El Banco de Tierra del Fuego obtuvo una de las mejores calificaciones en materia de riesgo

Pesce se reunió con la gobernadora Rosana Bertone.

La gobernadora Rosana Bertone destacó “el trabajo realizado en estos años que permitió alcanzar la calificación ‘AA’, una de las más altas y que le otorgan una importante robustez a nuestro banco en el sistema financiero”.

USHUAIA.- La pasada semana el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, se reunió con la gobernadora Rosana Bertone para informarle que el Banco provincial obtuvo las mejores calificaciones en materia de riesgo, de acuerdo a un análisis realizado por la Agencia de Calificación de Riesgo Universidad Pública (ACRUP). En base a la escala definida por la reconocida empresa estadounidense de servicios financieros Standard & Poor’s (S&P), el BTF fue calificado como una Institución con grado de inversión ‘AA’.
En este sentido, la gobernadora Rosana Bertone destacó “el trabajo realizado en estos años que permitió alcanzar la calificación ‘AA’, una de las más altas y que le otorgan una importante robustez a nuestro banco en el sistema financiero. Esto también es soberanía económica para nuestra provincia”. Es importante destacar que la ‘AA’ difiere solo en un mínimo grado de más alta calificación posible en la escala de S&P (“AAA”) e implica una muy buena capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales, y a la vez muy baja vulnerabilidad con respecto a las categorías superiores, en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables en los entornos económicos y de negocios.
Las condiciones de solidez del BTF permitieron que en los últimos tiempos el Banco de la Provincia pueda ofrecer más variedad de productos y servicios financieros sosteniendo condiciones altamente competitivas en el mercado. Además, la situación actual de la Institución le posibilita asistir a empresas de la Provincia, un segmento que antes no formaba parte de su cartera de clientes.
Es importante destacar que para realizar el análisis integral de riesgo ACR toma en cuenta distintos aspectos económicos e institucionales de la Entidad como estados contables, el Plan de Negocios o su Carta Orgánica, entre otros. Se utilizó además la Metodología de Calificación de Riesgos de Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras aprobada por la CNV.

 

18Jun/18

En lo que va de junio ya se secuestraron 88 kilos de marihuana

Desde el Gobierno informaron que en los últimos dos meses se han secuestrados 100 kilos de estupefaciente. Ayer se conoció que el 6 de junio comenzó en Ushuaia y concluyó en la provincia de Buenos Aires un nuevo operativo. En esta oportunidad se pretendían distribuir 20 kilogramos de marihuana en Tierra del Fuego. Estaban escondidos en dos hornos pizzeros que habían sido trasladados por un transporte a Ushuaia.

USHUAIA.- “La capacitación y el equipamiento de la policía fueron claves para lograr el éxito del procedimiento” informó ayer el Gobierno Provincial antes de informar que a principio de mes inició un nuevo operativo antidrogas que terminó con el secuestro de 20 kilos de marihuana y en la detención de dos hombres.

Ese procedimiento se efectuó el 6 de junio cuando se detectó que en dos hornos pizzeros que eran enviados desde Buenos Aires a Ushuaia, en un transporte de carga, había oculto 20 kilos de marihuana. Ni bien inició el procedimiento se detuvo a una persona, mientras que una segunda fue detenida en Buenos Aires la semana pasada.

Hay que recordar que dos días antes, el 4 de junio, Gendarmería Nacional hizo un procedimiento en el barrio La Cantera de Ushuaia, donde se secuestraron 68 kilos de marihuana y también hubo detenciones. Esto implica que por lo menos, en lo que va de junio se secuestraron 88 kilos de marihuana.

No obstante desde prensa del Ejecutivo Provincial indicaron que si se tienen en cuenta los últimos dos meses, se han incautado alrededor de 100 kilos de estupefaciente que tenían como fin la distribución y comercialización en Tierra del Fuego.

