10Ago/18

El juez consideró que la custodia tuvo una “aplicación incorrecta e ilegal”

Las razones del procesamiento emitido por el juez de instrucción, Dr. Daniel Cesari Hernández.

Tras la polémica con graves acusaciones desde la defensa, se dieron a conocer los fundamentos por los que el juez Daniel Cesari Hernández, procesó al ex Jefe de la comisaría Quinta por el delito de “omisión de sus deberes”.

 

RIO GRANDE.- El pronunciamiento de primera instancia contra el Comisario, separado de sus funciones desde mayo del año pasado, se conoció esta semana, generando una respuesta desde la defensa con graves acusaciones contra el juez.

Ante ello se dejó trascender las instancias de este fallo a fin de dar cuenta de la prueba que sustenta el pronunciamiento, en el cual la acusación del fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, sostuvo que el comisario Marcelo Guerrero “retardó sin justificación funcional alguna, el ejercicio del auxilio legal requiero” a la víctima, quien el día anterior había sufrido un hurto de parte de su ex pareja.

Al día siguiente de emitida la orden judicial de custodia, esta no estaba presente en el domicilio y la mujer denunció haber sido violada por ese sujeto

Testimonios policiales

El caso tiene por probado que lo que se ordenó desde la Justicia fue una consigna “permanente” en la vivienda de la víctima, lo que se implementó de forma “intermitente” y acordando la presencia policial con la víctima, en los horarios en que ésta se encontraba en su domicilio.

Autoridades policiales que declararon en la causa señalaron que “no resulta un procedimiento regular, habitual o admisible, estructurar la consigna coordinando la presencia del personal policial con la persona a quien se debe custodiar”.

“La aplicación fue incorrecta e ilegal, siendo una orden emanada desde la fiscalía”, expresa el fallo.

En cuanto a la disponibilidad del personal, “en caso de carecer se acudía a la división Servicios Especiales u otra dependencia, necesidad que el comisario Guerrero nunca manifestó en este caso”, aclara el pronunciamiento.

Es de destacar que Guerrero dio cuenta de la aplicación de otras herramientas como los grupos de WhatsApp o la aplicación del botón antipánico, lo que el propio efectivo declaró en su indagatoria.

En ese sentido el juez valoró que efectivos testigos de la comisaría señalaron que eso no se pudo instalar al celular de la víctima porque no había acudido a la comisaría por cuestiones laborales.

“Valoro esto significativo en la formación de mi convicción”, dijo el juez, respecto de que “el comisario Guerrero estaba al tanto de que dicha aplicación no se había podido instalar” en el teléfono de la víctima, “y a pesar de ello no dispuso modificar la modalidad de consigna que se había implementado”.

Asimismo, la víctima también declaró que tras la denuncia contra su expareja la notificaron en la fiscalía que tendría custodia permanente las 24 horas, y que luego se presentaron desde la comisaría notificándola de que se haría una modalidad de custodia “intermitente” en la que debía avisar a un teléfono de la comisaría cuando estuviera presente en el domicilio.

“… si el día 16 de mayo de 2017 hubiese habido personal policial en la puerta del domicilio, Videla no hubiese podido ingresar…”, señala el fallo respecto de la apreciación lapidaria que habría brindado la víctima en su testimonial.

Autoridades policiales y subalternos de Guerrero lo responsabilizaron por esa decisión, de hecho Guerrero asumió su responsabilidad, durante su indagatoria, e incluso el segundo jefe de la comisaría Quinta consideró que esa modalidad no se utiliza por “priorizar el riesgo que corre la víctima”.

Finalmente otro de los testimonios evaluados es el del ex fiscal Eduardo Tepedindo, quien dictó la orden de custodia, el cual fue contundente al señalar; “la consigna era de forma permanente en el domicilio” y que “no conoció ninguna otra modalidad de instrumentaciones de las consignas policiales que no consistieran en la presencia permanente de personal policial en un lugar”.

Incluso señaló que en caso de conocer de la instrumentación de una consigna como la que se llevó a cabo “me hubiera opuesto”.

Conclusiones del juez

Guerrero en su defensa adujo incluso confusión con un oficio del Tribunal de Juicio un día antes respecto de rondas periódicas por la casa de la víctima, señalando el juez “a pesar de que Guerrero Oyarzo pretende justificar su comportamiento alegando una confusión y en tal marco deslindar responsabilidades en su subalterno (el comisario Miguel Godoy), lo cierto es que la prueba adunada permite afirmar que el imputado -desde un primer momento- supo qué era lo que debía hacer y a pesar de poseer dicho conocimiento, omitió hacerlo”,

“No puedo soslayar que en razón de su condición de policía, oficial jefe y Titular de una Comisaría, Guerrero Oyarzo no podía desconocer la única forma en que una consigna policial debía instrumentarse, esto es, con presencia policial las 24 horas del día”, dijo el juez fundando de esta forma el procesamiento por “omisión de brindar el auxilio requerido por la autoridad civil” y asimismo trabar un embargo preventivo por 90.160 pesos.

