Archivo del mes de abril de 2018

30Abr/18

Otra vez denuncian un violento robo a un taxista y piden más control en el acceso a la Margen Sur

Gobierno dispuso de un flamante puesto de control en el único acceso a la Margen Sur, que no es aprovechado en la tarea de disuadir este tipo de ataques.

El hecho tuvo lugar en la madrugada de ayer en la zona de Margen Sur, donde ya se han registrado numerosos ataques a los trabajadores del volante. Llamativamente, el puesto de control emplazado en el puente Mosconi no hace identificación del paso de los transportes en los horarios “de riesgo”.

RIO GRANDE.- Todos los últimos asaltos a mano armada contra trabajadores del volante en esta ciudad han tenido lugar en la misma zona, bajo la misma modalidad y en horarios nocturnos, por lo que extraña que este patrón de riesgo aún no sea abordado desde la Policía y la comisaría Cuarta que tiene jurisdicción en esa zona.

Nuevamente, en horario de la madrugada de este domingo, un interno de CATARG al mando de Felipe Yapura de 58 años, tomó dos pasajeros en la zona de un casino céntrico y los trasladó hacia este sector.

Una vez arribados a las calles Hoiken y Kavi, el chofer fue tomado por el pasajero que estaba sentado detrás suyo, quien le apoyó un elemento en la parte trasera y le reclamó “dame la plata o te pego un tiro”.

El taxista intimidado por tal situación entregó la recaudación que consistía solo en 300 pesos, lo que tuvo la insistencia de los delincuentes, a quien debió convencer que no llevaba mas dinero consigo.

Los dos malvivientes finalmente descendieron del rodado y emprendieron la huida a pie por calle Kavi, hasta que finalmente personal policial y otros taxistas encontraron a su colega, ante la solicitud de auxilio.

Mayor control

Se efectuaron rastrillajes en la zona que resultaron infructuosos en pos de tratar de dar con el paradero de los dos asaltantes, que escaparon impunemente.

Asimismo los taxistas reclaman mayor control y la posibilidad de verificación de pasajeros al momento de cruzar el puente Mosconi, a fin de que solo la presencia policial haga desistir a los sujetos que cometen este tipo de ilícitos.

 

 

30Abr/18

Nuevo libro con más historias para leer y representar

Burbujas de Colores en pleno trabajo, como cada sábado.

Patricia Rosa Vera presentó su nuevo libro “Burbujas de Colores. Historias para leer, escuchar y representar. Ocho años después”. El volumen recopila historias leídas y representadas en el programa radial que emiten cada sábado. Patricia y los niños conversaron con El Sureño acerca del programa radial que hace todas las semanas, y las experiencias vividas en ellos.

RIO GRANDE.- Burbujas de Colores es un programa de radio para niños, niñas, adolescentes y para toda la familia. El proyecto nació hace nueve años con la idea de otorgar un micrófono y dar la palabra, fortalecer el derecho a ser escuchados que tienen los niños y las niñas.

Patricia es docente, escritora y productora general del programa Burbujas de Colores. En esta oportunidad, el libro que está presentando es una recopilación de textos que los chicos compartieron a lo largo de estos años en el programa.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Museo Virginia Choquintel, además de compartir algunas lecturas, el cantautor riograndense Gonzalo Lemuy cantó algunas canciones para los presentes. Se hicieron menciones especiales y hasta estuvieron presentes los integrantes del Proyecto Meraki, desde España.

“El libro es una recopilación de obras que hemos representado durante el programa. Son obras de radio teatro breves, para niños, que están divididas en diferentes temáticas: históricas, cómicas, leyendas, sobre derechos humanos”, explicó.

A continuación, los chicos que hacen Burbujas de Colores junto a Patricia contaron cómo es para ellos participar de este espacio, que ya va llegando a la década de existencia:

Valentina Cataldo: “Yo estoy hace ya siete años en el programa. Soy la conductora, la verdad aprendimos un montón de cosas. Y sábado a sábado seguimos aprendiendo, desde cómo poner un micrófono para que se escuche bien, hasta saber manejar un poco la consola”, dijo la joven.

Y agregó: “En este tiempo se nos sumó un montón de gente nueva. Chicos que se fueron, que volvieron, y ahora somos alrededor de 7 que estamos los sábados haciendo el programa. Este es nuestro noveno año ya”, recalcó emocionada.

Santiago Fernández: “Yo soy el que le pone un poco el humor a Burbujas de Colores. La verdad que lo que más me gusta es que cada día vemos personas nuevas, y aprendemos cosas nuevas. El año que viene seguramente vamos a llegar a los 10 años y al programa seiscientos”, dijo con entusiasmo.

Nicol Clementi está a cargo del segmento ‘¿Qué vas a ser cuando seas grande?’ : “Yo lo que hago es entrevistar a personas de diferentes profesiones. Les hago preguntas, me cuentan sobre sus tareas cotidianas. Y como dicen los chicos, aprendemos mucho. Este es mi primer año en el programa. Me sentí feliz cuando me convocaron, porque pensar en estar en la radio me encanta. Y de a poco aprendí a ser menos robótica, soltarme más”, recordó Nicol.

Angelina Guerrero: “Yo estoy a cargo de la sección de programación de juegos. Conocí a Patricia en la Escuela 7. Ese día justo me pidieron que hable en la escuela, y entonces ella me entrevistó primero, y después quedé como panelista. Ahora, una vez por semana voy a hablar acerca de programación de juegos. Y también coincido en que en cada programa aprendemos cosas nuevas”.

