Violencia de género: Víctima hizo seis denuncias que el Juzgado de Familia se demora en resolver

La denunciante dijo que, además de su exmarido, siente que el Juzgado de Familia también la está victimizando.

Una mujer (a quien El Sureño identifica como señora M con el fin de preservar su identidad y las de sus hijas) inició seis demandas judiciales que desde hace 6 meses esperan resolución en el Juzgado 2 de Minoridad y Familia de Río Grande. Las causas incluyen varias formas de violencia de género: violencia doméstica, violencia patrimonial y violencia psicológica, todavía esperan respuesta.

RIO GRANDE.- La señora M convivía con el padre de sus dos hijas, desde hace dos años. El año pasado quedó literalmente en la calle y con lo puesto. Luego de un episodio violento se fue a trabajar y su pareja cambió las cerraduras de la vivienda. Al regresar encontró que no tenía dónde vivir, luego de diez años.

Pero la pesadilla recién comenzaba. Al recurrir a la Comisaría de la Mujer, que atiende casos de violencia, paradójicamente la señora M volvió a ser maltratada.

“Me tuvieron más de 40 minutos hasta que me tomaron la denuncia. Y literalmente me dijeron que al haberme corrido yo para esquivar el golpe que él intentó pegarme, lo que sufrí dejaba de ser violencia física. Pero lo peor es que al rato de estar ahí, él me escribe un mensaje de texto como burlándose de que yo estaba haciendo la denuncia. Y yo me pregunto hasta hoy, cómo supo él que yo estaba ahí”.

Informe

La señora M “sufrió agresiones verbales, sometimientos y manipulación, agresión física, violencia psicológica. Fue expulsada del domicilio familiar y centro de vida de sus dos hijas menores, se le prohibió retirar efectos personales. Y se le permitía regresar a la que fue su casa por diez años con la condición de aceptar someterse a las decisiones y órdenes de su expareja. Se le prohibió retirar hasta documentación; ella y sus hijas quedaron en la calle hasta el día de la fecha”, explicaron en un informe las licenciadas del área de protección integral.

Sin embargo, esta situación no apareció de repente. La víctima de estos hechos reconoce que durante muchos años vivió en una relación de sometimiento y presiones por parte del padre de sus dos hijas.

La señora M siempre trabajó y posee un título universitario que hoy le permite mantener un puesto laboral. Sin embargo, reconoce que su situación económica es crítica, ya que recibe ayuda de familiares para poder sostener, entre otras cosas, la asistencia de sus hijas al colegio de toda la vida.

“Yo la verdad que hoy estoy en una habitación con mis dos hijas, una de las tres duerme en el suelo, y si no fuera por la ayuda de mis familiares tendría que haberlas cambiado de escuela. No reconoció en ningún momento los años en que mi expareja pudo dedicarse a trabajar, a hacer horas extras y aumentar sus ganancias, gracias a que yo dejé uno de mis trabajos y me hice cargo de la casa. Y la verdad, no quiero imaginarme cómo sufren las mujeres de muy bajos recursos”.

Causas demoradas

Las demandas judiciales correspondientes se iniciaron en el acto, aunque la verdad es que hasta hoy las respuestas por parte de la justicia no llegan.

Las causas en trámite en el Juzgado de Minoridad y Familia 2 de Río Grande son seis, según detalló la abogada de la denunciante: ”Por violencia doméstica, (8995/17); medidas cautelares (9008/17); violencia doméstica (9332/18); sobre alimentos (9290/18); sobre atribución y uso de la vivienda (9352/18); sobre protección de persona ley 521 ( 9404/18).

La letrada recalcó que a pesar de la especial protección que las leyes le otorgan a la defensa de las agresiones de género y a los derechos de los niños, el Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 de Río Grande no ha resuelto en ninguna de estas causas de manera favorable a la mujer violentada ni de sus dos hijas mujeres menores de edad, después de seis meses.

“Existen informes periciales de la Dirección de Protección Integral del Gobierno de la Provincia, describen la vulnerabilidad y gravedad psicológica de las menores y de la progenitora. El Juzgado además, fue informado de la necesidad de intervención y orden de exclusión del padre de las menores y la reinserción de las mismas en la que fuera su vivienda desde su nacimiento; y conociendo que en el lugar donde se encuentran habitando las niñas están en situación de hacinamiento”, sostuvo la abogada.

La letrada agregó: “El Juez solamente se expidió alegando que no había elementos suficientes para la exclusión del denunciado de la vivienda, de la que expulsó a su familia en el mes de diciembre del año 2017; a pesar de que el demandado cuenta con terrenos, varios departamentos en alquiler, vehículos de alta gama y demás bienes; niega un techo para sus hijas, cosa que se encuentra acreditada mediante pruebas aportadas por la señora M y su propia expareja”.

Lo más preocupante para la abogada y su clienta es el hecho de que mientras el Juzgado no toma intervención ni decisión alguna respecto de las peticiones que se han realizado, el demandado abandonó la vivienda que se reclama para vivir a sus hijas, y continúa disponiendo de bienes adquiridos durante la relación con la señora M.

