“Tierra del Fuego tiene un conglomerado productivo que excede” a la Ley 19640, dijo el director del ciclo

La serie, consta de 13 capítulos en los que se desarrollan oficios que se dan sólo en Tierra del Fuego.

La serie documental “Oficios del Fin del Mundo” fue nominada a la categoría Mejor Serie Documental de los Premios TAL. El programa es emitido por la Televisión Pública Fueguina. El director del programa brindó su parecer del trabajo realizado en Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En esta edición de los premios TAL serán premiados, contenidos, producidos o coproducidos, y estrenados entre el 1º de enero de 2017 y el 15 abril de 2018, la serie fueguina compartirá terna junto a “Nuestra Lucha Libre” del Canal 22 (México), “Guardianes de la Lengua”, de Canal Encuentro (Argentina), “Flow Importado. Ritmo Pegado” de Telemedellín (Colombia), “Habitar Hábitat” de Sesctv (Brasil) y “Patrulla Médica” de Señal Colombia (Colombia).

La ceremonia de premiación será el jueves 26 de julio de 2018 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.

Oficios del Fin del Mundo, es un ciclo de 13 capítulos, de 26 minutos de duración en cada episodio. En el mismo, se retratan las actividades laborales en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El ciclo fue producido por la productora Craneo Films en colaboración con Construir TV, la Televisión Pública Fueguina y la Secretaría de Medios. Se emite a través de la televisión local y se puede acceder a través del sitio web del canal y su canal de YouTube.

“La serie está compitiendo con programas de televisoras de Bogotá, Medellín, de Brasil. Dentro de argentina competimos con el canal encuentro. Nosotros con Cráneo ya competimos con Encuentro. Es una terna complicada, pero vamos estar esperando a ver si nos podemos traer el premio de Montevideo”, dijo Matías Mera, director de la serie.

“Hace rato, teníamos la idea de poder hacer algo en la provincia de Tierra del Fuego. Le presentamos el proyecto a la Provincia, a través del jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz. A nosotros nos pareció interesante mostrar que Tierra del Fuego tiene conglomerado productivo que excede por varios cuerpos a los que comprende la ley de promoción industrial. Tiene una actividad que se desarrolla en varios ámbitos, que no tiene que ver solo con el Parque Industrial, sino que tiene un montón de aristas. Y que se dan en un contexto particular, porque es una provincia que tiene un pase biocéanico; y tiene otra cantidad de particularidades: la tradición malvinense, el clima, tener la ciudad más austral del mundo. Todo eso hace que los oficios tengan una particularidad y que su gente tenga una particularidad. Esta una provincia que está poblada por gente de los países limítrofes, del resto del país. Son todavía pocos los nacidos y criados, si bien son muy fuertes como comunidad, tenemos una provincia abierta”, detalló el director.

Una vez presentada la idea al secretario Leonardo Gorbacz, el proyecto se puso en marcha: “Me parece importante destacar la actitud de la Gobernadora, que en cuanto se enteró de este proyecto, nos brindó todo su apoyo”, agradeció Mera.

“De hecho, la idea es poder generar una segunda edición de los oficios del fin del mundo. Donde podamos hablar de los trabajadores de la construcción, que no están comprometidos en este primer seriado; ahondar en la cuestión de la gastronomía y el turismo con más precisión; hablar de las gestas que se hacen en cuanto a ciencia, como en el Laboratorio del Fin del Mundo. Un montón de aristas interesantes para destacar de la provincia”, agregó.

Entre los episodios que más le impactaron, Mera destacó, el que describe el trabajo de los petroleros fue muy interesante ver las condiciones de trabajo allí. El segundo tiene que ver con Puerto Almanza, me pareció un lugar paradisíaco, increíble, la experiencia de poder embarcarme con los pescadores, estar en esa agua transparente, unas ganas de comer los mejillones, directamente de la piedra, las algas que están el mar, impactante”, describió.

En cuanto a la posibilidad de suspender los subsidios al gas natural, el Director cree que sería un error: “Me parece que es muy injusto para la región que es la principal productora del país, que ha vivido y sufrido los vaivenes de los precios de hidrocarburos, con desocupados como en Santa Cruz, Caleta Olivia, Pico Truncado. Me parece que es injusto también para la gente que vive acá y está poblando una zona estratégica de la Argentina, por sus recursos naturales, de hidrocarburos, y porque las condiciones del clima que se viven acá son muy complejas. Me parece que sería error completo, dejar a toda esta región sin un subsidio, poniéndola entre la espada y la pared, cuestionando ya su supervivencia. En cualquier parte del mundo, en los lugares frío, las tarifas están subvencionadas para estos servicios”, argumentó.

Lo próximo para el grupo a cargo de la serie es esperar la premiación y enviar el ciclo a otros certámenes también, segunda temporada de la serie: “Queremos recoger todo lo que ofrece Tierra del Fuego, que con los primeros 13 capítulos nos quedamos un poco cortos. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, venir a una provincia tan particular como esta. Conocer a su gente, esta cuestión de la migración desde los países limítrofes, desde el interior del país, cosas muy específicas que se dan solo acá: el contacto con el turismo, que da un intercambio muy grande, muy cosmopolita, que la gente que está acá, es excelente anfitriona. Los paisajes, me impactaron muchísimo”, concluyó Mera.

 

Numerosos vecinos participaron de la peña para ayudar al comedor “Capilla Virgen del Rosario”

Los artistas se lucieron en el escenario para el deleite de los presentes.