Además en el programa también está Nazareno, que tiene a cargo un bloque destinado a hablar y dar a conocer la parte de Antártida. “Él estuvo allá el año pasado, junto con sus padres, y han pasado muchos chicos por el programa con los cuales hemos hecho muchos radioteatros, también. Otro de los niños, Gonzalo Cataldo, hace también una sección de deportes”, contó Patricia Vera.

“También tuvimos al operador más joven de la radiofonía, hace unos años que es Francisco Cataldo que operó los controles en nuestro programa con tan sólo 16 años. Así que es un grupo muy lindo de trabajo. Es un grupo divertido, pero con compromiso, que tiene muchas ganas de aprender y de hacer. Todos aprendemos. También nos acompaña Patricia Servi en la filmación y grabación, una docente que colabora con nosotros”, recordó la docente y productora.

Actualmente estamos en FM Sur, 93.9 todos los sábados de 12:00 a 13:00 y también nos pueden escuchar por internet, por www.fmsuradio.com.ar.

 

30Abr/18

El sábado se presentó la obra “Bestiario de América” y actuó el trío de jazz “Play On”

Jorge Bernard durante la presentación, contando más sobre Bestiario de América.

El stand de Tierra del Fuego de la Feria del Libro de Buenos Aires inauguró sus actividades con la presentación del libro “Bestiario de América”, del artista Jorge Bernard. También se presentó el trío de Jazz “Play On”.

RIO GRANDE.- Jorge Bernard presentó el sábado en la Feria del Libro de Buenos Aires su “Bestiario de América”. Una compilación de mitos urbanos y seres fantásticos que son parte de la tradición de las diferentes regiones de Argentina y otras partes de Latinoamérica.

“Para mí es un gran honor y una enorme felicidad estar representando a la provincia de Tierra del Fuego con esta obra ante los máximos exponentes del mercado editorial de Argentina y el mundo”, expresó Bernard.

El autor, además, manifestó que la obra pretende poner en valor el conocimiento y el mundo mágico de nuestros pueblos americanos, que se mezcló también con la riqueza cultural que aportaron los inmigrantes europeos cuando llegaron a estas tierras.

Durante la presentación Bernard pudo explicar el proceso de investigación que lo llevó a descubrir estos seres, retratarlos, y compilarlos en un volumen que mucho se asemeja a los bestiarios de la Edad Media, en la que muchas veces seres reales se transformaban en fantásticas criaturas con orígenes tortuosos y el destino de vagar por esta tierra condenados o mágicos. Además, la velada estuvo acompañada por la música de Micaela Sancho y su Trío de Jazz.

Actualmente Bernard trabaja en otro proyecto literario, es una novela ilustrada, ambientada en la Patagonia. Aunque el artista prefirió no adelantar mas detalles.

El libro Bestiario de América se puede adquirir en las librerías de la ciudad de Río Grande, y pronto estará disponible en librerías de Ushuaia. También es posible adquirirlo solicitándolo a través del correo electrónico: artistabernard@yahoo.com.ar o a través del 02964-615062.

A todo jazz

El Trío de Jazz “Play On” está integrado por Micaela Sancho en voz, Paula Guillén en batería, y Nazareno Sancho en guitarra. El grupo, formado en Ushuaia, interpretó distintas obras clásicas y contemporáneas del jazz, soul y funk.

“Sunday Morning”, ” That’s what I like”, ”Valery” y “Stronger Than Me” fueron algunas de los temas que interpretó el trío Play On, con los que cautivaron al público presente y gracias a los cuales se llevaron un fuerte aplauso.

“Es la primera vez que estamos en la feria del libro, muy contentos de poder participar del espacio y formar parte de esta propuesta que no sólo incluye artistas literarios sino también otras expresiones como la ilustración y la música” expresó Micaela Sancho y agregó “hemos preparado un repertorio variado para todos los gustos”.

La muestra

La Feria Internacional del Libro es un espacio muy importante en cuanto a visibilización, promoción y contactos para los artistas de todos los géneros que participan en el stand de Tierra del Fuego. Miles de personas de todo el mundo se acercan a buscar y experimentar nuevas propuestas culturales de los distintos puntos del país. Promocionar los artistas y la cultura fueguina potencia nuestro territorio por eso es importante acompañar y sostener estos espacios

 

30Abr/18

Multitudinaria convocatoria en la tercera edición

“Bailando me siento libre” se instaló en la agenda de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.


Más de 1500 vecinos disfrutaron de la 3° edición del “Bailando me siento libre”, organizado por la Municipalidad. Un espectáculo que reunió a 400 bailarines, 25 coreografías y convocó a las familias de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

USHUAIA.- El show tuvo lugar en el Centro Cultural Esther Fadul, donde durante más de seis horas hubo una sucesiva presentación de diferentes cuerpos de baile.

El secretario de Educación y Cultura, David Ferreyra, destacó la actuación de los 400 bailarines de las distintas instituciones y precisó que “teníamos como objetivo principal que las familias puedan apreciar que una coreografía no es solamente un ensayo, sino un punto de encuentro entre pares que permite a los más jóvenes expresarse. Las familias, los amigos, el público en general, reconocieron el trabajo con un fervoroso aplauso y creo que estamos encaminados a que los participantes se sientan cada vez más acompañados”.

