14Ago/18

Santillán ganó el Abierto Universitario

RIO GRANDE.- Julián Santillán, estudiante de la UCES, se adjudicó el primer puesto en el torneo de ajedrez Abierto Universitario, que hizo disputar la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF), en su sede local.

El certamen se realizó por sistema suizo, a 5 rondas, con un ritmo para cada jugador de 10 minutos, mas un agregado de 5 segundos tras cada movida.

La competencia reunió a 22 ajedrecistas que cursan el nivel tereciario o universitario en distintas instituciones (UTN, UCES, UNTdF), o bien son promisorias figuras del secundario y del primario.

El evento fue organizado por la Secretaria de Bienestar Universitario, con la coordinación del profesor Manuel Borga, quien estuvo en cada detalle del torneo. Además, fue el Director del Torneo, corriendo el arbitraje por cuenta de Andrés Ortiz.

Ronda a ronda

En la ronda inaugural, al margen de los resultados esperados, Fabián Miranda (UTN) venció al menor Santiago Borbea (7º preclasificado). En la segunda fecha, el Sub 14 Tomás Alderete doblega -en el primer tablero- a Sebastián Rodríguez, doble campeón del Club de Ajedrez de Río Grande, y máximo ELO del certamen; mientras que el Sub 12 Leandro Frutos (9°) vence a Ricardo Saldivia (2°).

Por la tercera vuelta, entablan los juveniles Francisco Ortiz y Leandro Frutos, en la mesa 1. Y Saldivia se recupera frente a Tomás Foschiatti, en la contigua. En la penúltima, Santillán derrota a Alderete, en un final de piezas menores; Rodriguez le gana a Ortiz, en un gambito de dama; y Frutos consigue un trabajoso empate ante Foschiatti.

Y en el cierre, Santillán entabla con Saldivia, tras la repetición de jugadas. Frutos cede calidad ante Rodríguez, quien mantuvo la ventaja hasta el final y queda tercero. Al tiempo que Alderete supera a Pedro Romero (mejor clasificado de la UNTdF), para ubicarse 2º (por haberle ganado a Rodríguez).

Asimismo, Zoe Foschiatti se llevó el trofeo a la mejor mujer.

P/Ajedrecista Entidad ELO Pt. D1 D2

1.Julián Santillán UCES 1.635 4,5 9,0 14,5

2.Tomás Alderete CPET 1.545 4,0 9,5 13,0

3.Sebastián Rodríguez UTN 2.002 4,0 8,5 11,0

4.Ricardo Saldivia UNTdF 1.900 3,5 9,0 10,5

5.Francisco Ortiz Polival. 1.725 3,5 8,5 11,5

6.Tomás Foschiatti CPET 1.557 3,5 8,0 11,0

7.Leandro Frutos ——– 1.197 3,0 10,5 11,5

8.Fabián Miranda UTN —— 3,0 8,5 9,0

9.Salvador Almirón ——- 1.290 3,0 7,5 7,0

10.Pedro Romero UNTDF —— 3,0 7,0 9,0

P/Ajedrecista Entidad ELO Pt. D1 D2

11.Máximo Herzog UNTdF —— 3,0 6,5 7,0

12.Máximo Ruiz CIERG —— 2,5 6,5 7,5

13.Santiago Borbea CIERG 1.322 2,0 7,5 7,0

14.Gabriel Herzog UNTdF —— 2,0 7,5 6,0

15.Ramiro Iturbe UNTdF —— 2,0 7,5 5,0

16.Antonio Yanacón ——- 1.104 2,0 7,0 7,0

17.Jhonatan Revollo ——- —— 2,0 6,5 6,0

18.Sebastián Cruz ——- —— 1,5 6,5 5,5

19.Zoe Foschiatti ——- —— 1,0 6,5 2,0

20.Nahuel Farías ——- —— 1,0 6,5 1,0

21.Rocío Ruiz ——- —— 1,0 6,0 3,0

22.Vicenta Romero ——- —— 0,0 6,0 0,0

14Ago/18

Los pibes de Legión Fueguina se midieron con O’Higgins

RIO GRANDE.- En el marco de los festejos del Club O’Higgins, el pasado domingo por la noche en la cancha del Polideportivo Carlos Margalot, se llevó a cabo un partido amistoso entre el equipo masculino de primera división del bernardino y el conjunto U19 de Legión Fueguina que está próximo a competir a nivel nacional.

Si bien el resultado es anecdótico, lo cierto es que los chicos riograndenses que van a viajar a competir en la instancia de cuartos de final del Campeonato Argentino de Clubes de la categoría U19, pudieron tener un último amistoso para que el entrenador pueda ver en acción a los propios jugadores y corregir cosas que hicieran falta de cara a la competencia del próximo fin de semana.

Se jugaron cuatro cuartos de diez minutos con reloj corrido, pero de todas maneras, el entrenador Braian Stanford pudo observar distintas cuestiones y apocar las diferentes variantes en ofensiva que se trabajaron para esta competencia.

El certamen cuadrangular se disputará del 17 al 19 de agosto en la ciudad de Neuquén, y participarán: Gimnasia de Comodoro, Independiente de Neuquén y Centro Español de Plottier, mas el representativo riograndense Legión Fueguina, dentro de la complicada Zona “5”.

El equipo estuvo entrenando intensamente en estos días previos, con el objetivo de llegar de la mejor manera posible a la cita regional, por lo que se espera que los fueguinos realicen un buen papel y el optimismo del cuerpo técnico es grande.

El plantel de Legión Fueguina viajará vía terrestre el próximo jueves por la mañana y la idea es llegar a Neuquén el viernes por la noche a última hora. El primer compromiso del equipo de Stanford será el próximo sábado a las 18:00 frente a Gimnasia de Comodoro, mientras que el domingo 19 completará su participación a las 11:00 ante Independiente de Neuquén. El viernes a las 21:00 juegan Independiente ante Gimnasia de Comodoro.

La competencia

Al igual que ha sucedido el año pasado con las chicas U17 de Metalúrgico, que viajaron a competir y superaron una instancia y quedaron muy cerca de meterse en la fase final, en esta categoría el formato de competencia elegida por la gente de la CABB indica que serán 8 torneo cuadrangulares en lo que sería la fase de “cuartos de final” o primera etapa.

El campeonato formativo de clubes más importante del país tendrá formato renovado. Esta instancia contará con 32 equipos (antes eran 20) y las plazas estarán distribuidas de la siguiente manera: el NOA, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos tendrán cuatro plazas. Santa Fe y FeBAMBA tendrán tres. Cuyo y Córdoba tendrán dos plazas, mientras que las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut tendrán un representante.

La competencia nacional constará de tres etapas: Cuartos de Final, Semifinal y Final. En la etapa de Cuartos de Final, los 32 clubes se dividirán en 8 zonas de 4 equipos cada una, avanzando a la siguiente etapa los dos primeros de cada zona.

En la etapa de Semifinal, los 16 clubes se agruparán en cuatro zonas de cuatros equipos cada una avanzando a la siguiente etapa el primero de cada zona. En la etapa Final, los cuatro clubes competirán mediante el sistema de Final Four.

Buenos Aires, la mejor selección U19

La final del 52° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U19, que se jugó en Embalse, Córdoba, fue inmejorable. Buenos Aires y Córdoba jugaron un partido de alto nivel al que no le faltó nada. Fue victoria para los bonaerenses por 89-83 en un juego que se definió en el último instante. Valentín Bettiga, de Provincia, terminó con 23 puntos más 18 rebotes y 5 asistencias y fue elegido MVP. En Córdoba, no alcanzó con la gran actuación de Franco Baralle, quien sumó 35 puntos más 7 rebotes. El cordobés Ramiro Ledesma fue elegido como el jugador de Mayor Proyección.

Los primeros minutos de la final fueron algo desprolijos, aunque parejos. No obstante, con el correr de los minutos, Buenos Aires abrió una luz de ventaja gracias a su efectividad en triples (2/2) y a que encontró múltiples vías de gol. De esa manera, los bonaerenses se fueron arriba por 18-9 tras poco más de siete minutos. Una vez que pudo mejorar su defensa, la ofensiva de Córdoba comenzó a fluir. Un parcial de 10-4 limó la diferencia y el local se acercó a 3 (22-19) al llegar al primer descanso.

Córdoba no mostró alternativas en ataque. Abusó del tiro de tres puntos y no estuvo efectivo. Buenos Aires vio la oportunidad y no perdonó: con un parcial de 10-3, en 3m30s, se disparó por 10 (32-22). Lo que no pudo conseguir con juego, el dueño de casa lo encontró con actitud. Juan Cruz Tulián tuvo un gran ingreso en ese sentido y, casi en un parpadeo, Córdoba volvió a igualar el juego (36-36).

En el cuarto final no faltó ningún ingrediente. Hubo mucha paridad, nervios propios de una instancia como esta y algunas jugadas espectaculares. Bettiga, en Buenos Aires, y Baralle, en Córdoba, comandaron a fuerza de carácter, corazón y talento, y ambos equipos intercambiaron el control del marcador en varias oportunidades. Buenos Aires mostró temple y no falló. Córdoba, que dejó todo, no pudo darlo vuelta y el campeón fue el conjunto bonaerense.

FEBAMBA fue tercero

Antes de la gran final, FeBAMBA y Santa Fe jugaron un enorme partido, que se definió en suplementario tras igualar en 81. Fue victoria para los de Capital Federal por 94-89. Agustín Barreiro se destacó en el vencedor con 21 puntos más 13 rebotes, en tanto que Marcos Revello aportó 18 más 13 rebotes y Franco Smaniotti también sumó 18 puntos. En Santa Fe, Facundo Breques terminó con 25 puntos.

Más temprano, en el arranque de la última jornada del Argentino U19, Mendoza le ganó 89-88 a Entre Ríos, en tiempo suplementario (77-77), y se quedó con la séptima colocación. Nahuel Buchaillot estuvo sensacional con 26 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 recuperos. Por último, previo al partido por el tercer puesto, Misiones superó por 62-61 a Chaco, en otro partido sumamente equilibrado, y consiguió un importantísimo quinto puesto. Franco Zandomeni lideró nuevamente a los misioneros con 23 puntos y 6 rebotes.

13Ago/18

Camioneros ganó la primera final y acaricia el título

RIO GRANDE.- Anoche se desarrolló, en las instalaciones del gimnasio municipal de la Margen Sur, la primera final del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A y Camioneros dio un paso clave en busca de su primera conquista al golear 5 a 0 a Estrella Austral, ante un marco imponente de gente que no dejó de alentar a los dos equipos.

El que pega primero pega dos veces reza el refrán y fue Camioneros el que dio el primer golpe para quedar muy cerca del título y lo hizo a partir de la seguridad que mostró en defensa y la exactitud de sus delanteros cuando tuvieron las chances para convertir.

