14Ago/18

Legisladores convocan a Liliana Conti

USHUAIA.- La presidente de la OSEF, Liliana Conti, fue citada para el jueves ante la Comisión de Salud y Previsión Social de la Legislatura para que brinde un informe sobre los cambios que se han realizado en esa institución desde que se hizo cargo de la misma.

La presidenta de la Comisión, Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), confirmó que “para el próximo jueves a las 14:30 estamos pidiéndole a la presidente de la OSEF, licenciada Liliana Conti, hacer una reunión con la Comisión de Salud para que ella se lleve las inquietudes de los legisladores”.

Dijo que la titular de la Obra Social “podrá comentar de qué manera ha encarado esta gestión; que sabemos que ha habido algunos cambios respecto a la gestión anterior, por lo tanto propiciamos este encuentro para conocernos, comenzar a trabajar juntos en algunas cuestiones que también ella tiene para plantear a la comisión. El trabajo en conjunto y en beneficio de la comunidad siempre es importante”.

Respecto de una futura convocatoria al ministro de Salud, Dr. Guillermo Ruckauf, la Parlamentaria confirmó que “si es posible, de acuerdo a su disponibilidad horaria, lo convocaremos para el jueves de esta semana y sino para la semana próxima”. Adelantó que, entre los temas a abordar, “tenemos pendiente un cuestionario que nos dejó en su momento la Mesa de Salud y que aun no hemos recibido respuesta”, cerró Martínez Allende.

14Ago/18

Presunto sobreprecio

RIO GRANDE.- Este domingo, en el programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata se emitió un comunicado en el que se habló de un sobreprecio de 800 millones de pesos que se pagó en la licitación de la obra de asfalto que une San Sebastián con el Hito 1.

En el informe entrevistaron al concejal de la UCR Paulino Rossi, al legislador de la UCR Oscar Rubinos y a Leandro García, director regional de Vialidad Nacional.

Tanto Rubinos como Rossi y García coincidieron en que esa ruta no tiene sentido para los fueguinos ya que, por el momento, es casi inútil.

El informe indica lo mismo aunque también se destaca que existen aún 11 kilómetros de ruta 3 que une San Sebastián con la frontera con Chile que es muy utilizada por los fueguinos pero que no se ha pavimentado.

“Con lo que se gastó en asfaltar el tramo de ruta entre San Sebastián y el Hito 1 se podrían haber asfaltado unas 4 veces el tramo de 11 kilómetros que aún es de tierra y que es utilizado a diario por los habitantes de la isla”, señaló uno de los entrevistados.

Según se dijo, en la licitación, empresas compraron pliegos muy costosos pero luego no se presentaron en la puja.

Las empresas que se presentaron en esa oportunidad fueron Gancedo, Esuco y de Cavyar y entre la documentación se mostró que el documento de una de las empresas lo había firmado el responsable de otra empresa.

14Ago/18

Imparable, el dólar estableció un nuevo récord

BUENOS AIRES (NA).- El dólar trepó ayer al nuevo récord de $30,68 para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra tensa jornada financiera que obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.

En sólo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales, aunque este lunes llegó a superar los $31 en algunas entidades.

La crisis de la moneda turca y la investigación judicial por el pago de sobornos, que complica a funcionarios del gobierno anterior y empresarios, volvieron a condicionar la operatoria en la plaza cambiaria.

La convulsión financiera obligó al Gobierno y al Banco Central a anunciar una batería de medidas para intentar frenar la corrida, en un momento que la preocupación externa sacudió las plazas de todos el mundo.

A nivel local, el impacto resultó mayor debido a la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina y que preocupa a inversores y economistas.

Para enfrentar la crítica situación: el Banco Central elevó considerablemente la tasa, anunció la cancelación anticipada de Lebac y que este martes subastará US$ 500 millones, aunque unas horas antes el Ministerio de Hacienda había comunicado la suspensión de este tipo de operaciones. Además, la autoridad monetaria que conduce Luis Caputo elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo, como una manera de atraer inversores y evitar que busquen refugio en el dólar.

“Los sucesivos anuncios oficiales fueron marcando el ritmo de depreciación del peso y por momentos agregaron cierta confusión que se tradujo en fuerte suba del tipo de cambio”, comentó el analista cambiario, Gustavo Quintana.