De la misma manera explicó que “Bailando me siento libre” se instaló en la agenda de Educación y Cultura municipal, como así también en la de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, porque “esta gestión comprendió la importancia de democratizar la cultura, garantizando diferentes géneros para todos los vecinos y vecinas”.

“Destacamos los buenos valores que conserva la danza y a su vez, nos sentimos orgullosos de que esta ciudad cultive tantos talentos y enseñe a los más pequeños lo importante que es expresarse”.

 

30Abr/18

Fernando Poratto ganó el IRT “Malvinas Argentinas”

IRT SABATINO. Jugadores, organizadores y autoridades, en el Club Social y Deportivo Los Ñires, tras la premiación.

RIO GRANDE.- El Sub 16 Fernando Poratto, del Círculo de Ajedrez de Ushuaia (CAdU), ganó con el puntaje ideal el torneo de ajedrez IRT “Malvinas Argentinas” (suizo, 6 rondas, 60’ + 30”), cuyas tres últimas rondas se jugaron el sábado 28, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Los Ñires, de esta ciudad.

El certamen fue organizado en forma conjunta por el CAdU y el Comité de Ajedrez del Rotary Club Isla Grande, del norte de la provincia. La primera mitad del certamen se desarrolló el sábado 21, en el Museo Marítimo de la capital provincial.

A Poratto (6 puntos) lo escoltaron otros dos ajedrecistas sureños, Fernando Dieguez (5) y Horacio Pulido (4). Los tres recibieron sendos trofeos, junto a la también ushuaiense Martina Fontenla, la mejor mujer ubicada.

El torneo fue válido para el ranking internacional (ELO), y tanto el campeón como Leandro Frutos ingresaron al mismo, al sumar 5 partidas ante ajedrecistas rankeados.

Carlos Miranda (director del torneo), Juan Carlos Arias (CadU), Andrés Ortiz (RCIG) y autoridades de Los Ñires entregaron los premios al cierre de la actividad.

Segunda parte

Por la 4ª ronda, Fernando Poratto (blancas) venció a Horacio Pulido (negras), en duelo de invictos, luego de 2 horas de juego, y en el segundo tablero entablaron Francisco Ortiz (blancas) y Gustavo Kogan (negras).

En el penúltimo capítulo, Kogan (blancas) cae ante Poratto (negras), al quedar con poco contrajuego en un gambito de dama, al tiempo que Fernando Dieguez (blancas) supera al joven Ortiz (negras), merced a una defensa Grunfeld, y Facundo Nocetto (blancas) derrota a Leandro Frutos (negras), en un final de peones y alfil para aquél, contra caballo y alfil de su oponente.

En la última ronda Poratto (blancas) vence a Nocetto (negras), y en la siguiente mesa Dieguez (blancas) suma el punto ante Pulido (negras), al cabo de un sacrificio que no dio el resultado esperado, y donde el ganador mantuvo la ventaja material. Entretanto, Tomás Foschiatti entabla con Santino Zapata, y hubo que esperar hasta las 18:40 (2:40 después de iniciada) para la conclusión del juego entre Tomás Alderete (blancas) y Ortiz (negras), con el éxito para este último, y entonces si aplicar los desempates que arrojaron las posiciones definitivas.

 