“El señor demandado demuestra todo desinterés por sus hijas y el alto grado de violencia que aplica. Mientras el Juzgado de Familia 2 continúa su inacción el demandado se mudó a la ciudad de Ushuaia, dejando bajo llave y sin habitar el domicilio, que fue centro de vida de nuestras hijas desde su nacimiento. Todo gracias a esa inacción y desidia del Juzgado, que también ejerce violencia sobre la víctima”, denunció la señora M.

 

El complejo Cerro Castor presenta sus novedades

Castor Ski Lodge: es un complejo de 15 cabañas ubicadas en medio de un bosque de lengas.

El centro de esquí más austral del mundo crece y se moderniza año tras año para ofrecer todo el confort a sus visitantes y brindar mejoras en sus servicios utilizando tecnología de punta e inaugurando nuevas instalaciones. La tradicional bajada de antorchas se realizará el domingo 8 de julio.

USHUAIA.- Cerro Castor se prepara para recibir una nueva temporada repleta de novedades y para garantizar la mejor estadía y experiencia a los turistas que visiten Ushuaia.

Este año habrá varias inauguraciones y noticias en materia de infraestructura edilicia:

-Nuevo edificio en la base, el cual cuenta con dos plantas de aproximadamente 1.100 m². En la planta baja se encuentra una confitería bar donde jóvenes y familias podrán disfrutar de diferentes juegos como pool, metegol, ping-pong y, además, un deck frente a la renovada pista de patinaje (inaugurada 2 temporadas atrás). Esta temporada la pista se amplió de tamaño a casi el doble -20 m x 40 m-, y se implementó un sistema de refrigeración que permitirá su utilización durante toda la temporada. Allí podrán desarrollarse actividades como patinaje artístico, partidos de hockey y otros espectáculos y atracciones sobre hielo. Se habilitará un nuevo sector de 150 lockers premium de última generación con sistema de secado automático con capacidad para 2 equipos de esquí y/o snowboard, botas y cascos, que se abren directamente con el pase.

En esta planta, también, se podrán alquilar patines de hielo y esquí de fondo, contando además con acceso directo a ambas pistas.

En el piso superior, se inaugura -parcialmente- un SPA que cuenta salas de masajes, zona de relax, gimnasio totalmente equipado, pileta in-out, 3 jacuzzis (2 in y 1 out) vestuario, sauna húmedo y seco. La finalización de la obra completa está prevista para la temporada invernal 2019.

-Nieve artificial: Siempre pensando en ofrecer la mejor calidad de pistas, Cerro Castor sumó 2,5 km de pistas con nieve artificial incorporando 3 nuevos cañones para su fabricación (suman en total 26 cañones y lanzas en toda la montaña), en la pista Gaviota Austral – zona este de la montaña-. La totalidad de kilómetros de pistas con nieve fabricada es de 10 km en toda la montaña, cubriendo así el 30% de pistas. Durante el verano, se trabajó el terreno generando un lago artificial para poder abastecer esta red de nieve artificial de la zona este. Para el año 2019 se prevé ampliar la red de fabricación de nieve artificial en la pista Albatros.

-Ampliación de pistas: durante el verano sobre la pista La Lenga (pista que sale desde Viejo Castor con vistas panorámicas hasta la base) se realizó un trabajo de ensanchamiento parcial en el primer tramo. Cerro Castor cuenta con 32,5 kilómetros esquiables.

En relación a los servicios se han implementado diferentes plataformas tecnológicas que permiten mejorar y modernizar los servicios que Cerro Castor ofrece:

-Nueva página web: Cerro Castor (www.cerrocastor.com) renovó por completo su web que hoy es más ágil y amigable, y además permite a los turistas hacer reservas y comprar los pases online.

Castor Ski Lodge

Castor Ski Lodge (http://www.castorskilodge.com) el complejo de 15 cabañas ubicadas estratégicamente en la base de Cerro Castor, a pocos metros de los medios de elevación; también estrena pagina web con nuevas funcionalidades que la hacen mas ágil y amigable para el usuario.

Su distinguida construcción de piedra, troncos y madera esta en línea con un fuerte sentido de la estética, confort y practicidad. Los ambientes son lujosos en los detalles, conservando a su vez el estilo alpino. El hogar a leña crea un clima acogedor, ideal para observar la naturaleza a través de los amplios ventanales.

Quiénes se alojan en el Castor Ski Lodge podrán disfrutar de una atractiva propuesta culinaria que ofrece el restaurant Morada del Águila. La carta combina auténticos sabores regionales y productos nobles que logran la mejor mezcla de la cocina europea. Además, ofrece el mejor Cordero Fueguino asado a la cruz de Ushuaia. Es el lugar adecuado para compartir un café o chocolate caliente al fin de la jornada o un whisky después de cenar, frente al hogar a leña circular. Este restaurante permanece cerrado a los visitantes durante la noche, convirtiéndose en un espacio exclusivo para los clientes.

Algunas características

-Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, llevará a cabo el próximo sábado 08 de julio la tradicional “Bajada de Antorchas”, la máxima celebración de la nieve.

-Concentra la mejor calidad de nieve por su posición geográfica. Cerro Castor está ubicado en una ladera sur y mantiene temperaturas entre -5 y 5 grados promedio.

-Por sus características y por su calidad de nieve, es el centro de esquí con mayor número de equipos internacionales entrenando a lo largo de la temporada. Alrededor de 25 equipos entrenan en Cerro Castor cada año, entre ellos, clubes regionales y países participantes de la Copa del Mundo como Francia, Italia, Suiza, entre otros.

