07Feb/18

Circo, malabares, acrobacias y payasadas para toda la familia

Faustini, Medusa y Blankito durante una de las funciones en la Sala Niní Marshall de Ushuaia.

Faustini, Medusa y Blankito van de viaje para la Antártida, pero antes pasaron por Tierra del Fuego para hacer una gira en nuestra provincia. Hoy se presentarán en Ushuaia, mañana en Río Grande, el viernes en Tolhuin y el cierre será a lo grande en Ushuaia nuevamente. Un espectáculo para toda la familia, con entrada gratuita y salida a la gorra.

RIO GRANDE.- No es un espectáculo enfocado solo a los pequeños, se van divertir tanto los grandes como los niños. En Río Grande nos vamos a presentar en el Centro Cultural Alem, a las 20:00. Con entrada libre y salida a la gorra, es decir que los lugares se van a dar por orden de llegada, y al finalizar el espectáculo, cada persona aportará lo que puede

Circo Cromático es una compañía de artistas circenses dedicados a la realización de espectáculos para todas las edades, “nuestro objetivo es entretener, sorprender y sumergir a niños y adultos en el fascinante mundo del circo”, explica la fan page de Facebook circocromatico. El grupo de artistas comienza hoy una gira por toda la provincia, con espectáculos en Ushuaia, Río Grande, y Tolhuin.

“Nosotros vivimos en Buenos Aires y en Rosario porque una parte de la compañía está estudiando allí en una escuela de circo. Vinimos a trabajar la temporada en Ushuaia, y luego del cierre del sábado ya nos volvemos, entre otras cosas para estudiar”, comentó Grisel, la payasa Medusa.

El espectáculo se llama Circo Cromático y en él interactúan los tres payasos: Faustini, Medusa y Blankito: “Es un espectáculo de payasos, acrobacias, y malabares. Son tres payasos que se encuentran, se van de viaje hasta la Antártida, y luego vuelven con una muñeca, que encontraron por allá. Ahí se dan situaciones de fantasía, muchos sueños, risas, comedia de payasos muy tradicional. También el show tiene muchas acrobacias”, contó la joven.

El grupo de artistas llegó a Ushuaia, y en poco tiempo se transformó en sensación, “Ellos estaban en la ciudad haciendo un trabajo a la gorra, y se acercaron a la Secretaría de Cultura para saber si podían disponer de un espacio para unas funciones a la gorra. Nosotros justo en enero no teníamos mucha actividad en la Sala Niní Marshall. Hicieron una función, que quedó chica, así que a los quince días se presentaron nuevamente sábado y domingo, pero tuvo tan buena aceptación que les pedimos hacer dos esquemas más”, contó David Ferreyra de la Secretaría de Ushuaia.

Hoy, el espectáculo se presentará en la cancha 4 del polideportivo municipal de Ushuaia para el cierre de las colonias de verano de la municipalidad. Luego, como parte de la gira por la provincia, el Circo Cromático visitará Río Grande y Tolhuin.

“Estamos invitando a través de todos los canales de comunicación de la muni a la comunidad de toda la provincia. El lugar donde se presentarán puede albergar entre 2000 y 2500 asistentes, así que también es un desafío”, agregó el funcionario.

“Es importante aclarar que trabajamos de esta manera porque nosotros queremos que todo el mundo vaya a verlo, es más importante que se llene el lugar, que la gente lo pase bien, y no dejar que un billete nos separe o prive de disfrutar la función”, recalcó Grisel.

Y agregó: “El sábado, la verdad que se puede invitar a toda la provincia. Porque este va a ser el cierre y vamos a tener un show especial, con la Banda Municipal y con un montón de cosas. Pero sino, que vayan el jueves al Alem, que vayan a pasar un momento divertido, en familia, y a pasarla bien. Que va a ser la única función que vamos a hacer en la ciudad”.

 

07Feb/18

A 66 años de la primera estafeta en la Antártida

El mapa muestra el trayecto que hicieron los aviones para cumplir con la histórica misión. (Foto: Fundación Marambio).

Hoy, 7 de febrero, se cumplen 66 años del primer vuelo desde América del Sur con descenso en las aguas de la Antártida Argentina, con dos aviones anfibios PBY-5A Catalina de la Aviación Naval Argentina; los cuales hicieron escala en Río Grande.

RIO GRANDE.- En lo que fue un hito de la aviación mundial, el 7 de febrero de 1952 se efectuó el primer vuelo con descenso desde América del Sur a la Antártida. Gracias a él, se estableció el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas.

