Los camaristas dejaron libre a un delincuente al decidir aplicar una figura penal más benigna

Diego Saromé el día de su detención, la cual duró un mes.

Diego Saromé fue vinculado el 23 de mayo al robo a una vivienda, hecho por el cual fue procesado por robo agravado. La apelación prosperó y la Cámara de Apelaciones consideró que el robo fue “simple”, lo que tiene una escala penal más leve.

RIO GRANDE.- Nuevamente los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones deciden desde la comodidad de un escritorio, la liberación de una joven que no se cansa de delinquir y le genera un enorme problema a los vecinos de la ciudad, con los daños y robos a la propiedad privada.

El sábado, cuando Diego Saromé cumplió 34 años, los Camaristas le regalaron la libertad, al resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa, para que sea revisada la decisión del juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, quien lo procesó por el delito de “robo agravado por efracción” y le aplicó la prisión preventiva.

A pesar del esfuerzo del Juez por sacar de la calle por un tiempo a este joven delincuente, cuando la causa llegó a revisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, éstos entendieron que se lo debía procesar por el delito de “robo simple”, con lo cual benefició la situación procesal de Saromé.

Con el cambio de calificación del delito, los Jueces ordenaron al titular del Tribunal que instruye la causa, que se proceda a dar lugar al beneficio de la excarcelación, debido a la morigeración en la graduación penal y, además, teniendo en cuenta que Saromé casi llevaba cumpliendo un mes de detención.

La detención

El 23 de mayo, Diego Armando Saromé, fue vinculado a un hecho delictivo por las autoridades policiales que lo venían investigando, desde el lunes pasado, porque se cometió un robo en una vivienda en pasaje Roca, a pocas cuadras de donde este delincuente reside actualmente.

Fue el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández emitió la orden de detención para Saromé que fue encontrado por la Policía cuando caminaba por calle Alberdi al 800, allanándose luego la vivienda que ocupa, ubicada en la parte posterior de calle Obligado al 1145.

En el procedimiento, la Policía logró encontrar dinero en efectivo, que había sido arrojado al exterior de la vivienda y en el interior de la vivienda estaba el televisor que fue sustraído en la casa de Pasaje Roca.

Cabe indicar que para ingresar a la vivienda donde cometió el robo, Saromé violentó una ventana y fue por ello que el Juez, valiéndose de lo que le permite el Código Penal y haciendo un esfuerzo por sacar de circulación a este delincuente, le aplicó la calificación de “efracción” que otros Jueces entendieron excesivo.

 

22Jun/18

La Policía realizó una serie de allanamientos y procedió al secuestro de maquinaria vial

El juez De Gamas Soler ordenó una serie de allanamientos en torno a la causa por la venta fraudulenta de viviendas de ATE.

La Policía allanó al menos cuatro domicilios en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia. Fue en el marco de la causa donde se investiga la venta fraudulenta de viviendas de ATE. Secuestraron al menos 6 máquinas viales, un camión, un auto y cuatriciclos. Hay que recordar que uno de los imputados se quitó la vida semanas atrás en el Polideportivo Municipal.

USHUAIA.- La Policía Provincia realizó varios allanamientos entre la jornada del martes y miércoles en el marco de la causa donde se investiga la venta fraudulenta de viviendas de ATE. Los allanamientos fueron llevadores adelante por la División de Delitos Complejos luego de que se dictara ordenes de allanamiento por parte del juez Javier De Gamas Soler.

Hay que recordar que la causa fue iniciada a instancias de una propia denuncia formulada por el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Córdoba. Esto se dio luego de detectarse que al menos 20 personas habían sido estafadas y habían entregado dinero bajo el argumento de contar con un departamento de los que construyó el gremio en la zona de Barrancas del Pipo.

La causa está caratulada como “Arana Miguel Ángel y Belbey Daniel Alberto p/defraudación”, aunque actualmente sólo se encuentra imputado Arana, teniendo en cuenta que semanas atrás Belbey se quitó la vida ahorcándose en el predio del Polideportivo Municipal.

