No hay información sobre las consecuencias de la tormenta de polvo que azotó Río Grande

RIO GRANDE.- Hace unos días, fuertes ráfagas de viento generaron una nube de polvo provocada por los sedimentos de las lagunas Seca y Los Cisnes. Esta nube cubrió, en principio, las zonas de los barrios Chacra XI y XIII, además de las urbanizaciones Vapor Amadeo y Los Cisnes. Por momentos también cubrió el aeropuerto de Río Grande, lo que encendió la alarma en la aeroestación.

Si bien este fenómeno ya se había registrado años anteriores, nunca se había mantenido por tantas jornadas de manera consecutiva. Otra de las particularidades fue que el polvo, en esta oportunidad, cubrió prácticamente todo Río Grande y llegó hasta barrios alejados como lo son los de la Margen Sur.

Lo cierto es que ninguna autoridad competente salió a hablar de las consecuencias que podría generar este fenómeno. Sobre este tema, El Sureño consultó al secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, quien dijo que es un tema de interés para la secretaría. Sin embargo aclaró que lo que la secretaría determina es lo que es nocivo para el medioambiente y no para la salud de la población.

Por su parte, para las autoridades de la Municipalidad de Río Grande, estas lagunas pertenecen a María Behety. Ante esto, Mauro Toscani evaluó que, en este caso, como en cualquier otro, “si se determina que un predio privado genera algún efecto nocivo para la población, el Estado cuenta con la autoridad suficiente para exigir algún tipo de remediación al respecto”.

En tanto el director general de Salud del municipio de Río Grande, Walter Abregú, aconsejó a la comunidad abstenerse de salir cuando se está produciendo este fenómeno. “Quien tenga algún componente físico asmático o alérgico, puede tener algún tipo de complicaciones con este fenómeno de la tormenta de polvo”, alertó el médico.

Sin embargo aclaró que, en los últimos días no se han informado casos de personas que hayan sufrido complicaciones a causa de esta nube de polvo. De cualquier manera, el Dr. Walter Abregú recomendó que todas las personas que tengan problemas respiratorio, los inmunodepresivos, con problemas de alergias, con la piel o con los ojos, se abstengan a exponerse a este polvo; al igual que recomendó a las mamás de no salir a la calle con bebés ya que podría ser nocivo para los pequeños.

Preocupa la casi nula la información respecto de las consecuencias de las tormentas de polvo. (Foto: Gentileza: Celilia Zúñiga).

Preocupa la casi nula la información respecto de las consecuencias de las tormentas de polvo. (Foto: Gentileza: Celilia Zúñiga).