Por su parte desde el Gobierno informaron anoche que “en el marco de las políticas de prevención que lleva adelante la Policía Provincial en la lucha contra el narcotráfico y de las medidas de control de los ingresos a la ciudad de Ushuaia de sustancias ilícitas reñidas en la Ley de fondo 23.737, se detectaron el 6 de junio dos bultos con narcóticos, que querían ingresar a la ciudad”.

El accionar del can “Eli”, adiestrado en nuestra provincia, fue clave para la detección de los narcóticos ya que fue quién señaló los dos hornos pizzeros, ambos envueltos en papel film, cuyo contenido motivó al animal.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, informó que “el empleo de empresas de carga y de descarga, destinadas al transporte de diferentes cajas, encomiendas, paqueterías y/o mercancías, es una de las modalidades empleadas para el tráfico de sustancias estupefacientes ocultas. Por ello, poder contar con una Policía equipada y capacitada es fundamental para mejorar las capacidades de control de la misma. La Gobernadora nos ha encomendado realizar una fuerte inversión en estos años, que nos permite ahora dar esta batalla frontal contra el narcotráfico. En estos dos meses, ya sacamos cerca de 100 kilogramos de droga de nuestras calles. Esto es un triunfo de la Policía de Tierra del Fuego y de toda la provincia”.

Luego de la detección realizada por el can, el escáner del Puerto de Ushuaia permitió realizar un mejor análisis de los bultos, y las imágenes revelaron una tonalidad en el interior, que señalaban algún tipo de sustancia orgánica. A partir de estos hechos, y con el acompañamiento del Juzgado Federal y del Fiscal Federal, se dio inicio a una causa e investigación judicial. En sede Tribunalicia se procedió a la apertura de los bultos apreciando que los mismos resultaban ser dos hornos pizzeros, revelándose en su interior veinte kilogramos de marihuana, acondicionado en “panes prensados” y recubiertos con distintas sustancias a los fines de tratar de enmascarar la droga, y evitar su detección con scanner o perros.

 

15Jun/18

Histórico: con el voto de los cinco diputados fueguinos se dio media sanción al aborto legal, seguro y gratuito

La sesión fue histórica: nunca antes en la Argentina un proyecto de despenalización del aborto había pasado la instancia de debate en comisiones.

La ley contó con el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez; además del dirigente del PRO, Héctor Stefani, que se definió a último momento a favor y de Gastón Roma quien fue la sorpresa ya que cambió su postura y votó de manera afirmativa. El proyecto se aprobó con 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

BUENOS AIRES.- En una histórica sesión de 23 horas, que incluyó encendidos discursos a favor y en contra, y mucho suspenso hasta el final, la Cámara baja logró darle media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En un escenario de paridad extrema, los que promovían el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tuvieron una leve ventaja.

Finalmente, el proyecto se aprobó ayer a las diez de la mañana con 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

La ley contó con el apoyo de todos los parlamentarios fueguinos: los diputados del Frente para la Victoria Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez; además del dirigente del PRO, Héctor Stefani, que se definió a último momento a favor. Gastón Roma fue la otra sobresa también se sumó al respaldo del proyecto (Ver aparte).

La sesión fue histórica: nunca antes en la Argentina un proyecto de despenalización del aborto había pasado la instancia de debate en comisiones.

El debate de la iniciativa llegó a la máxima instancia parlamentaria luego de que el presidente Mauricio Macri lo impulsó, el 1° de marzo pasado, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En el bando verde esperaban una mano de la Casa Rosada para revertir el resultado, ordenando a un par de diputados del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, que se ausenten a la hora de la votación para restarle unos porotos al rechazo y propiciar el triunfo del proyecto de aborto legal.

Razonaban que políticamente al Gobierno le conviene que el proyecto sea aprobado en Diputados para que la discusión sobre el aborto legal siga concitando la atención de la opinión pública, mientras se realiza el Mundial de fútbol de Rusia y el dólar se aproxima a los 27 pesos.