-Cerro Castor es un emprendimiento familiar. Está operado por Gastón Bégué (Presidente y Director Operativo), ex corredor, campeón argentino y representante de la Argentina en 2 Juegos Olímpicos. Realizó estudios en Francia relacionados al manejo integral de centros de esquí.

-Cerro Castor, cuenta con un exclusivo diseño que se replica en cada una de sus construcciones y una infraestructura similar a la de los principales centros de esquí de Europa.

-Posee una Red de Nieve Artificial (28 cañones technoalpine-el más grande de Sudamérica) que cubre ampliamente desde intermedia hasta la base y gran parte de la zona este de la montaña, garantizando gran cantidad de nieve durante toda la temporada.

-Cuenta con maquinaria nueva y de última tecnología; cumpliendo con los mantenimientos pertinentes antes y después de cada temporada, realizados por personal experto, staff de Cerro Castor.

-Cuenta con el Snowpark más grande de Sudamérica.

-Castor Ski Lodge: es un complejo de 15 cabañas ubicadas estratégicamente en medio de un bosque centenario de lengas, convive en armonía con la naturaleza y ofrece las mejores vistas del bosque y la montaña.

-Tiene 8 puntos gastronómicos para cada gusto del visitante: Morada del Águila, Ona House, Snowbar, 480, Terrazas del Castor, La Barra, Viejo Castor y un nuevo bar cuyo nombre aún se desconoce.

 

Se realizó la apertura de la temporada 2018

La incorporación del Zamboni es clave para mejorar la calidad del hielo. (Foto Alfonso Lavado).

USHUAIA.- Yamana Bar & Patín inauguró oficialmente la temporada invernal 2018 con una multitud de visitantes que pudieron disfrutar del hielo, espectáculos en vivo, chocolate caliente con tortas fritas y muchas sorpresas para disfrutar en familia.

Luis Bernal, gerente operativo de GDS Catering, empresa concesionaria del espacio desde 2017, fue quién brindó las cálidas palabras de bienvenida y presentó de manera oficial la pulidora de hielo, más comúnmente conocida por su marca “Zamboni”, primera en la Argentina y única en Sudamérica. Esta importante inversión, que superó el millón de pesos, permitirá a los patinadores disfrutar de estándares de calidad de hielo internacionales durante toda la temporada.

La tarde del sábado tuvo como protagonistas a los visitantes y deportistas que se acercaron a disfrutar de las variadas opciones propuestas por Yamana Bar & Patín para darle inicio a una nueva temporada invernal, la segunda desde que GDS Catering tomó la concesión en el mes de julio pasado.

“Quisimos que la gente viva una tarde distinta en familia y con amigos, GDS Catering estuvo presente regalando tortas fritas y chocolate caliente, hubo demostraciones de Patinaje Artístico, shows musicales y la presentación del tan esperado Zamboni como coronación de una tarde única” dijo Bernal.

La incorporación del Zamboni es clave para mejorar la calidad del hielo y llevar la pista a niveles internacionales. Es una pulidora tipo camioneta que se utiliza para limpiar y suavizar la superficie de una pista de hielo. Esta pulidora establece una capa de agua limpia que al congelarse forma una superficie lisa de hielo.

“Cuando decidimos apostar a este proyecto, sabíamos que era un desafío nuevo para nosotros ingresar al mundo del deporte y del hielo. Trabajamos mucho durante el verano realizando obras que mejoren la infraestructura del Complejo y la calidad del servicio que estamos ofreciendo. La incorporación del Zamboni es un objetivo cumplido que nos planteamos apenas tomamos la concesión y demuestra que seguimos incorporándole valor a la pista y es, sin duda, una de las inversiones más importantes que hemos generado”, concluyó Luis Bernal.

 

Hay más familias dispuestas a adoptar adolescentes


El viernes se cerró la segunda convocatoria pública nacional del Gobierno de Santa Fe para adoptar a tres hermanas de 9, 13 y 15 años con 266 familias inscriptas de todo el país, de las cuales 8 son de Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- El interés de las familias de todo el país en adoptar niños y adolescentes de diversas edades está en franco crecimiento, según se desprende de la última convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, para dar en adopción a tres hermanas de 9, 13 y 15 años del cordón industrial de Rosario.

Tras agotarse la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de esa provincia y la Red Federal de Registros, se abrió la convocatoria nacional y hubo un total de 266 familias inscriptas de todo el país.

En lo que va del año en la provincia de Santa Fe, hubo 14 adopciones de chicos y chicas de entre 12 y 15 años, situación que para las autoridades provinciales representa un “verdadero cambio de paradigma”, puesto que hasta el año pasado, este tipo de adopciones no se concretaban y se limitaban a recién nacidos.

Gracias a ello, en dos años se quintuplicaron las adopciones en Santa Fe. Según datos oficiales, en 2016 hubo un promedio de cuatro adopciones por mes. En 2017 se duplicaron y en lo que va del año, la media mensual es de 22. El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, quien tiene a su cargo el monitoreo de la evolución del Ruaga, atribuyó este aumento a “las mejoras que se le han introducido al sistema, basado en la disminución de trámites, la agilidad del proceso, la transparencia y la difusión de los casos a través de los medios”.

