Esa manía de recortar: el turno de las incumbencias profesionales


Por Fabio Seleme (*)

RIO GRANDE.- Mediante la resolución 1254/2018, que se publicó el 18 de mayo, el Ministerio de Educación del Gobierno nacional, modificó las incumbencias de más de cuarenta carreras universitarias, entre ellas, veintiocho ingenierías, arquitectura, geología y varias profesiones del ámbito de la salud. La modificación significa una reducción promedio del 60 % en las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados de estas carreras. Es decir que, a partir de la presente semana, una inmensa cantidad de actividades para las que se requiere la intervención de un profesional, no tienen títulos con incumbencia para tales efectos. En paralelo con esto, los actuales profesionales y futuros graduados ven restringido su campo de acción profesional, en lo que constituye una verdadera estafa a la confianza pública.

La resolución lleva la firma del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el mismo que hace pocos días fue denunciado penalmente, acusado de haber violado a una menor de 13 años.

La resolución se orienta y alinea con los parámetros solicitados al país, desde hace años, por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre los distintos ejercicios profesionales de interés público y la formación universitaria. Este planteamiento busca imponer un modelo de formación propio de las universidades privadas, de corta duración y en forma de trayectos específicos articulables con incumbencias particularizadas. Se trata de sustituir el modelo de formación de nuestras universidades públicas que históricamente han mantenido un tipo de educación profesional integral y de incumbencias amplias.

El objetivo final de esta estrategia es dejar la formación profesional básica, costosa y masiva, en la universidad pública con incumbencias estrechas, a partir de la cual se pueda obtener terminalidad, selectiva y paga, en la universidad privada. La resolución 1248/2018 va directamente en este sentido, quitándole áreas de trabajo reservadas a los títulos emitidos por las universidades nacionales, dejando un campo de vacancia a las universidades privadas para que puedan dictar “carreras cortas” y apropiarse de las incumbencias que desde ahora no cubre más la educación pública. Se trata lisa y llanamente de degradar las carreras de grado de las universidades públicas y favorecer así a las universidades privadas con el pase de contenidos a los posgrados pagos.

La resolución no llega en cualquier momento, sino cuando Argentina en una verdadera situación de quebranto financiero recurre al Fondo Monetario Internacional para un “blindaje”. Numerosos informes de éste y otros organismos multilaterales de crédito, desde hace tiempo, hacen un hincapié condenatorio en la magnitud de los recursos que Argentina destina a las Universidades e Institutos de Educación Superior, dictando carreras que bien podrían, a entender de ellos, ser dictadas por universidades privadas. Las recomendaciones de estos organismos en este sentido, desde los años 90, buscan que el estado nacional genere condiciones y aliente la inversión privada para transferir la formación superior y universitaria a ese sector.

Con esta resolución, el gobierno de Macri, que en dos años ha atacado con virulencia a las universidades y el sistema científico tecnológico argentino, desfinanciándolo y buscando su desguace, viene ahora a alentar la educación superior y universitaria mercantilizada, fragmentaria y dispersa. Se busca dinamitar y concluir la tradición del modelo universitario argentino nacido en la Reforma Universitaria de 1918 y completado con el Decreto de gratuidad N° 29.337 de 1949 del presidente Perón. En ese modelo que nosotros defendemos, la universidad es un sujeto colectivo decisivo y trascendente en la construcción de la nación y en la movilidad social de las clases populares, por eso debe tener en la formación una concepción y visión integral y nacional al servicio del desarrollo de la industria, el avance tecnológico, el crecimiento del mercado interno, la promoción social y la defensa de la cultura nacional en el marco de la integración latinoamericana.

(*) Secretario de Cultura y Extensión de la UTN-Facultad Regional Tierra del Fuego.

Gobierno entregó subsidios no reintegrables a siete pescadores artesanales de Almanza

La firma de uno de los pescadores que fue beneficiado con el subsidio.

