23May/18

Bertone: “No le quiero mentir a la gente”

La Gobernadora Rosana Bertone habló acerca de la propuesta salarial, y dijo que quiere llegar a un acuerdo que se pueda cumplir. además destacó que hasta ahora las mesas de negociación han existosas, y recordó que los empleados del estado provincial son 17 mil.

RIO GRANDE.- En un día de paro docente, y a la espera de la reunión paritaria con los empleados estatales, la gobernadora Rosana Bertone recalcó que se vive una época difícil, y que el Gobierno no va a prometer algo que no se pueda cumplir.

“Nosotros la dificultad que tenemos la hemos planteado desde el primer día. Nadie la desconoce, ni los sindicatos ni los trabajadores. Vamos a hacer propuestas que podamos cumplir. Porque no vamos a hacer una propuesta que al mes que viene no podamos pagar los sueldos, o que tengamos que pagar los sueldos en dos veces. Mi objetivo como gobernadora es en primer lugar, decir la verdad”, recalcó Bertone en declaraciones hechas a FM Aire Libre.

Además, la mandataria  destacó que son muchos los trabajadores de los niveles más bajos de la administración central, o de áreas como salud, que no tienen un salario acorde a la realidad actual: “Vamos a tratar de ver todo el esfuerzo que podemos hacer, que no es todo lo que quisiéramos. Vivimos un momento difícil. Hay provincias que piden asistencia financiera para pagar todos los meses, y por esa asistencia se cobra un interés muy importante”, dijo.

Y agregó que no le gusta hacer que la gente la pase mal, y que intenta en todo momento pensar qué se puede aportar: “No soy un apersona que se está quejando, criticando a otros, me pagan por el trabajo que hago, y ya soy agradecida por eso. Y soy agradecida a las posibilidades que me da el pueblo fueguino. No les quiero mentir como les han mentido hasta ahora. Yo no tengo dos mil trabajadores, el Estado provincial tiene 17 mil trabajadores”, insitió.

La Gobernadora Rosana Bertone , habló de la propuesta salarial.

23May/18

Taxistas quieren aumentar tarifas en Ushuaia

En Ushuaia quieren llevar la bajada de bandera a $ 26 y la ficha a $ 2,50. El incremento sería del 11,6 por ciento y fue solicitado por la Asociación de Taxis de Ushuaia. Hoy habrá audiencia pública para que los vecinos opinen sobre el incremento.

 

RIO GRANDE.- La Municipalidad de Ushuaia convocó a audiencia tarifaria para hoy miércoles 23 a las 14 horas para dar tratamiento al incremento de la tarifa del servicio de taxis en Ushuaia.

Desde la Asociación de Taxis de la capital provincial, adelantaron que el pedido de actualización prevé llevar la bajada de bandera, de $ 23 a $ 26 y la ficha cada 100 metros, de $ 2,25 a $ 2,50; lo que representaría un incremento del 11,6 por ciento.

La audiencia pública convocada se llevará a cabo en el edificio municipal Adolfo Cano, ubicado en la calle Arturo Coronado 486 y los interesados en exponer pueden inscribirse previamente en un registro.

El incremento fue solicitado por los taxistas a la Municipalidad de Ushuaia.

23May/18

Encendido discurso del Prefecto Valenzuela por los derechos de soberanía argentina en Malvinas

En Río Grande, el prefecto Javier Leonardo Valenzuela hizo un encendido discurso por los derechos de soberanía en las Islas Malvinas, al recordar a los héroes de la Prefectura y a los caídos que yacen en suelo malvinense.


“Las Malvinas son argentinas y por ello es imprescindible continuar pensando en ellas”, expresó en su discurso el prefecto, Javier Leonardo Valenzuela, jefe de la Prefectura Naval Argentina, en Río Grande. Además, replicó un pasaje de la canción “El Fueguino”, de Walter Buscemi.

RIO GRANDE.- “La gesta de Malvinas no es un hecho más dentro de la historia Argentina, porque marca el intento de hacer justicia en torno a un derecho inapelable e irrebatible. Las Malvinas son argentinas y por ello es imprescindible continuar pensando en ellas”. Así lo expresó el Prefecto Javier Leonardo Valenzuela, jefe de la Prefectura Naval Argentina en ésta ciudad.

Sus palabras fueron expresadas durante la ceremonia en que se recordó a los prefecturianos caídos en combate durante la guerra de Malvinas, en el hundimiento del Guardacosta Río Iguazú que, junto al Guardacosta Islas Malvinas; participaron activamente en apoyo a los combatientes en Malvinas.

Tras hacer un repaso de lo que fue la gesta de la participación de la Prefectura Naval en la guerra declarada en 1982, contra Gran Bretaña, el Prefecto Javier Leonardo Valenzuela concluyó su discurso parafraseando las letra de la canción “El Fueguino”, de nuestro gran Walter Buscemi, que “hoy no está físicamente pero está con nosotros y que nació en el seno de nuestra familia prefecturiana: Nos proponemos dejar las huellas de nuestros pasos que perdurarán y nuestros hijos también se habrán de quedar. Honor y gloria a todos nuestros héroes que dejaron sus huellas en Gran Malvina y Soledad, y a los que hoy eternamente la custodian.

Ofrenda floral

En la ceremonia, el Prefecto Valenzuela acompañado de integrantes del Centro de Veteranos Malvinas Argentinos, depositó una ofrenda floral al pie de la imagen del Cabo Primero post mortem, Julio Omar Benítez, fallecido el 22 de mayo de 1982 a bordo del Guardacosta Río Iguazú. Y al Cabo Segundo post mortem Jorge Eduardo López, fallecido el 17 de mayo a bordo del ARA Isla de los Estados.

Al rememorar la participación de la Prefectura en el conflicto bélico, Valenzuela indicó que fueron afectados los guardacostas Islas Malvinas y Río Iguazú, habiendo zarpado el 6 de abril de Buenos Aires, con destino al archipiélago.

La primera hazaña realizada fue la de navegar 600 millas náuticas, con adversas condiciones meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval dispuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.

Llevaron a cabo entre otras tareas de acompañamiento en la navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada del acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullaje de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos.

