01Jun/18

Momentos históricos, antes de la jura

Mario Ferreyra habló en representación del bloque justicialista e hizo un reconocimiento a viejos militantes peronistas como Ester Fadul y Miguel Vacas.

Por la Unión Cívica Radical lo hizo Jorge Rabassa, quien destacó la importancia de los debates vividos durante la confección de la Constitución y resaltó la presencia del expresidente de los argentinos y del diputado Jaroslavsky.

Luis Edelso Augsburger expuso por su bancada, la del Partido Socialista Auténtico. Reconoció la importancia de la participación en esos momentos históricos de la nueva provincia.

Por último, del bloque mayoritario del Movimiento Popular Fueguino, habló el convencional Carlos Pastoriza, quien hizo un extenso reconocimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron para la construcción de la flamante Constitución.

El día de la jura de la Constitución provincial los representantes de cada partido tuvieron un momento en el que expusieron sus apreciaciones, que quedaron plasmadas en una jornada histórica. Ellos lo sabían y lo hicieron notar con sus palabras. Cada uno, sintetizó la emoción de sus pares y reconoció la labor realizada.

28May/18

Gobierno inauguró la nueva sede de la IGJ en Tolhuin

Bertone inauguró la nueva sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la ciudad de Tolhuin.


La oficina de la Inspección General de Justicia ya funciona en Rafaela Ishton 452. Allí se podrán realizar una gran variedad de trámites con el objetivo de descentralizar la administración del Estado.

TOLHUIN.- La gobernadora Rosana Bertone inauguró, en compañía del intendente Claudio Queno y autoridades provinciales, la nueva sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la ciudad de Tolhuin. En la misma, habitantes de la localidad fueguina podrán tramitar el otorgamiento de Personería Jurídica a Asociaciones Civiles, trámites de Inscripción en el Registro Público de Comercio, Certificados de Cumplimiento Fiscal, entre otros.

“Esta inauguración forma parte de una línea de trabajo que busca descentralizar la administración del Estado y llegar a zonas donde antes no estaba presente, como lo es la implementación del CGP Padre Zink o el Ministerio de Desarrollo Social, en Río Grande; o el Registro Civil, en el barrio Río Pipo de Ushuaia”, explicó la Gobernadora de la Provincia.

“Capacitamos al personal para que la oficina cumpla el objetivo de poder estar más cerca de la gente, que los vecinos no tengan que trasladarse cientos de kilómetros para tramitar cuestiones básicas”, expresó Rosana Bertone durante la inauguración de la oficina que funciona en Rafaela Ishton 452

Al respecto, María Eugenia Chiarvetto, secretaria de Personas Humanas y Jurídicas, explicó que “esta inauguración es muy positiva pensando que antes las personas tenían que trasladarse a Ushuaia o Río Grande. Hoy, diversas tramitaciones pueden hacerse en esta nueva sede en un avance que, sin dudas, beneficia a los contribuyentes y a las entidades”.

También, durante la inauguración se hizo entrega de una camioneta 0 KM para realizar servicios de cadetería, traslados o logística. Al respecto, la Gobernadora celebró que “sea la primera vez que esta dependencia cuente con un utilitario, para coordinar entre las diferentes instituciones de la Provincia”.

Por último, se están desarrollando las tareas necesarias para la ejecución de una ampliación en el edificio que permita contar con una sala para casamientos.

 

27May/18

Quito te espera en el centro del mundo

Uno de los lugares más visitados del país, y a sólo 30 minutos de la ciudad, es el monumento que celebra la ubicación equinoccial de nuestro país.

Quién no ha soñado con viajar por ciudades de gran historia, plazuelas coloniales en parajes fascinantes y conocer una vasta diversidad de culturas provistas de gente cálida hablando tu mismo idioma? Pues todo esto lo encontramos muy cerca, en América Latina. Preparate para conocer hoy Quito.

ECUADOR.- Quito fue declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, así que tiene mucho que ofrecer. Esta ciudad es una auténtica ganga para cualquier viajero, además de contar con un clima estupendo y precios muy bajos en hospedaje y alimentos.