USHUAIA.- Siete pescadores artesanales que desarrollan su actividad en la zona de Almanza accedieron a un subsidio no reintegrable por un monto de 50 mil pesos cada uno, que el Gobierno Provincial otorga por segunda vez como ayuda para afrontar los costos del sector tras la declaración de marea roja.

Los fondos del subsidio surgen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo titular, Kevin Colli, dijo que “el beneficio sirve para cada uno de los propietarios de emprendimientos de pesca de moluscos, tanto de la zona de Almanza como Ushuaia, para que puedan costear los gastos fijos que tiene la actividad, sea impuestos, contratación de empleados o diversos, entre otros”.

La gobernadora Rosana Bertone participó de la entrega de los subsidios. Al respecto Colli señaló que “es el compromiso de esta gestión, y de la Gobernadora de acompañar al sector en este y en cualquier otro fenómeno natural que interceda con la productividad de cada uno de los emprendimientos”.

Línea de créditos

Kein Colli anunció el lanzamiento de créditos desarrollados junto al Banco de Tierra del Fuego por un 200.000 pesos, exclusivos para el sector de la pesca. Los mismos cuentan con una tasa muy conveniente y pueden ser adquiridos tras la presentación del proyecto y posterior aprobación bancaria.

Los proyectos pueden ser presentados a través del sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca o bien personalmente en las oficinas de Don Bosco 614 de la ciudad de Ushuaia.

 

Se realizó en Ushuaia el acto inaugural de reunión de COSSPRA

El evento tiene lugar en Ushuaia hasta este jueves, con la participación de 16 provincias.

El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, presidió ayer el acto inaugural de la Reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se lleva a cabo en Ushuaia hasta este jueves, con la participación de 16 provincias.

USHUAIA.- El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, presidió ayer el acto inaugural de la Reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se realiza en Ushuaia hasta este jueves, con la participación de 16 provincias.

El funcionario consideró que se trata de “una reunión muy importante porque el subsector de las obras sociales, sobre todo las provinciales, tienen una gran representatividad en todas las provincias”.

En ese sentido entendió que “hay que trabajar en forma conjunta, sobre todo por el tema de los costos de los medicamentos y la tecnología”, a los efectos de “hacer un análisis profundo del costo-efectividad de cada uno de ellos”.

El doctor Ruckauf comentó que en la jornada del jueves “va a haber una mesa de trabajo muy importante, en la que pienso participar puesto que se discutirá el futuro del uso de los medicamentos, sobre todo de los biológicos, que son de alto costo”.

El Ministro de Salud subrayó que el sistema sanitario fueguino trabaja “en forma conjunta con la obra social provincial, ya que abarcamos a toda la población y compartimos la mesa de discusión de las derivaciones y evacuaciones, y hacemos la revisión de cada uno de los pacientes que es derivado, las causas, y cómo fueron atendidos por cada uno de los efectores”. “Estamos siempre trabajando en pos del afiliado y de la población”, remarcó.

La presidente de la Obra Social de los Empleados Fueguinos (OSEF), Margarita Gallardo, se mostró “muy satisfecha con la convocatoria”, a la que calificó de “muy exitosa, porque hay algunas provincias que nunca participan de la COSSPRA, pero acá estamos la totalidad de las que regularmente participan”.

 

Colocaron volquetes en las chacras productivas de la zona

Calle El Esquilador, la primera en contar con los volquetes destinados a las chacras productivas.

Luego de la limpieza quedaron colocados los volquetes para la recolección de residuos voluminosos, que se pueden ver en la calle El Esquilador. Desde el Municipio informaron que el objetivo es trabajar junto con la Asociación de Productores Hortícolas de la ciudad para dar pronta solución a los inconvenientes y necesidades de los productores del sector.

RIO GRANDE.- Ayer, personal de la Dirección de Limpieza Urbana de la Secretaría de Producción y Ambiente efectuó un operativo de recolección de residuos voluminosos en el sector de chacras de la Margen Sur. Las tareas forman parte del trabajo conjunto que se viene desarrollando con las diferentes instituciones de la comunidad, en este caso con la Asociación de Productores Hortícolas de nuestra ciudad.