Ronda 1

T.Foschiatti-Fontenla 0-1

Zapata-Z.Foschiatti 1-0

Frutos-Yanacón tab

Barreda-Iglesias tab

Kogan-Alderete 1-0

Alegre-Nocetto 0-1

Ortiz-Almirón tab

Astorga-F.Poratto 0-1

R.Poratto-Ballesteros 0-1

Buscemi-Pulido 0-1

Mato-Cruz 1-0

Diéguez-Zúñiga 1-0

Ronda 2

Fontenla-Kogan tab

Nocetto-Zapata 0-1

Ballesteros-Mato 1-0

F.Poratto-Diéguez 1-0

Pulido-Barreda 1-0

Yanacón-Ortiz 0-1

Almirón-Frutos tab

Iglesias-Alegre 1-0

Alderete-T.Foschiatti 1-0

Z.Foschiatti-Astorga 0-1

Zúñiga-Buscemi 0-1

Cruz-R.Poratto 0-1

Ronda 3

Zapata-F.Poratto 0-1

Pulido-Ballesteros 1-0

Ortiz-Fontenla 1-0

Kogan-Iglesias 1-0

Diéguez-Alderete 1-0

R.Poratto-Almirón 0-1

Astorga-Frutos 0-1

Buscemi-Nocetto 0-1

Mato-Yanacón tab

Barreda-Cruz 1-0

Alegre-Z.Foschiatti 1-0

T.Foschiatti-Zúñiga 1-0

Ronda 4

F.Poratto-Pulido 1-0

Ortiz-Kogan tab

Frutos-Zapata 1-0

Almirón-Dieguez 0-1

Ballesteros-Nocetto 0-1

Fontenla-Barreda 0-1

Iglesias-Mato 1-0

Yanacón-Astorga G-P

Alderete-Buscemi 1-0

T.Foschiatti-Alegre G-P

Z.Foschiatti-R.Poratto 0-1

Cruz-Zúñiga 0-1

Ronda 5

Kogan-F.Poratto 0-1

Dieguez-Ortiz 1-0

Nocetto-Frutos 1-0

Pulido-Iglesias 1-0

Barreda-Alderete 0-1

Zapata-Almirón 1-0

Yanacón-Ballesteros 0-1

R.Poratto-T.Foschiatti 0-1

Mato-Fontenla 0-1

Buscemi-Alegre G-P

Zúñiga-Astorga G-P

Z.Foschiatti-Cruz 1-0

Ronda 6

F.Poratto-Nocetto 1-0

Dieguez-Pulido 1-0

T.Foschiatti-Zapata tab

Alderete-Ortiz 0-1

Ballesteros-Kogan 0-1

Frutos-Barreda 1-0

Fontenla-Iglesias 1-0

Zúñiga-Yanacón 0-1

Buscemi-R.Poratto 0-1

Almirón-Mato 1-0

Libre: Z.Foschiatti. Sin emparejar: Alegre, Astorga y Cruz.

Clasificación final

P/Ajedrecista Representa a : Pts. D1 D2

1.Fernando Poratto Círculo Ushuaia 6,0 17,0 20,0

2.Fernando Dieguez Círculo Ushuaia 5,0 17,0 15,0

3.Horacio Pulido Círculo Ushuaia 4,0 16,5 16,0

4.Facundo Nocetto Círculo Ushuaia 4,0 16,5 14,0

5.Gustavo Kogan Círculo Ushuaia 4,0 16,5 14,0

6.Francisco Ortiz Rotary Isla Grande 4,0 15,5 14,0

7.Leandro Frutos Rotary Isla Grande 4,0 13,0 13,0

8.Santino Zapata (1.201) Círculo Ushuaia 3,5 17,0 12,5

9.Martina Fontenla (1.346) Círculo Ushuaia 3,5 13,5 10,5

10.Tomás Foschiatti Rotary Isla Grande 3,5 13,0 9,5

11.Salvador Almirón Rotary Isla Grande 3,0 16,5 10,0

12.Tomás Alderete Club Río Grande 3,0 16,0 10,0

13.Braian Ballesteros Círculo Ushuaia 3,0 15,0 12,0

14.Antonio Yanacón (1.110) Rotary Isla Grande 3,0 13,0 8,5

15.Rafael Poratto Círculo Ushuaia 3,0 10,5 9,0

16.Julián Barreda (1.100) Círculo Ushuaia 2,5 14,5 9,5

17.Tomás Iglesias Círculo Ushuaia 2,5 14,0 10,5

18.Nazarena Buscemi Rotary Isla Grande 2,0 14,0 7,0

19.Samira Zúñiga Círculo Ushuaia 2,0 12,0 5,0

20.Zoe Foschiatti Rotary Isla Grande 2,0 11,5 3,0

21.Matías Mato Círculo Ushuaia 1,5 12,0 7,0

22.Emiliano Astorga Círculo Ushuaia 1,0 15,5 5,0

23.Tomás Alegre Rotary Isla Grande 1,0 12,0 4,0

24.Sebastián Cruz Rotary Isla Grande 0,0 8,5 0,0

Nota: entre paréntesis aparece el puntaje internacional (ELO); D1/D2; Desempate 1/2.

30Abr/18

“Estrellas del Corazón” fue declarado de Interés Provincial

El programa televisivo “Estrellas del Corazón” fue declarado de Interés Provincial. En la foto, el conductor Miguel Vázquez junto al productor, Pablo Rizzo, ambos encargados de poner al aire el producto.

RIO GRANDE.- El ciclo televisivo “Estrellas del Corazón” fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el Decreto 1006/18.

El ciclo, que emitió su último programa el martes 28 de noviembre a través de la pantalla de LU 88 TV Canal 13 de Río Grande y de LU 87 Canal 11 de Ushuaia, es un producto local que tuvo como objetivo primordial concientizar sobre la importancia de la seguridad vial.

Fue Pablo Rizzo, director de Fotografía para Cine, Video y TV, titular de la Productora 5to Elemento, el encargado de poner al aire este programa.

En alguna oportunidad, Rizzo había reconocido que fue muy duro y difícil llevar adelante muchas de las entrevistas. “Por momentos sentimos casi el mismo dolor de la persona que se encontraba delante de las cámaras o nos quedábamos con ese dolor internalizado y lo llevamos con nosotros durante días”, le dijo a El Sureño al cerrar el ciclo.

Por su parte, el periodista, Prof. Miguel Elías Vázquez, fue quien tuvo a su cargo la conducción y producción periodística de “Estrellas del Corazón”.

“La meta del programa era la de coadyuvar a disminuir los hechos trágicos de tránsito a través de la toma de conciencia de quienes circulan en la vía pública, sean peatones o automovilistas, y creo que la hemos cumplido, ahora depende de cada uno de los ciudadanos hacer de esto una buena práctica”.

Sobre el reconocimiento que el programa recibió por parte del Ejecutivo provincial, Vázquez agradeció a la gobernadora Rosana Bertone “por otorgarnos tal distinción, la que obviamente nos congratula, pero por sobre todo nos alienta y compromete a seguir construyendo conciencia vial y a trabajar desde nuestro lugar con renovado ímpetu, aportando a la prevención y a la protección de la vida humana a través de la seguridad vial”.

 

30Abr/18

Muy buen rendimiento de los atletas fueguinos con discapacidad

La foto del final en el regreso a casa. Todos los participantes más los profes y colaboradores que formaron parte de esta hermosa delegación que estuvo compitiendo en Santa Rosa.

