Rosana Bertone alertó que hay gobernadores que critican la continuidad de la Ley 19.640

La gobernadora Rosana Bertone dijo que “todos los gobernadores, incluidos los de mi partido político, cuestionan y le plantean” al Presidente por qué tenemos la Ley 19.640 “y mantenemos este nivel de jubilaciones y de salarios, si en otras provincias se vive peor que acá”. Solicitó a la comunidad tener paciencia.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone alertó ayer que hay gobernadores que le hacen planteos al presidente Mauricio Macri sobre el costo fiscal que acarrea mantener la Ley 19.640 en Tierra del Fuego. La mandataria lo hizo en el marco de explicar por qué se le hace cada vez más difícil poder requerir asistencia de Nación para sostener el nivel de gastos en salarios y jubilaciones.

“Tenemos la Ley 19.640, por la que todos los gobernadores, incluidos los de mi partido político, cuestionan y le plantean al presidente (Mauricio) Macri por qué la tenemos y mantenemos este nivel de jubilaciones y de salarios si en otras provincias se vive peor que acá”, señaló Bertone en declaraciones formuladas a la emisora radial FM Master.

“En Tierra del Fuego no estamos ajenos a lo que pasa en la Nación porque somos parte del país y lo tenemos que entender”, remarcó, “porque se ha terminado la política de ir permanentemente a la Nación a pedir dinero”.

Bertone argumentó la negativa inicial a discutir salarios a comienzos de año en el hecho de que “una era la realidad hasta que tuvimos estas reuniones y otra a partir de que desde el Gobierno nacional accedieron a girar recursos. “La Nación tampoco quiere emitir más dinero, en el entendimiento de que ello genera inflación”, dijo.
Sobre el conflicto

Al abordar los problemas por el conflicto que mantienen los gremios estatales, la gobernadora Rosana Bertone pidió a la comunidad y a los sectores sindicales que mantiene las medidas de fuerza “un poco de paciencia” y aseguró que “la situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”, aunque observó que para ello es necesario adoptar “otra metodología de trabajo, como lo estamos haciendo”.

En tal sentido aseveró que desde su gestión se ha planteado “una mirada más profunda a los sectores que no tienen trabajo, a los monotributistas, y al sector privado que fue esquilmado con impuestos para sostener al sector público, sin que éste pueda brindar otra cosa más que el pago de sueldos porque el 90 por ciento del presupuesto está afectado a salarios”.
Coparticipación e impuestos

La mandataria admitió que para hacer frente a un incremento de sueldos en el sector estatal “la Nación tiene que ayudarme” y en ese sentido comentó que desde el Ejecutivo provincial “hemos estado trabajando en ese 15 por ciento de retenciones en concepto de coparticipación”.

Recordó que “cuando estuvimos en la etapa de transición nos dimos cuenta de que la Provincia no había hecho los reclamos, por lo que preparamos los modelos de nota y se lo enviamos a la entonces gobernadora Fabiana Ríos, quien tuvo el buen gesto de acceder a realizar los reclamos”.

En ese contexto dijo que “a partir de mayo estaremos en condiciones de demandar a la Nación y obviamente lo vamos a hacer”, y “con las conversaciones que venimos manteniendo con (el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio) Frigerio, podríamos llegar a unos 400 millones para que podamos dar aumentos salariales”.

“Hay posibilidades de tener una mejor situación fiscal para la Provincia, tratando de recaudar, con impuestos que sean genuinos, como el que planteamos de la renta financiera, como queremos fijar el impuesto al juego o el de ver de qué manera podemos fijar un impuesto a los cigarrillos, sin caer en la inconstitucionalidad”, dijo, pero convocó “a todos a entrar en una situación de orden democrático e institucionalidad porque no podemos vivir en el caos”.
SUELDOS.- Ayer la Gobernadora informó que los haberes del personal de la Administración Pública Provincial se harán efectivos el próximo 4 de abril, con el correspondiente descuento de los días no trabajados por adhesión al paro promovido por los sindicatos estatales, y garantizó que “se respetará el cronograma de pago a los jubilados”.