Concejales garantizan la preservación de un espacio verde


USHUAIA.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, confirmó a vecinos del barrio Mirador Fernández, que se derogará la ordenanza que prevé la apertura de una calle en el sector y se preservará el espacio verde. A su vez, se le solicitará a la Municipalidad que mejore las tres salidas que tiene el barrio 640 Viviendas.

La semana pasada, los concejales Pino, Juan Manuel Romano y Gastón Ayala; se reunieron con vecinos del barrio Mirador del Fernández que se manifestaron en contra de la apertura de una calle en el sector.

Tras el encuentro, el concejal Pino expresó que “los vecinos reclamaron que se derogue una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y que el sector se preserve como espacio verde”.

Indicó que se trata de un espacio verde que “los vecinos mismos mantienen de manera sostenida cortando el césped, mejorando los asientos, plantando distintas plantas”. Señaló que dicha tarea “es muy buena y sirve como ejemplo para el resto de la comunidad”.

El referente justicialista adelantó que “el espacio será declarado como jardín o plaza del barrio a través de una ordenanza que permita conservar el lugar y que el tema de la apertura de la calle no vuelva a tocarse en el futuro”.

 

Gobierno y el INTA definen acciones prioritarias

El encuentro de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de integrantes del INTA.

USHUAIA.- El Gobierno provincial junto al INTA realizó una primera consideración sobre las líneas a priorizar para el período 2018/2019 a fin de trabajarlas, posteriormente, con todos los sectores productivos involucrados.

Por el INTA participaron Enrique Livraghi, coordinador Territorial de Tierra del Fuego; Emiliano Spontón, jefe de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia y Paulo Gea, jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Grande.

Por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo hicieron el titular de esa cartera, Daniel Martinioni; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Walter Bogado y la directora Provincial de Planeamiento Estratégico, María Fernanda Negri.

En este sentido, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se consensuaron objetivos para los sectores de agricultura, ganadería, forestal, y de pesca y acuicultura, con la participación del secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli y del subsecretario de Desarrollo Forestal, Gustavo Cortés.

El sector de turba fue analizado en conjunto con la Secretaría de Minería, perteneciente al Ministerio de Industria, con la participación del secretario de Minería, Víctor Barrios y el subsecretario de Desarrollo Minero, Héctor Fábrega.

Por último, el sector turístico fue evaluado en conjunto con Damián Mateo, director Provincial de Coordinación General del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

Las acciones priorizadas se incluirán en una agenda de trabajo en conjunto con los actores del sector, fijando las responsabilidades y compromisos a asumir por cada parte.

Se destaca la importancia de las mesas de trabajo interinstitucionales como medio de concreción de las necesidades evidenciadas por cada sector en miras de contribuir al desarrollo productivo de nuestro territorio en un marco de sustentabilidad socio-ambiental.

Antecedentes

En octubre de 2017, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron las “3ras. Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios” con objeto de “discutir enfoques teóricos y metodológicos que permitan fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor, la diferenciación de productos o servicios y el fortalecimiento de los saberes y capacidades locales” según se explicitara en sus fundamentos.

En las mencionadas jornadas, se trabajaron en diferentes mesas temáticas las líneas de acción que potenciarían el agregado de valor de los productos locales en un consenso interinstitucional entre los actores del sector público, privado y académico. Los sectores evaluados fueron los de turismo, agricultura, ganadería, forestal, turba, y de pesca y acuicultura, a raíz de lo cual se delinearon en un documento las conclusiones de cada uno como insumos para futuras acciones interinstitucionales.

 

Macri recibió a la diputada Lospennato en la previa del debate sobre el aborto en el Senado

El viernes, el presidente Mauricio Macri se mostró junto a los gobernadores oficialistas.

El mandatario además se mostró junto a los gobernadores oficialistas y recibió junto al ministro de Justicia, Germán Garavano; a cuatro miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos.

BUENOS AIRES (NA).- En la previa del debate sobre la legalización del aborto en el Senado y la polémica por el giro a comisiones que hizo Gabriela Michetti, el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la iniciativa en Diputados.

A la vez, a poco de que la CGT realice su tercer paro general contra el gobierno de Cambiemos, el mandatario se mostró junto a los gobernadores oficialistas de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.

