El diputado Martín Pérez y el intendente Walter Vuoto analizaron el ajuste que se viene para las provincias

El intendente Walter Vuoto recibió en su despacho al diputado nacional, Martín Pérez.

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con el diputado nacional Martín Pérez con quien analizó la situación nacional, con indicadores preocupantes y que alcanzan a todo el país. Ante una demanda social “cada vez más grande” y perspectivas de crecimiento “cada vez menores”.

USHUAIA.- Tras un encuentro mantenido ayer con el diputado nacional Martín Pérez, el intendente Walter Vuoto sostuvo que “el diálogo con nuestros diputados es fundamental y más aún en este contexto que es muy complejo y nos genera gran preocupación”.

Indicó que “es muy claro el reclamo de discutir en el Congreso de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario y el ajuste que ya están aplicando en todo el país desde hace dos años y medio y el ajuste aún mayor que pretenden llevar adelante con consecuencias para todo el país y todos los municipios”

En tanto el diputado Martín Pérez dijo que “genera una enorme preocupación la situación nacional, con el gobierno de Macri que no tiene un plan para la Argentina desde el punto de vista económico, que viene dando manotazos de ahogado, buscando encontrar una solución que el mismo gobierno se ha creado con un gran endeudamiento que generó en los últimos dos años y medio”.

El representante fueguino en la Cámara Baja insistió en la necesidad que pase por el Congreso de la Nación el acuerdo que se hizo a puertas cerradas con el FMI.

El recorte

El Diputado informó al intendente que para el próximo presupuesto viene con un ajuste de 400 mil millones de pesos “que obviamente ese ajuste se va a transferir al interior del país, se viene una nueva reforma previsional que va a perjudicar de nuevo a nuestros jubilados, repercute en el bolsillo de la gente y con un rumbo desbocado”.

“Obviamente el intendente Vuoto está muy preocupado por esta situación, la preocupación tiene que ver con una demanda social cada vez más grande, con perspectivas de crecimiento cada vez menores y esa debe ser también la preocupación del gobierno provincial, como lo es para la ciudad de Río Grande, con situaciones de despidos”, dijo el diputado Martín Pérez.

Indicó que “lamentablemente anunciamos esta situación en 2015 y lo reafirmamos en 2017, explicamos cuál era la consecuencia de esta política económica y tenemos que seguir insistiendo con los vecinos y explicarles la importancia de contar con un modelo distinto y una política distinta”.

Por último Pérez dijo que “las discusiones hay que darlas en el plano nacional para que no se siga con el ajuste, porque entendemos que es la política equivocada. No es la solución. La solución pasa por inyectar recursos a los que más necesitan, fortalecer el mercado interno, la demanda agregada, proteger nuestra industria”.

 

Los trabajadores de Audivic rechazaron propuesta de la empresa y piden que Gobierno intervenga

Los trabajadores no aceptaron la propuesta que formularon emisarios de la fábrica Audivic.

Tras reunirse con el emisario de la empresa, que volvió a reiterar que abonarán los salarios adeudados cuando vendan toda su producción de equipos de aire acondicionado, la Unión Obrera Metalúrgica rechazó la oferta y pidió que sea el Gobierno el que se haga cargo de los salarios vencidos y se convierta, de esa forma, en acreedor de la empresa. “Reclamamos como única instancia el pago de la totalidad de los salarios y recién después discutir cualquier otra alternativa que resolverán los trabajadores en asamblea”, advirtió Oscar Martínez.

RIO GRANDE.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), en representación de los trabajadores, rechazaron la propuesta formulada por el representante de Audivic y solicitaron, en conferencia de prensa, que el Gobierno provincial pague los salarios adeudados y se convierta de esa forma en acreedor de la empresa.

La propuesta fue dada a conocer tras realizar una asamblea con los trabajadores que permanecen en el interior de la planta fabril desde el sábado por la mañana, tras abortar un intento de vaciamiento.

Ayer por la mañana, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego donde el emisario de la empresa volvió a reiterar que es necesario continuar la producción para poder vender lo manufacturado y, de esa forma, cancelar los tres meses de salario y el medio aguinaldo adeudados a más de 70 empleados de la firma.

El planteo no es nuevo. De hecho, los dirigentes sindicales plantearon en la mesa que se trataba de la misma propuesta que ya habían formulado con anterioridad y que estiró la agonía de una planta fabril donde abunda la voluntad de parte de los trabajadores y escasean las certezas.

En ese contexto, los representantes de la UOM presentaron documentación para desmentir a la empresa respecto del intento de vaciamiento que fuera abortado el sábado último por los trabajadores. Allí, Oscar Martínez aseguró poder acreditar que la maquinaria que se quiso sacar del lugar, está entregada en comodato a Audivic y que de esa manera pudieron ser ingresadas a la provincia mediante autorización de la Comisión del Área Aduanera Especial en el año 2017.