“Con estos operativos más el servicio de colocación de volquetes queremos acompañar a los productores con la idea de llegar a la temporada de producción de una manera más favorable”, explicó el subsecretario del área, Mariano Zulueta.

“Empezamos a trabajar desde ahora para sanear toda esta zona de las chacras productivas y puntualmente hoy iniciamos la colocación de volquetes sobre la calle El Esquilador para que los productores depositen allí sus residuos voluminosos. Estos volquetes se suman de manera extra a los ocho que habitualmente se colocan en todo este sector”, agregó.

Zulueta solicitó también a los productores y vecinos del lugar que aprovechen este servicio y depositen allí sus residuos para que este trabajo conjunto dé sus frutos.

José Lara, uno de los productores presentes, manifestó: “esto se suma a una serie de beneficios que estamos teniendo por parte del Municipio para que podamos producir cada vez más y mejores productos, sumado al asesoramiento, asistencia técnica y ahora la posibilidad del agua que de a poco iremos teniendo todos los productores”.

 

El Municipio de Río Grande lleva recaudado más de 4,2 millones de pesos por tasa y multas

El secretario Federico Runín brinda explicaciones a los concejales sobre el sistema de estacionamiento medido.

Entre enero y abril de este año se llevan recaudados más de 4,2 millones de pesos por la tasa de estacionamiento medido. Así fue informado al Concejo Deliberante, donde pedirán que se detalle qué corresponde a cada tasa y qué es lo que se logró recaudar por multas.

RIO GRANDE.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, confirmó ante el Concejo Deliberante que en el primer cuatrimestre ingresaron 4,2 millones de pesos en concepto de tasa de estacionamiento medido que se aplica en un sector determinado de la ciudad, entre la zona bancaria y la plaza principal; en tanto se pretende ampliar a más calles.

Runín acudió al Concejo acompañado por el subsecretario Daniel Facio, como así también la ingeniera Evangelina Fernández, responsable del programa de estacionamiento medido, el cual se instrumentó para poder ordenar el tráfico vehicular en el microcentro de la ciudad, el cual, según las autoridades de la Municipalidad, está dando buenos resultados.

Respecto a la recaudación, desde el Concejo Deliberante se especificó que se solicitará un informe más detallado al Departamento Ejecutivo Municipal, de manera que se consolide lo que se recauda por la tasa de estacionamiento medido y, por otro lado, lo correspondiente a las multas que se aplican a usuarios que no tienen habilitado el sistema y hacen uso de los lugares donde se cobra por estacionar.

Respecto a llevar el cobro del estacionamiento medido a otras calles, como la avenida Perito Moreno y la avenida Belgrano, donde la Municipalidad ya ha colocado cartelería, desde el Ejecutivo se informó que no existe una fecha confirmada y explicaron que aún quedan cuatros etapas para la finalización de la ampliación total del sistema.

Dudas del cobro

Tras la reunión, la concejal María Eugenia Duré dijo que “una de las dudas que teníamos tenía que ver con cuánto era el número real de recaudación por el estacionamiento medido, y desde el Municipio el secretario Runín nos habló de 4 millones 200 mil pesos de recaudación de enero al mes de abril del corriente año”.

Cabe indicar que de la recaudación que se logra del cobro de estacionamiento medido un gran porcentaje se destina al servicio público de colectivos, que está en manos de la empresa Angus Catering.

Centro de Transferencia

Otro punto abordado por concejales con autoridades del Municipio fue la construcción del Centro de Transferencia del Servicio de Transporte Público de Pasajeros que estará ubicado en la calle Belgrano a la altura del Hospital Regional, lugar donde concentrarán el tráfico todas las líneas de colectivo.

Para la obra se destinará un presupuesto de 6 millones de pesos y se otorga un plazo de 180 días para la empresa que resulte adjudicataria.