RIO GRANDE.- Una gran cantidad de alimentos que serán donados al comedor “Capilla Virgen del Rosario” fue el resultado de la la “Gran Peña Solidaria” que organizó la legisladora Myriam Martínez en el Gimnasio de la Escuela 2, y en la cual estuvo presente la gobernadora Rosana Bertone.

La mandataria expresó estar muy contenta por la gran concurrencia. “Quiero agradecer a todos los grupos folclóricos que han participado, a quienes trabajaron y colaboraron, hubo muchos stands de jóvenes que van a escuelas públicas como también de instituciones deportivas que vendieron todo lo que trajeron, lo que resultó de gran ayuda para juntar fondos para sus respectivos viajes”.

Asimismo, Bertone mencionó que “la gente disfruta cuando hay espectáculos que participa la familia, hay una actividad folclórica muy importante en nuestra ciudad, estos artistas tienen difusión nacional e internacional, como también destaco los muy buenos grupos de danzas folclóricas”.

Por último, la Gobernadora señaló que “me gusta ver cómo nuestra gente disfruta de lo que hace, nosotros desde la gestión hacemos mucho desde el lado del deporte, pero también tenemos el ámbito cultural donde día a día trabajamos para fortalecer, aún más, nuestra gestión para estar presentes en toda la provincia”.

 

Bertone distinguió a oftalmólogo que atendió a más de 100 chicos gratuitamente

Bertone le entregó un diploma de agradecimiento al oftalmólogo Antonio Barrientos.

“Son pacientes que por ahí no tenían la posibilidad económica de la compra del anteojo, entonces el Gobierno intercedió para que puedan acceder al anteojo”, señaló el profesional.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone le entregó un diploma de agradecimiento al oftalmólogo Antonio Barrientos, quien atendió a más de 100 chicos de manera gratuita. “Son pacientes que por ahí no tenían la posibilidad económica de la compra del anteojo, entonces el Gobierno intercedió para que puedan acceder al anteojo”, señaló el profesional.

Barrientos comentó que “estuvimos hablando con la Gobernadora, quien me entregó un diploma y me felicitó por la campaña donde indicamos anteojos a niños de entre 4 y 14 años”.

En tal sentido, señaló que “fueron alrededor de 100 anteojos que desde Gobierno pudieron conseguir para gestionarles, no solo la receta y la atención médica, sino también conseguir el anteojo”.

Barrientos mencionó que “había dos inconvenientes que hablamos con la Gobernadora, que más allá de la indicación médica, y de que es un problema de salud, son pacientes que por ahí no tenían la posibilidad económica de la compra del anteojo, entonces el Gobierno intercedió para que puedan acceder al anteojo y, de esa manera, poder tener un año escolar en donde los chicos tengan una buena salud visual”.

“Esto repercute no solo en no ver bien, sino en que el aprendizaje no es el mismo, estamos hablando de niños de 6 años que van a empezar con una etapa de alfabetización y si no pueden ver bien es muy difícil que el chico pueda entender bien los contenidos”, explicó.

Asimismo, manifestó que “es un problema que se está viendo y el Gobierno, a través de esta campaña, trató de afrontarlo y de que a futuro no cause un problema, mas allá de la salud visual, de educación, sobre todo en los primeros años de la alfabetización en que es muy importante tener una salud visual conservada”.

Además, Barrientos indicó que “estuvimos charlando con Rosana de distintas estrategias de salud, vengo desde la parte privada y me toca en el corazón ver chicos que no pueden acceder a esto, soy fueguino, estudié en Buenos Aires, me recibí, me formé, y venir a mi ciudad y poder apoyar y dar una mano a gente que tiene ganas de trabajar, de que esto progrese y de tirar todos para el mismo lado, me enorgullece y me pone feliz poder haber aportado mi granito de arena”.

Por último, Barrientos expresó que “estoy feliz y agradecido por la distinción que me dio la gobernadora Bertone, y siempre estoy dispuesto a colaborar cunado se pueda y que sea algo serio como lo que fue, trabajamos en forma organizada y se le pudo conseguir al paciente el anteojo que es muy importante, sobre todo en esta crisis que atravesamos porque muchas veces el paciente accede a la consulta, pero la otra parte queda trunca y no se le realiza el anteojo y nosotros solucionamos el problema de principio a fin”.

 

15Jul/18

Buscan eliminar el límite de edad para docentes ingresantes al sistema educativo fueguino

La norma busca eliminar el límite de 40 años como edad máxima para ingresar a la docencia.

USHUAIA.- La propuesta del Gobierno apunta a derogar la Ley provincial N° 631, régimen laboral del trabajador docente. La norma busca eliminar el límite de 40 años como edad máxima para ingresar a la docencia. El asunto fue girado a las comisiones de Legislación General y Educación.

En los fundamentos, el proyecto del Ejecutivo Provincial sostiene que “la mencionada disposición legal, establece limitaciones que se encontrarían en conflicto con el derecho a trabajar, de enseñar y aprender y el principio de igualdad, reconocidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional”.

En el proyecto, sostiene que la sanción del “proyecto de ley, en tanto elimina limitaciones infundadas y contrarias a las normas constitucionales, garantizará a los trabajadores de la educación el derecho a trabajar y acceder a los cargos sin distinción de edad, en condiciones de igualdad y sin otra condición que la idoneidad, evitando asimismo el dispendio jurisdiccional frente a la necesidad de accionar judicialmente por parte de quienes se vean afectados por la norma vigente”.

 

15Jul/18

Continúa la muestra de maquetas en la antigua Torre de Agua

La antigua Torre de Obras Sanitarias hoy funciona como mirador y sala de exposiciones.