Tras la fallida reunión, la asamblea con los trabajadores determinó rechazar la propuesta del representante de Audivic y solicitarle al Gobierno provincial que abone la deuda de salarios y se convierta en acreedor de la empresa hasta que la misma comercialice los equipos de aire acondicionado producidos.

Pedido al Gobierno

El titular del gremio metalúrgico precisó que “a la audiencia concurrió un apoderado de la empresa que elevó una propuesta que ya era conocida y que fuera rechazada oportunamente por los propios trabajadores, por lo que volvimos a plantear la negativa”.

Por otra parte, y a partir del intento de vaciamiento del sábado último, Martínez develó que “hemos presentado documentación que acredita que las maquinas que intentaban sacar de la fábrica no son propiedad de otra empresa, sino que están en comodato para la empresa Audivic y así fueron ingresadas mediante autorización de la Comisión del Área Aduanera Especial en el año 2017, con lo cual desmentimos lo que dijo la empresa a través de un panfleto que no tenía la firma de nadie”.

Por otro lado, y volviendo sobre la propuesta realizada por la empresa, aclaró que “hemos rechazado la propuesta de pago de la totalidad de los salarios adeudados y hemos solicitado que el Gobierno de la provincia sea el que pague los salarios y que como garante de los pagos se haga cargo de las acreencias por la comercialización de los equipos”.

“Hemos pedido que sea expresamente la gobernadora Rosana Bertone la que tome la decisión de liberar los fondos necesarios para pagar la totalidad de lo adeudado a los trabajadores de Audivic”, planteó el dirigente gremial y a su vez, admitió que “estamos esperanzados en que el compromiso que ha expresado, a través de distintos discursos, la gobernadora lo lleve a la práctica, defendiendo a la industria y a los trabajadores como lo prometió oportunamente en campaña cuando transitó por estas instalaciones”.

“Reclamamos como única instancia el pago de la totalidad de los salarios y recién después discutir cualquier otra alternativa que resolverán los trabajadores en asamblea”, insistió y para finalizar, Oscar Martínez recalcó que “estamos cuidando las instalaciones, las maquinarias y los insumos para que ningún aventurero pretenda avanzar con lo poco que queda dentro de esta estructura”.

 

18Jul/18

Gobierno aseguró que fortalecerá la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas

Jorge Argüello, secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Cuestión Malvinas.

Así lo indicó el ministro Leonardo Gorbacz quien aclaró que más allá de lo difundido desde el Observatorio Cuestión Malvinas, no existe ningún planteo formal de que la creación de la Secretaría sea inconstitucional.

USHUAIA.- El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, ratificó la decisión del Gobierno de mantener la nueva Secretaría de Representación ante Cancillería en la Cuestión Malvinas, que ocupa Jorge Argüello y dijo que la misma será fortalecida.

Gorbacz se refirió así a la reciente difusión que surgió desde el Consejo Asesor Observatorio Malvinas, que en su encuentro en Cancillería indicaron que se les comunicó que la nueva Secretaría creada por la gobernadora Rosana Bertone está al margen de la Constitución Nacional.

Según los integrantes del Observatorio, fue la subsecretaria de Malvinas de Cancillería, Teresa Kralikas, quien dijo que la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas “es inconstitucional”; dado que concede funciones que son propias del Poder Ejecutivo Nacional y no de la Provincia.

La funcionaria también indicó que existe un dictamen de la Procuradoría General del Tesoro que avala esa supuesta inconstitucionalidad.

Fortalecimiento

Gorbacz aseveró en el programa “Mañanas Diferentes”, que se emite por Radio Nacional Ushuaia, que desde el Gobierno provincial “vamos a fortalecer a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas”.

Dijo que si la Cancillería considera “inconstitucional” la creación de dicha área “si hay alguna presentación formal se contestará formalmente”; al tiempo que entendió que “si hay fueguinos o integrantes del Observatorio que quieren hacerse eco de una supuesta posición de Cancillería en contra de que Tierra del Fuego tenga una representación, allá ellos”.

Sostuvo que “si el Gobierno nacional ahora plantea que no está de acuerdo con que la Provincia tenga un representante es llamativo, pero más llamativo es que un fueguino se haga eco de eso” consideró el Ministro.

Según el Jefe de Gabinete “no sólo estamos actuando como corresponde, sino que lo hacemos con el apoyo de toda la Legislatura. Nuestra función no es molestar o dejar de molestar a la Cancillería sino lograr que la provincia tenga representación en el tema Malvinas” afirmó.