El viernes, luego de la polémica generada por la decisión de la vicepresidenta de girar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones de la Cámara alta, el jefe de Estado se reunió con la legisladora oficialista y una de las caras visibles e impulsoras de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, Macri y Lospennato analizaron el debate que se dio hasta el momento en el Congreso respecto del aborto, luego de que él mismo habilitara la discusión el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.

La diputada del PRO fue una de las más destacadas oradoras en la previa a la media sanción del proyecto para legalizar el aborto con un emotivo discurso que cosechó aplausos y elogios de representantes de todos los espacios políticos.

Con Gobernadores

Más tarde, el líder del PRO mantuvo un encuentro con cuatro de los cincos mandatarios oficialistas -no estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El jefe de Estado también recibió junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, a cuatro miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos: María Luján Rey, Matías Bagnato, Alberto Lebbos y Nilda Gómez.

Durante el encuentro, repasaron la implementación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que además del organismo creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) para otorgarles a las víctimas de delitos un rol protagónico en el marco de la implementación y supervisión de su funcionamiento y de las políticas públicas vinculadas con sus derechos.

El líder del PRO también ocupó parte de su agenda en una visita a un joven del barrio Los Álamos, en la localidad quilmeña de Ezpeleta, que recibe una ayuda especial en su vivienda para adecuarla a las necesidad de su hermana con discapacidad.

 

ARA San Juan: La investigación “está bastante avanzada”

Jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

BUENOS AIRES (NA).- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, subrayó el viernes que la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan “está bastante avanzada” y remarcó que procura que “se logre seguir la búsqueda” de la nave en la que viajaban 44 tripulantes.

“Sigo investigando los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto”, sostuvo la magistrada.

En declaraciones al diario La Nación, Yáñez destacó que “la investigación está bastante avanzada”.

“Procuro se logre seguir la búsqueda no solo por razones humanitarias, sino como deber de la Nación para sus servidores públicos desaparecidos en cumplimiento del deber y sus familias”, agregó.

En ese sentido, la jueza federal de Caleta Olivia señaló que el hallazgo del ARA San Juan es de vital importancia para la causa: “Constituye su localización una prueba esencial para determinar o descartar hipótesis con mayor grado de certeza”.

El submarino desapareció el 15 de noviembre pasado cuando navegaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.

Militantes antiaborto cuestionaron apoyo de Rubinstein al proyecto

Fotografía diario La voz de Tandil.

BUENOS AIRES (NA).- Un grupo de militantes en contra de la legalización del aborto irrumpió durante una charla que iba a brindar el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en el partido bonaerense de Tandil para cuestionarle su apoyo a la iniciativa, lo que obligó a suspender la actividad del funcionario nacional.

Los diputados nacionales que impulsaron el proyecto repudiaron la situación y afirmaron que “las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del ministro despiertan los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad”.

El hecho sucedió el pasado viernes por la tarde, cuando el integrante del Gabinete iba a disertar sobre la “Cobertura Universal de Salud” en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil en el marco del aniversario del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.

Antes de que comenzara la exposición de Rubinstein, alrededor de cien personas ingresaron al lugar con pancartas y cánticos “en defensa de las dos vidas” y criticando la media sanción que obtuvo el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que cuenta con el respaldo del ministro de Salud.

“La muerte de un bebé no puede ser parte de asuntos de Salud Pública”, “El ministro de Salud miente”, “No manchemos la Patria con más sangre inocente”, “Cuidemos las dos vidas”, fueron algunas de las frases que se podían leer en los carteles de los manifestantes.

Ante la irrupción de los militantes “provida”, el jefe de Gabinete de Tandil, Julio Elichiribehety, explicó al público que no era la manera propicia de manifestarse y que la conferencia se daba por finalizada, ya que Rubinstein no admitía hablar en esas condiciones, publicó el diario local El Eco.

Tras la protesta contra el ministro de Salud, los impulsores de la iniciativa para legalizar el aborto repudiaron “enfáticamente las agresiones antidemocráticas sufridas” por el funcionario nacional.