El dólar mayorista cerró en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad a $29,925 y superó por momentos la barrera de los $30, alcanzando máximos en los $30,30,

Quintana sostuvo que “la divisa norteamericana operó con marcado nerviosismo en una jornada signada por una elevada volatilidad y cambios continuos de tendencia”.

En su página web, el BCRA indicó que el valor más alto de cierre de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia a $30,90, mientras que la cotización más baja lo ofreció el Banco Nación a $30,45. En esa misma publicación, se registraron los siguientes cierres: Banco Macro, a $30,80; Banco Ciudad, a $30,75, y Patagonia y Santander, a $30,70.

14Ago/18

Cristina negó los cargos en su contra, pidió la nulidad de la causa y que se cite como testigo a Mauricio Macri

Lo hizo a través de tres escritos que presentó en la audiencia en la que fue convocada para prestar declaración indagatoria, y en la que no estuvo presente el juez federal Claudio Bonadio. Poco menos de una hora y 40 minutos después, la exjefa de Estado salió del edificio de tribunales.

BUENOS AIRES (NA).- La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer, a través de tres escritos, la nulidad de la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio por presuntas coimas en obras públicas, negó los cargos en su contra y hasta reclamó que sea citado como testigo el primer mandatario, Mauricio Macri.

En uno de los escritos, la exmandataria cuestionó que Bonadio -a quien calificó de “juez enemigo”- y el fiscal federal Carlos Stornelli estén al frente de la investigación y señaló que las actuaciones deben ser remitidas al juez federal Julián Ercolini, quien sigue las causas Hotesur y Los Sauces.

En la causa Los Sauces Cristina está imputada también como jefa de una asociación ilícita junto a sus hijos Máximo y Florencia, y en esa investigación también se sospecha de irregularidades con la obra pública.

En un segundo escrito, pidió la nulidad de la causa por el origen que tuvo la misma: “a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional”.

Según la exmandataria, ante una supuesta connivencia entre el presidente, Mauricio Macri; el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici; el fiscal Stornelli y el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente e imputado en el caso.

“Según fuentes periodísticas no desmentidas, el acuerdo para definir la situación de Calcaterra se habría gestado durante ese fin de semana. Concretamente, en distintos medios se publicó que Ángelo Calcaterra habría mantenido reuniones con Daniel Angelici, así como también con el fiscal Stornelli. Este último encuentro se habría llevado a cabo en la residencia presidencial de Olivos con la presencia del propio presidente de la Nación, llegándose a conocer algunos de los diálogos que habrían tenido lugar en dicha reunión”, señaló Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, reclamó que se obtengan las imágenes de ingreso y egreso desde el 8 de enero a la fecha para saber qué personas visitaron la Casa de Gobierno, la Quinta de Olivos, la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Justicia.

En ese planteo, pidió la declaración como testigos de Macri, Angelici, el chofer Oscar Centeno y quien fuera su abogado al momento de la detención, entre otros.

En un tercer escrito, recusó a Bonadio y al fiscal Stornellli: fueron “elegidos a dedo el juez y el fiscal, estos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas”.

“En este sentido, la caída abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas económicos y las denuncias de corrupción en contra de las máximas autoridades de la alianza gobernante, en particular, la de una de sus figuras emblemáticas por haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta”, evaluó.

Tras denunciar “graves arbitrariedades” por parte de Bonadio en su contra en otras causas, la exmandataria apuntó contra la investigación que ahora sigue el magistrado.

“En el marco de este proceso, siguiendo las mismas prácticas delictivas de siempre, Bonadio dispuso arrestos ilegales, ordenó procesamientos infundados, trabó embargos millonarios y dictó prisiones preventivas ilegítimas, manteniendo incluso la increíble calificación legal escogida”, señaló.

La senadora señaló que desde que asumió el presidente Mauricio Macri se dictaron en su contra “cinco procesamientos” y subrayó: “increíblemente, fui imputada y procesada en tres causas distintas por haber sido la jefa de la misma presunta asociación ilícita que, según se afirma en todos los casos, se habría montado para obtener dinero ilegítimo por parte de empresarios que recibieron contratos de obra pública entre los años 2003 y 2015”.

Subrayó también: “pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”.

“Semejante disparate, construido de una manera totalmente ajena al marco constitucional y legal vigente resultó posible habida cuenta de las interferencias que sobre la justicia viene desarrollando el Poder Ejecutivo de la Nación y en virtud de la protección mediática que todas estas operaciones han recibido en los últimos dos años y medio”, añadió.

