15Ago/18

Inician un sumario contra el Municipio de Río Grande por la contaminación al río y el mar

El Sureño accedió a una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia en la que se procedió a iniciar un sumario administrativo contra la Municipalidad de Río Grande por la descarga al mar y al río Grande de líquidos cloacales sin tratamiento previo. Además, se intimó a cesar en esas acciones que atentan contra la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población.

RIO GRANDE.- Por la descarga al mar y al río Grande de líquidos cloacales sin tratamiento previo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia inició un sumario administrativo contra la Municipalidad y, a su vez, intimó a cesar en forma inmediata con esas acciones que impactan en el medio ambiente y en la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población.

El Sureño tuvo acceso a la notificación que el pasado viernes 10 de agosto se le libró al Municipio, con la firma de Mauro Pérez Toscani, titular de la Secretaría, que es autoridad de aplicación de la ley de medio ambiente número 55 y su decreto reglamentario 1333/93.

Mediante resolución 421/18 se dio inicio al sumario administrativo contra la Municipalidad, por presunta infracción al artículo 33 de la ley 55 y, tras la notificación, se corrió plazo de 10 días hábiles para presentar descargo y ofrecer pruebas en su defensa.

Asimismo, en nota dirigida al intendente Gustavo Melella y a la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo; desde la Secretaría de Ambiente se requiere “la inmediata adopción de las medidas tendientes al cese de las descargas contaminantes de efluentes líquidos sin tratar al ambiente, que han sido detectadas en diversos puntos de la ciudad”.

Los lugares donde fueron detectados los daños al medio ambiente, son:

-Colectora Máxima Norte.

-Descarga Planta Municipal de Tratamiento de Efluentes.

-Descarga Pasaje Virgen de Luján.

-Descarga Margen Sur 1.

-Descarga Margen Sur 2.

-Descarga Pasaje Virgen Milagrosa.

La verificación

En el marco de la ejecución del “Programa de Seguimiento y Fiscalización de Efluentes Líquidos en Obras y Establecimientos Públicos Río Grande”, si inicio el expediente 14635 SD/2018, donde consignan los resultados de los muestreos de calidad de efluentes cloacales.

Los controles se hicieron los días 4, 5 y 10 de julio en siete sitios donde se detectaron descargas directas de líquidos cloacales tanto en el cauce del río Grande como del mar.

La tarea estuvo a cargo de personal capacitado para la tarea en virtud de haber aprobado el curso de Tomadores de Muestras Ambientales, certificado por IRAM y CALIBA (Cámara Argentina de Laboratorio Independientes Bromatológicos y afines), labraron actas de verificación, con materia fotográfico adjunto.

En el informe se destaca la existencia de dos vuelcos de desechos cloacales sin tratamiento en el río Grande, uno de ellos en la intersección de Paz y Cámpora, donde además de los líquidos se observa la presencia de escombros y basura. Otro, está en Darwin y Pasaje Luján, el cual es una amenaza más allá de la contaminación que llega al río, ya que se encuentra próximo a una plazoleta con juegos para niños.

Asimismo, en el sector se destacan dos acequias, una paralela al cauce del río y la otra perpendicular, las que acumulan residuos cloacales y por un grupo de caños enterrados son volcados al río.

El valor Coliformes Totales ha superado ampliamente el límite establecido en el Decreto 1333/93, reglamentario de la ley 55 de Medio Ambiente.

14Ago/18

Ministerio de Salud: Reducen a 6 horas la jornada laboral a personal que se desempeña en áreas críticas

Algunos de los estudiantes de la carrera universitaria que obtuvieron su título profesional.

La medida fue anunciada por la Gobernadora en el acto de colación de quienes cursaron la carrera de Enfermería Universitaria dictada por la Universidad ISALUD. Tierra del Fuego es la segunda provincia, después de Buenos Aires, en otorgar este derecho a los trabajadores de la Salud.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone modificó el Decreto 2366/14, por el cual procedió a disminuir a seis horas laborales al sector de área crítica para todo el personal que depende del Ministerio de Salud. La medida se hizo extensiva al personal técnico -sea cual fuere el título- y al que cumple tareas administrativas o de maestranza.

En la reforma, la mandataria también dispuso que los trabajadores percibirán una asignación igual al resto de los agentes por jornada laboral de siete u 8 horas.

Al anunciar la medida, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “Tierra del Fuego es la segunda provincia, después de Buenos Aires, en otorgar este derecho en virtud del desgaste laboral que se produce cuando uno ejerce una actividad como la enfermería, o cuando se encuentra en zona críticas del área de salud”.