“Rubinstein quien debió suspender su disertación a raíz de la violencia ejercida por un grupo de personas que antidemocrática y violentamente entraron en la sala. Sabemos que las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del Ministro, despierta los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad, el autodenominado Grupo más vida”, señalaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “Estamos convencidos y convencidas de que hemos obtenido una media sanción respetando las diferencias y construyendo sobre los consensos, revalorando las mejores prácticas de la política en democracia. Estas son las prácticas que defendemos. Esperamos que este clima de respeto mutuo continúe”.

Los dirigentes que respaldaron al funcionario nacional fueron Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Victoria Donda, Araceli Ferreyra, Malena Galmarini, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky, Mónica Macha, Alejandra Martínez, Mayra Mendoza, Carolina Moisés, Cecilia Moreau y Lucila De Ponti.

Durante su exposición en los plenarios de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud había respaldado el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: “El aborto clandestino implica muertes maternas evitables y 150 internaciones por día. Si pasa eso, hay que cambiar la legislación actual. Pocas veces los legisladores tienen la oportunidad de sancionar una ley que cambie la historia: esta es una de esas oportunidades”.

Organizaciones “provida” cruzaron a Pichetto


BUENOS AIRES (NA).- Organizaciones “provida” cruzaron al jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y reclamaron que se dé “un debate profundo y federal sobre el aborto, sin apuros ni aprietes” para que el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tenga “un tratamiento equitativo”.

“El colectivo pro derechos de mujeres, niñas y niños por nacer repudia la arbitrariedad del senador Miguel Ángel Pichetto que presiona para coartar un diálogo profundo y democrático sobre un proyecto que vulnera derechos y divide a la sociedad”, manifestó Unidad Provida.

En un comunicado, el espacio que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo defendió la decisión de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de girar la iniciativa a cuatro comisiones, lo que le valió las críticas del rionegrino por considerar que buscaba demorar el tratamiento en la Cámara alta.

“La actitud irresponsable y autoritaria del legislador rionegrino intenta evadir la necesidad de un análisis profundo y federal del proyecto, presionado por militantes de la campaña por el aborto legal. Cualquier intento de un tratamiento exprés no está a la altura de las obligaciones y deberes del Senado para con las leyes”, subrayó el colectivo antiaborto.

El referente de Unidad Provida Leandro Flocco consideró que “acotar los tiempos para evadir un debate profundo y plural es una práctica antidemocrática que levanta sospecha sobre la aptitud de quienes parecen responder más a intereses sectoriales o personales en lugar de cumplir con sus deberes de Estado”.

22Jun/18

Por otro faltazo, Sonia Castiglione quedó a un paso de ser interpelada por el Concejo Deliberante

La concejal Laura Colazo y su par, Paulino Rossi, recibieron a representantes de Agrotécnica Fueguina.

Es la séptima vez que Sonia Castiglione, secretaria de la Producción, no concurre a una comisión de Ecología y Medio Ambiente. La concejal Laura Colazo dijo que la serie de faltas “nos preocupa” y no descartó que puedan recurrir a una interpelación de la funcionaria municipal

RÍO GRANDE.- “Hoy fue la séptima vez que convocamos a la secretaria de la Producción, Sonia Castiglione, y faltó sin aviso porque no hemos tenido ingreso por escrito de su razón de inasistencia”.

Así lo sentenció ayer la concejal Laura Colazo al expresar su preocupación por la decisión de la representante del Ejecutivo Municipal de eludir el control que quiere ejercer el Concejo respecto a la contratación con la empresa Bodega y Viñedos Santa Elena, en el servicio de recolección de residuos y relleno sanitario.

La Concejal no descartó que Castiglione sea interpelada en el Concejo, indicando que es una facultad que les brinda la Carta Orgánica cuando un funcionario municipal elude el accionar del cuerpo legislativo.

Al encuentro de ayer sí asistieron representantes de la firma Agrotécnica Fueguina, que la semana pasada ingresaron una nota al Concejo y al Tribunal de Cuentas para que analicen algunas irregularidades que fueron detectadas por esa empresa, respecto a las condiciones que debe cumplir Santa Elena para prestar el servicio.

Tras el fallido encuentro de ayer, la concejal Laura Colazo dijo que la nueva ausencia de Castiglione “nos preocupa, porque tenemos muchos proyectos en comisión para tratar, para mejorar la gestión de residuos en la ciudad”.

