25May/18

Las carreras relacionadas a la administración y comercio son las más elegidas en Tierra del Fuego

La mayor parte de los estudiantes fueguinos opta por dos áreas de conocimientos.

La mayor parte de los estudiantes fueguinos opta por dos áreas de conocimientos. Pese a que es variada la oferta académica, las elecciones de los alumnos muchas veces no se relaciona con la demanda laboral.

RÍO GRANDE.- Las disciplinas vinculadas a la administración y comercio son las que mayor presencia tienen en el sistema terciario y universitario. Carreras como contador público, administración de empresas, recursos humanos siguen siendo los campos de formación más elegidos entre los estudiantes fueguinos pese a que en los últimos años se incorporaron nuevas propuestas a través de la UNTDF y los centros terciarios.

Los datos surgen del informe “Áreas de Vacancia”, que presentó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en la órbita del Ministerio de Educación. El documento buscó emparejar la oferta académica con las demandas laborales. Según dijeron durante la presentación, ninguna región está formando de acuerdo a sus necesidades productivas.

Según la publicación de Infobae, a nivel nacional el último registro disponible marca que hay 1.939.419 estudiantes en carreras de pregrado o grado y que el 38% estudia carreras de salud o de administración. La gran mayoría – el 92%- prefiere carreras universitarias en vez de terciarias. De la población total, el 40% pertenece al Gran Buenos Aires. El porcentaje restante se distribuye: 24% en la región Centro, 10% en la Bonaerense, 10% en el Noroeste, 7% en Nuevo Cuyo, 6% en el Noreste y 4% en el Sur.

En su trabajo, la SPU dividió las áreas de conocimiento en 12 áreas de formación. La mitad de ellas no sobresale en ninguna provincia. Otras que se repiten son Educación y Docencia -la de mayor oferta de títulos en todas las jurisdicciones- y Procesos productivos, diseño y construcciones, que se vincula a áreas como arquitectura, electrónica e industrias.

“Hay regiones en los que la oferta académica que hay en el territorio no tiene ningún vínculo con el requerimiento productivo”, planteó Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias en la presentación a la prensa. En cada región funciona un Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) que planifica la oferta universitaria.

“Queremos que los CPRES asuman efectivamente la planificación, que se articulen con universidades públicas y privadas de la región, además de con los ministerios provinciales”, agregó.

El 78% de los estudiantes universitarios va a instituciones públicas. La región del Centro es la que mayor presencia privada tiene (26%). Hay dos áreas de conocimiento, claves para el desarrollo del país, que encuentran muy pocos alumnos. En las carreras tecnológicas y en la producción agropecuaria -la industria alimenticia y la pesca, por ejemplo- está solo el 4% de los jóvenes en cada una.

Hay necesidades nacionales: se necesita duplicar la cantidad de enfermeros y elevar la graduación de ingenieros. Y hay necesidades provinciales: en Santiago del Estero requieren médicos y en Jujuy, por ejemplo, buscan especialistas en turismo y hotelería. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, tiene la presencia más baja en carreras técnicas de pregrado.

“Nuestra graduación en las carreras científicas y tecnológicas, propias del siglo XXI, es muy baja. La totalidad de graduados en industrias, ingenierías e informática nos da apenas 75 cada 100 abogados. En Chile, la relación es inversa: 200 tecnológicos cada 100 abogados”, dijo Alieto Guadagni, director Centro de Estudios de la Educación Argentina y especialista en el sistema universitario.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, planteó: “Tenemos un país con un litoral marítimo enorme, pero no tenemos ninguna carrera que estudie la producción marítima. No digo que obliguemos a los chicos a estudiar una carrera ni poner cupos, pero sí orientarlos”.

Parte de esa orientación busca lograrse con las becas Progresar que promoverá mayores beneficios económicos para quienes estudien las carreras prioritarias que se estipularon por región. Para Guadagni, también sería una buena idea implementar un “Fondo de Solidaridad Universitaria”, similar al que tienen en Uruguay, y becar a 100 mil estudiantes para que sigan las carreras del futuro.