La primera etapa fue muy pareja y de movida el elenco de Estrella tuvo dos situaciones claras que no aprovechó y recién a los 5 minutos Cuca Cantero hizo estallar el palo izquierdo, tras una enorme media vuelta, hasta que un minuto más tarde Víctor Verón se soltó del fondo, lo pusieron a correr por la banda derecha y cuando le achicó el arquero, se la cruzó al ángulo opuesto a Miguel Ibarra, un golazo para colocar el 1 a 0.

Después la pelota fue casi monopolizada por el elenco de Pablo Villeuta, aunque carecieron de profundidad, le costó mucho al equipo romper el cerrojo que le metió el Verde siempre guiados por el eterno Verón y con algunas apariciones de Ale Godoy cuando fue requerido, aunque no fueron muchas en esta primera etapa.

Parecía que la segunda etapa iba a ser similar a la anterior, sobre todo porque en los primeros pasajes tuvo la pelota Estrella y no lo supo lastimar, hasta que a los cinco minutos de juego volvieron los titulares y tomando la manija Nico Paredes, el equipo del barrio Austral complicó a su adversario, tanto que lo puso contra las cuerdas y sólo el gran momento que está atravesando el arquero Alejandro Godoy no permitió que pudiesen llegar a la igualdad, sacó cuatro pelotas imposibles entre el minuto 7 y 10 cuando más dominó el rival.

Y en la primera de cambio, Camioneros volvió a pegar; en el minuto 11:19, el Verde tuvo un tiro libre al borde del área, jugaron la pelota hacia un costado y Jony Salazar con un terrible remate colocó el 2 a 0, que era injusto hasta ese momento por lo bien que había jugado el rival, pero goles son amores.

A partir de éste tanto comenzó a desmoronarse el conjunto de Estrella y Camioneros siguió presionando en la marca y tras una pelota robada en mitad de cancha por Carlos Mansini, le permitió a éste correr desde mitad de cancha hasta el arco y definir ante el achique de Ignacio Páez a los 12:40.

El 3 a 0 fue el golpe de knock-out para Estrella Austral, que mantuvo por dos minutos más a todos sus titulares y luego los resguardó entendiendo que ya no había nada que hacer, y en los instantes finales del match, de contragolpe el elenco Verde amplió las cifras; primero a los 16:56 cuando Eric Zaraza se fue de contra aprovechando que no estaba el arquero y le dio más aire a su equipo, y luego a los 18:42 fue el goleador Luca Stessens quien liquidó el partido.

En el medio, un claro penal de Jony Salazar que bajó al arquero Páez quien se había sumado como un jugar más al área rival, pero ni siquiera así pudieron con Ale Godoy; el penal de Sebastián Sánchez pese a que fue potente no fue esquinado y casi sin moverse lo pudo contener, y cuando decimos casi sin moverse nos referimos a que no eligió un palo, ya que sí se movió hacia adelante y la pena máxima debió ejecutarse otra vez, pero fue la única perlita de un correcto arbitraje.

Con esta victoria, el conjunto de Camioneros quedó a un solo triunfo de coronarse por primera vez campeón doméstico, algo que se le viene negando desde la temporada 2010; el miércoles venidero en el Jorge Muriel puede hacer historia, aunque enfrente tendrá a un necesitado Estrella Austral que querrá igualar la serie y estirar las finales a un tercer y definitorio juego.

Camioneros 5 – 0 Estrella Austral

Camioneros: 12. Alejandro Godoy; 2. Víctor Verón, 5. Juan Barrientos, 11. Jonatan Salazar y 3. Cristian Cantero. Fi. 6. Eric Zaraza, 10. Leandro Collman, 9. Luca Stessens, 13. Jonatan Vidal, 14. Adrián Nieto, 4. Carlos Mansini, 16. Gonzalo Cuesta, 7. Jonathan Martínez y 1. Leandro Vidal. DT: Guillermo Vargas.

Estrella Austral: 12. Miguel Ibarra; 1. Nicolás Paredes, 8. Adrián Sánchez, 16. Martín Marimón y 10. Leonel Villafañe. Fi. 9. Sebastián Sánchez; 3. Isaac González, 2. Matías Cok, 13. Rodrigo Romero, 7. Gonzalo Cárcamo, 6. Alejandro Morales, 5. Pablo Villeura, 14. Brian Zapata, 13. Guillermo Cok, 4. Santiago Dorrego y 1. Ignacio Páez. DT: Pablo Villeuta.

Arbitro Principal: José González (bien).

Arbitro Secundario: Esteban Barrientos (bien).

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Goles primer tiempo: 6:02 Víctor Verón (Camioneros).

Goles segundo tiempo: 11:19 Jonatan Salazar; 12:40 Carlos Mansini, 16:56 Eric Zaraza y 18:42 Luca Stessens, todos para Camioneros.

Incidencias: Alejandro Godoy (Camioneros) le contuvo un penal a Sebastián Sánchez (Estrella Austral) a los 18:29 de la segunda parte.

Incidentes: No se registraron.

Próxima final: Miércoles 15 de agosto en el gimnasio Jorge Muriel, horario a confirmar.

13Ago/18

Duatlón de Invierno: Diego Cerrudo aventajó a Leandro Pereyra

RIO GRANDE.- En 1 hora, 7 minutos y 19 segundos completó su actuación Diego Cerrudo, quien en su debut competitivo a nivel local se alzó con la cuarta edición del Duatlón de Invierno, que la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM) hizo disputar en la víspera, en Altos de la Estancia, en la distancia sprint (5 kilómetros de pedestrismo; 20 kilómetros de ciclismo; y nuevamente 2,5 kilómetros a pie).

El ganador dejó a sus espaldas a Leandro Pereyra, quien con su bicicleta de montaña buscaba la tercera victoria, después de las de 2015 y 2017. El segundo clasificado se mantuvo al frente de la clasificación en la mayor parte de la competencia, incluso en la etapa intermedia, donde el doctor Cerrudo -con su unidad totalmente preparada para este tipo de pruebas combinadas- recién lo superó en el cuarto y último giro, aunque el dueño de casa cerró los 20 kilómetros con 6” a su favor.

El podio en la general se completó con Carlos Turdó, el representante de Punto Norte Sport Team mejor ubicado ayer, con 1:10:52, delante de su compañero Pablo Rodríguez (ambos con rutera y en la divisional mayores B, de 30 a 39 años), quien cruzó la meta luego de 1:11:30.

Incidencias

El Duatlón, programado inicialmente para largarse a las 10:00, fue atrasado con anterioridad en media hora. Sin embargo, lo extremadamente resbaloso del piso, y el consejo de Defensa Civil Municipal (encargada de velar por la seguridad del evento), llevaron a posponer el mismo, determinándose que el nuevo horario de partida sería las 15:00.

A esa hora, fueron 23 los participantes presentes (11 en individual, y los restantes conformando 6 duplas). El piso ya estaba totalmente transitable, le temperatura se elevó hasta 8,3 grados (a las 15:409, y el viento no suraba los 15 km/h, del sector norte; lo que se dice, una tarde totalmente agradable.

En el nuevo circuito de 5 kilómetros, con extremos en la primera rotonda del acceso secundario (por el sur) y en la rotonda de La Tijera (en el sector norte), hubo un par de duatletas que no transitaron debidamente dicho tramo de pedestrismo, sin ser apercibidos. Pereyra completó esa etapa inaugural en 18:36, y la transición la hizo en apenas 9”.

Detrás se ubicaron Cerrudo (18:55), Sergio Crocetti (19:46) y el tándem Rodríguez (20:19)/Turdó (20:24). A pesar de que el primero de ellos tardó más en cruzar el sector vedado para pedalear, mantuvo el segundo puesto, debido a la diferencia registrada en los 5 kilómetros a pie.

A partir de allí, y con el plus del tipo de unidad utilizada por cada uno, Cerrudo achicó la brecha, que en cada cierre de vuelta pasó de 44”, a 31” y 7”. Como mencionáramos antes, el ganador pasó al frente en el cuarto circuito, siendo superado en el cierre, por apenas 6”.

En la segunda transición, Pereyra sumó otros 39” en su favor, y sin embargo su adversario le dio alcance y lo dejó atrás en menos de 2 kilómetros. Para el cierre, con la victoria asegurada para Cerrudo, su escolta equivocó el rumbo, y cerró definitivamente la marcha a 2:09 del vencedor.

Sin mayores cambios en los demás puestos, Turdó (1:10:52), Rodríguez (1:11:30), Sergio Crocetti (1:17:50), Gastón Tobares (1:20:51), Gustavo Sommariva (1:21:20), Martín Lengnick (1:24:15), Jessica Gómez (1:29:56) -la única mujer en esta modalidad- y Pablo De la Vega (1:33:11) completaron el tablero individual, donde Julio Cárcamo protagonizó el único abandono.

Viejos conocidos

En equipos, el único cuyos integrantes superaban los 100 años fue el ganador: el pedestrista Julio Colivoro y el ciclista Daniel Romano totalizaron 1:14:42, siendo quintos en la general absoluta, por delante de los duetos Marcelo Guerrero/José Toranza (1:15:08) y Denise Rafault/Sebastián Pastori (1:16:20 para la única formación mixta).

Fabricio Flores/Enrique Herrera y Agostina Melgarejo/Marcela Mansilla terminaron juntos (ambos binomios cronometraron 1:21:48). Más atrás concluyeron Mariela Castro/Rosana Saracho (1:26:29).

Agradecimientos

La AAFM agradece el acompañamiento de Defensa Civil Municipal, y la colaboración de Gustavo Sommariva, Jorge Matus, Milena Salvia, Fabricio Flores, Ana Flores, Horacio Areco, Ramón Newing, Julio Cárcamo y de todos aquellos que colaboraron en la realización de la prueba.

En la clasificación general aparecen los parciales de cada etapa, y los tiempos acumulados. Se detectaron dos errores en la última etapa, efectuándose los recargos pertinentes, sin que prácticamente hubiera modificaciones en la misma.

Se entregaron plaquetas de vidrio para todos los concursantes (quedando pendiente un par de ellos), y trofeos a los ganadores en cada una de las modalidades: individual ruta, MTB y femenino; equipos ruta, MTB, mixto y femenino.

