Otro caso de tráfico de drogas fue detectado en el aeropuerto de Río Grande

Fotografía archivo.

RIO GRANDE.- Fue a partir del trabajo de control del personal de Aduana en el vuelo de línea que arribó a la ciudad el sábado por la tarde, procedente de Buenos Aires.

Una mujer de nacionalidad argentina de 34 años, fue detectada ante el apresuramiento en salir de la sala de equipaje, ante lo cual al ser indagada manifestó un nerviosismo importante que puso en alerta a las autoridades.

La mujer ante ello fue requisada, constatándose que portaba cerca de 700 gramos de cocaína, llevando la misma en envoltorios que transportaba en sus zonas íntimas.

Una parte de la carga la llevaba en el corpiño, y la restante en la zona vaginal, debiendo intervenir personal femenino en la requisa.

La mujer fue detenida por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que tiene jurisdicción en la aeroestación, quedando a disposición del Juzgado Federal.

Este caso de tráfico mediante el uso de mulas es el cuarto detectado por la Aduana en el año en este punto de ingreso, y el segundo en pocos días, ya que el pasado miércoles fue detenida otra mujer en un intento de tráfico similar.

Más drogas

En un procedimiento que se realizó el sábado por la noche en la zona de la Margen Sur, en la esquina de calles Chawr y Koyuska, personal policial intervino ante movimientos sospechosos alrededor de un Chevrolet Prisma.

A bordo del vehículo iban dos mujeres; Analía Alvarado Mansilla de 30 años y Rocío Macarena Silvarrialba de 23, las cuales tenían en su poder estupefaciente.

El personal policial interviniente requisó y cuantificó la sustancia encontrada dentro del rodado, tratándose de 100 gramos de marihuana fraccionada en seis envoltorios, y otros diez envoltorios conteniendo unos pocos gramos de cocaína cada uno.

Asimismo portaban una gran cantidad de semillas de canabis sativa, ante lo cual se ordenó desde el Juzgado Federal la detención e incomunicación de ambas mujeres, transformándose la detención en prisión domiciliaria en el caso de Silvarrialba, ya que posee hijo menores de edad en etapa lactante.

 

Incidentes viales por la nieve

Los vehículos se cruzaron de mano a causa del estado resbaladizo de la calzada.

RIO GRANDE.- La intensa nevada del día de ayer generó complicaciones en el tránsito vehicular en la zona norte de la provincia, con dos accidentes vehiculares.

El primero de ellos en horas de la tarde frente a la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la salida norte de la ciudad, donde colisionaron un rodado Chevrolet Cruze al mando de Hugo Gómez de 27 años contra un rodado Peugeot 208 al mando de Roberto Garay de 60.

A causa de la colisión los dos conductores y una acompañante que viajaba en el Chrevrolet, debieron ser hospitalizados.

Colectivo en apuros

Horas después el colectivo interno 03 de la empresa City Bus tuvo inconvenientes unos kilómetros más al norte, en el derivador de acceso a la Misión Salesiana.

La pesada unidad hizo el recorrido hasta este punto y en ese derivador intentó girar para efectuar el retorno, deslizándose en la calzada helada y cayendo a la pronunciada banquina, por lo que la unidad quedó “colgada”.

Afortunadamente el chofer salió ileso y no llevaba pasajeros al momento del inconveniente por lo que personal policial, de Tránsito y Defensa Civil que llegaron al lugar, se abocaron a ordenar el tránsito hasta que maquinaria pesada pudo remover la unidad de este incómodo lugar.

 

Un hombre le cortó la cara a su pareja

Otro episodio de violencia de género con ambos protagonistas en estado de ebriedad.

RIO GRANDE.- El hecho tuvo lugar en la mañana de ayer cuando una pareja mantuvo una fuerte pelea a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

Un transeúnte de la calle Edison 685 dio aviso a la Policía ante los gritos que se oían desde el interior de la vivienda, encontrándose personal policial con un hombre con un cuchillo ensangrentado y la mujer con evidentes signos de haber sido agredida, ambos en completo estado de ebriedad.

En el lugar quedó detenido e incomunicado este sujeto identificado como Javier Arnoldo González de 38 años, mientras que la mujer que fue hospitalizada finalmente se constató que presentaba cortes superficiales en el abdomen y antebrazo, así como una fractura del tabique nasal y traumatismos en el rostro.