Y lo más trascendente, fue realizar las tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar.

El primero de mayo de 1982, el guardacostas Islas Malvinas entra en combate, estando fondeado en la bahía de la Anunciación, al ser atacado con fuego de una ametralladora por un helicóptero Sea King ingles. Se estaba librando el primer combate aeronaval de la historia contemporánea argentina.

Por su parte, el guardacostas Río Iguazú había zarpado el 22 de mayo, muy temprano, con destino al puerto Darwin, transportando personal y material del Ejército Argentino. Cuando a las 8.25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliendo el ataque con sus ametralladoras y derribando uno de los aviones enemigos. Pero, como consecuencia de las averías sufridas en el casco, se dispuso su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.

En dichas acciones perdió la vida el Cabo Segundo Julio Omar Benítez, mientras operaba la ametralladora, resultando además heridos el Oficial Principal Gavino González, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Bengoechea. En esa oportunidad el cabo segundo José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión, logrando derribar a una de las aeronaves.

Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea, a puerto Darwin, donde el 24 de mayo, a las 18.00 horas el cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes.

Cabo Benítez

El 22 de mayo de 1982, Julio Omar Benítez fue promovido post mortem al grado de Cabo Primero, distinguiéndose su accionar con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Este prefecturiano había nacido el 22 de enero de 1962, en Basavilvaso (Entre Ríos), e ingresó en la institución en 1979 como marinero de primera.

Egreso de la escuela de suboficiales coronel Martín Jacobo Thompson como Cabo Segundo en el escalafón de navegación en diciembre de 1980. Y fue destinado al servicio de buque guardacostas, en el que participó en 1981 en la búsqueda de un avión de austral caído en el Río de la Plata.

CUADRO…

EN USHUAIA: El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña; y el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López; participaron del acto de conmemoración del hundimiento del Guardacostas “Río Iguazú” en ocasión de la Guerra de Malvinas, ceremonia que se realizó en el patio de la Prefectura Naval.

“Hace 36 años que el ‘Río Iguazú’ tuvo un encuentro aeronaval en la Islas Malvinas, en el que perdió la vida Julio Benítez” recordó el Prefecto Mayor Guillermo, José Giménez Pérez, quien subrayó que se trata de “una fecha muy cara a nuestros sentimientos prefecturianos”. En ese sentido dijo que “la Prefectura tuvo su cuota de sangre en Malvinas, lugar en el que dejamos dos hombres, cuyos nombres fueron impuestos a dos destacamentos que la institución tiene en Ushuaia: el ex Moat, que hoy se denomina Jorge Eduardo López, y el ex Mckinley, que ahora se llama Julio Omar Benítez”. El uniformado aseguró que en la institución “tenemos un profundo respeto hacia nuestros héroes que cayeron en Malvinas”.

 

23May/18

El Ministerio de Trabajo homologó el aumento

La reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se homologó el acuerdo salarial alcanzado entre ATE y el Municipio de Río Grande.

RIO GRANDE.- La comisión directiva de la Asociación Trabajadores del Estado, liderada por Marcelo Córdoba, firmó con los paritarios del Municipio local, el acta de homologación del acuerdo salarial que fue rubricado el pasado 7 de mayo por el intendente Gustavo Melella.

El acuerdo logrado por ATE fue de una suma fija de 2500 pesos que se liquidaron el 11 de mayo pasado, en concepto de desfasaje salarial del primer cuatrimestre del corriente año; más el 11% de incremento retroactivo de mayo, con lo cual quedó establecida la nueva escala salarial de acuerdo a los siguientes montos: Categoría 10 la suma de 23.826 pesos; la categoría 19 en la suma de 24.054 pesos y la categoría 24 la suma de 26.110 pesos.

A partir de julio, el pago de las asignaciones será del doble, quedando en la suma de 2.640 pesos.

A partir de los salarios de septiembre, se acumulará un 4% más de aumento a los haberes, quedando establecida la nueva escala de la siguiente manera: categoría 10 la suma de 24.779 pesos, categoría 19 la suma de 25.016 pesos y la categoría 24 en la suma de 27.155 pesos.

En el acta homologada también se estampó una cláusula en la cual se modifica el cálculo de permanencia en categoría a percibir con los salarios devengados del mes de mayo de los agentes municipales, resultando en un 2% del salario para quienes computan una antigüedad de dos años; del 18% para quienes computan 12 años de antigüedad y el 25% para quienes tienen 20 años de antigüedad.

Una clausula gatillo de revisión salarial a fin de año, en función del proceso inflacionario, también quedó establecido en el acuerdo salarial que fue homologado en el Ministerio de Trabajo, de manera que tiene fuerza legal.

 

23May/18

Comienzan hoy las inscripciones para el trayecto de dos meses

El curso, se dictará en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, las inscripciones abren hoy.

Se trata de una capacitación avalada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA). En ella se dictarán contenidos de programación y diseño. Se requieren conocimientos básicos de programación.

RIO GRANDE.- Luego del paso por Río Grande la EVA (Exposición de Videojuegos Argentina) en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT) se dictará un trayecto introductorio a la industria y el desarrollo de videojuegos. El curso es gratuito. Sólo requieren conocimientos básicos de programación, que se especifican en la ficha de inscripción. Los interesados pueden comenzar a anotarse hoy mismo.

“Nosotros creamos un evento virtual en el que desde la página del Municipio, y el Facebook, tanto del municipio como del EDLT a la tarde ya se van a ver reflejadas las inscripciones para esta propuesta”, explicó Federico Giménez, director del EDLT.

El curso se llama ‘Introducción a la industria del desarrollo de videojuegos’, y los contenidos están enfocados a esta actividad. Tiene una duración de dos meses. Y , en caso que haya muchos inscriptos, es probable que se abra otro grupo más. En principio, la propuesta va a contar con dos cargas horarias diferentes: un grupo asistirá los martes y viernes de 21 a 23 horas; y otro, sábados de 14 a 17 horas. Los contenidos son los mismos en los dos horarios.

