De acuerdo a los datos oficiales, en Río Grande más de 1.500 personas no pudieron votar y la mayoría fue por no figurar en el padrón. En Ushuaia hubo 795 casos y en Tolhuin 115. El porcentaje de votantes en toda la Provincia fue del 70 por ciento.
RIO GRANDE.- El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno Justicia y Seguridad, informó que 2469 personas justificaron la no emisión del voto. La mayoría lo hizo en Río Grande y en el otro extremo, la menor cantidad se registró en Tolhuin.
De acuerdo al detalle: En la zona norte que comprende la ciudad de Río Grande y zonas aledañas (San Sebastián), justificaron la no emisión de votos un total de 1559 personas; en Ushuaia lo hicieron 795 y en Tolhuin 115.
Desde el Gobierno se informó además que, de los cerca de 2 mil ciudadanos que estaban en condiciones de retirar su DNI, solo 54 lo hicieron.
Bajo porcentaje
De los 132.675 ciudadanos en condiciones de votar, lo habría hecho el 70 por ciento, lo que arroja casi un total de poco más de 82.000 mil ciudadanos que ejercieron su derecho a voto, en tanto que fueron casi 2.500 los certificados de no emisión de votos que se extendieron por parte de la Policía de la Provincia.
A las seis de la tarde, tal como estaba previsto por la Junta Electoral, se procedió al cierre de las escuelas y solamente quedaron en el interior las personas que esperaban en la mesa poder votar. La jornada fue tranquila, aunque el lunes lloverán las denuncias de partidos políticos nuevos, que presentaron candidatos a la Legislatura, debido al faltante de boletas que no fueron entregadas por la Justicia Electoral a los presidentes de mesa.
Denuncia
Soledad De Fabio; vicepresidenta de Instrumento Electoral por la Unidad Popular Tierra del Fuego, hizo pública la decisión de denunciar algunos hechos irregulares que ocurrieron al inicio de las elecciones en Río Grande.
“Este partido cumplió en tiempo y forma la presentación de boletas en la Justicia Electoral para garantizar la normal apertura de todas las mesas. No obstante esta instancia no fue cumplida. Puesto que en mas de veinte mesas no se encontraban nuestras boletas al momento de la apertura. Denunciamos la irresponsabilidad con que se dio inicio al proceso electoral, cuando desde la Justicia Electoral se le exigió a todas las fuerzas políticas el cumplimiento en tiempo y forma de cada presentación, pero ésta no cumplió como correspondía con su responsabilidad, llamativamente, equivocándose en favor de los mismos de siempre”.
“No queríamos dejar pasar la oportunidad para hacer público nuestro descontento ante las situaciones de irregularidad por un lado, y las acciones cobardes de algunas personas, por el otro; que durante toda la jornada hurtaron nuestras boletas de los cuartos oscuros de forma permanente. Entendemos que estas prácticas atentan contra la libertad democrática a la que cada vecino debe acceder”, indica un comunicado emitido anoche por esta nueva fuerza política.