La muestra está disponible desde hace una semana, luego de la reapertura de la antigua Torre de Obras Sanitarias. Además este espacio, que fue reacondicionado para uso turístico, ofrece una vista privilegiada de la ciudad.

RIO GRANDE.- Hace una semana y como parte de los festejos por el 97° Aniversario de Río Grande se realizó la reapertura de la histórica Torre de Obras Sanitarias, que a partir de ahora funcionará como mirador temático.

Además de visitarla, recorrerla, y conocer su historia, la Torre ofrece un espacio para muestras artísticas itinerantes. Ahora se puede disfrutar una exposición de maquetas que replican las antiguas viviendas de la ciudad de Río Grande. “Casas del ayer” rememora las viviendas históricas que formaron parte de los inicios de la ciudad.

La ceremonia de reinauguración estuvo encabezada por la secretaria de la Producción, Sonia Castiglione, acompañada por miembros del Gabinete municipal; al igual que asistieron los concejales Alejandro Nogar y Miriam Mora; representantes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad.

En la oportunidad, la directora del Turismo, Stella Alazard, indicó: “Estamos felices de concretar este proyecto que ya venía de hace años, que gracias al acompañamiento del Ministerio de Turismo de Nación lo podemos concretar. Ahora la gente va a poder tener la posibilidad de recorrer sus dos pisos y desde allí poder disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad”.

“Cuando se pensaba en turismo en Tierra del Fuego, antes se miraba la zona sur, pero se ha trabajado mucho y fue todo un desafío desde que empezamos la gestión cambiar esta idea de que Río Grande era solo un lugar de paso y mostrar a la gente que puede ser una ciudad anfitriona de flujo turístico”, -sostuvo Alazard- y agregó: “esto se logró a través de los programas como el City Tour y la puesta en valor de sitios históricos como es ésta Torre de Agua”.

El mirador estará abierto de lunes a domingo de 16:00 a 20:00, a todo público y con entrada libre y gratuita. Además se establecerán horarios especiales para establecimientos escolares o instituciones.

Con la inauguración de este espacio se realizó también el lanzamiento de una nueva edición del programa “Río Grande se Prende”. Esta iniciativa está organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande con el acompañamiento del Municipio.

La propuesta incluye la adhesión de numerosas tiendas y comercios locales que ofrecerán descuentos especiales y ofertas acompañando los festejos por el aniversario de la ciudad.

La propuesta “Río Grande se Prende” seguirá durante el fin de semana hasta mañana 16 de julio.

 

15Jul/18

¡Vení a disfrutar el centro de esquí más austral del mundo!

El centro de esquí más austral del mundo y una nueva temporada, para vivir a pleno.


El titular de Cerro Castor Juan Carlos Begué expreso el orgullo manifiesto para todo el equipo de Cerro Castor al inaugurar una nueva temporada. Trabajamos durante todo el año intensamente para brindar el mejor servicio a nuestros visitantes.

USHUAIA.- Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, espera una excelente temporada 2018 repleta de turistas y residentes. El punto turístico más austral del planeta posee características que lo hacen único ya que concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica, te invitamos a disfrutarlo.

Diverso y variado será el calendario de eventos y actividades especiales para esta temporada. Entre las novedades de Cerro Castor, este año se destacan: KIA Drive Challenge, el desafío será en un circuito especialmente diseñado en la base de Cerro Castor, donde la premisa será descubrir los secretos de la conducción en una de las superficies más difíciles. También, será la primera edición de la carrera Mountain Do – Fin del Mundo. Un evento de carrera de montaña pionero en Brasil, que tiene inspiración en la fusión de las carreras populares de calle con las tradicionales carreras europeas de la región de los Alpes suizos, italianos y franceses, en la década de 90.

Del nutrido calendario la esperada Bajada de Antorchas – KIA Drive Challenge fue un éxito rotundo con más de 5000 personas entre turistas y locales que se acercaron a vivir el evento esperado del año, y que fuera trasmitido por primera vez a todo el país a través de la Televisión Pública Argentina. Un grupo de 60 instructores de Cerro Castor y del Club Andino descendieron por las pistas Caminito del Bosque y El Cóndor. El encargado de encender la llama, símbolo de la unión de Tierra del Fuego, en esta oportunidad fue Matías Zuloaga, último representante olímpico en Pyeong Chang 2018.

Hoy desde las 14:00, en la base Cerro Castor, frente a “Aerosilla del Río”, se llevará adelante una nueva edición de Cape Horn Safety Clinic: clínicas de seguridad en avalancha, con el objetivo de generar un espacio de acercamiento responsable y ordenado a la montaña.

Desde hace varios años el “fuera de pista” conquista a los esquiadores y por tal motivo es preciso brindarles información acerca de la seguridad que requieren para poder practicar esta modalidad, en la que no sólo deberán tener en cuenta las rocas y pozos de hielo sino el mayor riesgo que se puede presentar: las avalanchas.

La clínica incluye un módulo teórico, en la que se repasará el equipo necesario y recomendado, y criterios de seguridad invernal y de búsqueda en caso de avalanchas. Finalizarán con un simulacro de búsqueda. Los participantes recibirán un sticker de certificación para el casco del participante.

La inscripción gratuita: www.cerrocastor.com/eventos. Cupos limitados.

El Cape Horn Safety Clinic se repetirá el domingo 22 de julio, 12 de agosto y 23 de septiembre.

Cabe recordar que Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo. Inaugurado en el año 1999, se encuentra ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar y una cima a 1057 metros.