La Policía se hizo presente en tres domicilios de la ciudad de Ushuaia. Se presentó con la orden judicial de De Gamas en calle Tolhuin al 200; 8 de Noviembre al 500; Hol Hol al 1000 y en Gobernador Gómez también la 1000.

Los policías secuestraron seis maquinas viales del tipo retroexcavadoras, un camión Ford Cargo, una motocicleta, un cuatriciclo, un auto Toyota Corolla y distinta documentación de interés para la causa. El Magistrado analizará si dichos bienes fueron adquiridos con las sumas que las personas estafadas pagaron para obtener una vivienda en el barrio gremial.

En su momento, el abogado Jorge Pintos, representante del secretario General de ATE y patrocinante en la denuncia por estafas, estimó cuanto menos unos veinte damnificados y un monto de entre diez y doce millones.

El letrado sostuvo además que repentinamente una persona relacionada a uno de los imputados compró maquinaria pesada y hasta se presentó en una licitación municipal.

Respecto de la estafa en sí, todavía no saben con certeza “cuántas personas fueron perjudicadas por la maniobra, pero estimó al menos veinte, en base al repentino enriquecimiento de algunos involucrados.

“Los damnificados que se presentaron a declarar a ATE mencionaron Arana, en compañía de Belbey, obtuvieron dinero de ellos producto de ofrecerles un puesto en el listado de adjudicatarios de las viviendas de ATE, es decir que iban a acceder a las viviendas que se estaban construyendo. Todos los damnificados sería gente particular que no es empleada del estado ni afiliados a ATE”, explicó el doctor Pintos.

 

 

21Jun/18

Causa “Pizza Verde”: llegó a Ushuaia el sujeto que fue detenido en la provincia de Buenos Aires

Uno de los detenidos es trasladado por las fuerzas policiales.

Fue trasladado en conjunto por integrantes de la Policía Fueguina y de la Policía Federal. Llegó custodiado al aeropuerto Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia. Quedó detenido a disposición del juez Federal Federico Calvete. Junto a otro sujeto que reside en Ushuaia, están acusados de traficar 20 kilos de marihuana, que estaban ocultos en dos hornos pizzeros.

USHUAIA.- Acompañado por la Brigada de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia en conjunto con la Policía Federal, arribó al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, uno de los implicados en la causa por el tráfico de 20 kilos de marihuana. El sujeto, proveniente de Buenos Aires, está implicado junto a otro hombre que fue tenidos en Ushuaia días atrás, como los supuestos autores de haber enviado en un camión, dos hornos pizzeros hacia Tierra del Fuego, los cuales tenían escondido en su interior el estupefaciente incautado.

En el arribo, estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri, quien expresó que, junto a la llegada del sujeto, también llegaron materiales que son de interés para la causa.

“Es un momento importante porque nos permite desarticular una organización que intentaba traer estupefacientes a la Provincia”, expresó el secretario al momento del arribo del implicado. “Es el resultado de años de inversión que se vienen haciendo a partir del lineamiento de la gobernadora Bertone. Estamos en condiciones de decir que en los últimos 100 días se han incautado 100 kilos de droga que sacamos de la Provincia, así que para nosotros es un hecho importante y nos permite decir que estamos yendo por el camino correcto”, agregó.

Consultado sobre los detalles del operativo desarrollado la semana pasada, el secretario comentó que “en este caso, detuvimos a dos actores importantes, lo que no quiere decir que vamos a finalizar aquí la investigación sino que esto va a seguir siendo un insumo para la Policía Provincial, como también para las Fuerzas Federales, para seguir adquiriendo inteligencia criminal para lograr lo más importante para nosotros que es cortar los financista y evitar que la droga ingrese a la Provincia”.