 

31Jul/18

Drogas: la PSA atrapó en Aeroparque a una “mula” que iba a abordar un vuelo a Ushuaia

Uno de los detenidos en los procedimientos realizados en Ushuaia.

Ocurrió el lunes, en horas de la mañana. El pasajero tenía en su poder 500 gramos de drogas, escondida en sus partes íntimas. La PSA dispuso una nueva modalidad de control en el sector de Aeroparque, ante los numerosos casos de “mulas” que se detectaron.

USHUAIA.- En horas de la mañana del lunes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), detuvo en Aeroparque, en la ciudad de Buenos Aires, a una persona que iba a abordar un vuelo regular con destino a Ushuaia, transportando 500 gramos de cocaína, en la modalidad de “mula”.

El caso pudo ser advertido mediante la implementación (desde hace aproximadamente un mes) de un sector exclusivo de control para quienes viajen a provincias patagónicas. Esto consiste en un corredor diferente al resto, exclusivo para Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Al ingresar hay un sistema de control con perros, body scanners y personal capacitado en detección. Por cada vuelo se eligen entre diez y 15 pasajeros para controlar. Desde que se puso en marcha este nuevo sistema en Aeroparque, ya es la cuarta “mula” que no logra llegar al destino Tierra del Fuego.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Eposto, destacó la decisión de la PSA, indicando que se está trabajando mucho para detectar a personas que hacen la veces de mulas y que en su gran mayoría se trata de mujeres que esconden las drogas en sus partes íntimas.

Más drogas

La Policía provincial logró incautar el fin de semana 800 gramos de cocaína (alrededor de 3 mil dosis), además de dinero en efectivo en pesos, euros y dólares y vehículos, tras una serie de procedimientos que derivaron en la detención de una persona.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Seguridad Javier Eposto explicó que la nueva modalidad delictiva es ingresar droga a la Isla en pequeñas cantidades (no más de 1 kilogramo) “ya que al tener (la dosis de) cocaína un alto valor económico, traen cargas mucho más pequeñas”.

 

27Jul/18

La Policía atrapó a dos sospechosos por el violento asalto que ocurrió en pleno centro de Río Grande

Uno de los allanamientos se realizó en Obligado al 900.

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Seguridad. A partir de datos aportados por la Policía, el juez Daniel Cesari Hernández, titular del Juzgado de Instrucción 1, ordenó dos allanamiento que arrojaron resultados positivos.

RIO GRANDE.- El Gobierno confirmó ayer que se realizaron procedimientos policiales con resultados positivos respecto al esclarecimiento de un asalto violento que ocurrió el miércoles, en ésta ciudad, con una joven que fue amenazada y maniatada, mientras los ladrones buscaban dólares y se conformaron con algunos otros bienes de valor.

En el operativo intervinieron la Comisaría Primera, Servicios Especiales y la División de Delitos Complejos, en tanto que los detenidos se encuentran alojados en las instalaciones de la Comisaría Primera, a disposición de la Justicia.

En un comunicado de prensa, se informó sobre la detención de dos personas (cuya identidad no trascendieron), que serían los autores del robo ocurrido en plena zona céntrica, cuando personas ingresaron al domicilio ubicado en Perito Moreno 881, encapuchados y con armas de fuego.

Los dos masculinos redujeron a la víctima, una joven de 23 años, la maniataron y le requirieron de forma violenta la entrega de dólares. Ante la falta de respuesta de la víctima, se robaron electrodomésticos y objetos de tecnología personales de la víctima.

Interviene en la causa, el juez Daniel Cesari Hernández, titular del Juzgado de Instrucción 1, quien ordenó los allanamientos simultáneos una vez constatada la presencia de los sospechosos en un domicilio sito sobre la calle Obligado al 900 y en el hospedaje Rawson, ubicado en calle Estrada al 700.

Destacada actuación

Luego de detenidos los sospechosos, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, señaló que “estamos conformes con estas detenciones, ya que la Policía actuó con rapidez y eficacia. A pocas horas de conocido el delito y denunciado, pudimos actuar con celeridad, apresando a los sospechosos de tan grave incidente”.

El funcionario indicó que “lo más preocupante es la modalidad el delito, el ataque a una mujer por dos encapuchados. Afortunadamente, no paso nada de mayor gravedad y pudimos resolver el caso con rapidez. Por eso, es importante destacar el trabajo en conjunto de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad”.

 

25Jul/18

Será llevado a juicio un padre que abusó de su hija biológica en una causa que casi queda impune

El doctor Leonelli había cerrado el caso, que casi queda impune.

