Buscan aprobar nuevas reglas para elaborar el presupuesto

Para el viernes fue convocada la sesión especial.

USHUAIA.- La Legislatura realizará una sesión especial el próximo viernes, antes del receso de invierno, para tratar la adhesión al nuevo marco de Responsabilidad Fiscal establecido por el Gobierno nacional, el cual implica una nueva forma de elaboración del presupuesto de la Provincia, con proyecciones plurianuales.

Uno de los puntos importantes en el asunto a tratar es que con la adhesión a la ley 27.428 los gobiernos provinciales se “comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país”.

La convocatoria a sesión especial de la Legislatura la hizo Andrea Freites (FPV-PJ), en su carácter de presidente a cargo del Poder Legislativo, ante la ausencia de otras autoridades parlamentarias que viajaron a Estados Unidos para participar del Comité de Descolonización de la ONU, que sesionó el jueves de la semana pasada.

La sesión especial, la tercera del año, se da a instancias de la solicitud de los legisladores Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Ricardo Romano y Ricardo Furlan (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

Nuevas reglas para el presupuesto

En el mensaje 9/18, el Poder Ejecutivo impulsa la adhesión a la ley nacional 27.428, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, en cuyo artículo 34 de la ley se invita a las Provincias a adherir a las disposiciones allí establecidas, debiendo cada jurisdicción adherente comunicar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el respecto instrumento de adhesión.

En los fundamentos, la gobernadora Rosana Bertone indica que el proyecto a consideración propone mantener los preceptos esenciales marcados por ley nacional 25.917 y su modificatoria, tanto en el ámbito de la técnica y elaboración y ejecución del presupuesto, como en el de coordinación a través del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, ello atento a que la sostenibilidad es una condición necesaria para las políticas públicas saludables, dado que los efectos de los desequilibrios fiscales inciden en el planeamiento y ejecución de las mismas.

La adhesión se realiza con reserva a lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 25.917, modificados por ley 27.428 en razón de lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Provincial, en referencia al nivel de endeudamiento al que está autorizado el Estado Provincial.

El mencionado artículo señala que “los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios”.

De sancionarse la ley, se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley a través de ordenanzas sancionadas por sus Concejos Deliberantes, en consonancia con lo dispuesto en artículo 33 de ley de Responsabilidad Fiscal.

Sujeto a la inflación

La nueva ley a la que busca adherir a Tierra del Fuego indica que la “tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa de aumento del Indice de Precios al Consumidor de cobertura nacional”.

Además, indica que respecto de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gasto público corriente primario neto será entendido como los egresos corrientes primarios excluidos:

-Los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales;

-Las transferencias por coparticipación a Municipios y Comunas;

-Los gastos corrientes financiados con aportes no automáticos transferidos por el Gobierno nacional a las jurisdicciones que tengan asignación a una erogación específica;

-Los gastos corrientes destinados al cumplimiento de políticas públicas nacionales, que sean definidas como políticas de Estado por futuras leyes nacionales.

 

Tierra del Fuego tiene mayoría verde

Los senadores Ojeda y Catalán Magni expresaron estar a favor del proyecto para despenalizar el aborto.

Dos senadores de Tierra del Fuego aprobarán el proyecto para despenalizar el aborto. Se trata de José Ojeda y Julio Catalán Magni. Este último dijo que cambió su voto luego de escuchar el debate en Diputados.

RIO GRANDE.- Los senadores nacionales por Tierra del Fuego sumarán dos votos afirmativos al proyecto de ley para despenalizar el aborto que ya cuenta con media sanción de Diputados. José “Nato” Ojeda (FpV) y Julio Catalán Magni (FpV) adelantaron que votarán a favor y Miriam Boyadjian (MPF) sera la única que votará en contra.

Estos votos de los fueguinos se contabilizan dentro de los quince legisladores que aporta la Patagonia de los cuales, sólo dos han confirmado que no apoyarán la iniciativa entre los que se cuenta a Miriam Boyadjian. Hay otros tres indecisos, o que al menos no han fijado su postura públicamente aún.

En un conteo previo, en la región la iniciativa se asegura al menos 10 votos favorables contra dos negativos, uno de los cuales es fueguino, aunque este saldo podría variar pues tres senadores no han dado aún su punto de vista. Quienes defienden la norma especulan con que al menos dos de ellos, y hasta los tres, pueden sumarse al sí que prima en la región.