Para Cristina Fernández de Kirchner, “estamos ante una nueva clase de magistrado: el juez enemigo, actor principal del lawfare, doctrina que se despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminación y/o supresión de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento político que se considere pone en riesgo el status quo sudamericano, que ahora se caracteriza por un fuerte retroceso en materia de derechos, conquistas y avances sociales logrados en el continente durante la primera década y media del siglo XXI”.

14Ago/18

Gioja encabeza una reunión ampliada

BUENOS AIRES (NA).- El presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, encabezará este jueves un nuevo encuentro de ese organismo, luego de que la Justicia pusiera fin a la intervención del partido.

La reunión, convocada para las 12:00, se realizará en la sede partidaria de Matheu 130 de la Capital Federal.

El diputado nacional y exgobernador sanjuanino también convocó a los integrantes de la Mesa de Acción Política del partido, así como a los presidentes del justicialismo en cada una de las provincias.

Según se informó, se analizará “la situación del justicialismo en cada una de las provincias, como así también la situación política, económica y social del país”.

En diálogo con NA, Gioja destacó que en primer lugar se hará un análisis de lo que significó la intervención en términos políticos y el proceso que concluyó con la recuperación de ese instrumento “a sus legítimas autoridades”.

Luego se efectuará un “diagnóstico severo” sobre el panorama económico y la “confusión reinante” en elenco del Gobierno para “desarmar la bomba” que significan los contratos de deuda pública, con “un dólar galopante”.

El plato fuerte, y que insumirá la mayor parte del tiempo de la cumbre, tiene que ver con la deliberación sobre “las líneas que hay que trazar” para el proceso de unidad del peronismo y fuerzas aliados, en vistas de construir un “frente patriótico para ganarle” a Mauricio Macri en 2019.

13Ago/18

Unión de Parlamentarios expresó su rechazo a la política nacional sobre la causa Malvinas

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la Mesa Ejecutiva del bloque argentino de la Unión de Parlamentarios. Allí hubo expresiones contra los acuerdos del gobierno nacional con Gran Bretaña. Además se aprobó una declaración contra el ajuste en las asignaciones familiares para los patagónicos.

USHUAIA.- En la reunión de la Mesa Ejecutiva del bloque argentino de la Unión de Parlamentarios, se aprobó un documento donde se expresó el repudio al acuerdo Foradori-Duncan, en el cual se enmarca la política nacional respecto a las negociaciones con Gran Bretaña por Malvinas y el repudio por el ajuste a las asignaciones familiares.

En Córdoba, Juan Carlos Arcando, vicegobernador, planteó los temas referidos a Malvinas y las asignaciones familiares, para ser considerados y volcados en el documento final redactado por la Unión de Parlamentarios.

Sobre Malvinas, la propuesta de Arcando fue la de declarar la profunda insatisfacción por el desarrollo de las políticas bilaterales con el Reino Unido desplegadas por el gobierno nacional en lo atinente a nuestras Islas, toda vez que imponen un grave menoscabo a nuestros derechos irrenunciables.

“Particularmente repudiamos el acuerdo Foradi-Duncan, por resultar en sí mismo una escandalosa entrega de soberanía y recursos que no tiene antecedentes y que solo contempla el interés de los ingleses, lo cual contraviene de manera explícita y arbitraria la manda constitucional de recuperación de Soberanía”, dice el documento.

En el tema “Asignaciones Familiares”, se declara que las “medidas impulsadas en materia de asignaciones familiares, además de ser de dudosa legalidad, en especial la eliminación de facto de los índices de zonificación impuestas por ley (Ley 24714), es por su naturaleza y objeto una impiadosa forma de trasladar recursos de las familias más expuestas socialmente a grupos concentrados de la economía que son quienes han sido expresamente favorecidos por las políticas macroeconómicas desplegadas por el gobierno nacional”.

Otro punto sobre el cual se expidieron los Parlamentarios, a propuesta de Arcando, es sobre economía productiva y al respecto advierten que “al tenor del sucesivo muestreo de la evolución de la economía que las resultantes en materia de consumo, productividad y empleo, entre otras variables, ponen en clara evidencia que el deterioro de la calidad de vida de los argentinos y la dramática situación del sector productivo, particularmente PYMES, requieren de una reversión inmediata de las políticas desplegadas en la materia”.