Finalmente anoche recibió el alta médica, a continuación se presentó en la comisaría Segunda a radicar la respectiva denuncia, por lo que el hombre detenido será indagado mañana ante el juzgado de turno.

 

24Jun/18

Cultivaban marihuana “gourmet” y la vendían en las redes sociales: Cuatro detenidos en Garín

Gendarmería Nacional desarticuló la “Banda de los Masterchef”: cultivaban marihuana gourmet y la vendían en las redes sociales. Foto NA.

Los investigadores decidieron llamarla “Banda de los Masterchef”, estaba integrada por cuatro personas y se especializaban en la venta de marihuana de alta calidad a través de distintas redes sociales.

BUENOS AIRES (NA).- Una banda dedicada al cultivo y a la comercialización de marihuana “gourmet” y que estaba integrada por al menos cuatro personas fue desarticulada en las últimas horas en la localidad bonaerense de Garín.

Según informaron fuentes oficiales, la causa se inició el año pasado cuando se detectó a la organización a la que los investigadores decidieron llamar “Banda de los Masterchef”, estaba integrada por cuatro personas y se especializaban en la venta de marihuana de alta calidad a través de distintas redes sociales.

Se trata, según las fuentes, de un tipo de marihuana muy cara y se estima que sólo el precio de las semillas asciende a los 500 pesos, aproximadamente.

A partir de todas las pruebas que se acumularon tras varias tareas encubiertas realizadas de seguimiento y vigilancia, se libraron cuatro órdenes de allanamiento en Garín.

Allí se sumó el apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones y de Precursores Químicos de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico.

Además de arrestar a los cuatro involucrados, durante los operativos se incautaron 40 plantas de cannabis de alta calidad, ocho ladrillos, 20 piedras de marihuana, y 60 sobres con semillas.

También, durante los operativos, los efectivos encontraron tres indoor acondicionados para el cultivo y se secuestraron 50 mil pesos, 200 dólares y municiones calibre 38.

Trabajó durante los procedimientos personal del Centro de Reunión de Información Oeste de Gendarmería Nacional por orden de la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, del Juzgado Federal de San Isidro N° 2.

 

24Jun/18

Duro golpe al lavado de dinero por parte de la PSA

Más de 1,1 millones de pesos argentinos fueron secuestrados.

 

BUENOS AIRES.- La Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizó varios operativos en La Plata a fin de combatir actividades que infrinjan el régimen penal cambiario y que estén vinculadas con delitos de lavado de activos de origen delictivo e intermediación financiera no autorizada en los cuales secuestró una importante suma de dinero, gran cantidad de aparatos electrónicos y valiosa documentación de interés para la causa.

Mediante oficio judicial dictado por Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplac y con la intervención de la Secretaría Penal N° 4 de Noelia Matalone, personal policial aeroportuario procedió a tres allanamientos de domicilios ubicados en la ciudad bonaerense con el objetivo de secuestrar toda moneda nacional y extranjera que se halle, documentación y materiales relacionados a los ilícitos mencionados, teléfonos celulares, y soportes correspondientes a filmaciones de cámaras de seguridad y dispositivos de almacenamiento.

En dichos procedimientos se secuestraron 1.145.984 pesos argentinos; 21.037 dólares estadounidenses; 5.360 euros; 12.780 reales, imágenes en video, tres CPU, tres notebooks,10 pendrives, discos rígidos, agendas y documentación variada.

Todos los elementos y dinero incautados fueron entregados en la sede perteneciente al juzgado interviniente.

 

21Jun/18

Balearon a una mascota que jugaba junto a tres niños, en cercanías a la estancia María Behety

El perrito que habría sido baleado cuando se encontraba cerca de tres niños.

Un perrito que se encontraba jugando junto a sus dueños, en un predio que se encuentra al lado del alambrado perimetral de unos campos, habría sufrido el impacto de un disparo de arma de fuego, proveniente de la estancia María Behety.

RIO GRANDE.- Un hecho por demás preocupante habría sucedido el martes en horas de la tarde en inmediaciones de la intersección de la calle Echelaine y la Circunvalación.