En ese marco, Chubut y Río Negro lideran los aportes a la campaña por legalizar el aborto, ya que los seis senadores de estas provincias votarán afirmativamente. Por Chubut lo harán Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Juan Mario Pais (PJ) y Nancy González (FpV),mientras que Río Negro sumará los votos de Silvina Marcela García Larraburu (FpV), María Magdalena Odarda (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto (FpV).

En Santa Cruz ya adelantó Ana Iannis (FpV) que apoya la iniciativa, pero no dieron su parecer Eduardo Costa (Cambiemos) y María Belén Tapia (Cambiemos); mientras que en Neuquén Lucila Crexell (MPN) votará en Contra, Marcelo Fuentes (FpV) a favor y Guillermo Pereyra (MPN), que había adelantado una posición negativa, podría rever su postura.

Con eses posicionamientos, 10 senadores votarán a favor, 2 lo harán en contra y quedan todavía 3 sin definiciones certeras, aunque si los rumores que existen sobre sus posibles decisiones se confirman se podría dar un escenario de 13 a 2 en favor del proyecto desde la región Patagónica.

 

Cuáles serán los servicios afectados por el paro de hoy en Tierra del Fuego

La CGT concreta este lunes su tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Debido a la medida anunciada por la CGT la huelga se sentirá con fuerza en nuestra provincia. Unos veinte sindicatos adhirieron al paro general del lunes 25 en Tierra del Fuego. Mirá qué servicios no funcionarán y cuáles lo harán parcialmente.

RÍO GRANDE.- La CGT concreta este lunes su tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri en rechazo a las políticas del Gobierno, con lo cual no funcionarán la mayoría de las actividades y servicios del país, incluyendo escuelas, transporte y comercios.

La medida de fuerza no será sólo de los sindicatos que integran la CGT, sino que además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, además de los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga.

En Tierra del Fuego no habrá servicio de colectivos, tampoco funcionarán los taxis parcialmente, no habrá atención en la frontera ni vuelos. Asimismo, estará afectada la atención en bancos e incluso en las escuelas no habrá actividad, dado que los docentes de Provincia adhieren a la medida. Sin embargo sí atenderán las demás oficinas públicas provinciales y los Hospitales y centros de salud.

Vuelos. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos -que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores- confirmaron su adhesión al paro, por ese motivo el día lunes no habrá vuelos. Fuentes gremiales confirmaron que esta medida afectará entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Clases. Los gremios nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en tanto, también se sumaron a la huelga y, por lo tanto, no habrá clases en las escuelas de la Provincia. Además expresó su adhesión el personal universitario y también el personal no docente de la UTN.

Bancos. La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT. Por un comunicado del Secretariado General Nacional se ratificó que no habrá bancos, al tiempo que pidieron “un urgente cambio de la política económica”.

Aduana. El lunes no habrá atención de aduaneros y por lo tanto no habrá atención en la frontera de San Sebastián. El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) definió que se unirá al paro convocado por la CGT para el próximo lunes 25 de junio y también pondrá en marcha una serie de protestas en rechazo a las políticas que pretende implementar el Gobierno Nacional en materia de salarios para los trabajadores.

Transporte público. No habrá servicio de colectivos de transporte urbano y el servicio de taxis se realizará en forma parcial

Camiones. Durante la jornada del lunes no habrá servicio de recolección de la basura, clearing bancario, reparto de mercadería ni distribución postal. La semana pasada, el gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, tras conseguir un aumento salarial del 25 por ciento, desactivó el paro que preveía para el martes y miércoles próximos, aunque mantiene su adhesión a la huelga del hoy.

Estaciones de servicio. Estacioneros nucleados en SMATA se suman a la medida de fuerza.

Metalúrgicos. La UOM Río Grande adhiere a la huelga luego del multitudinario acto del miércoles pasado.

Oficinas públicas. Los sindicatos ATE y ATSA no se suman en esta oportunidad luego de haber acordado sus respectivas pautas salariales, con lo cual se espera que la atención en las oficinas públicas y hospitales sea normal.

También paran: Obras Sanitarias, gremios privados como SETIA, AOT, trabajadores no docentes, Centro de Empleados de Comercio, UTEDYC, SMATA, Petroleros Privados, Vialidad Nacional, Anses, Seguridad, SATSAID, UDA, UOCRA y UTA, entre otras.