“Estamos incautando un 150% más de lo que se incautó en el gobierno anterior. Estamos invirtiendo más de 150 millones de pesos en seguridad en los últimos años”, sentenció Granieri.

Por otra parte, reiteró el pedido de contar con un escáner que permita detectar el ingreso de sustancias ilegales a la Isla; “Lo seguimos reclamando por las vías formales, creemos que vamos a llegar a buen puerto. En el mientras tanto, juntamos todos los recursos que tenemos en cada una de las fuerzas para evitar que la droga continúe estando en las calles”.

También, se refirió a la empresa de transporte involucrada en el caso, de la cual destacó su colaboración para la investigación. “Estuvo a reglamento de lo fue la investigación, mantuvo el secreto para que nosotros podamos continuar con la investigación. En todo este tipo de situaciones, se trata de encomiendas que son despachadas desde Buenos Aires, son bultos que no pasan por un sistema de escáner. Lo mismo sucedió en la incautación anterior, cuando dentro de 2 lavarropas se traía droga escondida. Esto nos hace pensar que también hay que trabajar más junto a las empresas de transporte”, agregó.

Por último, el Secretario, consideró de vital importancia que la ciudadanía se comunique al 101 ante cualquier tipo de información, “es un llamado anónimo que a nosotros nos permite seguir trabajando en esta línea”, sentenció.

 

20Jun/18

Tribunal aplicó una condena en suspenso a joven que acosaba a menores a través del Whatsapp

El Tribunal de Juicio que aplicó la condena contra el hombre acusado de grooming.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó ayer al hombre de 24 años que estaba acusado del delito de grooming y amenazas, ya que en 2014 solicitaba a menores de edad que le enviaran fotos eróticas para luego amenazar a sus víctimas con el argumento de divulgar dichas imágenes en las redes sociales.

USHUAIA.- El Juicio que se inició y concluyó ayer, fue a puertas cerradas debido a que las víctimas eran menores de edad. El acusado que contó con la defensa del abogado Alejandro Berola, accedió a prestar declaración indagatoria. En su descargo admitió que había cometido los hechos y pidió perdón a las víctimas por haberlas acosado.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, escucharon los alegatos a media jornada. El fiscal Eduardo Urquiza pidió que se condenara al acusado a 3 años de prisión en suspenso. Los jueces consideraron contundentes los elementos de prueba en contra del acusado y finalmente terminaron condenando al sujeto a 3 años de prisión en suspenso.

Según informó el poder judicial, al hombre se le imputaban dos hechos; en el primero de ellos, habría amenazado en forma coactiva, obligando a 2 niñas a enviarles fotografías con contenido erótico, a quienes luego les solicitó que accedan a un encuentro personal.

Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, las amenazas consistían básicamente en “hacer públicas las conversaciones y escarchar a las nenas en la escuela”.

Todo ello, ocurrió en diciembre de 2014, mediante conversaciones que transcurrieron vía Whatsapp y Facebook, donde “el hombre simuló estar enamorado, con el único fin de lograr un encuentro sexual”, cita el escrito.

El segundo hecho que se le imputaba, es el contacto que habría mantenido vía Whatsapp, con una niña que al momento de la denuncia (año 2015) tenía 13 años, cuando el hombre le pidió a la adolescente que se sacara fotos y se las enviara, y a quien además trató de convencer para mantener un encuentro íntimo, a cambio de ofrecerle dinero en efectivo.

No obstante, a raíz de la negativa de la niña, “el hombre amenazó con publicar una foto de ella, aparentemente trucada o editada, de su rostro y partes íntimas en su Facebook”.

La acusación

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, quedó debidamente probado que el acosador fue autor de las figuras previstas para los delitos de grooming en concurso ideal con amenazas coactivas, y estos a su vez, en concurso real con amenazas coactivas.

En Tierra del Fuego, la primera condena por el delito de grooming fue en Ushuaia oportunidad en la que el Tribunal de Juicio de esta ciudad, condenó a un hombre a la pena de 2 años de prisión en suspenso, y le impuso reglas de conducta, por un hecho que tuvo lugar en 2014.