 

25May/18

Un fotógrafo desde el espacio

El profesor José Luis Hormaechea de la Estación Astronómica Río Grande, tuvo la visita de Terry y su equipo de producción en el programa radial Astrolabios.

Terry, junto a una niña fueguina que quiso fotografiarse con el primer astronauta que conoce.

Terry Virts es estadounidense, astronauta y apasionado de la fotografía. En su última misión, que duró siete meses se enamoró de los paisajes y colores fueguinos. Luego de publicar un libro con las imágenes, ahora Terry está trabajando en un documental, que registrará su interacción con los sitios fotografiados desde el espacio.

RIO GRANDE.- Terry Virts es astronauta, nació en Florida Estados Unidos, y gracias a su profesión, tuvo la oportunidad de ver el planeta desde una perspectiva muy particular. En 2017, publicó un libro con 300 páginas, en las que se veían imágenes captadas desde el espacio. Tan entusiasmado quedó Virts con las vistas espaciales, que ahora, emprendió un viaje para recorrer cada una de esas locaciones, interactuar con los paisajes, con la gente y la cultura. Ayer, recorrió junto a su hermana Christina, y un grupo de productores, para hacer las primeras tomas de una serie documental.

“La idea es ir de la visión micro, que tuvo Terry en el espacio, porque fue como ver todo desde un microscopio, verlo ahora en una visión macro, y poder interactuar con el lugar. Los lugares que fotografió desde tan lejos, poder conocerlos, y fotografiarlos esta vez, desde el lugar en sí”, explicó Patricia Pedroso productora ejecutiva del show.

Además, Terry, está filmando un documental en el que se registrará la aventura de este viaje que empezó en el espacio. Ayer, Terry estuvo visitando la Estación Astronómica de Río Grande, observaron el cielo, esta vez desde la Tierra, y pudieron también recorrer algo de la ciudad.

“Estamos acá para filmar un nuevo programa de Tv. Estamos filmando lugares que vi, a lo largo del mundo, vamos a ir para visitar y explorar, conocer la gente, comer las comidas típicas, hablar el lenguaje. Tomamos la premisa “Mirando la Tierra desde el Espacio”, y llegamos, exploramos diferentes regiones. Esta es la primera toma que hacemos. Y hoy es el primer día de filmación”, explicó Terry.

En cuanto por qué empezar por esta provincia en particular el astronauta explicó: “Cuando vi Tierra del Fuego desde el espacio, la mayor parte del tiempo era sólo todo blanco, por las nubes. Pero de vez en cuando, había un día claro y ¡era tan hermoso! Ambos océanos (Atlántico y Pacífico) se encuentran ahí. Las montañas con áreas blancas, nevadas; lagos muy muy azules; y algunos mini volcanes que también se pueden ver. Supe que era un lugar que tenía que venir a conocer. Estaba primero en mi lista”.

No es la primera vez que Terry se dedica a captar imágenes del planeta. Es de hecho es un gran aficionado a la fotografía. En su libro, “View from Above” (La vista desde arriba) publicado en 2017, Terry relató: “Mi último día en el espacio, bajé a la cúpula, quité el panel y coloqué la cámara en f / 22 [punto focal 22] para obtener un patrón de “explosión estelar”. Tomé una foto gran angular del sol y borde de la Tierra. Miré la vista previa en la pantalla de la cámara, me di cuenta de que era la mejor foto que había tomado en mi vida”.

Aunque no reveló la siguiente locación desde la que estarán filmando, Virts confesó que Tierra del Fuego le resultó tan hermosa de cerca como lo fue desde el espacio, y que está ansioso por seguir conociendo los lugares que ‘vio desde arriba’.