El Consolidated PBY-5a Catalina; fue el avión de patrulla marítima bimotor más fabricado de todos los de su tipo de la II Guerra Mundial, lo que da cuenta de su eficacia y operatividad. El primer PBY-5A Catalina de la Aviación Naval argentina fue adquirido a un particular, quien arribó con este avión al país en 1946.

Se crearon durante 1949 dos Escuadrillas de Patrulleros con asiento en las bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora.

La disponibilidad de una aeronave relativamente moderna y de gran radio de acción, permitió encarar tareas de exploración, salvamento y patrullaje costero, permitiendo el adiestramiento de gran cantidad de tripulaciones de vuelo.

Con los PBY Catalina se instauró la política de los aviones de “estación” en Ushuaia y Río Grande así como efectuar de manera casi rutinaria las operaciones de aeronaves en territorio antártico.

En el marco de esa política, el 22 de enero de 1952 se creó la primera Estafeta Aeronaval argentina, a instancias del Ministerio de Marina. Su finalidad era la de transportar correspondencia entre las bases antárticas argentinas y el continente de manera regular.

Rápidamente, el 29 de enero, se designó como encargado ad honorem al Capitán de Fragata de la Aviación Naval Pedro Iralagoitia.

Inmediatamente la escuadrilla conformada por los aviones Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3 (más un tercero de reserva y apoyo) decoló de la Base Espora rumbo a Río Grande. Allí se estableció la base de operaciones; integraban el grupo, además de los aviones citados, las fragatas ARA Hércules y ARA Sarandí, ubicadas en el Pasaje de Drake y encargadas de proveer informes meteorológicos y emitir señales de radio para los radiocompases de los Catalina.

El vuelo

Las dos Catalinas partieron el 5 de febrero para cumplir su misión, pero por el mal tiempo imperante, tuvieron que volver a la base. Por eso aguardaron hasta el 7 de febrero, a las 10 de la mañana, cuando decolaron al fin.

Eran las 3 y media de la tarde cuando acuatizaron en el Puerto Foster de la isla Decepción, ante la algarabía de la dotación de la base antártica. Allí se hizo la ceremonia de inauguración de la estafeta, cuando con el matasellos correspondiente se empezó a sellar la correspondencia.

El día 10 de febrero se emprendió el viaje hacia el continente. Los aviones, cargados como estaban de combustible, necesitaban potencia extra para trasponer rápidamente las montañas que rodeaban la bahía sin chocar contra ellas. A su auxilio vinieron los jatos.

En vuelo tranquilo, las aeronaves se dirigieron directamente a Buenos Aires, previa escala en Río Grande para reabastecerse de combustible.

La capital argentina recibió a la tripulación con el calor húmedo del verano porteño.

Fuente: Fundación Marambio

06Feb/18

La confitería El Roca va camino a los 50

La tradicional confitería El Roca en sus 49 años de vida.

El Roca es un lugar que forma parte de nuestra cultura y del circuito turístico de Río Grande. Sus empleados celebraron el nuevo aniversario.

 

RIO GRANDE.- El concejal Paulino Rossi visitó la tradicional confitería El Roca que recientemente cumplió 49 años.

En la oportunidad, el Edil de la URC aseguró que “El Roca es un lugar que forma parte de nuestra cultura y del circuito turístico de Río Grande”.

Agregó que “nadie puede dudar que esta confitería es el espacio más representativo de la ciudad y es donde se congregan tanto los antiguos pobladores con la gente que recién llega a esta ciudad”.

Cabe acotar que lo que afirmó el concejal Paulino Rossi es justamente lo que representa para muchos de los vecinos quienes reafirman que El Roca es un espacio emblemático para todos los vecinos, tanto para los viejos como también para los nuevos.

En su visita, Rossi pudo mantener una charla con Adriana, más conocida como Nina, una de las empleadas del lugar quien es la responsable, desde hace 32 años, de la preparación de los exquisitos lomitos que caracterizan a la confitería.

Adriana, reveló que cuando empezó a trabajar en El Roca, lo iba a hacer sólo por una semana pero ya lleva 32 años de perfecta asistencia, sin perder el toque distintivo en sus comidas.

Finalmente Rossi dijo sentirse lleno de orgullo que el Roca siga sin perder su identidad, “por eso celebramos este y muchos años más por delante”.