A ese sector se habrían dirigido, junto a su perro, tres niños de entre 10 y 11 años quienes viven en la urbanización Chacra XI.

Estos chicos, quienes habitualmente recorren esos lugares para andar en bicicleta o para jugar a la pelota, escucharon una explosión que provenía desde e los predios de la estancia.

Inmediatamente, luego del estruendo, se fueron del lugar. Luego de unas horas notaron que el perro no estaba. Junto a sus padres salieron a buscarlo por los lugares donde juegan de manera habitual y encontraron al animal tirado lleno de sangre. Sin saber qué sucedía, llevaron al animal al veterinario quien lo atendió de manera urgente. El profesional intervino al perrito y, según se pudo saber, el diagnóstico fue que el perrito habría sido atravesado por un proyectil que lo dejó muy mal herido y le habría comprometido un pulmón.

Esta situación fue alertada a la prensa, por los mismos protagonistas quienes sienten mucho miedo y no quisieron dar a conocer sus nombres.

En este marco, los denunciantes agregaron que, dentro del predio de la estancia y a la vista de cualquier persona que se atreva a acercarse, se puede ver un verdadero cementerio de perros que, aparentemente han sido ultimados con armas de fuego.

 

21Jun/18

Detuvieron a otra mujer que viajaba como “mula” transportando cocaína

Este es el tercer operativo de este tipo de la Aduana en el aeropuerto riograndense en lo que va del año.

RIO GRANDE.- La mujer oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes llegó en el vuelo del martes por la tarde a esta ciudad, transportando cerca de 550 gramos de cocaína en la modalidad “vaginera”.

El procedimiento fue realizado por personal de la delegación Río Grande de la Aduana en el aeropuerto local, al revisar a los pasajeros que descendían del vuelo llegado desde Buenos Aires.

A partir de la experiencia en este tipo de casos, se detectó el incómodo comportamiento de una joven de 26 años, identificada como Catalina Zurita, quien fue apartada del resto de los pasajeros y trasladada a una sala privada.

Allí se realizó una exhaustiva requisa que permitió detectar que transportaba en el interior de la vagina un envoltorio conteniendo 550 gramos de cocaína.

La sustancia fue incautada y la joven detenida, siendo dejada a disposición del Juzgado Federal.

 

21Jun/18

Joven murió aplastado por un árbol

La víctima fatal de este accidente laboral en la zona de aserraderos en Tolhuin.

TOLHUIN.- El trágico accidente se registró en la tarde del martes en el aserradero Karekén, ubicado por la ruta provincial 23 a unos 30 kilómetros del ejido urbano de esta mediterránea localidad.

La víctima fatal identificada como Derlis Ramón Avalos Espinola, un joven paraguayo de 25 años, que realizaba labores de corte en un árbol que estaba caído sobre un terreno en pendiente, en el cual solo uno de los extremos del árbol estaba apoyado.

Al realizar el corte, el árbol de gran tamaño se desgajó, realizando un efecto de látigo, cayendo sobre el joven, aprisionando su tórax contra otro árbol que ya estaba tumbado en el suelo, sobre el cual el joven trabajaba.

Al arribo del personal policial el cuerpo ya estaba sin vida, presumiéndose que la muerte fue en el acto a causa de la violencia del impacto en la humanidad del joven.

 

21Jun/18

Garay Schon habría atacado a un agente penitenciario con agua caliente en el rostro


RIO GRANDE.- Ante la información dando cuenta de que el recluso Andrés Garay Schon habría sufrido apremios ilegales, en una denuncia que familiares y el mismo preso radicaron ante la fiscalía del Distrito Judicial Norte, desde el Servicio Penitenciario brindaron una versión diferente.

Fuentes consultadas señalaron que el interno tuvo “un brote psicótico” estando en el pabellón C donde el lunes por la mañana se le había servido el desayuno.

Según precisaron en un momento el interno arrojó el té caliente en el rostro del cabo Cristian Acosta, producto de su estado de alteración, ante lo cual se dio intervención al grupo GEAR, a fin de extraer al interno de su celda para trasladarlo al hospital.

Allí “estuvo internado 24 horas” en el área de Salud Mental, atendido por una psiquiatra.

