Al brindar el parte oficial diario la ministra de Salud, Judith Di Giglio, destacó que “realizar el diagnóstico en nuestra provincia nos permite rapidez en el análisis de los casos, ya se han descartado 221 casos sospechosos”.
USHUAIA.- Durante el informe oficial de los casos de coronavirus en la provincia, que ayer sumó 3 nuevos positivos; la ministra de Salud, Judith Di Giglio, destacó la recuperación y alta de pacientes y remarcó: «esta buena noticia tiene que invitarnos a quedarnos en casa”.
Di Giglio resaltó que a la fecha son 11 los pacientes recuperados a los que se les ha dado el alta. “En esta emergencia mundial sin precedentes está trabajando todo el equipo sanitario, minuto a minuto, para hacerle frente a esta pandemia” valoró la Ministra.
En ese sentido recalcó las diversas herramientas con las que cuenta el Gobierno para hacer frente a esta situación, remarcando: “realizar el diagnóstico en nuestra provincia nos permite rapidez en el análisis de los casos, ya se han descartado 221 casos sospechosos y esto nos permite saber la situación en la que estamos, trabajar de cerca con los números e ir avanzando en la diagramación y ejecución del plan de emergencia”, sostuvo.
“Contamos con la posibilidad que médicos se acercan al domicilio de las personas para realizar allí los hisopados” subrayó la Ministra; al igual que consideró muy importante que profesionales de la salud visiten a todos los casos confirmados y sospechosos: «De esta manera evitamos el traslado de los pacientes a la guardia o a un centro de salud”, explicó.
Finalmente reflexionó: “Esta es una batalla que tenemos que combatir todos juntos, nosotros trabajando y ustedes quedándose en casa. Respetar el aislamiento social obligatorio es una de las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus”.
Las cifras
El reporte diario de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó 3 nuevos casos positivos en la provincia, dos en Río Grande y uno en Ushuaia; de esta forma llegan a 75 el total de pacientes con coronavirus.
Mientras tanto, 221 casos han sido descartados hasta el momento, 181 correspondientes a Ushuaia, 37 a Río Grande y 3 a Tolhuin.
En Ushuaia 2 casos confirmados se encuentran internados estables en la Unidad de Terapia Intensiva con respirador automático y tres casos confirmados están en sala común, con evolución estable.
En Río Grande un caso confirmado está en clínica médica, un caso sospechoso en Unidad de Terapia Intensiva que fue derivado de clínica médica y un caso de terapia internado el día 4 de abril, fue descartado.
Sobre las características de transmisión epidemiológica, se consignó que en Ushuaia, de los casos confirmados 62 pacientes tienen nexo epidemiológico y los restantes se encuentran en investigación epidemiológica. En Río Grande, de los 8 casos confirmados un caso es importado, 6 tienen nexo por contacto estrecho y un caso por antecedente de viaje.
Casos sospechosos: Ushuaia: 15; Río Grande: 7 y Tolhuin: 1
Cifras en el país
De los 103 enfermos confirmados el domingo por la noche, 32 son de la Ciudad de Buenos Aires, 33 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 2 de La Rioja, 2 de Mendoza, 11 de Neuquén, 2 de Río Negro, 11 de Santa Fe, 1 de Santa Cruz, y 3 de Tierra del Fuego.
Se informó además que del total de los casos registrados, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Hasta este sábado por la noche el total de altas era de 280 personas, de las cuales 193 son altas transitorias y 87 definitivas. Mientras que el número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) era de 7.888.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años; mientras que según informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, la edad promedio de las personas fallecidas es de 68 años, y que 87 pacientes se encontraban internados en terapia intensiva.