Qué es el grooming

En la Argentina, el grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013.

El artículo 131 del Código Penal indica que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

 

14Jun/18

Abusador de una menor de edad fue condenado a 16 años de prisión

Imagen de archivo del inicio del proceso oral.

Así lo dictaminó esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en el proceso que concluyó contra un sujeto encarcelado el año pasado, acusado del abuso sexual agravado de una menor por seis años.

RIO GRANDE.- Fue condenado a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo en relación al hecho que se le imputaba, tipificado como “abuso sexual doblemente agravado”.

La pena coincidió con lo solicitado por el fiscal del caso, el doctor Pablo Candela, quien había entendido probado que este sujeto violó en un número indeterminado de veces a la víctima entre sus 7 y 13 años de edad.

Esa situación fue denunciada el año pasado cuando la menor vio la oportunidad ante la ausencia de este sujeto, quien viajó a Buenos Aires por razones de salud.

A partir de allí Mansilla fue detenido a su regreso a la provincia, quedando sujeto a este proceso que terminó en esta nueva etapa de juicio oral.

La defensa representada por el doctor Francisco Giménez, podría casar la sentencia, de la cual se conocerán sus fundamentos la próxima semana.

 

13Jun/18

Un hombre discutió con su pareja y provocó un incendio en la habitación de su vivienda

La detención del agresor quien tenía signos de estar alcoholizado.

Ocurrió en los dúplex de calle Mazzarello donde un hombre mantuvo una acalorada discusión con su pareja, tras la cual prendió fuego a la habitación matrimonial. El fuego fue controlado y este sujeto detenido.

RIO GRANDE.- El siniestro se registró ayer por la tarde en calle Mazzarello 195 A, donde se produjo la discusión matrimonial que derivó en una reacción inesperada del hombre, quien prendió fuego a la cama matrimonial, amenazando a su mujer con que prendería fuego la casa.

Afortunadamente, tanto la mujer como su hija pudieron salir ilesas de la vivienda, mientras personal policial de la comisaría Quinta detuvo a pocos metros al hombre, identificado como Angel Acosta, un albañil de 35 años.

Este sujeto presentaba aliento etílico por lo que fue detenido en carácter de incomunicado, por orden del Juez Penal en turno.

Entre tanto dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar controlando el fuego a tiempo antes que se propagara al departamento vecino, resultando lesionado el bombero voluntario Juan Campos, quien debió ser hospitalizado al sufrir un golpe en el hombre con un trozo de material que cayó sobre él.

12Jun/18

Un sujeto está detenido por acosar a escolares con imágenes pornográficas

La investigación comenzó el mes pasado a partir de la presentación de una denuncia de una alumna de la escuela 4 que habría sido acosada por un sujeto en la vía pública. La semana pasada se sumaron dos hechos que coincidieron con un mismo sujeto que vive enfrente de este establecimiento. Fue detenido este fin de semana y allanada su vivienda con resultados positivos.

 

RIO GRANDE.- La investigación fue fruto de una labor conjunta entre la Policía Provincial y el juzgado de turno que derivó en la detención de un sujeto de 21 años, así como en el allanamiento de su vivienda particular frente a una escuela primaria.

Los hechos que están en poder de la Justicia se remiten a tres denuncias, que ya fueron reunidas en un mismo expediente que maneja el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del Dr. Raúl Sahade, para imputar a este individuo de los delitos de “abuso sexual en grado de tentativa” y “exhibición de material pornográfico a menores de 14 años de edad”.

Las víctimas tienen entre 6 y 11 años de edad, registrándose tres episodios en los que el sujeto se acercaba en la vía pública y exhibía imágenes pornográficas y de pedofilia a las niñas, insinuándose. En uno de los casos la insinuación incluso fue a dos hermanitas que salían de la escuela.