Dijo que “este requerimiento lo veníamos trabajando desde el principio de la gestión, pretendiendo que el sistema en su conjunto mejore, para después poder otorgar este derecho por el cual se aprobaron los adicionales específicos del área salud para los agentes que cumplen funciones en el ámbito de la cartera sanitaria”.

Colación

Ayer, en el Salón “Héroes de Malvinas” del IPRA en Río Grande, la gobernadora Rosana Bertone presidió el primer acto de colación en la provincia de la carrera de Enfermería Universitaria dictada por la Universidad ISALUD y avalada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Los 20 nuevos enfermeros universitarios, que se desempeñaban dentro del área sanitaria como auxiliares de enfermería, lograron la profesionalización a través del proyecto de capacitación, formación y actualización, pudiendo responder a la demanda cada vez más creciente de los sectores públicos y privados, en pos de un mejor servicio al cuidado de la salud.

Sobre la colación de estos nuevos profesionales del área de salud, la Jefa de Estado señaló que “este es un acto muy importante porque estamos en un proceso de mejora de la salud pública, que no lo podemos hacer de un día para otro porque el deterioro que tenía el sistema de salud cuando llegamos, realmente era muy alarmante”.

“Esta profesionalización se ha hecho con una prestigiosa universidad, cómo es la Universidad ISALUD que preside el doctor Ginés González García y con el sindicato de ATSA. Esta modalidad donde hoy han podido recibir su diploma es una formación que hay que seguir día a día y ha sido un paso muy importante para hoy tengan la posibilidad de ser enfermeros profesionales”, argumentó la Gobernadora.

Asimismo, sostuvo que “lo que estamos buscando la recuperación del sector de la salud pública, en muchas áreas vamos haciendo esa diferencia. Vamos poco a poco, a aquellos hospitales públicos que fueron orgullo en la Patagonia y en la Argentina”.

La mandataria también destacó que “hemos hecho mucha inversión en infraestructura y aparatología, con buenas negociaciones que hemos llevado adelante con empresas que nos han permitido tener equipamiento con un nivel muy poco visto en la Argentina”.

Por último, Bertone se dirigió a los egresados diciendo que “esto sea un escalón más a lo que puedan seguir aprendiendo. Creo en la formación continua, vienen desafíos muy importantes para mejorar la salud pública”.

13Ago/18

Escuelas: Equipos controlan las condiciones de seguridad de los establecimientos educativos

Gobierno realizó un amplio operativo de control por posibles escapes de gas.

El secretario de Educación de la Provincia, Pablo Gattamora, se refirió a los revelamientos de seguridad que se llevan adelante en los establecimientos educativos de la provincia. “Es una instancia más de seguridad” dijo el funcionario y aseguró que Tierra del Fuego “es una de las provincias más seguras en lo que respecta a lo edilicio”.

RÍO GRANDE.- Tras la tragedia por un escape de gas en una escuela de la localidad de Moreno, en Buenos Aires, las condiciones de seguridad de las escuelas están en el ojo de todos. En Tierra del Fuego el Gobierno provincial determinó la implementación de equipos especiales conformados por integrantes de la Secretaría de Seguridad y también de Obras Públicas, para chequear la seguridad total de cada establecimiento educativo de la provincia.

“Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en forma continua en todos los establecimientos educativos, si bien es cierto que hicimos más énfasis en el periodo del receso, pero continuamente estamos trabajando y revisando todos los establecimientos”, indicó”, dijo el secretario de Educación de la provincia, Pablo Gattamora.

En este orden añadió que “además venimos haciendo un trabajo en conjunto con Protección Civil con todo lo que es planes de evacuación, contingencia y todo lo que se hace todos los años como son los simulacros por sismos, por incendios y la función que le toca a cada uno de los adultos y los niños en el caso de que exista la contingencia”.

“Ahora lo que pidió el secretario de Seguridad, Javier Eposto, es que pongamos más énfasis en los controles para dar tranquilidad a la comunidad, porque siempre que pasa una desgracia como la que ocurrió en Moreno con la muerte de dos personas, quedamos todos con miedo, pero puedo asegurar que esta es una de las provincias más seguras en lo que respecta a lo edilicio”, explicó.

Gattamora remarcó que “acá es muy raro que esté funcionando algo mal y quede así en el tiempo, si en alguna escuela hay olor a gas o lo que sea, siempre se da aviso, el directivo da aviso a Infraestructura y en el peor de los casos lo que nos pasó es que hubo llamadas anónimas a Camuzzi y te cierran el gas en el momento, hubo veces que fueron alarmas y otras que por ahí alguna caldera perdió algo por los años que tienen las calderas de las escuelas y se soluciona en el momento”.