“Vamos a ir abriendo horarios según la demanda que tenga el curso. Y el único requisito es haber programado con objetos, utilizando algún lenguaje. De todos modos estos requerimientos aparecen en la página de inscripción. En el caso que no los tenga, nosotros en el EDLT tenemos un curso de programación, para llegar a ese requisito mínimo”, detalló Giménez.

Y agregó: “El curso básico de programación tiene una duración de un mes, y se adquieren los requisitos necesarios para poder ingresar al curso de desarrollo de videojuegos. Pero generalmente, los que ya están dentro de esta comunidad, ya saben utilizar algún tipo de lenguaje en programación así que no van a tener problemas en ingresar”.

Las clases comienzan el el 4 de junio, y el programa está avalado por ADVA. Dos de los capacitadores pertenecen a la consultora Puerto Global, una empresa de Río Grande, que se especializa en estas actividades: “Hernán Gaínza, que es profesor de Arte, y va a dar Arte para Videojuegos. Y yo, que soy desarrollador de videojuegos, voy a dar programación inicial”, explicó Bruno Martínez de Puerto Global.

 

23May/18

En Ushuaia, Mercantil y Ateneo son los líderes

El sábado por la noche debutó la Escuela de Futsal MB con derrota ante Camioneros.

USHUAIA.- La Liga Nacional de Futsal Argentina en su fase provincial continuó con mucha actividad en la capital de Tierra del Fuego a lo largo del fin de semana. Camioneros venció a Escuela MB, Mercantil y Ateneo dividieron puntos en un partidazo mientras que Los Andes sumó su primer triunfo el lunes por la noche.

Después de los dos primeros encuentros de miércoles y viernes pasado, la Fase Provincial de la Liga Ushuaiense tuvo continuidad el sábado, domingo y lunes por la noche con tres partidos más en el “Cochocho” Vargas ante una buena cantidad de público.

Escuela MB, que aún no había debutado, debía verse las caras con Camioneros abriendo la Fecha 2 y el encuentro fue cerrado. Los transportistas sin su máximo exponente, Rodrigo Pérez -expulsado ante Ateneo-, no mostraron un gran volumen de juego pero encontraron en Dante Visñuk la llave para destrabar el planteo que proponen los de Martín Bonvehi.

Italo Gómez encontró en una salida de arco a la espalda de un defensor a Visñuk que cabeceó para el 1-0 a quemarropa con el que el encuentro se iba al descanso, pero Marcelo Amarilla definió muy bien equilibrando la balanza.

Ya en el complemento, una contra que encabezó Nelli le llegó a Visñuk quien tocó cruzado ante la salida de Encina y luego el propio Dante bajó de pecho otro envío largo de Gómez para definir entre las piernas del arquero de la Escuela MB. Así llegó el final, con el 3-1 para los comandados por Mauricio Chavez, que se recuperaron del traspié con Ateneo.

Al día siguiente, en horas del mediodía, llegaba la hora de ver a Mercantil enfrentando a Ateneo. Sin dudas uno de los mejores encuentros que se pueden ver en el Futsal de AFA capitalino y no defraudó.

Con bajas sustanciales por el lado de Ateneo como las de Joel González y Jorge Vidal -afectados físicamente-, el conjunto de Aranda no encontró el ritmo durante la primera etapa. Mercantil cimentado en su tridente (Lemul – Salcedo – Vargas) sacó a relucir su jerarquía y mereció irse con más ventaja al descanso. Apenas fue 1-0 con un tanto de Salcedo luego de un mal rechace de Guerrero al medio del área tras un córner.

Se esperaba mucho en el complemento después de la magra etapa inicial y esto se cristalizó en la pista azul ushuaiense. Apenas iniciada la segunda mitad un taco adentro del área pega en la mano de Molina y la dupla arbitral pita penal. Leandro Quevedo, autor de un gol en el debut, tomó la responsabilidad pero su remate se fue desviado.

Para colmo, Lemul volvió a ser fundamental marcando un golazo de tiro libre inatajable para el ingresado José Guerrero, luego de asistir a Lucas Silva para su primero personal a la salida de un lateral rápidamente jugado por Emiliano Vargas.

Con el 3-0 parecía difícil que Ateneo se repusiera, porque no encontraba juego colectivo, pero Franco González se cargó la responsabilidad al hombro y con un tiro libre magistral ante una barrera que se abrió puso el 1-3 que revitalizaba las esperanzas.

Ateneo salió a jugarse en busca del empate y en un contragolpe Agustín Salcedo elude a Guerrero en su salida desesperada concretando su segundo personal para el 4-1 que parecía definir las cosas.

Pero en esta dinámica de lo impensado quedaban capítulos por escribir. Lucas Guerrero dejó en el camino con habilidad a Montenegro y la clavó en un ángulo para el 2-4, Lucas Silva volvió a ampliar la ventaja para el 5-2 y otra vez parecía punto final a la historia.

Sin embargo las faltas jugaron su papel fundamental. El propio Silva comete una infracción disputando una pelota en campo rival y González transforma en 3-5 el remate de doble penal; de inmediato saca Mercantil desde el medio pero roba Julián Calquin y la clava en un ángulo para el 5-4 y, cuando ya jugábamos el último minuto, otra infracción le permite a David Casadidio desatar la locura transformando en 5-5 la séptima falta comercial.

Ya el lunes por la noche, Escuela MB y Los Andes se veían las caras tratando de sumar sus primeras tres unidades en la Fase Provincial.

Ambos urgidos por las necesidades salieron más pensando en atacar que defender, pero los arqueros mostraron su talento ante los embates rivales. Por ello, apenas la etapa inicial terminó 1-0 con gol de Rodrigo Benítez para los vidrieros -no contaron con su goleador y suspendido Agustín Oberti-. El arquero Rogel se excedió en confianza para ir en busca de sus compañeros, la perdió y Benitez aprovechó el desguarnecido arco.

En el complemento Villarroel se hizo gigante en el arco amarillo y Los Andes se valió de una ráfaga para definir lo que se daba. Sergio Gómez aprovechó la defensa mal parada de MB y la clavó bien arriba en el mano a mano, luego Hernán Fernández dejó a dos hombres en el camino por la banda izquierda y la cruzó para Lautaro Miño que con sapiencia definió entre las piernas de Encina.

