Actualidad

Una experiencia medieval y fantástica

Del 14 al 17 de febrero, en Punta Arenas, la Sociedad Tolkien Magallanes invita durante cuatro días a viajar en el tiempo y la imaginación para participar de la IX Feria Medieval con entrada libre y gratuita.

 

 

RIO GRANDE.- Desde hace nueve años, la Sociedad Tolkien Magallanes organiza en la ciudad de Punta Arenas una Feria Medieval dedicada a recrear la época mediante diferentes actividades y expresiones. La cita en el Liceo Luis Alberto Barrera, Av. Colón 1250, Punta Arenas, con entrada libre y gratuita.

“La feria medieval es el evento más grande de los que hacemos durante el año. En las últimas ediciones, hemos tenido una asistencia cercana a las 5 mil personas. Realmente, para Punta Arenas es una actividad importante”, explicó Otto Gesell integrante de STM y parte de la organización de la feria.

“Recreamos al Edad Media a través de danzas, de torneos, de herrería, vestuario, tenemos una taverna con comida. Son muchas expresiones que se dan al mismo tiempo”, detalló Gesell.

Es que, según explicó el joven, la gente no sólo va a pasear, mirar y comprar productos. La propuesta incluye también la posibilidad de jugar a participar en parte, de algunas experiencias de los héroes, heroínas y villanos que pueblan las historias de la literatura fantástica o las crónicas medievales.

“La gente puede participar en torneos de pelea con espada, en tiro con arco,  o lanza; también hay talleres, danzas circulares. Además, se ofrecen varias actividades  como concursos  de mejor traje, concursos familiares, concursos de baile. Además una obra de teatro que se va a ir desarrollando durante los días de la feria. Porque toda la feria tiene un estilo familiar, las personas pueden ir todos los días. Es en un lugar cercano a la Costanera, sales y ves el Estrecho, además como es veranos todavía tenemos luz solar, igual que en Río Grande”, detalló.

Son más de 40 artesanos los que exponen sus productos durante la feria, totalmente ambientados de acuerdo a la época medieval, y las descripciones fantásticas: “La verdad que cada vez hay más demanda, más gente que quiere venir, los artesanos decoran sus espacios, crean sus productos. Es un trabajo grande, por la preparación de los vestuarios, es algo que tiene un impacto grande en lo cultural”

El evento que surgió como algo para un grupo de amigos con interés común por todo lo relacionado con la época medieval, de a poco se fue tornando en una de las actividades más esperadas de cada verano en Punta Arenas: “Nosotros apreciamos muchos la convocatoria, porque es mucha, para ser un evento de estilo, con un público bien selecto al que le gustan este tipo de cosas, la fantasía, la historia, el arte”, reconoció Otto Gesell.

En todos los puestos, los artesanos están si o sí con vestuario medieval, lo mismo que los organizadores, pero muchas de las personas que visitan la feria también se permiten aprovechar el momento para concurrir con vestidos de la época: “Para los artesanos, el vestuario es un requisito, sumado a nosotros ya son más de cuarenta personas vestidas de época medieval. Pero la gente lleva a los niños con capas, o vestidos de caballeros. Entre taller y taller, también hacemos actividades de cuenta cuentos; todo enfocado también a lo educativo –describió Otto-. Hay un pasillo con pinturas en tela hechas a mano, de personajes de mitos y leyendas, como también otros que sabemos que existieron”.

Sin embargo, la feria de cada verano, es sólo uno de los eventos que la programan cada año las 12 personas que integran actualmente STM desde hace 11 años: “Algunos empezamos desde muy chicos, yo tenía unos 15 años cuando conformamos la sociedad. Nosotros mismos fuimos poniendo las reglas, buscando los permisos municipales, y hoy tenemos un rango de edad de entre 25 y 35 años aproximadamente. Hoy muchos ya nos egresamos de los estudios en diferentes áreas, desde profesores de literatura, de inglés, Diseñadores Gráficos, escultores”, comentó Gesell.

Otro de los eventos más importantes del año, es el concilio Tolkien: “son dos días de charlas, juegos de mesa, y más. Pero también visitamos escuelas, leemos con los chicos. Todo actividad un calendario anual con mucho movimiento”, narró el joven.

La feria que será del 14 a 17 de febrero, de 15 a 21 horas, además tendrá un cierre especial: “El sábado, se vuelve a abrir el espacio a las 22 horas, para una taberna nocturna. Ahí se cierran todos los pasillos, queda sólo el patio central, y tenemos música en vivo, espectáculos con fuego, danzas, otra propuesta diferente para el momento. Así que, los esperamos a todos”, concluyó Otto.

Expositores, artistas, organizadores y hasta visitantes, se permiten por unos días viajar al medioevo con la imaginación.
Arquería, una de las actividades de las que se puede participar durante la feria medieval de Punta Arenas.
Parte de las actividades de la STM durante el resto año, visitar las escuelas, y difundir el legado fantástico de J.R.R. Tolkien.
Torneos entre caballeros y damas con lanzas y espadas, otra de las posibilidades para participar.