Según informaron el penitenciario damnificado tuvo asistencia médica y 24 horas de licencia por ART, aunque en este caso al tratarse de “lesiones leves” la denuncia que es de instancia particular, no se hizo efectiva ante la Justicia.

20Jun/18

Trasladaron a Juan Crespi a un penal federal ante ciertas sospechas de que era un “preso VIP”

El anexo donde Crespi estaba por “razones de salud”.

Juan Crespi, condenado a 8 años de prisión por narcotráfico, fue trasladado el viernes al penal federal de Rawson. Estaba en un anexo de la Unidad de Detención 1, donde había financiado reparaciones edilicias. El viernes se realizó el sorpresivo traslado a fin de evitar inconvenientes.

RIO GRANDE.- La medida fue realmente sorpresiva en la jornada del pasado viernes, en que llegó la notificación desde la Justicia Federal para el traslado inmediato de Juan Crespi al penal federal de Rawson.

Si bien últimamente varios reclusos federales están siendo trasladados a ese sistema carcelario en otras partes del país, llama la atención que la medida se lleve a cabo en el caso de Crespi, sobre quien aún no fue confirmada la pena de 8 años de prisión que el año pasado le impuso el Tribunal Oral Federal.

Lo cierto es que las condiciones de detención de este recluso eran cuando menos llamativas, ya que llevando menos de dos años de prisión cumplidos, ya estaba detenido en el Anexo del barrio Campamento YPF, fuera del predio de la Unidad de Detención 1.

Este régimen es de confianza para los reclusos de fuerzas de seguridad y aquellos presos comunes con buen comportamiento y que ya están transitando la etapa final de su condena. Crespi llevaba menos de 2, de los ocho años de pena impuesta.

Incluso trascendió que desde la Justicia Federal se veía con suma inquietud que el propio recluso haya financiado diversas reparaciones que se llevaron a cabo en ese lugar de detención, ante lo cual se definió su traslado compulsivo, sin previo aviso, ya que el propio interno fue notificado en contador minutos de recoger sus pertenencias para el inmediato viaje.

El propio personal del Servicio Penitenciario provincial llevó adelante el traslado aéreo, en un procedimiento bastante particular respecto de otros traslados similares.

 

20Jun/18

Kiosquero denunció que le robaron una mochila con más de 600 mil pesos a metros de la Jefatura

Imagen web.

Dijo que mientras caminaba hacia un banco en el centro de la capital fue víctima del robo de una mochila con poco más de 600 mil pesos. El denunciante aseguró que fueron dos hombres aunque no puede identificarlos. El dinero pertenecía a la recaudación de un servicio de pago rápido que él posee en su comercio.

USHUAIA.- La División Delitos Complejos de la Policía Provincial se encuentra investigando la denuncia que efectuó un vecino de Ushuaia que es propietario de un kiosco en la calle Pontón Río Negro. El hombre sostuvo que cuando se dirigía a pie por el centro de Ushuaia, con la recaudación de un servicio de pago rápido que tiene en su kiosco, fue abordado por dos sujetos que el arrebataron la mochila y huyeron hacia avenida San Martín.

Concretamente se trata de un hombre de apellido García Gómez de 42 años de edad, quien se presentó el lunes en una Comisaría de Ushuaia para denunciar que alrededor de las 14:00 del lunes, mientras se desplazaba a pie por Gobernador Paz y Roca, fue interceptado por dos sujetos.

Si bien aseguró que no hubo violencia, los sujetos le arrebataron una mochila en la que tenía entre 600 y 620 mil pesos en efectivo. Según el denunciante los ladrones huyeron hacia calle San Martín, o sea más hacia el microcentro de la capital fueguina.

El denunciante aseguró que se dirigía hacia un banco ubicado en la calle Godoy, donde tenía que depositar el dinero que pertenecía a esta empresa de servicio de pago rápido.

Los investigadores policiales buscaban ayer en las cámaras de seguridad para determinar si efectivamente se podía ver el hecho o eventualmente a la víctima caminando con su mochila; o a los ladrones corriendo.

Lo curioso del caso es que sucedió a plena luz del día y a tan solo una cuadra de la Jefatura de la Policía de la Provincia. Más allá de lo llamativo del episodio, la policía intentaba dar con algún testigo, teniendo en cuenta que el denunciante aseguró que no podía describir a los delincuentes.