“Estamos realmente satisfechos con la cantidad de solicitudes que nos han llegado por este caso porque realmente era más complejo que el anterior al tratarse de tres personas esta vez, y si bien teníamos una muy buena primera experiencia de convocatoria pública, no sabíamos cómo podía llegar a salir. Pero, al ver que se generó tanto interés nuevamente, no solo en la provincia de Santa Fe sino que otra vez fue realmente masivo en todo el país, se logró demostrar también que hay muchas personas en la Argentina que tienen el interés de adoptar adolescentes o jóvenes de más de 10 años, y lo que faltaba era que el Estado ponga en escena que existen muchos niños y niñas esperando encontrar una familia”, aseguró Figueroa Escauriza.

En la misma línea, Figueroa Escauriza resaltó que en esta convocatoria pública hubo 60 inscriptos en el territorio santafesino: “Al igual que lo hicimos en la primera vamos a contactarlos para consultarles si desean inscribirse en el registro de forma permanente para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia, a través del único mecanismo legal que es el Ruaga”.

Cabe destacar, que tras la primera convocatoria pública en la provincia de Santa Fe hubo 145 solicitudes, y de ellas, 32 se anotaron posteriormente en el Ruaga, en su mayoría con disponibilidad alta. “Esto permitió que 14 chicos, de entre 12 y 15 años, hoy tengan una nueva familia. En su oportunidad, buscamos un hogar para una nena de 13 años y encontramos hogar para 14 chicos más. Esperemos que pueda pasar algo similar en este caso”, subrayó Figueroa Escauriza.

Cuestión de números

La convocatoria se abrió el miércoles 9 de mayo y se extendió hasta el viernes 18 de mayo, inclusive. En ese lapso, los interesados se inscribieron a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.
Las edades de los inscriptos, varían entre los 20 y los 74 años. 133 son matrimonios casados, 21 divorciados, 7 personas separadas, 66 solteras, 33 en unión convivencia y 5 viudas.

En cuanto a la localización de las familias interesadas, 60 son santafesinos, 55 son de Buenos Aires, 37 de Córdoba, 21 de San Juan,12 de Mendoza, 11 de Neuquén, 8 de Tierra del Fuego y luego el ranking se distribuye entre Capital Federal, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y el resto de los 23 distritos que aportaron solicitudes.

En las primeras seis horas de la convocatoria hubo más de 120 inscriptos y al cierre se anotaron 66 personas solteras (43 mujeres sin pareja y 10 hombres sin pareja), además de 14 matrimonios igualitarios (6 de hombres y 8 de mujeres).

Asimismo, se inscribieron 2 matrimonios extranjeros (uno boliviano y uno peruano) y una mujer peruana en unión convivencial en la provincia de Córdoba.

20May/18

El Centro de Antiguos Pobladores festejó sus 23 años de vida

RIO GRANDE.- El 15 de mayo, el Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande, festejó 23 años de vida de la mano de muchos de sus integrantes en la sede que se encuentra en la intersección de calles Moyano y Alte. Brown de Río Grande. En la actualidad, la institución cuenta con unos 200 socios quienes participan de las diversas propuestas que les ofrece el lugar.
En la oportunidad, Susana Soto, su actual presidente, contó que en la sede se lleva adelante un trabajo que comenzó con los antiguos pobladores, y que hoy continúa en mayor medida con sus hijos y la comunidad.
Entre las diversas propuestas que ofrece se encuentran actividades culturales, entre las que se destacan la yoga, bordado mexicano, bordado en hilo, gimnasia para damas, crochet, taller de lectura, manualidades, pintura, patchwork y seminarios de cocina, y diversas danzas como lo son folklore y tango.
El Centro, que fue fundado por Emilia de Boniffeti, cuenta hoy con un gran protagonismo en lo relacionado a actividades culturales de Río Grande.
El Sureño visitó el Centro para conocer el trabajo que se desarrolla en el lugar y mantuvo una entrevista con presidenta, Susana Soto. “Hace 8 años que nosotros estamos en el centro y cuando llegamos, había solo una señora quien con mucho esfuerzo, trataba de organizar y llevar adelante el centro. Lo hacía sola ya que el resto de la comisión había renunciado. Nos encontramos con un edificio vacío y no había actividad alguna”.
Hoy, con mucho orgullo, junto a quienes la acompañan, detallaron que una de las cosas que destacan desde su asunción como comisión es haber podido lograr escriturar el inmueble y tener toda la documentación al día. “Creemos que es fundamental tener todo en orden y en regla para que el centro funcione de manera óptima”, recalcaron los integrantes de la institución.
Cabe estacar que el Centro abre sus puertas de 15:00 a 19:00 de lunes a viernes y quienes quieran participar de las actividades pueden hacerlo ya que no se necesita ser socio. Además, quienes estén interesados en ser partícipes de alguna de las actividades o talleres que ofrece este centro deberán comunicarse al teléfono 423086 o acercarse a la sede.

20May/18

Nadar en cueros en el canal Beagle

Walter Ruano dijo que esta pasión comenzó hace 15 años, cuando integró un grupo de cinco guardavidas que lograron cruzar el canal Beagle con trajes de neoprene.