 

Vuoto le tomó juramento a la contadora Iglesias

Vuoto tomó juramento a la Contadora Marina Iglesias como Síndica Municipal.

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto tomó juramento a la contadora Marina Iglesias como Síndica Municipal, luego de llevar adelante desde el mes de diciembre último el procedimiento de selección del nuevo integrante del órgano de contralor de la Ciudad.

Mediante la ordenanza N° 4364 se siguieron las instancias de inscripción, evaluación de antecedentes y examen de quienes se postularon y resultó seleccionada la profesional Iglesias, quien asume en su nuevo cargo a partir de esta Jura.

El intendente felicitó a la Contadora y, finalizado el acto afirmó que “comienza una nueva etapa” al completarse la Sindicatura con todos sus integrantes.”Fueron dos años muy difíciles para todos, pero creo que podemos recomponer un diálogo, respetando la independencia de los Poderes y un trabajo por el bien de la ciudad, para que la ciudad siga creciendo y siga saliendo a flote”.

El acto se llevó adelante en la antigua Casa Beban, el viernes pasado.

 

Organizaciones antiaborto concentrarán frente al Congreso

Organizaciones que se oponen al proyecto de ley para legalizar el aborto se concentrarán frente al Congreso.

“Con los escarpines queremos dejar la huella de los 100.000 argentinos que estimamos que morirán por el aborto legal si este nefasto proyecto sobrepasa las paredes del Senado”, informó un comunicado de la organización +Vida.

BUENOS AIRES (NA).- Organizaciones antiabortistas concentrarán el próximo miércoles en respaldo a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue severamente cuestionada por los impulsores del proyecto por “dilatar” el debate en el Senado.

La movilización será a partir de las 9:00 hasta pasado el mediodía, “en el que se expondrán cientos de escarpines y chupetes”, informó un comunicado de la organización +Vida.

“Con los escarpines, queremos dejar la huella de los 100.000 argentinos que estimamos que morirán por el aborto legal si este nefasto proyecto sobrepasa las paredes del Senado. Tenemos una oportunidad histórica de terminar con la locura de pretender terminar con la pobreza ofreciéndole a las mamás pobres terminar con la vida de su bebé”, remarcó el presidente de la +Vida, Raúl Magnasco.

En la marcha también dirá presente el llamado “feto gigante”, el embrión en escala de cinco metros que fue sensación en las “Marchas por la Vida”.

Otras organizaciones enmarcadas en la Unidad Provida convocaron a un “ruidazo” para ese mismo miércoles en las inmediaciones del Congreso para para insistir en que la cámara Alta debata el proyecto con media sanción de Diputados “sin apuros ni aprietes”.

Michetti fue intensamente criticada por sectores a favor del proyecto de aborto legal por haber decidido darle giro a cuatro comisiones, incluida la de Presupuesto que no había intervenido en el debate en Diputados.

Críticas a Pichetto

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, no fue “responsable” al acusarla de “dilatar” el debate sobre el aborto.

Tras la media sanción de Diputados, Michetti giró el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara alta, lo que generó el enojo del legislador peronista.

Pichetto la acusó de tener “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” de la ley, al considerar que el tratamiento en todas esas comisiones “es totalmente excesivo”.

“No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores”, respondió la funcionaria durante una entrevista con el diario La Nación.

La referente del Gobierno resaltó que el recinto “deberá analizar un texto modificado” por Diputados “con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias”.

En este sentido, la funcionaria recordó que en la Cámara baja está representada “de una manera más directa a la población en su rica diversidad”, mientras que “el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia”.

Además, remarcó que el proyecto para la legalización del aborto tuvo “la misma cantidad de comisiones que la otorgada” en Diputados y remarcó que esto “le aporta miradas enriquecedoras” al debate.

Cruce con Lospennato

En medio de las diferencias entre los legisladores de Cambiemos en torno a la legalización del aborto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apuntó contra la diputada del PRO Silvia Lospennato y le pidió que bajara “un cambio”, tras una publicación en la que ella cuestiona a quienes están en contra del proyecto.

Luego del cruce, Lospennato contó que ya habló “personalmente” con Pinedo para aclarar el tema y pidió no “seguir incrementando una polémica”.

La tensión entre los representantes del oficialismo por las diferentes posturas sobre la iniciativa, que ya obtuvo media sanción de la Cámara baja, provocó incluso que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, considerara que puede llegar a “romper” con el frente.