Lo hechos ocurrieron entre 2011 y 2014, tras la denuncia el caso fue cerrado por el juez interino Andrés Leonelli, pero la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones revocó esa sentencia y resolvió el procesamiento del imputado, identificado con las iniciales JMD. Ahora el caso llega a juicio

RIO GRANDE.- El proceso oral a puertas cerradas se desarrollará en los tribunales a partir del 1° de agosto por el Tribunal de Juicio Oral. Allí juzgarán a JMD de 41 años quien en 2015 fue denunciado por su expareja en relación al presunto abuso sexual de la hija que tenían en común, la cual se negaba a cumplir con el régimen de visitas que tenía con su padre tras la separación.

En ese momento la menor tenía 16 años y finalmente reconoció que había sido víctima de abusos sexuales en un número indeterminado de veces desde que era pequeña.

La acusación precisó la comisión de los hechos entre los años 2011 y 2014 en que se habrían producido los abusos, pero el imputado fue sobreseído el mismo año de la denuncia por el entonces juez Andrés Leonelli, a cargo en ese momento del Juzgado de Instrucción 2.

Nuevas medidas

El sobreseimiento fue apelado y la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones lo revocó, dictando una falta de mérito, pero ordenando diversas medidas de prueba que consideraba incompletas.

Con el paso del tiempo el nuevo titular del Juzgado de Instrucción, el juez Raúl Sahade, completó esos pasos procesales y finalmente elevó la causa a juicio oral, sin procesamiento, por lo que el imputado llega en libertad.

El tribunal dispuso el inicio del juicio a partir del 1° de agosto con 14 testigos que deberán declarar, actuando el Dr. Jorge López Oribe en la fiscalía y el abogado Alejandro de la Riva en representación del imputado.

 

24Jul/18

Confirmaron la prisión preventiva al joven que está procesado por exhibición de pornografía a menores

Frente del edificio de la Cámara de Apelaciones. Los jueces de la Sala Penal confirmaron el procesamiento en un delito de facilitación, exhibición y suministro de pornografía infantil a menores de edad.

Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvieron la situación del joven detenido en junio en la Margen Sur, vinculado a alarmantes hechos suscitados en la vía pública en los que abordó a menores de edad que salían de sus escuelas, exhibiéndoles imágenes pornográficas con insinuaciones.

RIO GRANDE.- Esteban Ariel Villanueva, de 21 años, fue procesado en primera instancia por el delito de facilitación, exhibición y suministro de pornografía infantil a menores de edad, de material pornográfico a dos menores de 14 años, la tenencia de material pedófilo; todo ello agravado por haber hecho víctimas a menores de 13 años.

Asimismo un caso de abuso sexual simple en grado de tentativa, ya que en uno de los hechos tomó a una de las menores del brazo para evitar su huida

Este procesamiento emitido por el juez de Instrucción Raúl Sahade, fue apelado por la defensa de Villanueva, pero los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmaron ese pronunciamiento, así como la continuidad de la prisión preventiva.

Los camaristas Julián de Martino y Jorge Jofré entendieron por probados los hechos y confirmaron el procesamiento entendiendo que hubo pruebas que respaldaron los dichos de las menores. Asimismo de la pericia sobre el celular secuestrado al imputado se rescataron 759 archivos de imágenes y 105 archivos de video entre los que se encontraron imágenes de pornografía infantil.

Los hechos

El primer episodio denunciado tuvo lugar el 28 de mayo en que abordó a una jovencita de 12 años a la que exhibió imágenes desde su celular de una menor desnuda, a la que refirió: “Te hago una consulta”.

La menor al intentar huir fue tomada de una de sus manos por este sujeto y manoseada en sus partes íntimas, en el único hecho que configura el “abuso”.

Los restantes dos hechos sucedieron el 4 de junio en que abordó a otra jovencita de 12 años y unos minutos después a dos hermanas de 11 y 6 años, a las cuales en distintos episodios mostró imágenes de pornografía desde su celular.

Asimismo en las exhibiciones sugería a las niñas a hacer lo mismo que estaba representado en las imágenes.

Prisión preventiva

En cuanto a la continuidad de la detención del imputado, la defensa apeló en relación al fallo Donamaría que entiende como únicas causales de detención sin condena; al riesgo procesal o el peligro de fuga.

Los camaristas coincidieron respecto a la aplicación de un criterio similar al utilizado en casos de Violencia de Género, entendiendo que la situación de “vulnerabilidad” de las víctimas se duplica al tratarse de menores de edad, que en algunos casos van solas caminando a la escuela.

Incluso destacaron que algunas de las víctimas señalaron en sus análisis psicológicos que han quedado afectadas por el temor que les ocasionó el episodio sufrido, ante lo cual consideraron necesario velar por la seguridad de estas niñas con la mantención de la situación de prisión del imputado.

 

23Jul/18

Tras cinco meses de ocurrido el hecho, falleció el cabo de Policía que se disparó en la cabeza

Gonzalo Ezequiel Araujo murió a los 28 años.