Con el 3-0, Martín Bonvehi sacó a Encina afuera como arquero jugador y en una de esas maniobras ofensivas, Fernández recuperó la pelota y la clavó desde su área para el 4-0 definitivo.

 

LNFA: Fase Provincial (Ushuaia)

P/Equipo Pts. J G E P Gf Gc Dif.

1.Mercantil 4 2 1 1 0 18 13 +5

2.Ateneo 4 2 1 1 0 11 8 +3

3.Los Andes 3 2 1 0 1 12 13 -1

4.Camioneros 3 2 1 0 1 6 7 -1

5.Fundación 0 0 0 0 0 0 0 0

6.Escuela MB 0 2 0 0 2 1 7 -6

Fecha 1

Ateneo-Camioneros 6-3

Los Andes-Mercantil 8-13

Esc.MB-Fundación

Fecha 2

Camioneros-Esc.MB 3-1

Mercantil-Ateneo 5-5

Fundación-Los Andes

Fecha 3

Los Andes-Esc.MB 4-0

Ateneo-Fundación

Mercantil-Camion.

Goleadores

P/ Jugador Equipo G

1.Lucas Lemul Mercantil 7

2.Agustín Oberti L.Andes 3

2.Dante Visñuk Camion. 3

2.Agustín Salcedo Mercantil 3

2.Sergio Gómez L.Andes 3

23May/18

Luz y Fuerza redujo su margen tras un vibrante empate

Nicolás Fernández (Real Azul) intenta bloquear el paso de Jorge Fresia (Luz y Fuerza).

RÍO GRANDE.- En una de las jornadas más atractivas de la temporada 2018 de futsal CAFS hasta el momento, el líder del Torneo Oficial, Luz y Fuerza, brindó una electrizante igualdad ante Real Madrid Azul que se definió en el epílogo, 6 a 6, en el gimnasio Jorge Muriel, el domingo por la tarde.

La quinta fecha se extendió durante el mismo día con otros dos encuentros muy atractivos, donde Real Madrid se impuso a QRU por 9 a 8 para levantarse tras dos caídas consecutivas, y a continuación O’Higgins remontó a tiempo frente a Pingüino, tal cual lo hizo ante San Martín anteriormente, 3 a 2.

Con estos resultados, el actual puntero del certamen resignó distancia con respecto a sus perseguidores y el nuevo escolta es O’Higgins, que con cuatro victorias al hilo está a sólo un punto.

El tercero en la tabla de posiciones es Real Madrid Azul, que pese a sufrir la igualdad a escasos segundos del final todavía depende de sí mismo para llegar a la punta, contemplando que debe disputar el segundo tiempo postergado frente a Hor-Val, en el marco de la segunda fecha.

Con su partido entre sí, Real Madrid alcanzó la línea de QRU, que perdió por segunda vez consecutiva, y detrás aparecen Campolter, JUF (ambos con cinco puntos), Pingüino y Huinoil (4).

Más abajo, cierran la tabla tres equipos seriamente comprometidos: Hor-Val (con un partido menos) cuenta con dos unidades al igual que Fénix (logró su primera victoria el fin de semana pasado) y último se ubica San Martín, el único equipo que aún no pudo ganar en el torneo.

Luz y Fuerza salvó el invicto

El partido más esperado de la fecha lo protagonizaron Luz y Fuerza y Real Azul; tal fue la paridad entre ambos que el encuentro se definió a sólo once segundos del final y con una igualdad que le sentó mejor al actual líder.

Para el inicio, Leonardo Felder ubicó a Edgardo Alegre, Jorge Fresia, Ezequiel Ruiz, José “Pepo” Paredes y Federico Ateiro; mientras que Juan Gómez alineó a Alan Ceballos, Franco Yacante, Gustavo Chávez, Nicolás Fernández y Gonzalo Fernández.

El partido comenzó más acelerado del ritmo habitual y en sólo 57 segundos se dio el primer error que derivó en la apertura del marcador, cuando el pivote Gonzalo Fernández cedió atrás para Ceballos y anticipó Ateiro para el 1-0.

Pero pronto el Azul dejó todo como al comienzo, en un disparo de Gonzalo Fernández, el más incisivo en su equipo, cuyo rebote quedó para el empate de su hermano Nicolás.

Con la igualdad, los dirigidos por Juanchi Gómez mostraron mayor dinamismo y la conducción del Mono Chávez, quien desde la zona baja de la cancha relevó a Fafo Yacante para intentar asistir a sus compañeros de cara al arco del Gringo Alegre.

Todo lo contrario le ocurrió a Luz y Fuerza, que no logró consolidar en ese rol ni a Fresia, ni a los ingresados Luis Mansilla y Maximiliano Pérez.

Así las cosas, Felder solicitó el minuto reglamentario y, a continuación, su equipo erró, cuanto menos, cuatro ocasiones claras interpretadas por Sergio Graneros, Bebo Pérez, Ayi Mansilla y Hugo Mikel.

Después de tanta ineficacia en un arco, el puntero pagó en su arco: el citado Mikel demoró en una salida como poste, Gonzalo Fernández le robó el balón y apuntó a la parte alta del arco para romper la paridad.

Pepo Paredes empardó de nuevo, pero entonces Gonzalo Fernández quitó otra pelota, escapó por la banda derecha y asistió para el tanto de Leandro Santana, quien ingresó por el poste opuesto.

Real Azul cometió demasiadas infracciones innecesarias y llegó a la sexta falta a los 13’38’’, momento en que el Bebo Pérez cambió por gol una falta contra Fresia para el 3-3 parcial.

La nueva ventaja se produjo a los 16 minutos en una aparición de Nicolás Fernández, quien de sobrepique ejecutó un derechazo inapelable, y luego hubo una situación en cada arco, pero el primer tiempo cerró con la mínima diferencia en favor del Azul.

Antes del descanso se dio una polémica acción en el área de Luz y Fuerza: el Gringo Alegre se quedó con una pelota en esa zona, Gonzalo Fernández intentó quitar, el arquero soltó el balón y la dupla arbitral conformada por Pedro Segovia y Claudio Montenegro no cobró, ni falta contra el ex QRU, ni el posterior gol marcado por el Azul, con lateral a favor de Luz y Fuerza.