Clasificación general

P/Deportista/s Categoría Etapa 1 T1 Etapa 2 Acum. T2 Etapa 3 Total

1.Diego Cerrudo Ruta-Veteranos A-1 18:55 (2) 0:47 37:14 (2) 0:56:56 (2) 0:58 09:25 (1) 1:07:19

2.Leandro Pereyra MTB-Mayores B-1 18:36 (1) 0:09 38:05 (3) 0:56:50 (1) 0:19 12:19 (9) 1:09:28

3.Carlos Turdó Ruta-Mayores B-1 20:24 (5) 0:28 38:13 (4) 0:59:05 (3) 0:32 11:15 (5) 1:10:52

4.Pablo Rodríguez Ruta-Mayores B-2 20:19 (4) 0:21 39:38 (5) 1:00:18 (4) 0:15 11:07 (3) 1:11:30

5.Julio Colivoro/Daniel Romano Ruta-Varones C-1 22:04 (9) 0:09 39:53 (6) 1:02:06 (5) 0:11 12:25 (10) 1:14:42

6.Marcelo Guerrero/José Toranza MTB-Varones B-1 21:52 (6) 0:16 42:11 (7) 1:04:19 (7) 0:05 10:44 (2) 1:15:08

7.Denise Rafault/Sebastián Pastori Ruta-Mixto B-1 26:23 (17) 0:13 36:24 (1) 1:03:00 (6) 0:08 13:12 (12) 1:16:20

8.Sergio Crocetti MTB-Veteranos A-1 19:46 (3) 0:45 45:56 (12) 1:06:27 (9) 0:12 11:11 (4) 1:17:50

9.Gastón Tobares MTB-Juveniles-1 22:01 (7) 0:49 45:33 (11) 1:06:23 (8) 0:12 14:16 (15) 1:20:51

10.Gustavo Sommariva MTB-Veteranos B-1 23:39 (11) 0:16 44:09 (9) 1:08:04 (10) 0:14 13:02 (11) 1:21:20

11.Fabricio Flores/Enrique Herrera MTB-Varones B-2 25:45 (15) 0:22 43:16 (8) 1:09:23 (11) 0:07 12:18 (8) 1:21:48

12.Agostina Melgarejo/Marcela Mansilla MTB-Mujeres A-1 24:37 (13) 0:10 44:37 (10) 1:09:24 (12) 0:08 12:16 (7) 1:21:48

13.Martín Lengnick MTB-Veteranos A-2 22:03 (8) 0:15 48:52 (14) 1:11:10 (13) 0:16 13:29 (14) 1:24:15

14.Mariela Castro/Rosana Saracho MTB-Mujeres B-1 25:28 (14) 0:12 49:22 (15) 1:15:02 0:10 11:15 (6) 1:26:29

15.Jessica Gómez Ruta-Mayores A-1 25:52 (16) 0:37 47:58 (13) 1:14:27 (14) 0:24 15:05 (16) 1:29:56

16.Pablo De la vega MTB-Veteranos B-2 24:13 (12) 0:32 54:41 (16) 1:19:26 (16) 0:26 13:19 (13) 1:33:11

Abandonó: Julio Cárcamo (MTB-Juveniles): etapa 1, 22:56 (10), T1 0:19. Recargos: 2:39 para Mariela Castro y 3:36 para Jessica Gómez, ambos en la etapa 3, por menor distancia recorrida (completaron 1.910 de los 2.500 metros establecidos). Nota: Etapa 1, pedestrismo (5 km/1 vuelta); Etapa 2, ciclismo (20 km./4 vueltas); Etapa 3, pedestrismo (2,5 km./1 vuelta); T1/2 (transición 1/2); Acum. (acumulado); entre paréntesis aparece el orden en cada parcail, y en el acumulado; en equipos, en primer término se menciona al pedestrista, y luego al ciclista. Categorías (edades al 31 de diciembre de ese año): Individual: Menores/Juveniles (16/19 años), Mayores A (20/29 años) y B (30/39 años), Veteranos A (40/49 años), B (50/59 años) y C (60/+ años). Equipos (por suma de edades, al 31 de diciembre de este año): A (32/59 años), B (60/99 años) y C (100/+ años).

12Ago/18

Camioneros recibe a Estrella Austral en la primera final, Victoria hace lo propio ante Intevu FC en la Primera B

Camioneros y Estrella Austral comienzan a definir el Torneo Apertura en Primera A.

RIO GRANDE.- Esta tarde noche se ponen en marcha las finales de los dos certámenes más importantes de la ciudad; tanto el Apertura en la A como la B comienzan a definir sus campeones. Desde las 18:30 en las instalaciones del gimnasio municipal de la Margen Sur, Victoria se medirá ante Intevu FC, y el plato principal será desde las 20:30 con la final que sostendrán Camioneros y Estrella Austral.

Ante un escenario que estará repleto de fanáticos que irán a alentar a sus respectivos equipos, se espera una verdadera fiesta en el barrio Austral, primero porque han llegado a la definición los dos mejores elencos de la Primera B como lo son Victoria e Intevu FC, y segundo porque en la máxima divisional dos nuevos elencos luchan por su primer título oficial y por ingresar en la historia grande de este deporte.

A primera hora, el Azulgrana intentará plasmar todo lo bueno que hizo a inicios de temporada cuando se quedó de forma brillante con la primera fase del Apertura; los orientados por Nazareno Dávoli son los favoritos, sobre todo tras quedar con las manos vacías el año pasado cuando nadie suponía eso, y ahora tienen la gran oportunidad de gritar campeón para luego soñar con la máxima divisional.

No la tendrá fácil ya que Intevu es un equipo con juego y sobre todo con garra; mucha entrega por parte de sus jugadores y que no en vano llegó hasta donde llegó, y esta tarde intentará plasmar todo lo bueno que alcanzó en la segunda instancia del torneo y hacer valer sus condiciones; sin dudas que será un partidazo para no perderse.

Verde contra Verde

Dos de los elencos que se los asocia con el color Verde estarán frente a frente; Camioneros el ganador de la primera fase del certamen Apertura, contra Estrella Austral, el ganador de la segunda fase, y por ende, los dos mejores elencos del campeonato estarán frente a frente para intentar alcanzar su primera estrella oficial en el pecho.

El Verde del centro terminó su primera participación en el torneo con todos sus jugadores habilitados ya que no sufrió ninguna expulsión ante San Isidro que fue su último escollo en el torneo, solo tendrán que estar atentos a la acumulación de tarjetas amarillas, datos que no han sido comunicados por el Departamento de Futsal AFA local.

La única baja segura y de consideración será la de Juan Barrientos; el cierre y armador del equipo ha sufrido la rotura de los ligamentos de su pierna derecha y se ausentará de las cancha por gran parte de lo que resta de la temporada, es más, los dirigentes de Camioneros están intentando reemplazar su ficha para la etapa Regional de la LNFA.

El resto del equipo será el mismo de siempre, liderados por Alejandro Godoy en el arco y su gran momento, más la experiencia de Cachito Verón en el fondo quien parece no tener fecha de expiración, no lo vencen ni aún vencido.

Jony Salazar, Sebastián Delfor, Juan Collman, Eric Zaraza, Lucas Stessens, la experiencia de Cristian Cantero más la dinámica de los juveniles son factores importantes para su entrenador Guillermo Vargas.

El Verde del barrio Austral por su parte llega en su mejor momento, no sólo en lo futbolístico sino también en lo anímico ya que se dio cuenta que depende sólo de ellos, que le puede jugar de igual a igual, ganar o perder, pero jugar de igual a igual sin ningún tipo de temor e intentando imponer su ideal de juego, que es siempre ir a buscar los partidos a partir del buen pie de sus jugadores y sobre todo por el excepcional momento que está pasando Nicolás Paredes, una de las grandes figuras que tiene el campeonato y que además ahora es el único goleador del certamen.

Pero no sólo es él; Leo Villafañe está de regreso después de un gran arranque y un quedo en el medio de él, pero ahora y desde hace unos cuantos partidos es otro de los jugadores clave, y junto a los hermanos Sánchez, Isaac González y Martín Marimón entre otros, Estrella está para brillar más que nunca.

Historial de Primera A

Año/Torneo Campeón Subcampeón

2008 – Oficial Filial River Grupo Apex

2009 – Oficial Filial River Camioneros

2010 – Oficial Soldasur Filial River

2011 – Apertura Filial River Soldasur

2011 – Clausura Filial River Soldasur

2011 – Anual (*) Filial River Soldasur

2012 – Apertura Instituto La Misión Camioneros

2012 – Clausura Soldasur Instituto La Misión

2012 – Anual Soldasur Instituto La Misión

2013 – Apertura Sportivo Soldasur Alianza Metalúrgica

2013 – Clausura Sportivo Soldasur Claro FC

2013 – Anual (*) Sportivo Soldasur Camioneros

2014 – Oficial Sportivo Club de Amigos

2015 – Apertura Sportivo Camioneros

2015 – Clausura Sportivo Club Municipal

2015 – Anual (*) Sportivo Camioneros

2016 – Apertura Club de Amigos Camioneros

2016 – CCRG Deportivo Parque Intevu FC

2016 – Clausura Club de Amigos Metalúrgico

2016 – Anual (*) Club de Amigos Metalúrgico

2017 – Apertura Club de Amigos Metalúrgico

2017 – CCRG Deportivo Parque Claro FC

2017 – Clausura Defensores Futsal Club de Amigos

2017 – Temporada Defensores Futsal Club de Amigos

(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.

(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.

La programación

Domingo 12 de agosto – Gimnasio Margen Sur

15:00 – Femenino Unión Ant. Arg. vs. Progreso

16:10 – Femenino Estrella Austral vs. Parque Futsal

18:30 – Primera B Victoria vs. Intevu FC

20:30 – Primera A Camioneros vs. Estrella Austral

12Ago/18

El 4to. Duatlón de Invierno, en la distancia sprint

SIN VIENTO. El
23/08/15 se corrió en Vapor Amadeo (6 km. de
pedestrismo y 15,6 de ciclismo).

RIO GRANDE.- Media hora más tarde que lo previsto, es decir, a las 10:30, se dará la señal de partida de la cuarta edición del Duatlón de Invierno, que lleva adelante la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM). Será en Altos de la Estancia (concentración, 9:45), en un circuito renovado con relación al que se utilizó un año atrás.

Siempre en la modalidad sprint, sobre 5 kilómetros de pedestrismo; 20 kilómetros de ciclismo; y 2,5 kilómetros de pedestrismo. Para las dos primeras etapas se utilizará un dibujo de 5 kilómetros, y para la tercera, uno de 2,5 kilómetros.

Se podrá competir en la modalidad individual como por equipos (duplas), tanto con bicicletas ruta como de montaña (MTB), con un valor único de inscripción de $300 por participante. Informes: facebook (Daniel Antonio Menéndez; celular (02964-15515886); correo electrónico (elacay@yahoo.com.ar).