 

23May/18

Taxistas quieren aumentar tarifas en Ushuaia

En Ushuaia quieren llevar la bajada de bandera a $ 26 y la ficha a $ 2,50. El incremento sería del 11,6 por ciento y fue solicitado por la Asociación de Taxis de Ushuaia. Hoy habrá audiencia pública para que los vecinos opinen sobre el incremento.

 

RIO GRANDE.- La Municipalidad de Ushuaia convocó a audiencia tarifaria para hoy miércoles 23 a las 14 horas para dar tratamiento al incremento de la tarifa del servicio de taxis en Ushuaia.

Desde la Asociación de Taxis de la capital provincial, adelantaron que el pedido de actualización prevé llevar la bajada de bandera, de $ 23 a $ 26 y la ficha cada 100 metros, de $ 2,25 a $ 2,50; lo que representaría un incremento del 11,6 por ciento.

La audiencia pública convocada se llevará a cabo en el edificio municipal Adolfo Cano, ubicado en la calle Arturo Coronado 486 y los interesados en exponer pueden inscribirse previamente en un registro.

El incremento fue solicitado por los taxistas a la Municipalidad de Ushuaia.

23May/18

Comienzan hoy las inscripciones para el trayecto de dos meses

El curso, se dictará en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, las inscripciones abren hoy.

Se trata de una capacitación avalada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA). En ella se dictarán contenidos de programación y diseño. Se requieren conocimientos básicos de programación.

RIO GRANDE.- Luego del paso por Río Grande la EVA (Exposición de Videojuegos Argentina) en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT) se dictará un trayecto introductorio a la industria y el desarrollo de videojuegos. El curso es gratuito. Sólo requieren conocimientos básicos de programación, que se especifican en la ficha de inscripción. Los interesados pueden comenzar a anotarse hoy mismo.

“Nosotros creamos un evento virtual en el que desde la página del Municipio, y el Facebook, tanto del municipio como del EDLT a la tarde ya se van a ver reflejadas las inscripciones para esta propuesta”, explicó Federico Giménez, director del EDLT.

El curso se llama ‘Introducción a la industria del desarrollo de videojuegos’, y los contenidos están enfocados a esta actividad. Tiene una duración de dos meses. Y , en caso que haya muchos inscriptos, es probable que se abra otro grupo más. En principio, la propuesta va a contar con dos cargas horarias diferentes: un grupo asistirá los martes y viernes de 21 a 23 horas; y otro, sábados de 14 a 17 horas. Los contenidos son los mismos en los dos horarios.

“Vamos a ir abriendo horarios según la demanda que tenga el curso. Y el único requisito es haber programado con objetos, utilizando algún lenguaje. De todos modos estos requerimientos aparecen en la página de inscripción. En el caso que no los tenga, nosotros en el EDLT tenemos un curso de programación, para llegar a ese requisito mínimo”, detalló Giménez.

Y agregó: “El curso básico de programación tiene una duración de un mes, y se adquieren los requisitos necesarios para poder ingresar al curso de desarrollo de videojuegos. Pero generalmente, los que ya están dentro de esta comunidad, ya saben utilizar algún tipo de lenguaje en programación así que no van a tener problemas en ingresar”.

Las clases comienzan el el 4 de junio, y el programa está avalado por ADVA. Dos de los capacitadores pertenecen a la consultora Puerto Global, una empresa de Río Grande, que se especializa en estas actividades: “Hernán Gaínza, que es profesor de Arte, y va a dar Arte para Videojuegos. Y yo, que soy desarrollador de videojuegos, voy a dar programación inicial”, explicó Bruno Martínez de Puerto Global.

 

23May/18

Bertone entregó un subsidio a los jubilados que la empresa Camuzzi dejó sin servicio de gas

La gobernadora Rosana Bertone junto a los jubilados que se quedaron sin el servicio de gas, por un corte de Camuzzi.

