Actualidad

Preocupa la situación de trabajadores del servicio de limpieza

RIO GRANDE.- La situación de la industria fabril en Tierra del Fuego, y particularmente en Río Grande, sigue esparciendo incertidumbre y afecta no solo a los trabajadores del sector que aún no saben a ciencia cierta qué ocurrirá este año, sino que además amenaza a otros sectores laborales vinculados directa e indirectamente con la actividad.

La situación de los trabajadores de empresas de limpieza es uno de los casos. El Centro Empleados de Comercio (CEC) denunció tiempo atrás que el cierre de líneas de producción repercute entre los trabajadores de limpieza que vieron reducidas sus posibilidades laborales con el correr de los meses.

Del mismo modo, el achique de personal en las fábricas los afecta. En cada oportunidad que las fábricas anunciaron suspensiones, retiros voluntarios o hasta despidos, la misma lógica se replicó entre las empresas privadas que brindan el servicio de limpieza en las plantas del Parque Industrial.

Y ahora se le suma otra situación alarmante porque desde el CEC denuncian que varias empresas no pagan salarios a partir de que las fábricas decidieron cortar la cadena de pagos, hecho que denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

El secretario adjunto del CEC, Daniel Rivarola, confirmó que “estamos en una situación conflictiva permanente. Protestamos en Carrier y nos sumamos a la movilización del gremio metalúrgico porque en esa fábrica se encarga de la limpieza la empresa Angus y ellos nos han comunicado que los trabajadores están suspendidos sin goce de sueldo, ya que ellos no tienen posibilidad de cobrar nada a Carrier, que decidió unilateralmente cortar la cadena de pago”.

“La situación es grave porque no es Carrier la única empresa en esta situación, ya que hay que involucrar a Radio Victoria Fueguina y Electro Fueguina. Esas son las tres fábricas denunciadas en el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con las empresas de limpieza, por no reconocerle el salario a sus trabajadores”.

En ese contexto, contó que “los empresario fueron recién fueron citados para concurrir al Ministerio de Trabajo en estos días. Mientras tanto un total de ocho personas van a tener que seguir esperando en un marco de incertidumbre total porque no saben qué va a pasar con sus salarios y mucho menos con su futuro laboral.

Finalmente, Daniel Rivarola precisó que en este contexto, acudirán al Ministerio de Trabajo con una postura firme: “Nosotros queremos que las empresas paguen el suelo en su totalidad, ya que ellos nunca presentaron un preventivo de crisis que justifique la decisión que tomaron”.

 

Daniel Rivarola (CEC Río Grande).