18Abr/18

Encontraron una rata en el comedor de una escuela

El único comedor de la zona fue clausurado por la presencia de ratas. Son tres los colegios a los que se asiste.

Chicos de la Escuela 42, Jardín 22 y del Colegio 8 “Padre Zink” están sin servicio de comedor escolar. Es porque en la Escuela Gabriela Mistral, que es donde se prepara el almuerzo y la copa de leche, se encontró una rata, lo que generó la clausura del lugar.

RIO GRANDE.- Este lunes, en horas de la tarde, personal de la Escuela 42 Gabriela Mistral, que se encuentra en la urbanización Chacra XIII, visualizó una rata en el sector del comedor del lugar.

Ante esta situación, las autoridades escolares informaron a Supervisión Escolar y convocaron de manera inmediata al personal capacitado para desratizar el lugar, quienes colocaron cebos para atrapar roedores, además de clausurar el comedor por tiempo determinado.

El martes, en horas de la mañana, un roedor había quedado atrapado en una de las 6 trampas que se colocaron y se dejó el resto de las trampas por el término de otras 24 horas.

Sin comedor

Haber atrapado una rata en el sector del comedor de la Escuela 42 generó que, desde la Comisión de Comedores dependiente del Ministerio de Educación, determinaran que se clausure el lugar y se suspendió el servicio de comedor y copa de leche del que dependen alumnos de la Escuela 42, Jardín 22 con almuerzo y copa de leche y del Colegio N°8 a quienes se los asiste a través de viandas. Además, se decomisó la mercadería que se encontraba en el depósito del lugar.

Según se indicó desde la dirección del establecimiento, no tienen una fecha cierta para habilitar el comedor.

Clases normales

El Sureño accedió a mantener una entrevista con Ivana Torres, secretaria del establecimiento, quien indicó que, cuando se encontró la rata el día lunes, se activó el protocolo para estos casos. “Se llamó a una reunión con los padres a quienes se les informó de la situación. “Se dejó en manos de cada padre la asistencia de cada uno de sus hijos”, informó la secretaria, ya que las clases se dictaron de manera normal.

Cabe resaltar que este establecimiento ya sufrió este tipo de problemas con los roedores. Hace unos años, si bien no se visualizó roedor alguno, sí se encontraron restos fecales en escritorios, computadoras, armarios y por distintos lugares del interior del colegio.

Este medio se comunicó de manera telefónica con la supervisora Patricia Torres quien señaló que se pondría en contacto con el área Técnica para conocer a ciencia cierta sobre la situación y por qué no se suspendieron las clases.

 

18Abr/18

Gobierno detalló aspectos de la nueva rotonda

La rotonda fue habilitada provisoriamente, aclararon desde el Gobierno.

Lo hizo Claudio Carrizo, vicepresidente de Vialidad Provincial, quien consignó que es una habilitación provisoria. Las luminarias serán instaladas más adelante por la Cooperativa y serán de “excelencia”.

RIO GRANDE.- El vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Claudio Carrizo, se refirió a la habilitación de manera provisoria de la nueva rotonda de acceso a Chacra XIII, explicando que es para “verificar el correcto comportamiento del tránsito. Es un sector nuevo y tenemos que permitir provisoriamente el paso del tráfico para hacer un seguimiento de cómo se comporta en los paños nuevos”.

En declaraciones a la emisora FM del Pueblo, explicó que “falta todavía la luminaria que es muy importante y va a tomar un poquito más de tiempo, porque no estaba en el proyecto original y se tuvo que hacer uno accesorio”, asegurando que esa tarea lo hará la Cooperativa Eléctrica y, a pedido de la gobernadora Rosana Bertone, se colocarán “luminaria de excelencia”.

Carrizo destacó que “ordenar el tránsito y por sobretodo la carga pesada de esta forma es una gran satisfacción”, al evaluar además los comentarios de la gente que usualmente transita en el lugar, quienes se han expresado a favor y también con algunas críticas, aunque muchas de ellas sin un sentido razonable.