USHUAIA.- Walter Ruano es uno de los nadadores de aguas abiertas más experimentados en el canal Beagle con la particularidad de que practica en traje de baño, sin utilizar ningún tipo de protección contra el frío. Hoy, con 52 años, sigue practicando este deporte con el sueño de poder nadar pronto en la Antártida. “Los médicos se asombran de cómo el cuerpo se va adaptando al frío”.

Llegó a Ushuaia en 1998, pero es de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Su primer empleo en Ushuaia fue en el natatorio municipal donde trabajó durante 17 años como guardavidas; aunque es profesor de química y ahora trabaja en el Albergue Municipal. “La verdad, nunca se me ocurrió que terminaría haciendo esto” sostiene Walter sobre su afición por nadar sin protección térmica en las gélidas aguas de Tierra del Fuego.

Esta pasión comenzó hace 15 años cuando integró un grupo de cinco guardavidas que lograron cruzar el canal Beagle con trajes de neoprene. “De ahí en adelante seguí yo solo y me fui poniendo el objetivo de llegar a nadar en cuero. Comencé sacándome los guantes, después la capucha. Luego me puse traje de neoprene más fino, después uno más corto y más o menos quedé en cueros en 2013, que fue la segunda vez que crucé el canal Beagle. En esa oportunidad lo hice sin traje en un lugar que no lo hizo nadie, detrás del aeropuerto, desde la Isla H hasta el Islote Bartlett con una temperatura del canal de 3 grados y 2.200 metros de distancia. Fue el 2 de agosto de 2013, pleno invierno. Nadie lo había hecho hasta ese momento”.

Su desafío contagió a otros nadadores y desde el año pasado llegan a Ushuaia deportistas de todas partes del país a realizar la travesía, atraídos por la magia que rodea la isla. Entre otros requisitos que establece Prefectura Naval Argentina y la Armada Chilena para cruzar a nado el canal Beagle está la de ir acompañado por un gomón de apoyo, un médico y un rescatista. Hasta ahora, Walter acompañó a casi todos los nadadores que se impusieron ese desafío, porque es uno de los pocos guardavidas rescatistas preparados para ello.

Todos los cruces se hacen en el paso Mackinlay, el tramo del canal Beagle que separa el archipiélago argentino de la isla Gable, de la chilena isla Navarino. “La gente que viene a cumplir esta meta no es gente improvisada. Se ha preparado muchísimo, primero por las condiciones del frío y después porque saben que las corrientes te llevan para donde quiere la naturaleza y hay que luchar contra eso. Toda la gente que ha venido es gente súper entrenada y que hace esto a conciencia porque sabe que los peligros son muchos”.

Sin protección térmica

Acerca de la reacción del cuerpo en contacto con el agua helada, Ruano explica que cada uno tiene su propia experiencia y que no todos los casos son iguales; por eso es importante hacerse todos los controles médicos y nadar acompañado. “Cada vez que me sumerjo en el agua, siento un frío intenso y se contrae toda la parte muscular. La respiratoria no, pero con el tiempo cada vez va llegando menos flujo de sangre a las extremidades, a los dedos de los pies y de las manos y a partir de la hora de estar en el agua se me empiezan a separar los dedos de los pies y de las manos. Eso depende mucho de la adaptación que tiene cada uno. La gente que recién se inicia, suele sentir eso a los 15 o 20 minutos, pero es todo gradual”, explica a El Sureño. “A partir de los 15 minutos en el agua, uno no tiene más sensibilidad. Lo único que se sabe, es que no hay que dejar de bracear y patear porque se pierde la conciencia sobre el propio cuerpo”.

Walter no teme a las consecuencias físicas que podría traer consigo la práctica de este deporte extremo. “Cuando empecé con esto todo el mundo me decía que me iba a liquidar las articulaciones, que me iba a agarrar artritis o artrosis cuando sea viejo. Ya soy viejo y no me pasa nada. No me duelen los dedos, los huesos, ni nada. Capaz que dentro de 20 años si llego, me agarran todos los dolores, pero yo me siento rebién. La gente que nada conmigo, estamos siempre haciéndonos chequeos y todo sale bien. Y los médicos se asombran de cómo el cuerpo se va transformando para resistir el frío y eso te llena de un montón de defensas. Nunca tenemos un resfrío, una gripe, nada”, señala con alegría.

Hoy en día son alrededor de 10 las personas que practican la natación en aguas frías en Tierra del Fuego. “Nosotros formamos la NAF (Nadadores de Aguas Frías) y hemos ido a Calafate, por ejemplo, donde hoy ya están bien avanzados, tienen grupos grandes. Además, ellos tienen la ventaja de nadar en agua dulce, que alcanza temperaturas menores que el agua de mar, alrededor de cero grado. Las veces que he nadado en el Escondido o en Laguna de Los Témpanos, por ejemplo, en cada brazada vas rompiendo una capa de hielo finita. Es decir que el mérito de ellos es mayor, porque no tienen aguas menos frías como las nuestras para practicar”.

En cuanto a su deseo de nadar en cueros en la Antártida, Walter dice que habló con las autoridades reiteradas veces, pero hasta el momento no tuvo eco. “Espero poder cumplir pronto ese sueño”.