En este caso la discusión tuvo como protagonistas a Pinedo y a Lospennato, quien en Twitter publicó una nota periodística en forma de “respuesta” a los “argumentos falaces” de quienes rechazan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Lo hablé con él personalmente. Lo conozco hace muchísimo años. Ya está, es algo que lo aclaré”, comentó al respecto la diputada en declaraciones radiales.

Y agregó: “No me parece que haya que seguir incrementando una polémica. Lo importante es la ley y todo lo demás es cotillón. Lo importante es debatir la ley y no opiniones. No me parece que aporta en el debate general”.

 

24Jun/18

Concejales garantizan la preservación de un espacio verde


USHUAIA.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, confirmó a vecinos del barrio Mirador Fernández, que se derogará la ordenanza que prevé la apertura de una calle en el sector y se preservará el espacio verde. A su vez, se le solicitará a la Municipalidad que mejore las tres salidas que tiene el barrio 640 Viviendas.

La semana pasada, los concejales Pino, Juan Manuel Romano y Gastón Ayala; se reunieron con vecinos del barrio Mirador del Fernández que se manifestaron en contra de la apertura de una calle en el sector.

Tras el encuentro, el concejal Pino expresó que “los vecinos reclamaron que se derogue una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y que el sector se preserve como espacio verde”.

Indicó que se trata de un espacio verde que “los vecinos mismos mantienen de manera sostenida cortando el césped, mejorando los asientos, plantando distintas plantas”. Señaló que dicha tarea “es muy buena y sirve como ejemplo para el resto de la comunidad”.

El referente justicialista adelantó que “el espacio será declarado como jardín o plaza del barrio a través de una ordenanza que permita conservar el lugar y que el tema de la apertura de la calle no vuelva a tocarse en el futuro”.

 

24Jun/18

Gobierno y el INTA definen acciones prioritarias

El encuentro de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de integrantes del INTA.

USHUAIA.- El Gobierno provincial junto al INTA realizó una primera consideración sobre las líneas a priorizar para el período 2018/2019 a fin de trabajarlas, posteriormente, con todos los sectores productivos involucrados.

Por el INTA participaron Enrique Livraghi, coordinador Territorial de Tierra del Fuego; Emiliano Spontón, jefe de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia y Paulo Gea, jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Grande.

Por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo hicieron el titular de esa cartera, Daniel Martinioni; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Walter Bogado y la directora Provincial de Planeamiento Estratégico, María Fernanda Negri.

En este sentido, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se consensuaron objetivos para los sectores de agricultura, ganadería, forestal, y de pesca y acuicultura, con la participación del secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli y del subsecretario de Desarrollo Forestal, Gustavo Cortés.

El sector de turba fue analizado en conjunto con la Secretaría de Minería, perteneciente al Ministerio de Industria, con la participación del secretario de Minería, Víctor Barrios y el subsecretario de Desarrollo Minero, Héctor Fábrega.

Por último, el sector turístico fue evaluado en conjunto con Damián Mateo, director Provincial de Coordinación General del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

Las acciones priorizadas se incluirán en una agenda de trabajo en conjunto con los actores del sector, fijando las responsabilidades y compromisos a asumir por cada parte.

Se destaca la importancia de las mesas de trabajo interinstitucionales como medio de concreción de las necesidades evidenciadas por cada sector en miras de contribuir al desarrollo productivo de nuestro territorio en un marco de sustentabilidad socio-ambiental.

Antecedentes

En octubre de 2017, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron las “3ras. Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios” con objeto de “discutir enfoques teóricos y metodológicos que permitan fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor, la diferenciación de productos o servicios y el fortalecimiento de los saberes y capacidades locales” según se explicitara en sus fundamentos.

En las mencionadas jornadas, se trabajaron en diferentes mesas temáticas las líneas de acción que potenciarían el agregado de valor de los productos locales en un consenso interinstitucional entre los actores del sector público, privado y académico. Los sectores evaluados fueron los de turismo, agricultura, ganadería, forestal, turba, y de pesca y acuicultura, a raíz de lo cual se delinearon en un documento las conclusiones de cada uno como insumos para futuras acciones interinstitucionales.

 

24Jun/18

Macri recibió a la diputada Lospennato en la previa del debate sobre el aborto en el Senado

El viernes, el presidente Mauricio Macri se mostró junto a los gobernadores oficialistas.