 

06Feb/18

Un final feliz para los gatos de don José

Ángeles, junto a uno de los 17 gatos de José, que falleció hace algunas semanas. Aún quedan cinco para adopción responsable.

José vivía solo con sus mascotas, 17 gatos en total. En diciembre, José enfermó gravemente, y una de sus sobrinas que llegó a la ciudad encontró en la casa a los animales en un estado preocupante. En seguida un grupo de mujeres, protectoras de animales, vecinos y hasta un veterinario se ofrecieron a ayudar. Hoy solo quedan 5 de los 17 gatos para ser adoptados.

RIO GRANDE.- La historia, que comenzó como una tragedia, poco a poco tiene un final feliz. Es que lo 17 gatos del anciano José, se vieron desamparados cuando él debió ser internado a raíz de una grave enfermedad. Una de sus sobrinas, llegó desde Santa Cruz, y al verse superada por la situación pidió ayuda a través de las redes sociales.

“El señor José vivía solo, estaba enfermo. Su mujer había fallecido hace algunos años. Cuando sus vecinos se alertan porque no lo ven, se dan cuenta que estaba muy mal, y lo internan ese mismo día”, contó Ángeles Aguirre, administradora del grupo de FB Gatitos en Río Grande Adopción y Búsqueda.

El rescate, fue el día 4 de diciembre, “desde ese día que estamos trabajando con este caso. Nosotros nos enteramos porque cuando viaja una sobrina del Sr. José desde Río Gallegos, en seguida pidió ayuda para encargarse de los animales. En total eran 17 gatos y dos perros”, recordó Ángeles.

El abuelo estuvo internado 3 días y falleció, la noticia fue terrible para nosotros. Había que ubicar 19 animales, 11 de ellos estaban ciegos; y otros tantos con enfermedades. Yo llegué a tener 11 en mi casa. Los demás quedaron en la veterinaria y alguno que otro en casas de tránsito. Pero la gente de Río Grande es muy solidaria, y mucha gente colaboró y sigue colaborando con alimento, piedras sanitarias y artículos de limpieza”, detalló la mujer.

En su página, que integran cerca de 8 mil personas, Ángeles continúa ofreciendo a los animales que aún están esperando una adopción responsable, y sobre todo, agradeció la ayuda recibida: “Gracias a la gente que está dispuesta a amar sin importar las condiciones y la edad. Todos fueron de a poco consiguiendo un hogar. Ante el pedido de ayuda para éste caso, varias animalistas salimos al rescate. Hubo mucho por hacer… desde ir a agarrarlos, a pesar de que ellos estaban muy asustados, transportarlos a la veterinaria, volver a sus controles. La mayoría de los animalitos estaba con bajo peso, ciegos, y algunas hembras estaban preñadas”, relató.

Y aclaró: “Aunque en otras ocasiones hemos tenido ayuda desde el Municipio, en esta oportunidad, la colaboración fue de la gente exclusivamente. También tenemos que agradecer como siempre la ayuda del veterinario Jeremías Sarmiento, que castró y asistió a todos los animales sin pedir un pago en el momento, la verdad que sin eso no podemos hacer nada”.

Si bien, Ángeles y los demás voluntarios que participaron de esta situación, no conocían al señor fallecido, la joven reconoce que fue muy duro en un principio, encontrar la escena, y poner en funcionamiento una estrategia para rescatar a los animales: “Tengo muchos años en esta tarea, no solo acá en esta ciudad si no también de la provincia de la que vengo, pero este caso me conmovió, mejor dicho me shockeó, por las condiciones en que estaban esos animales y también por pensar en cómo un ser humano estuvo viviendo en el abandono total. Cuando entramos a la casa había excremento y orina por todos lados… en la cama, sobre la cocina, heladera, ni hablar de los pisos. Tardamos más de una semana para limpiar, y éramos alrededor de 8 personas”, reconoció.

Hoy, quedan sólo cinco gatos en adopción. Pero todavía hay necesidad de conseguirles alimento, piedras sanitarias, y otros artículos de limpieza. “Es que no son solamente ellos, cada vez hay mas superpoblación de gatos. La gente no toma conciencia, no castra, no los mantiene dentro del hogar, todos los días asistimos a casos. Los aportes en la veterinaria también son indispensables. Y sobretodo que le den a estos cinco animales la oportunidad de volver a tener una familia. Tres están ciegos pero hacen una vida normal, utilizan sus cajas sanitarias como el resto. Estos dos meses fueron de rehabilitación, estaban muy asustados y algunos por esta razón,agresivos. Me costó mucho pero al fin lograron ser gatos que buscan afecto como cualquier otro gato”, expresó Ángeles.