Las denuncias de Agrotécnica

Colazo indicó que en la reunión hubo representantes de Agrotécnica Fueguina, empresa que estuvo a cargo del relleno sanitario y de higiene urbana, porque “ellos ingresaron una nota con algunos planteos sobre el proceso de contratación que tuvo el relleno sanitario dónde exponen que hay supuestas nulidades”.

Dijo que “son cosas que preocupan porque nosotros como concejales necesitamos tener garantizada y acreditada la transparencia y la legalidad del proceso”, por lo tanto “la idea era convocar al Municipio para ponernos al tanto de esto”.

Aseguró que Agrotécnica “espera agotar las vías administrativas para recurrir a la Justicia y nosotros como concejales tenemos el deber de hacer un control político y es muy importante la presencia de la secretaria de la Producción y nunca podemos contar con su presencia”.

Colazo insistió en la necesidad de “tener conocimiento detallado de todos los procesos; por eso vamos a pedir una copia de todas las actuaciones, ya pedimos el contrato de recolección porque en el Boletín Oficial se ve todo borroso y por eso lo hemos pedido por escrito el contrato firmado para constatar bien las condiciones de la contratación”.

Posible interpelación

La Concejal recordó que la empresa Santa Elena tiene la adjudicación de dos contratos que “superan los mil millones de pesos, es muchísimo dinero y a mí me preocupa cuando no se quieren brindar explicaciones porque necesitamos trabajar en equipo con las diferentes áreas del Municipio”.

Indicó que “necesitamos trabajar en comisiones y vamos a seguir insistiendo para tener la presencia de la Secretaria de la Producción”; por lo tanto adelantó que “si es necesario interpelarla lo podemos hacer porque es una herramienta que nos da la Cara Orgánica”.

Consultada sobre la posibilidad de que se cite también al Tribunal de Cuentas, la concejal Colazo expresó que “queremos ver una copia de las actuaciones para ver todo el proceso cómo fue y después el pleno del Concejo puede solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas para que constate esto”.

 

22Jun/18

“Si el sector empresarial firmó el acuerdo es porque es un reclamo justo” dijo Vargas

“Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”, aseguró Vargas.

RÍO GRANDE.- El Sindicato de Camioneros presionó y logró romper el techo a las negociaciones paritarias que había impuesto el gobierno de Cambiemos. Luego de semanas de duras negociaciones, Hugo Moyano anunció el martes que habían alcanzado un acuerdo con las cámaras patronales que elevará el salario en un 25% más un bono compensatorio y una cláusula de revisión.

Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego, dijo que el incremento del 25% más un bono que consiguió en paritarias el sector conducido por Hugo Moyano fue parte de una “fuerte discusión con en el sector empresarial que ofreció un 25,3% de aumento con una cláusula de revisión, si la cuestión de lo que marca la inflación sigue generando desfasaje económico para el bolsillo del trabajador y un bono de fin de año para todo el sector”.

“Nosotros entendemos que es una lucha donde si el sector empresarial está dispuesto a firmar este acuerdo, es porque entiende que es un reclamo justo, porque fue la Cámara la que le dijo sí a Moyano pero tenemos solamente para llegar al 25,3% en la actividad, no fue el gremio de Camioneros quien se inmoló”, expresó.

En este orden y frente a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo, Vargas indicó que “el Gobierno estalló y el pedido de otras organizaciones sindicales de reabrir las paritarias es una realidad, esta es una circunstancia que todos los trabajadores tienen que atravesar por un capricho del Gobierno. Si el sector empresarial puede pagar, al Gobierno no le cuesta nada homologarlo, pero hoy no quiere por la puja de los otros sindicatos y políticamente por Hugo Moyano”.

“Esto destapa a las claras el por qué el Gobierno extorsionaba a algunas organizaciones sindicales a hacerlos firmar lo que ellos querían”, añadió y aseguró que “querían una realidad donde a través del FMI y muchas otras circunstancias el trabajador iba a ser el que menos poder adquisitivo iba a tener y con Camioneros se confundió, esta es una realidad”.

Respecto a la realidad de las empresas locales para aplicar el nuevo aumento dijo que “las cuestiones patronales que pueden llegar a suceder son cuestiones netamente políticas, supongamos un local de venta de agua de la ciudad, el agua mineral ha subido casi un 150% en un año, el sueldo del trabajador no subió un 150%, ahí está la realidad. Las empresas no pueden ahora salir a decir que no pueden afrontar este costo, si aumentaste 150% la gaseosa y el agua desde el año pasado”.

