Política

Gobierno propone un “gran acuerdo responsable” para reducir el déficit en el presupuesto de 2019

Peña brindó una conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

BUENOS AIRES.- El Gobierno aseguró ayer que el acuerdo con el FMI no plantea un “escenario con fantasmas, sino acelerar la reducción del déficit”, y consideró que el camino para lograrlo es en el Presupuesto 2019, en el marco de un “gran acuerdo nacional” de todos los sectores, con “apertura, generosidad y responsabilidad”.

Peña brindó una conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

Consultado sobre las condiciones planteadas por el organismo multilateral, Peña dijo: “La decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina”.

“No existe, como pasó en otro momento, una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica”, aclaró el funcionario, y dijo que el organismo “apoyó este programa económico” del gobierno.

“El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros”, afirmó el jefe de ministros.

El funcionario, además, destacó que el “desafío es entender que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos”, por lo que consideró que “hay una vocación del presidente de dialogar con todos los sectores para plantear los desafíos que tenemos.

Consideró que “el mundo nos está dando una oportunidad y nos exige que demostremos ese compromiso que tenemos de resolver el tema de fondo”.

Peña, además, sostuvo que “va haber una demanda de los mercados”, tras sostener que “dado este escalón de confianza, nos comprometamos con una desaceleración de ir hacia la convergencia fiscal” en “el marco de un gran acuerdo nacional es un presupuesto 2019”.

“Nos tenemos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle mas a la gente”, señaló. Dijo que no se puede “seguir pensando que la culpa es de otros”.

Sostuvo que “la culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos”, y manifestó que “la responsabilidad para solucionar es nuestra”.

Peña habló tras la reunión que encabezó Macri, en presencia de los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff, y el diputado Mario Negri.