El mandatario además se mostró junto a los gobernadores oficialistas y recibió junto al ministro de Justicia, Germán Garavano; a cuatro miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos.

BUENOS AIRES (NA).- En la previa del debate sobre la legalización del aborto en el Senado y la polémica por el giro a comisiones que hizo Gabriela Michetti, el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la iniciativa en Diputados.

A la vez, a poco de que la CGT realice su tercer paro general contra el gobierno de Cambiemos, el mandatario se mostró junto a los gobernadores oficialistas de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.

El viernes, luego de la polémica generada por la decisión de la vicepresidenta de girar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones de la Cámara alta, el jefe de Estado se reunió con la legisladora oficialista y una de las caras visibles e impulsoras de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, Macri y Lospennato analizaron el debate que se dio hasta el momento en el Congreso respecto del aborto, luego de que él mismo habilitara la discusión el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.

La diputada del PRO fue una de las más destacadas oradoras en la previa a la media sanción del proyecto para legalizar el aborto con un emotivo discurso que cosechó aplausos y elogios de representantes de todos los espacios políticos.

Con Gobernadores

Más tarde, el líder del PRO mantuvo un encuentro con cuatro de los cincos mandatarios oficialistas -no estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El jefe de Estado también recibió junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, a cuatro miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos: María Luján Rey, Matías Bagnato, Alberto Lebbos y Nilda Gómez.

Durante el encuentro, repasaron la implementación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que además del organismo creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) para otorgarles a las víctimas de delitos un rol protagónico en el marco de la implementación y supervisión de su funcionamiento y de las políticas públicas vinculadas con sus derechos.

El líder del PRO también ocupó parte de su agenda en una visita a un joven del barrio Los Álamos, en la localidad quilmeña de Ezpeleta, que recibe una ayuda especial en su vivienda para adecuarla a las necesidad de su hermana con discapacidad.

 

24Jun/18

ARA San Juan: La investigación “está bastante avanzada”

Jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

BUENOS AIRES (NA).- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, subrayó el viernes que la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan “está bastante avanzada” y remarcó que procura que “se logre seguir la búsqueda” de la nave en la que viajaban 44 tripulantes.

“Sigo investigando los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto”, sostuvo la magistrada.

En declaraciones al diario La Nación, Yáñez destacó que “la investigación está bastante avanzada”.

“Procuro se logre seguir la búsqueda no solo por razones humanitarias, sino como deber de la Nación para sus servidores públicos desaparecidos en cumplimiento del deber y sus familias”, agregó.

En ese sentido, la jueza federal de Caleta Olivia señaló que el hallazgo del ARA San Juan es de vital importancia para la causa: “Constituye su localización una prueba esencial para determinar o descartar hipótesis con mayor grado de certeza”.

El submarino desapareció el 15 de noviembre pasado cuando navegaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.

24Jun/18

Militantes antiaborto cuestionaron apoyo de Rubinstein al proyecto

Fotografía diario La voz de Tandil.

BUENOS AIRES (NA).- Un grupo de militantes en contra de la legalización del aborto irrumpió durante una charla que iba a brindar el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en el partido bonaerense de Tandil para cuestionarle su apoyo a la iniciativa, lo que obligó a suspender la actividad del funcionario nacional.

Los diputados nacionales que impulsaron el proyecto repudiaron la situación y afirmaron que “las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del ministro despiertan los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad”.

El hecho sucedió el pasado viernes por la tarde, cuando el integrante del Gabinete iba a disertar sobre la “Cobertura Universal de Salud” en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil en el marco del aniversario del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.

Antes de que comenzara la exposición de Rubinstein, alrededor de cien personas ingresaron al lugar con pancartas y cánticos “en defensa de las dos vidas” y criticando la media sanción que obtuvo el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que cuenta con el respaldo del ministro de Salud.

“La muerte de un bebé no puede ser parte de asuntos de Salud Pública”, “El ministro de Salud miente”, “No manchemos la Patria con más sangre inocente”, “Cuidemos las dos vidas”, fueron algunas de las frases que se podían leer en los carteles de los manifestantes.

Ante la irrupción de los militantes “provida”, el jefe de Gabinete de Tandil, Julio Elichiribehety, explicó al público que no era la manera propicia de manifestarse y que la conferencia se daba por finalizada, ya que Rubinstein no admitía hablar en esas condiciones, publicó el diario local El Eco.