Raúl Martínez y Adela Remi recibieron la visita de la gobernadora Rosana Bertone, en su vivienda. Allí tuvieron la importante noticia de ser beneficiarios de un subsidio “Llegó el Gas” para que puedan tener nuevamente el servicio que les cortó Camuzzi.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone visitó en el domicilio y les hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia que se había quedado sin el servicio, por una decisión de la empresa Camuzzi Gas del Sur, de sacarles el medidor, por haber peligro de monóxido de carbono.

Bertone estuvo en el hogar de Raúl Martínez (80 años) y su esposa Adela Remi (102 años) para otorgarles el beneficio y de esa forma “rápidamente puedan recuperar este servicio esencial cubriendo todos los gastos de la reinstalación”, indicó la Mandataria.

Adela, en tanto, dijo que “no contamos con los recursos para afrontar los gastos que significan la contratación de un gasista matriculado y una nueva conexión” y expresó sentirse feliz por la ayuda ofrecida por Rosana Bertone.

“Full time”

Respecto al caso de los jubilados de calle Rivadavia, Manuel Gallardo, delegado de ENARGAS en Río Grande, dialogó con El Sureño y al respecto dijo que el organismo a su cargo actuó de oficio, visitó la vivienda de la familia y comprobó no solo que la instalación tenía problemas de pérdida, sino además que el termotanque no tenía conducto de evacuación al igual que uno de los calefactores, por lo que ambos artefactos emanaban los gases dentro del mismo ambiente.

“Hay que entender que la situación de la instalación de esta vivienda era defectuosa ciento por ciento y los habitantes corren riesgo de vida no sólo por una posible explosión, sino por intoxicación con monóxido de carbono. Nosotros pregonamos a la distribuidora que no dejen de suministrar el gas cuando la pérdida se localiza en un solo artefacto, pero este caso carecía de todo tipo de seguridad”, expresó Gallardo ante la consulta de El Sureño.

En cuanto a los tiempos que tomará la restitución del servicio, el funcionario expresó que se trata de un caso urgente y que “apenas tengan la instalación terminada, los propietarios no tienen más que llamarnos para que hablemos con la gerencia y le hagan la inspección inmediatamente. Camuzzi tiene que tener el inspector a disposición full time el día que sea necesario para restituir el servicio cuando así corresponda”.

 

23May/18

Proyecto de recuperación y armado de esqueleto de ballena Fin

Los restos de la ballena Fin, que fue encontrada en 2016. El proyecto tiene como propósito rearmar su esqueleto luego de limpiar los huesos.

La convocatoria es para participar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena que fue encontrada en el Paso de las Cholgas en 2016. El proyecto está previsto para terminar en noviembre de este año.

RIO GRANDE.- El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) convoca a voluntarios mayores de 18 años para colaborar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena Fin.

La actividad se realizará el próximo viernes 25 de mayo, de 10:00 a 12:00, en conjunto con la ONG Estepa Viva y consiste en limpiar y armar el esqueleto del mamífero marino.

Tabaré Barreto, encargado del CIRCA, aclaró: “Estamos en la parte final de este lindo proyecto y todavía están abiertas las inscripciones. La iniciativa se llevará a cabo todos los sábados, pero esta semana se hace excepcionalmente el viernes porque es feriado”.

La ONG Estepa Viva viene colaborando con el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) en tareas iniciales de limpieza y mantenimiento de los huesos de la ballena Fin, que fue encontrada muerta en julio de 2016 en Paso de las Cholgas.
“El CIRCA nos ha propuesto encarar un proyecto que implica la limpieza total de los huesos, ya que hay algunos que aún contienen restos de tejido, y su acondicionamiento para armar el esqueleto completo junto a material educativo que acompañe al mismo. Este proyecto es coordinado por el CIRCA (dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande) y cuenta con el asesoramiento del Proyecto IMMA (Investigación de Mamíferos Marinos Australes), cuyos profesionales han intervenido en la identificación y toma de muestras de esta ballena y realizan investigaciones de manera permanente en la costa atlántica fueguina”, explicó la ONG en su página oficial de Facebook.
Los voluntarios pueden solicitar mayor información escribiendo a la casilla de correo electrónico: centrodeinterpretacionrca@gmail.com. Quienes quieran participar, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser mayor de 18 años.
-Tener disponibilidad horaria los sábados por la mañana preferentemente.
-Contar con vestimenta que se pueda ensuciar y utilizar solo para esta actividad. Se proveerán algunos elementos de seguridad e higiene pero el voluntario debe tener algunos elementos personales.
-Estar dispuestos a entrar en contacto o trabajar en cercanías a elementos con mal olor o aspecto.
-Estar dispuestos a trabajar a la intemperie incluso durante el invierno (en caso de frío, lluvia o viento intenso se suspenden las actividades).

