La ONU volvió a instar al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina por Malvinas

El canciller Jorge Faurie junto a la gobernadora Rosana Bertone, ante el Comité de Descolonización de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie participó en la cumbre en Nueva York donde estuvo acompañado por senadores y diputados de distintos partidos. Además hubo una comitiva de Tierra del Fuego encabezada por la gobernadora Rosana Bertone.

BUENOS AIRES (NA).- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer una nueva resolución que insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, durante una reunión en la que el canciller Jorge Faurie evaluó que el nuevo vínculo con Londres “contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado”.

La moción fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, para insistir con el llamado al diálogo al Reino Unido.

“Tenemos la firme convicción que, con voluntad política, siempre será posible lograr una solución definitiva a nuestra disputa de soberanía”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en la cumbre en Nueva York, donde estuvo acompañado por legisladores de distintos partidos y por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

A la vez, consideró que la nueva relación con el Reino Unido impulsada por el presidente Mauricio Macri “contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado”.

Ante el plenario de delegados y representantes, Faurie afirmó que “el paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez del reclamo ni modificado la convicción de que esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente, mediante negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido para encontrar una solución justa y definitiva a esta disputa”.

“Esta convicción se encuentra plasmada en la Constitución Nacional. Allí se refleja nuestro objetivo permanente de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de conformidad con el derecho internacional, pero respetando el modo de vida de los habitantes de Malvinas. Se trata de una cuestión que trasciende a los gobiernos y que supera las diferencias políticas y partidarias. Constituye una verdadera política de Estado”, resaltó.

A la vez, recordó que “gran cantidad de países en foros multilaterales como Mercosur, OEA, CELAC, G77 + China y Cumbres Iberoamericanas han manifestado su apoyo para que la Argentina y el Reino Unido reanudemos negociaciones”.

“La Argentina cree firmemente en el valor de sentarse a la mesa para analizar y debatir constructivamente las diferencias.

Por ello, reiteramos nuestro llamado al gobierno del Reino Unido para alcanzar este objetivo, sabiendo que es imprescindible evitar actos unilaterales en el área sujeta a disputa de soberanía”, destacó el canciller.

Faurie subrayó que “el presidente Macri ha impulsado una nueva fase en la relación con el Reino Unido, que se ha traducido en visitas recíprocas del más alto nivel, misiones comerciales y empresariales y distintas iniciativas de cooperación”, al recordar la visita en mayo pasado del secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, y el viaje semanas atrás del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Londres.

Además, hizo referencia a la reunión, luego de 14 años, del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, “alentados por la vocación compartida de preservar los recursos ictícolas”.

El titular del Palacio San Martín evaluó que “toda esta amplia y constructiva agenda bilateral que desarrollan ambos países desde el inicio de la gestión del presidente Macri contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado”.

La comitiva argentina también estuvo integrada por el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los senadores Julio Cobos, Rodolfo Urtubey, Miriam Boyadjian, José Ojeda y el diputado Alejandro Grandinetti.

 

KELPERS

De la reunión del Comité de Descolonización también participaron Roger Edwards y Colin Summers, en representación del gobierno británico de las Islas Malvinas.

Al igual que todos los años, los kelpers reiteraron su derecho a la libre determinación, que -según resaltaron- está contemplado en la carta de las Naciones Unidas.

“Ningún pueblo debe ser subyugado contra su voluntad ni tener a su gente, su gobierno o sus recursos naturales bajo el control de otro país en contra de sus deseos”, recalcó Edwards.

En su discurso, el integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas destacó también que los habitantes del archipiélago son de “60 nacionalidades” distintas, “de la A a la Z, desde Argentina hasta Zimbabwe”.

“Continuamos creciendo y dando la bienvenida a nuevas personas que comparten nuestros valores e ideales democráticos”, añadió.

 

GOBERNADORA

La gobernadora Rosana Bertone expresó: “Una vez más, ante los ojos del mundo, ratificamos los fundamentos que sostienen el irrenunciable reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas”. En ese marco, la mandataria agregó: “quiero agradecer al representante de Chile en el Comité de Descolonización, embajador Milenko Skoknic Tapia, por la presentación que su país ha realizado tanto como copatrocinador junto a otros países latinoamericanos, como sus palabras a título nacional, que reflejan el apoyo de este país hermano al reclamo argentino sobre Malvinas”.