Y concluyó: “Este trabajo se lleva adelante a diario con la única ayuda de la gente. Muchos piensan que se recibe algún tipo de subsidio por este trabajo y no es así. Todo es a pulmón, con venta de rifas, eventos, ferias y la solidaridad de la gente. La gente cree que el trabajo termina con el rescate, y la verdad que es ahí donde empieza, tenemos que conseguir los medios para la atención veterinaria, traslados a controles, hogares de tránsito donde ubicarlos, dar medicación a horario a los enfermos, limpiar. Así que a todos los que quieren colaborar, bienvenidos, y agracias a los que ya lo vienen haciendo”.

 

 

06Feb/18

Familiares de soldados caídos en Malvinas viajarán a las Islas el 15 de marzo para finalizar la identificación

Familiares de los 88 soldados identificados viajarán el próximo 15 de marzo a Malvinas.

BUENOS AIRES (NA).- La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó ayer que el próximo 15 de marzo viajarán a las Islas Malvinas los familiares de los 88 soldados que fueron identificados tras el análisis de los restos sepultados en el Cementerio de Darwin.

Así lo informó la secretaría que encabeza Claudio Avruj y señaló que de esta forma se llevará a cabo “la etapa final del procedimiento de identificación en el Cementerio de Darwin”, donde se procederá a “la instalación de placas con nombre y apellido de cada héroe registrado”.

Avruj se reunió este lunes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos con familiares de los soldados para ultimar detalles del viaje, del que participarán autoridades del gobierno nacional.

El viernes pasado hubo una reunión similar con el canciller Jorge Faurie, en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, para avanzar en la realización de este último tramo del trabajo conjunto entre el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

Según se informó en un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer a trabajar junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería Argentina, para avanzar en la coordinación de la última parte de la tarea.

Las tareas forenses en el Cementerio de Darwin, desarrolladas entre junio y agosto del año pasado de conformidad con lo acordado en 2016 y por mandato de los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña, fueron llevadas a cabo por un equipo especializado de la Cruz Roja Internacional, que incluyó dos expertos argentinos.

Tras la identificación de los 88 soldados, a principios de diciembre pasado el gobierno inició la ronda de entrevistas con los familiares, a quienes se les comunicó el resultado de los análisis.

Ahora, con el viaje a Malvinas finalizará el proceso de identificación, a partir de la colocación de las placas con los nombres de los caídos, que hasta el momento tenían la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

 

05Feb/18

Personal de casas particulares reclama un mejor servicio de obra social

Trabajadores de casas particulares reclaman acceso al servicio de salud.

Referentes del área coinciden en que muchas de las trabajadoras de casas particulares se encuentran en blanco desde los últimos años. Sin embargo, todavía es complicado para muchas de ellas acceder a un servicio de Obra Social que realmente les preste atención de salud en la ciudad.

RIO GRANDE.- A pesar del progreso en cuanto al pago de haberes en blanco, para el personal de casas particulares, sigue siendo difícil acceder a todos los derechos que los asisten. Específicamente, reclaman establecer prestadores y sedes de la obra social en la ciudad.

“OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares) no tiene representación en la provincia. Entonces nosotros tenemos que ir a OSECAC, a UOM, a ATE, para que nos acepten en la Obra Social. Generalmente acepta OSECAC, pero en esa Obra Social, tenés que tener los aportes de las 8 horas diarias, o 48 horas semanales, para que te acepten. Que son las horas de un empleado de comercio común”, expuso Dora Sánchez, trabajadora de casas particulares.

Dora, además, ejemplificó que en su situación, con aportes que cubrían entre 16 o 18 horas semanales debe hacer aportes voluntarios para cubrir las horas que faltaban; “como mis aportes voluntarios eran mayores que los patronales, se me hizo muy difícil el trámite. No te dicen que no te aceptan, pero te dan muchas vueltas con los trámites”.

Una vez que son aceptadas, los trámites no terminan. Cada vez que quieren usar la obra social, deben comprar un bono en la sede de la obra social, presentarlo antes de solicitar el turno con el especialista médico, volver a autorizar la práctica a la obra social, y pagar en muchos casos coseguros.