El partido se reanudó con la segunda etapa y, antes de los dos minutos, una pared entre Ezequiel Ruiz y Fresia terminó con la igualdad del Chavito, 4 a 4.

Real Azul incomodó a su rival con presión alta y un gran despliegue físico, mientras Felder dio descanso a Fresia y Pérez.

El ingresado Sergio Salazar puso, otra vez, arriba a Real Azul, aunque a los 15’ Luz y Fuerza empató con una genialidad de Fresia, quien comandó un contraataque desde su propio campo, arrastró a dos rivales y definió contra Ceballos tras una doble atajada previa de Alegre.

Pero el Azul nunca se dio por vencido y, con un giro y posterior disparo de Leandro Santana, recuperó el mando del partido a los 16 minutos.

El Chavo Ruiz desperdició una oportunidad inmejorable con Ceballos vencido, tras un tiro de Mikel, y luego se fue expulsado, a falta de sólo 27 segundos para el final.

En los instantes finales, una inesperada corrida de Pepo Paredes terminó con un remate rasante que sorprendió al arquero rival, se metió en la valla y desató la euforia de todo el plantel de Luz y Fuerza, con el reloj en 19:49.

Y en la última posesión, recuperaron los de Felder, Alegre mandó una pelota aérea al borde del área contraria y, de nuevo, el solitario Paredes conectó de cabeza para obligar a una tapada decisiva de Ceballos, que dejó el marcador final en empate.

El Bernardino, al acecho

En otro partido de alto calibre, O’Higgins superó por 3-2 a Pingüino y quedó muy cerca de la punta, gracias a una remontada que le permitió recuperarse del 2-0 parcial en favor del Naranja.

En los últimos cinco minutos, Emanuel Salguero y Juan Fuenzalida anotaron para el Celeste, que había iniciado la recuperación por intermedio del propio Juanchi Fuenzalida sobre el final del primer tiempo.

 

 

Posiciones – División de Honor

Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG

1º Luz y Fuerza 9 5 4 1 0 38 22 16

2º O’Higgins 8 5 4 0 1 17 14 3

3º Real Madrid Azul* 7 4 3 1 0 29 13 16

4º Real Madrid 6 5 3 0 2 38 32 6

5º QRU 6 5 3 0 2 30 27 3

6º Campolter 5 5 2 1 2 22 23 -1

7º JUF 5 5 2 1 2 17 32 -15

8º Pingüino 4 5 2 0 3 18 15 3

9º Huinoil 4 5 2 0 3 16 19 -3

10º Hor-Val* 2 4 1 0 3 13 16 -3

11º Fénix 2 5 1 0 4 13 25 -12

12º San Martín 0 5 0 0 5 17 30 -13

* Deben completar el segundo tiempo. Empataban 1 a 1 por la segunda fecha.

Síntesis – Quinta fecha

Hor-Val 1 – 3 Dep. Huinoil

Hor-Val: Bautista Ortiz.

Dep. Huinoil: Diego Burgoa (2) y Diego Vergara.

San Martín 3 – 4 Fénix

San Martín: Jorge Barría (2) y Ariel Stefanizzi.

Fénix: Leonardo Blasco (2), Agustín Ramírez y Gabriel González.

Incidencias: expulsado por tarjeta azul directa Julián Elosegui en Fénix.

Luz y Fuerza 6 – 6 Real Madrid Azul

Luz y Fuerza: José Paredes (2), Jorge Fresia (2), Federico Ateiro y Maximiliano Pérez.

Real Madrid Azul: Nicolás Fernández (2), Leandro Santana (2), Gonzalo Fernández y Sergio Salazar.

Incidencias: expulsado con tarjeta azul directa Gonzalo Fernández en Real Madrid Azul; expulsados con doble tarjeta amarilla Ezequiel Ruiz en Luz y Fuerza y Franco Yacante en Real Madrid Azul.

QRU 8 – 9 Real Madrid

QRU: Lucas Ulloa (2), Javier Ulloa (2), Matías Sánchez (2) y David Romero (2).

Real Madrid: Patricio Guerrero (5), Gonzalo Gómez (2), Julio Andrade y Juan Gómez.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Martín Pacheco en QRU.

O’Higgins 3 – 2 Pingüino

O’Higgins: Juan Fuenzalida (2) y Emanuel Salguero.

Pingüino: Taiel Cheuquel.

Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Taiel Cheuquel en Pingüino.

JUF 5 – 5 Campolter

JUF: Matías Altamirano (4) y Mateo Hirsig.

Campolter: Oscar Carrazán (3), Elías Mansilla e Ignacio Bensi.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Oscar Carrazán en Campolter.

23May/18

Seis podios para los Master en Carlos Paz

MASTER. Aguirre, Vallejos, Lapadula, Alvarez, Cavia y Arcos, en el Poli de Carlos Paz.

RIO GRANDE.- En el Polideportivo Municipal de Carlos Paz se realizó el Torneo Nacional Master 2018 de Judo, paso previo al Sudamericano y Panamericano que tendrán por sede a Buenos Aires, en la segunda mitad de año. La Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego tuvo seis representantes: Daniel Alvarez, Julio Aguirre, Juan Arcos y Alejandro Vallejos fueron subcampeones en sus respectivas categorías, mientras que Maximiliano Cavia y Matías Lapadula se alzaron con sendas medallas de bronce.

 

23May/18

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre tarifas

La senadora Cristina Fernández de Kirchner participa de la reunión por el proyecto de ley de regulación de tarifas. Foto NA: Charly Díaz Azcue.

A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.

BUENOS AIRES (NA).- El peronismo logró darle dictamen de mayoría a su proyecto para limitar la suba de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA.

Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo.

La prioridad la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial.

Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.

A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.

El presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, aseguró en el Senado que “este proyecto de ley haría más grande la diferencia entre las tarifas que se pagan en las provincias y las que se pagan acá” en la Ciudad de Buenos Aires.