Quito, capital de Ecuador, te recibirá en el centro del mundo, donde el sol ecuatorial brilla con intensidad todo el año en una geografía milenaria, poblada por la calidez de sus habitantes.

Esta ciudad ancestral -que despega hacia el futuro con la construcción de grandes obras de infraestructura y equipamiento urbano- es la puerta de entrada al Ecuador, país que Ama la Vida que se muestra en su estado más puro.

Desde Quito puedes acercarte en corto tiempo de viaje a la gran megadiversidad que caracteriza al Ecuador y se expresa en sus cuatro mundos: la Costa del Pacífico, los Andes con su Avenida de los Volcanes -bautizada por el expedicionario Humboldt-, la Amazonía y las Islas Galápagos únicas en el mundo que narran, en vivo y en directo, la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Para la Ciudad Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad es un honor ser candidata a ser sede de tu próximo evento, congreso o incentivo corporativo. Quito, día a día, se esmera en desplegar sus mejores atractivos, espacios, infraestructura y servicios para brindar una experiencia única en el Centro del Mundo.

Y es que Quito deslumbra por su estratégica posición en Sudamérica que se engalana con espacios patrimoniales (iglesias, conventos, casonas de los siglos XVI-XVII-XVIII) levantados en su esplendoroso Centro Histórico, el más grande y mejor conservado de América. Además, ofrece una infraestructura hotelera y Centros de Convenciones modernos y con tecnología de punta para la realización de importantes eventos. Pero una de las razones más fuertes es que en Quito pueden suceder situaciones inolvidables en escenarios majestuosos como por ejemplo crear cenas en un refectorio del siglo XVII… Es que Quito es un cúmulo de inspiraciones, que junto con tus ideas y objetivos, harán de tu evento una experiencia sin igual por todo lo alto.

También constituye un sitio exquisito para los amantes de la cultura y el arte, por eso la UNESCO lo denominó como una “Joya maestra del genio creativo humano” de magnífica arquitectura monumental y gran colorido. Se ubica en un gran valle rodeado de montañas, volcanes y quebradas, por ello ha desafiado el ingenio creativo y la técnica de quienes soñaron en éste como el escenario ideal de grandes acontecimientos.

Y muy cerca del centro urbano, a menos de dos horas de viaje encontrarás inigualables haciendas construidas hace siglos donde hoy se cultivan además de cereales y vegetales, las mejores rosas del mundo. Cercanos al área urbana encontramos bosques nublados y subtropicales que despliegan más de 500 especies de aves, una asombrosa variedad de orquídeas endémicas, así como pueblos rurales que mantienen vivo el legado cultural de sus antepasados.

Arqueología, historia, arte, naturaleza, arquitectura y grandes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional “Mariscal Antonio José de Sucre” o la reconstruida ruta del tren patrimonial que unió a principios de siglo los Andes y la Costa, hacen de la capital del Ecuador, sede y escenarios únicos.

La ciudad tradicional y cosmopolita, te invita y estará esperándote para descubrirla en tu próximo evento y regalarte asombrosas experiencias.

Descubre los barrios

San Marcos, hogar de artistas; La Tola, el barrio más barato de todos; San Roque con sus grandes artesanos; Mama Cuchara con la preciosa Capilla de los Milagros; La Ronda, donde nació la bohemia de Quito; y los barrios modernos con una emergente vida nocturna y vistas espectaculares, en fin todos conforman un verdadero lugar de encuentro para disfrutar.

Rutas temáticas

Aventura, deporte, bosques, páramo, aves, pueblos ocultos, experiencias especiales te esperan a poca distancia de una de las ciudades con mayor riqueza natural y cultural de los Andes, dónde podrás realizar caminatas por el Centro Histórico 1, 2 y 3, observación de aves, la Ruta Agroturística, continuar con la Ruta Artesanal, la Ruta de los volcanes, turismo religioso, senderismo y ciclismo de montaña. Fuente: Quito Travel.

¿Por qué elegir a Quito?

Quito es el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito tiene el Centro Histórico más grande y mejor conservado en América.

Quito ofrece espacios singulares como monasterios, conventos, museos, patios internos y plazas como escenario para eventos.