Uso político

Leonardo Gorbacz dijo que “uno observa con preocupación a actores de la política que usan la causa Malvinas y el Observatorio como tribuna con fines electorales y agregó que “con tal de criticar al Gobierno provincial terminan haciendo el papel de portavoces del Gobierno nacional en contra de los intereses de Tierra del Fuego”.

 

18Jul/18

El INDEC informó que la inflación de junio fue del 3,7% y el acumulado anual llegó al 16%

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año. Foto NA: Daniel Vides.

Fue fuerte el alza en el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. También crecieron el rubro “Transportes”, con una fuerte alza del 5,9% y el de “Salud” del 4,3%.

BUENOS AIRES (NA).- La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó ayer el INDEC.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó el 29,5%, según las cifras oficiales.

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “Transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años, considerando que en mayo del 2016 se había ubicado en el 4,2%.

El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en “Recreación y Cultura”, 3,2% en “otros bienes y servicios” y 2,7% en “vivienda, agua,electricidad, gas y otros combustible” y “restaurantes y hoteles”.

Las alzas menores fueron para “Prendas de vestir y Calzado” con una alza del 1,9%, “Educación” con 1,2%, “Bebidas alcohólicas y tabaco” 0,9% y “Comunicación”, 0,4%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación rozó el 4 por ciento y se ubicó en 3,9%, siendo la variación más alta en todo el país.

Le siguieron el alza de precios minoristas en la región Pampeana, con 3,7%; Cuyo, 3,6%; Noroeste, 3,4%; la Patagonia, 3,3%; mientras que el indicador más bajo fue para el Noreste, con 3,1%.

En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6%; el Gran Buenos Aires y la Región Cuyo, con un alza del 16%, mientras que en la Pampeana el indicador llegó al 15,9% y al 15,7% en el Noreste.

En la medición interanual, la región Pampeana alcanza un 30% de aumento acumulado en precios minoristas, y es seguida por el Gran Buenos Aires y Cuyo con 29,5%, la Patagonia con 29,1%, el Noroeste con un 28,6%, y el Noreste, con el indicador más bajo en la comparación de los últimos doce meses con un 26,4%.

La denominada inflación núcleo, que es la que tiene en cuenta el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria se ubicó en el 4,1%, casi duplicándose respecto del 2,7% de mayo pasado.

En los últimos doce meses los precios regulados (que incluye las tarifas de servicios púbicos” son las que más impactan en el indicador con un aumento interanual del 41,2%, seguido de los precios estacionales con un 22,2% y los desestacionalizados con un alza del 26,9%.

 

17Jul/18

Senadores presentaron un pedido de informes al Gobierno nacional sobre acuerdo Foradori-Duncan

El pedido de informes de los senadores fueguinos está enmarcado en la gestión de la gobernadora Rosana Bertone en defensa de la soberanía en las Islas Malvinas, como parte integrante de la jurisdicción provincial.

Con la firma de los senadores José Anatolio Ojeda, Miriam Boyadjian y Julio Catalán Magni; el pedido de informes será planteado en la Cámara Alta. La medida está en sintonía con las gestiones impulsadas por la gobernadora Rosana Bertone, en defensa de los intereses de la provincia.

USHUAIA.- Los Senadores de Tierra del Fuego presentarán, ante la Cámara Alta, un proyecto de resolución solicitando pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre los alcances del acuerdo del 13 de septiembre de 2016 entre la Cancillería Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conocido como “Foradori-Duncan”.

El proyecto lleva las firmas de los tres senadores nacionales fueguinos, José Anatolio Ojeda, Miriam Boyadjian y Julio Catalán Magni; el cual está enmarcado con las gestiones impulsadas por la gobernadora Rosana Bertone, en defensa de los intereses de la provincia.

En el comunicado conjunto “Foradori-Duncan”, se establecen acuerdos en cuanto al establecimiento de conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y el continente, el proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin y la reanudación de los mecanismos de cooperación en materia de pesca.

Este pedido de informe es planteado por los senadores, dado que durante el último año se llevaron adelante una serie de encuentros, en los que incluso participaron ciudadanos británicos residentes en las islas y se abordaron asuntos inherentes a la pesca y a las comunicaciones aéreas que podrían guardar relación con el acuerdo antes mencionado.

Sin consultas

El senador Ojeda explicó que “este año se produjo la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y se avanzó en anuncios de nuevos vuelos a las islas provenientes de otros países. Estos dos hechos se hicieron sin consultar ni informar a la provincia que represento y bajo cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas”.

Ojeda dijo que en conjunto con el Secretario de la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello “hemos realizado un análisis sobre posibles implicancias y generado este pedido de informe, que pone de manifiesto la unidad de los senadores fueguinos más allá de las diferencias partidarias”.