“Si Marcos Peña levanta el teléfono, llama a dos diputados del PRO y les dice que no estén presentes, se van a ausentar, porque no responden a Massot, responden al Gobierno”, dijo una fuente parlamentaria.

En el entorno de Massot y los pañuelos celestes había puras sonrisas, mientras entre los pañuelos verdes había caras largas, de cansancio y de preocupación.

 

14Jun/18

“El Estado tiene que lograr que todos accedan a la vivienda”

El intendente Gustavo Melella agradeció a todos los que participaron en el proyecto y a los vecinos.

En el Centro Deportivo Municipal ayer por la tarde el intendente Gustavo Melella hizo entrega de los 100 primeros lotes del Fideicomiso San Martín Norte. El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, sindicales y representantes de la empresa BC Ushuaia, a cargo de las obras de urbanización.

En su discurso Melella agradeció a la gente, a la urbanizadora, legisladores provinciales y concejales que aprobaron las obras. A todos los funcionarios de cada área administrativa por las que pasó el proyecto.

“Antes de nuestra gestión. La última gran entrega de tierras la hizo Jorge Martín en Chacra XI, que fueron 700 lotes. Y cuando nosotros asumimos el hecho que tuvimos en relación al acceso a la tierra fue la ocupación de la Oveja Negra. Y era una realidad que acceder a un terreno era imposible, o a una casa. No lo podía hacer un trabajador, menos un desocupado; por los valores que había. Se hacían urbanizaciones a precios altísimos. Los terrenos no bajaban de 450 a 400 mil pesos”, recordó el Intendente.

Luego relató cómo, a partir de conversaciones con la Estancia María Behety y Luis Barrenechea, empezaron a hacer posible el proyecto: “Fueron 400, 500 lotes, después más. Y teníamos que pensar cómo lo íbamos a hacer, el precio de los lotes, porque también había que buscar un precio justo”, enfatizó Melella.

El funcionario destacó que la urbanizadora haya querido el desarrollo de la ciudad, para marcar una diferencia: “Se pudo hacer el primer fideicomiso público privado del país para el acceso a a vivienda. Por eso nuestra ciudad es pionera. Muchos municipios después pidieron información. La verdad que hoy es un día de fiesta. El Concejo Deliberante aprobando este fideicomiso que nadie sabía qué era. El tribunal de cuentas, auditándolo. Los sindicatos, aportando respuestas a sus compañeros. Claro que algunos que están en contra porque se les arruinó el negocio, van a hablar mal. Pero el Estado estuvo presente y resolvió”; remarcó.

Melella repasó que desde durante su gestión se logró por primera vez hacer casas como municipio y puso como ejemplo a las 300 viviendas en Chacra XI, barrio Los Cisnes y barrio Bicentenario, iniciativa conjunta con el Gobierno Nacional de la anterior gestión; los sectores de los asentamientos que con el programa Padre Mujica accedieron al agua, cloacas, pavimento y están accediendo a pagar las tasas de los impuestos.

“Algunas familias me decían, ‘con lágrimas los pagamos’. Les tocaron dos devaluaciones, algunos hasta perdieron su trabajo en el medio, se fueron de la isla. Otros con muchísimo sacrificio fueron pagando su terreno”, reconoció también Melella

Finalmente resaltó el hecho de que a partir de la entrega de estos lotes, que se irá haciendo de a cien, cada semana, muchas familias contratarán albañiles, un plomero, un gasista o electricistas: “Cuánto empleo genera eso. Cuánto movimiento económico. A un corralón, a una ferretería, materiales, carpintería, y se mueve también la economía que está tan estancada también en la ciudad, en la provincia y en el país; así que también son buenas noticias para muchos vecinos. Y Ojalá que en pocos meses más vayamos a visitar la primera casa”, finalizó.