El sábado a la noche fue trasladado de urgencia al Hospital de Río Grande, pero todo esfuerzo por mantenerlo con vida fue en vano. Tuvo cinco infartos que desencadenaron el triste final. El 13 de febrero fue encontrado con una herida de bala en la cabeza.

RIO GRANDE.- El cabo Gonzalo Ezequiel Araujo de 28 años se había disparado a la cabeza con su arma reglamentaria el 13 de febrero en Tolhuin. Milagrosamente sobrevivió con secuelas, pero en la noche de sábado tuvo una descompensación que lo llevó a registrar cinco infartos hasta ser derivado a ésta ciudad, donde falleció.

El cabo Araujo abandonó su guardia ese 13 de febrero en la Unidad Regional Centro de la Policía Provincial en Tolhuin y se dirigió a la zona del cerro Jeujepén donde se disparó en la cabeza con el arma reglamentaria, calibre 9 milímetros.

Inicialmente la causa investigó a una persona allegada al joven efectivo policial, y todo se presumió que quedó en un problema sentimental, pero Araujo acompañado por su familia, amigos y camaradas resistió hasta que finalmente pudo salir de Terapia Intensiva y con el paso del tiempo recobrar el alta médica, aunque con secuelas irreparables.

El sábado por la noche se encontraba en su casa de Tolhuin donde tuvo una descompensación y un paro cardíaco, siendo reanimado por los médicos del centro asistencial de aquella localidad.

El agente de Policía fue inmediatamente derivado al Hospital Regional Río Grande, cordón sanitario mediante, pero Araujo sufrió un quinto paro cardíaco y falleció, a pesar del esfuerzo de los médicos que realizaron las maniobras de reanimación.

 

19Jul/18

Procesamiento y prisión preventiva a dos personas que oficiaron de “mulas” para traficar drogas

La cocaína incautada por la Aduana en el último operativo realizado en el aeropuerto de Río Grande.

En el Juzgado Federal se resolvió la situación procesal de las últimas dos mujeres detenidas ingresando a Río Grande vía el aeropuerto. Fueron procesadas por “transporte de estupefacientes” y continuarán detenidas. Son seis los casos detectados en el año que superan los 3 kilos de cocaína incautada solo por esta vía de ingreso.

RIO GRANDE.- Los procedimientos surgen de la labor de contralor llevada adelante por personal de la delegación local de Aduana, apostado en el aeropuerto Ciudad de Río Grande, en el cual fueron detectados seis casos de mulas en los últimos meses.

Los últimos dos casos fueron los de; Yohana Catalina Zurita de 26 años quien fue detenida el 19 de junio pasado tratando de ingresar medio kilo de cocaína en su vagina, y Silvana Aquino de 34 años, detenida el 23 de junio con alrededor de 700 gramos de cocaína en envoltorios que portaba en su vagina y otro entre sus senos.

En los últimos días la Justicia Federal resolvió la situación procesal de ambas mujeres procesándolas el juez Federico Calvete por el delito de “transporte de estupefacientes”, quedando ambas detenidas.

Como ocurrió en todos los casos la Justicia como la Fiscalía Federal no profundizaron la investigación respecto de los financistas o destinatarios de la droga, terminando presos los eslabones mas endebles de la cadena de tráfico como son estas mujeres.

Tres kilos de cocaína

La Aduana con colaboración de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), lleva realizados en el aeropuerto local seis de estos operativos, con detección de pasajeros sospechosos a partir de distintos perfiles de riesgo que permitieron llevar a las detención e incautación de poco más de 3 kilos de cocaína en total.

De los seis casos, cinco fueron de mujeres entre dominicanas, una uruguaya y estos dos últimos casos de argentinas procedentes de Buenos Aires.

La modalidad de ingreso es mediante el adosamiento de la sustancia al cuerpo y la modalidad “vaginera”, siendo el único caso de un varón el que intentó ingresar la droga mediante la ingesta de cápsulas.

 

18Jul/18

Investigan la muerte de un trabajador del Hospital Regional Río Grande ocurrida en su departamento

La autopsia confirmó la muerte por broncoaspiración, pero aún resta la pericia toxicológica.

Hacía al menos tres días que no se lo veía y sus compañeros de trabajo se preocuparon al tener antecedentes de intentos de suicidio. La autopsia desestimó la posibilidad que se haya quitado la vida, aunque se espera aún la prueba toxicológica.

RIO GRANDE.- La víctima hallada en la noche del lunes, fue identificada como Gabriel Alejandro Pura de 50 años quien trabajaba en el Hospital Regional.

El cuerpo sin vida estaba en el interior del departamento que ocupaba en calle Perón 23 del barrio del mismo nombre, dado que allegados se habían acercado al lugar preocupados por que no sabían nada de él. Incluso sus vecinos indicaron que no había sido visto salir de la vivienda en los últimos dos o tres días.