Al hablar de las condiciones de seguridad del tránsito en la zona, cuando exista escarcha, Carrizo dijo que “a medida que vaya avanzando el invierno tenemos que lidiar con los problemas que presentan los factores climáticos, esperamos que la Municipalidad se encargue de tomar las medidas necesarias y si es necesario reforzar de nuestra parte lo haremos”.

 

18Abr/18

¿Cómo detectar avisos de empleo falsos?


Adecco Argentina brinda una serie de consejos para identificar ofertas engañosas y saber cómo actuar al respecto.

BUENOS AIRES.- Desafortunadamente, existen muchas ofertas de empleo falsas y sobre todo a través de Internet. Los “empleadores ficticios” por lo general buscan obtener dinero, información personal o financiera.

Para prevenir este tipo de situaciones es fundamental poder detectar una oferta engañosa. Por eso, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, explica a través de una serie de tips cómo darse cuenta y actuar en consecuencia.

¿Cuándo sospechar?

Solicitan que se adelante una cantidad de dinero para poder seguir participando en la búsqueda.

Ofrecen una remuneración superior a lo normal.

Ofrecen horarios extremadamente flexibles o trabajar desde el domicilio personal.

No está claramente especificado el trabajo que hay que desarrollar.

La fuente de la oferta no es fiable o conocida.

Utilizan cuentas de correo electrónico generalistas (no corporativas) como Gmail, Hotmail, etc.

Tener en cuenta que, tanto las empresas como las consultoras, NO cobran por participar en un proceso de selección, ni tampoco si son contratados. Es importante aclarar que tampoco se cobra por la realización de estudios preocupacionales.

¿Cuál es el objetivo de estos avisos?

Existen tres objetivos principales: obtener dinero de manera directa, robar información personal para vender a terceros, o también puede ser para obtener información financiera, ya que permite a las personas estafadoras obtener dinero de las cuentas de las personas que buscan un empleo.

¿Cómo actuar frente a esto?

No proporcionar información bancaria durante las entrevistas.

Utilizar sitios web de empleo de confianza. Si existen dudas, investigar la página web de la empresa para ver si el aviso está publicado.

Tener cuidado con nuevos contactos en LinkedIn, ya que ha habido un aumento de perfiles falsos que buscan robar información del usuario.

Cuidar que no sólo haya un teléfono móvil suministrado para consultas, sino también un teléfono fijo.

Si ofrecen un trabajo sólo por recibir la solicitud es para desconfiar. La mayoría de los procesos de contratación tienen una serie de etapas y una entrevista es, sin duda, una de ellos.

Verificar que la empresa que ofrece el empleo es real: para ello se puede buscar a la compañía en cuestión por internet, donde se podrá corroborar la existencia de la misma. Tiene que tener una dirección física. En caso que sea una consultora, igual.

En caso de dudar de la veracidad del aviso, una opción es contactarse con la empresa que ofrece el empleo para confirmar que se encuentren en dicho proceso de búsqueda.

Chequear nombre y apellido de quien lo va a entrevistar: para esto se puede utilizar la red social LinkedIn, por ejemplo.

“Desde Adecco nos aseguramos que todos los procesos sean reales, dado que gestionamos las relaciones con nuestros clientes desde el día cero, dejando registros de cada contacto con el mismo y su propósito, así como archivamos y actualizamos constantemente los datos legales de los mismos”, expresó Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad del Grupo Adecco en Argentina. “En nuestro caso, todas las publicaciones de Adecco mencionan el nombre de la compañía e incluyen también nuestro logo”, agregó.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar

 

18Abr/18

Día mundial de la Hemofilia

Una persona con hemofilia sangra por más tiempo y puede llegar a tener hasta 50 hemorragias severas por año.

Hoy, en todo el mundo es el Día de la Hemofilia. La fecha se estableció en el año 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en honor del nacimiento de Franz Schnabel, fundador de dicha federación.

RIO GRANDE.- La hemofilia es una enfermedad hereditaria hemorrágica ligada al sexo. La portan las mujeres y la padecen los hombres (excepto un caso cada varios millones).