Chambouleyron explicó que si se aplica el proyecto para limitar la suba de tarifas de energía que impulsa el peronismo “los ciudadanos de la Capital van a pagar 1 peso el kw y en Córdoba 4 pesos”.

Además, sostuvo que “la inversión programada para este año son 44 mil millones de pesos que Edenor y Edesur se comprometieron a realizar y el proyecto tendría una reducción de 14 mil millones en esa inversión”.

Por su parte, el coordinador de Finanzas de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Juan Carlos Trotta, dio un detalle de la deuda que mantienen las provincias con esa empresa de distribución, que según dijo tiene “cobranza del 85%”.

Según precisó, las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Catamarca y Santa Cruz tienen deudas con Cammesa que oscilan entre el 29 y 98%.

En el marco del debate, Trotta sostuvo que “Cammesa sufre el aumento del dólar, no lo traslada inmediatamente” a los costos de generación y transporte, y agregó: “Estamos asumiendo el aumento del dólar y el costo del combustible”.

 

23May/18

Los puntajes del Cross Country Tolhuin 2018

PARTICIPANTES. En la 1ª fecha hubo 19 varones y 15 mujeres. Aquí, en el Camping Municipal.

RIO GRANDE.- La Dirección Municipal de Deportes de Tolhuin dio a conocer el puntaje -en cada categoría- del Campeonato de Cross Country “Tolhuin 2018”, cuya primera fecha se disputó el domingo 20 (Polideportivo-Camping Municipal, 12,5 kilómetros), con las victorias en la general del ushuaianse Darío Guzmán y de la riograndense Paola Agüero. Las dos restantes fechas se realizarán el 2 de septiembre y el 11 de noviembre.

 

Campeonato – Varones

Categoría Atleta Pts.

Juvenil-1 Axel Malone (T) 11

Mayores A-1 Federico Torres (RG) 11

Mayores A-2 Maximiliano Martínez (T) 9

Mayores B-1 Darío Guzmán (U) 11

Mayores B-2 Pablo Mariscal (RG) 9

Mayores B-3 Manuel Barrientos (T) 8

Mayores B-4 Pablo Rodríguez (RG) 7

Mayores B-5 Alan Román (RG) 6

Mayores B-6 Darío Arquero (T) 5

Mayores B-7 Fabricio Flores (RG) 4

Mayores B-8 Mateo Lobato (T) 3

Veteranos A-1 Darío Ferreira (RG) 11

Veteranos A-2 Sandro Rodríguez (T) 9

Veteranos A-3 Marcelo Sposari (RG) 8

Veteranos A-4 Alvaro Iturbe (RG) 7

Veteranos B-1 Enrique Rodríguez (RG) 11

Veteranos C-1 Juan Pichuncheo (RG) 11

Veteranos E-1 Julio Colivoro (RG) 11

Veteranos F-1 Héctor Aguila (RG) 11

Campeonato – Mujeres

Categoría Atleta Pts.

Mayores A-1 Paola Agüero (RG) 11

Mayores A-2 Florencia Rojas (T) 9

Mayores A-3 Andrea Peña (T) 8

Mayores B-1 Elba Morán (T) 11

Mayores B-2 Beatriz Pintos (T) 9

Mayores B-3 Juliana Detlefsen (T) 8

Mayores B-4 Verónica Morales (T) 7

Mayores B-5 Denise Rafault (RG) 6

Damas A-1 Elizabeth Girado (U) 11

Damas A-2 Mariela Castro (RG) 9

Damas A-3 Soledad Pacheco (RG) 8

Damas A-4 Susana Aguila (RG) 7

Damas A-5 Rosana Saracho (RG) 6

Damas B-1 Pilar Alonso (U) 11

Damas B-2 Patricia Yudi (RG) 9

2ª fecha: 02/09, Reserva Laguna Negra

3ª fecha: 11/11, Cerro Jeujepén

23May/18

El seleccionado local comenzó con los partidos amistosos

Gustavo Torres le da indicaciones a sus compañeros; no fue una buena práctica.

RIO GRANDE.- El lunes por la noche el seleccionado de Río Grande comenzó con una serie de cotejos amistosos con vistas al V Campeonato Patagónico de Selecciones Mayores de Futsal AFA a realizarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La cita de anoche fue en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV ante Victoria (con refuerzos de Intevu), anoche al cierre de nuestra edición lo hacían ante Kapones, elenco de la Primera C quien comanda la tabla de posiciones de esa divisional, y esta noche cerrará ante Los Troncos, conjunto de la Primera B; mientras que el jueves volverán a los trabajos físicos y tácticos, analizando todo lo sucedido en los encuentros jugados.

Anoche sin la presencia de Pablo Cobián, ausente por estar dictando una clínica de Futsal en Valparaíso, Chile, su lugar fue ocupado por el arquero Gustavo Torres quien está recuperándose de una operación de hernia y muy pronto a reaparecer, y junto a él estuvo Emanuel Galeano primero y Víctor Caliva después.

Más allá del resultado que es anecdótico –fue triunfo de Victoria 7 a 5-, el equipo no sólo que no estuvo completo, sino que tampoco jugó bien, sobre todo en defensa donde no hubo tanto compromiso, y si bien en ataque su trabajo por momentos fue impecable, en pocas oportunidades pudieron vencer la resistencia del arquero Patricio Igor quien tuvo una noche de ensueño, similar a aquellos partidos decisivos que su equipo jugó el año pasado, aunque con la salvedad que frente a él estuvo nada más ni nada menos que Facundo Perpetto a quien le ahogó no menos de siete situaciones claras.

El arco del seleccionado sólo tuvo a Alejandro Godoy, y a tres valores de Defensores Futsal, quienes iban rotando a cada momento, y fue bueno ver el primer día de entrenamiento de Adrián Fuenzalida tras su seria lesión, y a los juveniles Maximiliano Vargas y Martín Montecino.

Los jugadores de campo fueron el mencionado Perpetto, Sergio Barrios, Hugo Pérez, Emanuel Quiroga, Román Andrade, Nicolás Gallo y Alejandro Peña, mientras que se le sumaron algunos jugadores juveniles de Defensores.