El Cerro posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, 1 snowpark, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Además cuenta con una pista de patinaje sobre hielo, y una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada.

Calendario de actividades 2018

JULIO

20/07 – Día del Amigo

21/07 – Master Classes Esquí de Fondo

22/07 – Cape Horn Safety Clinic – KIA Drive Challenge

27/07 – Arakur DJ Sets Marina Diniz y Ornella Maggi

28/07 – Master Classes Esquí de Fondo

29/07 –Cocina argentina por Soledad Nardelli

AGOSTO

03/04 – Arakur DJ Sets Lalai Persson y Ola Persson

04/08 – SnowGolf

05/08 – Día del Montañés

06 al 08/08 – Carreras FIS Esquí

11/08 – Rip Curl Grom – KIA Drive Challenge – Desafío Esquí de Travesía

12/08 – Marchablanca – Cape Horn Safety Clinic

18/08 – Corona Sunset – Cocina Nómada: Soledad Nardelli

18 y 19/08 – Campeonato Fueguino de Snowboard

19/08- KIA Drive Challenge

19/08- Día del Niño

25/08 – Master Classes Esquí de Fondo

26/08 – Mountain Do – Fin del Mundo

A confirmar – Snowpolo

SEPTIEMBRE

01/09 – Rugby Xtreme

02/09 – KIA Drive Challenge

08/09 – Desafío Fin del Mundo – Invierno by Popper

15/09 – Festival gastronómico

16/09 – KIA Drive Challenge

18 al 23/09 – Juegos Argentinos de Invierno

16/09 – Castor Live Music

19/09 – Copa Continental de Slopestyle

20/09 – Copa Continental de Big Air

21/09 – Día de la Primavera

22/09 – Campeonato Nacional de SBX

22/09 – Castor Live Music

23/09 – Copa Continental de SBX

23/09 – Cape Horn Safety Clinic

27 al 29/09 – Campeonato Nacional FASA – Cadetes U14

30/09 – Copa CAU Esquí – Cadetes U14

 

Alojate en Castor Ski Lodge

Castor Ski Lodge es un complejo de 15 cabañas independientes ubicado en la base de Cerro Castor, en medio de un bosque centenario de lenga. Desarrollado bajo un concepto de servicio a medida de los esquiadores, el complejo posee un marcado carácter propio que hará de su estancia una experiencia única, redefiniendo el concepto de viaje de esquí.

Construidas con piedra, troncos y madera, las cabañas cuentan con una distinguida arquitectura, en línea con un fuerte sentido de la estética, confort y practicidad.

Castor Ski Lodge ofrece un servicio de atención exclusivo, que garantiza la calidad de su estadía, en un contexto único, al pie de la montaña, rodeado del paisaje más imponente.

Estratégicamente ubicado para mantener la armonía con la naturaleza y buscando las mejores vistas del bosque y la montaña, es el ámbito indicado para encontrar la tranquilidad y privacidad necesarias para disfrutar de unas vacaciones diferentes. A su vez, la propuesta culinaria de Morada del Águila, que puede disfrutarse en el complejo, refuerza la identidad exclusiva de Castor Ski Lodge, combinando auténticos platos regionales e internacionales con un maravilloso paisaje.

Degustar los mejores platos

Imponente paisaje andino, aventura, y «el cordero fueguino y la centolla» para disfrutar un día ideal. El complejo cuenta con 8 puntos gastronómicos, ubicados a distintas alturas del cerro, con una capacidad para atender a más de 1000 personas en forma simultánea; además de 2 refugios de montaña.

Morada del Águila

Exquisito restaurante a la carta que, entre otras especialidades, cuenta acogedor restó con hogar a leña y mullidos sillones, en el que se puede almorzar un verdadero cordero fueguino a la cruz cocido a fuego de lenga, o una cazuela de cordero con pimientos, papas, zucchinis y cebollas, con todas las calorías que el frío demanda.

Restaurante 480

El parador más concurrido del Cerro. Es el centro neurálgico y lugar de encuentro de la montaña, ya que todos los caminos conducen a este punto, donde finaliza la Telesilla del Bosque.

Terrazas del Castor

Ubicado en la cota 420 al pie del Snowpark con capacidad para 350 personas sentadas, ofrece un servicio buffet y gourmet a la carta.

El diferencial de Terrazas del Castor es el Snow&Sushi , que ofrece rolls con los mejores pescados de la zona, además de una buena variedad de salteados.

Por la increíble vista de su deck-solarium es el lugar elegido donde se realizan degustaciones de vinos y propuestas gastronómicas de la mano de reconocidos chefs.

The Snowbar

Con capacidad para 80 personas sentadas, que ofrece un servicio de cafetería, tostados completos, además de pizzas, sándwiches de lomo y unos churros que ya se han hecho famosos y resultan perfectos para reponer energías.

La Barra – 600

Resto-bar de montaña, donde el reggae y el rock animan almuerzos estilo americano o con suculentos lomitos criollos.

La Barra puede albergar hasta a 100 personas sentadas, y permite también disfrutar de un café, una buena Corona o un «choripan» gozando del sol en las reposeras del deck, mientras se observa a los esquiadores en las pistas El Zorro y La Brecha.

Viejo Castor

Ubicado en cota 520, a los pies de los Teleskies del Sol y del Este, posee un estilo vintage y montañés que lo hace único.

Ofrece servicio de cafetería y variedad de sandwichs: bondiola de cerdo braseada, carnes de cocciones largas o vegetarianos.