En tanto el Senador Julio Catalán Magni destacó que “creemos fundamental que se aclare la naturaleza jurídica de este acuerdo a fin de conocer sus verdaderos alcances y analizar las acciones que correspondan para preservar los intereses de la provincia”.

Los fundamentos

El proyecto de resolución presentado plantea que “resulta trascendente conocer el modo en que nuestra Cancillería ha suscrito esta suerte de convenio, para determinar hasta dónde se ha obligado el Gobierno en derechos soberanos de todos los argentinos”.

En los fundamentos del pedido de informe se señala que en el comunicado conjunto conocido como “Acuerdo Foradori-Duncan”, se menciona la palabra “acordar” (“to agree”) siete veces y afirma que “la Corte Internacional de Justicia ha sostenido que no importan las denominaciones que pudiera tener el instrumento a los efectos de ser considerado un tratado sino que lo relevante es que el mismo crease derechos y obligaciones para las partes”.

 

 

17Jul/18

Por mayoría, el Consejo de la Magistratura decidió avanzar en el jury contra el fiscal Arias

El Consejo de la Magistratura resolvió, por mayoría, correr vista al fiscal acusador para abrir el jury contra el fiscal Nicolás Arias.

Con los votos de los legisladores, el del representante del Poder Ejecutivo, y el del abogado que representa a los matriculados de la ciudad de Ushuaia, el Consejo de la Magistratura votó ayer por mayoría avanzar en un proceso de jury (enjuiciamiento) contra el fiscal Nicolás Arias. El integrante del Ministerio Público Fiscal será investigado por solicitar una omisión de debate en la causa donde se investigaba al empresario Héctor Darío “El Gringo” Weiss, acusados de abusar de dos niñas menores de edad.

USHUAIA.- Pasada las 14.:0 de ayer el cuerpo colegiado se reunió en pleno con el propósito de abordar un único asunto, justamente determinar si se avanzaba o no en un jury contra Arias. La presidenta del órgano extra poder, la jueza María del Carmen Battaini, fue quien en base a haber elaborado un informe favorable votó por desestimar la denuncia contra el funcionario judicial. Seguidamente el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, compartió la visión de Battaini y adhirió al informe, aunque sí advirtió algunas cuestiones poco claras sobre el modus operandi de la Fiscalía.

Martínez de Sucre sostuvo que más allá de no estar a favor del jury “creo que sí amerita algún tipo de sanción en el ámbito administrativo” del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo señaló que también “el Superior Tribunal debería hacer un análisis integral del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal” porque queda la impresión “de que hay cierta anarquía y no hay un lineamiento, no hay órdenes para que los fiscales actúen medianamente orgánica; más allá del criterio que pueda tener cada funcionario”.

Posteriormente tomó la palabra el legislador Federico Bilota (FpV-PJ), quien votó a favor de proseguir el juicio, tal como también adhirió el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

El Consejero que representa a la Legislatura dijo que “la denuncia no es infundada ni irrazonable por lo que tenemos que dar una etapa de apertura a un proceso de conocimiento donde haya una acusación formal”. Pero también donde “el funcionario que está acusado tenga la posibilidad de defenderse en el Consejo”.

Por su parte Gorbacz sostuvo que el propio informe de presidencia “permiten pensar que no estamos ante una denuncia infundada por lo que amerita una investigación más profunda donde el propio fiscal Arias haga su defensa y exponga los elementos que él tiene”. “Dejar cerrado esto en esta etapa y no avanzar con un jury, es dejar un manto de duda en el conjunto de la sociedad sobre la idoneidad del fiscal Arias que no le hace bien ni a la justicia ni a la sociedad”, recalcó el Ministro.

El legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) votó en el mismo sentido, considerando que la conducta del fiscal Arias debe ser juzgada por el Consejo de la Magistratura. Asimismo Blanco solicitó a la presidencia que aporte las estadísticas totales sobre la cantidad de denuncias por casos de abusos que han tramitado en los últimos diez años tanto en Ushuaia como en Río Grande, para así tener una idea cierta que permita determinar si es habitual o no que se soliciten omisiones de debate para casos de abusos sexuales en donde las víctimas han sido menores de edad.

En tanto el legislador Blanco, que votó a favor de proseguir con el proceso de enjuiciamiento, al igual que el doctor Suárez también votó en el mismo sentido que los legisladores. De esta manera la votación por correr vista al fiscal acusador, cuyo cargo ejerce el abogado representante de los letrados de Río Grande, Miguel Ángel Castro, deberá formular la acusación contra Arias a partir de su notificación mediante acusación fundada.

Cabe señalar que según la ley provincial de enjuiciamiento, la N° 525, si el Fiscal Acusador pidiese la absolución, el resto del cuerpo podría no compartir dicha decisión y podría nombrar a otro consejero para que formule la acusación.