Anotados

Individuales (6): Fabián Aguilar (Ruta-Mayores A); Carlos Turdó y Pablo Rodríguez (Ruta-Mayores B); Diego Cerrudo (Ruta-Veteranos A); Jessica Gómez (Ruta-Mayores A femenino); Osvaldo Decaneo (MTB-Veteranos C). Equipos (6): Julio Colivoro/Daniel Romano (Ruta-Varones C); Denise Rafault/Sebastián Pastori (Ruta-B Mixto); Fabricio Flores/Enrique Herrera y Alberto Soraire/Juan Carlos Pichuncheo (MTB-Varones B); Mariela Castro/Rosana Saracho (MTB-Femenino B); Marcelo Guerrero/Verónica Eugenín (MTB-Mixto B).

1er. Duatlón de Invierno

P/Deportista/s Categoría Tiempo

1.Leandro Pereyra Mayores B-1 0:59:12

2.Juan Cárdenas Mayores B-2 1:00:32

3.R.Cortés/P.Mariscal Varones B-1 1:02:50

4.C.Cardozo/D.Medina Mixtos B-1 1:03:17

5.Fernando Medina Mayores B-3 1:04:48

6.Gustavo Sommariva Veteranos B-1 1:05:07

7.Oscar Torres Mayores A-1 1:05:09

8.M.Mazeo/A.Giancarli Varones A-1 1:07:02

9.N.Amarilla/J.Cárcamo Varones A-2 1:11:52

10.Martín Lengnick Veteranos A-1 1:12:30

11.M.Casal/J.Espíndola Varones B-2 1:17:29

12.I.Rodríguez/J.Velázquez Mixtos B-2 1:17:59

13.A.Gómez/S.Tarapov Mujeres B-1 1:18:23

14.Pablo De la Vega Veteranos B-2 1:19:15

15.A.Ferrer/F.Quirino Mujeres B-2 1:20:52

16.Y.Guillán/C.Moya Mujeres B-3 1:26:20

17.V.Martínez/O.Decaneo Mixtos B-3 1:30:04

Fecha: 23/08/2015. Circuito: Bº Vapor Amadeo. Distancias: pedestrismo, 6 km.; ciclismo, 15,6 km. Nota: en los equipos, 1º se menciona al atleta, y luego al ciclista (excepto Velázquez, todos los demás corrieron con MTB).

2do. Duatlón de Invierno

P/Deportista/s Categoría Tiempo

1.F.Ramos/M.Genson Ruta-Varones A-1 1:05:20

2.R.Cortés/J.Cárcamo Ruta-Varones A-2 1:05:44

3.P.Agüero/A.Ferro Ruta-Mixto A-1 1:06:11

4.Juan Cárdenas Ruta-Mayor B-1 1:07:02

5.O.Torres/P.Zapico Ruta-Varones B-1 1:07:27

6.Pablo Ernaga MTB-Mayor B-1 1:07:33

7.Fabián Aguilar Ruta-Juvenil-1 1:08:03

8.D.Romano/I.Romano Ruta Varones B-1 1:09:26

9.Daniel Medina Ruta-Veteranos B-1 1:11:48

10.Gustavo Sommariva Ruta-Veteranos B-2 1:14:07

11.D.Caravone/F.Torres MTB-Varones B-1 1:15:59

12.Raúl Pintos MTB-Mayores B-2 1:19:42

13.D.Romero/F.More MTB-Varones B-2 1:20:36

14.M.Arrieta/S.Rodríguez Ruta-Varones B-3 1:21:16

15.Juan C.Pichuncheo MTB-Veteranos B-1 1:25:03

16.Cristina Bustos MTB-Mayores A-1 1:27:30

17.Marcos Casal MTB-Mayores B-3 1:27:33

18.N.Silva/I.Naveas MTB-Mujeres B-1 1:29:44

19.V.Eugenín/R.García MTB-Mujeres B-2 1:33:20

20.M.Camacho/S.Guggisberg MTB-Mujeres B-3 1:45:35

Fecha: 21/08/2016. Circuito: Autódromo Ciudad de Río Grande. Distancias: pedestrismo, 6,96 km.; ciclismo, 18,54 km. Abandono: R.Melgarejo/G.Santana (Ruta Varones B).

3er. Duatlón de Invierno

P/Deportista/s Categoría Tiempo

1.Leandro Pereyra MTB Mayores B-1 1:14:06

2.Juan Cárdenas Ruta Mayores B-1 1:14:27

3.Héctor Mascareña MTB Mayores B-2 1:18:14

4.R.Melgarejo/S.Pastori MTB Varones B-1 1:18:42

5.D.Romero/D.Romano MTB Varones B-2 1:22:19

6.Daniel Medina Ruta Veteranos B-1 1:23:02

7.H.Oller/G.Sommariva MTB Varones C-1 1:26:41

8.I.Rodríguez/J.Toranza MTB Mixtos C-1 1:29:38

9.Sandra Cussigh MTB Mayores B-1 1:30:37

10.Luz Pérez/E.Rivero MTB Mujeres B-1 1:35:47

11.Valentín Durretc MTB Mayores B-3 1:37:10

12.Marco Tacconi MTB Mayores A-1 1:43:35

13.V.Perlender/S.Guggisberg MTB Mujeres B-2 1:45:49

14.Carlos Heredia MTB Veteranos B-1 1:58:44

Fecha: 20/08/2017. Circuito: Altos de la Estancia. Distancias: pedestrismo, 7,50 km.; ciclismo, 20 km. Categorías (edades al 31 de diciembre de ese año): Individual: Menores/Juveniles (16/19 años), Mayores A (20/29 años) y B (30/39 años), Veteranos A (40/49 años), B (50/59 años) y C (60/+ años). Equipos (por suma de edades, al año de la prueba): A (32/59 años), B (60/99 años) y C (100/+ años).

10Ago/18

Noche clave, se juegan las finales de los Playoffs

Adrián Sánchez, capitán y pieza clave en el andamiaje de Estrella Austral.

RIO GRANDE.- El Departamento de Futsal AFA confirmó para esta noche las dos finales de los Playoffs que determinarán los finalistas del certamen Apertura tanto en Primera A como en Primera B, finales que comenzarán a jugarse el próximo domingo. La doble cita comenzará a partir de las 21:00 en el gimnasio municipal de la Margen Sur donde se espera un lleno total para ver los dos grandes cotejos, los cuales serán seguidos de cerca por Camioneros y Victoria, los elencos ganadores de la primera fase tanto en la A como en la B, y que ya están en la definición del campeonato.

Hoy los primeros en salir a la cancha de la Margen serán los elencos de Santa Inés e Intevu FC, mientras que desde las 22:30 lo harán Estrella Austral y Defensores Futsal, elenco que por fin pudo festejar su pasaje a esta instancia tras recibir la resolución del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA donde no dieron lugar al reclamo de puntos al conjunto de Unión Antártida Argentina, y que tuvo frenado el certamen por tres semanas.

Todas las miradas estarán puestas en lo que sucederá en el horario central con el gran choque entre Defensores Futsal y Estrella Austral, los dos equipos que quieren llegar a la final del certamen Apertura y que tienen material para hacerlo.

El choque, entre ambos, por la primera fase del campeonato fue 2 a 1 a favor del club del Parque Industrial con tantos del Boli Peña y de Sergio Barrios, mientras que descontó Isaac González para los del barrio Austral, y fue el primer juego que Defensores jugó sin Manteca Perpetto tras la sanción que recibió del Tribunal de Disciplina.

Ahora, basados en lo que puede jugar colectivamente Defensores, estará la clave del juego, ya que si bien tiene jugadores de mucha experiencia, estos sienten mucho no ser liderados por Perpetto dentro del campo de juego, y siempre será un examen el que deban rendir cada vez que ingresen a un campo de juego.

Apoyados en la experiencia de Gustavo Torres en el arco, de Emanuel Quiroga, Hugo Pérez, Sergio Barrios, Alejandro Peña, Román Andrade y Nicolás Gallo entre otros, intentarán sacar el match adelante, sabiendo que no podrán contar esta noche con Franco Barrientos quien fue expulsado en las semifinales ante Unión Antártida Argentina.

Los dirigidos por Pablo Villeuta estarán completos, por lo menos todos habilitados para salir al campo de juego, y apoyados en el armado de Nicolás Paredes, una de las figuras de la temporada y actual goleador del campeonato, querrán dar el gran golpe del certamen.

Junto al conductor se destacan hombres como Adrián Sánchez, el capitán del equipo, Leo Villafañe quien es el otro armador, Isaac González, Martín Marimón, Sebastián Sánchez y el regreso lentamente al primer equipo de Matías Cok, otro armador de juego que tiene Estrella Austral dentro de su plantel.

Quien gane esta noche, clasificará a la final del certamen y deberá verse las caras el domingo ante Camioneros en el primero de tres choques que tiene pautada la final del Apertura, por lo que se espera un gimnasio repleto para seguir las alternativas.

Fallo a favor de Defensores

En la noche del jueves, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal dio a conocer el fallo del match entre Defensores Futsal y Unión Antártida Argentina; éste no dio a lugar la protesta del elenco de Unión por la supuesta mala inclusión del jugador Nicolás Tumkiewicz y por ende no solo se ratificó el 5 a 2 final, sino que además le permite a Defensores jugar esta noche la final de los Playoffs.

Anoche, al cierre de nuestra edición, el fallo oficial en la página de AFA no se había registrado, sin embargo éstos se comunicaron con el Departamento de Futsal de nuestra ciudad para adelantar el mismo y evitar que se siga dilatando el certamen Apertura.

Anoche no cerró el Libro de Pases

Mientras se esperaban novedades relacionadas a los nuevos jugadores que defenderán otros colores en el certamen Clausura que se avecina, y cuyo Libro de Pases cerraba anoche, quedó postergado para hoy a las 20:00 en la sede de la Liga Oficial de la calle Prefectura Naval.

La razón de la postergación, en un día, se debe a que los máximos referentes del Departamento de Futsal AFA de Río Grande, debieron viajar de urgencia a Ushuaia para participar de una charla brindada por el Consejo Federal de Fútbol acerca del Comet, sistema de fichaje nacional único el cual regirá próximamente y evita cualquier tipo de conflicto por los dobles fichajes de los jugadores, algo que aún no está reglamentado y que tantos dolores de cabeza le ha dado a las instituciones fueguinas.

Participaron por Río Grande Guillermo Vargas y Víctor Caliva y muchísimos dirigentes de la capital provincial.

Vidal y Vaporaki deberán esperar

Se cayó la sede de China como escenario de la final de la Liga Sudamericana entre Argentina y Brasil el 18 y 19 de agosto. No terminaron el estadio y pidieron retrasar las fechas. Ahora Conmebol está trabajando para conseguir otra cancha.

La final de la Liga Sudamericana de la edición del año pasado entre Argentina y Brasil fue postergada por Conmebol por problemas con China, sede donde iba a disputarse el duelo sudamericano el 18 y 19 de agosto.