 

14Jun/18

Abusador de una menor de edad fue condenado a 16 años de prisión

Imagen de archivo del inicio del proceso oral.

Así lo dictaminó esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en el proceso que concluyó contra un sujeto encarcelado el año pasado, acusado del abuso sexual agravado de una menor por seis años.

RIO GRANDE.- Fue condenado a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo en relación al hecho que se le imputaba, tipificado como “abuso sexual doblemente agravado”.

La pena coincidió con lo solicitado por el fiscal del caso, el doctor Pablo Candela, quien había entendido probado que este sujeto violó en un número indeterminado de veces a la víctima entre sus 7 y 13 años de edad.

Esa situación fue denunciada el año pasado cuando la menor vio la oportunidad ante la ausencia de este sujeto, quien viajó a Buenos Aires por razones de salud.

A partir de allí Mansilla fue detenido a su regreso a la provincia, quedando sujeto a este proceso que terminó en esta nueva etapa de juicio oral.

La defensa representada por el doctor Francisco Giménez, podría casar la sentencia, de la cual se conocerán sus fundamentos la próxima semana.

 

13Jun/18

Un hombre discutió con su pareja y provocó un incendio en la habitación de su vivienda

La detención del agresor quien tenía signos de estar alcoholizado.

Ocurrió en los dúplex de calle Mazzarello donde un hombre mantuvo una acalorada discusión con su pareja, tras la cual prendió fuego a la habitación matrimonial. El fuego fue controlado y este sujeto detenido.

RIO GRANDE.- El siniestro se registró ayer por la tarde en calle Mazzarello 195 A, donde se produjo la discusión matrimonial que derivó en una reacción inesperada del hombre, quien prendió fuego a la cama matrimonial, amenazando a su mujer con que prendería fuego la casa.

Afortunadamente, tanto la mujer como su hija pudieron salir ilesas de la vivienda, mientras personal policial de la comisaría Quinta detuvo a pocos metros al hombre, identificado como Angel Acosta, un albañil de 35 años.

Este sujeto presentaba aliento etílico por lo que fue detenido en carácter de incomunicado, por orden del Juez Penal en turno.

Entre tanto dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar controlando el fuego a tiempo antes que se propagara al departamento vecino, resultando lesionado el bombero voluntario Juan Campos, quien debió ser hospitalizado al sufrir un golpe en el hombre con un trozo de material que cayó sobre él.

12Jun/18

Un sujeto está detenido por acosar a escolares con imágenes pornográficas

La investigación comenzó el mes pasado a partir de la presentación de una denuncia de una alumna de la escuela 4 que habría sido acosada por un sujeto en la vía pública. La semana pasada se sumaron dos hechos que coincidieron con un mismo sujeto que vive enfrente de este establecimiento. Fue detenido este fin de semana y allanada su vivienda con resultados positivos.

 

RIO GRANDE.- La investigación fue fruto de una labor conjunta entre la Policía Provincial y el juzgado de turno que derivó en la detención de un sujeto de 21 años, así como en el allanamiento de su vivienda particular frente a una escuela primaria.

Los hechos que están en poder de la Justicia se remiten a tres denuncias, que ya fueron reunidas en un mismo expediente que maneja el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del Dr. Raúl Sahade, para imputar a este individuo de los delitos de “abuso sexual en grado de tentativa” y “exhibición de material pornográfico a menores de 14 años de edad”.

Las víctimas tienen entre 6 y 11 años de edad, registrándose tres episodios en los que el sujeto se acercaba en la vía pública y exhibía imágenes pornográficas y de pedofilia a las niñas, insinuándose. En uno de los casos la insinuación incluso fue a dos hermanitas que salían de la escuela.

Ante ello, se comenzaron tareas de inteligencia que fueron trabajando los datos aportados por cada una de las víctimas, que permitieron armar un cuadro de sospecha sobre este sujeto, de apellido Villanueva, quien reside en un domicilio frente a la escuela 4.