Ona House

Ofrece una alternativa distinta en la base del cerro. Por las mañanas se puede disfrutar de unas ricas cookies, servicio de patisserie y variedad de café con distintos sabores.

El mediodía está caracterizado por una carta deli light con sándwiches especiales, ensaladas y un plato del día. Por la tarde, ofrece un after con música, variedad de té y tragos ideales para el post- esquí.

 

 

13Jul/18

Agasajo a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica

Valeria Andrade, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica junto a Carlos Arrabe y Jaime Hernández, del Sindicato Austral de Luz y Fuerza.

La comisión directiva del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, que lidera Carlos Arrabe y el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, que preside Valeria Andrade, brindaron un agasajo a los empleados, al conmemorarse el Día del Electricista.

RIO GRANDE.- El 13 de julio de 1948, fue creada la Federación Argentinas de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina (FATLyF) y desde ese entonces, se conmemora el Día del Electricista, en todo el país.

En ésta ciudad, la comisión directiva del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, que lidera Carlos Arrabe y el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, que preside Valeria Andrade, brindaron un agasajo a los empleados, con un almuerzo donde hubo reconocimientos al personal.

Para el gremio lucifuercista, el festejo fue doble, porque además de conmemorar el día del trabajador electricista, se cumplieron diez años de la existencia del gremio más austral que existe en el país, el cual nació tras una decisión de desprenderse de la Regional Patagonia.

Carlos Arrabe, secretario general del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, dijo que “hoy tenemos el orgullo y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, ya que hemos sido integrado a la conducción de la Federación Argentina, de la mano del compañero Guillermo Moser, quien resolvió conformar la comisión federal”.

Recordó que el gremio de Tierra del Fuego cuando surgió fue “jugarnos a llevar a los compañeros a una situación que no era para nada cómoda, pero la supimos llevar y gracias a la conducción de la Federación hoy estamos integrando esta comisión federal”. Ahora instamos a los “jóvenes a seguir con el trabajo que hemos comenzado”.

Capacidad y profesionalismo

La presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Valeria Andrade, indicó que “siempre reconozco la capacidad y el profesionalismo que tienen nuestros trabajadores, porque gracias a ellos tenemos un servicio de calidad y todos los servicios que brindamos están bien cubiertos”.

Destacó que en el almuerzo para agasajar a los trabajadores “reinó la camaradería porque nos conocemos desde hace muchos años. Muchos somos fueguinos y se trata de mano de obra local, que se ha ido capacitando y especializando con los años”.

Andrade dijo que con los trabajadores “hace muchos años que tenemos una gran relación. Desde que estaba en la presidencia mi papá, Sergio Andrade y luego con Miguel Angel Cusi, y desde este año, que me tocó ser la primera mujer en presidir el Consejo de Administración, seguimos manteniendo esos lazos de buena comunicación entre la patronal y nuestros trabajadores”.

Andrade recordó que la Cooperativa Eléctrica se encamina a cumplir 50 años, el año próximo.

 

13Jul/18

Este fin de semana continúan los eventos artísticos

El Arte del Movimiento, se presentará con más de 50 grupos y artistas inscriptos.

Se celebra en Río Grande la XIX edición de “El arte del movimiento”, este fin de semana. Además, la Banda Municipal, también brindará un concierto gratuito el sábado, en la Casa de la Cultura.

RIO GRANDE.- Se realizará este fin de semana una nueva edición del festival de danza y expresión corporal “El Arte del Movimiento”. El evento reunirá más de 50 grupos de artistas vinculados al mundo de la danza y la expresión corporal. Se llevará a cabo en el Polideportivo Carlos Margalot los días 13, 14 y 15 de julio. La entrada es libre y gratuita.

Esta XIX edición, además forma parte de las celebraciones por el 97ª Aniversario de la Ciudad. “El Arte del Movimiento” es el evento más importante de expresión corporal de la ciudad, y reunirá a más de 50 grupos de artistas.

Al respeto, Javier Vidal, coordinador del Cultura dependiente de la Secretaria de Promoción Social indicó: “estamos muy felices de anunciar esta nueva edición en la que se presentarán más de 50 inscriptos en las modalidades solista, dúo, trío y agrupaciones de distintas academias”.

“Los objetivos que la actividad persigue son crear un espacio que permita a nuestros artistas mostrar su trabajo, incentivar a nuestros vecinos a que participen de las actividades cultuales y estimular el intercambio de experiencias artísticas”, dijo el funcionario.

Asimismo, Vidal detalló: “las funciones serán los días 13 y 14 a partir de las 19 horas y el domingo 15, a las 16 horas. En esta última Jornada la Agencia Municipal de Deporte y Juventud presentará disciplinas fitness, deportivas y aeróbicas relacionadas a la danza”.

Finalmente, el Coordinador anunció que las jornadas contarán con una apertura especial. El viernes 13 se presentará el Instituto Romano que en diciembre del año pasado logró en Buenos Aires el primer lugar en la final del Torneo Argentino de Aeróbica y Danzas y en Brasil, llegó al podio en un evento internacional. El sábado por su parte hará la apertura el Colegio Polivalente de Arte en el marco del 30º Aniversario de esa institución”.

“Invitamos a todos los vecinos a participar de esta propuesta que tiene que ver con una premisa del intendente Gustavo Melella para que los artistas locales tengan un espacio donde mostrar sus talentos. Seguimos trabajando para hacer de Río Grande una ciudad que pone en valor y potencia los eventos culturales, concluyó”.

En cuanto al concierto que brindará la Banda Municipal, será el sábado 14 de julio, a las 21:30, en la Casa de la Cultura. Se presentará un repertorio de música popular con artistas invitados. La entrada libre y gratuita.