RIO GRANDE.- Luego de un largo y lento regreso a casa, tras la disputa de la primera edición de los Juegos Deportivos Patagónicos ParaEPADE 2018, es momento de hacer un balance y repasar los momentos mas destacados vividos en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Con el apoyo incondicional de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial, los distintos seleccionados de Tierra del Fuego pudieron estar presentes en esta primera edición de los juegos y desarrollar sus actividades en los diferentes espacios de competencia.

Al llevarnos por los resultados deportivos, el seleccionado de mayor rendimiento fue el equipo masculino de natación, que obtuvo el segundo puesto en la clasificación de la disciplina, mejorando la actuación del año pasado cuando finalizó tercero, y que cosechó una gran cantidad de medallas de la mano de Renzo Ricaldez, Nico Lima, Ricardo Cárcamo y Vladimir Becker, quienes fueron los puntales de esta muy buena actuación.

Los buenos rendimientos tanto de Ricaldez como de Lima, no son sorpresa, ya que son dos chicos que hace años vienen compitiendo y que años tras año, y competencia tras competencia, vienen mejorando sus rendimientos y sus propias marcas, logrando así dominar las acciones en el plano patagónico.

Entre las damas, que no estuvo con plantel completo, el seleccionado de Tierra del fuego terminó cuarto, en un puesto que no esta para nada mal. Las chicas mas destacados fueron Noelia Cárdenas, Lourdez Mayorga y Milagros Cárcamo quienes fueron las que mas medallas sumaron.

El atletismo también tuvo una destacada participación con varios chicos que sobresalieron en la nutrida delegación, como es el caso de Ulises Barrios, medalla de oro en 100 y 400 metros, Diana Franco que se quedó con el oro en lanzamiento de bala, y la muy buena performance de Carlitos Ludueña, quien se impuso en la prueba de los 100 metros dentro de su clasificación.

Además hay que mencionar el buen trabajo de Noelia Cárdenas que salió segunda en la final de los 100 metros (y además tuvo buenas actuaciones en otras pruebas), y la buena actuación de Katherina Scheley quien sumó medallas en las pruebas de velocidad.

Las nuevas disciplinas

Al ser esta edición una primera ocasión en donde los atletas con discapacidad tenían su propio espacio y su propia competencia, las autoridades del comité ejecutivo mas los dueños de casa propusieron la disputa del basquetbol adaptado 3×3 y de boccia, las cuales fueron de carácter promocional y estuvieron siendo evaluados por la organización para ver si era factible la posibilidad de incluirla en el diagrama de los juegos y, a su vez, cuál la respuesta de las distintas provincias participantes.

En el caso de Tierra del Fuego, la disciplina nunca antes se había practicado, y los entrenamientos comenzaron el año pasado pero no hubo mucho tiempo de captar adeptos. Sin embargo, con la garra y el talento innato del “pibe de oro” Nicolás Lima, mas las ganas y la picardía de Luis Benítes y la paciencia e inteligencia de Antonela Limachi y el importante aporte también de Juan Manuel Miranda, se pudo conformar un equipo sumamente interesante que dio pelea hasta el final y en el partido por el tercer puesto, una goleada hizo estremecer a todos los fueguinos presentes y festejar como un verdadero campeonato.

Ojalá que la disciplina pueda seguir creciendo en la provincia y que nuevos adeptos se sumen, porque es un deporte muy atractivo que tiene una dinámica impresionante y que trasmite emociones por doquier.

Por otra parte, en el caso de boccias, es otra linda disciplina que le permite a muchos poder insertarse en el deporte. El único fueguino en esta disciplina fue el ushuaiense Guillermo Quiroga, quien tras varios entrenamientos estuvo representándonos de muy buena manera en el torneo, logrando un importante cuarto puesto.

Lo que se viene

Ya está confirmado que el año próximo, la segunda edición de los Juegos ParaEpade se realizarán en la provincia de Chubut, como así también se está hablando entre los organizadores de poder sumar algunas disciplinas más y de instalar marcas mínimas para ingresar al torneo, con el objetivo de darle mayor nivel a las competencias.

Por otra parte, se confirmó que está definido la creación de los ParaAraucanía, un espacio para los atletas con discapacidad de las seis provincias argentinas mas las seis regiones chilenas que está planeado que nazca el año próximo en sede a definir.

Sin dudas que esta última es una muy buena noticia para los deportistas con discapacidad porque des esta manera comienzan a tener mas opciones dentro del calendario deportivo para salir a competir y porque además estos juegos pasarían a ser el final de una cadena de desarrollo deportivo que comenzaría con los Juegos Evita, luego los ParaEpade y más tarde los ParaAraucanía.

Un regalo especial

Casi en el final del viaje de vuelta para los atletas fueguinos, las alegrías siguieron llegando para ellos, porque primero la gente de la Secretaría les regaló una cena en una tradicional casa de comidas rápidas (que todos los niños quieren ir), y mas tarde, el subsecretario de Deportes Dalmiro Nasselli, junto con el director de Deportes, Jonatan Viscusi les dieron la noticia que la gobernadora Rosana Bertone junto con el secretario de Deportes Ramiro Bravo habían decido obsequiarles a todos los integrantes de la delegación los conjuntos deportivos representativos de la provincia, por su muy buena actuación en la competencia pero mas que nada por el muy buen comportamiento de todos en estos cinco días de intensa actividad, lo que generó una enorme alegría en todos los jovencitos deportistas que participaron del viaje.