Tras la protesta contra el ministro de Salud, los impulsores de la iniciativa para legalizar el aborto repudiaron “enfáticamente las agresiones antidemocráticas sufridas” por el funcionario nacional.

“Rubinstein quien debió suspender su disertación a raíz de la violencia ejercida por un grupo de personas que antidemocrática y violentamente entraron en la sala. Sabemos que las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del Ministro, despierta los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad, el autodenominado Grupo más vida”, señalaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “Estamos convencidos y convencidas de que hemos obtenido una media sanción respetando las diferencias y construyendo sobre los consensos, revalorando las mejores prácticas de la política en democracia. Estas son las prácticas que defendemos. Esperamos que este clima de respeto mutuo continúe”.

Los dirigentes que respaldaron al funcionario nacional fueron Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Victoria Donda, Araceli Ferreyra, Malena Galmarini, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky, Mónica Macha, Alejandra Martínez, Mayra Mendoza, Carolina Moisés, Cecilia Moreau y Lucila De Ponti.

Durante su exposición en los plenarios de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud había respaldado el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: “El aborto clandestino implica muertes maternas evitables y 150 internaciones por día. Si pasa eso, hay que cambiar la legislación actual. Pocas veces los legisladores tienen la oportunidad de sancionar una ley que cambie la historia: esta es una de esas oportunidades”.

24Jun/18

Organizaciones “provida” cruzaron a Pichetto


BUENOS AIRES (NA).- Organizaciones “provida” cruzaron al jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y reclamaron que se dé “un debate profundo y federal sobre el aborto, sin apuros ni aprietes” para que el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tenga “un tratamiento equitativo”.

“El colectivo pro derechos de mujeres, niñas y niños por nacer repudia la arbitrariedad del senador Miguel Ángel Pichetto que presiona para coartar un diálogo profundo y democrático sobre un proyecto que vulnera derechos y divide a la sociedad”, manifestó Unidad Provida.

En un comunicado, el espacio que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo defendió la decisión de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de girar la iniciativa a cuatro comisiones, lo que le valió las críticas del rionegrino por considerar que buscaba demorar el tratamiento en la Cámara alta.

“La actitud irresponsable y autoritaria del legislador rionegrino intenta evadir la necesidad de un análisis profundo y federal del proyecto, presionado por militantes de la campaña por el aborto legal. Cualquier intento de un tratamiento exprés no está a la altura de las obligaciones y deberes del Senado para con las leyes”, subrayó el colectivo antiaborto.

El referente de Unidad Provida Leandro Flocco consideró que “acotar los tiempos para evadir un debate profundo y plural es una práctica antidemocrática que levanta sospecha sobre la aptitud de quienes parecen responder más a intereses sectoriales o personales en lugar de cumplir con sus deberes de Estado”.

22Jun/18

Por otro faltazo, Sonia Castiglione quedó a un paso de ser interpelada por el Concejo Deliberante

La concejal Laura Colazo y su par, Paulino Rossi, recibieron a representantes de Agrotécnica Fueguina.

Es la séptima vez que Sonia Castiglione, secretaria de la Producción, no concurre a una comisión de Ecología y Medio Ambiente. La concejal Laura Colazo dijo que la serie de faltas “nos preocupa” y no descartó que puedan recurrir a una interpelación de la funcionaria municipal

RÍO GRANDE.- “Hoy fue la séptima vez que convocamos a la secretaria de la Producción, Sonia Castiglione, y faltó sin aviso porque no hemos tenido ingreso por escrito de su razón de inasistencia”.

Así lo sentenció ayer la concejal Laura Colazo al expresar su preocupación por la decisión de la representante del Ejecutivo Municipal de eludir el control que quiere ejercer el Concejo respecto a la contratación con la empresa Bodega y Viñedos Santa Elena, en el servicio de recolección de residuos y relleno sanitario.

La Concejal no descartó que Castiglione sea interpelada en el Concejo, indicando que es una facultad que les brinda la Carta Orgánica cuando un funcionario municipal elude el accionar del cuerpo legislativo.

Al encuentro de ayer sí asistieron representantes de la firma Agrotécnica Fueguina, que la semana pasada ingresaron una nota al Concejo y al Tribunal de Cuentas para que analicen algunas irregularidades que fueron detectadas por esa empresa, respecto a las condiciones que debe cumplir Santa Elena para prestar el servicio.