El espectáculo musical, también forma parte de las actividades por el 97° Aniversario de la Ciudad de Río Grande. El evento tendrá lugar en la sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Elcano, número 50.

La Banda Municipal ofrecerá un repertorio de música popular con la participación de artistas invitados. El Municipio de Río Grande invita a toda la comunidad riograndense a participar de esta velada que podrán disfrutar grandes y chicos.

 

13Jul/18

La Provincia convoca a médicos residentes para sumarse al Hospital de Ushuaia

La convocatoria es para el Hospital de Ushuaia.

Les ofrecen vivienda, planta transitoria durante la cursada y posibilidad de acceder a planta permanente, entre otros beneficios.

USHUAIA.- El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego anunció el último llamado para rendir el examen único para Medicina General y Familia. Los cupos son para 3 profesionales a desempeñarse en la ciudad de Ushuaia.

Entre los beneficios que ofrece la Provincia, se destacan el otorgamiento de vivienda durante el primer año de cursada, planta transitoria durante su formación completa, y la posibilidad de acceder a planta permanente, de acuerdo a la necesidad del Ministerio y Beca Nacional.

Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente del 16 al 20 de julio. Luego, el 23 y 24 se realizarán las entrevistas a los candidatos, donde también se hará el cálculo de puntajes y orden de méritos. Por último, el 26 y 27 de julio, se anunciará la adjudicación de cargos. La primera semana de agosto será el inicio de actividades.

Para mayor información, los interesados pueden escribir a vpani@tierradelfuego.gov.ar, residenciaensaludtdf@gmail.com o veropani1812@gmail.com.

Cabe recordar por otro lado que la gobernadora Rosana Bertone dispuso hace pocas semanas actualizar el adicional de vivienda a $15.000 pesos para todos los profesionales de la salud que vengan a radicarse y a prestar servicios en el sistema público de salud de Tierra del Fuego.

Este adicional se extenderá hasta que el profesional cuente con vivienda propia. Hasta el momento, el plazo era de 6 años.

En el caso de que sea un matrimonio de profesionales quienes pretendan radicarse en la provincia, serán los dos quienes cobrarán dicho adicional, recibiendo el 100% uno, y el 50% el otro.

Además, el Gobierno se hará cargo de los gastos que implique la mudanza de los profesionales desde sus provincias de origen hacia Tierra del Fuego.

 

12Jul/18

Periodistas de medios nacionales e internacionales visitaron Tierra del Fuego

Los visitantes pudieron conocer la nieve en su máxima expresión en el centro invernal “Llanos del Castor”.

USHUAIA.- En el marco de la Apertura de Temporada Invernal 2018 en Tierra del Fuego, periodistas de medios gráficos, web y televisivos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires recorrieron la Provincia, realizando diversas actividades que el destino ofrece a sus visitantes. Además, también estuvieron influencer y blogueros narrando sus experiencias en las redes sociales, con el fin de difundir los atractivos del Fin del Mundo.

El Fam Press, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo, estuvo integrado por periodistas de C5N, La Nación, Argentinísima Satelital, Canal 10 de Mar del Plata, Ideas HD de Córdoba, El Litoral-Mirador Provincial de Santa Fe, Infonegocios de Córdoba, Canal 3 de Rosario y de la Agencia de Noticias Xinhua (China). Por otro lado, estuvieron también presentes durante cuatro días en la Provincia los influencer de redes sociales Merakio y Ceci Saia junto al bloguero Sir Chandler.

Cabe destacar que el INFUETUR otorgó logística y traslados además de coordinar a los grupos en toda su estadía, acompañándolos y guiando en cada recorrido. En tanto que los prestadores de servicios turísticos fueguinos ofrecieron alojamiento, excursiones y degustaciones gastronómicas.

“En un trabajo en conjunto entre el público y el privado hemos logrado una amplia difusión del destino en diferentes medios de comunicación, fortaleciendo la promoción del invierno fueguino con la cobertura de actividades y la tradicional bajada de antorchas que dió inicio a la temporada invernal”, destacó el presidente del Instituto, Luis Castelli.

Conjuntamente comentó que “este Fam Press y la llegada de los influencer se organizó con el fin de abarcar los diferentes públicos ya sea en medios nacionales y del sector turístico, como así también en redes sociales. Además se sumó a medios de Córdoba y Santa Fe, ampliando la difusión en provincias que tenemos conectividad aérea, y una agencia de noticias China llevando la promoción a nivel internacional”.

Recorriendo Tierra del Fuego

De esta manera, los periodistas realizaron múltiples actividades en la nieve como esquí en el Centro Invernal Cerro Castor; trineos tirados por perros con “Siberianos del Fuego”, y atravesaron el bosque fueguino en una caminatas con raquetas y moto de nieve gracias a la prestación brindada por “Ushuaia Blanca”. Asimismo efectuaron un sobrevuelo por Tierra del Fuego, gentileza de “Heli Ushuaia”; y visitaron el Museo Marítimo y del Presidio, y la Galería Temática Pequeña Historia Fueguina; experiencias que mostrarán en sus coberturas televisivas y publicaciones gráficas y web.

Por su parte, los influencer y blogueros difundieron los atractivos de la Provincia a través de redes sociales y sitio web, mostrando actividades como patinaje sobre hielo en Yamana Bar y Patín (gentileza de Gastronomía del Sur), travesía en Land Rover 4×4 (prestación brindada por Tierra Turismo) donde conocieron lagos y los helados bosques patagónicos; y disfrutaron de un día de esquí y snowboard en Cerro Castor.