Y aseguró que “acá no hay margen de error ni tampoco se especula ni se esconde nada, esto cualquiera lo ve”.

Asimismo precisó que “se ha conformado un equipo que recorre las escuelas con gente de Seguridad y de Obras y Servicios Públicas. Van a las escuelas y hacen un chequeo de todo lo que hay en la escuela que sea pasible de una falla”.

“Es más que nada una instancia más de seguridad, porque la Gobernadora nos encomendó el trabajo de dar tranquilidad, porque por ahí sale mucho el fantasma este y nosotros tenemos que dar seguridad. Las familias lo más preciado que tienen son los hijos que mandan a la escuela, y cuando pasan estas cosas se crea mucha inseguridad, pero nuestro Estado está seguro en esto, tenemos todos los dispositivos armados, se trabaja con Camuzzi que es una empresa que no tiene contemplación, si hay alguna falla mínima ellos ponen el cepo, eso no se negocia”, sumó.

Por último añadió que “nosotros hacemos los trabajos lo más rápido posible para que lo saquen y habiliten de nuevo, nos ha pasado en las oficinas de las gamelas en Río Grande donde estuvimos un mes cerrados y eso se trabaja así, lo que queremos es dar seguridad y que la gente vea que el Estado se está ocupando”.

LOS CONTROLES

Este fin de semana, gasistas matriculados ejecutaron pruebas manométricas en establecimientos educativos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin donde se verificó la seguridad de los artefactos de gas natural por redes y las instalaciones internas de cañerías. Alguno de los establecimientos certificados fueron la Escuela Provincial N° 35 “Jorge Luis Borges” y Escuela Provincial N° 2 “Doctor Benjamín Zorrilla”, de Río Grande; la Escuela Provincial N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, el Colegio Provincial “Kloketen”, la Escuela N° 39 “Mirador del Olivia”, de Ushuaia.

Además de este operativo de verificación gasífera, en la Escuela Provincial N° 31, “Juana Manso” se colocó nuevo equipamiento de calefacción, se solucionó problemas de pérdidas en la Escuela Provincial N° 19 “Primera Legislatura”, de Río Grande, y se instaló un horno pizzero en la Escuela Provincial Nº 8, “General José de San Martín”.

12Ago/18

Violencia de género: Volvió a la cárcel un sujeto que gozaba de libertad condicional

Torres Krum con una fuerte custodia, en los pasillos de Tribunales.

Se trata del caso de Matías Torres Krum, quien el miércoles por la noche fue detenido tras ser observado peleado y subiendo por la fuerza a su auto, a su expareja, con quien tuvo antecedentes de violencia de género por los que cumplió parte de una pena de prisión. Tras recibir la libertad condicional volvió a tomar contacto con ella, ya que se constató que retomaron la convivencia, por lo que se le revocó el beneficio y volvió a prisión.

RIO GRANDE.- Matías Torres Krum, de 25 años de edad, fue detenido la pasada semana tras constatarse que había vuelto con su expareja, contra la cual cometió innumerables episodios de violencia de género que le valieron una condena de prisión que cumplió hasta junio.

Allí recibió la libertad condicional con normas de conducta, entre ellas prohibición de acercamiento y contacto con la mujer, con la que fue visto peleando en la vía pública, e ingresándola por la fuerza en su automóvil, hasta ser detenido en un domicilio particular de calle Don Bosco, donde se constató que había vuelto a la convivencia con la mujer.

El viernes tuvo la audiencia ante el Juzgado de Instrucción 2, que está de turno, donde solo mantuvo una audiencia de descargo ante el primer incumplimiento, en esta oportunidad, a una nueva restricción de acercamiento, el Superior Tribunal de Justicia considera que la primera oportunidad no es delito, y que se debe aguardar a un segundo hecho para imputar penalmente.

A pesar de esto, Torres Krum fue puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas, el cual sí le revocó el beneficio de la libertad condicional, ante lo cual volvió a la Unidad de Detención 1 a terminar de cumplir la pena anterior.

10Ago/18

El juez consideró que la custodia tuvo una “aplicación incorrecta e ilegal”

Las razones del procesamiento emitido por el juez de instrucción, Dr. Daniel Cesari Hernández.

Tras la polémica con graves acusaciones desde la defensa, se dieron a conocer los fundamentos por los que el juez Daniel Cesari Hernández, procesó al ex Jefe de la comisaría Quinta por el delito de “omisión de sus deberes”.