“La hemofilia A es la más frecuente. Y la detección depende de la severidad de la hemofilia, porque pueden ser leves, moderadas o severas según el porcentaje del déficit de factor que tenga el paciente. La hemofilia leve va de un 5 y un 20 %, entre el 1 y el 5%, y la severa es cuando hay menos del 1% de factor 8 en sangre. De esto depende la manifestación hemorrágica que va a tener”, explicó la Dra. Andrea González, hematooncóloga infantil.

En nuestro país hay aproximadamente 3 mil varones con hemofilia, aunque hay casos de mujeres que padecen la enfermedad, sólo es uno cada 15 o 20 millones. González sostuvo que los pacientes que tienen un tratamiento adecuado, no ven su vida cotidiana afectada por la enfermedad: “En Argentina la profilaxis que es tratamiento con factor VIII recombinante, está subsidiada en el 100% de los casos. La profilaxis primaria comienza a partir de los 2 años de edad, lo que les permite a los pacientes tener una vida normal, llevar una vida similar a la de otros chicos de su misma edad. Pueden realizar deportes excepto los de contacto, y el tratamiento es de por vida”, detalló la médica.

“Cada año nacen aproximadamente entre 35 y 50 chicos con hemofilia, es la enfermedad más costosa que tiene el ser humano. Es una enfermedad muy costosa, la colocación de 3,4 veces por semana de factor VIII recombinante en la Hemofilia A Severa cuesta alrededor de 115 mil -120 mil dólares por año”, resaltó González.

Además González diferenció: “Una persona con hemofilia no sangra más rápido que una persona sin la enfermedad, pero sí tienen un sangrado más prolongado si no se realiza el tratamiento indicado”, dijo.

Las hemorragias en las articulaciones llamadas hemartrosis, son una de las complicaciones que tiene la enfermedad: “Las más afectadas por el sangrado son la de los tobillos, rodillas y codos. Las hemartrosis repetidas dan origen a una artropatía hemofílica que lleva al daño de todos los tejidos de la articulación provocando una severa limitación de la articulación, dolor crónico y deformación de la misma”, explicó la médica.

El objetivo primario del tratamiento es la prevención de esta complicación. Las hemorragias que se producen en el cerebro, cuello y abdomen son graves y ponen en riesgo la vida del paciente. Sin el tratamiento estos pacientes pueden tener entre 25-50 hemorragias por año. Es decir 500 episodios de sangrado en una década. Con el tratamiento indicado la frecuencia baja notablemente.

 

17Abr/18

Saint Christopher: Advierten que la restauración tiene sus dificultades

USHUAIA.- Las dificultades que traería aparejada la restauración, en virtud de las delicadas condiciones del barco y la posibilidad de construir una réplica; fueron temas evaluados en una mesa de trabajo en el marco del proyecto para recuperar y poner en valor el Saint Christopher; en la que participaron especialistas en material naval, pero también representantes del sector turístico y funcionarios de las áreas de Cultura, entre otros.

El prefecto Bravo Laguna, quien elaboró el informe sobre el estado de situación de la embarcación, confirmó que el buque “tiene un debilitamiento importante y en cualquier momento puede darse un colapso parcial o total”.

Consideró que las autoridades deben decidir cuántos recursos y tiempo invertirán en la recuperación del Saint Christopher para determinar la envergadura de la obra.

El arquitecto Naval Yuri Drozd agregó que “para determinar la factibilidad de lo que se pretende hacer hay que hacer estudios” y consideró importante obtener documentación constructiva del buque.

Ambos especialistas coincidieron en que el barco tiene características que lo hacen único. “No es frecuente ver estas construcciones en el mundo”, destacó Bravo Laguna. También advirtieron que la recuperación del Saint Christopher puede ser una tarea “larga y compleja”.

Los representantes del Turismo y la Cultura coincidieron en que el proyecto los “apasiona”, pero evaluaron que es necesaria la opinión de profesionales “para determinar cuáles son los pasos a seguir”.