En el lugar los peritos determinaron que la data de muerte puede ser de ese tiempo sin ser visto, y que no se observaron indicios de violencia en el interior de la vivienda por lo que la hipótesis más firme era la del “suicidio” en razón de que esta persona presentaba serios antecedentes con una tentativa en la que incluso llegó a ingerir líquido para frenos y le salvaron la vida de milagro.

El hombre no habría dejado mensaje alguno y en la vivienda se incautaron, como elementos de prueba, cajas y blíster de psicofármacos que se estima habrían sido ingeridos por la víctima.

Autopsia

El juzgado en feria, a cargo del juez Raúl Sahade, caratuló la causa como “averiguación de causa de muerte” por lo que se ordenaron distintos peritajes sobre el cuerpo, siendo el más inmediato la autopsia forense.

La misma se realizó ayer por la mañana dictaminándose la causa de muerte “por broncoaspiración”, a lo cual se sumó la ausencia total de signos de lucha en el interior de la vivienda, a lo que se determinó un deceso por causas naturales.

Ahora con los elementos colectados en la vivienda se aguarda el examen toxicológico, que demandará más tiempo, a fin de establecer si precisamente Pura había ingerido psicofármacos que lo llevaron a morir de esta manera.

 

17Jul/18

Buscaba un lugar para alquilar, y le pidieron favores sexuales

El propietario del Albergue Rawson tendría varias quejas por pedir favores sexuales a mujeres a cambio de alquiler.

Una mujer, madre de tres hijos, uno de ellos con una condición de salud crónica busca un lugar para alquilar. En muchos lugares aseguró, la rechazan por tener tres niños. Lo peor: en un albergue, el dueño le pidió tener relaciones sexuales para alquilarle.

RIO GRANDE.- Leticia es madre de tres niños, uno de ellos, de un año y medio de edad, sufre una severa condición crónica, que afecta su desarrollo. Hace unos meses, Leticia se mudó a Río Grande, porque en Ushuaia, no puede acceder al tratamiento médico más adecuado para su hijo. Hace dos semanas, se quedó sin el departamento en donde alquilaba, y necesita u nuevo lugar para vivir con sus tres hijos.

Con ayuda del Gobierno y el municipio, Leticia accedió al dinero que necesita para comenzar alquilar, pero todos los propietarios la rechazan por tener tres niños. Cuando averiguó para alquilar en el Albergue Rawson, el dueño le dijo que si quería acceder a un alquiler, debía también pagar con favores sexuales.

“Yo la verdad que reconozco que la atención médica que hay acá, es buenísima. Mi nene tiene sus consultas, tiene una atención excelente en el hospital, la semana pasada empezó a ir a la escuela especial 2, con la kinesióloga. Y está también en lista de espera para atenderse en Mamá Margarita”, recalcó Leticia.

Su hijo, de 18 meses, tiene una discapacidad motriz, y una incapacidad cerebral; además tampoco puede alimentarse adecuadamente, por lo que está muy bajo de peso: “Por eso, mi bebé es muy demandante. Además, mi nene más grande, sólo tiene tres años. Yo tuve este último embarazo de alto riesgo, de mellizos; ellos nacieron sietemesinos, y uno de mis bebés tiene hasta hoy muchas complicaciones. Ya pasó por tres cirugías, la última en enero de este año”, detalló Leticia.

“La verdad que es una lucha constante. Yo me quedé sin alquiler hace quince días aproximadamente, la persona que me alquilaba ya me pedía que me vaya, porque me había esperado muchísimo. Pero como hay mucha demanda de alquiler, no me reciben en ningún lado con mis tres hijos. Entonces hablé con una de las mamás de CONIN, y ella me alojó en su casa algunos días”, siguió contando la mujer.

Además del módulo alimentario, Leticia accedió a un subsidio del municipio para poder pagar un alquiler, pero el monto que piden los lugares donde sí la aceptan con tres niños, es superior a los 8 mil pesos: “La señora que me está alojando ahora, también es una mamá con tres hijos. Es un departamento chico, y cuando el dueño se enteró que estábamos dos madres con un total de 6 chicos, le dijo que no era lo correcto. Que si por favor, yo podía buscar otro lugar. Así que necesito encontrar donde vivir, porque a ella, sino también la comprometo”, explicó Leticia.

Además, la joven madre recalcó que la situación en la que está es transitoria, ya que tiene mucha experiencia laboral, y sólo necesita un lugar dónde vivir, para volver a empezar con sus hijos: “En Ushuaia, trabajé mucho como mucama en distintos hoteles. Y estaba trabajando hasta que me quedé embarazada. Ahora no estoy habilitada para trabajar porque mi bebé me demanda mucho tiempo. Tiene dificultades para comer, y nadie mejor que su mamá para ayudarlo a salir adelante. Yo hoy por hoy, vendo accesorios en acero quirúrgico desde el año pasado, y no me va mal. Además, vendo todo lo que es por catálogo. También me contacté con un proveedor de lencería de mujer, pero todo esto, sólo me sirve desde mi casa. Santino, por su condición crónica, no puede enfermarse. Y yo si no le puedo proveer un lugar con las condiciones adecuadas, lo tengo a él en el hospital cada 15 días”, recalcó Leticia.