 

RIO GRANDE.- El pronunciamiento de primera instancia contra el Comisario, separado de sus funciones desde mayo del año pasado, se conoció esta semana, generando una respuesta desde la defensa con graves acusaciones contra el juez.

Ante ello se dejó trascender las instancias de este fallo a fin de dar cuenta de la prueba que sustenta el pronunciamiento, en el cual la acusación del fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, sostuvo que el comisario Marcelo Guerrero “retardó sin justificación funcional alguna, el ejercicio del auxilio legal requiero” a la víctima, quien el día anterior había sufrido un hurto de parte de su ex pareja.

Al día siguiente de emitida la orden judicial de custodia, esta no estaba presente en el domicilio y la mujer denunció haber sido violada por ese sujeto

Testimonios policiales

El caso tiene por probado que lo que se ordenó desde la Justicia fue una consigna “permanente” en la vivienda de la víctima, lo que se implementó de forma “intermitente” y acordando la presencia policial con la víctima, en los horarios en que ésta se encontraba en su domicilio.

Autoridades policiales que declararon en la causa señalaron que “no resulta un procedimiento regular, habitual o admisible, estructurar la consigna coordinando la presencia del personal policial con la persona a quien se debe custodiar”.

“La aplicación fue incorrecta e ilegal, siendo una orden emanada desde la fiscalía”, expresa el fallo.

En cuanto a la disponibilidad del personal, “en caso de carecer se acudía a la división Servicios Especiales u otra dependencia, necesidad que el comisario Guerrero nunca manifestó en este caso”, aclara el pronunciamiento.

Es de destacar que Guerrero dio cuenta de la aplicación de otras herramientas como los grupos de WhatsApp o la aplicación del botón antipánico, lo que el propio efectivo declaró en su indagatoria.

En ese sentido el juez valoró que efectivos testigos de la comisaría señalaron que eso no se pudo instalar al celular de la víctima porque no había acudido a la comisaría por cuestiones laborales.

“Valoro esto significativo en la formación de mi convicción”, dijo el juez, respecto de que “el comisario Guerrero estaba al tanto de que dicha aplicación no se había podido instalar” en el teléfono de la víctima, “y a pesar de ello no dispuso modificar la modalidad de consigna que se había implementado”.

Asimismo, la víctima también declaró que tras la denuncia contra su expareja la notificaron en la fiscalía que tendría custodia permanente las 24 horas, y que luego se presentaron desde la comisaría notificándola de que se haría una modalidad de custodia “intermitente” en la que debía avisar a un teléfono de la comisaría cuando estuviera presente en el domicilio.

“… si el día 16 de mayo de 2017 hubiese habido personal policial en la puerta del domicilio, Videla no hubiese podido ingresar…”, señala el fallo respecto de la apreciación lapidaria que habría brindado la víctima en su testimonial.

Autoridades policiales y subalternos de Guerrero lo responsabilizaron por esa decisión, de hecho Guerrero asumió su responsabilidad, durante su indagatoria, e incluso el segundo jefe de la comisaría Quinta consideró que esa modalidad no se utiliza por “priorizar el riesgo que corre la víctima”.

Finalmente otro de los testimonios evaluados es el del ex fiscal Eduardo Tepedindo, quien dictó la orden de custodia, el cual fue contundente al señalar; “la consigna era de forma permanente en el domicilio” y que “no conoció ninguna otra modalidad de instrumentaciones de las consignas policiales que no consistieran en la presencia permanente de personal policial en un lugar”.

Incluso señaló que en caso de conocer de la instrumentación de una consigna como la que se llevó a cabo “me hubiera opuesto”.

Conclusiones del juez

Guerrero en su defensa adujo incluso confusión con un oficio del Tribunal de Juicio un día antes respecto de rondas periódicas por la casa de la víctima, señalando el juez “a pesar de que Guerrero Oyarzo pretende justificar su comportamiento alegando una confusión y en tal marco deslindar responsabilidades en su subalterno (el comisario Miguel Godoy), lo cierto es que la prueba adunada permite afirmar que el imputado -desde un primer momento- supo qué era lo que debía hacer y a pesar de poseer dicho conocimiento, omitió hacerlo”,

“No puedo soslayar que en razón de su condición de policía, oficial jefe y Titular de una Comisaría, Guerrero Oyarzo no podía desconocer la única forma en que una consigna policial debía instrumentarse, esto es, con presencia policial las 24 horas del día”, dijo el juez fundando de esta forma el procesamiento por “omisión de brindar el auxilio requerido por la autoridad civil” y asimismo trabar un embargo preventivo por 90.160 pesos.

 

09Ago/18

El Senado decidía anoche la legalización del aborto en un tenso debate

El histórico debate por el aborto legal comenzó ayer a las 10:26.