Escándalo nacional

El fiscal Nicolás Arias se convirtió en noticia nacional al pedir una omisión de debate en la que solicitó una pena mínima para el empresario Héctor Darío Weiss en una causa por el abuso sexual contra dos menores de edad. Entre los atenuantes hizo mención a circunstancias que debían ser tenidas como causas atenuantes de su accionar delictivo, tales como no haber terminado sus estudios secundarios, ser una persona inmadura y por ser sostén de familia.

Tras ese requerimiento las consecuencias mediáticas fueron tales que obligaron al jefe de Fiscales, Oscar Lujan Fappiano, a apartar a Arias de la causa y en su lugar nombrar al fiscal Eduardo Urquiza.

Pero en mayo último, los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón condenaron a Weiss, en un juicio oral no público, a 8 años de cárcel, aunque aún permanece en libertad. Dicho castigo dista una enormidad en lo que pretendía Arias conceder a Weiss en su propuesta de omisión de debate, que en el peor de los casos iba a ser 3 años de prisión en suspenso, o sea en condición de libertad.

 

16Jul/18

El abogado Francisco Giménez pone reparos al proyecto antidoping sancionado por la Legislatura

El doctor Giménez admitió que “uno no puede estar en desacuerdo” con los controles antidoping, pero planteó objeciones al proyecto aprobado.

Si bien consideró que no hay objeciones constitucionales para implementar controles de consumo de sustancias prohibidas en el ámbito público, el letrado riograndense criticó algunos aspectos del proyecto que se convirtió en ley. “La principal falla de esta ley que fue sancionada es que trata la adicción como si fuese un delito, como si fuese algo propio de marginales”, reprochó el abogado.

RIO GRANDE.- El abogado del foro local y expresidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Francisco ‘Paco’ Giménez, se mostró a favor de la implementación de controles de sustancias prohibidas a funcionarios electos y de carácter político pero planteó objeciones respecto del proyecto que finalmente se aprobó en la Legislatura sobre el cierre de la semana pasada.

Así, comenzó argumentando que “uno no puede estar en desacuerdo con esta norma. En las empresas privadas existen casos donde se les solicita a los empleados que realicen exámenes de orina periódicos. Yo no veo objeción constitucional para esto”.

“Hay sectores del ámbito privado donde los controles son aleatorios y sorpresivos. Esto está avalado por fallos que dicen que es perfectamente constitucional y que no se puede esgrimir una violación a la privacidad”, precisó y a su vez, planteó que “desde el punto de vista constitucional no hay objeciones para que esta ley se reglamente y prospere”.

Sin embargo, criticó respecto del proyecto que sancionó la Legislatura de Tierra del Fuego que “una cosa son los derechos personalísimos y otra son los derechos a la privacidad, cosa de la que se habla en el propio proyecto; ahí hay mala redacción del proyecto, pero la verdad, yo no veo objeciones para que el personal del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, se sometan a controles periódicos”.

Además, consideró que “la principal falla de esta ley que fue sancionada es que trata la adicción como si fuese un delito, como si fuese algo propio de marginales, cuando está dicho por la propia Organización Mundial de la Salud que la adicción es una enfermedad y es un problema de salud pública”.

“Entonces, no se puede sancionar a un legislador con la exclusión de su puesto, por fumarse un porro de marihuana, por más reprochable moralmente que ello sea. Por eso, si comparamos legislación, en Chile, se somete al adicto a un tratamiento y si no lo quiere hacer, ahí sí es excluido y por eso digo que ese es el mayor defecto de este proyecto”, reflexionó.

En ese sentido, prosiguió: “No hay antecedentes de funcionarios que hayan cometido acciones graves en contra del Estado por estar drogados, plantear así que un funcionario puede cometer errores por estar drogado. No hay relación entre droga y mala praxis en la función pública”.

“El proyecto que se aprobó se modificó y abarca también al Poder Judicial. Eso me parece correcto y no es una intromisión al Poder Judicial porque, mal que les pese y pretendan, el Poder Judicial tiene escudo y bandera propia, pero pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego y están alcanzados por las leyes que se sancionan para el ámbito de Tierra del Fuego”, aclaró y sumó: “El problema radica en que, si un test a un juez resulta positivo, yo creo que constitucionalmente esta prohibido remover a un juez por ser consumidor de sustancias prohibidas”.

Para cerrar, Francisco ‘Paco’ Giménez explicó que “el magistrado tiene un sistema especial que establece la Constitución provincial y si la Organización Mundial de la Salud dice que el consumo de drogas es un problema de salud pública, mal el Consejo de la Magistratura puede iniciarle un jury a un magistrado por una causal que se considera un problema de salud”.