“Tenés que ir y volver, ir y volver…, y generalmente a las domésticas no nos da el sueldo para comprar un auto. Nos tenemos que manejar a veces con dos o tres colectivos, y aún así no nos da el tiempo”, denunció Dora.

La trabajadora, además expuso el ejemplo de la provincia de Santa Cruz, en donde rige un acuerdo por el cual todo el personal de casas particulares, puede atenderse con su obra social en los centros de salud de cada localidad. Para prácticas de mayor complejidad, se pueden atender en el hospital de Río Gallegos.

“Acá una empleada doméstica que está blanqueada, aparece entonces en los papeles como afiliada a OSPAC, y sin la autorización no pueden atenderse. Mientras, esos aportes se van a la caja de Buenos Aires. Yo conozco casi 300 chicas que tienen horas en blanco. Y sufren con esta situación”, detalló la mujer.

La abogada Nora Godoy, apoderada y referentes del Sindicato de personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego (MTS 8651) que inició su trabajo en 2014, aunque aún están trabajando en la organización sindical, también reconoció que es complicado para sus representadas acceder a un servicio de salud:

“Lo que no hay es una obra social con una presencia física, para las emepleadas domésticas. El empleado doméstico, puede tener acceso al a obra social desde que se le da el alta. Dentro de esa plataforma hay un listado que parace como de 200 obras sociales en todo el país”, recalcó.

Godoy explicó que es al momento del alta cuando hay que prestar especial atención a este detalle: “El empleador y la empleada deberían tener en claro qué obra social quieren tener. Mucha veces lo que pasa es que a la hora de dar el alta al empleado no se tiene en cuenta la obra social, y la colocan en una que en Tierra del Fuego no está. La más frecuente es la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particualres (OSPACP) y ésta no tiene sede ni prestadores en la provincia”, dijo.

Y aconsejó: “Entre las obras sociales que están recibiendo a las empleadas domésticas tenemos OSPLA, OSPRERA y OSECAC, que son las que más utilizan las empleadas domésticas. A partir de las 16 horas, la trabajadora o el trabajador tiene que acercarse personalmente a la Obra Social y empadronarse”.

 

05Feb/18

Realizan trabajos de señalización y embellecimiento en las avenidas Garramuño y Prefectura Naval

Equipos municipales de todas las secretarías y voluntarios se sumaron este fin de semana.


Equipos municipales de todas las secretarías y voluntarios se sumaron este fin de semana para iniciar los trabajos que continuarán durante toda la semana, en caso de permitirlo las condiciones climáticas.

USHUAIA.- La finalización de la repavimentación de las avenidas Garramuño y Prefectura Naval, que se extienden por la costa de las bahías Encerrada y Ushuaia comenzaron a recibir el trabajo complementario de pintura, señalización y arreglo de veredas.

Equipos municipales de todas las secretarías y voluntarios se sumaron este fin de semana para iniciar los trabajos que continuarán durante toda la semana, en caso de permitirlo las condiciones climáticas.

Se indican, mediante la señalización con conos y elementos de seguridad, los espacios sobre los que se está trabajando y, en tal sentido, se solicita a los automovilistas que circulen con precaución por las arterias antes mencionadas.

Deben ser pintados los cordones, con la indicación del permiso o prohibición para estacionar, renovar las señales y marcar las sendas peatonales.

 

05Feb/18

Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande se sumaron a reunión de provincias fronterizas

Tierra del Fuego estuvo representada en el encuentro.

Con la presencia de los titulares de las cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Fronteras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las 16 provincias que lo conforman analizaron las principales causas que afectan la competitividad del comercio en cada provincia de frontera y se coordinó una agenda de trabajo común.

RÍO GRANDE.- Durante la reunión, presidida por el secretario de Interior de CAME y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, se volvieron a exponer las principales causas que afectan la competitividad del comercio en cada provincia de frontera y se coordinó una agenda de trabajo común en torno a los 4 ejes principales a abordar hasta el próximo encuentro, tales como:

-Realizar una comparación del costo del combustible (nafta y gasoil) por provincia de frontera.

-Llevar a cabo un relevamiento por provincia de los costos impositivos (aportes y contribuciones) y el costo fiscal del Decreto 814.

-Solicitar una reunión con el secretario de Fronteras, Luis Green; con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con representantes de Aduana.

-Programar un debate con un técnico especialista sobre la utilidad de la zona franca para provincias de frontera.