El Senado debatía desde ayer el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. El debate se extendió hasta la madrugada.

BUENOS AIRES.- El histórico debate por el aborto legal comenzó ayer a las 10.26 de la mañana. Los oradores tenían previsto hablar 10 minutos cada uno, pero se fueron excediendo: hablaban 20 minutos o incluso más.

Asimismo, los presidentes de las comisiones donde se debatió el proyecto -son tres senadores- tienen 15 minutos y, finalmente, los cuatro jefes de bloque, 30 minutos.

Pasadas las 19:00, cuando ya habían hablado 35 senadores, desde los pasillos de la Cámara Alta estimaban con mucho optimismo que el horario de votación sería cerca de la 1 de la mañana de este jueves.

Sin embargo, tomando en cuenta que el promedio de discursos fue de 15 minutos por orador, que hay poco más de 60 anotados, incluidos 4 jefes de bloque que hablarán 30 minutos, los cálculos llevaron el horario a las 2.30 de la madrugada, en caso de no acortarse oradores.

Las calles en los alrededores del Congreso se tiñeron ayer de verde y celeste, cuando militantes a favor y en contra de la legalización del aborto se hicieron presentes para vivir de cerca la sesión y seguir con atención la votación prevista para la madrugada.

Con los pañuelos característicos de ambos bandos colgando de mochilas, rejas y agitados a lo alto, la marea humana que desbordó la Plaza del Congreso no se dejó amilanar por el frío y la lluvia y, al igual que en la sesión de la Cámara de Diputados de junio pasado, se preparó con ropa de abrigo, paraguas y mate para montar una vigilia a la espera de la decisión final.

La plaza volvió a dividirse en dos sectores en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal y de la Ciudad: aquellos que estaban a favor de la legalización del aborto permanecieron a lo largo de la Avenida Callao, mientras que los grupos denominados “provida” se ubicaron, del otro lado de la plaza, desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur.

“Espero que nos escuchen. Las calles no se llenan por nada. Ojalá que el Senado nos escuche”, decía Pilar, de 24 años y estudiante de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que había concurrió a la plaza con su amiga Celeste, de 23, y estudiante de Medicina de la UNLP: ambas llevaban en sus muñecas los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Entre estudiantes universitarios, de secundario y diferentes organizaciones sociales, no pasó desapercibida Alicia Schejter, una de las cinco pioneras que en 1987 empezó a militar el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, para lograr la legalización.

Del otro lado de la Plaza del Congreso y de las vallas, el color celeste invadió en las calles sobre Entre Ríos, donde las organizaciones “provida” decidieron esperar la votación con un festival con bandas en vivo y relatos testimoniales.

Varias carpas blancas fueron instaladas en el lugar en donde se desarrollaban paneles, charlas y hasta ecografías en vivo, mientras que también colocaron dos pantallas gigantes en los cruces con Yrigoyen y con Alsina para que los manifestantes puedan seguir la sesión del Senado en vivo.

 

08Ago/18

Cruce de acusaciones entre Gobierno y Municipio por falta de agua en varias escuelas

Son al menos tres los establecimientos educativos de Río Grande que hace varias semanas tienen problemas de falta de agua.

Desde Obras Sanitarias Municipal se aseguró ayer que existen “deficiencias edilicias” que corresponde arreglar a la provincia. Pero el Gobierno insiste en que los problemas corresponden al Municipio. “Decidimos mediatizarlo porque no tuvimos respuesta”, dijo el secretario de Educación Pablo Gattamora.

RÍO GRANDE.- Son al menos tres los establecimientos educativos de Río Grande que hace varias semanas tienen problemas de falta de agua y si bien no han suspendido sus actividades porque el Gobierno armó un operativo para que Bomberos les lleve el agua que necesitan, los problemas de fondo no se solucionan. En el tironeo, hay un cruce de acusaciones entre la Provincia y el Municipio.

“Son varios los establecimientos que aún siguen con problemas de agua y, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, a pesar de los reiterados reclamos por la deficiencia del servicio de agua potable, no dan respuesta alguna”, reiteraron ayer desde el Gobierno provincial.

La Secretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, se encuentra trabajando en dichos establecimientos para, de este modo, lograr los 180 días de clases.
La Escuela N°46 padece la rotura del medidor a raíz de la escarcha, la Escuela N°10 tiene roto el caño de agua de entrada a la cisterna y en el Centro de Formación Laboral hace una semana se encuentran instalados los “ataques” que solicitaron y las respuestas todavía no llegaron.
El Jardín N°26, ubicado en la Margen Sur, sigue padeciendo problemas de agua desde que comenzaron las clases luego del receso invernal.
Al respecto, la directora de dicho establecimiento, Moira Kiernan, comentó que “a la vuelta del receso invernal nos encontramos con que, aparentemente, se habían congelado las cañerías de la cisterna”.