Tras haber estado presente en los años 2016 y 2017, la de ayer fue la tercera oportunidad en la cual la legítima Gobernadora de las Islas Malvinas integra la delegación argentina que asiste al Comité de Descolonización, manteniendo así una continuidad en instancias internacionales que sirven para dar a conocer y reafirmar el trabajo que Tierra del Fuego lleva adelante en la Cuestión Malvinas.

En esta oportunidad, integraron la comitiva provincial el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello; los veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Latorre, de Ushuaia, y Ángel Cano, de Río Grande; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, Federico Bilota y Pablo Blanco.

“Esta representación de los tres poderes de la Provincia, junto a nuestros veteranos de Río Grande y Ushuaia, es una demostración clara de la importancia que la causa Malvinas tiene para nosotros, tanto por ser parte de nuestro territorio, como por ser parte del ADN de todos los fueguinos”.

El Gobierno salió a desmentir algunos gastos que fueron adjudicados a la presidente de la OSEF

El ministro Leonardo Gorbacz con la presidente de la OSEF, Liliana Conti.

La licenciada Liliana Conti aclaró que de ninguna manera se autorizó ningún tipo de gasto a ningún familiar por ningún concepto, tratándose de una información absolutamente falsa sin ningún sustento. Explicó los alcances de una resolución donde pidió pasajes y viáticos para tres fines de semana.

USHUAIA.- La aparición de versiones periodísticas respecto a gastos que fueron solicitados por la nueva presidente de la Obra Social, Liliana Conti, hizo que ayer desde el Gobierno salieran a desmentir algunas de ellas, sobre todos las que hablaban de cubrir costos generados por el traslado de su familia.

Ayer, el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la presidente de OSEF (obra social de la Provincia), Liliana Conti, luego de que a través de algunos medios de comunicación se informara que la misma habría realizado comisiones de servicios a la ciudad de Buenos Aires que generaron algunas dudas en la opinión pública.

Durante el encuentro la funcionaria entregó copia de la Resolución 801/18 de fecha 14 de junio, por la que se autorizan comisiones de servicio incluyendo los pasajes y “viáticos pertinentes”, aclarando que de ninguna manera se autorizó ningún tipo de gastos a ningún familiar por ningún concepto, tratándose de una información absolutamente falsa sin ningún sustento, y que los viáticos que corresponde cobrar, y aún no lo ha hecho, son los correspondientes a días hábiles solamente.

Según le explicó la Presidenta de la Obra Social al Ministro en el marco de la primera comisión realizada durante el viernes pasado, se hizo presente en la delegación de la OSEF en Ciudad de Buenos Aires, donde recibió a pedido del director Gustavo Caicheo a un grupo de jubilados que planteó distintas demandas e inconvenientes en la prestación de los servicios. También recorrió las oficinas y se interiorizó del funcionamiento de la delegación.

Cabe señalar que se difundió en las redes sociales la mencionada resolución, firmada por Conti (la número 801/18), donde solicita el pago de gastos de traslado y de viáticos para viajes que realizará durante tres fines de semana. El primero fue desde el viernes 15 de junio al domingo 17 de junio. El otro es desde este viernes 22 de junio al domingo 24 de junio y desde el viernes 29 de junio al domingo 1 de julio.

Tareas en Buenos Aires

En el encuentro con Gorbacz, Liliana Conti anticipó que se encuentra trabajando para modificar la normativa que exige a los afiliados residentes en dicha ciudad a tener el cambio de domicilio en el DNI para poder atenderse, estableciendo a partir de ahora que, con una simple declaración jurada que refleje que la persona se encuentra residiendo en dicha ciudad, es suficiente para acceder a la atención requerida.

En el marco del plan de trabajo formulado por Conti, la situación de la delegación Buenos Aires fue destacada como tema prioritario, por cuanto es allí donde se encuentran las mayores erogaciones en prestaciones brindadas por alta complejidad y porque es también allí donde se plantean las mayores dificultades, en particular con pacientes derivados por situaciones graves de salud y sus familiares. Por esta razón, estableció que durante el primer mes de gestión debía abocarse a resolver estas dificultades.

Más medidas

Asimismo en la próxima semana se informarán las nuevas medidas a implementarse a partir del trabajo realizado en las primeras semanas de gestión y que apuntan a quitar algunos obstáculos que hoy padecen los afiliados para el acceso a su atención médica y cobertura de medicamentos.

Por su parte, el ministro Gorbacz le requirió a la Presidenta de la OSEF la mayor celeridad en mejorar las prestaciones a los afiliados y dar amplia difusión a todas las medidas que se tomen, en ese sentido, para evitar cualquier tipo de dudas respecto a la transparencia de la gestión.