Quito es el corazón de los negocios en la Mitad del Mundo.

Quito es el punto de unión y tránsito entre el norte y sur de América.

Quito es uno de 10 destinos preferidos de Latinoamérica y El Caribe.

Quito es la puerta de entrada a los cuatro mundos de Ecuador, Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y la Amazonía.

Quito cuenta una importante infraestructura física, tecnológica y de servicios de estándares internacionales.

Quito, con su Nuevo Aeropuerto Internacional, constituye un destino muy accesible.

 

30Abr/18

Día del Trabajador y un homenaje a Sacco y Vanzetti: “Nadie nace culpable, pero muchos nacen víctimas”


BUENOS AIRES (Especial para NA, por José Narosky*).-  Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador, quisiera hacer llegar este mensaje a todos los hombres que viven en la dignidad del trabajo narrando un hecho triste e injusto como fue el cruel asesinato de dos humildes trabajadores, Sacco y Vanzetti, acusados de un crimen que no había cometido.
En agosto de 1927 en una prisión norteamericana fueron ejecutados en la silla eléctrica dos obreros italianos, Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
Siete años permanecieron en esa cárcel, luego de un proceso plagado de groseras violaciones de la ley y con la sospecha confirmada con los años, que los dos hombres habían sido condenados por ser anarquistas e inmigrantes y no porque existieran pruebas fehacientes en su contra.
Como miles de italianos, Sacco y Vanzetti habían emigrado a los Estados Unidos movidos por el sueño de la América próspera.
Sacco era zapatero y Vanzetti era vendedor de pescado. Ambos formaban parte de un grupo de obreros anarquistas que participaban en las luchas sindicales contra las condiciones de semiesclavitud que imperaban en aquel momento en el régimen laboral norteamericano.
A principios de mayo de 1920 fueron arrestados en una de las comunes redadas policiales contra los sindicalistas.
Las autoridades los vincularon a un doble crimen que se había cometido, 20 días antes, en un pueblo cercano a Boston, donde residían.
De nada sirvieron las numerosas pruebas que los desvinculaban del asesinato.
El juicio comenzó un año después de ser detenidos. Fue en mayo de 1921 y estuvo viciado de nulidad desde el comienzo.
Por ejemplo, los jueces no escucharon a un testigo que en un reconocimiento de rostros declaró a la Policía que Sacco y Vanzetti no eran los hombres que había visto disparar sus armas durante el robo.
Tampoco tomaron en cuenta que el cónsul italiano declaró que a la hora del crimen, Sacco se encontraba con él, en su despacho en la embajada italiana.
Ni siquiera repararon que la bala homicida era de un calibre diferente de la de las armas secuestradas a los dos obreros.
Pero aun así fueron condenados, incluso -y esto es terrible- después un compañero de prisión confesó haber sido él uno de los asesinos.
La evidente persecución ideológica y racista –recordemos que eran extranjeros, italianos en este caso- la injusticia de las autoridades de EE.UU. quedaba en evidencia.
Un gran movimiento de solidaridad recorrió el mundo y en casi todos los países se formaron comisiones para intentar ayudar a los dos detenidos anarquistas, a pesar de las prohibiciones de varios gobiernos europeos.
Por Sacco y Vanzetti se produjo la primera huelga internacional, que se cumplió en casi todos los países del mundo.
Entre muchas otras personalidades pidieron clemencia Einstein, Marie Curie, Bernard Shaw, Orson Welles, Miguel de Unamuno, además de otros intelectuales y científicos.
Vanzetti, expresó minutos antes de ser ejecutado: “Si no hubiera existido este acto de injusticia probablemente hubiéramos muerto en el anonimato y nuestras palabras ideas y sufrimiento no significaría nada.
“Pero desde hoy, nuestra muerte es lo único que cuenta. La condena se ha convertido en nuestro triunfo”.
Recién 50 años después de aquel 23 de agosto, Michael S.    Dukakis, gobernador de Massachusetts, rehabilitó la memoria de los dos obreros italianos al reconocer formalmente que eran inocentes y que fueron condenados más por sus convicciones políticas y por su condición de inmigrantes que por cualquier prueba fehaciente contra ellos.
El caso de estos hombres me hace pensar que a veces solemos condenar con la declaración de una sola de las partes.
Y un aforismo final para esos jueces tan fríos como insensibles: “Hombres superiores fueron condenados por jueces inferiores”.