A raíz de ello, indicó, “dimos aviso a la Secretaría de Infraestructura Escolar avisando el problema que teníamos y después a Obras Sanitarias de la Municipalidad para que ellos pudieran venir a verificar si era que se habían congelado las cañerías y demás”.
“Así y todo, personal de Infraestructura Escolar montó todo un operativo para traernos agua a través de los bomberos quienes nos llenan la cisterna a la mañana, mediodía o tarde, depende de la necesidad y, a través de Comedores Escolares, el Gobierno nos trae agua mineral para los chicos”, expresó la Directora del Jardín.
Asimismo, afirmó que “hoy el jardín cuenta con agua porque la traen Bomberos, todavía estamos a la espera de que esto se pueda arreglar a través de Obras Sanitarias del Municipio”.
Kiernan mencionó que “en el Municipio nos dieron un número e hicimos los reclamos correspondientes”, y agregó que “estamos a la espera, no sé cómo seguirá la gestión”.
A su vez, aseguró que las clases no se suspenden “porque se trazó este plan desde la Secretaría de Infraestructura Escolar, trayéndonos agua con los bomberos, que utilizamos para la limpieza. Y para garantizar el agua para consumir para que los chicos no corran ningún riesgo, personal de Comedores Escolares nos alcanza agua mineral; esperamos que esto se arregle pronto”.
Por su parte, el secretario de Educación, Pablo Gattamora, señaló que “estuvimos acompañando a todas las instituciones que tuvieron problemas con el agua, con el equipo de gestión decidimos mediatizarlo porque no tuvimos respuesta del Municipio”.

La palabra del Municipio

Ayer desde la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande afirmaron sobre las acusaciones que “los inconvenientes en el servicio responden a deficiencias edilicias propias de esos establecimientos”.

“Desde este organismo se ha respondido con celeridad ante cada requerimiento, informando en cada caso a las autoridades correspondientes cuáles eran las correcciones que el Gobierno provincial debía hacer en las instalaciones para el normal funcionamiento de las redes internas de agua potable.

A partir de la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora de agua finalizada gracias a los recursos propios con los que el Municipio afrontó la obra, la producción de agua potable está garantizada para el suministro a toda la ciudad por los próximos 20 años. Asimismo, la distribución hasta la línea municipal se realiza con normalidad y con registros de presión y calidad óptimos”, señalaron.

También explicaron que por las bajas temperaturas registradas este invierno, numerosas viviendas y establecimientos escolares sufrieron el congelamiento de sus cañerías internas, producto de “una instalación deficiente que no incluyó las medidas recomendadas como la profundidad de las cañerías y el correcto aislamiento de las mismas. Las viviendas y establecimientos que cumplen con estos requerimientos no tuvieron inconveniente alguno”.

“En el caso de las escuelas, personal de Obras Sanitarias constató inmediatamente cada uno de los reclamos y elevó la documentación necesaria a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Escolar para que realizaran las tareas que corresponden a ese organismo para que se solucionen los inconvenientes”, añadieron.

 

07Ago/18

Educación reclama al Municipio de Río Grande por la falta de agua potable en varias escuelas

Pese a la puesta en marcha de la nueva planta de agua, varias escuelas siguen teniendo problemas.

Desde la secretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia manifestaron su “profundo malestar” con el Municipio de Río Grande debido a la falta de respuestas a los reclamos por el servicio de agua potable que debe prestar a los establecimientos educativos.

RÍO GRANDE.- Desde la secretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia manifestaron su “profundo malestar” con el Municipio de Río Grande debido a la falta de respuestas a los reclamos por el servicio de agua potable que debe prestar a los establecimientos educativos.

El secretario de Educación Pablo Gattamora informó que “desde el inicio del invierno se viene solicitando a Obras Públicas del Municipio de Río Grande que resuelva los inconvenientes de abastecimiento de agua potable en las escuelas, que es responsabilidad de Obras Sanitarias Municipal. No estamos teniendo respuesta por eso nos vemos en la necesidad de plantear el tema públicamente. No se puede dejar a los niños rehenes de esta situación. La educación es un derecho humano fundamental de todos los niños, por eso necesitamos que el Municipio dé respuestas. Pareciera que solo están para incentivar reclamos, pero no para ayudar a dar soluciones”.