De los que van seguro a Bahía Blanca sólo se ausentaron Víctor Verón y Juan Barrientos por razones laborales, mientras que a las bajas ya confirmadas de Coki Chavez, Pampa Carrasco, Leo Barrios y Willy Villarroel, se sumó la de Matías Chávez quien por obligaciones laborales también se bajó de la chance de jugar éste certamen y reservó su permiso para las siguientes instancias de la Liga Nacional de Futsal Argentina, donde su club, Defensores Futsal, ya tiene una plaza en la siguiente instancia y apuesta fuerte a llegar a la definición de la mencionada Liga.

Por la gran baja de jugadores locales, el cuerpo técnico cada vez piensa con mayor fuerza la chance de convocar a jugadores riograndenses que están jugando en la liga más competitiva de la Argentina, y ya estarían casi confirmados Riki Torrez y Nicolás Tumkiewicz, ambos de América del Sud, y están pensando además en Agustín Cafure de Gimnasia y Esgrima de La Plata y en Franco Andrade de Banfield.

Copa Argentina

Pasada la etapa clasificatoria de la Copa Argentina se llevó a cabo en AFA el sorteo de los nuevos cruces. A los clasificados de la Primera D se suman los clubes de la Primera C y 21 equipos del Interior que incluyen a Rosario, Mar del Plata, Chascomús, Pinamar y San Clemente.

La segunda etapa de la Copa Argentina cruzará a los 15 equipos de la Primera D que superaron la fase clasificatoria, con los 19 equipos de la Primera C y con los 21 equipos invitados del Interior repartidos entre Rosario (12), Mar del Plata (2), Chascomús (4), Pinamar (2) y San Clemente (1). Los partidos se jugarán entre el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de mayo.

Así quedaron los cruces: Chascomús Futsal – Franja de Oro; Defensores de Glew / Villanueva – Vélez; Deportivo Castelli (Chascomús) – J.J. Urquiza; El Tero (Chascomús) – Colegiales; Kimberley (Mar del Plata) – Chacarita; River (Mar del Plata) – Miriñaque; Balompié (Pinamar) – Juventud Unida Ciudadela; Eureka FS (Pinamar) – Centro Español.

Impresos (San Clemente) – Almirante Brown; Argentino Sirio B (Rosario) – Estrada de Almagro; Echesortu (Rosario) – Villa Modelo; Horizonte (Rosario) – Almagro; Jockey Club (Rosario) – Comunicaciones; Luchador (Rosario) – Almafuerte; Náutico Avellaneda (Rosario) – Ferro de Merlo; Nueva Aurora (Rosario) – Nueva Chicago.

Provincial (Rosario) – Primera Junta; Regatas (Rosario) – Villa Argentina; Rosario Central – UNLAM; Rosario Rowing Club – Biblioteca; Unión Sionista (Rosario) – Pacífico; Newell’s – Ituzaingo; Caballito – GEVS; Hurlingham – Gimnasia (LP); El Porvenir – Arsenal; Don Bosco – Brown Adrogué; Juventud Tapiales – Deportivo Riestra.

 

23May/18

Bertone entregó un subsidio a los jubilados que la empresa Camuzzi dejó sin servicio de gas

La gobernadora Rosana Bertone junto a los jubilados que se quedaron sin el servicio de gas, por un corte de Camuzzi.

Raúl Martínez y Adela Remi recibieron la visita de la gobernadora Rosana Bertone, en su vivienda. Allí tuvieron la importante noticia de ser beneficiarios de un subsidio “Llegó el Gas” para que puedan tener nuevamente el servicio que les cortó Camuzzi.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone visitó en el domicilio y les hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia que se había quedado sin el servicio, por una decisión de la empresa Camuzzi Gas del Sur, de sacarles el medidor, por haber peligro de monóxido de carbono.

Bertone estuvo en el hogar de Raúl Martínez (80 años) y su esposa Adela Remi (102 años) para otorgarles el beneficio y de esa forma “rápidamente puedan recuperar este servicio esencial cubriendo todos los gastos de la reinstalación”, indicó la Mandataria.

Adela, en tanto, dijo que “no contamos con los recursos para afrontar los gastos que significan la contratación de un gasista matriculado y una nueva conexión” y expresó sentirse feliz por la ayuda ofrecida por Rosana Bertone.

“Full time”

Respecto al caso de los jubilados de calle Rivadavia, Manuel Gallardo, delegado de ENARGAS en Río Grande, dialogó con El Sureño y al respecto dijo que el organismo a su cargo actuó de oficio, visitó la vivienda de la familia y comprobó no solo que la instalación tenía problemas de pérdida, sino además que el termotanque no tenía conducto de evacuación al igual que uno de los calefactores, por lo que ambos artefactos emanaban los gases dentro del mismo ambiente.

“Hay que entender que la situación de la instalación de esta vivienda era defectuosa ciento por ciento y los habitantes corren riesgo de vida no sólo por una posible explosión, sino por intoxicación con monóxido de carbono. Nosotros pregonamos a la distribuidora que no dejen de suministrar el gas cuando la pérdida se localiza en un solo artefacto, pero este caso carecía de todo tipo de seguridad”, expresó Gallardo ante la consulta de El Sureño.

En cuanto a los tiempos que tomará la restitución del servicio, el funcionario expresó que se trata de un caso urgente y que “apenas tengan la instalación terminada, los propietarios no tienen más que llamarnos para que hablemos con la gerencia y le hagan la inspección inmediatamente. Camuzzi tiene que tener el inspector a disposición full time el día que sea necesario para restituir el servicio cuando así corresponda”.

 

23May/18

Proyecto de recuperación y armado de esqueleto de ballena Fin

Los restos de la ballena Fin, que fue encontrada en 2016. El proyecto tiene como propósito rearmar su esqueleto luego de limpiar los huesos.

La convocatoria es para participar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena que fue encontrada en el Paso de las Cholgas en 2016. El proyecto está previsto para terminar en noviembre de este año.

RIO GRANDE.- El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) convoca a voluntarios mayores de 18 años para colaborar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena Fin.