Los visitantes pudieron conocer la nieve en su máxima expresión en el centro invernal “Llanos del Castor” donde realizaron caminatas con raquetas y motos de nieve. Además realizaron un tour gourmet (gentileza de Lozada Viajes); revivieron parte del antiguo recorrido del tren de los presos a bordo del Tren del Fin del Mundo; navegaron en el Canal Beagle conociendo la Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs (gentileza de la empresa Tolkeyen) y visitaron el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Ambos grupos fueron alojados en el Hotel Arakur, donde conocieron los servicios que brinda el hotel, efectuaron la caminata al cerro Alarken y degustaron los platos típicos fueguinos a cargo de los chef del Restaurant La Cravia. También los hoteles Los Acebos y Los Cauquenes colaboraron con la acción brindando sus servicios.

 

12Jul/18

Este viernes y sábado se realizará una capacitación dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil

“Marco Fiscal y Herramientas Legales y Laborales”, es el nuevo módulo que se dictará este viernes y sábado.

El viernes 13 y sábado 14 de julio, con entrada libre y gratuita; el Grupo Newsan, presenta un nuevo módulo del Programa de Fortalecimiento en la Gestión y Administración de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

USHUAIA.- El viernes 13 de julio de 17.00 a 20.00 y el sábado 14 de julio de 10.00 a 13.00 se dictará el 3° Módulo sobre “Marco Fiscal y Herramientas Legales y Laborales” en el Salón de eventos “Don Valentino” (Belgrano 15, 1°Piso). Con entrada gratuita, las inscripciones se realizan a través del mail: cecilia.garcia@newsan.com.ar. Los cupos son limitados.

En este módulo en particular se tratarán aspectos legales como el ordenamiento legal argentino para las organizaciones sin fines de lucro, las características de las Asociaciones Civiles y Fundaciones y sus diferencias y las Leyes laborales y Voluntariado.

Además, representantes de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego (IGJ) darán una charla sobre los nuevos requerimientos para formalizar la situación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El taller estará a cargo de Roberto Germino, Director del Programa y Coordinador de “Juntos por la Sociedad Civil” espacio integrado por las principales ONG del país para trabajar en la mejora del marco legal y fiscal de las ONG haciendo incidencia en las políticas públicas.

El programa tiene una duración de 32 horas, distribuidas en jornadas de 3 horas, cursando dos veces por semana. Los viernes de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00. El objetivo está centrado fundamentalmente en capacitar a miembros de Organizaciones Civiles que trabajen activamente en proyectos de bien común.

Los cursos serán dictados por profesores y se emitirá certificado a quienes hayan cursado, de manera presencial, todos los módulos.

 

AGENDA

El plan de estudio, sigue con las siguientes fechas:

13 y 14 de julio: Marco Fiscal y Herramientas Legales y Laborales

27 y 28 de julio: Generación de Recursos

10 y 11 de agosto: Medición de Impacto

 

12Jul/18

Decomisan langostinos no aptos para el consumo

El decomiso de los productos no aptos para el consumo.

COMODORO RIVADAVIA.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó que más de 1,6 tonelada de langostinos no aptos para el consumo llegaran a la mesa de los argentinos.

Es así que personal del Organismo, dentro de los controles operativos periódicos que lleva adelante con la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, decomisó 1.625 kilos de langostino en un buque fresquero en el Puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Al efectuar el control en la embarcación, los agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa constataron la elaboración a bordo de 440 kilos de langostino descabezado en 15 cajones al tiempo que advirtieron, además, la presencia de 66 cajones de langostino entero fuera de bodega con un peso de 1185 kilos.

Cabe destacar que estos buques fresqueros cuentan únicamente con habilitación para captura y no para procesamiento a bordo, dado que no poseen las instalaciones adecuadas para desarrollar las buenas prácticas de manufactura.

El personal del Senasa, labró las actas de infracción correspondientes para su disposición final en instalaciones de un establecimiento oficial de la zona portuaria.

El producto elaborado en estas condiciones transgreden las normativas sanitarias vigentes: el Decreto 4238/6 y el Código Alimentario Argentino.

 

11Jul/18

Aniversario de Río Grande: “El vecino tiene que celebrar la ciudad que te da la esperanza de estar mejor”

Gustavo Melella, intendente de la ciudad de Río Grande.

El intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, brindó unas palabras en este nuevo aniversario de Río Grande. Dijo que “en este tiempo tenemos que celebrar y dar gracias de la ciudad que tenemos. Sabemos que muchos vecinos están pasando por momentos muy complicados y duros pero igual hay que celebrar y hay que dar gracias por todo lo que es Río Grande, que siempre tiene encendida esa llama de la esperanza y la posibilidad de que vamos a estar mejor.

Esa esperanza no hay que perderla nunca, ni los que han nacido acá ni los que hemos venido de distintas partes de la Argentina a hacer de Río Grande nuestro lugar para vivir, nos alimenta con mucha fuerza y con esa esperanza.

Mi deseo es que ninguna persona de esta ciudad pierda las esperanzas y que ninguno baje los brazos.

Nosotros tenemos el Playero Rojizo que recorre miles de kilómetros para llegar a su lugar para cumplir su meta, sus sueños, y por ahí va contra el viento, el frío, contra todo pero siempre llega. Tal como lo hace el Playero Rojizo, Río Grande tiene esa posibilidad de brindar esa esperanza.

Mi deseo es que todos los riograndenses estemos cada día un poquito mejor.