Ante ello, se comenzaron tareas de inteligencia que fueron trabajando los datos aportados por cada una de las víctimas, que permitieron armar un cuadro de sospecha sobre este sujeto, de apellido Villanueva, quien reside en un domicilio frente a la escuela 4.

Además de la descripción que se trabajó en un retrato hablado, había datos respecto del auto que habría utilizado en uno de los hechos, por lo que finalmente el sábado pasado el personal policial tuvo la orden judicial de actuar.

Villanueva de 21 años fue detenido circulando en automóvil, acompañado de dos mujeres, y a la par de ello se allanó su vivienda familiar, donde se incautaron prendas de vestir que coinciden con las descriptas por las víctimas y distintos celulares.

Asimismo al imputado se le incautó su celular y el automóvil Chevrolet Corsa en el que algunas víctimas lo sindicaron escapando de la escena.

Finalmente las pericias detectaron en el celular de este individuo profuso material pornográfico e incluso de pedofilia, los cuales habrían sido exhibidas a las menores.

Indagatoria e identificación

Villanueva ya detenido, finalmente el domingo fue indagado, negándose a declarar, tras lo cual volvió a su lugar de detención.

La investigación ahora se centra en el análisis de la prueba colectada, mientras se aguarda la tarea de reconocimiento con las víctimas de los hechos.

Dado que se trata de nenas menores de edad ese trámite se realizará con paneles fotográficos, evitando que tengan que volver a tener a este sujeto enfrente.

11Jun/18

Un auto volcó en las ciclovías de la playa

Afortunadamente nadie pasaba por el lugar al momento del siniestro.

Alberto Ibar Fohmann, comandaba un auto a alta velocidad, que terminó volcando frente al barrio Profesionales. El conductor se negó a que se le practique el test de alcoholemia.

RIO GRANDE.- El violento siniestro se registró en la mañana del domingo por un sujeto al mando de un Volkswagen Gol que circulaba por calle 20 de Junio del barrio Profesionales.

A alta velocidad, tomó la rotonda de la ruta 3 frente a la clínica Cemep, de la cual salió con el auto cruzado, para terminar volcando sobre las ciclovías.

El conductor y único ocupante del rodado, Alberto Ibar Fohmann de 23 años, salió con lesiones leves del siniestro, negándose a practicarse la alcoholemia en el lugar del siniestro.

Acto seguido fue evacuado en una ambulancia a la guardia del hospital aunque en modo preventivo ya que no tuvo lesiones de consideración.

El rodado quedó con importantes daños tras golpear con el cordón y volcar sobre las ciclovías, donde destruyó una farola.

 

10Jun/18

Una familia lo perdió todo en un incendio ocurrido en uno de los asentamientos de la Margen Sur

El incendio que devastó una vivienda en uno de los asentamientos de la Margen Sur.

Una pantalla a gas, utilizada para calefaccionarse, habría sido la causa del siniestro que ocurrió la tarde del viernes en uno de los asentamientos de la Margen Sur. Hubo falencias operativas de los Bomberos Voluntarios, que carecen de cuarteleros. En otro hecho, un hombre se quedó dormido con un cigarrillo encendido.

RIO GRANDE.- El siniestro tuvo lugar al anochecer del viernes en calle Tawen 416 donde ante el llamado de alerta asistieron numerosas unidades de emergencia, aunque en un primer momento una vez mas se evidenciaron las falencias operativas de los Bomberos Voluntarios que carecen de cuarteleros.

Al inicio del fuego un solo bombero se presentó con su equipo hasta que finalmente se pudo presentar el resto de la dotación, en una situación que marca una vez más la falta de control sobre la operatividad de los cuarteles de bomberos en la ciudad.

Finalmente el fuego fue controlado, pero las pérdidas ya eran totales en el caso de la precaria vivienda propiedad de Néstor Sánchez Velázquez y Lucia Belén Aguilar Levicoy, quienes vivían allí junto a sus cuatro hijos menores de edad.