 

24May/18

Un Fotógrafo desde el espacio

Terry Virts es estadounidense, astronauta y apasionado de la fotografía. En su última misión, que duró siete meses se enamoró de los paisajes y colores fueguinos. Luego de publicar un libro con las imágenes, ahora Terry está trabajando en un documental, que registrará su interacción con los sitios fotografiados desde el espacio. Continuar leyendo

24May/18

El Municipio de Río Grande lleva recaudado más de 4,2 millones de pesos por tasa y multas

El secretario Federico Runín brinda explicaciones a los concejales sobre el sistema de estacionamiento medido.

Entre enero y abril de este año se llevan recaudados más de 4,2 millones de pesos por la tasa de estacionamiento medido. Así fue informado al Concejo Deliberante, donde pedirán que se detalle qué corresponde a cada tasa y qué es lo que se logró recaudar por multas.

RIO GRANDE.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, confirmó ante el Concejo Deliberante que en el primer cuatrimestre ingresaron 4,2 millones de pesos en concepto de tasa de estacionamiento medido que se aplica en un sector determinado de la ciudad, entre la zona bancaria y la plaza principal; en tanto se pretende ampliar a más calles.

Runín acudió al Concejo acompañado por el subsecretario Daniel Facio, como así también la ingeniera Evangelina Fernández, responsable del programa de estacionamiento medido, el cual se instrumentó para poder ordenar el tráfico vehicular en el microcentro de la ciudad, el cual, según las autoridades de la Municipalidad, está dando buenos resultados.

Respecto a la recaudación, desde el Concejo Deliberante se especificó que se solicitará un informe más detallado al Departamento Ejecutivo Municipal, de manera que se consolide lo que se recauda por la tasa de estacionamiento medido y, por otro lado, lo correspondiente a las multas que se aplican a usuarios que no tienen habilitado el sistema y hacen uso de los lugares donde se cobra por estacionar.

Respecto a llevar el cobro del estacionamiento medido a otras calles, como la avenida Perito Moreno y la avenida Belgrano, donde la Municipalidad ya ha colocado cartelería, desde el Ejecutivo se informó que no existe una fecha confirmada y explicaron que aún quedan cuatros etapas para la finalización de la ampliación total del sistema.

Dudas del cobro

Tras la reunión, la concejal María Eugenia Duré dijo que “una de las dudas que teníamos tenía que ver con cuánto era el número real de recaudación por el estacionamiento medido, y desde el Municipio el secretario Runín nos habló de 4 millones 200 mil pesos de recaudación de enero al mes de abril del corriente año”.

Cabe indicar que de la recaudación que se logra del cobro de estacionamiento medido un gran porcentaje se destina al servicio público de colectivos, que está en manos de la empresa Angus Catering.

Centro de Transferencia

Otro punto abordado por concejales con autoridades del Municipio fue la construcción del Centro de Transferencia del Servicio de Transporte Público de Pasajeros que estará ubicado en la calle Belgrano a la altura del Hospital Regional, lugar donde concentrarán el tráfico todas las líneas de colectivo.

Para la obra se destinará un presupuesto de 6 millones de pesos y se otorga un plazo de 180 días para la empresa que resulte adjudicataria.

 

24May/18

Otra vez fue detenido Diego Saromé por estar vinculado al robo ocurrido en una vivienda

El procedimiento en la vivienda que ahora ocupa Diego Saromé.

Ayer por la tarde se emitió la orden de detención de Diego Saromé y de allanamiento en su vivienda. Estaba sospechado desde el lunes por el robo en una casa céntrica. La Policía lo detuvo en plena vía pública y luego hizo el procedimiento, encontrando el objeto robado.

RIO GRANDE.- El archiconocido delincuente, Diego Armando Saromé, de 34 años de edad, volvió a ser vinculado a un hecho delictivo por las autoridades policiales que lo venían investigando, desde el lunes pasado, porque se cometió un robo en una vivienda en pasaje Roca, a pocas cuadras de donde este sujeto reside actualmente.