Otros puntos a tener en cuenta son que a las actividades no se puede concurrir con niños. (Se podrán acordar con el CIRCA visitas especiales para grupos acompañados de docentes o padres). El proyecto iniciará en mayo/junio de 2018 y se pretende finalizar en noviembre.

“Le proponemos a la comunidad que se anime a participar de este evento, porque más allá de todo el conocimiento que se puede adquirir, es gratificante la experiencia que nos genera el poder dimensionar la vida que hay en nuestras aguas”, indicó Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente.

 

23May/18

La UTN recibió libros que serán incorporados a la Biblioteca Leloir

RIO GRANDE.- La Biblioteca Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional incorporó a su patrimonio dos nuevos volúmenes.

La entrega estuvo a cargo del Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing. Abraham José, quien en nombre de esta Casa de Estudios recibió los ejemplares en el transcurso del Seminario Binacional Científico Académico realizado en Ushuaia los días 10 y 11 del corriente mes.

En el mencionado evento participaron, el Cónsul General de Chile en Ushuaia, funcionarios ministeriales y también directivos y docentes investigadores universitarios, tanto de Tierra del Fuego, Argentina como de Punta Arenas y Porvenir, Chile.

Durante las sesiones desarrolladas en instalaciones del CADIC, Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas, se mostraron los avances en actividades de cooperación en Investigación y Posgrados plasmada en la Red Binacional de Investigación de la Zona Austral actualmente en funcionamiento.

También se presentaron los planes y proyectos del CADIC de interés bilateral, los avances del Grupo de Observación de la Patagonia Austral GOPA, así como los emprendimientos ya concretados y las proyecciones futuras en el marco de la Cooperación Binacional en Turismo.

En la segunda Jornada llevada adelante en la sede de la UNTDF, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Ing. Abraham José participó de la Comisión de Energías Alternativas y Renovables, una de las varias Mesas de Trabajo conformadas como parte de las Reuniones Paralelas sobre Áreas de Interés Bilateral.

Como parte del intercambio de material científico, se entregaron los ejemplares de los libros incorporados a la Biblioteca de la FRTDF UTN.

23May/18

Se realizó la charla “Cooperativismo, Agenda Pública y Gestión de Medios”

La actividad intentó poner en discusión los temas y abordajes de la comunicación pública en un contexto desafiante para los modelos asociativos.

RÍO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevó a cabo en su sede de Río Grande y Ushuaia una charla sobre “Cooperativismo, Agenda Pública y Gestión de Medios” .

Estuvo a cargo de Pablo Bussetti, presidente de Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda. y secretario de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). La actividad fue organizada en el marco de la materia Economía y Gestión de la Industria Audiovisual, del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF.

Dicho evento se desarrolló con el fin de generar un marco de reflexión, intercambio y visibilización de las prácticas asociativas cooperativas como modelo organizativo y de gestión posible, no sólo para los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación sino también de otras ramas de la producción de bienes y servicios.

“En la época actual -y me refiero a los últimos 10 años- se ha vuelto una necesidad creciente por parte de las comunidades poder discutir su comunicación. La existencia de medios de comunicación poderosos que definen qué se dice, cómo se dice, quiénes lo dicen, da cuenta de un entramado de relaciones que en no pocas situaciones deja a esas comunidades en una situación de indefensión notable, por ser cautos en las expresiones”, explicó Pablo Bussetti.