(*) – Poeta y escritor argentino, considerado el “rey del pensamiento corto”. Se especializa en aforismos.

24Abr/18

El alemán Zverev regresó al podio del ranking

PARÍS (AFP).– El alemán Alexander Zverev subió a la tercera plaza mundial en la clasificación de la ATP publicada ayer, en la que sigue al frente Rafael Nadal, que el domingo ganó el Master 1000 de Montecarlo por 11ª ocasión.

Zverev, que festejó sus 21 años en el Principado, alcanzó las semifinales, trayectoria que le ha servido para superar en la tercera plaza al croata Marin Cilic, que cayó en cuartos.

Nadal necesitaba ganar el trofeo para mantener la primera posición. Una derrota le hubiera dado el número 1 sin jugar a Roger Federer, segundo de la lista.

Entre los sudamericanos, el argentino Juan Martín Del Potro, que decidió descansar en Montecarlo, es el mejor clasificado, manteniendo el sexto puesto.

Zverev, tercero en el ranking detrás de Nadal y Federer.

17Abr/18

Fuerte choque dejó tres personas hospitalizadas

Uno de los heridos, preparado en la camilla para su traslado.

USHUAIA.- Tres personas resultaron heridas luego de que se desatara un violento incidente de tránsito en la intersección de las calles Kuanip y Namuncurá de la ciudad de Ushuaia.

El siniestro se produjo alrededor de las 13:20 de ayer en momentos que un remís que transitaba por la calle Kuanip fue impactado en su lateral izquierdo, en la parte trasera más precisamente, por un automóvil Renault, modelo Clio, que era conducido por Diego Sebastián García de 24 años.

Producto del impacto en el automóvil Corsa -afectado al servicio de remís-, con sus dos ocupantes, terminó sobre la vereda, contra el frente de un comercio ubicado en el sector.

El remisero fue identificado como Leandro Duna de 62 años mientras que la pasajera como Micaela Jones de 27. Ambos debieron recibir asistencia de los bomberos y de Defensa Civil Municipal, quienes se abocaron a inmobilizar a las tres personas.

Por razones preventivas fueron trasladadas al Hospital Regional Ushuaia donde tras los exámenes de rigor se constató que sólo evidenciaban lesiones de carácter leve.

Dicha intersección fue cerrada al tránsito por más de una hora hasta que efectivos de la policía científica realizaron las pericias accidentológicas para determinar las causas que derivaron en el incidente. Lo que no quedó dudas es que el Clio fue el que impactó al remís en su parte trasera generando que terminara sobre la vereda.

perro2

 

15Abr/18

Isla Martín García

El antiguo penal militar y cuartel fue testigo directo de hechos políticos de gran repercusión nacional.

Enmarcada en el Proyecto Pueblos Auténticos la Isla Martín García también goza de un encanto particular que la hace única y auténtica. Muchos hitos y acontecimientos anclaron en esta Isla desde que Juan Díaz de Solís y sus marineros arribaron en 1516 a las aguas del llamado “mar dulce”. Su nombre es el legado que le dejó al morir uno de aquellos tripulantes, quien fue sepultado en estas tierras.

BUENOS AIRES.- La Isla se encuentra bajo jurisdicción de la República Argentina en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del partido de La Plata, y tiene una media aproximada de 180 habitantes.

Se ubica en un punto estratégico en la desembocadura del río Uruguay hacia el río de La Plata. Dista a 46 km en línea recta de Ciudad de Buenos Aires, a 33 del puerto de Tigre y a sólo 4 km de la costa de la República del Uruguay.

Es importante adentrarnos en su historia y tener presente que al ser un punto de estratégica ubicación geopolítica, durante siglos la Isla fue zona de disputa entre España y Portugal. Después de 1815 tras el combate de Martín García, la tropa de Guillermo Brown logró expulsar a los realistas del lugar y pasó a manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero en la disputa por la Banda Oriental, debió reafirmar nuevamente su soberanía ante Brasil entre 1825 y 1827.