La orden de allanamiento por este hecho no salía, hasta que finalmente ayer miércoles por la mañana Saromé fue encontrado trasladando un parlante, de procedencia aún desconocida, por lo que solo fue identificado, y acto seguido las actuaciones nuevamente elevadas al juzgado en turno.

El juez Daniel Cesari Hernández emitió la orden de detención para Saromé que fue habido caminando en calle Alberdi al 800, allanándose luego la vivienda que ocupa, a los fondos de Obligado 1145.

Allí se encontró dinero en efectivo tirado en el exterior de la vivienda y dentro el personal de la comisaría Primera logró recuperar el televisor robado en aquel domicilio.

Asimismo, se allanó también por otros robos en jurisdicción de la comisaría Tercera de Chacra II, buscándose un arma y elementos de valor que no pudieron ser hallados.

Saromé quedó detenido e incomunicado a disposición del juzgado actuante.

 

23May/18

Taxistas quieren aumentar tarifas en Ushuaia

En Ushuaia quieren llevar la bajada de bandera a $ 26 y la ficha a $ 2,50. El incremento sería del 11,6 por ciento y fue solicitado por la Asociación de Taxis de Ushuaia. Hoy habrá audiencia pública para que los vecinos opinen sobre el incremento.

 

RIO GRANDE.- La Municipalidad de Ushuaia convocó a audiencia tarifaria para hoy miércoles 23 a las 14 horas para dar tratamiento al incremento de la tarifa del servicio de taxis en Ushuaia.

Desde la Asociación de Taxis de la capital provincial, adelantaron que el pedido de actualización prevé llevar la bajada de bandera, de $ 23 a $ 26 y la ficha cada 100 metros, de $ 2,25 a $ 2,50; lo que representaría un incremento del 11,6 por ciento.

La audiencia pública convocada se llevará a cabo en el edificio municipal Adolfo Cano, ubicado en la calle Arturo Coronado 486 y los interesados en exponer pueden inscribirse previamente en un registro.

El incremento fue solicitado por los taxistas a la Municipalidad de Ushuaia.

23May/18

Bertone entregó un subsidio a los jubilados que la empresa Camuzzi dejó sin servicio de gas

La gobernadora Rosana Bertone junto a los jubilados que se quedaron sin el servicio de gas, por un corte de Camuzzi.

Raúl Martínez y Adela Remi recibieron la visita de la gobernadora Rosana Bertone, en su vivienda. Allí tuvieron la importante noticia de ser beneficiarios de un subsidio “Llegó el Gas” para que puedan tener nuevamente el servicio que les cortó Camuzzi.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone visitó en el domicilio y les hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia que se había quedado sin el servicio, por una decisión de la empresa Camuzzi Gas del Sur, de sacarles el medidor, por haber peligro de monóxido de carbono.

Bertone estuvo en el hogar de Raúl Martínez (80 años) y su esposa Adela Remi (102 años) para otorgarles el beneficio y de esa forma “rápidamente puedan recuperar este servicio esencial cubriendo todos los gastos de la reinstalación”, indicó la Mandataria.

Adela, en tanto, dijo que “no contamos con los recursos para afrontar los gastos que significan la contratación de un gasista matriculado y una nueva conexión” y expresó sentirse feliz por la ayuda ofrecida por Rosana Bertone.

“Full time”

Respecto al caso de los jubilados de calle Rivadavia, Manuel Gallardo, delegado de ENARGAS en Río Grande, dialogó con El Sureño y al respecto dijo que el organismo a su cargo actuó de oficio, visitó la vivienda de la familia y comprobó no solo que la instalación tenía problemas de pérdida, sino además que el termotanque no tenía conducto de evacuación al igual que uno de los calefactores, por lo que ambos artefactos emanaban los gases dentro del mismo ambiente.