 

21Jun/18

Metalúrgicos se movilizaron por la soberanía, la industria y en rechazo a políticas nacionales

Las consignas fueron #SoberaníaEnPeligro y #QueremosSeguirViviendoEnTDF.

Gremios de la multisectorial, encabezados por la UOM, se movilizaron ayer en la Plaza de las Américas de Río Grande bajo las consignas #SoberaníaEnPeligro y #QueremosSeguirViviendoEnTDF. El secretario general de la UOM, Oscar Martínez, fue el único orador de la marcha en la que se repudió el acuerdo con el FMI y el proyecto de reforma laboral.

RÍO GRANDE.- Dirigentes y afiliados de la UOM; ATE; CTA y SUTEF fueron algunos de los sectores gremiales que se movilizaron ayer en Río Grande, bajo las consignas #SoberaníaEnPeligro y #QueremosSeguirViviendoEnTDF.

“Una vez más hemos salido a las calles, a pesar de las inclemencias del tiempo, a pesar del tiempo y a pesar también de algunas manipulaciones de algunos sectores intentando desmovilizar”, dijo el secretario general de la UOM, Oscar Martínez.

Y remarcó: “Aquí estamos, una vez más, planteando nuestros reclamos laborales no solo por los puestos de trabajo y las condiciones que día a día tenemos que defender en cada espacio; no solo por el salario sino también en defensa de la industria nacional, de la soberanía, en contra del endeudamiento y por el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”, señaló.

Martínez sostuvo que “más allá del silencio de algunos y la ausencia de otros, de la mirada para el costado o de algunos tibios comunicados, nosotros creemos que es necesario más que nunca hacer visible nuestro reclamo”.

“Las obreras y los obreros metalúrgicos estamos atravesando como siempre momentos difíciles y complejos; estamos dando las peleas que hay que dar aún con las dificultades que tenemos”, manifestó.

Y reconoció: “Claro que aceptamos las críticas y los cuestionamientos cuando son legítimos y vienen de los hombres y las mujeres que aportan al crecimiento de la provincia, pero no podemos aceptarlos de aquellos funcionarios inútiles que no son capaces de responder a cada uno de los reclamos que se les ha planteado”.

“A ellos los repudiamos, los cuestionamos y los escupimos en la cara si es posible”, disparó.

Martínez aseguró que los gremios “seguimos con la misma firmeza y convicción de siempre planteando que esta Tierra del Fuego, como cualquier lugar del país, debe darse la pelea por el derecho a una vivienda digna, salud y educación, que no puede ser de unos pocos ni un privilegio”.

Y convocó a la comunidad y a los gremios de toda la provincia a sumarse al paro nacional previsto para el 25 de junio. “Los convocamos a la lucha una vez más porque necesitamos dar la lucha en Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Necesitamos estar en las calles, estar en las puertas de las fábricas, en las oficinas y en los sectores públicos y privados, para manifestarnos en contra de esta política miserable del Gobierno a nivel nacional y sus cómplices del Gobierno provincial”, agregó.

Sobre el cierre de su discurso, el dirigente metalúrgico aseguró que “los trabajadores sabemos arremangarnos para poder ayudar al compañero y la compañera que están siendo víctimas de esta política y de esta ineficacia de los gobernantes”.

“Por eso estamos acá reclamando en contra del Fondo Monetario Internacional, en contra de la reforma laboral y por el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”, concluyó.

 

21Jun/18

Observatorio Cuestión Malvinas: Los integrantes solicitarán un encuentro con Jorge Argüello

El encuentro de los integrantes del Observatorio Malvinas.

TOLHUIN.- En la sede de la UOM se concretó el martes una sesión extraordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas y, entre uno de los puntos aprobados, figura el de solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello.

Además se pedirá una copia de la reglamentación de la Ley Provincial 1222 que creó la nueva Secretaría de Estado, sobre la cuestión Malvinas, para tener acabado conocimiento sobre su organigrama, miembros que la integrarán, ubicación física de funcionamiento, canales de comunicación institucional; y misiones y funciones.

Asimismo, entre otros asuntos de importancia tratados y aprobados por los consejeros, se destaca la solicitud al diputado Nacional Héctor Stefani para que envíe el proyecto de ley que impulsa que el Sistema de Búsqueda y Rescate marítimo (SAR) pase de la órbita de la Armada a la Prefectura.

Además, se propuso convocar a los organismos miembros de la Red de Observatorio de la República Argentina y entidades afines, a sesionar en Tierra del Fuego, como también realizar las proyecciones para elevar en el mes de agosto las necesidades presupuestarias para el ejercicio 2019.