Tras el fallido encuentro de ayer, la concejal Laura Colazo dijo que la nueva ausencia de Castiglione “nos preocupa, porque tenemos muchos proyectos en comisión para tratar, para mejorar la gestión de residuos en la ciudad”.

Las denuncias de Agrotécnica

Colazo indicó que en la reunión hubo representantes de Agrotécnica Fueguina, empresa que estuvo a cargo del relleno sanitario y de higiene urbana, porque “ellos ingresaron una nota con algunos planteos sobre el proceso de contratación que tuvo el relleno sanitario dónde exponen que hay supuestas nulidades”.

Dijo que “son cosas que preocupan porque nosotros como concejales necesitamos tener garantizada y acreditada la transparencia y la legalidad del proceso”, por lo tanto “la idea era convocar al Municipio para ponernos al tanto de esto”.

Aseguró que Agrotécnica “espera agotar las vías administrativas para recurrir a la Justicia y nosotros como concejales tenemos el deber de hacer un control político y es muy importante la presencia de la secretaria de la Producción y nunca podemos contar con su presencia”.

Colazo insistió en la necesidad de “tener conocimiento detallado de todos los procesos; por eso vamos a pedir una copia de todas las actuaciones, ya pedimos el contrato de recolección porque en el Boletín Oficial se ve todo borroso y por eso lo hemos pedido por escrito el contrato firmado para constatar bien las condiciones de la contratación”.

Posible interpelación

La Concejal recordó que la empresa Santa Elena tiene la adjudicación de dos contratos que “superan los mil millones de pesos, es muchísimo dinero y a mí me preocupa cuando no se quieren brindar explicaciones porque necesitamos trabajar en equipo con las diferentes áreas del Municipio”.

Indicó que “necesitamos trabajar en comisiones y vamos a seguir insistiendo para tener la presencia de la Secretaria de la Producción”; por lo tanto adelantó que “si es necesario interpelarla lo podemos hacer porque es una herramienta que nos da la Cara Orgánica”.

Consultada sobre la posibilidad de que se cite también al Tribunal de Cuentas, la concejal Colazo expresó que “queremos ver una copia de las actuaciones para ver todo el proceso cómo fue y después el pleno del Concejo puede solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas para que constate esto”.

 

22Jun/18

“Si el sector empresarial firmó el acuerdo es porque es un reclamo justo” dijo Vargas

“Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”, aseguró Vargas.

RÍO GRANDE.- El Sindicato de Camioneros presionó y logró romper el techo a las negociaciones paritarias que había impuesto el gobierno de Cambiemos. Luego de semanas de duras negociaciones, Hugo Moyano anunció el martes que habían alcanzado un acuerdo con las cámaras patronales que elevará el salario en un 25% más un bono compensatorio y una cláusula de revisión.

Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego, dijo que el incremento del 25% más un bono que consiguió en paritarias el sector conducido por Hugo Moyano fue parte de una “fuerte discusión con en el sector empresarial que ofreció un 25,3% de aumento con una cláusula de revisión, si la cuestión de lo que marca la inflación sigue generando desfasaje económico para el bolsillo del trabajador y un bono de fin de año para todo el sector”.

“Nosotros entendemos que es una lucha donde si el sector empresarial está dispuesto a firmar este acuerdo, es porque entiende que es un reclamo justo, porque fue la Cámara la que le dijo sí a Moyano pero tenemos solamente para llegar al 25,3% en la actividad, no fue el gremio de Camioneros quien se inmoló”, expresó.

En este orden y frente a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo, Vargas indicó que “el Gobierno estalló y el pedido de otras organizaciones sindicales de reabrir las paritarias es una realidad, esta es una circunstancia que todos los trabajadores tienen que atravesar por un capricho del Gobierno. Si el sector empresarial puede pagar, al Gobierno no le cuesta nada homologarlo, pero hoy no quiere por la puja de los otros sindicatos y políticamente por Hugo Moyano”.

“Esto destapa a las claras el por qué el Gobierno extorsionaba a algunas organizaciones sindicales a hacerlos firmar lo que ellos querían”, añadió y aseguró que “querían una realidad donde a través del FMI y muchas otras circunstancias el trabajador iba a ser el que menos poder adquisitivo iba a tener y con Camioneros se confundió, esta es una realidad”.