13Ago/18

Se viene otro supermartes

BUENOS AIRES (NA).- El Banco Central afrontará este martes otro mega vencimiento de Lebac por unos $ 525.000 millones, con el objetivo de reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses.

La nueva escalada del dólar a casi $30 podría haber complicado el objetivo del presidente del BCRA, Luis Caputo, pero aún así gestiona ante bancos internacionales unos US$ 5.000 millones con el fin de limpiar del mercado letras por unos $ 140.000 millones.

Achicar en forma agresiva el stock de Lebac es uno de los objetivos comprometidos ante el FMI.

Es que tanto el Gobierno como el Fondo Monetario coinciden en que esas letras, impulsadas con fuerza durante la gestión de Federico Sturzenegger para contener la inflación, terminaron siendo un problema para el funcionamiento de la economía.

El riesgo que afronta el Banco Central es que parte de las Lebac se vayan al dólar y provoquen una disparada aún mayor en la cotización de la divisa norteamericana, que se está apreciando en todo el mundo en el marco de una ´guerra´ comercial.

Pero Caputo confía en que el Tesoro podrá absorber una parte importante de las Lebac y profundizar el sendero ya iniciado en julio último.

Con tasas que rondan el 46% anual, el esquema de Lebac es insostenible en el mediano plazo y deja muy poco margen para las inversiones productivas, lo cual agrava la recesión ya instalada en la economía.

Tras las últimas licitaciones, el stock de Lebac se redujo de $ 1,2 billones a cerca de $ 900.000 millones.

13Ago/18

Macri participó de la cena de UTHGRA

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri asistió a la cena anual de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y aseguró que la Argentina tiene “la oportunidad de convertirse en el principal destino del hemisferio sur”.

“Más de una vez me habrán escuchado decir que hay que trabajar para hacer de este sector algo que genere empleos, desde el Gobierno asumimos esta meta con total compromiso”, sostuvo el mandatario nacional.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que el turismo “picó en punta y no para de crecer” y resaltó que “la temporada de Bariloche fue excelente, con ocupación hotelera que ronda el 100% y días en los que hubo hasta 35 vuelos por día”.

“Eso no solo pasó en el sur, se llenaron los hoteles en Salta, en Jujuy, el tren de las Nubes con todas sus salidas vendidas. El Parque Nacional Iguazú recibió cerca de mil visitantes por día”, precisó. Macri se expresó de esta manera al participar del evento realizado en el predio de La Rural junto a representantes de la entidad gremial y del sector empresario.

Durante su discurso, el Presidente también destacó que la Ciudad de Buenos Aires “mostró un crecimiento que nunca se vio” en cuanto a los turistas que recibió ya que fue el lugar “más elegido en toda Sudamérica”.

“Si seguimos por este camino, tenemos la oportunidad de convertirnos en el principal destino turístico del hemisferio sur. El año pasado solo Oackland y Sidney nos ganaron, pero nosotros los vamos a pasar”, vaticinó.

13Ago/18

Cristina se presenta hoy a declarar por la causa de los cuadernos

La exmandataria nacional fue citada a declarar este lunes a las 10:00 por el juez federal Claudio Bonadío, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga.

La exmandataria nacional fue citada a declarar este lunes a las 10:00 por el juez federal Claudio Bonadío, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga.

La exmandataria nacional fue citada a declarar este lunes a las 10:00 por el juez federal Claudio Bonadío, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga.

BUENOS AIRES (NA).- La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy a declarar por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública y pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no hayan movilizaciones en su apoyo frente a los tribunales de Comodoro Py.

Es en el marco del caso que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

“Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, expresó la ex Presidenta a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete.

En la red social, la ex jefa de Estado cuestionó la “verdadera catástrofe económica y social” que a su juicio está llevando adelante “el gobierno de Mauricio Macri”.

“Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal”, agregó en otro mensaje de Twitter.

En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadío envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora nacional, por esta misma causa.

La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema.

12Ago/18

YPF volvió a subir el precio del combustible

RÍO GRANDE.- La empresa YPF aplicó desde la madrugada del viernes un nuevo cuadro tarifario. Este es el cuarto aumento significativo de la petrolera nacional desde el inicio del segundo semestre. Así la Súper ahora se comercializará en Tierra del Fuego a $24,52.

