USHUAIA.- El Tiro Federal 2 de Abril Ushuaia fue el escenario escogido por los tiradores locales para llevar adelante varios eventos deportivos sociales, que reunieron a los aficionados del deporte en tres actividades diferentes.
Desde muy temprano, en la soleada mañana que se contempló el domingo en la capital provincial, los exponentes de la institución empezaron a quemar pólvora y probar su puntería hacia los diversos blancos dispuestos en las líneas de carabina y en el sector asignado al tiro práctico, que tuvieron una extensa tirada compuesta por cuatro pistas.
En cuanto a lo que respecta netamente al mundo de la precisión, en la competencia de carabina .22 modalidad Bench Rest, que puntúa, fundamentalmente, el agrupamiento en el blanco, en el segmento Cazadora, el vencedor de la jornada de tiro fue Iván Martin, seguido por Regina Martin y Luis Giaccio. Justamente, éste último tirador fue el ganador en la rama que ejecutó la acción deportiva con carabina Olímpica.
Las principales posiciones de la categoría se completaron con Claudio Bugallo, Claudio Martin y Gustavo Oliva Gerli. Posteriormente, se ubicó Diego Otamendi, quien fuera campeón nacional de arma corta por equipo junto a Roberto Varias años atrás y, de a poco, está retornado a las competiciones frecuentes organizadas en las renovadas instalaciones del 2 de Abril.
Las colocaciones del Tiro Práctico
A diferencia de la otra disciplina, cuya característica es la precisión a los blancos desde una posición estática, el tiro práctico conjuga movimientos veloces, desplazamientos dentro de las pistas establecidas y el acierto a los blancos, que suelen ser fijos, móviles o metálicos; todo englobado en el menor tiempo posible.
El más certero de la especialidad del TP fue Rubén Leguizamón, quien encabezó la ráfaga de 74 disparos mínimos que constó la tirada final, que fue fraccionada en cuatro stages de una dificultad diversa.
El podio de la modalidad fue completado por Gustavo Oliva Gerli y Juan Mininchetti, quienes tuvieron un rendimiento en la fecha inaugural del certamen al 75,03% y 72,26% del tirador vencedor, respectivamente.
Volviendo a la actividad deportiva
“Aprovechamos para juntar varias disciplinas y poder tener actividad en carabina, fusil y un recorrido de cacería de grueso calibre, además de contar con la presencia de los practicantes de tiro práctico”, afirmó Luis Giaccio, tirador y referente de la acción deportiva del Tiro Federal 2 de Abril Ushuaia, quien además destacó el marco establecido en el polígono capitalino.
Acerca de la tirada efectuada con carabina.22 con mira telescópica, el experimentado tirador aseguró que “es una tirada estática de precisión, en la que se necesita mucha concentración y, fundamentalmente, el conocimiento de técnicas de arma y de balística, y a partir de ahí uno genera el tiro tras tiro, en donde se puntúa la menor dispersión de los disparos y allí la dificultad”.
“Tuvimos un período bastante aletargado, debido a la complicación existente para conseguir las municiones para venir a tirar y lentamente se va destrabando este inconveniente, y así de a poco, vamos retornando a la actividad”, puntualizó en alusión al regreso pronunciado de varios tiradores que se encontraban inactivos desde hace tiempo.
Los integrantes del 2 de Abril Ushuaia desean adquirir la continuidad de las competiciones, y para ello, ya han confeccionado un calendario a seguir en la primera parte del año previo al receso obligado en el período invernal. Muchos están volviendo al ruedo y esa es una grata noticia, no solo para la institución sino también para la entera proyección del deporte.
Se disputa la segunda del tiro práctico
Los tiradores que forman parte activa de la competencia de tiro práctico tendrán su segundo fin de semana de reunión competitiva. Según los responsables de la disciplina, el venidero domingo, a partir de las 10, se llevará a cabo la segunda fecha del certamen de la especialidad.