia y un try penal gracias al empuje del scrum amplió la ventaja a 29-13, la cual se iba a decorar con la linda cortada del ingresado Carlos León en tiempo adicionado al reglamentario.

36-13 y triunfazo para Las Águilas en el clásico, merecido y contundente.


Ramiro Cofreces: “Queremos el título”

Después de haberle ganado al clásico rival, uno de los hombres más destacados de la etapa inicial: Ramiro Cofreces, dialogó con nosotros: “Sabemos que recién estamos arrancando la pretemporada y este partido nos cayó en la mitad de nuestra preparación. Las piernas pesaban mucho y lo más importante es haber ganado, sobre todo en el clásico”.

“Significa empezar con ilusión, encarar el año de la mejor manera y tenemos en cuenta que esto es largo. Queremos el título, que hace tiempo no se nos da y trabajamos fuerte en los detalles para poder lograrlo este 2019”, agregó.

Antes de concluir: “Estuvimos finos a la hora de convertir puntos y establecer diferencias. Fuimos sólidos que es algo que nos cuesta, lo que es para destacar, acrecentado por el contexto y la época del año”.


Universitario sumó bonus en la capital

En el otro encuentro por el Torneo de Competencia, Universitario de Rio Grande llegó a la capital de nuestra provincia para visitar a Club Colegio en la Cancha Municipal “Agustín Pichot”.

Sólo con dos suplentes, el local dirigido por Mario Saucedo empezó a penar con el paso de los minutos en el aspecto físico y terminó siendo superado por los riograndenses con un score 23-12 favorable a la visita.

“Fue un duelo dinámico y vistoso para el público. Nos quedamos sin piernas para afrontar el cierre, pero nos vamos conformes”, manifestó Giordano, referente colegial.

La próxima fecha tendrá el duelo destacado entre “Uni” y el “Verde”, que hará su presentación en esta temporada 2019.


SINTESIS

Club Las Águilas (36): 1 Adam Grageda 2 Bruno Pani 3 Emiliano Argüello 4 Luciano Martinez 5 Maximiliano Ercole 6 José Paderne 7 Agustín Villafañe 8 Mariano Paredes 9 Guido Simonetti 10 Francisco Paranza 11 Sebastián Katzman 12 Gonzalo Cichero 13 Ramiro Cofreces 14 Matías Caligaris 15 Exequiel Magni. 

Ingresaron: 18 Germán Vaquera, 20 Carlos León y 21 Diego Linares.

Head Coach: Jorge Caldelari


Ushuaia Rugby Club (13): 1 Walter Mascaró 2 Rodrigo Suarez 3 Joaquin Pons 4 Alvaro Ampuero 5 Martin Andrada 6 Natanael Paez 7 Santiago Romero 8 Guillermo Rivas 9 Agustin Irianni 10 Nicolás Scotto 11 Cristian Zeniquel 12 Alejo Pons 13 Facundo Zuarez 14 Estanislao Lugones 15 Cristian Mansilla.
Ingresaron: 16 Miguel López y 18 Nahuel Mendieta.

Head Coach: Alcides Acosta


Tries: 11’ PT Ramiro Cofreces (CLA), 21’ PT Adam Grageda (CLA), 27’ PT Gonzalo Cichero (CLA), 35’ PT Facundo Zuarez (URC), 7’ ST Miguel Lopez (URC), 32’ ST Try Penal (CLA), 42’ ST Carlos Leon (CLA).

Penales: 2’ PT Exequiel Magni (CLA) y 6’ PT Cristian Mansilla (URC).

Conversiones: 22’ PT Exequiel Magni (CLA), 28’ PT Exequiel Magni (CLA) y 43’ ST Exequiel Magni (CLA).

Árbitro: Darío Ortiz (Ushuaia)

Estadio: Club Las Águilas

Público: 200 espectadores

 

 

Gonzalo Cichero anotó uno de los cinco tries del dueño de casa. Las Aguilas se quedó con el clásico capitalino.