Actualmente, Leticia espera la visita de acción social, para poder retirar también frutas y verduras: “Mi hijo tiene que comer verduras, tiene que comer pescado, y alimentos a los que yo, quizás no accedo. Pero realmente, lo que yo menos quiero es que alguien me regale nada, o dar lástima. Yo trabajé toda la vida. Hoy necesito alguien que me pueda y quiera alquilar con tres hijos. Santino no requiere un especialista o un enfermero, yo lo trato en el hospital, lo llevo y lo traigo. Y puedo seguir por ahora trabajando desde mi casa”, explicó nuevamente la madre.

Actualmente su hijo Santino, pesa sólo 6 kilos 800 gramos, que comparados con el peso de su hermana, de casi 11 kilos, es muy poco, por lo que esta es la situación más urgente: “en el momento en que él alcance su peso, yo ya puedo salir a trabajar algunas horas. Y la verdad es que yo trabajo de lo que sea; no se me cae nada por limpiar un baño o lo que fuere, y quiero trabajar. Pero hoy en esta situación, tengo que trabajar desde mi casa”, detalló.

Además, Leticia agradeció a la gente de la cuidad, que enseguida, al tomar conocimiento de su situación comenzó a ofrecerle alimentos, frazadas, y abrigos: “La verdad que quizás abrigo para los niños y frazadas sí necesito, pero lo que es alimento tengo todo cubierto”, dijo.

En cuanto a la situación el Albergue Rawson, relató: “Yo había dejado mi número de teléfono para que se comuniquen conmigo, fue muy directo en el momento que yo fui a pedirle un alquiler. Esta persona, muy desagradable, me dijo que si quería un alquiler bueno para mis hijos y para mí; tenía que tener relaciones con él. En ese momento la verdad, no sabía qué pensar, y lo único que hice fue irme. Fue aberrante, porque yo estaba con mis hijos ahí. Hice una exposición en la comisaría, que está por calle Thorne, porque me dijeron que no tenía pruebas para que me tomaran la denuncia. Aunque no hizo mucho la policía tampoco, porque sé que ya lo conocen y tienen otras quejas por el mismo tema”.

“Yo para venir acá, vendí muebles, ropa, cosas mías, y lo volvería hacer, lo único que necesito hoy, es un lugar para empezar de nuevo, con mis hijos”, concluyó Leticia.

 

15Jul/18

Violento asalto ocurrió en un kiosco de Ushuaia

El comercio fue varias veces asaltado.

Sucedió ayer por la mañana en el comercio denominado “Stop 24 Horas”. Un sujeto ingresó al local y tras amenazar al empleado huyó con 6000 pesos en efectivo. Por la tarde se hizo un allanamiento y se identificó a un joven aunque no quedó si es el autor del ilícito.

USHUAIA.- El empleado del un kiosco fue asaltado ayer en mientras atendía el Kiosko “Stop 24 Horas” ubicado en la intersección de avenida Maipú y 12 de Octubre.

Según declaró al kiosquero alrededor de las 9.30 ingresó al comercio un sujeto de entre 25 y 30 años el cual inmediatamente extrajo de entre sus prendas un cuchillo de tipo tramontina, con una hoja de unos 30 centímetros de largo. Con dicho elemento lo amenazó e inmediatamente lo obligó a que le entregara la recaudación que tenía en la caja registradora.

Ya con el botín en su poder el ladrón salió corriendo sin que pudiera ser detenido. Igualmente el damnificado solicitó la presencia policial y aportó las características físicas del asaltante para activar el proceso de búsqueda por la zona.

Igualmente el empleado dijo sospechar de un joven que vive a dos cuadras del comercio, motivo por el cual desde el Juzgado de Instrucción en turno se ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en Leopoldo Lugones al 1800 y se procedió a identificar a una persona de apellido Muñoz.

El juez Penal a cargo de la feria, no ordenó su detención y solamente pidió a la policía la actualización del prontuario del sospechoso como así también se le impusieron normas de conductas para que se presente en los próximos días en el Juzgado Penal en turno.

El hecho fue caratulado como robo agravado por el uso de armas aunque no quedó claro si efectivamente el joven de quien se sospecha fue realmente el autor del hecho ocurrido ayer.

Cabe indicar que no es la primera vez que el Kiosco “Stop 24 Horas” es blanco de los delincuentes. En al menos tres oportunidades anteriores sucedieron asaltos a mano armada y lograron llevarse la recaudación.