Estos partidos iban a marcar el debut de Matías Lucuix como entrenador absoluto de la Selección Mayor y el de Nicolás Gulizia como técnico de la Sub 19. Pero ahora sin China como sede, la Conmebol deberá fijar una nueva fecha y un nuevo escenario.

Argentina había ganado la Zona Sur el año pasado en el Cenard y Brasil se impuso en la Zona Norte en Colombia. La idea fue colocar esta gran final fuera del continente y siempre se barajó la posibilidad de China. Se confirmó la fecha, pero desde el país asiático pidieron retrasar casi dos meses la final porque no llegaban con las obras del estadio y por eso se canceló. Ahora Conmebol está trabajando para conseguir otro escenario, sin modificar las fechas originales del evento.

Playoffs – Semifinales Primera A

Defensores Futsal 5 – 2 Unión Ant. Arg.

Defensores Futsal: Nicolás Gallo (3) y Nicolás Tumkiewicz (2).

Unión Antártida Argentina: Cristian Carrasco y Cristian Oroz.

Arbitros: José González y Luciano Machuca.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Incidentes: Expulsados Franco Barrientos en Defensores Futsal y Luciano Abalos en Unión Antártida Argentina.

Incidencias: El Club Unión Antártida Argentina jugó bajo protesta por la supuesta mala inclusión del jugador Nicolás Tumkiewicz, quien hoy está jugando en América del Sud, Buenos Aires.

Club de Amigos 5 – 9 Estrella Austral

Club de Amigos: David Pereyra (3) y César Méndez y David Moreno.

Estrella Austral: Nicolás Paredes (4), Adrián Sánchez (4) y Gonzalo Cárcamo.

Arbitros: José González y Omar Riquelme.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Incidencias: No se registraron.

Playoffs – Semifinales Primera B

Intevu FC 6 – 2 Club de Barrios

Intevu FC: Alejandro Brizuela (2), Rodrigo Guinio, Facundo Pérez, Luciano Carucho y Elmer Tapia.

Club de Barrio: Pablo Verón y Miguel Teca.

Arbitros: Omar Riquelme y Luciano Machuca.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Incidencias: No se registraron.

Santa Inés 8 – 5 Mitre FC

Santa Inés: Leandro Figueroa (4), Emiliano Castillo (3) y Alan Díaz.

Mitre FC: Franco Ríos (3), Miguel Espínola y José Albarracín.

Arbitros: René Manduani y Roberto Montelongo.

Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.

Incidencias: No se registraron.

Goleadores

Jugadores Club Tantos

Nicolás Paredes Estrella Austral 15

Sebastián Villarroel Club de Amigos 15

Cristian Oroz Unión Antártida Argentina 14

Francisco Chávez Unión Antártida Argentina 12

Nicolás Gallo Defensores Futsal 11

Facundo Perpetto Defensores Futsal 10

Juan Ramón Ruiz Progreso 10

Adrián Sánchez Estrella Austral 10

Luca Stessens Camioneros 10

Luciano Abalos Unión Antártida Argentina 9

Marcelo Ruiz Club de Amigos 9

Néstor Videla Parque Futsal 9

Leonel Villafañe Estrella Austral 9

Fernando Lescano Escuela Argentina 8

Alejandro Rolando Filial GyE Jujuy 8

Matías Saldaño Filial GyE Jujuy 8

Nicolás Barbosa Metalúrgico 7

Sergio Barrios Defensores Futsal 7

Alejandro Peña Defensores Futsal 7

Román Andrade Defensores Futsal 6

Luis Cárdenas Progreso 6

Cristian Carrasco Unión Antártida Argentina 6

Sebastián Delfor Camioneros 6

Danilo Maldonado Escuela Argentina 6

Marcelo Muñoz Metalúrgico 6

David Patiño Progreso 6

Francisco Pérez San Isidro 6

Lucas Acosta Escuela Argentina 5

Cristian González Parque Futsal 5

Nicolás Ruiz Progreso 5

Matías Sola Parque Futsal 5

Juan Alberto Barrientos Camioneros 4

Leonardo Barrios Club de Amigos 4

Milton Burgos San Isidro 5

Leandro Collman Camioneros 4

Juan Cruz Bigurrarena Parque Futsal 4

Juan Fleitas Club de Amigos 4

Matías González Unión Antártida Argentina 4

David Larroza Metalúrgico 4

Enzo Mora Club de Amigos 4

David Pereyra Club de Amigos 4

Jonatan Salazar Camioneros 4

Franco Toledo Progreso 4

Brandon Torres San Isidro 4

Víctor Torres San Isidro 4

Diego Aguila Filial GyE Jujuy 3

Ezequiel Cepeda Parque Futsal 3

Cristian Coronel San Isidro 3

Matías Chávez Defensores Futsal 3

José Escalante Parque Futsal 3

Facundo González Escuela Argentina 3

 

10Ago/18

Ateneo y AEP, los campeones de una histórica Copa Semilleros

Ateneo superó a Andes del Sur en la final y levantó la Copa Semilleros.

USHUAIA.- Con una puesta en escena nunca antes vista para un evento deportivo en la capital, la Copa Semilleros cerró su primera edición en la Asociación del Empleado Público consagrando a Ateneo campeón en la Sub 9 y el dueño de casa en Sub 7, luego de dos definiciones intensas con Andes del Sur y Amistad, ante más de 400 personas que alentaron desde las gradas.

Después de más de 50 partidos entre fase clasificatoria y semifinales llegó el día para ponerle punto final a la I Copa Semilleros, este torneo de futsal infantil organizado por AEP en conjunto con MZL Deportes que hizo historia.

Y esta historia merecía un final épico, distinto. Por eso se buscó enmarcar las finales en un ambiente de excelencia. Luces, música, papelitos, ingresos de los equipos al estilo Copa del Mundo, transmisión en vivo a través de las redes sociales con relatos y comentarios, premiación para todos los clubes participantes y la presencia de la Academia de Baile Ritmo Sur para el show de entretiempo en las definiciones, como así también en la previa de la entrega de trofeos y diplomas.

En lo deportivo, el inicio tuvo al tercer puesto de la Sub 7 con UOM y Andes del Sur buscando el podio, pero el 2-2 nos llevó a la única definición por penales de los playoffs. Los de amarillo estuvieron más finos y se adjudicaron la serie para finalizar con el bronce.

Acto seguido y con las tribunas a pleno aparecieron los Sub 7 para la gran final con AEP y Amistad en cancha. La actitud e intensidad del dueño de casa desde el minuto uno fue fundamental para el resultado definitivo. Santino Fernández, capitán y figura, metió 5 goles y generó uno en contra sumado al aporte de Benjamín Mullión para el 7-2 que consagró a los de Rodrigo Huaitro. Felipe Medina, con un doblete, descontó para los de Facu Moreno.

El plato principal era la enorme final de la Sub 9 con Ateneo -liderado por Benjamín Fuentes- y Andes del Sur -encabezado por Luchi Perez- con un gimnasio que no permitía más ingreso de público. El #10 verde se lució con un partido a la altura, dejando en claro porqué todos los ojos se posaron en él después de este certamen y ya juega para Rosario Central a nivel nacional en cancha grande.

Pincelazos de jerarquía, calidad técnica y su capacidad para dar el pase en el momento justo fueron causales del resultado. Santino Pianovic por duplicado, Arroyo y el propio Benjamín Fuentes fueron los autores de los goles en el 5-3 favorable a los de verde.

Por último, cabe resaltar que en la premiación se hizo entrega del Premio “Fair Play” by Movistar, el cual recaló en Club Casa Magallanes por su actitud intachable durante todo el torneo, preservando los valores promovidos por la organización y en el cuidado de la integridad de los chicos.

La palabra de los organizadores

Tras la finalización de la entrega de premios, El Sureño pudo tener acceso al diálogo con los organizadores del certamen, que se mostraron muy conformes al igual que el público por estos veinte días a puro futsal infantil en el gimnasio de AEP.

Graciela Argüello (Presidente AEP): “Para nosotros es un orgullo poder recibir a tantos chicos, público y familias en nuestro establecimiento. Estamos en un proceso de cambio de ideas, donde buscamos enfocarnos en los más chicos tanto en fútbol como en voley y este torneo ha servido para visibilizar las hermosas instalaciones que tenemos, las cuales pueden aprovecharse para potenciar el deporte de nuestra querida Ushuaia”.

Mauricio Zentner Lavori (CEO MZL Deportes): “Emociona ver tantas sonrisas y alegría en el semillero del futsal fueguino, logrando unificar equipos de las dos federaciones para apelar al crecimiento sin trabas de uno de los deportes más importantes de la provincia. Se pudo demostrar como parte de la organización que, sin excusas, trabajando y con gestión se logran eventos como estos, que trascenderán el tiempo y sentarán un precedente único. Esto recién empieza”.

Rodrigo Huaitro (Profesor Escuela de Futbol AEP): “Estoy muy conforme con lo que se generó porque cumplió todas nuestras expectativas. Se vivió una fiesta del futsal infantil como ellos se merecen y afortunadamente pudimos dejar una de las copas en casa en un cierre a la altura”.

 

09Ago/18

Finalizó en Río Grande la Verificación, restan los objetados

El Honda Civic de Luciano Preto, último ganador del Gran Premio.

RIO GRANDE.- La jornada de ayer fue la última posibilidad para que los pilotos de Río Grande puedan realizar la Verificación Técnica, Administrativa y de Seguridad y es por eso que casi todos los pilotos de las categorías mayores se hicieron presente en los galpones de Vialidad Provincial, ubicados en el excampamento de YPF, para realizar esta tarea de carácter obligatorio.

Por el momento no hay números oficiales, pero se sabe que la mayoría de los pilotos riograndenses ya hicieron su paso por la Verificación, aunque hay que esperar que se sumen varios autos más en la jornada del próximo lunes, momento en el que pasarán por las manos de los veedores del ACRG, los autos objetados en estos días. Es importante mencionar que según el Reglamento Administrativo de la competencia, los objetados tendrán tiempo hasta el lunes 13 para poder ser revisados y luego ser de la partida en el clasificatorio del viernes 17.

Cabe aclarar que todas las verificaciones deberán haber concluido el próximo lunes a las 14:00 sin excepción. Vehículo que no ingrese a las previas administrativa de seguridad y técnica no podrá ser de la largada de la competencia.

Ayer fue el momento para que pasen los autos de mayor cilindrada y potencia, integrantes de las categorías “E”, “F” y “G” y cerca de 25 tripulaciones hicieron su paso por los talleres de Vialidad provincial, buscando el OK para poder estar listos para la largada.

