Este lunes Cerro Castor, el centro de esquí más joven del país, celebrará sus 20 años con la tradicional Bajada de Antorchas, que reúne a más de 5.000 personas todos los años.
USHUAIA.- En junio de 1999 abría sus puertas Cerro Castor, el centro de esquí más joven del país, ubicado en la ciudad más austral del mundo. Desde entonces se fue ampliando año a año y logró posicionarse como emblema de innovación y modernidad, además de que destacaba el principal diferencial de la ciudad: contar la mejor calidad de nieve del país.
El balance después de 20 años se refleja en la amplitud de su propuesta: 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, 1 circuito de ski cross, 1 área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. En 2018 sumó una pista de patinaje sobre hielo, y cuenta con una amplia red de nieve artificial que garantiza nieve durante toda la temporada.
También desde sus inicios la tradicional Bajada de Antorchas fue instalándose en la ciudad hasta transformarse en un evento familiar que en 2018 llegó a concentrar a más de 5.000 personas en la base, dispuestas a disfrutar de una tarde de entretenimientos, comida y shows en vivo.
Este año la jornada de festejos comenzará a las 10:00 con clases de sttreching, continuando a las 13:00 con partidos de hockey sobre hielo y exhibiciones de patinaje artístico. Luego, desde las 15:00 habrá actividades en el espacio KIA, Popper Store y Paseo del Fuego con juegos, una experiencia de realidad aumentada a cargo de INFUETUR, maquillaje artístico, etc. A partir de las 16:00 se podrán realizar degustaciones de platos fueguinos a cargo de Atlántico Sur, Tante Sara, el tradicional chocolate caliente del Batallón de Infantería Marina 4 y el Festival Gastronómico Fin del Mundo y música en vivo de Pedro Mac.
A continuación a las 17:30 comenzará este espectáculo único que marca el inicio oficial de la temporada invernal. Krundi, la mascota oficial de Cerro Castor, junto a Usupin, la nueva mascota de la ciudad de Ushuaia, serán los anfitriones del evento. Por la montaña descenderán más de 60 esquiadores portando una antorcha cada uno para iluminar todo el complejo, creando un espectáculo mágico para los asistentes. Al finalizar se podrá disfrutar del show de cierre a cargo de Voz en Off y Macrabares y de un after para todo el público en Snowbar y Ona House.
Una edición especial
En esta edición especial, con motivo de los 20 años desde la creación del centro de esquí, el evento contará con la participación del periodista y locutor Nicolás Magaldi y Florencia Palumbo como conductores de la Bajada de Antorchas que coronará la celebración. A su vez, estarán presentes los instructores del Club Andino de Ushuaia y de la Escuela de esquí de Cerro Castor que realizarán demostraciones y coreografías de esquí y snowboard.
Para esta temporada, Castor llevó a cabo un reacondicionamiento en las pistas y extendió la red de nieve artificial en la pista Albatros, ubicada en la zona este de la montaña. El cerro cuenta actualmente con 28 cañones automáticos y lanzas para mantener siempre una calidad óptima de nieve de forma constante, cubriendo el 30% de la montaña.
En cuanto a la cantidad de nieve en el cerro actualmente hay 80 cm en cota 480 y 105 cm en la cumbre aproximadamente, con lo que se estima una temporada larga de esquí, con la mejor calidad y cantidad de nieve del país.
Recomendaciones para el acceso
Desde Cerro Castor indican al público en general que llegue con antelación al evento, viaje en grupo y aprovecha cada asientos de los autos, estacione solo en las áreas habilitadas, deje libre los ingresos y egresos del estacionamiento para los vehículos de emergencia y respete las indicaciones de las autoridades en la ruta.