 

 

 

30Abr/18

La Federación consiguió 15 podios en el Nacional Apertura

FEDERACIÓN. Al cierre del torneo, en el Polideportivo Municipal de Alta Gracia. También hubo judocas fueguinos no federados.

RIO GRANDE.- Ayer concluyó en Alta Gracia (Córdoba) el campeonato Nacional Apertura 2018 de Judo, con más de 1.000 participaciones de deportistas de todas las provincias.

En el caso de la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, concurrió al evento con 18 representantes, quienes compitieron en 26 divisiones (la mayoría lo hizo en su categoría de edad, y luego en senior, o bien en kyu novicio o graduado).

Graciela Alvarez (en Senior -78 kilos), Héctor Ramos (en kyu graduado -60 kilos), Valentina Szarapo (en kyu graduado -57 kilos) y Ludmila González (en Infantil A -52 kilos) se alzaron con sendos títulos; mientras que Andrés Gómez (en kyu graduado -60 kilos), Nahuel Bustamante (en kyu novicio -73 kilos), y las hermanas Lucía (en cadete -48 kilos) y Martina Szarapo (en Infantil A -52 kilos) perdieron sus respectivas finales, consiguiendo la medalla de plata.

El madallero de la Federación se completó con 7 preseas de bronce, merced a los dobletes de Mariano Coto y María Villalobos, y las actuaciones de Juan Figueredo, Gina Szarapo y Anyelina González.

La delegación estuvo encabezada por Ricardo Costilla, presidente de la Federación; y por los instructores Maximiliano Cavia y Diego Costilla.

 

Campeonato Nacional Apertura

Judoca Categoría Cinturón P

Graciela Alvarez (93) Senior-78 Negro (I) 1ª

Héctor Ramos (96) Kyu Grad.-60 Verde (5º) 1º

Valentina Szarapo (02) Kyu Grad.-57 Verde (5º) 1ª

Ludmila González (07) Infantil A-52 Amarillo (9º) 1ª

Andrés Gómez (00) Kyu Grad.-60 Marrón (1º) 2º

Nahuel Bustamante (02) Kyu Nov.-73 Naranja (7º) 2º

Lucía Szarapo (03) Cadete-48 Amarillo (9º) 2ª

Martina Szarapo (96) Infantil A-52 Amarillo (9º) 2ª

Mariano Coto (00) Senior-90 Marrón (1º) 3º

Mariano Coto (00) Junior-90 Marrón (1º) 3º

María Villalobos (00) Junior-48 Naranja (7º) 3ª

María Villalobos (00) Kyu Nov.-48 Naranja (7º) 3ª

Juan Figueredo (03) Kyu Nov.-100 Naranja (7º) 3º

Gina Szarapo (04) Infantil B-58 Ama/nar. (8º) 3ª

Anyelina González (06) Infantil A-42 Amarillo (9º) 3ª

Angelo Villalobos (96) Senior-60 Negro (I) 5º

Andrés Gómez (00) Junior-60 Marrón (1º) 5º

Nahuel Bustamante (02) Cadete-73 Naranja (7º) 5º

Lucía Szarapo (03) Kyu Nov.-48 Amarillo (9º) 5ª

Ana Lapadula (05) Imfantil B-53 Ama/nar. (8º) 7ª

Rocco Lapadula (05) Infantil B-53 Ama/nar. (8º) 7º

Héctor Ramos (96) Senior-60 Verde (5º) Nc

Valentina Szarapo (02) Cadete-57 Verde (5º) Nc

Juan Figueredo (03) Cadete+90 Naranja (7º) Nc

Marianela Aguilar (04) Infantil B+64 Amarillo (9º) Nc

Camila Manchaca (04) Infantil B-40 Amarillo (9º) Nc

Nota: tras el judoca aparece el año de nacimiento; y luego del cinturón, el grado (de danes, en los negros; y de kyus, en los de color).

30Abr/18

Cristina Fernández de Kirchner felicitó al intendente Walter Vuoto

La senadora Cristina Fernández de Kirchner felicitó al intendente Walter Vuoto, al equipo de trabajo y a toda Ushuaia por la recuperación de la ciudad. “Ushuaia está lindísima, han trabajado mucho”, destacó la tarea y el esfuerzo realizados y, mirando al Intendente afirmó que “hay que seguir trabajando”. Junto a Vuoto, mediante un video, envió un abrazo a todos “mis queridos patagónicos, hombres y mujeres de Ushuaia, la capital de nuestras Islas Malvinas”.

La expresidenta afirmó además, que “aunque algunos se olviden, siempre en el corazón de todos nosotros están nuestras islas. Más aún ahora que quieren convencernos de algunas cosas que ya las conocemos, y que no nos convencen a nosotros, sino que por el contrario; tenemos que reafirmar cada vez más nuestra idea de soberanía nacional sobre nuestras islas”.

 

30Abr/18

Reforma laboral: La CGT quiere ver el proyecto

Secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez. (Foto archivo NA).

BUENOS AIRES (NA).- El secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez advirtió que “hasta no tener el proyecto” de reforma laboral, no van a tomar una posición sobre la iniciativa, aunque explicó que “en principio no tendría ningún elemento que modifique la ley de contrato de trabajo”.