20Jun/18

Recluso denunció ante la Fiscalía apremios ilegales

Frente de la Unidad de Detención 1.

RIO GRANDE.- El interno Andrés Garay Schon denunció en sede judicial haber sufrido golpes de parte de agentes penitenciarios el pasado lunes.

El hecho se habría producido en la Unidad de Detención 1 y fue detectado a partir de que familiares intentaron visitar al recluso sin poder conocer su paradero ya que les habían informado que fue trasladado al hospital, donde tampoco lo encontraron.

Finalmente ayer pudieron tomar conocimiento de su situación, presentando un hematoma en nariz y uno de sus ojos, así como también presentaba lesiones en sus muñecas producto de haber sido esposado y forcejeado.

La denuncia apunta contra agentes del Servicio Penitenciario, e incluso un familiar del interno denunció a un agente de apellido Schneider por supuestas amenazas.

“Vos cállate o te va a pasar lo mismo” señaló en la denuncia que habría sido la respuesta del agente ante la consulta de los familiares de Garay en las primeras horas de incertidumbre sobre su paradero.

Finalmente el recluso pudo ser trasladado ayer a la fiscalía para complementar la denuncia, ser revisado por el forense del Poder Judicial, y luego de ello la defensora oficial Lorena Nebreda interpuso un “hábeas corpus” a fin de resguardar su integridad física intramuros a partir de esta denuncia.

 

20Jun/18

Violento choque en Chacra II

El rodado Chevrolet impactado, llevó el peor saldo en daños.

RIO GRANDE.- El siniestro tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer en calles Patagonia y Luro Cambaceres, donde un Ford Ka embistió a un rodado Chevrolet Cruze, el cual tras el impacto dio lateralmente contra el cordón, sufriendo la rotura del tren trasero.

El rodado Chevrolet Cruze circulaba por calle Cambaceres en sentido descendente al mando de José Flores de 53 años y al llegar a la intersección con calle Patagonia, fue impactado en su lateral izquierdo por un rodado Ford Ka al mando de Melisa Rechni de 41 años, quien trasladaba a tres escolares.

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar entre los ocupantes de estos rodados, pero una grúa debió asistir al rodado Chevrolet.

 

20Jun/18

Procesaron a sujeto que robó en una casa céntrica con un cuchillo

El sujeto detenido el 6 de junio, ahora fue procesado y seguirá detenido.

RIO GRANDE.- Se trata de Cristian Gabriel Díaz de 29 años, quien el 6 de junio fue detenido cuando un hombre retornó a su vivienda de calle Piedra Buena al 500, y se encontró con este sujeto en su interior.

Díaz lo amenazó con un cuchillo tipo tramontina para poder escapar con bolsos en los que había colocado diversos elementos a sustraer.

A una cuadra, en Belgrano y Lasserre, Díaz fue interceptado por personal policial, ante el cual esgrimió el cuchillo en tono amenazante, quedando detenido y reducido.

El juez en turno, el Dr. Raúl Sahade, procesó a Díaz por el delito de robo en grado de tentativa, doblemente agravado por efracción y el uso de arma.

Asimismo consideró que el sujeto posee antecedentes fuera de la provincia, entendiendo la existencia de riesgo de fuga ante su accionar evasivo.

 

19Jun/18

Dos sujetos reducidos por los dueños de una casa a la que intentaron ingresar

Los sujetos ya detenidos por fuerzas policiales convocadas al lugar del hecho.

RIO GRANDE.- El hecho tuvo lugar en la noche del domingo con dos sujetos que intentaron ingresar a una vivienda de calle Kau 598 de la Margen Sur, donde fueron sorprendidos por los propietarios.

Los malvivientes se encontraban ebrios, por lo que fue dificultosa su reducción hasta que finalmente fueron entregados a personal de la División Servicios Especiales que patrullaba la zona.

Allí se identificó a ambos como Luis Miguel Cabellier de 25 años y Luis Cristian Moreno de 27, quienes quedaron detenidos e incomunicados a disposición de la fiscalía de flagrancia que los indagará en las próximas horas.