La resolución favorable de la paritaria llevó a que el gremio anunciara también el levantamiento del paro de 48 horas previsto para el próximo martes y miércoles. La medida de fuerza se había anunciado la semana pasada luego de un paro de 24 horas realizado tras el fracaso de las conversaciones. En esa ocasión el sindicato había denunciado el “apriete” a la cámara patronal.

 

22Jun/18

“Es un respaldo a un espacio de diálogo”

Blanco y Martínez Allende junto al diplomático Ricardo Patterson.

USHUAIA.- Los legisladores de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, integraron la comitiva fueguina y destacaron las alocuciones de los patrocinantes por nuestro país, Luis Vernet y Ricardo Patterson, quienes en conjunto con el canciller Argentino, Jorge Faurie, brindaron “una exposición clara y contundente las cuales, sin lugar a dudas, permitieron la aprobación de la mayoría de los países miembros a la resolución presentada por Chile”.

Por otra parte, los Legisladores señalaron que “es muy importante el trabajo silencioso y constante que se viene realizando desde la Cancillería como desde la Provincia”; entendiendo que “este es el camino para la recuperación definitiva de las Islas Malvinas”.

Blanco y Martínez Allende aseguraron que “esta nueva resolución, este nuevo respaldo del mundo al reclamo legítimo de nuestro país, es el camino que debemos transitar para la recuperación de nuestras Islas”, sentenciando que “como lo ha dicho la mayoría de los países que aprobó la resolución. La recuperación de nuestras Islas, debe darse a través del diálogo constante y maduro entre nuestro país y el Reino Unido”.

 

22Jun/18

Macri confió en que habrá “más trabajo” tras acuerdo con el FMI

Mauricio Macri junto al flamante ministro de Producción, Dante Sica, durante la ceremonia realizada en Casa de Gobierno. FOTO: JUAN VARGAS.

El Presidente sostuvo que representa tener mayor cantidad de herramientas para “que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”. Además, consideró que “ese es el camino del progreso, de derrotar a la pobreza y de que generemos oportunidades distintas para nuestra clase media”.

 

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri confió en que habrá “más trabajo” en el país tras el acuerdo con el FMI por un préstamo de U$S 50.000 millones y el ascenso del país a “mercado emergente”, al poner en funciones a los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción).

“Son más herramientas para que más gente pueda invertir y eso significa más trabajo para los argentinos”, afirmó Macri, quien manifestó la “importancia de sostener el valor de la palabra”.

En un discurso que pronunció al poner en funciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente consideró que en el país se generó una “mala cultura del poder” que implica un “ejercicio en forma prepotente, mafiosa”.

También admitió que al Gobierno le “quedaron unas cuantas herencias económicas, bombas que vamos resolviendo”.

Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren y Sica a Francisco Cabrera.

Macri tomó juramento a los funcionarios en el Salón Blanco de la Casa Rosada en presencia del secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y los ministros, con la presencia de ex secretarios de energía y empresarios como Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL.

Durante la ceremonia, Macri hizo un reconocimiento a Aranguren y Cabrera por su paso por el gabinete, destacando que al ex titular de la cartera de energía “bailó con la más fea” porque tuvo que ser el “portador de los aumentos” de las tarifas.

De todos modos, comenzó por Cabrera, diciendo: “Al primero que quiero agradecerle es a Pancho”, en medio de un fuerte aplauso, tras destacar que ambos “hace 12 años recorremos este camino de soñar la Argentina que nos merecemos”, y enfatizó “por suerte Pancho no se va, seguirá conmigo y en el BICE”.

Tras su agradecimiento a Aranguren, el presidente, al poner en funciones a Iguacel, destacó su desempeñó frente a Vialidad Nacional.

En otro pasaje, el mandatario afirmó que la Argentina “necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable” para que la relación del país con el resto del mundo no esté “solamente planteada desde el Gobierno y su presidente”.

Asimismo, destacó el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente”, así como el apoyo del FMI y señaló que “eso lo hemos logrando trabajando juntos los argentinos y con un gran equipo de gobierno que viene batallando”.