Bussetti comentó: “Vimos con la docente Nadia Finck la oportunidad de discutir con docentes, estudiantes y cooperativistas estos ejes de “Cooperativismo, Agenda Pública y Gestión de Medios” que para alguna mirada distraída podrían resultar distantes y que, sin embargo, abordan de lleno la pregunta qué comunidad queremos ser, y cómo nos queremos organizar”.

El Secretario de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, sostuvo: “Entiendo que las universidades son espacios únicos para encarar estas discusiones. Se sale de lo estrictamente académico y se da de lleno con las necesidades de las comunidades. En la mayoría de nuestras universidades públicas las secretarías de extensión universitaria juegan un buen rol al respecto”.

 

23May/18

El Hospital de Río Grande ya cuenta con la nueva sala de hemodiálisis con más capacidad y servicios

La nueva sala de hemodiálisis cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados y con estacionamiento para el acceso público propio.

Tras dejar inaugurada la nueva sala, en la que se podrán atender hasta 75 pacientes por día, la gobernadora Rosana Bertone, admitió que “cuesta mejorar el sistema de salud público”; pero rescató que “lo importante es que hay un plan y que queremos cumplirlo a rajatabla”.

RIO GRANDE.- El Hospital Regional ya cuenta con la nueva sala de hemodiálisis que aumentará su capacidad de tratamiento en un espacio de 400 metros cuadrados. Está situada en la esquina de Estrada y Mackinlay y cuenta con estacionamiento para el acceso público propio. También tiene un hall de espera, una sala de aislamiento y un consultorio para entrenamiento; entre otros servicios.

La gobernadora Rosana Bertone afirmó que “cuesta mejorar el aistema de salud público” y reflexionó que “cuando asumimos el sistema estaba casi destruido, casi en una decadencia absoluta. Hoy, poco a poco, vamos mejorándolo. Nos queda mucho trabajo por delante, como las guardias, veredas, zona de ambulancia, guardia, entre otras cosas. Lo importante es que hay un plan y que queremos cumplirlo a rajatabla”.

Advirtió que “el Hospital Regional de Río Grande es antiguo y tiene muchos años de abandono; estamos incorporando tecnología de última generación para que el establecimiento esté al servicio de los pacientes y a la altura de lo que buscamos desde el Gobierno”.

La inversión

La obra fue realizada en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, que participó de la adquisición de equipamiento específico para mejorar la calidad del servicio. A su vez, se instaló un nuevo sistema de calefacción y un sistema de renovación de aire exterior filtrado manteniendo la extrema limpieza en la sala.

Además, para asegurar la operatividad del servicio, la red eléctrica de máquinas se encuentra conectada al sistema de emergencia general del Hospital.

El equipamiento médico para el servicio de hemodiálisis y la puesta en funcionamiento demandó una inversión de 12 millones de pesos. Hasta ahora el servicio se encontraba desbordado por la capacidad instalada y el constante crecimiento de demanda. “Esta obra nos va a permitir duplicar las posibilidades de tratamiento”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria destacó que la obra “fue hecha por administración propia del Hospital, solamente se ha contratado personal para hacer el piso sanitario y la pintura” y agregó que “hay una inversión muy fuerte ya que es un área que precisa tener muchos cuidados en cuanto al agua, limpieza e ingreso de las personas; todo está pensando, resguardado y aprobado por las autoridades que asesoran el área de diálisis”.

75 tratamientos diarios

El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, aseguró que con la nueva sala se va a producir “una mayor dinamización de los tratamiento, podemos hacer 75 tratamientos diarios, con la rotación de pacientes. Esto significa un adelanto impresionante, no solo para los pacientes de Tierra del Fuego sino también para aquellos que están en tránsito y tienen enfermedad renal crónica”.

Indicó que “muchos de los pacientes que están sometidos a diálisis están a la espera de un riñón por eso quiero reiterar que la donación de órganos es muy importante. Donar es vida. Por cada riñón que se trasplanta es un paciente menos en tratamiento”.