En este orden indicó que el Jardín de Infantes 26 “se encuentra sin agua debido al congelamiento de las cañerías. Se informó a Obras Públicas Municipal para que realice los trabajos para normalizar el servicio, pero hasta el día de la fecha nadie se hizo presente. Se realizaron varios reclamos por parte del personal de Infraestructura y de los propios directivos del establecimiento sin obtener respuesta, mientras tanto se asiste con agua por medio de Bomberos Voluntarios”.

En el caso de la Escuela 10 dijo que “existe una pérdida en el caño de la cisterna a causa de la rotura del medidor de agua. Hasta el momento se sigue esperando respuesta del Municipio para efectuar los arreglos”.

Desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos, que tiene a su cargo el mantenimiento de los edificios escolares, aseguraron que “los reclamos ya fueron formulados ante el Municipio, se enviaron notas solicitando la intervención y todavía no se obtuvo respuesta”.

En tanto, el Centro de Formación Laboral permanece sin agua potable. Se elevó el pedido de autorización a la Municipalidad para la conexión a la red de agua, y aún se sigue esperando respuesta. El agua es actualmente provista por los Bomberos Voluntarios.

 

06Ago/18

La reglamentación de la ley de tierras fiscales provinciales fue modificada, a 20 años de vigencia

Por decreto 1845/18, el Poder Ejecutivo modificó la reglamentación de la ley de tierras fiscales provinciales.

Por decreto 1845/18, el Poder Ejecutivo modificó la reglamentación de la ley de tierras fiscales provinciales. La medida se funda en que es preciso un “mayor dinamismo a la política de administración y disposición de tierras fiscales provinciales, que permita un mejor cumplimiento de las pautas previstas en el artículo 82 de la Constitución Provincial”.

USHUAIA.- Hace veinte años nació la ley provincial 313 que rige la administración y disposición de las tierras fiscales provinciales, estableciéndose como finalidad la de incorporar las mismas al proceso económico para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, el desarrollo provincial y la promoción de actividades beneficiosas.

La ley fue reglamentada por decreto 19/1997 y luego de más de 20 años de aplicación, dicha reglamentación “ha evidenciado que ciertos aspectos deben ser corregidos en orden a mejorar el cumplimiento de los fines fijados por el mandato constitucional y legislativo”, dice los fundamentos esgrimidos por la gobernadora Rosana Bertone en el decreto 1845/18, que modificó esa reglamentación.

En la normativa dictada se tiene en cuenta que al inicio de la gestión se sancionó la ley provincial 1184, en que se han incorporado ciertas modificaciones a la ley provincial 313, al designar a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), entidad autárquica en la órbita del Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación de la misma.

Derogación

En el decreto se considera preciso “dejar sin efecto el decreto 19/1997 así como sus normas modificatorias y dictar una nueva reglamentación de la ley 313, modificada por la ley 1184, que permita su eficiente aplicación y ejecución teniendo en mira las directrices que la misma establece”.

Indica los fundamentos que se debe “establecer mayor transparencia en los procedimientos de adjudicación de tierras fiscales, de modo de brindar mayor seguridad jurídica tanto para la administración, como para el potencial beneficiario de la política de fomento y así permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor eficacia en el proceso de conformación, aprobación y control de los planes de desarrollo”.

Indica que la “Constitución Provincial, en su artículo 82, fija lineamientos de las políticas de regularización de tierras fiscales deberían tender a que la administración y disposición de tierras fiscales se concentren primordialmente a través de los concursos públicos que se celebren en el marco de programas de desarrollo”.

Destaca que “en cuanto a las adjudicaciones directas, se evidencian la necesidad de su resignificación, para permitir su compatibilización con las pautas del artículo 82 de la Constitución Provincial y atraer inversiones que provoquen un impacto beneficioso para la provincia”.

Bosque nativo

En la nueva reglamentación se habla de la determinación de las áreas prioritarias y la intervención para el desarrollo de actividades no forestales en zonas de bosque nativo, se deberá contar con la previa intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de aquellas otras áreas correspondientes, conforme la especificidad del proyecto o programa a desarrollarse.

Las restricciones al uso y/o dominio en ningún caso podrán extender su vigencia por un plazo mayor a 20 años, desde la fecha de adjudicación. A cabo de ese lapso se extinguirán de pleno derecho y el derecho de propiedad adquirido resultará libre de toda condición.

En caso en que se otorguen derechos temporales de uso, derechos de superficie u otros derechos de explotación de las tierras fiscales involucradas, el plazo de su vigencia en ningún caso podrá ser mayor a 30 años.