“Hay que entender que la situación de la instalación de esta vivienda era defectuosa ciento por ciento y los habitantes corren riesgo de vida no sólo por una posible explosión, sino por intoxicación con monóxido de carbono. Nosotros pregonamos a la distribuidora que no dejen de suministrar el gas cuando la pérdida se localiza en un solo artefacto, pero este caso carecía de todo tipo de seguridad”, expresó Gallardo ante la consulta de El Sureño.

En cuanto a los tiempos que tomará la restitución del servicio, el funcionario expresó que se trata de un caso urgente y que “apenas tengan la instalación terminada, los propietarios no tienen más que llamarnos para que hablemos con la gerencia y le hagan la inspección inmediatamente. Camuzzi tiene que tener el inspector a disposición full time el día que sea necesario para restituir el servicio cuando así corresponda”.

 

23May/18

Proyecto de recuperación y armado de esqueleto de ballena Fin

Los restos de la ballena Fin, que fue encontrada en 2016. El proyecto tiene como propósito rearmar su esqueleto luego de limpiar los huesos.

La convocatoria es para participar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena que fue encontrada en el Paso de las Cholgas en 2016. El proyecto está previsto para terminar en noviembre de este año.

RIO GRANDE.- El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) convoca a voluntarios mayores de 18 años para colaborar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena Fin.

La actividad se realizará el próximo viernes 25 de mayo, de 10:00 a 12:00, en conjunto con la ONG Estepa Viva y consiste en limpiar y armar el esqueleto del mamífero marino.

Tabaré Barreto, encargado del CIRCA, aclaró: “Estamos en la parte final de este lindo proyecto y todavía están abiertas las inscripciones. La iniciativa se llevará a cabo todos los sábados, pero esta semana se hace excepcionalmente el viernes porque es feriado”.

La ONG Estepa Viva viene colaborando con el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) en tareas iniciales de limpieza y mantenimiento de los huesos de la ballena Fin, que fue encontrada muerta en julio de 2016 en Paso de las Cholgas.
“El CIRCA nos ha propuesto encarar un proyecto que implica la limpieza total de los huesos, ya que hay algunos que aún contienen restos de tejido, y su acondicionamiento para armar el esqueleto completo junto a material educativo que acompañe al mismo. Este proyecto es coordinado por el CIRCA (dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande) y cuenta con el asesoramiento del Proyecto IMMA (Investigación de Mamíferos Marinos Australes), cuyos profesionales han intervenido en la identificación y toma de muestras de esta ballena y realizan investigaciones de manera permanente en la costa atlántica fueguina”, explicó la ONG en su página oficial de Facebook.
Los voluntarios pueden solicitar mayor información escribiendo a la casilla de correo electrónico: centrodeinterpretacionrca@gmail.com. Quienes quieran participar, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser mayor de 18 años.
-Tener disponibilidad horaria los sábados por la mañana preferentemente.
-Contar con vestimenta que se pueda ensuciar y utilizar solo para esta actividad. Se proveerán algunos elementos de seguridad e higiene pero el voluntario debe tener algunos elementos personales.
-Estar dispuestos a entrar en contacto o trabajar en cercanías a elementos con mal olor o aspecto.
-Estar dispuestos a trabajar a la intemperie incluso durante el invierno (en caso de frío, lluvia o viento intenso se suspenden las actividades).

Otros puntos a tener en cuenta son que a las actividades no se puede concurrir con niños. (Se podrán acordar con el CIRCA visitas especiales para grupos acompañados de docentes o padres). El proyecto iniciará en mayo/junio de 2018 y se pretende finalizar en noviembre.

“Le proponemos a la comunidad que se anime a participar de este evento, porque más allá de todo el conocimiento que se puede adquirir, es gratificante la experiencia que nos genera el poder dimensionar la vida que hay en nuestras aguas”, indicó Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente.

 

22May/18

Barrio Bicentenario: Iniciaron los trabajos de conexión domiciliaria de gas

A partir de marzo, los vecinos de barrio Bicentenario, contaron con gas envasado en zepelines, mientras avanzaba la obra.