En los días previos pasaron primero las categorías mas chicas, (“A”, “A” Promocional, “B” y “C”), luego fue el turno para los autos de la divisional “D”, y ayer se completó el paso con las máquinas riograndenses de las categorías restantes.

Mañana turno para los de Ushuaia

Dentro de los 168 pilotos argentinos, 36 son de la capital provincial y mas allá de que varios se anotaron en nuestra ciudad, son bastante los pilotos capitalinos que están esperando con ansia la llegada del viernes 10 para realizar la Revisación y poder estar listos para la largada.

Los trabajos se realizarán en el horario de 10:00 a 16:00, en el Taller de Ivandic, Camino del Atlántico 11/2 km, y hasta allí deberán llegar todas las tripulaciones de Ushuaia y se espera que sea un día movidito para los colaboradores del ACRG.

Cabe recordar que esta actividad es de carácter obligatoria para todos los pilotos, y según el Reglamento de la competencia, todo aquel vehículo que no ingrese a las previas administrativa de seguridad y técnica no podrá ser de la largada de la competencia.

Recorrer los caminos argentinos

Cuando estamos a pocos días del comienzo de una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad, los pilotos aprovechan al máximo todos los minutos para realizar el reconocimiento de los caminos.

Este fin de semana es la última oportunidad que tendrán las mas de doscientas tripulaciones que se han inscripto en el Gran Premio de la Hermandad, para que realicen el reconocimiento de los caminos en la zona argentina, y por ende, la gente de la organización dispuso horarios en los que se podrá realizar el recorrido y el sentido de circulación que deben obligatoriamente transitar.

Según lo pautado por la Comisión, los caminos argentinos que podrán ser reconocidos se habilitarán el sábado 11 a partir de las 09:00 y hasta las 12:15 y los mismos se encuentran en la zonas que van desde el Circunvalación (cruce con el camino a María Behety) hasta el cruce de Chorrillos, en sentido Sur-Norte.

Por la tarde, el sentido de recorrido se modificará y allí los pilotos podrán recorrer los caminos, pero como si estuvieran corriendo la Primera Etapa, es decir desde Porvenir a Río Grande. Desde las 13:15 y hasta las 16:30 los caminos habilitados serán desde el cruce de Chorrillo hasta el cruce con la ruta de Circunvalación. Los horarios se repetirán tanto este sábado como el domingo.

Se espera que un gran número de competidores, de ambos países, se presenten para recorrer los caminos y así ir afinando el lápiz en lo que se refiere a la hoja de ruta, un componente muy importante para la tripulación y casi fundamental para los que tienen como objetivo pelear por los primeros puestos de las distintas categorías.

09Ago/18

Ultiman detalles para esta tradicional competencia fueguina

Faltan pocos dias para el inicio de la Marchablanca y el Ushuaia Loppet.

USHUAIA.- La octava edición de la Ushuaia Loppet organizada por el Club Andino Ushuaia y fiscalizada por Worldloppet, que contará con el acompañamiento de la 32° edición de la Marchablanca, aunará más de 200 esquiadores en el rincón más austral del planeta con condiciones inmejorables de nieve.

Contando los días para una nueva largada desde Tierra Mayor y con la presencia de esquiadores de todas partes del mundo, la 8va edición de la Ushuaia Loppet en su distancia maratón de 50 kilómetros promete cautivar tanto a locales como extranjeros que se apasionan por esta disciplina tradicional en Tierra del Fuego.

Organizada por el Club Andino Ushuaia con la compañía de sus sponsors INFUETUR, Secretaria de Deportes de la Provincia, Popper Store, Municipalidad de Ushuaia, Coca Cola, Optitech, Powerade, Tante Sara, Club Argentino del Vino, Sealand, Fundación NEP y Shopping Paseo del Fuego, el evento deportivo del invierno fueguino se prepara con todo.

“Las condiciones son excelentes, tenemos más de 25 centímetros de nieve en la pista y la temperatura es de -2° C”, comenzó diciendo el CEO Pablo Valcheff, quien agregó que “esperamos más de 200 esquiadores en línea de largada, un número que puede crecer en la última jornada de inscripciones”.

El cronograma de actividades del evento tiene previsto iniciar hoy en el Shopping Paseo del Fuego con las acreditaciones, que continuarán mañana y el sábado. El domingo 12, día de la carrera, a partir de las 9:30 tendremos a los esquiadores llegando a zona de largada para comenzar a desandar los 50k desde las 10:45 en la inmensidad de los valles más australes del mundo.

La premiación será a las 20:00 en el Centro Invernal Tierra Mayor.

Se cierran las inscripciones

En la jornada de ayer se completaron las inscripciones para lo que son las categorías competitivas de esta tradicional competencia. En lo que tiene que ver con la Marchablanca de los 25 kilómetros se inscribieron un total de 54 esquiadores, en donde aparecen las figuras de los fueguinos Matías Zuloaga y Martín Bianchi dos de los mejores especialistas en esta prueba. En tanto que para la prueba de los 50 kilómetros, la Ushuaia Loppet, se inscribieron 51 atletas de distintos puntos del mundo que llegarán hasta Ushuaia para vivir esta importante competencia.

Mañana viernes se completará el registro de inscriptos para la categoría Promocional de la Marchablanca, que hasta el momento tiene 155 anotados y solo les quedan a los organizadores 40 dorsales disponibles.

Todavía hay algo de tiempo para sumarse a la gran fiesta del invierno fueguino con unas condiciones de nieve óptimas, que invitan a todos a vivir un domingo inolvidable. Para efectivizar la misma deben ingresar a www.marchablanca.com y seguir los pasos de acuerdo a la distancia elegida.

 

08Ago/18

El viernes se realiza la tradicional bajada con antorchas


USHUAIA.- El Gobierno de la provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo, invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, que se realizará el viernes 10 de agosto desde las 18:30 en el Centro de Montaña Glaciar Martial, en conmemoración del Día del Montañés.

La jornada reunirá a visitantes y residentes de Tierra del Fuego que esperando el anochecer podrán disfrutar de espectáculos artísticos y musicales, cortometrajes, sorteos y chocolate caliente. Además, rememorarán antiguos rituales como encender el muñeco de malos augurios, con mensajes del público presente, donde expresen las malas energías que deseen quemar, como también invocar un invierno con mucha nieve y ningún accidente.

El evento organizado por el InFueTur cuenta con la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, la Municipalidad de Ushuaia, el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, Área Naval Austral, Gendarmería Nacional e instituciones gubernamentales provinciales.

“Esperamos la participación de toda la comunidad y los turistas a esta fiesta de la nieve en el Martial” expresó Luis Castelli, presidente del INFUETUR, indicando que alrededor de las 20:00 se revivirá la tradición proveniente de diversos pueblos europeos y adoptada desde el año 1995 por los locales, donde un grupo de esquiadores expertos y guías de montaña iluminarán con antorchas su deslizamiento desde la cima del Glaciar hasta arribar a la base del centro de Montaña del Martial.

“Será una jornada llena de sorpresas con importantes premios donde los ganadores podrán disfrutar de actividades invernales, tardes de spa, degustaciones de productos regionales, gentileza de los prestadores turísticos de Tierra del Fuego a quienes agradecemos la colaboración”, agregó el funcionario.

En tanto que el jefe de Eventos e Incentivos del Instituto Martín Bianchi comentó que el evento tendrá espectáculos artísticos y musicales a cargo del programa de Talleres Culturales municipal. Además en el Salón de la Montaña se podrá visitar una muestra fotográfica histórica permanente alusiva a las actividades de invierno y los deportes de montaña. “Uno de los objetivos propuestos por el InFueTur es reconstruir la historia de la tradicional Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, reconociendo a los pioneros locales y a los montañistas que dejan huellas en la historia fueguina”, detalló Bianchi.

Día del Montañés

El Ejército Argentino estableció el día 5 de agosto como el Día del Montañés, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. De esta manera, la adoptó como patrona de las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes y celebra el Día del Montañés con reconocimiento y condecoraciones tanto al personal militar como a los civiles que se destacan en la actividad.

08Ago/18

Con el Memorial Víctor Pérez, vuelve la actividad

El Memorial Víctor Pérez se correrá el domingo 26 de septiembre, con él, regresa el Ciclismo de Ruta.

RIO GRANDE.- De la mano de la Subcomisión de Ciclismo de Ruta del Club O’Higgins que comanda Alejandro Barría, se reactiva la actividad y llega con la prueba más importante que tiene Tierra del Fuego, el Memorial Víctor Pérez la cual se correrá el domingo 26 de agosto, por delante del campeonato de Contrarreloj que constará de cuatro fecha a lo largo de dos sábados de septiembre y dos sábados de octubre.

Como d costumbre la prueba que recuerda a un amigo del Ciclismo como lo fue Ferrito Pérez, congrega a muchísimos corredores, aquellos que van a ganar la prueba y aquellos que sólo se presentan por el sólo hecho de acompañar a la familia del excorredor y acompañar al resto de los participantes.

La novedad para esta ocasión, es que sólo se permitirá la participación de rodados de ruta, no habrá participantes que quieran hacerlo con bicicletas de montaña como venía ocurriendo en las pasadas ediciones –últimas tres o cuatro-, y no sólo que no podrán estar aquí, sino que no serán contempladas en ninguna de las cuatro fechas que tendrá el certamen puntuable y que otorgará premios pensando en el 2019, dado que la Agencia Municipal podrá tres pasajes aéreos para que los campeones puedan estar en una gran prueba nacional.

La única dificultad que puede llegar a tener la organización puede llegar a ser el clima, dado que el hielo en la cinta asfáltica es todo un peligro para los participantes y sería la única traba que podría tener la competencia, y como viene el invierno, no sería descabellado pensar que el domingo 26 a las 11:30 pueda haber hielo en la calzada; en quince ediciones jamás ocurrió pese al mes en la cual se corre.

La segunda fecha del campeonato será el domingo 2 de septiembre con la prueba Aniversario del Club O’Higgins, institución que este año cumplirá 60 años de vida; tendrá un recorrido total de 80 kilómetros, 10 más que la primera fecha.

Luego, la tercera fecha, será el 14 de octubre y también será de 80 kilómetros y será la Río Grande – Puente Justicia, todas estas estarán además incluidas en la conformación del equipo fueguino para los Juegos de la Araucanía que se desarrollarán en la XII Región de Chile, se estima que en la zona de Puerto Natales sería la competencia de fondo, por lo que será muy importante la carrera para todos los juveniles que tiene la provincia y que serán seguidos por el mencionado Alejandro Barría.