Por otro lado, ante la negativa del Ejecutivo Provincial de difundir la información institucional emanada desde el Observatorio, se decidió enviar nota personalizada a los titulares y miembros de todos los medios de prensa de Tierra del Fuego, tanto para explicar la situación como también para solicitar la divulgación de lo tratado y aprobado por el organismo creado por Ley Provincial 836.

Con relación al compromiso del consejero Tomás Bertotto de mantener una reunión con funcionarios de la Cancillería, se analizó aprovechar dichas circunstancias para ampliar la agenda y concretar una serie de encuentros técnicos y académicos en Buenos Aires y La Plata, para lo cual, con ese fin se aprobó realizar una sesión previa.

 

20Jun/18

#20J: Metalúrgicos se preparan para movilizarse hoy

Hoy miércoles 20 de junio los trabajadores metalúrgicos volverán a movilizar.

Se realizará una movilización a las 11 de la mañana y convocaron a otros gremios a participar. Piden respuestas a las autoridades nacionales y provinciales sobre el futuro de la 19640. Aseguran que se incrementan las reducciones horarias en las empresas por falta de producción.

RÍO GRANDE.- Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande se movilizarán este mediodía por el centro de la ciudad, para reclamar al Gobierno Nacional y Provincial certezas sobre la continuidad de la Ley 19640.

El dirigente de la UOM, Oscar Martínez, señaló que “en principio esperamos un mayor compromiso del Gobierno Provincial y de todos los actores de la provincia en sus distintas jerarquías y ámbitos, los Municipios, Concejos Deliberantes, Legislatura en lograr una continuidad del régimen de promoción que permita una estabilidad y sobretodo la posibilidad de inversión de nuevas líneas de producción teniendo en cuenta lo acotado que está el régimen y las dificultades enormes que tienen de resolver nuevos productos”.

“Necesitamos una claridad sobre lo que va a pasar más allá del 2023 porque en algunos casos están comenzando a aparecer las dificultades y sabemos que algunas empresas podrían comenzar a perder contrataciones si esta situación no se resuelve”, añadió.

El secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se refirió ayer a la situación particular de algunas empresas que avanzan en procesos de suspensiones y reducciones horarias.

En el caso Brightstar detalló que “se realizó una reunión esta semana entre el cuerpo de delegados y la empresa donde se determinó que tienen stockeada una producción importante, que no tienen grandes volúmenes a producir en lo inmediato y que producto de eso estaría la necesidad de generar algún tipo de licenciamiento sobre el mes de julio que serían dos días por semana”.

El dirigente indicó que “más allá de eso, se están manteniendo discusiones respecto a la recesión del consumo genera que este tipo de situaciones comience a replicarse en las empresas y si tenemos en cuenta la subida del dólar es algo que viene a influir bastante producto que no hay una estabilidad ni un precio marcado sobre el dólar y en este contexto es complejo adquirir materia prima”.

“No se descarta que haya novedades en los próximos días pero esto es parte de algo que no descartamos que pueda replicarse en otras fábricas”, afirmó.

Linares sostuvo que los licenciamientos “son parte de la discusión que se puede llegar a dar, lo que pasa es se transitan estas situaciones que traen un transcurrir lo más ameno posible pero ningún tipo de solución”.

“Así como el acuerdo por el cual se arribó en Famar de reducción horaria con una reducción salarial, no trae soluciones, viene a poner una venda o un parche a una determinada situación esperando que la realidad comience a ser más favorable en cuanto a las producciones”, añadió.

Sin embargo afirmó que “las reducciones horarias no vienen a solucionar nada, por el contrario, entendemos que cada vez que hay que discutir un proceso de licenciamiento, a no ser que sea porque se retrasó un embarque, es algo negativo”.

“Lo que hay que resolver de fondo es modificar el rumbo de las políticas en cuanto a las políticas del país, para ver cómo se empiezan a potenciar los distintos sectores industriales para evitar llegar a este punto de tener que estar discutiendo puestos de trabajo”, dijo el gremialista.

Respecto de Foxman y Audivic, donde los clientes de esas empresa atraviesan momentos de dificultad como es Musimundo, señaló que “estamos trabajando con esas empresas porque aún no se han abonado los salarios de mayo, en el caso de Audivic hay unos 400 equipos más para producir y luego no hay más pedidos; en el caso de Foxman tenían unos 800 equipos para producir y un proceso avanzado en cuanto a la producción de otros equipos pero que todavía no está resuelto”.