 

20May/18

Diversión en Parque de la Costa – Buenos Aires

Toda la diversión y un hermoso paisaje para completar un día perfecto.

BUENOS AIRES.- Los parques de diversiones son un clásico que parece que nunca va a pasar de moda. Quizás esto se deba a que apuntan a públicos muy amplios, y casi nadie se queda sin encontrar atracciones que estén hechas a su medida. Por esto, es una salida ideal para una familia con miembros de edades muy distintas. El Parque de la Costa, no es la excepción. Los adolescentes van a querer subirse una y otra vez a los múltiples juegos cargados de adrenalina que el parque tiene para ofrecer.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Tigre entre los Ríos Luján y Tigre ocupa 14 hectáreas y es unos de los más importantes de Argentina y América del Sur.

El Parque de atracciones funciona desde el año de 1997 cuando fue inaugurado y fue una escape perfecto y divertido de la ciudad por encontrarse cerca, además contó en su momento con la primera montaña invertida de América Latina traída especialmente desde Holanda.

Este parque es una opción para grandes y chicos que no puedes dejar de ver en tu visita a Buenos Aires, te garantizamos que pasaras momentos de calidad con tu familia y amigos.

El parque cuenta actualmente con seis montañas rusas siendo la más alta el Boomerang que llega a una altura de 37,5 metros y una velocidad de 75 Km/h, aparte de El Desafío, la montaña rusa con cinco tipo de inversiones en tu recorrido.

Salto Delta es una de las mas populares por ser una montaña rusa acuática y El Vigía que es familiar tematiza en montañas, ríos y cascadas.

También Parque de la Costa cuenta con 23 juegos mecánicos y espectáculos como la Cenicienta, Peter Pan, Bailando con los personajes del parque e Invasión Zombie.

Dentro del Parque se encuentra Aquafan, un parque meramente acuáticos contando con 6 toboganes acuáticos, incluido El Abismo, el segundo más alto del mundo con 30 metros de altura.

Mientras los grandes se animan a las montañas rusas, los más chiquitos tienen una amplia variedad de espectáculos para elegir: los cuentos clásicos en versión teatral, Peter Pan y La Cenicienta, y el Show de Cara de Barro, un personaje propio de este complejo. El Barco Pirata o el Samba, no pueden faltar y son aptos para toda la familia.

El parque cuenta dentro de él de un Patio de comidas con distintas opciones para comer para ti, tu familia y amigos, ¡es muy recomendable! Fuente: Rumbo familiar.com

 

18May/18

Se realizó una ceremonia en el BIM 5

El héroe de Guerra, Horacio Chávez, uno de los veteranos de Guerra de Malvinas presente en el acto.

El capitán Fernando Terribile, dijo que este año la ceremonia “es más particular por el recuerdo inmediato de la pérdida de 44 camaradas en el submarino Ara San Juan”.

RIO GRANDE.- Ayer tuvo lugar la ceremonia por el 204 aniversario de la Armada Argentina, fecha establecida a partir de que el 17 de mayo de 1814 se consolidaron los principios de la Revolución de Mayo con la victoria naval de Montevideo, obtenida por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del BIM N°5 y fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de Navío Fernando Daniel Terribile.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y cantar la Marcha de la Armada, el teniente de Corbeta de Infantería de Marina Enzo Franchesconi leyó el saludo enviado por el ministro de Defensa de Nación, Oscar Aguad.

Por su parte, el comandante de la FAIA, capitán Fernando Terribile, mantuvo contacto con El Sureño en el que recordó que este es su segundo año de comando y de festejo de esta ceremonia. “Este año es más particular todavía por el recuerdo inmediato de la pérdida de 44 camaradas en el submarino Ara San Juan”, se lamentó.

En la oportunidad, el Comandante habló de su gestión en la provincia a la que tildó de haber sido muy positiva. “Hemos tenido la inmejorable oportunidad de adiestrarnos en una geografía tan particular como es el Monte Austral. Pudimos desarrollar, acabadamente, nuestras técnicas de andinismo y prepararnos para defender los intereses de la Patria en un terreno tan complicado como el que presenta Tierra del Fuego”. Además, se esperanzó con seguir trabajando para esta institución desde otro nuevo rol, “porque mi comando dura dos años, ojalá fueran diez, pero esto es lo que impone la Armada”, reconoció.

Sobre los logros en materia de profundización de más y nuevos trabajos y adiestramientos que pudo observarse durante este último periodo, el comandante fue cauto al considerar que “al comandante no se le atribuye ningún logro alcanzado por la institución. Nosotros somos parte inherente de la Armada Argentina, y necesitamos adiestrarnos con el elemento naval, nuestra concepción anfibia y expedicionaria, así lo exige”.

Finalmente Terribile habló acerca del lugar que ocupa específicamente el BIM 5 en Río Grande y no dudó en afirmar que “esta es una situación excepcional. Realmente somos parte de Río Grande, porque nacimos acá con la ciudad y eso se siente en cada festejo, celebración, en cada encuentro con la gente. Nos sentimos realmente reconocidos como Armada Argentina en la ciudad de Río Grande. Para nosotros es un enorme orgullo que esa relación se siga manteniendo y esté más viva que nunca. Lo hemos visto hace poco tiempo en un 2 de abril, cada vez con más espíritu, con más convocatoria. Eso nos llena de total satisfacción el tener con la comunidad esa relación tan cercana porque, le puedo asegurar, que vengo de Buenos Aires, he estado en Puerto Gral. Belgrano, y no se da como sucede acá en Río Grande”.