Los participantes

Del encuentro participaron el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman (organismo que llevará adelante la obra de recuperación del barco); el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) Luis Castelli y el secretario de Cultura de la Provincia Gonzalo Benito Zamora.

También lo hicieron el secretario de Fortalecimiento Institucional Juan José Mateo; la directora provincial de Museos y Patrimonio Cultural Carina Quattrocchi.

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti; el presidente de la Fundación Ushuaia XX, Julio Lovece; el prefecto principal Raúl Bravo Laguna y el arquitecto Naval Yuri Drozd; también fueron parte del encuentro.

17Abr/18

Desde el gremio tranquilizan que la crisis en Sedamil no afectaría a trabajadores de Textil Río Grande

Mariano Tejeda.

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda envió un mensaje tranquilizador a los empleados de la firma Textil Río Grande, luego de conocida la crisis que ocurre con la firma Sedamil en la localidad de Trelew.

RIO GRANDE.- El secretario General del SETIA, Mariano Tejeda, se refirió a la situación del sector luego de que la empresa Sedamil (que se encuentra en Trelew) anunciara la cesación de pagos por una deuda millonaria que la firma mantiene con la AFIP.

Según detalló Tejeda, desde la misma empresa les aseguraron que, si bien existen tres firmas que trabajan en conjunto que son la de Trelew, Buenos Aires y Río Grande, “este conflicto sólo afectaría a Sedamil que está en Trelew”.

El dirigente gremial asumió que esta situación genera incertidumbre en todas las empresas que componen el grupo. Hay que tener en cuenta que son más de mil los trabajadores que tienen relación de dependencia directa con el grupo de los cuales suman unos 120 en Río Grande.

Tejeda se lamento que Sedamil haya anunciado la cesación de pagos al tiempo que recordó que la firma está siendo mal administrada desde hace unos años lo que generó “esta caída anunciada”.

“Esta incertidumbre no sólo se genera en los trabajadores de Textil Río Grande, (que forma el grupo junto con Sedamil Trelew y Buenos Aires), sino que es una incertidumbre generalizada en toda la industria de Tierra del Fuego”, reprochó.

Aseguró que en Tierra del Fuego, “lo que estamos haciendo es tomar conocimiento de la situación y estamos manteniendo reuniones con los responsables de la firma para ver cuál es el plan a seguir por lo que pueda llegar a suceder de acá a un tiempo”.

Mariano Tejeda, llevó tranquilidad a los 120 trabajadores de Textil Río Grande al asegurar que el problema sólo se circunscribe a la ciudad de Trelew.

La actualidad

Según explicó, desde que cambió el Gobierno nacional, la caída de la industria en su totalidad, ha sido elocuente y, en el caso de la industria textil puntualmente no ha sido menos aunque hemos sufrido suspensiones y una cierta cantidad de despidos pero lo más importante que es lo que termina perjudicando la solvencia que tenían las empresas textiles es la falta de consumo que existe en el país y el ingreso de la importación que es la que está matando la industria nacional.

Se lamentó al asegurar que en todo el país se viene perdiendo puestos laborales en toda la industria.

Respecto de la instalación de nuevas firmas al amparo de la Ley 19640 aseguró que hasta que no haya una voluntad real de prorrogar la finalización de la Ley “no habrá empresas que tengan la intención de instalarse e invertir en la provincia cuando saben que en 2023 se deben ir”.

 

17Abr/18

Brindaron una charla sobre producción de compost

El compost, una opción para reutilizar los deshechos orgánicos del hogar.

La capacitadora Marcela Barrera, recordó que entre el 48 y el 64% de la basura producida en un hogar está compuesta de residuos orgánicos. Por lo que este método ayuda a reducir los desperdicios y reutilizar los desechos orgánicos con un fin ecológico.

RIO GRANDE.- La capacitación forma parte de las acciones que lleva adelante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la Secretaría de Producción y Ambiente de la ciudad. El fin es promover el reciclado de elementos orgánicos en la ciudad.