Una pantalla a gas, utilizada para calefaccionarse, habría sido la causa del siniestro que se propagó rápidamente, ocasionando pérdidas totales en la vivienda de esta familia damnificada.

El peligro del cigarrillo

Antes del amanecer del sábado, en un departamento de calle Sarmiento al 2500 donde varias dotaciones de bomberos concurrieron a un siniestro, en el que se debió asistir al ocupante que escapó del fuego tirándose de un primer piso.

El fuego se originó en el departamento 6 de Sarmiento 2594, donde reside Javier Hernán Odria de 31 años, quien se habría dormido, con un cigarrillo encendido en la boca, el cual comenzó a prender fuego el colchón, lo que inició el incendio.

Odria, al despertar, en su desesperación se arrojó desde un primer piso, debiendo ser asistido por la lesión sufrida en la caída.

El fuego, afortunadamente, pudo ser controlado sin que generara mayores pérdidas materiales.

 

10Jun/18

Fueron citados quince meses después: En un caso de drogas indagaron a tres imputados y uno está prófugo

Frente del Juzgado Federal de Río Grande, donde se instruye la causa a pasos muy lentos.

La Policía secuestró casi 1 kilo de cocaína pero desde el Juzgado se resolvió no dejar a nadie detenido. Quince meses después se los citó a indagatoria y concurrieron tres imputados. Hay otra persona que no concurrió y sobre quien ahora pesa un pedido de captura.

RIO GRANDE.- A quince meses del secuestro de cocaína, en una vivienda particular, se realizaron las indagatorias a los imputados, de los cuales sólo tres se presentaron ante la citación del Juzgado Federal, en tanto que un cuarto sospechoso no se presentó y es buscado por la Policía, sobre quien pesa una orden de captura.

La medida procesal es en torno a una causa iniciada a partir del allanamiento del 21 de marzo de 2017 en Colón 466 donde personal policial de la comisaría Cuarta llegó por la investigación de un arma robada a un policía, y se encontraron con casi un kilo de cocaína.

En esa vivienda se encontraron exactamente 988 gramos de cocaína compactada en un ladrillo, siendo vinculados a la tenencia de la misma cuatro sujetos mayores de edad y un menor de 16 años.

A pesar de la cantidad de estupefaciente encontrado, desde el Juzgado Federal se resolvió que ninguno de los imputados quede detenido. Ahora, quince meses después de aquel procedimiento, la semana pasada se realizaron las indagatorias.

Los imputados que debieron prestar declaración, fueron: Matías Alejandro Vernieri, de 35 años, asistido por el letrado particular Lucas Sartori; Fabrizio Lucero de 19 y Joel Ramiro Duarte de 26 años, ambos asistidos por la defensa oficial representada por el doctor Guillermo Garone.

Por consejo de sus letrados, los tres imputados se negaron a prestar declaración, lo cual no hizo variar la situación procesal de la cual gozan, que es de continuar en libertad.

Cabe indicar que existe otra persona, identificada como Roberto Duarte, de 30 años, quien está imputado en la tenencia de la droga, pero no se presentó a declarar, por lo que es buscado por la Policía, ante un pedido de captura, ordenado desde el Juzgado.

 

05Jun/18

Raid delictivo de un menor de 15 años

Las cámaras de seguridad de la heladería mostraron al autor del robo con las mismas ropas que vestía ayer a la madrugada el menor cuando fue detenido con la camioneta robada.

Fue vinculado a dos robos en la jornada del domingo, y sucesivamente entregado a su familia. Ayer a la madrugada volvió a robar, esta vez una camioneta, en la que además perpetró un robo a una heladería.

RIO GRANDE.- El menor de 15 años E.M. es un caso fuera de control y sobre el cual la Justicia de Menores hace años que viene realizando una labor tutelar que ha sido completamente infructuosa en la protección tanto del menor como de la sociedad, la cual es permanentemente víctima de sus hechos.