Las declaraciones del referente gremial llegan un día después de que el oficialismo enviara al Congreso un boceto de las modificaciones que impulsa en esta área.

“Me enteré por los medios de comunicación, no tuvimos conversaciones con el Ejecutivo sobre este nuevo envío. Sabemos lo que fue la reforma laboral cuando habíamos arribado a un principio de acuerdo en algunos temas sustanciales, pero después el Gobierno decidió echarlo para atrás”, opinó el dirigente al respecto.

En este sentido, el sindicalista dijo que “las noticias actuales son confusas” y que “hasta no tener el proyecto” para analizarlo, no puede “abrir un juicio de valor” sobre la iniciativa.

30Abr/18

Día del Trabajador y un homenaje a Sacco y Vanzetti: “Nadie nace culpable, pero muchos nacen víctimas”


BUENOS AIRES (Especial para NA, por José Narosky*).-  Con motivo de celebrarse el Día del Trabajador, quisiera hacer llegar este mensaje a todos los hombres que viven en la dignidad del trabajo narrando un hecho triste e injusto como fue el cruel asesinato de dos humildes trabajadores, Sacco y Vanzetti, acusados de un crimen que no había cometido.
En agosto de 1927 en una prisión norteamericana fueron ejecutados en la silla eléctrica dos obreros italianos, Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
Siete años permanecieron en esa cárcel, luego de un proceso plagado de groseras violaciones de la ley y con la sospecha confirmada con los años, que los dos hombres habían sido condenados por ser anarquistas e inmigrantes y no porque existieran pruebas fehacientes en su contra.
Como miles de italianos, Sacco y Vanzetti habían emigrado a los Estados Unidos movidos por el sueño de la América próspera.
Sacco era zapatero y Vanzetti era vendedor de pescado. Ambos formaban parte de un grupo de obreros anarquistas que participaban en las luchas sindicales contra las condiciones de semiesclavitud que imperaban en aquel momento en el régimen laboral norteamericano.
A principios de mayo de 1920 fueron arrestados en una de las comunes redadas policiales contra los sindicalistas.
Las autoridades los vincularon a un doble crimen que se había cometido, 20 días antes, en un pueblo cercano a Boston, donde residían.
De nada sirvieron las numerosas pruebas que los desvinculaban del asesinato.
El juicio comenzó un año después de ser detenidos. Fue en mayo de 1921 y estuvo viciado de nulidad desde el comienzo.
Por ejemplo, los jueces no escucharon a un testigo que en un reconocimiento de rostros declaró a la Policía que Sacco y Vanzetti no eran los hombres que había visto disparar sus armas durante el robo.
Tampoco tomaron en cuenta que el cónsul italiano declaró que a la hora del crimen, Sacco se encontraba con él, en su despacho en la embajada italiana.
Ni siquiera repararon que la bala homicida era de un calibre diferente de la de las armas secuestradas a los dos obreros.
Pero aun así fueron condenados, incluso -y esto es terrible- después un compañero de prisión confesó haber sido él uno de los asesinos.
La evidente persecución ideológica y racista –recordemos que eran extranjeros, italianos en este caso- la injusticia de las autoridades de EE.UU. quedaba en evidencia.
Un gran movimiento de solidaridad recorrió el mundo y en casi todos los países se formaron comisiones para intentar ayudar a los dos detenidos anarquistas, a pesar de las prohibiciones de varios gobiernos europeos.
Por Sacco y Vanzetti se produjo la primera huelga internacional, que se cumplió en casi todos los países del mundo.
Entre muchas otras personalidades pidieron clemencia Einstein, Marie Curie, Bernard Shaw, Orson Welles, Miguel de Unamuno, además de otros intelectuales y científicos.
Vanzetti, expresó minutos antes de ser ejecutado: “Si no hubiera existido este acto de injusticia probablemente hubiéramos muerto en el anonimato y nuestras palabras ideas y sufrimiento no significaría nada.
“Pero desde hoy, nuestra muerte es lo único que cuenta. La condena se ha convertido en nuestro triunfo”.
Recién 50 años después de aquel 23 de agosto, Michael S.    Dukakis, gobernador de Massachusetts, rehabilitó la memoria de los dos obreros italianos al reconocer formalmente que eran inocentes y que fueron condenados más por sus convicciones políticas y por su condición de inmigrantes que por cualquier prueba fehaciente contra ellos.
El caso de estos hombres me hace pensar que a veces solemos condenar con la declaración de una sola de las partes.
Y un aforismo final para esos jueces tan fríos como insensibles: “Hombres superiores fueron condenados por jueces inferiores”.

(*) – Poeta y escritor argentino, considerado el “rey del pensamiento corto”. Se especializa en aforismos.

30Abr/18

Intenso temporal sobre Capital Federal y el conurbano

Un enorme cartel publicitario ubicado de cara a la avenida General Paz, se desplomó sobre cuatro casas.

BUENOS AIRES (NA).- Dos muertos, calles anegadas, ramas caídas, numerosos usuarios sin luz, carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados fueron algunas de las múltiples consecuencias del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que azotó desde esta madrugada al área metropolitana de Buenos Aires.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Los momentos más intensos del temporal se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada y poco después de las 6:30, cuando la lluvia dejó sin visibilidad a las calles y avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional informó a media mañana que en 24 horas cayeron sobre el área metropolitana 108 milímetros de agua, cuando las previsiones para toda la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo eran de 70 milímetros.