 

16Jul/18

“La cuestión de fondo es ética”

Concejal Paulino Rossi.

RIO GRANDE.- Con el impulso que le otorgó la aprobación de la ley antidoping para la política fueguina en la Legislatura, el concejal Paulino Rossi vuelve a la carga con una normativa similar que presentó hace un tiempo pero que aún no fue votada en el seno del Concejo Deliberante de Río Grande.

En ese contexto, Rossi aseveró que “cuando uno presenta proyectos de este tenor siempre surgen voces que plantean la cuestión institucional, pero acá hay que centrarse en la cuestión de fondo, que es ética”.

“Vivimos en una sociedad donde si un jugador de fútbol se fuma un porro y lo detectan, se lo sanciona por dos años y no puede hacer su trabajo. Sin embargo, somos más permisivos con los funcionarios públicos”, comparó.

Por ello consideró que “si queremos luchar a fondo contra el narcotráfico, tenemos que garantizarles a los vecinos que todo aquel que ocupa un cargo público, electo o de carácter político, no tiene dependencia a sustancias prohibidas”.

Para cerrar, el edil radical expresó que “nosotros planteamos que el espíritu de la normativa tiene que ser la rehabilitación. Por eso se separa del cargo al funcionario y se le garantizan los medios para que se rehabilite. Lo mismo planteamos para todos los candidatos”.

 

15Jul/18

Docentes anunciaron un paro para el primer día de clases tras las vacaciones de invierno

Anunciaron que “el día en que deberían comenzar las clases luego del receso invernal la docencia realizará un paro en toda la provincia”.

SUTEF, que nuclea a docentes fueguinos, anunció el jueves esa medida de fuerza para el lunes 30 de julio, en reclamo de una “urgente recomposición salarial”.

RÍO GRANDE.- Los plenarios de delegados docentes de las tres ciudades determinaron el “no inicio de clases” con paro por 24 horas para el día 30 de julio en reclamo de una “urgente recomposición salarial”.

“Sin pauta de aumento salarial a esta altura del año y sin paritarias, hacemos completamente responsable al Gobierno de Bertone y Arcando”, señala el comunicado del SUTEF.

Además expresa que, “de esta manera, el día en que deberían comenzar las clases luego del receso invernal la docencia realizará un paro en toda la provincia”.

Adicionalmente se resolvió darle continuidad al plan de lucha con “diversas medidas de fuerza como paros, jornadas de protesta y movilizaciones cuyas fechas se irán determinando, analizando en conjunto con toda la docencia en las asambleas, congresos, plenarios y reuniones informativas”, cierra.

 

15Jul/18

A partir del 1° de agosto se podrán presentar los pedidos para acceder al retiro voluntario

El régimen de retiro voluntario es para los agentes de todos los Poderes del Estado y organismos descentralizados.

A partir del 1º de agosto el Gobierno provincial pondrá en vigencia el régimen de retiro voluntario, que abarca al personal de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado. Habrá un plazo de 60 días corridos para que los interesados presenten la solicitud.

USHUAIA.- El retiro voluntario ofrece la oportunidad tanto a agentes próximos a jubilarse que deseen dejar de trabajar anticipadamente, percibiendo el 60% del salario y continuar aportando a la caja hasta obtener el beneficio previsional, como también a quienes lleven pocos años en la administración pública y quieran iniciar otros proyectos laborales o profesionales.

Quienes accedan al retiro percibirán por única vez una suma de 150 mil pesos. El régimen entrará en vigencia el 1º de agosto, fecha a partir de la cual comienza a correr el plazo de 60 días corridos para que los interesados presenten la solicitud de acogimiento.

Los agentes que se acojan al beneficio percibirán además una suma no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración que reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal y habitual, por el plazo de hasta 36 meses.

Están excluidos de la posibilidad de acogerse al régimen de retiro el personal policial, los profesionales de la salud y el personal del Servicio Penitenciario, como también aquellos agentes con sumario administrativo en trámite, quienes se encontrasen procesados por delitos en perjuicio de la administración pública Provincial, quienes hubieran presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviera pendiente el acto formal de aceptación y quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente, con excepción de los beneficios otorgados por fallecimiento del cónyuge.

Pronto a jubilarse

El ministro de Gobierno José Luis Álvarez aclaró que “esta herramienta es una oportunidad para los trabajadores que deseen explorar nuevas posibilidades de desarrollo personal, comercial o laboral, ya que por 3 años reciben el beneficio del pago mensual, lo que les permite contar con el capital inicial para el comienzo de una nueva actividad. Así como para aquellos trabajadores que desean culminar sus estudios universitarios, terciarios e iniciar una nueva profesión”.

El funcionario subrayó que “también puede ser una buena oportunidad para aquellos que estén próximos a jubilarse”.