 

13Jul/18

Comisión de la Policía porteña trasladó al prófugo que estaba alojado en el albergue municipal

El joven siendo sacado ayer a la madrugada de la sede policial céntrica.

Una comisión de la Policía Metropolitana trasladó ayer al joven de 18 años, detenido el pasado martes en esta ciudad, con un pedido de captura emitido desde Capital Federal por un hecho de sangre. Preocupación porque estaba alojado en un albergue municipal, junto a otras personas con antecedentes penales.

RIO GRANDE.- Zair Amaro Pérez Parlante, fue detenido el martes por personal policial que lo ubicó alojándose en el albergue municipal de calle Alberdi 675, tras lo cual fue alojado en dependencias de la Comisaría Primera desde donde lo retiró una comisión policial llegada desde Capital, a fin de trasladarlo vía terrestre a Ushuaia y desde allí en un vuelo de línea a Buenos Aires.

El joven había llegado hace tres meses a la provincia y estaba prófugo en el marco de una causa por una “tentativa de homicidio” protagonizada con otros sujetos a principios de año.

El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, se refirió al hecho de que un joven con pedido de captura, estuviera alojado en el albergue de la Municipalidad. Al respecto dijo que “nos preocupa que este tipo de personas vengan a refugiarse a la Isla y puedan instalarse con facilidad en instituciones públicas, porque establece un precedente negativo”.

El funcionario sostuvo que “entre todos tenemos que cuidar la seguridad que tenemos en la Isla. Es algo frágil que podemos perderlo si no lo cuidamos. Esta ya es la segunda vez que ocurre algo así, ya tenemos un antecedente similar en el 2017 y esperamos que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

Por último, el Secretario de Seguridad destacó “la colaboración de los vecinos y de todo el personal de las Fuerzas de seguridad que trabajaron para que este objetivo sea logrado de forma ordenada y eficiente”.

Otros con antecedentes

Cabe indicar que Zair Amaro Pérez Parlante, está acusado por intento de homicidio, lo cual reviste una mayor peligrosidad para la ciudadanía de Río Grande. Hace poco tiempo llegó a la provincia y directamente fue alojado en el albergue municipal.

Es de destacar que durante el operativo realizado en el albergue, la Policía pudo identificar a distintas personas con antecedentes penales.

 

12Jul/18

Extraditaron un joven que tenía pedido captura y fue detenido en la provincia de San Luis

Ballesteros bajando con su custodia ayer en el aeropuerto de esta ciudad.

Se trata de Diego Emanuel Ballesteros de 26 años, quien fue recapturado la semana pasada en la provincia de San Luis después de una extensa búsqueda que insumió varios meses.

RIO GRANDE.- Diego Emanuel Ballesteros fue procesado por los delitos de robo y estafa, tras ser detenido junto a Adriel Rubén Castro de 27 años, el 24 de junio del 2017, siendo vinculados a numerosos robos a vehículos estacionados en la vía pública, mediante el forzamiento de sus puertas o cristales.

Ambos fueron procesados también por el delito de “estafa” dado que en uno de esos hechos sustrajeron una tarjeta de crédito con la que efectuaron compras en varios comercios de la ciudad.

Tras el procesamiento, la defensa presentó una apelación y la causa llego a mano de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, quienes, como es costumbre, ordenaron la libertad de los dos jóvenes.

Aprovechando el beneficio de la excarcelación otorgado por los camarista, Ballestero y Castro escaparon el año pasado de la provincia, en un vuelo regular que abordaron en el aeropuerto Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Los dos atrapados

Adriel Castro fue detenido en marzo en la provincia de Mendoza, tratando de salir hacia Chile, y la semana pasada pudo ser atrapado Diego Ballesteros, quien estaba en la provincia de San Luis.

Ayer por la mañana, personal de la brigada de Delitos Complejos extraditó a Ballesteros, trasladándolo con una fuerte custodia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, siendo llevado directamente a una celda, en la Unidad de Detención 1, donde se reencontró con su cómplice, Castro.

 

11Jul/18

Detuvieron a joven que tenía pedido de captura por una tentativa de homicidio en Buenos Aires

Personal de la División Delitos Complejos estuvo a cargo del operativo.

El procedimiento lo realizó personal de la brigada de Delitos Complejos de la Policía, aprehendiendo a un joven de 18 años imputado de una tentativa de homicidio en la Capital Federal. Había ingresado hace tres meses a la provincia.

RIO GRANDE.- El detenido fue identificado como Zair Amaro Pérez Parlante de 18 años, detenido, ayer a la mañana, por personal policial que lo ubicó alojándose en el albergue municipal de calle Alberdi 675.

El joven había ingresado a la provincia hace tres meses, siendo emitido un pedido de captura desde el Juzgado Nacional de Menores 4 a cargo del juez Alejandro Rodolfo Cilleruelo.

