Actualidad

Silvana Corso: “Esta es la manera de avanzar”

El evento se llevó adelante en el Centro Deportivo Municipal. La jornada contó con la disertación de prestigiosos profesionales que abordaron temáticas relacionadas con niños, jóvenes y adultos con síndrome de Asperger.

 

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande junto a la Unión Federal Asperger  y Asperger Río Grande Tierra del Fuego’ llevó adelante la Jornada Patagónica sobre Síndrome de Asperger ‘Inclusión social, educativa y laboral en el Síndrome de Asperger’.

Más de 300 personas participaron entre las que se contaron personas que viven la ciudad con Síndrome de Asperger, familiares, docentes y personal de la salud, y visitantes de otras ciudades.

El secretario de Salud del Municipio, Dr. Walter Abregú, recordó: “Esto empezó el año pasado mediante una inquietud de los padres de los grupos de Asperger de la ciudad; a través del Dr. Daniel Frugotti junto a su equipo”.

“Estamos muy contentos con la enorme convocatoria que hemos tenido y estamos seguros que hoy dimos un paso más en este camino que hemos emprendido, esto es, lograr una ciudad inclusiva que nos contenga a todos”, agregó Abregú.

En este sentido, remarcó que desde la gestión del Intendente Gustavo Melella se ha avanzado muchísimo en políticas de inclusión: “Pero  seguiremos trabajando fuertemente en este sentido junto a organizaciones, instituciones y vecinos que ponen un gran esfuerzo para que nuestra ciudad sea mejor”, aseguró.

La Magister Silvana Corso, una de las disertantes, también destacó el trabajo del Municipio y de las instituciones que realizaron una tarea coordinada para llevar adelante la jornada, por primera vez en la ciudad; “Ésta es la manera de avanzar. Estoy realmente muy contenta con la convocatoria y con el gran compromiso de mucha gente que se ha acercado y que trabaja todos los días para incluir a las personas con Asperger”, expresó Corso. 

Y agregó: “Hemos tratado todos los temas desde el momento de nacimiento de una persona con este síndrome hasta la vida adulta. Todos han tenido su voz y me parece maravillosa la recepción que hemos tenido”.

El Dr. Ernesto Wahlberg, psiquiatra infantojuvenil, también disertó durante la jornada, e indicó: “Hace 14 años vengo a Río Grande y me invitaron particularmente a esta jornada para hablar de adultos jóvenes con Síndrome de Asperger que es justamente una de las problemáticas que están más olvidadas”.

Y destacó: “Lo más importante de esta jornada, sobre todo por el público que suele concurrir, es sensibilizar sobre el tema,  porque las personas con Asperger  no cambian  y los que en realidad tienen  que cambiar son los del entorno. Los tienen que entender y sobre todo saber que tienen conductas particulares no iguales a las de la mayoría y que son para toda la vida. Esto lo llamamos neurodiversidad”.

“Esto claramente es la continuidad de una política del Municipio de estimular la formación y la sensibilización, mejorando las políticas inclusivas y creo que en ese sentido es un ejemplo en el país, porque después de 14 años de venir veo que han hecho mucho para mejorar esta situación” subrayó el profesional.  

En el cierre, el intendente Gustavo Melella, entregó presentes protocolares a las instituciones que colaboraron en la organización y a los disertantes. Además, entregó el decreto que declaró la jornada de Interés Municipal.

 

El reconocimiento de parte del Municipio para los organizadores de la actividad, y los disertantes.
Más de 300 personas, participaron en la primera Jornada Sobre Síndrome de Asperger.