En esta oportunidad, se brindó una capacitación sobre producción de compost en La Casa Municipal de Jóvenes. Marcela Barrera, encargada de dictar los cursos expresó: “Nos sentimos muy felices por la charla con los chicos del lugar. Nos convocaron para poder brindar esta charla aquí un lugar donde tienen y utilizan una cocina y como se sabe entre el 48 y el 64% de nuestra basura está compuesta de residuos orgánicos, así que es importante poder reducir nuestra basura y reutilizar estos desechos orgánicos con un fin ecológico”.

Barrera recordó: “El compost es un abono orgánico fértil y natural que se hace a través de un proceso orgánico y es muy beneficios para nuestras plantas y árboles. Además, de esta manera fomentamos que las personas puedan reciclar los productos orgánicos y si lo desean hasta cultivar sus propias hortalizas en sus casas”.

 

16Abr/18

Apagones en Tolhuin genera malestar en los vecinos

Los equipos de la usina de Tolhuin están obsoletos.

Desde hace unos días que los vecinos de la ciudad de Tolhuin sufren reiterados apagones por cortes de energía eléctrica. Autoridades de Gobierno aseguraron que los cortes continuarán hasta que esté instalado y funcionando un nuevo equipo de generación de energía que ya fue adquirido.

TOLHUIN.- Los vecinos de esta ciudad están sufriendo, por estos días, reiterados cortes en la energía eléctrica. Esto se debe a que los equipos con los que actualmente cuenta la usina de esta ciudad, están obsoletos. Ha pasado el tiempo de uso que tienen como promedio de vida, sumado a que no se le ha realizado el mantenimiento correspondiente. Además, la cantidad de habitantes de la localidad ha crecido de manera exponencial y el equipo no logra abastecer de manera óptima la demanda de energía.

El Sureño pudo mantener contacto con el responsable de la Dirección Provincial de Energía, (DPE), Alejandro Ledesma, quien informó que al equipo se le está haciendo el mantenimiento que no se le hizo durante un tiempo prolongado. “Cuando asumí el cargo, en septiembre, inmediatamente nos pusimos en campaña de solucionar este inconveniente pero, lamentablemente no tenemos un equipo muleto que contenga a toda la ciudad, por lo que no nos queda otra que trabajar sobre el equipo en funcionamiento. A esto debemos agregarle que, a pesar de que ahora le estamos haciendo el mantenimiento correspondiente y lo estamos poniendo a punto, este equipo está trabajando con mucha menos capacidad con la que podría porque tiene diversos problemas”, aseguró Ledesma.

Sin embargo, detalló que ya se ha adquirido un equipamiento nuevo que tiene mayor capacidad pero llegará a Tolhuin en julio y estiman que recién en agosto o septiembre podrá estar funcionando.

El funcionario no descartó la posibilidad de que se sigan provocando cortes de energía hasta que esté funcionando el nuevo equipo. Ante esto recalcó y recomendó a los vecinos que, “cuando haya un corte de luz, les pido que desconecten los artefactos como heladeras, televisores, computadoras, etc, porque cuando se restablece el servicio puede haber una sobrecarga en las líneas y eso podría provocar roturas en esos artefactos”.

Manifestó que se está trabajando continuamente en el mantenimiento de la red para que no se vea afectada toda la ciudad, pero a veces, y sobre todo los fines de semana, que es cuando Tolhuin triplica la cantidad de habitantes, los cortes pueden volver a generarse”.

 

16Abr/18

Denuncian al secretario de la UOCRA por amenazas y acomodos

Damián busca trabajo en la construcción hace cuatro meses.

Hacía más de cuatro meses que Damián no conseguía trabajo. Resolvió ir a la casa de Julio Ramírez para pedirle empleo. Sin embargo asegura que, desde ese momento, solo recibe amenazas. Realizó la denuncia y afirma que “un sindicato es para darle trabajo a toda la gente que necesita, no solo para acomodar a sus familiares”.

RÍO GRANDE.- Damián Rivas denunció en sede policial y afirma que la próxima semana lo hará ante la justicia, al secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez y a uno de sus hijos, por amenazas, luego de que fuera a pedir trabajo a la puerta de su casa.