“En ambos casos están discutiendo todavía como pagan los salarios del mes de mayo e incluso de necesitar algún proceso de suspensión o licenciamiento, ver con qué tipo de características se discute y se trata de ver si logramos alguna alternativa”, cerró.

 

20Jun/18

Las declaraciones de Fernández Meijide “causan mucha bronca y dolor” dijo Rosana Bertone

Graciela Fernández Meijide calificó de “parasitaria” a la industria fueguina.

La exvicepresidente de la Alianza, Graciela Fernández Miejide trató de “parasitaria” a la industria fueguina. Otro que habló mal fue Martín Redrado. A ambos, la gobernadora Rosana Bertone les respondió considerando que ambos hicieron declaraciones “temerarias” que causan “mucha bronca y dolor”.

RIO GRANDE.- Las declaraciones mediáticas de Graciela Fernández Meijide y Martín Redrado, atacando a la industria fueguina, calificándola de “parasitaria”, tuvieron una inmediata reacción de la gobernadora Rosana Bertone, quien en las redes sociales salió a cruzar a quien fue Vicepresidente durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

“El nivel de desconocimiento y la soltura con los que hablan estos dirigentes es temeraria. La industria fueguina no sólo que no es parasitaria como dice Meijide desde un estudio de TV en Buenos Aires, sino que es muy cercana a los estándares internacionales de tecnología y calidad, y es también nuestra identidad y nuestra soberanía”.

“Los beneficios del empleo industrial de calidad no sólo son fundamentales para la subsistencia de sus trabajadores, sino también para el desarrollo y el ejercicio de soberanía de nuestra Isla y del país en su conjunto” manifestó la Gobernadora Bertone, visiblemente molesta por las declaraciones de Meijide y Redrado.

La Gobernadora expresó: “Les exijo a la señora Meijide y al señor Redrado responsabilidad. La industria fueguina es trabajo de calidad para miles de argentinos y producción de calidad para todo el país. No podemos permitir este tipo de discursos que buscan destruir nuestras posibilidades de crecimiento”.

Por último destacó que “la industria de Tierra del Fuego no sólo es trabajo, es también nuestra identidad y nuestra soberanía”.

Ataque al trabajo fueguino

Otro que salió a criticar los dichos de Meijide y Redrado fue el ministro de Industria, Ramiro Caballero, quien expresó que “es absolutamente irresponsable y carente de criterio que una persona que fue funcionaria en un gobierno que dañó tremendamente a nuestra industria, sentencie desde el absoluto desconocimiento deslegitimizando el trabajo de más 11.000 fueguinos”.

Caballero recordó que “la Alianza dejó al punto de la quiebra a la industria fueguina con miles de personas sin empleo. Evidentemente, además de no conocer nuestra industria piensan lo mismo que cuando gobernaron y dejaron a la Argentina hecha un desastre”.

Asimismo, el funcionario señaló que “no se puede esperar menos de alguien que incluso años atrás ha desmerecido el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, que forman parte de la Provincia de Tierra del Fuego, y resulta lamentables sus dichos desacertados en un programa televisivo que es visto a lo largo y ancho del país”.

 

LOS DICHOS

Fernández Meijide participó del programa que se emite por América, llamado “Intratables” y allí dijo que hay muchos empresarios en Tierra del Fuego subsidiados “que ganan mucho dinero”, y calificó a las medidas de protección industrial de “un vicio” que se fue creando, y que generó “un costo para los argentinos”.

En el mismo programa estuvo el expresidente del Banco Central Martín Redrado. Allí, se abordó el reciente reemplazo del Ministro de Industria de la Nación, y se abordó la situación fueguina.

“Hay muchos empresarios que están siendo subsidiados, como en el caso de Tierra del Fuego, eso lleva mucho dinero público. Estamos comprando los teléfonos mucho más caros, pudiéndolos comprar más barato; acá hay un costo argentino diríamos”, expresó Meijide.

Redrado coincidió con las apreciaciones de la exfuncionaria de De La Rúa considerando que con los subsidios que recibió la provincia “no ha habido un beneficio para la sociedad”, además de plantear que en la Isla “hay que repactar las condiciones”, para que haya “más empleo de calidad”.

 

19Jun/18

Vuoto extendió la licencia especial de invierno 5 días hábiles más para los empleados municipales

El plazo de uso de la licencia invernal se fija el día 30 de septiembre de 2018.