La fecha final será en el regreso de las 3 Horas de Río Grande, para la cual ya ha tenido el auspicio del municipio local como así también de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y a diferencia de las tres ediciones consecutivas que se dieron en en los inicios del milenio, y la otra aislada más cerca de la primera década del 2000. Se desarrollará en la ruta Nacional Nº 3, desde la rotonda del avión en la avenida Santa Fe, y la rotonda de salida de Chacra II frente al Cristo, pero con la salvedad que se doblará en U y no se utilizarán las rotondas para no entorpecer el normal tránsito de los vehículos quienes podrán utilizar estas rotondas como derivador para salir de sus hogares o bien para no molestar a los competidores.

Campeonato de Contrarreloj

Independientemente del campeonato de Ruta, el Club O’Higgins también ha montado un certamen de Contrarreloj, todos se disputarán los sábados a partir de las 14:00 desde la salida del ex Campamento YPF, como de costumbre, y también servirá como clasificatorio para los chicos de la Araucanía, y que no será solo para los juveniles, sino que también para aquellos cadetes que estén en su último año, dado que los Juegos permiten incluir a corredores de 16 años.

La fecha del debut será el 8 de septiembre y aquí sí podrán participar corredores con rodados de montaña, tal se viene desarrollando en los últimos años. La segunda prueba del mes se desarrollará el sábado 29, mientras que los sábado de octubre a utilizar serán el 6 y el 20.

Además entre Barría, la gente del Pata Sport y la Agencia Municipal de Deportes seguirán realizando competencias en el Parque de la Velocidad, allí los más chicos podrán seguir sumando experiencia como lo hicieron a principios de la temporada, con la salvedad de que en esta oportunidad una vez que ellos dejen de competir, estarán en competencia los juveniles con vistas a los Juegos de la Araucanía; también en el circuito del Cono de Sombras deberán ganarse un lugar en el seleccionado de Tierra del Fuego.

Historial – Memorial Víctor Pérez

Año/Edi. Ganador Segundo Tercero

2003 – I Mauricio Núñez Julio Fernández Lucas Miranda

2004 – II Mauricio Núñez Nicolás Benavídez R. Anríquez

2005 – III Mauricio Núñez Marcos Castaño Gabriel Ulman

2006 – IV Santiago Cabelier Alesis Vega Kevin Santana

2007 – V Mauricio Núñez Kevin Santana Alesis Vega

2008 – VI Mauricio Núñez Iván Romano Ricardo Acosta

2009 – VII Mauricio Núñez Ricardo Acosta Juan Cárdenas

2010 – VIII Kevin Santana Alesis Vega Iván Romano

2011 – IX Ricardo Acosta Iván Romano Pablo Romero

2012 – X Pablo Romero Mauricio Núñez Rodrigo Núñez

2013 – XI Ricardo Acosta Pablo Romero Rodrigo Núñez

2014 – XII Rodrigo Núñez Mauricio Núñez Ricardo Acosta

2015 – XIII Pablo Romero Ricardo Acosta Alejandro Barría

2016 – XIV Ricardo Acosta Pablo Romero Gustavo Santana

2017 – XV Pablo Romero Ricardo Acosta Lucas Miranda

 

07Ago/18

Taekwondo (WTF): Trece medallas en el G1 porteño

ARGENTINA OPEN. Los taekwondistas fueguinos, posando junto al logo del torneo, en Costa Salguero.

RIO GRANDE.- Tres medallas de oro, otras 3 de plata y 7 de bonce consiguió la delegación fueguina que compitió en el 5º Abierto de Argentina (Argentina Open) de taekwondo (WTF), que tuvo lugar en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al frente de sus respectivas categorías quedaron tres chicas riograndenses: las cadetes Araceli Yturre (-55 kilos) y Priscila Fernández (-33 kilos), y la junior Sara Polo (-55 kilos), todas de la Escuela ATP.

Por su parte, Francisco Quiroga (ATP), Gabriel García (ISUR de Tolhuin) y Elías González (Municipal) se adjudicaron sendas preseas de plata. Al tiempo que Julieta Bercetche (ATP), Marco García (ATP), Nahuel Santander (ATP), Ticiano Párrega (ATP), Oriana Fernández (ATP), Camila Pesqueira (ATP) y Macarena Blanco (Escuela Municipal) consiguieron medallas de bronce.

En el listado adjunto aparecen todos los deportistas que representaron a la Asociación de Taekwondo Olímpico Chacra IV, de Río Grande, junto al resto de la delegación (entrenadores, acompañantes, kinesiólogo, delegada y árbitro).

Asimismo, el sábado 18 de agosto va a haber un TK5, organizado por César Bravo, de la Escuela Municipal. Los más chiquitos compiten en sus respectivas categorías, y los más grandes -a partir de cadetes- luchan en el TK5 (equipos de 5 integrantes).

 

5º Torneo G1 Argentina 2018

Taekwondista Escuela Categoría A

Jair Rodríguez ISUR (Tolhuin) Cadete -33 kilos 3

Marco García ATP (R.Grande) Cadete -33 kilos 3

Ticiano Párraga ATP (R.Grande) Cadete -37 kilos 8

Samuel Chilaca ATP (R.Grande) Cadete -41 kilos 10

Nahuel Muñoz ATP (R.Grande) Cadete -41 kilos 10

Leandro Santander ATP (R.Grande) Cadete -45 kilos 8

Francisco Quiroga ATP (R.Grande) Cadete -61 kilos 3

Xiomara Leonardelli ATP (R.Grande) Cadete -51 kilos 10

Priscila Fernández ATP (R.Grande) Cadete -33 kilos 2

Camila Picuni ATP (R.Grande) Cadete -51 kilos 10

Julieta Bercetche ATP (R.Grande) Cadete -55 kilos 4

Macarena Blanco Municipal (RG) Cadete -55 kilos 4

Araceli Yturre ATP (R.Grande) Cadete -55 kilos 4

Nahuel Santander ATP (R.Grande) Junior -48 kilos 4

Alexis Rodríguez Municipal (RG) Junior -51 kilos 10

Ian Párraga ATP (R.Grande) Junior -63 kilos 10

Oriana Fernández ATP (R.Grande) Junior -42 kilos 4

Sara Polo ATP (R.Grande) Junior -55 kilos 9

Brandon Fernández ATP (R.Grande) Adulto -54 kilos 20

Elián Aguilera ISUR (Tolhuin) Adulto -58 kilos 32

Augusto Fernández ATP (R.Grande) Adulto -58 kilos 32

Facundo Amaya Municipal (RG) Adulto -63 kilos 29

Oscar Villafañe ATP (R.Grande) Adulto -63 kilos 29

Sabrina Leiva Municipal (RG) Adulto -57 kilos 19

También compitieron: Nahuel Sosa (ATP), Uriel Flores (Municipal), Pablo Alberti (ISUR). Medallero: Oros: Araceli Yturre, Priscila Fernández, Sara Polo. Platas: Francisco Quiroga, Gabriel García (ISUR), Elías González (Municipal). Bronces: Julieta Bercetche, Marco García, Nahuel Santander, Ticiano Párrega, Oriana Fernández, Camila Pesqueira (ATP), Macarena Blanco. Entrenadores: Alan Ojeda y Marcelo Villarroel (Escuela Municipal), Sandra Chilaca y Julio Cruz (ATP), Brenda Serdán (ISUR). Delegada: María González. Arbitro: Nahuel De Oro. Kinesiólogo: Luis Oscar Riquelme. Acompañante: Griselda Sosa.

07Ago/18

El Club Andino Ushuaia presente en Ski y Snowboard

La legión fueguina comandada por Linares y Barberis puso en marcha su temporada sudamericana.

Este fin de semana fue muchísima la actividad para el CAU en el marco de las competencias FIS y FASA que se disputaron en Argentina y Chile. Tomás Castelli, Dana Toso, Azul Chavez y Nicol Begué fueron quienes se alzaron con medallas en el podio de sus respectivas disciplinas, mientras el Cerro Castor ya disfruta del arranque de una semana con los mejores de Sudamérica en las pistas más australes.

Toso y Castelli fluyeron en el Freeride

USHUAIA .- Los capitalinos Dana Toso y Tomás Castelli, referentes del Ski y Snowboard fueguino por su trayectoria, están atacando el estilo libre que consiste en bajar por una cara de la montaña apelando a la mejor puntuación en función del control, la línea, el aire y estilo, la técnica y fluidez de acuerdo a lo que analizan los jueces.

Haciendo su debut competitivo en el Freeride tras la contra temporada en Canadá, Toso metió un segundo puesto entre las damas. “Era una cara bastante limitada ya que había muchas piedras por la falta de nieve, la cual estaba acartonada y enganchosa, por eso se convirtió en una bajada técnica. Elegí una línea en el inicio con la mayor pendiente posible y luego busqué tres rocas para saltar, resultando como la había estudiado previamente y ese era mi objetivo principal”, enfatizó Dana, que viene de ser referente en el equipo nacional de Demo y es Instructora en Cerro Castor.

Por su parte, Castelli que ya había sumado experiencia en la temporada pasada, se subió al segundo escalón del Snowboard cumpliendo con la meta propuesta y funcionando de manera similar que Toso por las flojas condiciones de nieve que había sobre la montaña trasandina. “Nos volvemos séper contentos. Es lo que vinimos a buscar y ahora esperando con más ganas a fin de mes volar hacia San Martín de los Andes”, declaró en exclusiva.

Nicol Begué en U14, la U16 con malas condiciones

En lo que respecta al esquí alpino tradicional, los Cadetes I volaron hacia Bariloche para trepar el Cerro Catedral y bajar en busca del mejor resultado, en tanto que los Cadetes II fueron a Las Leñas en Mendoza rompiendo la ansiedad de la espera.

Sobre la tierra del buen vino, donde las condiciones de nieve eran pésimas, no hubo mucha actividad con dos competencias de las tres canceladas y la restante donde los fueguinos sufrieron salidas del recorrido, a la espera de la revancha para la próxima cita pautada a inicios de septiembre en Bariloche.

Por su parte en Cerro Catedral se destacó Nicol Begué Troconis, la hija de Gastón Begué, un pionero en esta disciplina siendo el primer fueguino olímpico en Ski Alpino.

Quien venía de obtener enormes resultados en los infantiles metió un segundo puesto en el Slalom, dejando abierta la posibilidad para más en las bajadas restantes, donde salidas de pista le negaron pelear arriba.

Ana Chiara Chevarlzk con dos quintos lugares en Slalom Gigante y Facundo Petereit con un octavo fueron los otros resultados interesantes en esta apertura de temporada nacional.

Linares de Delegado FIS, Chavez al podio y muchos fueguinos

Para el Snowboard, la temporada de la South American Cup también puso primera este fin de semana y fue en la localidad chilena de La Parva, donde Azul Chavez fue la más destacada obteniendo un 3° y 2° puesto en la rama femenina del Slopestyle (SBS), en tanto que Dante Vera y Enzo Mair se repartieron las mejores actuaciones entre los chicos, con una legión que se completaba con Valentin Moreno, Facundo Pardo, Kefren Mendolia, Valentin Alonso y Joaquin Rodriguez.