 

13Jul/18

ASIMRA acusa a AFARTE de incumplir el acuerdo por el cual fueron congelados los salarios

Facsímil de la nota firmada por Héctor Matanzo que fue remitida al Ministerio de Trabajo.

El sindicato que nuclea a los supervisores de fábricas asegura que con los más de 20 despidos que se produjeron, la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica incumple el acuerdo de dos años sin despidos a cambio de congelamientos salariales.

RIO GRANDE.- La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), remitió una carta a las autoridades nacionales de la entidad para denunciar los despidos en IATEC y, a su vez, plantear que la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE) habría incumplido el acuerdo firmado donde se comprometía a no generar despidos a cambio del cese de reclamo de incrementos salariales durante 24 meses.

Esa misiva motivó que la dirigencia nacional del sindicato reclamara ante el Ministerio de Trabajo una reunión urgente con los responsables de la AFARTE para plantear la cuestión, atentos la incertidumbre que reina en el sector.

ASIMRA denunció así que en las fábricas de Río Grande se han despedido al menos una veintena de supervisores durante el período que supuestamente los ampara desde la firma del convenio con AFARTE y que los mismos, además, no fueron reemplazados con nuevos trabajadores, lo que agravaría el cuadro de situación.

Ante esa situación, el representante sindical local, Javier Escobar y quienes lo acompañan en la conducción del gremio solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo para resolver este conflicto que pone en duda el acuerdo rubricado con AFARTE.

La carta lleva la firma de Héctor Matanzo, secretario general nacional, y solicitan el encuentro “a los efectos de tratar los problemas que se están presentando en las empresas radicadas en Tierra del Fuego”.

 

13Jul/18

Carta abierta: Tierra del Fuego necesita y se merece un gobierno honrado y una justicia creíble

El día 4/6, el legislador que cuestionó las compras millonarias secretas efectuadas por el Gobierno provincial, informaba que pudo acceder a los expedientes administrativos, y explicaba que surgiría de los mismos que no habría existido compulsa de precios con otros oferentes, que los expedientes estarían refoliados sin justificarse el porqué, que se les habría agregado documentación que no habría estado originariamente, y que podría existir perjuicio fiscal.

El fiscal y la jueza que recibieron la denuncia, la desestimaron según la información periodística, porque el Tribunal de Cuentas les informó que no había perjuicio fiscal, pero llamativamente se la desestimó, sin investigar ninguna otra posibilidad, como por ejemplo que se hiciera lo que el legislador hizo, esto es el haber requerido los expedientes, para ver y comprobar si las compras y los pagos de varios millones de pesos realizados por el estado provincial, se ajustaban a derecho.

Pareciera que cuando se demanda o se denuncian conductas que violan la ley, desplegadas por funcionarios gubernamentales, sus amigos o sus socios, las mismas son desestimadas usando argumentos aparentes, lo que pareciera ser una constante en algunos sectores del poder judicial provincial.

Es por lo expresado que no me sorprende que la misma jueza citada, resolvió que no se siga investigando la denuncia penal formulada por la concesionaria de las termas, a raíz de la destrucción del camino de ingreso a las mismas; resolvió que no se siga investigando el robo de los planos de obra presentados por la empresa, que desparecieron de las oficinas de Catastro de la Provincia ; y desestimó la denuncia por falta de requerimiento del fiscal , contra el funcionario que autorizó a Agua Patagónica SRL, que es la empresa que desde hace ocho años se lleva de upa- si se me permite la expresión – para vender el agua mineral de la surgente natural en las cercanías de las termas , usando para ello camiones cisterna cuyo tránsito está expresamente prohibido por el Decreto Ley N° 319/88, utilizando en provecho propio, los estudios técnicos del agua realizados con la logística de la concesionaria.

Esta magistrada es la que tiene que resolver, previo dictamen fiscal, la denuncia penal en contra de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, por haber dictado dos sentencias judiciales contrarias a la ley, y si no encuentran delito ,lo apelaré e iré ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , agotadas las instancias procesales del caso en la provincia.

Este diario en su edición del 28 y 29/06, refiere la denuncia contra la Caja Policial por la supuesta afectación de sus fondos previsionales para dos fideicomisos, de lo que surgiría que el juez que debería intervenir ante la declaración de incompetencia del que venía actuando, es el otro Juez de Instrucción de Ushuaia, y que según lo informado por el mismo diario, sería inversor del proyecto que involucra al famoso café que tiene a una guitarra como símbolo identificatorio, proyecto en el que estaría involucrado un empresario capitalino , que integraría los fideicomisos en cuestión.