Además de la descripción que se trabajó en un retrato hablado, había datos respecto del auto que habría utilizado en uno de los hechos, por lo que finalmente el sábado pasado el personal policial tuvo la orden judicial de actuar.

Villanueva de 21 años fue detenido circulando en automóvil, acompañado de dos mujeres, y a la par de ello se allanó su vivienda familiar, donde se incautaron prendas de vestir que coinciden con las descriptas por las víctimas y distintos celulares.

Asimismo al imputado se le incautó su celular y el automóvil Chevrolet Corsa en el que algunas víctimas lo sindicaron escapando de la escena.

Finalmente las pericias detectaron en el celular de este individuo profuso material pornográfico e incluso de pedofilia, los cuales habrían sido exhibidas a las menores.

Indagatoria e identificación

Villanueva ya detenido, finalmente el domingo fue indagado, negándose a declarar, tras lo cual volvió a su lugar de detención.

La investigación ahora se centra en el análisis de la prueba colectada, mientras se aguarda la tarea de reconocimiento con las víctimas de los hechos.

Dado que se trata de nenas menores de edad ese trámite se realizará con paneles fotográficos, evitando que tengan que volver a tener a este sujeto enfrente.

11Jun/18

La Gobernadora promulgó la ley que crea la Secretaría de Estado de la Cuestión Malvinas

Jorge Martín Arturo Argüello.

Mediante decreto 1536/18, fue promulgada la ley 1222, de creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas. En el cargo fue designado Jorge Martín Arturo Argüello, con la firma del decreto 1568/18.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley 1222 de creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, aprobada unánimemente por todos los bloques de la Legislatura en la sesión especial que se realizó el 7 de junio.

A través del decreto 1536/18, la Mandataria puso oficialmente en funciones la nueva estructura de Gobierno que tendrá a su cargo brindar asesoramiento al Ejecutivo en todo lo referido a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos; como también defender los intereses y dar a conocer la voz de la Provincia ante el Gobierno nacional, organismos internacionales y multilaterales en materia de los derechos soberanos fueguinos y argentinos sobre los territorios insulares.

Entre las funciones que tendrá la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, se destaca la de asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas que se ventilen ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

La nueva dependencia deberá visibilizar la postura provincial ante cada acto del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en que se ignore el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía y agrave la situación mediante la realización de actividades unilaterales, así como cualquier otro acto que se ejecute en perjuicio de los intereses provinciales en el área.

La Secretaría deberá asesorar al Ejecutivo fueguino respecto a los alcances de las medidas adoptadas en el marco de los encuentros y entendimientos mantenidos desde el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con impacto potencial o real sobre el Atlántico Sur, y comunicar el posicionamiento provincial de manera oficial ante los órganos nacionales e internacionales competentes.

Argüello, designado

El viernes 8 de junio, por medio del decreto 1568/18, la Gobernadora designó en el cargo a Jorge Martín Arturo Argüello, teniendo en cuenta sus antecedentes en la carrera de la diplomacia, entre los que se pueden enumerar: Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, donde se caracterizó por sus esfuerzos para promover las reclamaciones argentinas en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas. También, fue embajador de Argentina ante los Estados Unidos (2011 – 2013) y Embajador de Argentina en Portugal (2013 – 2015).

 

10Jun/18

Fueron citados quince meses después: En un caso de drogas indagaron a tres imputados y uno está prófugo

Frente del Juzgado Federal de Río Grande, donde se instruye la causa a pasos muy lentos.

La Policía secuestró casi 1 kilo de cocaína pero desde el Juzgado se resolvió no dejar a nadie detenido. Quince meses después se los citó a indagatoria y concurrieron tres imputados. Hay otra persona que no concurrió y sobre quien ahora pesa un pedido de captura.