Pérez Parlante se habría visto envuelto en un hecho de sangre a principio de año junto a otros individuos, por lo que está imputado en una causa por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

Pérez Parlante fue considerado prófugo de la Justicia, por lo tanto se expidió una orden de captura, la que fue debidamente comunicada a las autoridades de todas las fuerzas de seguridad de la Provincia.

El personal de la Brigada de Delitos Completos de la Policía de la Provincia lo identificó y lo detuvo ayer, cerca de las 11:00, cuando salía del Albergue Municipal. El sospechoso se entregó sin oponer resistencia.

Por estas horas se aguarda la llegada de una comitiva de la Policía Metropolitana para que se proceda a su traslado a Buenos Aires, donde quedará a disposición del Juzgado a cargo del juez Cilleruelo.

 

10Jul/18

El propietario del local nocturno Sheik comienza a cumplir en prisión la condena de 7 años de cárcel

Pedro Montoya junto a Ivana Claudia García, condenados por el delito de trata de personas.

Se trata de Pedro Eduardo Montoya quien en 2016 había sido condenado a 7 años de prisión, pero al no estar firme había quedado libre tras el juicio. La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena de prisión efectiva. Fue detenido en Ushuaia y alojado en la Alcaidía de la capital.

USHUAIA.- El dueño de Sheik, Pedro Eduardo Montoya, fue detenido la semana pasada y empezó a cumplir la condena en su contra por “trata de personas agravado por la pluralidad de víctimas”. Había sido condenado a 7 años de prisión en 2016 pero estaba libre porque no estaba firme.

Su abogado presentó un recurso de excarcelación, pero el juez se lo rechazó. El proxeneta, entonces, pasó el miércoles su primera noche tras las rejas, según se confirmó durante el fin de semana.

Este año, además, Montoya, Ivana Claudia García y la Municipalidad de Ushuaia, donde funcionaba el prostíbulo, fueron condenados a pagarle a Alika $ 780 mil por los daños causados.

García y otra de las cómplices, Lucy Campos Alberca, deberán afrontar un segundo juicio, por pedido de la Sala II de la Cámara Penal, para que otro tribunal determine su real grado de responsabilidad.

Alika Kinan fue una de las explotadas sexualmente por Montoya en Sheik, pero ni bien pudo escapar del cautiverio, el 9 de octubre de 2012, lo denunció ante la Justicia de Tierra del Fuego.

Kinan se convirtió en la primera víctima del país en conseguir una condena contra su explotador y el Estado. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego sentenció el 1º de diciembre de 2016 a Montoya a siete años de prisión.

Un año y medio después, el 12 de abril de 2018, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó lo resuelto en primera instancia. El miércoles, tras seis años de iniciada la denuncia, el condenado por fin empezó a cumplir la pena.

 

06Jul/18

Conmoción por un niño que escapó de su casa

La puerta donde fue encontrado el niño en paños menores.

Mateo de 3 años apareció a las puertas de la fundación Formar, de avenida San Martín y Piedra Buena, donde las trabajadoras de limpieza le dieron cobijo, temblando de frío, bajo la nevada. Vestía de short con una campera liviana. Fue entregado a la Policía que finalmente localizó a su madre en la zona, quien lo buscaba desesperadamente.

RIO GRANDE.- Ayer, alrededor de las 09:00, un menor de tres años de edad, fue encontrado en la vía pública, caminando descalzo, con un short y una campera liviana; en medio de una leve nevada que caía por esos momentos y con bajas temperaturas reinantes.

Por fortuna, el niño fue asistido por conmocionadas trabajadoras de limpieza de la fundación FORMAR, que está emplazada en avenida San Martín y Piedra Buena, quienes no salían de su asombro ante el conmovedor panorama del niño, caminando en paños menores, bajo el intenso frío.

“Apareció todo desabrigado en la puerta preguntando por la hermanita y nos señalaba que la mamá estaba durmiendo”, relató Manuela, una de las trabajadoras, aún perpleja por la escena vivida en su lugar de trabajo.

Inmediatamente las integrantes de la fundación dieron aviso a la Policía, ubicada a escasos metros, llegando hasta el lugar efectivos de la Comisaría de Género y Familia, quienes brindaron contención al pequeño.

Manuela dijo que en medio de toda la confusión que generó el hecho, “se acercaron algunas personas que estaban en la parada de colectivos, que lo vieron cruzar así en short, toda la avenida”.

Madre desesperada

Finalmente personal policial que realizó un relevamiento en las casas de la zona, pudo dar con la madre del niño, de apellido Hernández, quien estaba buscándolo desesperadamente, asegurando que se había escapado abriendo la puerta.

Personal del gabinete psicológico de la Comisaría asistió a la madre y al niño y, tal como el protocolo lo establece, se notificó del caso al Juzgado de Familia y Minoridad en turno, para evaluar si el caso amerita adoptar alguna medida judicial.