Hasta hace algunas horas, el litro de ese combustible costaba $23,69 por litro y hasta hace apenas unos pocos días el valor comercial era de $22,01. La Infinia ahora cuesta $30,95.

De acuerdo a la presente carta tarifaria, el gasoil pasó de $22,65 a $23,65 y el gasoil Premium de $27,62 a $28,48.

Recordemos que el primer incremento de los combustibles este segundo semestre fue programado junto al Gobierno nacional para el 1 de julio. En aquella oportunidad, YPF aplicó suba de un 5% de promedio. Una semana después la petrolera estatal volvió a subir los valores de sus refinados en un 1%.

Pero en agosto hubo nuevos aumentos. Ya son dos en lo que va de estos primeros diez días del mes.

12Ago/18

El Ministerio de Salud de la Nación presentó la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola

En el marco del COFESA se presentó la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna.

En el encuentro federal de ministros de Salud se brindaron detalles de la aplicación de la dosis adicional de la vacuna para niños de 13 meses a 4 años que se llevará a cabo entre octubre y noviembre.

BUENOS AIRES.- El viernes, durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó Burgos.

La subsecretaria indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen realizarse de manera periódica cada cuatro años.

Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país, que todas las provincias lleguen al 95 por ciento”.

Otros asuntos

Durante la jornada también se trabajó sobre la importancia del análisis de las tecnologías en salud en la toma de decisiones y se eligió a los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC).

Asimismo se expusieron los avances de los grupos de trabajo del COFESA, integrados por miembros de las provincias y de Nación, en materia de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), compra conjunta de medicamentos, especialidades esenciales y sistema de recupero.

Balance de Rubinstein

A modo de balance de lo que fueron los dos días del COFESA, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó que “hablamos de todos los temas que tenemos que resolver en la agenda sanitaria y de las contingencias de cada provincia. Hicimos una presentación sobre cómo está avanzando la cobertura efectiva y el proyecto de certificado de defunción digital para fortalecer nuestras estadística vitales y mejorar la calidad de los datos”.

Rubinstein agregó que junto con los ministros provinciales trataron “lo que tenemos que hacer junto a las provincias para fortalecer y mover la agenda de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente no intencional”.

12Ago/18

El riesgo país superó los 700 puntos y las acciones operaron inestables

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto NA: Juan Vargas.

El clima de tensión no obedeció sólo a razones externas sino que también se originó en factores locales: el escándalo judicial que involucra a funcionarios y empresarios en el pago de sobornos, la debilidad fiscal y el fuerte endeudamiento .

BUENOS AIRES (NA).- El riesgo país de la Argentina superó hoy los 700 puntos, máximo nivel desde febrero de 2015, los bonos nacionales se desplomaron por encima del 8% y los títulos de empresas argentinas cayeron hasta 11% en Wall Street.

A nivel local, las acciones de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con una leve baja del 0,19%, aunque llegaron a retroceder hasta 3,5%.

Los mercados del mundo enfrentaron una fuerte corriente negativa que se desató tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de duplicar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía.

“A raíz de esta decisión, la lira turca registró una fuerte devaluación, cuyo efecto inmediato fue un contagio en casi todas la monedas del orbe”, señaló el analista de RavaOnline, Eduardo Fernández.

Calificadores internacionales advirtieron en los últimos días que la investigación judicial sobre los el pago de sobornos, de consecuencias hasta ahora inimaginables, impactaría negativamente en la actividad económica.

A nivel local la repercusión tuvo un impacto mayor: el dólar subió 4%, los bonos se derrumbaron, los Adr´s de empresas argentinas que operan en Wall Street también cotizaron en baja y las acciones recuperaron sobre el final una jornada que también se presentaba como negativa.

El índice de riesgo país que elabora el JP Morgan aumenta 69 puntos y trepa hasta los 704 puntos, un nivel máximo desde febrero de 2015.

Los principales bonos en dólares se desplomaron con fuerza, en sintonía con el salto de la prima de riesgo país: el Discount encabezó los descensos con una baja del 8,5%; el Global 2037 cayó un 7,6%; y el Par, un 5,4%.

El lote de papeles que integra el Merval cerró con una ligera caída del 0,19% -aunque llegó a retroceder 3,5%- el indicador descendió a 226.856,15 puntos y el balance de precios dejó 32 alzas, 44 bajas y 9 especies sin cambios.