Este sujeto, el domingo fue demorado por intentar robar en un local de ropa de calle Mackinlay al 600 en horas de la madrugada, y luego al ser liberado, por la tarde, al robo a un auto estacionado en calle Islas Malvinas.

Una vez entregado nuevamente a su familia por personal de la Comisaría del Menor y la Familia, este sujeto volvió a ser detenido ayer a la madrugada tras robar una camioneta Ford Eco Sport, la que sustrajo de un domicilio de calle Espora al 1500, siendo detenido en la zona de la rotonda del barrio Aeropuerto al volante del rodado.

Robando en auto robado

El raid delictivo de este sujeto no había terminado con esta última demora, sino que horas después se denunció el robo de la caja registradora en la heladería Almendra de calle Almafuerte 831.

Allí ingresaron forzando la puerta de una patada, llevándose la caja registradora, la cual solo tenía unas pocas monedas de cambio.

Las cámaras de seguridad mostraron en el exterior de la heladería, aproximadamente a las 04:00, deteniéndose a una camioneta Eco Sport de color gris, de la que descendió un sujeto que perpetró el hecho.

Este sujeto portaba gorra, prendas de vestir y guantes muy similares a los que vestía el menor al momento de ser detenido en la camioneta en la zona del barrio Aeropuerto.

La caja registradora apareció forzada y descartada en una zona intermedia entre la heladería y el lugar de demora del menor.

 

03Jun/18

Por la superpoblación de las unidades carcelarias se analiza adquirir módulos antivandálicos

El sistema carcelario fueguino contiene actualmente a 228 detenidos y está colapsado.

La situación carcelaria se encuentra en estado crítico en la provincia con las unidades en Río Grande y Ushuaia súper pobladas de presos que debieron ser reacomodados en improvisados pabellones. El director del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas, comentó las alternativas en las que están trabajando.

RIO GRANDE.- Actualmente el sistema carcelario fueguino cuenta con unos 228 presos; “84 en la Unidad de Detención siendo 121 en total con el anexo y la Casa de Pre Egreso en Río Grande, mientras que en Ushuaia tenemos 107 detenidos”, confirmó Cánovas.

“Hoy estamos superpoblados de internos, en lo inmediato reacondicionamos lugares para que puedan ser alojados allí, se ha incrementado el número de detenidos en causas federales”, reconoció Cánovas respecto del armado de dos pabellones provisorios en la Unidad de Detención 1, en el área de enfermería y en los antiguas celdas de aislamiento que fueron modificadas.

“Necesitamos soluciones en lo inmediato, nuestro Secretario de Seguridad hoy está ante Nación para hacer la compra de soluciones habitacionales, como son módulos antivandálicos preparados para alojar detenidos, y estamos trabajando para contar con esa herramienta y los internos puedan estar más cómodos”.

Esos módulos albergan alrededor de diez internos cada uno, la idea es colocarlos dentro del predio de la unidad, adaptándolos con una conexión al salón de usos múltiples y demás espacios de la unidad”, agregó el director del Servicio.

Asimismo “estamos trabajando para que Ushuaia tenga su cárcel en un predio que nos cedió la Policía, ya estuvimos con los arquitectos de Obras Públicas con personal del servicio que entiende en construcciones penitenciarias, para comenzar a trabajar en un proyecto que podamos sacar lo antes posible”, dijo.

Presos federales

Un problema que se solucionó en la actual gestión fue destrabar fondos nacionales para solventar el alojamiento de presos de delitos de origen federal, “se ha aceitado. Trimestralmente se le está cobrando a Nación y ya cobramos alrededor de 3 millones de pesos, que esa plata va a ser volcada en el reacondicionamiento de estos lugares de alojamiento con mano de obra de los internos en muchos casos, en Ushuaia hicimos una celda, y en Río Grande tres celdas y un pabellón colectivo con este dinero”.