 

22Jun/18

En el Senado de la Nación, la Campaña Nacional por el Aborto reclamó una rápida fecha de tratamiento

Organizaciones a favor del aborto legal piden que se acelere el debate en el Senado.

Las impulsoras de la iniciativa anticiparon que el martes próximo brindarán una conferencia de prensa para mostrarse con los senadores de distintos bloques que ya expresaron su respaldo al proyecto.

 

BUENOS AIRES (NA).- Referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito participaron ayer de una reunión en la Cámara de Senadores, en la que reclamaron que no se dilate el debate en comisiones y se fije una fecha de tratamiento.

Al encuentro, desarrollado en la Sala Arturo Frondizi del anexo, también asistieron diputadas nacionales que votaron a favor del proyecto de despenalización del aborto.

“En la primera reunión de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Senado, junto a diputadas, asesoras y asesores de senadores y senadoras, medios de prensa y actrices del colectivo de actrices argentinas, intelectuales y organismos que apoyan esta campaña”, señaló la legisladora del FIT Romina Del Pla en su cuenta de Twitter, donde publicó fotos del encuentro.

Para la diputada del PRO Silvia Lospennato, se deben “establecer reglas de juegos, trabajar en plenarios y no por comisión”, para acelerar la discusión.

De esta forma, según la macrista, se llevaría adelante un “proceso corto” para evacuar “dudas” y no volver a discutir todo lo que ya se abordó en la Cámara de Diputados.

“Queremos que lxs senadorxs ratifiquen la media sanción de Diputados. Queremos que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes”, subrayó la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza en su cuenta de Twitter.

También estuvieron las legisladoras Carla Carrizo (Evolución Radical), Nathalia González Seligra (FIT) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Este jueves, el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en ley.

“Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley”, señaló Schiavoni, quien también se mostró “a favor” de la iniciativa, y agregó: “Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura”.

En tanto, el senador peronista Julio César Catalán Magni confirmó que modificó su posición contraria a la legalización del aborto luego de “escuchar” el debate que terminó con la media sanción del proyecto tratado por la Cámara de Diputados.

“Vamos a acompañar la legalización del aborto. Cambié mi opinión escuchando y no soy legislador de una mirada de la Iglesia, soy legislador de la mayoría”, afirmó el fueguino en declaraciones a radio Concepto.

El proyecto de despenalización del aborto obtuvo una media sanción ajustada en la Cámara baja y en las próximas semanas comenzará a ser discutido en el Senado, donde los números que empezaron con mayoría en contra, fueron igualándose en las últimas horas.

 

21Jun/18

Concejales analizarán la denuncia de Agrotécnica en la contratación de Bodegas Santa Elena

Laura Colazo, concejal que preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Es en base a una presentación que hizo el apoderado de Santa Elena respecto a la concesión del relleno sanitario. Indican que la empresa adjudicada no puede demostrar tener experiencia en ello. Además ponen en duda lo que se paga para el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante abordará hoy la denuncia que fue formulada por Luis Ledesma, apoderado de Agrotécnica Fueguina SACIF, respecto a una serie de irregularidades en la concesión que la Municipalidad hizo del tratamiento del relleno sanitario, a favor de la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena.

Además, en la convocatoria que hizo la concejal Laura Colazo, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se analizará el contrato que firmó el Municipio con Santa Elena, para la recolección de residuos domiciliarios urbanos.

En el escrito del apoderado Ledesma, uno de los puntos que se busca analizar es si el contrato con la empresa mendocina implica el pago de un servicio sin “sustento legal o fáctico”.

En el escrito señala: “Todos los habitantes de Río Grande necesitan saber en principio que en relación al contrato que une a la Municipalidad con Bodega y Viñedos Santa Elena, por la recolección de residuos, se estén usando los fondos del erario público municipal ajustadamente a derecho, esto es que no se encuentran certificando o pagando por la recolección en beneficio de 200 mil habitantes, porque claramente ello no sólo carece de verdad material, sino que con ello entendemos se pueden estar generando pagos sin sustento legal o fáctico”.

Se pregunta además “si Santa Elena está pasando órdenes de servicio por recolección de más manzanas de las habilitadas por pliego, o existentes en la ciudad, definitivamente en Río Grande no viven 200 mil vecinos. El Municipio está erogando nuestro dinero de manera al menos imprudente o incorrecta, serán ustedes los técnicos políticos y contables que determinen el uso y destino de nuestros fondos públicos”.