Proyectos de inversión

Se podrán adjudicar en forma directa tierras fiscales provinciales frente a la presentación de proyectos de inversión o programas de desarrollo privado, según las siguientes pautas:

-Proyecto de Inversión Privada, según el artículo 19 del nuevo decreto, se entenderá a toda iniciativa privada que tenga por objeto el desarrollo de una actividad económica que presente un pacto beneficioso significativo para la economía de la Provincia.

Se publicará en el Boletín Oficial y medios gráficos y en la página de internet: Precio, predios involucrados, el monto de la inversión proyectada, descripción sumaria del proyecto.

Cualquier interesado podrá manifestar su interés en mejorar la propuesta presentada dentro de los 10 días de finalizada la publicación.

La valuación

A los fines de realizar la valuación de las tierras fiscales a adjudicar, se designará una comisión asesora integrada por no menos de 3 profesionales con idoneidad técnica en la materia y reconocida trayectoria profesional.

El valor de venta de cada inmueble libre de mejoras se obtendrá a partir de un “Valor Unitario Básico” y será corregido por coeficientes de ajuste, según superficie, zona agroecológica, ubicación respecto a recursos naturales, por cercanía a ciudades más próximas por distancia a ruta nacional 3 o rutas provinciales, por el uso de recursos naturales o recursos turísticos y otros usos.

El valor de las mejoras, se obtendrá a partir de valores unitarios básicos, determinados según destinos, tipos y características, de acuerdo a los costos corrientes de las mismas, al momento de disponerse la valuación.

En los supuestos en que se haya pactado el pago del precio de las tierras fiscales provinciales en cuotas, la mora en el pago de 3 cuotas consecutivas se considerará falta grave y facultará a la autoridad de aplicación, previa intimación, a dar por rescindido el contrato de que se trate.

Recupero de tierras fiscales

En los casos de ocupantes con contratos vencidos, el mero vencimiento del plazo habilitará a la autoridad a efectuar la intimación fehaciente para que el ocupante desaloje la tierra fiscal provincial, dentro del plazo de 5 días corridos. La notificación se practicará en el predio ocupado.

En caso de ocupantes con contratos rescindidos o adjudicatarios con resolución de desadjudicación firme, la intimación será procedente una vez que el acto administrativo rescisorio o resolutorio de la adjudicación se encuentre firme en sede administrativa.

PROYECTO DE INVERSION

Uno de los cambios de fondo establecidos en el nuevo decreto, es lo que decía el Decreto 19/97 respecto a la “adjudicación mediante proyectos de inversión”, que en su artículo 19, establecía una serie de pasos burocráticos y de control, que ahora no se exigen más.

El decreto derogado indicaba que cuando un particular solicite la adjudicación directa de Tierras Fiscales Rurales para implementar un proyecto de inversión o un programa de desarrollo privado, deberá cumplimentar la guía de aviso de proyecto.

En la tramitación para la adjudicación intervendrán los siguientes organismos, en el orden especificado, sin perjuicio de que la Autoridad de Aplicación establezca uno distinto:

1) La Dirección General de Catastro y Tierras Fiscales que verificará que la documentación presentada es la totalidad de la requerida, evaluará la situación dominial del predio solicitado y, de no existir impedimentos legales para su adjudicación (ocupantes autorizados, proyectos oficiales, etc.), remitirá las actuaciones para su evaluación a la siguiente área interviniente.

2) El Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia.

3) La Dirección de Servicios de Información y Planificación Territorial, que determinará en coordinación con los organismos técnicos si el destino previsto en el proyecto para la parcela requerida es compatible con la planificación del sector.

4) La Subsecretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano que evaluará los proyectos en el caso en que el uso del predio solicitado sea de su incumbencia. En todos los casos en que la fracción fiscal requerida esté ocupada, parcial o totalmente, por bosque nativo, deberá intervenir la Dirección Provincial de Bosques.

Asimismo, evaluará el impacto del proyecto sobre el ambiente. A tal fin y en función de la magnitud del proyecto, la Autoridad de Aplicación podrá exigir el Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo a lo previsto por la Ley Provincial 55 de Medio Ambiente, cuyos alcances serán definidos por ésta a partir del análisis de la guía de aviso de proyecto.

5) El Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE.TUR.), que evaluará la factibilidad de los proyectos en aquellos casos en que el destino a asignar a la tierra solicitada sea de incumbencia turística o que pueda afectar la proyección turística de la zona.

6) En caso de corresponder y atendiendo a las características de las actividades a desarrollarse en el predio fiscal solicitado, la Autoridad de Aplicación podrá dar intervención a cualquier otra área del Gobierno de la Provincia.