Un poco de historia

La bicentenaria Armada Argentina escribió sus primeras páginas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Fue una victoria clave para la independencia nacional, y tal fue su trascendencia que hace 55 años la Nación instituyó esta fecha como Día de la Armada.

Desde sus orígenes custodia el patrimonio de los argentinos en el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto.

 

 

18May/18

Un seminario ideal para iniciarse en el tango


El subcampeón mundial de tango Carlos Estigarribia brindará este sábado, en el Centro Cultural Alem, una serie de seminarios destinados a bailarines iniciales y amateurs.

RÍO GRANDE.- Este sábado 19 de mayo, en el Centro Cultural Alem, se dictará por primera vez en la ciudad un seminario de tango para principiantes y amateurs en el arte del 2×4. La master class estará a cargo del multipremiado bailarín argentino Marcos Estigarribia.

Recién llegado de Brasil, donde estuvo dictando clases personalizadas y realizando exhibiciones de baile, Estigarribia visita nuestra ciudad para conectarse con la comunidad de tango local en un evento que, además, busca sumar nuevos adeptos a esta danza histórica rioplatense.

El seminario tendrá una clase introductoria de dos horas para personas que quieran aprender la caminata, estructura, el abrazo de tango, postura y códigos de milonga.

Asimismo, quienes quieran perfeccionar su estilo, contarán con un espacio dedicado a la musicalidad en el tango de salón, una vez finalizada la clase introductoria.

“La idea de este encuentro es poder dejar de pensar la idea de que el tango es exclusivo y que sea algo inclusivo, porque es de todos, buscamos sumar mayores adeptos a esta pasión y es una gran oportunidad aprovechar este maestro”, dijo la organizadora Rosana García en FM del Pueblo.

Asimismo indicó que “es una invitación abierta a toda la población, habrá dos seminarios, uno para quienes nunca tuvieron un acercamiento al tango danza para romper la barrera y animarnos a sumergirnos en este mundo maravilloso que es una pasión”.

Los asistentes contarán con un agasajo culinario y podrán acceder a diferentes premios a través de sorteos.

Para poder tomar las clases “lo ideal es que se comuniquen al celular 2964-15505990 y allí podemos aclarar cualquier tipo de dudas e inscribirse para el seminario que dura dos horas aproximadamente en dos horarios: inicial (15.00) y avanzados (18.00)”.

18May/18

“Somos miles trabajando en desarrollo de videojuegos en Argentina”


Comienza hoy la EVA (Expo Videojuegos Argentina) que se hará por primera vez en la provincia. Desarrolladores de todo el país estarán presentes y dictarán capacitaciones. Dos días a pleno, para conocer más acerca de la industria de los videojuegos en el país.

 

RIO GRANDE.- Arranca hoy la mayor conferencia de videojuegos de Argentina en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, sobre calle Pellegrini 520, barrio Mutual. Desde las 17:00 y hasta mañana sábado a las 18:00, habrá espacios de capacitación, intercambio y exposición relacionados con la industria nacional del videojuego.

“Los talleres estaban pensados para ser uno de cada uno. Pero tuvieron que pedir a los capacitadores que hagan uno más. Sabemos que hay más de 100 inscriptos de base. Sabemos que va a tener una gran convocatoria, porque lo venimos viendo desde los eventos que hacemos desde Puerto, nuestro emprendimiento, junto a Municipio”, explicó Bruno Martínez, desarrollador de videojuegos y Director de Puerto Global.

Martínez, además, recalcó que cada vez hay más gente que se acerca a esta industria para participar de alguna manera: “Asimismo, en el EDLT, se dictan cursos de programación para niños y esta actividad tendrá mucho también para niños”, recordó.

“Yo cuando era chico no me imaginaba ni que se podían hacer videojuegos acá. Es lo que, creo, es algo que todavía le pasa a la gente acá. Las pibas y los pibes que nunca estuvieron en estos eventos, recién se están enterando. Y es como una cruzada de los chicos que forman nuestro emprendimiento, que si no sabés que hay desarrolladores de videojuegos, no sea por falta de oferta”, insistió Bruno.

“Yo pude participar de varias EVA, una de las primeras veces fue cuando estaba estudiando periodismo, hace unos 5 años. Y ahí me motivé y pensé que podría formar parte de esto. Vi que había cierta complicidad con los desarrolladores. Y vi que es una comunidad súper accesible. Y estos eventos sirven para eso, para que lo pibes y pibas vean a la gente que es la más destacada del país, no tiene problemas en sentarse y hablar de temas, dudas, estrategias, son muy abiertos. Y a nosotros, que somos los pioneros acá de la industria, nos sirve para tener entidad en la convocatoria y también mostrar que hay gente en Río Grande que está trabajando en esto”, destacó Martínez.