RIO GRANDE.- A quince meses del secuestro de cocaína, en una vivienda particular, se realizaron las indagatorias a los imputados, de los cuales sólo tres se presentaron ante la citación del Juzgado Federal, en tanto que un cuarto sospechoso no se presentó y es buscado por la Policía, sobre quien pesa una orden de captura.

La medida procesal es en torno a una causa iniciada a partir del allanamiento del 21 de marzo de 2017 en Colón 466 donde personal policial de la comisaría Cuarta llegó por la investigación de un arma robada a un policía, y se encontraron con casi un kilo de cocaína.

En esa vivienda se encontraron exactamente 988 gramos de cocaína compactada en un ladrillo, siendo vinculados a la tenencia de la misma cuatro sujetos mayores de edad y un menor de 16 años.

A pesar de la cantidad de estupefaciente encontrado, desde el Juzgado Federal se resolvió que ninguno de los imputados quede detenido. Ahora, quince meses después de aquel procedimiento, la semana pasada se realizaron las indagatorias.

Los imputados que debieron prestar declaración, fueron: Matías Alejandro Vernieri, de 35 años, asistido por el letrado particular Lucas Sartori; Fabrizio Lucero de 19 y Joel Ramiro Duarte de 26 años, ambos asistidos por la defensa oficial representada por el doctor Guillermo Garone.

Por consejo de sus letrados, los tres imputados se negaron a prestar declaración, lo cual no hizo variar la situación procesal de la cual gozan, que es de continuar en libertad.

Cabe indicar que existe otra persona, identificada como Roberto Duarte, de 30 años, quien está imputado en la tenencia de la droga, pero no se presentó a declarar, por lo que es buscado por la Policía, ante un pedido de captura, ordenado desde el Juzgado.

 

08Jun/18

Gobierno y gremios cerraron anoche un acuerdo salarial

El Gobierno anunció anoche que en las negociaciones paritarias se logró un acuerdo con los gremios ATE, ATSA y UPCN.

RÍO GRANDE.- El Gobierno anunció anoche que en las negociaciones paritarias se logró un acuerdo con los gremios ATE, ATSA y UPCN. Se trata de una suma fija de $6.000 pesos en dos cuotas: en junio y agosto. También se acordó un aumento del 100% de las asignaciones familiares a partir de los haberes del mes de junio

La primera de las cuotas se pagará el día 15 de junio por boleta complementaria y la segunda el 15 de agosto. Asimismo, se acordó la modificación del decreto de licencia invernal y se va a eliminar como carácter excluyente de la licencia los artículos 14 H y las licencias por accidentes de trabajo, entre otros.
También se acordó un aumento del 100% de las asignaciones familiares a partir de los haberes del mes de junio. Cabe destacar que más del 60% de la planta permanente tiene hijos y/o familiares a cargo por los cuales reciben dicha asignación.
En relación al acuerdo alcanzado, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, señaló: “en el mes de agosto continuaremos con las negociaciones sobre el ítem presentismo, pero de esta manera estamos logrando consensos y ámbitos de trabajo propicios para acompañar a los trabajadores, sobre todo a los de más bajo del escalafón en la administración pública, en el marco de la responsabilidad fiscal a la cual se comprometió la provincia y de la situación financiera de la misma”.
“Este acta deja abierta la puerta para continuar con las conversaciones y pone de manifiesto la buena voluntad de las partes en encontrar soluciones pacíficas en el marco de las condiciones económicas de la provincia y de las necesidades de los trabajadores públicos” destacó Álvarez.
“La Gobernadora nos pidió que hagamos del diálogo nuestra herramienta de trabajo para lograr consenso. Y en ese sentido hemos trabajado en estos últimos meses. Debo reconocer y agradecer la responsabilidad y la seriedad con la cual se ha manejado todo el proceso. Hemos abierto los números de la provincia a los representantes de los sindicatos y hemos trabajado de buena fe para lograr este primer acuerdo, destacó el Ministro de Gobierno y Justicia.