1º Encuentro de Muralistas Fueguinos

Es la primera vez que la Municipalidad de Tolhuin convoca a un evento de esta naturaleza. Para la directora de Cultura, Soledad Gorostegui, el objetivo de contar la historia de Tolhuin a través de los muros, “se logró con creces”.

TOLHUIN- Del 21 al 25 de febrero se realizó en esta ciudad el Primer Encuentro Provincial de Muralistas Fueguinos, organizado por la Municipalidad local. Doce artistas de la provincia participaron de la convocatoria logrando atraer la atención de toda la comunidad, que siguió paso a paso la transformación de las obras de arte sobre los muros.
Durante la apertura del evento, los muralistas presentaron los proyectos que plasmarían en las paredes. Hona Toth fue la única participante de Tolhuin. De la ciudad de Río Grande, participaron Bernarda Roz Cabral, Ailen Leite, Adriana Olmedo y Martina Ulloa. Y los ushuaienses Vanesa Rivero, Laura Llovera, Diego Pablo Buey, Laura Aguilera, Rodrigo Crespo, Jorge Adrián Iasich y Ángel Guevara Pérez, también se hicieron presentes en el encuentro para mostrar su arte.
La cultura selk’nam fue el tema elegido para este primer evento y se intervinieron muros en la cabecera del Lago Fagnano, en la planta potabilizadora de agua sobre calle Gendarmería Nacional, en el Banco de Tierra del Fuego sobre calle Kooshten y en la Secretaría de producción y Turismo, sobre calle Los Ñires. Los muralistas trabajaron sobre sus obras durante todas las jornadas, en el horario de 10 a 18 horas.
“El objetivo de este encuentro es fomentar la cultura a través de los espacios públicos. En esta oportunidad se buscó transmitir la cultura originaria, no sólo para la gente de nuestra provincia, sino también para los turistas”, indicó la directora de Cultura de Tolhuin, Soledad Gorostegui, en diálogo con El Sureño.
“Esta vez pedimos autorización a diferentes instituciones de la ciudad y como el objetivo de este encuentro, se cumplió con creces, la idea es continuar con esta actividad y realizarla una vez al año con diferentes temáticas para que los muros vayan contando la historia de Tolhuin”.
Al respecto, el Intendente Daniel Harrington dijo que “queremos transmitir el cariño que tiene el pueblo Selk’nam con el lugar, retomar su cultura y demostrar que también tenemos un pueblo originario presente. Enseñarle al mundo que tenemos una cultura que defender”.
Además, Harrington se mostró orgulloso de contar con una representante de Tolhuin en el evento.
Al encuentro asistieron en representación de los pueblos originarios, la diputada Nacional mandato cumplido Amalia Gudiño -quien fue retratada en uno de los murales- y su hermano Carlos Arosteguichar, ambos, hijos de Rafaela Ishton.