Ahora, Diego Linares, que estuvo como Delegado FIS esperará por el arribo de Agustina Pardo, la única representante del CAU que competirá en el Boardercross (SBX), el cual está previsto para sábado y domingo próximo.

Cabe resaltar que, si bien los demás regresan a Ushuaia, tanto Enzo Mair como Kefren Mendolia emprenden rumbo a Oceanía para disputar una fecha FIS en Nueva Zelanda y luego formar parte del Mundial Junior, donde representarán al equipo argentino.

El Cerro Castor recibe a los mejores en Bloque FIS

Desde este lunes y hasta el jueves, la Federación Internacional de Ski tendrá bloque de competencias en el Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo. Será en las modalidades de Slalom (SL) y Slalom Gigante (GS) tanto para masculino como femenino.

El primer día se centró en GS dejando el triunfo en manos de la argentina Francesca Baruzzi escoltada por Victoria Bianchini (Francia) y Carmen Haro (Francia) entre las damas y del ruso Pavel Trikhichev en los caballeros, con Cristian Simari Birkner como el mejor clasificado en quinto lugar.

Últimos días para inscribirse en la Marchablanca

Después de la apertura de inscripciones y con más de 200 esquiadores confirmados para la histórica largada de la 32° edición de la Marchablanca y 8° de Ushuaia Loppet, el Club Andino Ushuaia informa que este miércoles es el último día para sumarse a la atractiva prueba que se lleva a cabo por los valles fueguinos y la inmensidad de la PiPEF (Pista Provincial de Esquí de Fondo).

 

06Ago/18

Camioneros eliminó a Defensores en un gran partido, Estrella hizo lo propio ante Progreso y ya están en semis

Gran duelo protagonizaron Camioneros y Defensores en el Muriel.

RIO GRANDE.- Gran noche de Futsal AFA en el gimnasio Jorge Muriel. La Copa Ciudad de Río Grande ya tiene a sus cuatro semifinalistas; el sábado por la noche Estrella Austral venció a Progreso 8 a 3, y Camioneros eliminó a Defensores Futsal al derrotarlo 4 a 2, y de esta manera se sumaron a Escuela Argentina y Club de Amigos quienes ya esperaban en la penúltima fase del campeonato.

El cotejo más esperado de la noche fue el que cerró la doble jornada, el clásico entre Defensores y Camioneros, y como era de esperar, el mismo fue un partidazo, sobre todo por lo que mostraron en la primera etapa donde se vio lo mejor de la jornada.

Los dos conjuntos cuentan con grandes jugadores aunque está claro que la baja de Facundo Perpetto es una ausencia que jamás podrá disimular el elenco de Pablo Cobián por más que muestre grandes cambios en su juego al jugar cada vez mejor en lo colectivo y que le permitió remontar un partido que de movida se le había complicado.

No se había jugado un minuto cuando Favio Barría mandó a la red una pelota que no pudo ser despejada por la defensa de Defensores y tras un rebote, el alero abrió la cuenta para Camioneros.

A partir de la ventaja, el Verde se plantó en su campo y esperó lo que podía hacer el conjunto del Parque Industrial quien monopolizó la pelota y a base de toques rápido quiso romper cuanto antes el cerrojo que le propuso el rival, y a los 5:22 llegó a la igualdad tras una gran jugada colectiva en velocidad donde Román Andrade habilitó de forma brillante a Sergio Barrios para que polifuncional jugador de Defensores definiera de primera, la pelota rebotara en el arquero Alejandro Godoy y en segunda instancia Barrios sí pudiese mandar la pelota al fondo del arco.

Desde la igualdad, fue Defensores el que mostró la mejor cara, sobre todo a partir de su juego colectivo que fue superior al de su rival, aunque a decir verdad, sus llegadas a fondo fueron pocas con relación a las situaciones que tuvo Camioneros que aprovechó los espacios que le dio el rival cuando adelantó sus líneas, pero esas llegadas siempre terminaron en las manos de Gustavo Torres, la experiencia que tiene Cobián bajo los tres palos.

Y cuando el primer tiempo se moría, una pelota puesta en profundidad para Sergio Barrios adentro del área fue cortada con clara infracción por Cacho Verón y el árbitro Vergara no dudó ni un instante en cobrar la pena máxima, y a los 17:29 Emanuel Quiroga transformó el penal en gol para establecer el 2 a 1 con el cual se fueron al descanso.

No bien arrancó la segunda etapa, Camioneros salió más decidido a buscar el partido, a partir de la seguridad en el fondo que le dio el interminable Víctor Verón, el equipo se llevó por delante al rival quien en muchísima ocasiones se vio obligado a frenarlo con claras infracciones, y a los 8:17 a la salida de un tiro libre indirecto, lograron sacar un remate cruzado al segundo palo justo donde estaba parado Mecha Vidal para mandar la pelota a la red y establecer la igualdad en dos, lo que a esa altura era lo más justo.

La igualdad achicó a uno y agrandó al otro, quien sin cesar fue a buscar la victoria; Camioneros tuvo más actitud que el rival y pocos minutos después, a la salida de un córner rápido, el Verde encontró mal parado a Defensores y Seba Delfor clavó un zurdazo espectacular junto a un palo para colocar el 3 a 2.

Tras este gol, se fue expulsado el juvenil Franco Torres por protestar la jugada del tiro de esquina, se fue de boca y vio dos tarjetas amarillas en cuestión de segundos, y esa ventaja la supo aprovechar el elenco de Guillermo Vargas quien un minuto más tarde llegó a la cuarta conquista, otra vez por intermedio de Delfor quien capitalizó una pelota recuperada por Cuca Cantero.

Con la desventaja, Defensores salió decidido a buscar el descuento, pero lo hizo con la soga al cuello ya que cada pelota que perdía en ataque era un peligro ya que al estar apurado por recuperarla, lo hizo con infracción y mandó en dos oportunidades a su rival al punto de doble penal, pero Verón estrelló su remate en el palo y el disparo de Delfor fue contenido por Gustavo Torres, y con esas dos vidas, el Defe siguió atacando y tuvo sus chances de arrimarse en el marcador pero sus delanteros no estuvieron finos para derrotar a Godoy; un gol en la parte final de Defensores le hubiese puesto un tinte mucho más emotivo aún al cierre del cotejo, un cotejo que tuvo un dominador por tiempo.

Estrella aprovechó su gran momento

El conjunto de la Margen Sur está atravesando su mejor momento histórico, sólo comparable con aquel de su debut en 2008 cuando logró un meritorio cuarto lugar, aunque hoy, con el tercer puesto conseguido como mínimo en el Apertura y con esta semifinal ya ha superado eso.

No le fue sencillo destrabar un partido complicado ante Progreso quien de inmediato abrió la cuenta con un golazo de Nico Ruiz al aprovechar un mal pase del rival y al encontrar la pelota picando, de volea sacrificó a Miguel Ibarra.

Pero la desventaja sólo duró un minuto, el tiempo que le demandó a Estrella encontrar a Leo Villafañe como pivot y éste tras darse vuelta definió rápido contra un palo.

Tras la igualdad el partido se tornó parejo, con los dos intentando tener control del balón y romper en el momento justo, y fue Progreso a los 5:03 quien volvió a ubicarse arriba en el marcador; una linda salida de globo encontró sólo a David Patiño quien tras acomodar el cuerpo sacó un zurdazo cruzado que dio en el poste y se metió.

Un minuto y medio más tarde el conjunto de Pablo Villeuta llegó a la igualdad; una enorme jugada por la banda de Leo Villafañe terminó con un centro de éste para encontrar libre a Martín Marimón y éste decretó la igualdad.

El partido no sólo estaba igualado en el resultado, también en el trámite dado que el match era muy parejo sin tantas llegadas como antes pero sí con buen juego colectivo por parte de ambos, hasta que en el minuto 14, un descuido en la defensa del Rojiblanco le permitió a Matías Cok definir de primera y establecer el 3 a 2 con el cual se fueron al descanso largo.

La segunda etapa fue toda de la gente de la Margen; al minuto de juego Seba Sánchez llegó de frente al arco para sentenciar con un sablazo al Gato Pérez, y un minuto después Leo Villafañe tras una doble pared genial con Nico Paredes, estableció el 5 a 2 que prácticamente sentenció el juego pese a que aún restaban 18 minutos por disputar.

Sobre los 7 minutos, Tato Ruiz llegó debajo del arco para colocar el 3-5 y darle cierta esperanza a Progreso, y por cuatro minutos lo complicó al rival pero a los 11:07 Matías Cok a la salida de un tiro libre la colgó de un ángulo y a partir de allí el cotejo se planchó, más aún cuando Progreso perdió al Colo Toledo y a Tato Ruiz por expulsiones al estar en total desacuerdo con medidas adoptadas por los árbitros, algunas con razón, otras no, pero que facilitaron el cierre del partido a la gente de Estrella Austral.

Sobre el cierre del partido, dos goles más de Sebastián Sánchez le dieron cifras definitivas a un partido que no le fue tan sencillo como marca el 8 a 3 final.

Ya están listas las semifinales de la Copa

Con los juegos desarrollados el sábado por la noche, a la Copa Ciudad de Río Grande le quedan cuatro elencos que irán por el cetro dejado por Parque Futsal. Por el lado de arriba de la llave, Escuela Argentina se medirá ante Estrella Austral, y por el lado de abajo lo hará Camioneros y Club de Amigos, otro de los grandes cotejos que tendrá esta tercera edición de la Copa. La final la disputarán los dos ganadores de esta serie, y se estima que pueden jugar a mediados de semana y la final el sábado, teniendo en cuenta que el Consejo Federal recién sobre el cierre de esta semana dará su veredicto en relación al juego entre Defensores y Unión Antártida Argentina.

Cuartos de Final

Progreso 3 – 8 Estrella Austral

Progreso: Nicolás Ruiz, David Patiño y Juan Ruiz.

Estrella Austral: Sebastián Sánchez (3), Matías Cok (2), Leonel Villafañe (2) y Martín Marimón.

Arbitros: Héctor Azúa y Alberto Miller.

Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.

Incidencias: Expulsados Franco Toledo y Juan Ruiz en Progreso, ambos por doble amonestación.

Camioneros 4 – 2 Defensores Futsal

Camioneros: Sebastián Delfor (2), Favio Barría y Jonatan Vidal.

Defensores Futsal: Sergio Barrios y Emanuel Quiroga.

Arbitros: Carlos Vergara y Omar Riquelme.

Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.

Incidencias: Expulsado Franco Torres en Defensores Futsal por doble amonestación.