Según se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional del Indec, 108 de cada 1000 habitantes de Tierra del Fuego viajaron el año pasado al exterior. Dos de cada tres lo hicieron por razones de ocio.
RÍO GRANDE.- Según datos oficiales, cada vez más fueguinos viajan al exterior vía aérea para vacacionar. Al menos así se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional (Indec), que indica que durante el año 2015 más de 17 mil residentes en Tierra del Fuego viajaron a otros países del mundo.
Así fue registrado al momento de su retorno por alguno de los aeropuertos más importantes de nuestro país (Ezeiza, Aeroparque y Córdoba) o el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.
Esa cifra representa aproximadamente 108 viajeros cada 1000 habitantes, superando de esta manera una media nacional de 84.
El principal motivo del viaje, como es de suponer, se corresponde con las vacaciones. “Dos de cada tres fueguinos viajan al exterior por razones de ocio. Estos traslados incluyen tanto viajes familiares como estudiantiles”, indicá el informe dado a conocer por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC).
No obstante, señala que los negocios también animan a los habitantes a recorrer el mundo, en tanto que las visitas a familiares o amigos ocupan un lejano tercer lugar.
La estadía promedio en el exterior alcanza los 11 días, siendo así menor a una media del país que llegaba a los doce días y medio el año anterior.
Por último, en lo relativo a los alojamientos es notable destacar que 1 de cada 6 fueguinos decide reposar en casas de familiares cuando viaja al exterior. Si bien esta es una proporción menor que la que se observa para la media nacional, que es de 1 cada 4, no obstante estaría señalando la importante presencia de familias internacionales que conservan el vínculo.