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto firmó el decreto por el que concede, en forma excepcional, para el ejercicio 2018, una licencia especial de invierno a los empleados municipales, incrementando el plazo de licencia invernal en cinco días hábiles más, totalizando diez días hábiles.
La licencia no podrá ser fraccionada y deberá ser usufructuada en forma conjunta con el período previsto en el Convenio Municipal de Empleo.
El plazo de uso de la licencia invernal se fija el día 30 de septiembre de 2018.
En caso que la persona manifieste su intención de fraccionar la licencia total de diez días hábiles, una de las fracciones de cinco días deberá ser usufructuada, sin excepción durante el mes de julio de 2018 a fin de promover el afianzamiento de los vínculos familiares durante el receso invernal escolar.
El plazo de usufructo de la licencia invernal se fija hasta el día 30 de septiembre de 2018.

 

19Jun/18

“Los vecinos tienen agua, lo demás carece de sentido”

La Nueva Planta Potabilizadora, fue inaugurada el 30 de mayo, luego de una recorrida hecha por el intendente de la ciudad, en la que participó la Secretaria Castillo, junto a otros agentes municipales.

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, respondió las declaraciones hechas por funcionarios del Gobierno provincial acerca de la nueva Planta Potabilizadora de agua. Castillo admitió que aún quedan pendientes cuestiones administrativas, pero aseguró que no vale la pena ahondar en las mismas: “Los vecinos saben que abren la canilla y tienen agua en todos los puntos de la ciudad, tienen agua las 24 horas”, remarcó.

La funcionaria recalcó que el caudal de agua, continúa incrementándose de forma gradual, desde 100 metros cúbicos por hora, se pasó a 200 y hoy la mitad del agua potable para la ciudad es producción de la planta nueva.
“Son discusiones que claramente tienen una mirada de oportunismo político. Los vecinos saben cuál es la realidad en Río Grande: que el agua llega a los vecinos, que los vecinos se pueden bañar a la hora que deciden. Si se juntan con amigos no se quedan sin agua a las doce de la noche, y esa es la respuesta que le dio el intendente de la ciudad a los vecinos. Que con el dinero de los vecinos se siguió pagando”, recalcó Castillo en declaraciones hechas en FM del Pueblo.
En cuanto al final de obra, la Secretaria informó que es proceso de un año hacia adelante. En dicho tiempo, está prevista la compra de insumos para el proceso de potabilización de un año entero.

Además, Castillo recordó que las presentes cuestiones administrativas no involucran los 65 millones de pesos adelantados por el Municipio, desde el Presupuesto propio. Y aclaró que todo está certificado y enviado: “La discusión sería sobre el 2% que falta certificarle a la Provincia, todo lo demás está certificado, no debiera ser un condicionante para lleguen los fondos por todos los certificados que fueron enviados” dijo.
Y explicó que la discusión fue porque ENOSA, el organismo nacional que interviene, modificó el criterio con el que se liquidaban los certificados, por lo que hubo que rehacer los certificados y volverlos a mandar. Además, informó que hay una presentación de la empresa, por pago fuera de término, gastos improductivos, y que esas cuestiones son reclamos llevados adelante por la empresa, que además, no son exclusiva responsabilidad del Municipio.

Respecto al giro de 9 millones de parte del Gobierno provincial, Castillo señaló: “Si vienen fondos fantástico por recordamos que todavía se le adeuda al Municipio de los fondos de la ciudad más de 65 millones entonces todavía faltarían 54 millones por remitir”.
En cuanto a la potabilidad del agua, recalcó que el Municipio no pondría en riesgo la condición de potabilidad del agua que va a la ciudad: “Si realmente está haciendo una acusación de esa naturaleza que lo demuestre, porque la verdad es que el personal de Obras Sanitarias realiza control estricto cada hora, controles a la salida de la cisterna, en la mitad del proceso, en las cisternas en la ciudad. Vería con preocupación si en verdad se pone en tela de juicio que el agua no es potable, los vecinos de la ciudad saben que si hay algo que ocupa al Municipio es garantizar que el agua llegue y que sea en condiciones de salubridad”, enfatizó la funcionaria.

Además, resaltó que el área cuenta con un equipo de profesionales, que monitorean el agua en un laboratorio, para que no haya riesgos en ningún punto de la ciudad respecto del agua potable: “Si alguien tienen dudas sobre la potabilidad del agua de su domicilio no tiene más que comunicarse con Obras Sanitarias y el equipo de profesionales va a asistir al lugar para darle la garantía”, concluyó Castillo.

 

18Jun/18

Margarita Stolbizer arriba nuevamente a Tierra del Fuego

La líder del GEN compartirá una disertación con la Dra. Carmen Bataini.

RIO GRANDE.- La exdiputada nacional y líder del partido Generación para un Encuentro Popular, (GEN) arribará este lunes a la provincia en el marco de las actividades que lleva adelante la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, (UCES).