Las caídas más fuertes las registraron Mirgor (6,8%); y Metrogas (3,2%), debido a la preocupación que generó el balance de la compañía.

10Ago/18

Controles por vidrios polarizados en Chile: Cancillería confirmó que no se aplicarán multas

Dinucci confirmó a Bertotto el compromiso de palabra de las autoridades chilenas en el caso de los polarizados.

La directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Dinucci, confirmó al concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto, que existe un “compromiso de palabra” de las autoridades chilenas en el caso de los polarizados y no se labrarán multas a los vehículos en tránsito por el vecino país.

USHUAIA.- La directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Dinucci, confirmó al concejal Tomás Bertotto el compromiso de palabra de las autoridades chilenas en el caso de los polarizados.

La funcionaria de Cancillería le manifestó al edil del bloque Cambiemos que, si bien no es posible dar por escrito el compromiso de incumplimiento de una norma, sí es probable la contemplación en los casos de que se trate de argentinos en tránsito hacia el continente o a quienes visiten Punta Arenas.

Dinucci relató que se tendrá “presente que son personas en tránsito que entran con un vehículo que legalmente se puede tener vidrios polarizados”, en los casos de quienes transiten desde Argentina.

La funcionaria conversó con el director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) Anselmo Pommés Sermini, quien expresó que, si bien no se puede decir que una ley chilena no se aplique, sí se tendrá presente que son personas en tránsito que entran con un vehículo que legalmente puede tener vidrios polarizados, por lo que no se aplicarán multas ni sanciones a tales vehículos.

La titular del área de Límites y Fronteras relató que la intervención del embajador Octavio Bordón recibió la misma respuesta. “No se puede explicitar, pero se va a contemplar la situación de los vehículos polarizados” insistió la funcionaria.

Si bien “nadie le puede dar una garantía escrita”, Dinucci confirmó que “se alertó a todos los cónsules con el mismo criterio, no solamente al cónsul en Punta Arenas”, con el fin de consensuar el accionar ante casos similares.

En caos de que exista algún inconveniente, aunque Dinucci aclaró que “no debería”, el concejal Bertotto se ofreció como mediador para que se pueda buscar una solución lo antes posible. La funcionaria aclaró, por lo pronto, que desde el primer día que el edil hizo el reclamo “no ha habido multados” por esta problemática.

 

10Ago/18

Denuncian que un soldado caído en Malvinas aparece en dos tumbas a la vez

Aunque su nombre figuraba en una sepultura desde 2006, su cuerpo acaba de ser identificado en otra.

Aunque su nombre figuraba en una sepultura desde 2006, su cuerpo acaba de ser identificado en otra, según denunció el CECIM.

USHUAIA.- El cuerpo de un conscripto argentino, cuyo nombre aparece en la lápida de una tumba colectiva del cementerio de Darwin, fue identificado por medio de estudios genéticos en otra tumba cercana atribuida a un “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. El increíble hallazgo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no ha comunicado aún en forma oficial, confirmaría las desprolijidades cometidas en ese camposanto en 2004 durante su remodelación.

“Hace tiempo que venimos denunciando las inconsistencias en las que incurrió la Comisión de Familiares de Caídos y este hallazgo, que podría no ser el único de su tipo, las viene a corroborar”, señalaron ayer voceros del Centro de Excombatientes de Malvinas (CECIM), quienes pidieron mantener en reserva el nombre del conscripto identificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja dado que su familia no lo sabe aún.

Las inconsistencias denunciadas por el CECIM involucran la tumba colectiva que se encuentra en la parcela C1 10. Si bien originalmente se habían enterrado en ella los cuerpos de cuatro tripulantes de un helicóptero derribado en Monte Kent que no habían podido identificarse, tras la remodelación del cementerio en 2004 aparecieron en su lápida los nombres de tres conscriptos de la Fuerza Aérea que murieron durante un ataque inglés a la Base Aérea Militar Cóndor, a más de 80 kilómetros de la ubicación anterior.

El hecho es que “el cuerpo de uno de esos tres conscriptos que supuestamente estaban enterrados ahí acaba de ser identificado por el equipo de forenses en otra tumba distinta. El hallazgo se produjo gracias a que la familia de ese soldado aportó muestras de ADN para cotejar con los cuerpos inhumados el año pasado de tumbas sin nombre, justamente porque siempre sospechó de la versión”, explicaron ayer desde el CECIM.