La actividad se realizará el próximo viernes 25 de mayo, de 10:00 a 12:00, en conjunto con la ONG Estepa Viva y consiste en limpiar y armar el esqueleto del mamífero marino.

Tabaré Barreto, encargado del CIRCA, aclaró: “Estamos en la parte final de este lindo proyecto y todavía están abiertas las inscripciones. La iniciativa se llevará a cabo todos los sábados, pero esta semana se hace excepcionalmente el viernes porque es feriado”.

La ONG Estepa Viva viene colaborando con el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) en tareas iniciales de limpieza y mantenimiento de los huesos de la ballena Fin, que fue encontrada muerta en julio de 2016 en Paso de las Cholgas.
“El CIRCA nos ha propuesto encarar un proyecto que implica la limpieza total de los huesos, ya que hay algunos que aún contienen restos de tejido, y su acondicionamiento para armar el esqueleto completo junto a material educativo que acompañe al mismo. Este proyecto es coordinado por el CIRCA (dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande) y cuenta con el asesoramiento del Proyecto IMMA (Investigación de Mamíferos Marinos Australes), cuyos profesionales han intervenido en la identificación y toma de muestras de esta ballena y realizan investigaciones de manera permanente en la costa atlántica fueguina”, explicó la ONG en su página oficial de Facebook.
Los voluntarios pueden solicitar mayor información escribiendo a la casilla de correo electrónico: centrodeinterpretacionrca@gmail.com. Quienes quieran participar, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser mayor de 18 años.
-Tener disponibilidad horaria los sábados por la mañana preferentemente.
-Contar con vestimenta que se pueda ensuciar y utilizar solo para esta actividad. Se proveerán algunos elementos de seguridad e higiene pero el voluntario debe tener algunos elementos personales.
-Estar dispuestos a entrar en contacto o trabajar en cercanías a elementos con mal olor o aspecto.
-Estar dispuestos a trabajar a la intemperie incluso durante el invierno (en caso de frío, lluvia o viento intenso se suspenden las actividades).

Otros puntos a tener en cuenta son que a las actividades no se puede concurrir con niños. (Se podrán acordar con el CIRCA visitas especiales para grupos acompañados de docentes o padres). El proyecto iniciará en mayo/junio de 2018 y se pretende finalizar en noviembre.

“Le proponemos a la comunidad que se anime a participar de este evento, porque más allá de todo el conocimiento que se puede adquirir, es gratificante la experiencia que nos genera el poder dimensionar la vida que hay en nuestras aguas”, indicó Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente.

 

23May/18

Castro: “El objetivo fue logrado, ahora viene la continuidad”

El equipo de Hispano hizo una buena temporada en la Liga y quiere seguir.

Así lo afirmó el presidente del Club Deportivo Hispano Americano, Jorge Castro, que a pesar de quedarse con el sabor amargo de no seguir avanzando en los playoffs, encuentra más que positivo el andar del conjunto dirigido por Marcelo Richotti a lo largo de la temporada 2017/18 en la Liga Nacional.

RIO GALLEGOS (por la Opinión Austral).- Las intenciones de Marcelo Richotti en su presentación oficial como Director Técnico fueron concretadas, Hispano mejoró su rendimiento en la élite del básquetbol argentino y logró meterse en los ‘playoffs’. Después de una campaña colmada de imponderables en el plantel que lo complicaron en más de una ocasión, el celeste logró mantener la onceava posición durante gran parte de la Liga para quedarse entre los 16 equipos y jugar la serie de octavos frente a La Unión de Formosa. Hoy como reconoce el Presidente del Club Hispanista, Jorge Castro, las pretensiones son las de mantener la Liga en Río Gallegos.

“Esperamos reunirnos en la semana para ir viendo qué es lo que pasa, porque viene otro trabajo que es la continuidad, empezar a trabajar el día a día para ver qué resultados tenemos, la intención de todos es que continuemos en la LNB, haber alcanzado jugar acá para nosotros fue algo soñado y ahora que tenemos la Liga en casa queremos mantenerla”, indicó.

Luego agregó que, si bien el deseo compartido era seguir avanzando en el certamen, Hispano quedó afuera después de cerrar la serie de octavos 3-1 en favor de La Unión.

“El objetivo fue logrado, lamentablemente hacia el último tramo de la temporada se nos fue Kyle, que era muy importante para el equipo y después tuvimos tres lesiones fundamentales como la de Podestá, Byró y Torres, se tuvo que hacer un recambio y no resultó así que tuvimos que llegar al final esperando la recuperación de los jugadores”.

Sin embargo, el celeste tuvo sus puntos altos a lo largo del desarrollo del torneo, se ubicó entre las mejores ofensivas de La Liga y el que mayor porcentaje de lanzamientos libres convirtió (80,6%) lo que dio cuenta de estar a la altura y nivel de varios equipos de gran rendimiento en el circuito.

Por lo que, tal como expresó Jorge Castro, el balance es más que positivo y sólo quedan palabras de agradecimientos para “el gobierno de la provincia, la gente que acompañó cada día, los sponsors que confiaron en este proyecto -que entiendo que lo seguirán haciendo- y los periodistas que han cubierto cada juego para que nuestro básquet, que Hispano de Santa Cruz, pase las barreras de la Provincia y se instale en toda la República Argentina”.

Aunque sin información concreta hasta el momento acerca de la conformación del plantel y cuerpo técnico, hay una certeza y es que el celeste de Santa Cruz llegó a la Liga Nacional y ahí quiere quedarse.

Gimnasia muy cerca

Gimnasia de Comodoro y San Martín jugarán la tercera y cuarta fecha de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet en el Socios Fundadores. La serie comenzó en Corrientes y quedó igualada (1-1) y ahora Gimnasia puede definirlo de local. Los partidos se disputarán hoy 23 y viernes 25 a las 21:30.

El Verde de Comodoro no contará con Richard Jackson que sufrió una lesión que le provocó una rotura parcial del tendón rotuliano derecho. En tanto, se espera que el jugador Eloy Vargas, que jugó cinco partidos con el Verde esta temporada, sea sometido a revisión médica para el control de la lesión que sufrió en la tercera falange del dedo índice de la mano derecha hace más de un mes.