Junto a la Dra Carmen Bataini, dará una disertación que se denomina “El Rol de la Justicia en la República Argentina”.

Esta charla está dirigida al público en general y dará comienzo a las 20:00 en la biblioteca de la Facultad Regional Tierra del Fuego sita en calle Islas Malvinas 1650.

La Dra. Stolbizer hablará de la situación de la Justicia argentina desde la perspectiva política y Bataini hará lo propio, pero desde la perspectiva de la justicia,

Según señaló el Dr. Ernesto Löffler, coordinador académico de la casa de altos estudios, “esta charla se da en el marco de la carrera de derecho pero es abierta y gratuita para la comunidad aunque está dirigida a los estudiantes de la UCES”.

Adelantó que ese espacio forma parte de las actividades que lleva adelante la secretaría de Extensión Universitaria que habitualmente invita a personas de diferentes partidos políticos para interactuar con los alumnos de derecho.

Cabe destacar que estas charlas son regulares en la ciudad de Buenos Aires y “esta vez se organizó para las sedes de Río Grande y Ushuaia aunque,no será la única, ya que está programado, para el resto del año, que se brinden otras actividades similares con otras personalidades de distintos espacios políticos de nivel nacional ya que son actividades pluripartidarias”, explicó el académico.

En este contexto podrían arribar a la provincia, gente de la UCR, el PRO, del PJ y de otros partidos políticos quienes brindarán sus apreciaciones desde el lugar que les toca y desde el espacio político al que pertenezcan.

“La idea es de traer a figuras de trayectoria nacional para que compartan una mesa con figuras locales, señaló finalmente el Dr. Ernesto Löffler.

El arribo de la Dra. Margarita Stolbizer se debe exclusivamente al hecho de brindarle esta charla a la comunidad y a los alumnos de las carreras de derecho de la UCES.

 

18Jun/18

La Legislatura mediará entre el ministro Guillermo Ruckauf y la Mesa de Salud

Los integrantes de la Mesa de Salud presentaron una serie de puntos a mejorar en la salud pública.

La ONG solicitó una audiencia con el titular de la cartera de Salud de la Provincia pero hasta ahora no ha podido ser atendida. Legisladores buscarán conformar un espacio de debate para que Ruckauf responda a los pedidos formulados por los integrantes de la Mesa de Salud.

 

USHUAIA.- Sin fecha aún a definir, los legisladores que integran la Comisión de Salud citarán al ministro Guillermo Ruckauf para mantener un encuentro junto con los integrantes de la Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales, luego de saber que éstos últimos le han solicitado una audiencia pero hasta ahora no los ha podido atender.

De esta forma, la Legislatura mediará entre las partes, ante una serie de inquietudes que desde la Mesa de Salud fueron expuestos, sobre todo en lo que se refiere a la descentralización del Hospital Regional de Ushuaia con el funcionamiento pleno de los Centros de Atención Primaria.

En un petitorio que presentó la ONG, uno de los puntos señala que los legisladores “tengan a bien arbitrar todos los medios para cubrir las necesidades que tiene la población en cuanto a la salud pública”.

Y, en un listado con distintas inquietudes, se destaca el pedido de funcionamiento de los Centros de Salud (CAPS), en lo referente a cantidad de pacientes que atienden, especialidades que brindan, sistemas de turnos, entre otros.

Liliana Martínez Allende, legisladora que preside la Comisión de Salud, dijo que los integrantes de la ONG le hicieron saber que “presentaron una solicitud de audiencia con el titular del la cartera sanitaria, pero todavía no los pudo recibir”.

Dijo que “vamos a hacer un requerimiento al Ministro sobre todos los temas planteados para que él se presente con su equipo y junto con la Mesa de Salud. Allí compartiremos una reunión, para que se obtengan las respuestas que necesitan a cada planteo”.

Si bien no confirmó una fecha del encuentro, Martínez Allende indicó que tratarán que ese espacio de debate con el doctor Guillermo Ruckauf sea “lo antes posible”.

 

15Jun/18

Camioneros paró con la CTA y amenaza con un paro de 72 horas

Paro de camioneros en Tierra del Fuego.

RÍO GRANDE.- El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó ayer con la posibilidad de que la organización gremial que representa lleve adelante un paro de 72 horas si el Gobierno no le brinda una respuesta positiva sobre el pedido de una paritaria que tenga el 27% de aumento.