Certificado, en duda

A mayor abundancia, indica que “el Municipio de Río Grande emite para el oferente Bodegas Viñedos Santa Elena, quien resultó adjudicatario directo de la contratación directa 17/2017 de los servicios de Higiene Urbana un certificado de servicios fechado el 15 de mayo de 2018 y suscripto por Rodolfo Sopena, coordinador de Ecología y Medio Ambiente, el cual denuncia que con la prestación se beneficia a una población de 200.000 habitantes”.

Puntualiza que “el mismo funcionario actuante emitió un certificado de ejecución del servicio de tratamiento de residuos urbanos a favor de mi representada el 4 de abril de 2017, con motivo de la licitación pública 6/2017 en el cual se especificaba que con la prestación se beneficia a una población de 110 mil habitantes. Esta parte se pregunta y pregunta a los integrantes de la comisión: ¿La población de Río Grande aumentó en 90 mil habitantes en un año? Rotundamente no debe ser vuestra respuesta”.

Puntualiza además que “los dos certificados han sido emitidos por el mismo funcionario municipal en una u otra oportunidad, falseando datos. Reservamos derecho de invocar las acciones que en derecho correspondan y las denuncias correspondientes”.

Sin experiencia previa

Ledesma, puntualiza en el escrito que Bodega y Viñedos Santa Elena “no cuenta con un antecedente real en trabajos de relleno sanitario, que lo único que realizó es la limpieza de un basural, que el predio se trata de un basural a cielo abierto por tanto no cumple el oferente con antecedentes de haber cumplido con servicios de la envergadura de los que el organismo licitante solicita”.

El apoderado de Agrotécnica advierte que “el Municipio debe velar por contratar a una empresa que tenga experiencia con el sector que conozca acerca del tratamiento de residuos, ya que lo contrario generaría un pasivo ambiental importante”.

Al Tribunal de Cuentas y al Concejo, el apoderado de Agrotécnica Fueguina hace un pedido de verificación de los antecedentes de la ofertante Santa Elena y en función de las irregularidades que fueron enumeradas y detectadas, solicita que el acto administrativo, registrado bajo resolución municipal 2216/2018, de manera arbitraria, resulta un acto administrativo nulo de nulidad absoluta e insalvable”.

Advierte que la “decisión de la adjudicación fue tomada en base a recomendaciones de una Comisión Evaluadora que no evaluó concienzuda y responsablemente la experiencia de la entonces oferente Bodega y Viñedos Santa Elena, lo que solicitamos sea evaluado a efectos de considerar nulo de nulidad absoluta el acto administrativo de adjudicación”.

PUNTOS

En la convocatoria a los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, la concejal Laura Colazo indica que se tratarán los siguientes puntos:

-Contrato y pliego correspondiente a la recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana.

-Relleno sanitario.

-Nota 331/18 de 13 de junio, ingresada por Agrotécnica Fueguina SACIF.

La convocatoria fue realizada por la concejal Laura Colazo, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, este jueves a las 14.00.

 

21Jun/18

Queno firmó aumento salarial con ATE pero ahora podría retractarse

Intendente Claudio Queno.

TOLHUIN.- El intendente Claudio Queno, rubricó un acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ahora quedó en duda a partir de un análisis más detallado de la propuesta acordada.

En efecto, Queno firmó con las autoridades del sindicato estatal una recomposición salarial que incluiría el pago de 6 mil pesos no remunerativos en dos cuotas, el otorgamiento de un aumento del 100 % en el ítem ‘presentismo’, la suba de las asignaciones familiares por igual porcentaje y la incorporación de 3 mil pesos al salario básico de las categorías 10 a la 24.

Tras la firma, desde el área de Finanzas del Municipio de Tolhuin verificaron que semejante incremento suponía una suba en los salarios superior al 22 por ciento, cifra que el Ejecutivo no estaría en condiciones de cubrir.

Además, supondría sobrepasar los límites que impuso el Pacto Fiscal que acordaron los municipios con el Gobierno provincial como parte del Consenso Fiscal que el Ejecutivo fueguino rubricó con anterioridad junto con el Gobierno nacional.