“Yo siempre trabajé en la construcción, y como todos los que trabajamos en esto voy a la UOCRA para que nos anoten para ver si sale algo, porque mi mujer tiene un plan Red Sol pero con eso no alcanza”, contó Rivas a El Sureño con la denuncia en la mano.

Sin embargo aseguró que, “en la construcción, uno trabaja seis meses, ocho meses, termina el trabajo y te quedás sin nada, no es algo continuo, dejás y hacés una changa, aparece y desaparece. Mientras tanto hago changas, soy chofer, hice algunos laburos de remise, me las rebusco, pero viene muy mal la mano”.

El trabajador sostuvo que su pedido se fundamenta en que hay trabajo, pero que no siempre es distribuido entre quienes más lo necesitan. “Tengo compañeros que están trabajando, que estuvieron en las obras y me comentan que siguen trayendo gente, que hay trabajo, pero la gente que sube no son de Río Grande, vienen de Buenos Aires, que son muchos parientes de Julio Ramírez (secretario General de la UCRA Tierra del Fuego)”, indicó.

“Muchos compañeros me decían que trabajo hay, que fuera a la casa de Ramírez a plantearle mi situación, así que el viernes con otro compañero voy a la casa y me atendió el hijo, le comenté que en el gremio no lo encontraba nunca y le pedí disculpas por ir a la casa. Cuando apareció Ramírez empezó a amenazar, a mí principalmente porque yo sabía donde él vivía; me dijo de todo, que me iba a matar, que yo no sabía quién era él, que por qué hago esto”.

En ese orden agregó: “Yo le dije (a Ramírez), no te vengo a molestar, no te vengo a robar, te vengo a pedir trabajo. Yo fui tranquilo, porque no fui a hacer nada malo, fui a hablar con él y a explicarle mi problema. Después por teléfono me amenazó, él y uno de los hijos; y fui a hacer la denuncia. Primero a la Comisaría Quinta y me daban vueltas, finalmente pude hacerla en la Comisaría Primera donde un policía me preguntó si haciendo eso yo creía que iba a conseguir trabajo. El lunes voy a ir a la Fiscalía”.

¿Por qué cree que actuaron de ese modo con él? “Yo creo que esto pasó porque fui a la casa de Ramírez, porque días atrás cuando fui al gremio y hablé con el yerno, hablamos a solas y le dije que necesitaba trabajar, que yo sabía que estaban trayendo gente de afuera y que a nosotros los de acá nada. El me preguntó cómo yo sabía y se ve que él le comentó y me dijo que había 40 en espera y que yo estaba último, detrás de los 40, siempre a lo último”, dijo Rivas tratando de encontrar una explicación.

A eso sumó que “estoy seguro que priorizan a la gente de ellos y tengo sus nombres; yo el lunes voy a volver a ir al gremio, sé que corro el riesgo que me hagan algo porque ese día que fui hablé con algunos compañeros y cuando volví a ir a los siguientes días ya apareció el guardaespaldas de Ramírez como para que les tenga miedo. Yo no le tengo miedo, creo mucho en Dios, a la mañana me levanto y le pido que me cuide, si me pasa algo sabrá por qué es”.

Finalmente indicó que “esto lo quise hacer público porque hay mucha impunidad, él se cree muy poderoso, hace lo que quiere, manda a la gente que quiere, trae su gente, y juega con la necesidad de la gente. Este mes se va a anotar para el subsidio para los que están desocupados y él anota a toda su gente, yo le pedí que no me deje afuera, que me tenga en cuenta, por lo menos para que si no llego a conseguir trabajo, cobrar el subsidio, y él me dijo que no sabía, que iba a ver; todo así, es por decir lo que necesito”.

“Creo que este señor hace lo que él quiere y un sindicato es para darle trabajo a toda la gente que necesita, no es solo para descontarle y quedarse con la plata y los arreglos que ellos hacen con las empresas que todos sabemos”, cerró.

 

16Abr/18

Piden billetes de 2 pesos para colaborar con el hospital

Integrantes de la campaña “Juntos x dos pesos” posan para El Sureño frente a La Anónima.