Pasadas las 3:30 se desplomó sobre cuatro casas un enorme cartel publicitario ubicado de cara a la avenida General Paz, cerca del cruce con avenida Mosconi, en el municipio de Tres de Febrero.

La virulencia del temporal -con ráfagas de viento superiores a los 100 km por hora- fue tal que se derrumbó parte de una escuela en El Palomar, cedió un muro del hospital neurosiquiátrico José Tiburcio Borda, voló el techo de una estación de servicio en Liniers, y se cayó una estructura sobre los autos en un garaje de Merlo, entre los numerosos lugares que sufrieron daños.

Más de 100.000 usuarios de la empresa Edenor y unos 40.000 de Edesur se quedaron sin servicio eléctrico en la madrugada, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página web.

Una intensa actividad eléctrica fue la característica visual de la tormenta, iluminando en forma intermitente el cielo mientras las calles lucían un aspecto de desolación y escaso movimiento.

Paralelamente se produjo una baja de la temperatura, aunque persistieron las condiciones de humedad ambiente que se vienen prolongando desde hace varios días en la región.

El temporal se sintió con intensidad en barrios de la zona norte de la Capital como Belgrano, Palermo y Núñez, donde cayeron árboles y ramas sobre autos estacionados.

Además, la acumulación de hojas en los sumideros taponó los desagües callejeros, por lo que numerosas arterias se vieron anegadas de vereda a vereda.

El mismo panorama se observaba en barrios del sur del Gran Buenos Aires (sectores de Lanús, Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros) y hasta en la mismísima avenida 9 de Julio, donde el tramo entre la avenida Córdoba y la calle Viamonte, mano a Constitución, quedó convertido en una pileta.

En la zona oeste del conurbano, vecinos de Merlo -partido que se declaró en emergencia- sostuvieron que por la región pasó un tornado, aunque ello no fue confirmado por el Servicio Meteorológico.

Otras zonas del oeste del GBA como Castelar, Ituzaingó y Moreno también reportaron serios trastornos derivados de la tormenta, como así también en el Acceso Oeste, donde se registró un corte a la altura del hospital Posadas.

La actividad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo que ser suspendida alrededor de las 6:00 y recién pudo reanudarse parcialmente a partir de las 9:00, pero con numerosas demoras y cancelaciones.

Un panorama similar se observaba en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de donde se viralizaron imágenes con agua filtrándose y cayendo sobre los mostradores de embarque hasta inundar parte del hall.

Con el correr de las horas, las redes sociales se fueron poblando de imágenes de calles inundadas, árboles caídos sobre autos, y otras consecuencias del temporal.

Pese a los numerosos inconvenientes, el servicio de subterráneos comenzó a funcionar con normalidad en el horario habitual de los domingos, según informó Metrovías, aunque más tarde hubo interrupciones en las líneas B y C, como así también en el Premetro.

A media mañana, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta para el área metropolitana por lluvias y tormentas, con “abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”.

La situación mejoró al promediar la tarde, por lo que el SMN dispuso poco antes de las 16:00 el cese del alerta para la ciudad de Buenos Aires, Río de la Plata exterior, centro-este de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.

En cambio, lo mantuvo para el Norte de la provincia de Buenos Aires, Centro y norte de Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Río de la Plata interior.

“La región es parcialmente afectada por áreas de lluvias y tormentas. Se espera que las mismas se extiendan al resto de la región a partir de la noche de hoy o madrugada del lunes 30, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”, indicó en un parte.

La persistencia de la lluvia y el alerta sobre actividad eléctrica llevaron a que por la mañana se suspendiera el partido en La Plata entre Gimnasia y Esgrima y Boca, como así también el que debían disputar a la noche Racing y Arsenal, ambos por la Superliga.

 

30Abr/18

El Municipio de Ushuaia prepara la escenografía perfecta para recibir a los delegados del G20

Los arreglos que se realizan en Ushuaia, para el encuentro internacional.

USHUAIA.- El Municipio sigue con los preparativos para recibir, entre los días 2 y 4 de mayo, a los delegados y delegadas de los Estados que conforman el G20 y que sesionarán en la ciudad sobre temas vinculados a educación, empleo, agricultura, comercio, desarrollo, economía digital, salud, anticorrupción, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

Ushuaia será anfitriona de la II Reunión de sherpas, que son los representantes de los jefes y jefas de gobierno, responsables de las negociaciones que se llevan adelante en los encuentros del G20 y también de representantes de organizaciones internacionales y de distintos sectores sociales como ONG, sindicatos, empresas y académicos.

En la rotonda ubicada frente al CADIC, la Municipalidad dedicó un espacio para las colectividades residentes en la ciudad, donde se colocarán las banderas de sus países de origen. El espacio, creado como homenaje a aquellos vecinos y vecinas que viven en Ushuaia con sus distintos orígenes y costumbres, incluidos e integrados a la vida cotidiana de nuestro lugar en el mundo, será en esta oportunidad vestido con las banderas de las naciones que nos visitarán por el G20.

La recuperación integral de los espacios públicos de la ciudad será también la imagen que los visitantes internacionales llevarán a cada uno de sus países, una carta de presentación para potenciar aún más las bellezas que ofrece Ushuaia como destino turístico y como sede para reuniones de trabajo, simposios internacionales y conferencias.