Cánovas confirmó que de la actual población carcelaria, 31 internos son federales.

 

27May/18

David “Dientón” Alvarez y Diego Saromé seguirán detenidos tras decisión del juez de no excarcelarlos

Foto archivo.

La resolución la adoptó el juez Daniel Cesari Hernández tras la indagatoria de estos dos sujetos reincidentes, detenidos por hechos delictivos en la zona céntrica. En las últimas horas, fue detenido otro joven que había sido excarcelado.

RIO GRANDE.- Ambos sujetos fueron indagados el viernes en sede de los tribunales del Campamento YPF, donde el Juez de Instrucción de turno resolvió mantenerles la prisión preventiva.

David Alvarez alias “El Dientón” fue detenido por ingresar a robar a una vivienda de calle Fagnano al 400 donde dos niños estaban solos, y Diego Armando Saromé fue detenido vinculado al robo a una vivienda en pasaje Roca, tras el allanamiento positivo a su casa.

Ambos sujetos venían de reincidir en hechos similares, siendo nuevamente imputados del delito de “robo”. A tal efecto fueron asistidos por la defensa oficial a la cual se le denegó el pedido de excarcelación realizado.

Tras ello el juez ordenó el traslado de cada uno a la Unidad de detención hasta la resolución de su situación procesal.

Otro caso más, y van

Un hombre que fue excarcelado por robar en un comercio volvió a ser detenido por el mismo delito. Se trata de Saúl Gabriel Aravena, de 28 años de edad, que en los últimos días ya fue vinculado a tres delitos similares contra comercios céntricos.

El viernes a la madrugada fue detenido tras uno de estos hechos, y en la tarde de ese mismo día fue liberado por la fiscalía de flagrancia. Horas después, en la madrugada de ayer sábado, fue detenido por romper la vidriera del comercio Ona Sports, de avenida San Martín 621.

Este sujeto, el miércoles pasado, ya había sido vinculado a un hecho similar en el local de telefonía Claro, de avenida San Martín al 600.

Esta vez está detenido para ser indagado nuevamente por el fiscal de turno en flagrancia, el doctor Jorge López Oribe, de quien se aguarda si va a volver a excarcelarlo.

 

24May/18

Otra vez fue detenido Diego Saromé por estar vinculado al robo ocurrido en una vivienda

El procedimiento en la vivienda que ahora ocupa Diego Saromé.

Ayer por la tarde se emitió la orden de detención de Diego Saromé y de allanamiento en su vivienda. Estaba sospechado desde el lunes por el robo en una casa céntrica. La Policía lo detuvo en plena vía pública y luego hizo el procedimiento, encontrando el objeto robado.

RIO GRANDE.- El archiconocido delincuente, Diego Armando Saromé, de 34 años de edad, volvió a ser vinculado a un hecho delictivo por las autoridades policiales que lo venían investigando, desde el lunes pasado, porque se cometió un robo en una vivienda en pasaje Roca, a pocas cuadras de donde este sujeto reside actualmente.

La orden de allanamiento por este hecho no salía, hasta que finalmente ayer miércoles por la mañana Saromé fue encontrado trasladando un parlante, de procedencia aún desconocida, por lo que solo fue identificado, y acto seguido las actuaciones nuevamente elevadas al juzgado en turno.

El juez Daniel Cesari Hernández emitió la orden de detención para Saromé que fue habido caminando en calle Alberdi al 800, allanándose luego la vivienda que ocupa, a los fondos de Obligado 1145.

Allí se encontró dinero en efectivo tirado en el exterior de la vivienda y dentro el personal de la comisaría Primera logró recuperar el televisor robado en aquel domicilio.

Asimismo, se allanó también por otros robos en jurisdicción de la comisaría Tercera de Chacra II, buscándose un arma y elementos de valor que no pudieron ser hallados.

Saromé quedó detenido e incomunicado a disposición del juzgado actuante.