Respecto a la realidad de las empresas locales para aplicar el nuevo aumento dijo que “las cuestiones patronales que pueden llegar a suceder son cuestiones netamente políticas, supongamos un local de venta de agua de la ciudad, el agua mineral ha subido casi un 150% en un año, el sueldo del trabajador no subió un 150%, ahí está la realidad. Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”.

La resolución favorable de la paritaria llevó a que el gremio anunciara también el levantamiento del paro de 48 horas previsto para el próximo martes y miércoles. La medida de fuerza se había anunciado la semana pasada luego de un paro de 24 horas realizado tras el fracaso de las conversaciones. En esa ocasión el sindicato había denunciado el “apriete” a la cámara patronal.

 

22Jun/18

“Es un respaldo a un espacio de diálogo”

Blanco y Martínez Allende junto al diplomático Ricardo Patterson.

USHUAIA.- Los legisladores de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, integraron la comitiva fueguina y destacaron las alocuciones de los patrocinantes por nuestro país, Luis Vernet y Ricardo Patterson, quienes en conjunto con el canciller Argentino, Jorge Faurie, brindaron “una exposición clara y contundente las cuales, sin lugar a dudas, permitieron la aprobación de la mayoría de los países miembros a la resolución presentada por Chile”.

Por otra parte, los Legisladores señalaron que “es muy importante el trabajo silencioso y constante que se viene realizando desde la Cancillería como desde la Provincia”; entendiendo que “este es el camino para la recuperación definitiva de las Islas Malvinas”.

Blanco y Martínez Allende aseguraron que “esta nueva resolución, este nuevo respaldo del mundo al reclamo legítimo de nuestro país, es el camino que debemos transitar para la recuperación de nuestras Islas”, sentenciando que “como lo ha dicho la mayoría de los países que aprobó la resolución. La recuperación de nuestras Islas, debe darse a través del diálogo constante y maduro entre nuestro país y el Reino Unido”.

 

22Jun/18

Macri confió en que habrá “más trabajo” tras acuerdo con el FMI

Mauricio Macri junto al flamante ministro de Producción, Dante Sica, durante la ceremonia realizada en Casa de Gobierno. FOTO: JUAN VARGAS.

El Presidente sostuvo que representa tener mayor cantidad de herramientas para “que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”. Además, consideró que “ese es el camino del progreso, de derrotar a la pobreza y de que generemos oportunidades distintas para nuestra clase media”.

 

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri confió en que habrá “más trabajo” en el país tras el acuerdo con el FMI por un préstamo de U$S 50.000 millones y el ascenso del país a “mercado emergente”, al poner en funciones a los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción).

“Son más herramientas para que más gente pueda invertir y eso significa más trabajo para los argentinos”, afirmó Macri, quien manifestó la “importancia de sostener el valor de la palabra”.

En un discurso que pronunció al poner en funciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente consideró que en el país se generó una “mala cultura del poder” que implica un “ejercicio en forma prepotente, mafiosa”.

También admitió que al Gobierno le “quedaron unas cuantas herencias económicas, bombas que vamos resolviendo”.

Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren y Sica a Francisco Cabrera.

Macri tomó juramento a los funcionarios en el Salón Blanco de la Casa Rosada en presencia del secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y los ministros, con la presencia de ex secretarios de energía y empresarios como Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL.

Durante la ceremonia, Macri hizo un reconocimiento a Aranguren y Cabrera por su paso por el gabinete, destacando que al ex titular de la cartera de energía “bailó con la más fea” porque tuvo que ser el “portador de los aumentos” de las tarifas.

De todos modos, comenzó por Cabrera, diciendo: “Al primero que quiero agradecerle es a Pancho”, en medio de un fuerte aplauso, tras destacar que ambos “hace 12 años recorremos este camino de soñar la Argentina que nos merecemos”, y enfatizó “por suerte Pancho no se va, seguirá conmigo y en el BICE”.

Tras su agradecimiento a Aranguren, el presidente, al poner en funciones a Iguacel, destacó su desempeñó frente a Vialidad Nacional.

En otro pasaje, el mandatario afirmó que la Argentina “necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable” para que la relación del país con el resto del mundo no esté “solamente planteada desde el Gobierno y su presidente”.

Asimismo, destacó el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente”, así como el apoyo del FMI y señaló que “eso lo hemos logrando trabajando juntos los argentinos y con un gran equipo de gobierno que viene batallando”.