Tal como anunciara el intendente Gustavo Melella, la ciudad continúa ampliando la red de gas domiciliario en diferentes barrios de la ciudad. En esta oportunidad, le tocó al barrio Bicentenario. 150 familias son las beneficiarias de este servicio esencial.

RIO GRANDE.- En el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante el Municipio de Río Grande, continúan los trabajos de conexión a la red de gas natural del barrio del Bicentenario, obra que beneficiará a 150 familias que habitan en ese sector de la ciudad.

Tal como estuvo previsto desde el inicio de la obra, los trabajos incluyen la conexión domiciliaria de manera de facilitar a los vecinos el acceso a un servicio esencial sin un costo extra.

La obra de red de gas natural del barrio del Bicentenario se suma a la del barrio Los Cisnes y a la de los productores de la Margen Sur que contarán también con este servicio.

El intendente Gustavo Melella había anunciado, como uno de los ejes de su gestión, la ampliación de la red de gas natural en esos sectores, obras que se concretan para garantizar igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida a miles de riograndenses.

 

22May/18

Un grupo de estudiantes rosarinos participa de un viaje de egresados para conocer Malvinas

La Gobernadora recibió a los estudiantes rosarinos, interesados en Malvinas.

La gobernadora Rosana Bertone recibió a alumnos de Rosario que visitan Ushuaia en el marco del proyecto “Malvinas en la Mira”, un programa por el cual cambiaron el tradicional viaje de egresados. Son alumnos de la escuela Técnica Naval 697 y de la escuela “Nuestra Señora del Valle”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone recibió a un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Naval 697 “Prefecto Marítimo Carlos Mansilla” y de la escuela 3035 “Nuestra Señora del Valle”, de la ciudad de Rosario, que decidieron hacer su viaje de egresados conociendo Malvinas.

Junto a docentes de los establecimientos mencionados, la mandataria recibió a los estudiantes y les expresó la alegría de poder “recibir a estos jóvenes que pudiendo haber elegido otro destino para hacer su viaje de egresados, han decido llevar adelante este proyecto. Felicito a los docentes por la iniciativa, ya que Malvinas es una causa nacional que debe ser transmitida a las nuevas generaciones, así como nosotros la recibimos de quienes nos precedieron”.

Bertone resaltó la iniciativa llevada adelante por Eric Torrado, exalumno de la escuela 3035 de Rosario, radicado aquí en Ushuaia, “quien es un apasionado por la historia del conflicto de Malvinas, y eso ha contagiado a los estudiantes de estos colegios para llevar adelante esta iniciativa. Queremos desde Tierra del Fuego valorar y destacar estas acciones que se llevan adelante en el país y multiplican una causa que nos hermana a todos”.

También participó del encuentro el concejal de Pilar, Federico Achaval, quien destacó “la importancia que una Gobernadora le dedique a recibir a un grupo de jóvenes para que difundan la relevancia de la causa Malvinas. Esto habla del compromiso de Rosana Bertone de tener presente a las nuevas generaciones en la difusión de un tema que nos une a los argentinos”.

En la reunión desarrollada en Casa de Gobierno también estuvo presente el docente de la Escuela Naval 697, Sergio Santander.

Sobre el proyecto

“El objetivo de esta propuesta educativa es que los alumnos construyan conocimiento en el lugar, con relevamiento, entrevistas, fotos y videos que puedan documentar la historia del conflicto bélico del Atlántico Sur”, explicó Torrado.

La propuesta abarca tres ejes: la mirada y vivencias de los habitantes del sur sobre la Guerra de Malvinas; el significado geográfico de las islas y sus recursos naturales; y la independencia y la vía diplomática para la recuperación del territorio.

La propuesta se llevará a más establecimientos educativos que puedan sumarse a esta iniciativa malvinizadora.