Pero en EVA Tierra del Fuego también habrá espacio para las personas que no conocen demasiado de programación y diseño de videojuegos: “La industria del videojuego se nutre de un montón de cosas y tiene eventos para el público, con una relación muy directa. El juego sin jugadores, no existe. Todo lo que es EVA tiene un espacio siempre que se llama ‘EVA play’, que es una exposición en la que ADVA (Asociación de Desarrolladores de Viedeojuegos Argentina) de la que formamos parte, tiene una selección de los juegos más prolijos, terminados, comerciales o de buen nivel que los lleva como embajador”, detalló el joven.

En el sitio http://juegosargentinos.org, en el que hay un catálogo de los videojuegos hechos en Argentina: “Desde los más completos como el Preguntados, hasta los más iniciales o prototipos. Es un registro muy fiel, que lo hace la comunidad a pulmón; así que hay mucha información ahí. Para que vean la cantidad de gente que hay haciendo juegos. Que somos miles en el país trabajando en desarrollo”.

En cuanto a los talleres, Martínez advirtió que si bien hay cupos, es mejor anotarse lo antes posible para poder participar: “Cuanto antes se anoten mejor. Porque los talleres están planeados para un número reducido de personas, para que tenga sentido. Porque si no, no tenés acceso a esa persona, como en una clase magistral de 200 personas. En estos talleres de 30 personas podés entrar en contacto con el capacitador y es más interesante para el que no entiende nada, que quiere saber algo de esto, que va a ver qué onda. Que es lo que pasa en el 99% de los casos. Poder hablar con gente que está en el desarrollo, real, accesible, dados a hablar y a compartir. Y sobre todo el trabajo en equipo. Que creo que en Río Grande nos cuesta mucho. Porque solo no se puede hacer nada”, recalcó.

Finalmente Martínez agradeció a la Municipalidad de Río Grande: “están resolviendo todo lo que se necesita y a una velocidad que no he visto. También queremos agradecer al Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico que desde enero están a completa disposición de nosotros, a la gente de ADVA”, dijo.

Desde Puerto Global habrá capacitadores que van a seguir dictando talleres y cursos después de la EVA. Estos talleres de desarrollo de videojuegos serán en su mayoría avalados por ADVA.

 

17May/18

Presentaron oficialmente el mural dedicado al ARA San Juan

Juan Carlos Alderete dejó inaugurada la obra dedicada al ARA San Juan.


RIO GRANDE.- Con un acto que se llevó adelante a la hora 16:00 de este miércoles, el mentor del mural en homenaje al ARA San Juan, Juan Carlos Alderete, presentó oficialmente la obra que se encuentra plasmada en calle Thorne casi esquina San Martín; dedicada a los 44 tripulantes desaparecidos.

Esta dedicatoria partió de una iniciativa de los integrantes de la Asociación “Río Grande Pueblo Heroico” y puesta en marcha por el artista Pablo Gómez.

En la oportunidad, el veterano Juan Carlos Alderete e integrante de la Asociación, mantuvo un contacto con la prensa y expresó que la propuesta surgió “a 3 días de conocer la noticia”. Luego, en su discurso, se comprometió a llevar adelante un pequeño acto una vez al mes para “mantener viva la llama del recuerdo de los tripulantes del ARA San Juan”.

Por su parte, Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, quien es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, brindó unas palabras a los presentes en las que enfatizó su dolor por lo que debe atravesar.

Para finalizar, el cantautor riograndense Alejandro Badilla interpretó, por primera vez, una obra musical dedicada a los tripulantes a la que llamó: “A los 44”.

 

17May/18

La TV Pública Fueguina lanza nuevo portal web

La puesta en funcionamiento del sitio de la TVP Fueguina forma parte de las acciones implementadas en el marco del plan de modernización y digitalización de los medios públicos.

USHUAIA.- La Televisión Pública Fueguina lanzó su nuevo portal web www.tvpublicafueguina.com.ar que incluye mejoras tecnológicas para una óptima visualización de videos y acceso desde todos los dispositivos móviles (smartphones, tablets, smart TV, consolas de juegos) u ordenadores de escritorio, además de ser compatible con todos los sistemas operativos.

El renovado sitio web -diseñado y desarrollado por personal de la Televisión Pública en conjunto con la Secretaría de Medios de la Provincia- busca generar un nuevo vínculo con la comunidad, poniendo a disposición todos los contenidos las 24 horas del día.

El sitio utiliza la última tecnología en plataformas digitales, ofreciendo una navegación más ágil e intuitiva, lo que mejora tanto su funcionamiento como su acceso. Los usuarios podrán acceder a la transmisión en vivo (streaming) de la TV Pública Fueguina de forma gratuita y a todos los contenidos de la grilla de programación de Ushuaia y Río Grande que son actualizados diariamente: Arriba Fueguinos; TVP Noticias – Primera Edición; La Cocina con Luis Bernal; Reconectados; Naturaleza Viva / TDF Vive; TVP Deportes; ADN Extremo; TVP Noticias – Edición Central; Dale Play; Sonido íntimo; Bandas del Fuego y Telebingo fueguino.

También a través del nuevo sitio podrá accederse a las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) de las emisoras de televisión, las cuales son actualizadas diariamente informando a la comunidad sobre temáticas locales.

La puesta en funcionamiento del sitio de la TVP Fueguina forma parte de las acciones implementadas en el marco del plan de modernización y digitalización de los medios públicos provinciales que anunció la gobernadora Rosana Bertone el año pasado, y del que se lleva un plan de inversión hasta el año 2019.