Cabe destacar que las provincias fronterizas son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Asistieron a la reunión Roberto Torres, vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte; Alfredo González, vicepresidente regional NEA; Ignacio Sadir, vicepresidente regional NOA; Héctor Castro, vicepresidente regional Patagonia Centro; Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Irma Dueñas, presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja; Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos; Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz; Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Hérmes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan; Román Tófalo, presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay; Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Claudia Fernandez, presidente de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia, y Silvano Bonaccorso, presidente de Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes.

 

05Feb/18

“El Municipio ha hecho mucho esfuerzo teniendo al día todos los pagos”

La nueva planta potabilizadora, en su etapa de finalización

Lo dijo intendente Gustavo Melella, luego de informar que el Municipio transfirió otros 4,5 millones de pesos para la continuidad de la construcción de la nueva Planta potabilizadora de agua. Y recalcó que desde hace seis meses que el Fideicomiso Austral no transfiere recursos al Municipio de Río Grande.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande transfirió nuevos fondos para la obra de construcción de la planta potabilizadora. Desde el ejecutivo manifestaron que es parte de los 4,5 millones de pesos de fondos propios, se tomó con el fin de garantizar la continuidad de la construcción de la nueva planta potabilizadora de la ciudad que ha entrado, en la parte civil, último tramo de los trabajos.

Contando la suma de la última transferencia, se desprende que hasta el momento, el Municipio ha destinado más de 50 millones de pesos de fondos propios para garantizar que los trabajos no se suspendan por falta de pago. Esta medida, además obedece a una decisión del intendente de Río Grande, tal como se viene realizando desde 2016, según manifestaron funcionarios del gabinete de Melella.

Mismas fuentes, resaltaron que desde hace seis meses que el Fideicomiso Austral no restablece fondos a la ciudad, “nuestra decisión fue avanzar y hacer el esfuerzo y así es que estamos terminando la obra con fondos propios”, ratificó Gustavo Melella

La obra, que lleva que en cuanto al progreso, se estima que la misma se encuentra en 90 % de concreción, habiendo alcanzado su parte civil.

El proyecto para la construcción de una segunda planta potabilizadora, comenzó a gestarse durante el año 2011, cuando desde la Comisión del Fideicomiso Austral se estableció como prioritacia debido al acelerado crecimiento demográfico de la ciudad. sin ambargo, el primer certificado de obra, fue emitido por la empresa licitatoria recién en 2013. Desde entonces, y luego de muchísimas postergaciones, en septiembre de 2016 el intendente Gustavo Melella anunció la reanudación de la obra.

“Es una obra muy importante para Río Grande y el Municipio ha hecho mucho esfuerzo y lo sigue haciendo teniendo al día todos los pagos, tanto los certificados de obras como de red de terminaciones”, recordó esta semana Gustavo Melella.

La capacidad de agua que suministra la planta de agua actual, es de 1.100 metros cúbicos por hora. La nueva planta potabilizadora producirá 2.000 m3, con demanda estimada de 1.600 metros cúbicos hora, se espera que entre las dos plantas, se pueda cubrir esta necesidad. En diciembre del año pasdo, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, señaló que la finalización de la obra estaba prevista para fines de enero, con el inicio de la la puesta en régimen para la primera semana de febrero. “Ya se han colocado las nuevas bombas de agua de la zona de la toma, son tres bombas nuevas que ya están instaladas y ahora se comenzó con la estructura edilicia que resguardará toda esa maquinaria”, declaró la funcionaria.

Con la obra en sus etapas finales, la fecha definitiva para la puesta en funcionamiento depende del periodo de prueba que puede demandar semanas, o varios meses. Esto, sucederá luego de terminada la obra civil, con la puesta a punto. Es decir, que durante este periodo se pondrán a prueba los equipamientos, y se harán observaciones en el proceso de potabilización; “esto lleva su tiempo también, porque buscamos la excelencia en la operatividad de la planta”, dijo el funcionario.

La planta se compone de las instalaciones donde se va a realizar el proceso de potabilización; además cuenta con una cisterna ya finalizada de 5 millones de litros de capacidad. Esta es más grande que todas las existentes en la ciudad, y llega casi a triplicarlas. Otro de talle es el sistema de cañerías subterráneas de grandes dimensiones, con casi el doble de tamaño de las que integran la planta potabilizadora actual, y que, se calcula aportará el caudal necesario de agua potable para los próximos 30 años.