Refiere el mismo diario que el fideicomiso denominado Altos del Michi, habría adquirido en Tolhuin para su posterior venta, tierras por un monto superior a los 13 millones de pesos, que estarían escrituradas en algo más de 300 mil pesos, siendo este juez de Instrucción, el mismo que desestimó la denuncia formulada por la empresa concesionaria de las termas en contra del Intendente de Tolhuin, y en contra de los integrantes de la empresa CAT MAG S.A. y Agua Patagónica S.R.L.

El Intendente utiliza la ley N° 597 para hacer las adjudicaciones, cuestionada judicialmente mediante apelación ante la Corte Suprema, y se están realizando en base a la ley de ampliación del ejido urbano y a la ley de creación del Departamento Tolhuin, también cuestionada con planteos de inconstitucionalidad en pleno trámite, iniciadas antes de las adjudicaciones referenciadas.

La empresa CAT MAG S.A. , cuyo apoderado es el hermano del ex corredor y senador , recibió 60.000 m2 de tierras fiscales para explotar una cantera en plena zona turística de las termas , lo que es un despropósito , salvo que se escondiera detrás la posibilidad de un loteo futuro, y la empresa Agua Patagónica S.R.L., recibió 83.600 m2 para poner un galpón para embotellar y vender el agua de la surgente natural, descubierta por la empresa en cercanías de la zona termal.

Ambas sociedades recibieron tierras fiscales mediante las Resoluciones E.M.T. N° 189/17 y E.M.T. N° 275/17 de la municipalidad de Tolhuin, cuyas copias pongo a disposición del que las requiera.

Daría toda la impresión que esas dos leyes se hicieron para llevar adelante un gran negocio inmobiliario en Tolhuin, que necesitaba de las inversiones hechas por la empresa concesionaria en la zona termal, para poder darle así una puesta en valor a las tierras fiscales del lugar, y que se incorporan ahora a la venta por parte de la intendencia, a partir de las dos leyes mencionadas, ya que antes de las inversiones empresariales, valían poco y nada.

Estas tierras ahora tienen valor , porque sacaron a la termas que siempre pertenecieron al Departamento Ushuaia , y las “trasladaron” al ampliado ejido urbano de la localidad mediterránea, y como perteneciente al nuevo Departamento Tolhuin, precisamente para aprovecharse de lo hecho por la empresa concesionaria , y darle un valor que antes no tenían.

En efecto, tanto el gobierno provincial que remitió los proyectos de leyes para que los legisladores que conforman la mayoría automática las votaran, y para que el Intendente las adjudique en venta , están utilizado el camino construido por la empresa con esfuerzo, sacrificio y una inversión millonaria ; al igual que están usando los estudios técnicos geotérmicos de la zona y los estudios de potabilización de la surgente de agua natural, hechos confeccionar por la empresa concesionaria a la Secretaría de Minería de la Nación, y concretados exclusivamente con la logística de la empresa en el año 1993 y 1998, ya que el estado jamás puso un solo peso , para darle una puesta en valor a las 640.000 hectáreas , que ahora tiene el nuevo Departamento Tolhuin.

Estas leyes son las que permiten que se estén adjudicando en venta grandes extensiones de tierras fiscales, sin proyectos ni estudios técnicos, improvisando sobre la marcha, y poniendo en serio riesgo el verdadero futuro turístico del corazón de la isla, permitiendo que se hagan fortunas vendiendo tierras sin los servicios básicos, los que seguramente el estado bobo instalará política y convenientemente, antes de alguna elección.

La concesionaria invirtió sin pedirle nada a nadie cuando no éramos provincia, y siempre tuvo para las termas un proyecto ambicioso y una posibilidad única de realizarlo apostando al futuro, teniendo el estudio pertinente de factibilidad e inversión.

Las termas están muy bien cuidadas y en perfecto estado de conservación, y han sido prestadas y se prestarán nuevamente para brindarlas a los que menos tienen y sin cobrar nada, pero para ponerlas en marcha definitivamente y para que todos las puedan disfrutar, hay que desterrar la corrupción.

La provincia necesita y se merece un gobierno honrado, que no dilapide los dineros públicos y que cuide a los que apostaron siempre a vivir del trabajo, y para ello es imperioso tener una justicia creíble que garantice seguridad jurídica, ya que sin justicia no hay república.

LUIS DANIEL MERLO- ABOGADO MAT. PCIAL N° 17 S.T.J.

12Jul/18

“El Municipio responsabiliza al IPV de su propia inacción”

Lo dijo el delegado del Instituto Provincial de Vivienda, Joel Coli. Las declaraciones de Coli, hacen referencia a los comentarios realizados por la secretaria Gabriela Catillo, sobre el anegamiento de las calles de tierra de sectores de la Margen Sur; y al congelamiento de los caños de una conexión clandestina, según dijo, avalada por el propio municipio. Continuar leyendo