El Intendente adelantó que una vez que deje de ser intendente de Río Grande continuará trabajando por esta ciudad desde el lugar que le toque estar. “Yo vine por los salesianos y me tuve que quedar pero luego decidí quedarme porque la siento mi ciudad, entonces desde donde esté y desde cualquier lugar siempre trabajaré por Río Grande.

Creo que todos los que tenemos un lugar de servicio tenemos que continuar trabajando por Río Grande. Creo que cada vecino tiene que tener el mismo deseo y no olvidarse de su ciudad. Muchos de los que se jubilan dicen que se irán de Río Grande pero en muchos casos eso no sucede y en otros casos, se van pero vuelven. A todos nos ha pasado que nos vamos y al poco de estar fuera de Río Grande ya queremos volver porque se extraña o porque te molesta el calor o la inseguridad o lo que sea, entonces esa es la magia que tiene Río Grande y es la que nos mantiene en esta ciudad”.

 

11Jul/18

Aniversario de Río Grande: Rosana Bertone y un mensaje para los riograndenses


La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, brindó un mensaje a todo el pueblo de Río Grande al conmemorarse los 97 años desde su nacimiento. La mandataria instó a todos a continuar trabajando por esta tierra: “Los invito a que defendamos juntos lo que hemos logrado todo este tiempo, y a que trabajemos por lo que falta”, dijo.

“Queridos vecinos y vecinas de Río Grande, pioneros de esta tierra, nos encontramos para celebrar un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Río Grande.

Ya son 97 años de una gran historia, la historia de un pueblo de pioneros que decidieron arraigarse en un lugar alejado del bienestar de las grandes ciudades, y plantaron la bandera argentina para afirmar nuestra soberanía de la manera más contundente que se puede hacer: viviendo, trabajando, criando a sus hijos y nietos, y haciendo crecer la ciudad y la Provincia día tras día.

Soy una convencida que no hay forma de construir un futuro si no partimos de reconocernos en un pasado.

Hoy tenemos nuevas generaciones de fueguinos nacidos en esta tierra, y también de muchos compatriotas que han venido en búsqueda de un mejor destino para su familia.

Esa generación de jóvenes fueguinos es la que tiene que tomar la posta y construir el futuro que todos soñamos. Pero eso no va a ser posible si ellos no pueden conocer, reconocer y valorar lo que cada uno de ustedes hicieron hace muchas décadas para que Río Grande y Tierra del Fuego pueda ser lo que es hoy: una provincia pujante, que crece día a día.

Necesitamos de Uds., necesitamos que compartan sus historias, que continúen transmitiendo en cada rincón de la ciudad el amor por esta tierra que ayudaron a forjar, que nos ayuden a transmitir los valores que los jóvenes necesitan tener como guía y como brújula, para no perderse en una sociedad tan compleja como la que vivimos hoy.

Los invito a que defendamos juntos lo que hemos logrado todo este tiempo, y a que trabajemos por lo que falta.

En los últimos tiempos hemos sido víctimas de ataques desde medios de Buenos Aires que han mentido sobre nuestra realidad. Ataques provenientes del prejuicio y del desconocimiento mas absoluto.

Ellos no saben lo que es vivir en Tierra del Fuego ni mucho menos el esfuerzo y compromiso de los que han venido a poblar Río Grande cuando aquí no había ninguna comodidad, cuando aquí lo único que había eran desafíos que ustedes, pioneros y pioneras, asumieron con patriotismo y compromiso.

Frente a esos ataques, levantemos la frente y sigamos adelante construyendo el futuro para nuestros hijos y nietos, y bisnietos.

Nosotros sabemos que aquí, bien cerca de Malvinas, la bandera siempre flamea más alto y sabemos que esta ciudad, que tanto queremos y tanto defendemos, tiene una deuda de honor con cada uno de ustedes.

La mejor manera de honrar esa deuda es seguir trabajando sin descanso para que Río Grande cada día sea un mejor lugar para vivir.

Los quiero mucho”.

11Jul/18

Las inscripciones para Jardín y Primario arrancan en agosto y se definirán por sorteo

Educación recordó las fechas de inscripción para el nivel inicial y primario.

El Ministerio de Educación de la Provincia recordó las fechas de inscripción para el nivel inicial y primario establecidas según calendario escolar.

USHUAIA.- A través de Resolución M. ED N.º 3484/17 y su modificatoria 1454/18 se estableció que la modalidad de inscripción tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario, será mediante sorteo.

Las fechas determinadas por Calendario Escolar son:

6 y 7 de agosto: Inscripciones para los hermanos Nivel Inicial y Primario ingresantes. (En cada institución).

9 y 10 de agosto: Inscripciones generales Nivel Inicial y Primario ingresantes. (En cada institución).

18 de agosto: 1er Sorteo de vacantes de Nivel Inicial y Primario ingresantes (En cada institución).

31 de agosto y 03 de septiembre: 2da. instancia de inscripción para estudiantes ingresantes que no tienen vacantes (En las instituciones donde quedaron vacantes, previo comunicado público).

8 de septiembre: 2° Sorteo de vacantes de Nivel Inicial y Primario Ingresantes (En cada institución).

24 al 28 de septiembre: Inscripciones generales para estudiantes sin vacantes de Nivel Inicial: 4 y 5 años y Primario: de 1° a 6° grado (En Supervisión Escolar).

Cabe aclarar que una vez realizado el primer sorteo se informará a través de un comunicado oficial qué instituciones poseen vacantes disponibles y cuántas, donde deberán asistir los padres que quedaron sin vacantes en la primera instancia.