Ante esta situación, Queno analizaba al cierre de esta edición, dejar sin efecto el acuerdo firmado con ATE Tolhuin, cuestión que desde el gremio conducido por Vicente Garrighan ya rechazaron y esperan que, por el contrario, se de cumplimiento a lo acordado.

 

21Jun/18

Directorio ejecutivo del FMI aprobó el acuerdo “stand by”

Barrios de Pie realizó un “banderazos” de protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central.

BUENOS AIRES (NA).- El FMI aprobó hoy un acuerdo “stand by” con la Argentina, por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó este miércoles en Washington.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019.

“La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de USD 15.000 millones”, destacó el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, puntualizó que “la mitad de ese monto se destinará al respaldo presupuestario”.

“El monto restante del respaldo financiero del FMI estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, aclaró.

Además, subrayó que “las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio”.

Banderazos en contra

Militantes de la organización social Barrios de Pie realizaron ayer “banderazos” de protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunciaron que recolectarán “un millón de firmas” para lograr que sea enviado al Congreso Nacional.

Bajo el lema “la bandera no se mancha”, militantes del movimiento social se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires frente al Cabildo y al Congreso, y también en decenas de plazas de ciudades como Salta, Paraná, Posadas, Rosario, Jujuy y Chaco.

Según comunicó Barrios de Pie, se repartieron un millón de banderas en todo el país, que fueron previamente confeccionadas por mujeres que trabajan en cooperativas textiles.

La manifestación tuvo lugar el mismo día en que el FMI aprobó el primer desembolso del crédito, equivalente a 15.000 millones de dólares.

En diálogo con NA, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que es “simbólico” que la aprobación del crédito se haya dado en el Día de la Bandera porque a su entender implica “ceder soberanía”.

“No sólo en términos de la miseria y la pobreza que generan las políticas económicas sino que quienes deciden las políticas son burócratas de organismos internacionales a los que nadie votó. Es profundamente antipopular y contrario a nuestra soberanía”, arremetió.

El dirigente social anunció el comienzo de una campaña de recolección de firmas para someter el acuerdo con el FMI a una consulta popular y precisó que las planillas serán presentadas el 9 de julio en el Congreso nacional.

“Vamos a juntar un millón de firmas en todo el país porque ya detectamos que una amplia parte de la sociedad no quiere volver a sufrir las duras consecuencias que traen aparejadas las recetas que el Fondo Monetario Internacional impone sobre países como la Argentina”, recalcó.

 

21Jun/18

Falleció Dante Caputo

Dante Caputo fue Canciller en el gobierno de Raúl Alfonsín.

BUENOS AIRES (NA).- El ex canciller Dante Caputo murió en la noche de este martes a los 74 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires y fue homenajeado por referentes de todos los sectores políticos.

Caputo se encontraba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y atravesaba un delicado estado de salud, producto de un cáncer en estado avanzado.

El dirigente radical había sido designado con tan sólo con 39 años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1983 y 1989, tras el fin de la dictadura.

Canciller de la democracia, de su gestión se destaca su trabajo para sellar nuevos lazos con el mundo y su recordada participación en la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle.

Además, Caputo impulsó los acuerdo comerciales con Brasil y Uruguay que sentaron las bases de la creación del Mercosur en 1991, ya bajo el Gobierno de Carlos Menem.

En 1989, asumió por primera vez como diputado nacional por la Unión Cívica Radical, mientras que en 1995 abandonó la UCR y se sumó a las filas del Frente por un País Solidario (FREPASO), partido por el cual accedió a un nuevo período en la Cámara baja.

Tras ser expulsado de la UCR en 1997, se afilió al Partido Socialista Popular y en 1999 fue precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a tomar distancia de la UCR, en el 2000 fue convocado por el entonces presidente Fernando De la Rúa para integrarse al Gobierno como secretario de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre el 2006 y 2009 se desempeñó como secretario de Asuntos Políticos de la OEA en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y entre 2009 y 2012 siguió vinculado a ese organismo internacional como asesor especial del secretario general.

Politólogo de profesión, Caputo desarrolló estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, y se doctoró en Sociología Política en la Universidad de La Sorbona, en París.

Entre sus laureles académicos, también se destacó como investigador del Instituto Di Tella y como director del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).