El sindicalista adelantó que se plegarán al paro general anunciado por la CGT para el lunes 25 de junio y además pararían el martes 26 y el miércoles 27. “Les decimos a los empresarios de transporte que no se dejen presionar por (Jorge) Triaca. Si no tenemos una respuesta esta semana, vamos a parar los tres días”, indicó.

En Tierra del Fuego, al igual que en el resto del país, no se registraron ayer cortes de ruta ni piquetes, pero se realizaron manifestaciones en distintas empresas y no hubo recolección de residuos entre otros servicios que realizan los camioneros. Además los docentes se sumaron a la medida de fuerza.

Respecto al reclamo salarial del sector puntualmente que alcanza el 27%, el secretario de Prensa del Sindicato Camionero en Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, indicó que “la Cámara no ha modificado el ofrecimiento de un 15% en tres cuotas sin poder discutir las definiciones sobre la reforma laboral del convenio, no hubo una propuesta mejor por lo cual el paro se ratificó para el día jueves”.

“Se vienen semanas complicadas porque no se descarta un paro camionero también la semana entrante entre el 20 o 21 sumado al paro que convocó la CGT para el 25 de junio”, indicó.

 

15Jun/18

Piden a los Concejos que declaren de interés el documento de la Confederación de Combatientes

Integrantes de la Unión Malvinizadora piden respaldo al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas.

USHUAIA.- La “Unión Malvinizadora Argentina” (UMA) presentó en los Concejos Deliberantes de ésta ciudad y Río Grande un pedido para que declaren de su interés el documento emitido de la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”, en el cual sientan una clara postura acerca del clima de desconcierto y disconformidad con la manera en que se viene direccionando la política exterior, que pareciera estar en clara contradicción con nuestros intereses soberanos.

Según Luciano Moreno, representante de la UMA, “esto viene a tratar de hacer posible la idea de los veteranos que conforman la Confederación, de lograr una amplia divulgación de lo expuesto en el comunicado, direccionado a entender como nocivo todo acercamiento a la potencia usurpadora que no tenga por fin inmediato y explícito la descolonización y que si, por el contrario, facilite el saqueo de nuestros recursos para abaratar o tornar redituable la estadía de la mascota del usurpador y su enclave colonial”.

Por otro lado, el joven malvinero expresó “ser optimista acerca de que ambos cuerpos deliberativos se expidan a favor de esta solicitud”, y aseguró que “incluso ya debe existir en algunos ediles, por interés propio, la intención de que esto suceda”.

“Me atrevo a creer que va a ser unánime la aprobación, ya que lo que se solicita a los concejales no es que con su voto afirmativo adhieran a la postura que emiten los veteranos, sino que el comunicado que expresa el pensar y sentir de nuestros excombatientes de Malvinas sea declarado de interés y debidamente visibilizado”, sostuvo el representante de UMA.

Señaló que “en una cuestión tan sentida como lo es la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre la totalidad de los espacios que usurpa el Reino Unido, sabemos que la pluralidad de posturas direccionadas a la recuperación son enriquecedoras, y por lo tanto creemos que son de vital importancia para la comunidad en general y la clase dirigente en particular”.

Según Moreno, “tranquilamente un edil que no comulga con el comunicado vertido a la comunidad por la Confederación de Combatientes que nuclea veteranos de 19 provincias argentinas, sí puede entender como de su interés y de la comunidad lo que tienen para decir nuestros combatientes sobre aquello por lo cual estuvieron dispuestos a dar la vida en el frente de batalla”.

“Entendemos que el reconocimiento institucional sería un modo muy conveniente y oportuno para darle la publicidad que se merece para ser analizado. En la ciudad, la Provincia y todo el país”, sostuvo Moreno.

Más adelante puntualizó que “no podemos repetir la invisibilización de nuestros veteranos, tal cual sucedió cuando volvieron de pelear por la soberanía y autodeterminación del pueblo argentino en las islas y el Atlántico Sur. Su opinión vale y merece el empuje institucional necesario para ser divulgada y tenida debidamente en cuenta, y ese es el objeto de este pedido”.

LA EXPRESION

Los veteranos de 19 provincias se congregaron en el XVI Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, realizado en Trelew el jueves 7 de junio, oportunidad en la cual emitieron un duro comunicado en rechazo de toda negociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que no tenga por eje central la descolonización.

Los representantes de todas las provincias sentaron posición expresando que “es nociva toda negociación direccionada a facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales, incentivar la comunicación de los habitantes implantados con el continente, o propender al intercambio de cualquier tipo de información, que favorezca la permanencia del anacrónico enclave colonial”.

Del mismo modo, los veteranos reclaman la recuperación de Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía, “respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios de derecho internacional que constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.