Policiales

Por primera vez se iba a realizar un ritual con hierba alucinógena pero fue impedido por la Policía

Personal policial impidió un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, en la cual se toma un brebaje que causa efectos alucinógenos sobre el organismo. La Justicia dispuso un allanamiento en una vivienda del barrio Los Alakalufes. Los organizadores del evento fueron notificados de Derechos y Garantías y de la prohibición de salida del país.

 

USHUAIA.- Como resultado de tareas preventivas llevadas a cabo por  la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial, se pudo interrumpir la realización de un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que se buscaba realizar por primera vez en la Provincia.

Este evento lo dirigían un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, con la colaboración de dos residentes de Ushuaia. La “ceremonia” que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural denominada “Ayahuasca”, la cual provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones, entre otros; ello se debe a que este brebaje contiene psicotrópicos contemplados en la Ley 23.737 (dimetil triptamina -DMT-, Harmina y Harmalina) como sustancias estupefacientes, por lo cual el acto no escapaba a los alcances de la Ley de drogas.

Finalizada la etapa investigativa y tras recolectarse los elementos necesarios para confirmar que el evento reñía los parámetros establecidos en la Ley de Estupefacientes; el Tribunal interviniente dispuso una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de la vivienda donde se llevaría a cabo -B° Los Alakalufes- y dos domicilios más de interés por la zona céntrica de la ciudad, requisa de las personas y registro de vehículos.

Al irrumpir en la vivienda del B° Los Alakalufes momentos previos al inicio del evento, se procedió a la demora de todos los participantes, de los organizadores y la propietaria de la vivienda, localizándose 3 botellas que contenían Ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis, frascos que contenían sustancia pulverulenta de interés para la causa, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos, entre otros elementos.

Por otra parte, y respecto de los otros dos allanamientos efectuados, se secuestraron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la “ceremonia”, entre otras cosas.  Asimismo se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana, y cinco plantas de Cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización.

Los organizadores del ritual fueron imputados en una causa por infracción a la ley de estupefacientes, que se tramita en el Juzgado Federal. Ninguno de ellos fue detenido, pero se los notificó de Derechos y Garantía; además de la prohibición de salida del país.

Respecto al hecho, ayer el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto destacó que “la Policía debe estar constantemente informada ya que las modalidad de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos muta de forma permanente, lo que nos exige estar también permanentemente actualizándonos para evitar que se consoliden determinadas prácticas que luego resultan más difíciles de combatir”.

 

Las sustancias que fueron secuestradas en los operativos realizados por personal policial.