Como se pudo averiguar, la familia del conscripto comenzó a sospechar que podía haber habido un error cuando al visitar el cementerio de Darwin en el año 2006, tras su remodelación, encontró de pronto su nombre en la lápida de una tumba colectiva donde antes no figuraba, lo cual le resultaba raro dado que en el medio no había habido ningún proceso de identificación.

El proceso de identificación, como muchos recordarán, recién comenzó el año pasado cuando la Cancillería británica aceptó un pedido de su par argentina para exhumar 122 cuerpos enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio de Darwin a fin de reintegrarles su identidad. Esta tarea, que se sigue desarrollando a partir de muestras de ADN obtenidas entonces, es la que ha permitido identificar tanto al conscripto en cuestión como a más de un centenar de soldados inhumados allí.

“En las próximas horas la Secretaría de Derechos Humanos va a notificar a la familia del conscripto y es muy probable que no sea el único caso que surja del proceso de identificación -aseguraron ayer desde el CECIM-. Muchos de los soldados cuyos familiares aportaron ADN y no están siendo encontrados podrían estar bajo otros nombres por culpa de la irresponsabilidad y los desmanejos cometidos por la Comisión de Familiares de Caídos durante la remodelación”.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, y obtener muestras del Cementerio de Darwin para documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Luego de un cuidadoso análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el día de su exhumación. Gracias a esta tarea se logró identificar ya más de un centenar de cuerpo inhumados originalmente en 121 tumbas sin nombre.

 

10Ago/18

Avanza la creación de las reservas naturales Cabo Domingo y Costa Norte

Con la presencia de Castiglione, el Concejo avanzó en la creación de dos nuevas reservas naturales.

Se delinearon los límites de ambos espacios que serán destinados al cuidado del medio ambiente y para un mejor aprovechamiento de esos espacios por parte de la gente, para recreación.

 

RIO GRANDE.- Hubo avance legislativo para la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, como así también en la creación de la Reserva Costa Norte; así lo destacó la concejal Laura Colazo, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

Colazo destacó que el objetivo de ambas reservas naturales es “arraigar la identidad de los riograndenses, y que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de forma segura”, subrayando que en el caso de Cabo Domingo es un “sitio importante en relación a lo que tiene que ver con la cuestión arqueológica, e histórica de la ciudad”.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, concurrió a la comisión de Ecología y lo hizo luego de varias faltazos a convocatorias que le había hecho Colazo, para debatir este asunto, así como los cuestionamientos que existen respecto al contrato que el Municipio selló con la empresa Santa Elena, por el relleno sanitario.

Sobre la reserva Cabo Domingo “se está avanzando con la Misión Salesiana en la delimitación de la misma”; en tanto que la Concejal del Partido Verde dijo que hará gestiones ante el Banco Tierra del Fuego, que tiene un predio que está dentro del espacio natural que se busca crear.

Colazo sostuvo que el “Municipio dio el visto bueno para que avancemos en la consolidación de una reserva nueva que tenemos en la ciudad que se llama Costa Norte, la cual se encuentra frente al Centro de Interpretación”, y fue creada por decreto municipal, pero ahora el Concejo busca aprobar una ordenanza, para que no sea tan sencillo modificar ese nuevo status.

La Concejal valoró que una vez sancionada la ordenanza se buscará mejorar el espacio de la reserva, la que está impactada “con los residuos, por la presencia de vehículos motorizados, por perros sueltos, donde muchas veces terminan afectando a las aves del lugar”. La idea es que el lugar cuente con servicios y senderos para que la gente los pueda usar para recreación.

Caso Santa Elena

Aprovechando que Sonia Castiglione dijo presente ante la comisión que preside Colazo, ésta última pidió que se evacuen los pedidos de informes que se hicieron sobre la situación contractual con la empresa Santa Elena, respecto al servicio de recolección de residuos y tratamiento del relleno sanitario.

Colazo dijo que “desde el Municipio no han sabido evacuar determinadas dudas que teníamos como, por ejemplo, la implementación de este nuevo contrato, el cual si bien está publicado en el Boletín Oficial, no es clara su lectura, por lo cual se comprometieron a enviarlo”.