Después fue ocupada por los ingleses en 1845, quienes la restituyeron a la Confederación Argentina en 1852.

Por entonces, Domingo F. Sarmiento propuso fundar en ella la ciudad “Argirópolis” (Ciudad de La Plata) que reuniría a Argentina, Uruguay y Paraguay en una capital de estados para establecer igualdad para negociar la navegabilidad de los ríos Uruguay y Paraná. La propuesta quedó en el olvido y la Isla pasó a funcionar como lazareto en 1876.

A raíz de la epidemia de fiebre amarilla, en 1883 la isla Martín García fue puerto cuarentenario, donde se realizaba desinfección y control sanitario a todos los barcos y pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Luis Agote fue uno de los directores en el lugar, a quien se le adjudica el descubrimiento del método de transfusión sanguínea, difundido internacionalmente.

El lazareto dejó de funcionar en 1914 y de su edificio hoy en ruinas, sólo queda en pie la impactante chimenea del crematorio.

La historia de la Isla también estuvo vinculada con su función de penitenciaría. En 1765 se instaló la Prisión Naval Militar y sus presos eran obligados a trabajar en las canteras de granito de la Isla, extrayendo material para empedrar las calles de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad de aquellas 26.000 cuadras de adoquines que existieron, se conservan 4.000 como Patrimonio Cultural.

En 1811 la Isla Martín García pasó a ser Presidio del Río de la Plata por orden de la Suprema Corte de Justicia. Para ello se construyó un edificio rectangular del tamaño de una manzana, del que hoy sólo quedan algunas paredes exteriores, sin puertas de acceso ni rejas. Primero fue usada como Penal Naval y después fue prisión de delitos comunes hasta 1960.

La isla se convirtió también en presidio de reconocidos presos políticos. Albergó a los expresidentes Hipólito Yrigoyen; Marcelo T. de Alvear y Arturo Frondizi. También permaneció detenido tres días Juan Domingo Perón, hasta el 17 de octubre de 1945, hecho que marcó un momento significativo en la historia de nuestro país.

En 1973 se firmó el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo entre los presidentes de Argentina y Uruguay Juan D. Perón y J. M. Bordaberry. El mismo refería a cuestiones atinentes al Río de la Plata, a su frente marítimo y defensa, entre otras disposiciones. Por ese medio se determinó además que la isla Martín García se encuentra bajo jurisdicción de la Argentina y se destina exclusivamente a la Reserva Natural para la conservación de la flora y fauna autóctonas.

Comisión Administradora del Río de la Plata

A cambio de reconocimiento de la soberanía argentina sobre Martín García, se debió reconocer la soberanía uruguaya a su vecina isla Timoteo Domínguez.

Hacia 1980, el arrastre aluvional de sedimentos que vuelcan el río Paraná sobre el río de la Plata, terminó por unificar las islas Martín García y Timoteo Domínguez. La Comisión Administradora del Río de la Plata resolvió su demarcación que se consolidó con el acuerdo que se firmó en 1988; y del que resultó un único tramo de frontera terrestre entre Argentina y Uruguay.

A partir del mencionado tratado, también se creó la Comisión Administradora del Río de la Plata con sede en la Isla, que tiene entre sus funciones la promoción de las investigaciones científicas sobre los recursos vivos del río y la prevención de su contaminación; el dictado de normas reguladoras de la actividad pesquera y la coordinación de las normas sobre practicaje, búsqueda, rescate y balizamiento.

En 1998 por Ley Provincial se la declaró Reserva Natural de Uso Múltiple, convirtiéndose en patrimonio exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Fuente: Municipio de La Plata.

Como llegar

Podemos llegar por vía fluvial, que es la vía frecuente, la navegación a través del Delta del Río Paraná. Las embarcaciones son de contratación privada y parten desde el puerto de Tigre.

También podemos hacerlo vía aérea, los servicios diarios que pueden contratarse en el Aeródromo de Benavídez o en el de San Fernando y aterrizan en el aeródromo de la Isla.