RIO GRANDE.- Un grupo de vecinos lleva adelante una campaña particular en toda la provincia. Juntan billetes de dos pesos, antes de que salgan de circulación, con el fin de colaborar con el sector de hemodiálisis del Hospital Regional Río Grande. La campaña denominada “Juntos x dos pesos” trabaja en todos los barrios de la ciudad, Tolhuin y Ushuaia.

Cabe destacar que esta campaña, que en un principio se realizaría hasta fin de mes, se extenderá y luego de que, desde Nación se extendiera hasta el 31 de mayo el canje de billetes. Luego de esa fecha, ya no estarán en circulación y serán reemplazados por la moneda.

En este marco familiares de pacientes de hemodiálisis del Hospital Regional de Río Grande impulsaron la campaña “Juntos x dos pesos” que consiste simplemente en pedirle a la gente que done esos billetes que, por el momento, cuentan con un valor ínfimo.

Las donaciones las recolecta un grupo de personas que están identificadas o bien, los interesados en colaborar pueden hacerlo en las urnas que están dispuestas en muchos comercios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Quienes no puedan acercarse hasta donde existen las urnas, pueden comunicarse al cel. (02964) 15565804 y concretar la entrega.

El Sureño pudo tomar contacto con uno de los grupos de personas que llevan adelante esta campaña quienes pidieron que este dinero seá destinado a comprar insumos para el sector de hemodiálisis del Hospital Regional Río Grande. “Todos podemos necesitar del hospital en algún momento, entonces siempre es bueno colaborar ya que siempre será por el bien de todos”, aseguró Yesica Guevara, quien es una de las organizadoras de esta campaña.

 

15Abr/18

Empresarios declinan vía administrativa y todo se define en la Justicia

Las protestas resultaron inertes dado que los empresarios siguen sin brindar respuestas.

Los representantes de la empresa declinaron la vía administrativa previo al faltazo a la cuarta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. La Unión Obrera Metalúrgica reclama salarios caídos y contrataciones eventuales. Al respecto, Oscar Martínez admitió que “es una situación bastante compleja”.

RIO GRANDE.- Los representantes de la firma Audivic declinaron la vía administrativa al rechazar la negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo por lo cual, los reclamos de los trabajadores se definirán por la vía judicial.

En efecto, el reclamo concreto contra la empresa tiene que ver con salarios caídos y contratación de personal bajo la modalidad de eventual. Con respecto a la primera situación, El Sureño pudo averiguar que la firma presentó los pagos realizados el día que declinó la vía administrativa, cuestión que no ha quedado del todo clara dado que el gremio metalúrgico asegura que no todos los trabajadores percibieron sus salarios.

En cuanto a la segunda cuestión planteada, la empresa asegura que tiene la posibilidad de realizar la contratación de forma eventual dado que se enmarca en lo dictado por la Ley 20744 de Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante esta situación, al Ministerio de Trabajo solo le queda revisar la documentación presentada por la empresa y en caso de visualizar alguna infracción, proseguir con el sumario correspondiente.

Martínez: “No hay responsables”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, lamentó la situación de los trabajadores de Audivic, al tiempo que reprochó la actitud del Gobierno provincial en el conflicto.

Martínez precisó que “queremos saber qué será de la situación de Audivic de ahora en más porque no hay responsables de la empresa que contesten los reclamos” y, a su vez, admitió que “es una situación bastante compleja, queremos que se solucione”.

“Por eso hoy presentamos un pedido a la Comisión del Área Aduanera que sesionó en Río Grande para que haya una actuación del Ministerio de Industria de la provincia”, develó el dirigente sindical.

Asimismo, Oscar Martínez precisó que “una intervención enfática del Ministerio de Trabajo hubiera sido lo ideal. El Ministerio de Trabajo tiene la facultad para actuar de oficio. Hay un grado de complicidad de los que eran apoderados con el Gobierno, que nos hace pensar que hay un claro abandono de los derechos de los trabajadores”.