Política

La inflación de abril fue la más alta del año: 2,7 por ciento

La inflación de abril fue de 2,7%: es la más alta del año y marca un piso “difícil” para el próximo mes.

El aumento de las tarifas de servicios públicos impactaron fuerte en el indicador. Según el INDEC, los precios minoristas aumentaron 25,5% en los últimos doce meses.

BUENOS AIRES.- Los precios minoristas aumentaron en abril 2,7%, la suba más alta del año, impulsados por las alzas en tarifas de gas y transporte, y acumulan 9,6% en el primer cuatrimestre, informó ayer el INDEC.

En los últimos doce meses, el Indice de Precios al consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, muy lejos de la pauta oficial del 15%.

El aumento de tarifas de servicios públicos impactó fuerte en el indicador con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que también crecieron 4% en abril.

La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4%, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.

El Gran Buenos Aires y la región Noreste registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8% de enero, 2,4% de febrero y 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.

El 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.

El rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros” impactó fuerte en el indicador general con un alza del 8% y acumula en el año un 13,9% de suba y un 51,0% en los últimos doce meses, por el alza en las tarifas de los servicios públicos.

Le siguió “Prendas de vestir y calzado” y “Transporte” ambas con un alza del 4,0%. La vestimenta acumula en el año un registra un alza del 7,1% y el transporte del 13%, mientras que en los últimos doce meses la suba llega al 16,9% y 28,8% respectivamente.

El sector de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” crecieron en abril 1,2% y suman 8% de alza entre enero y abril, y del 20% en los últimos doce meses.

Por debajo del nivel general en abril se ubicaron los precios de “restaurantes y hoteles” con un alza del 3,3%, “Salud” con un 1,8%, “Recreación y Cultura” con 1,9%, “bebidas alcohólicas y Tabaco” con 1,3%.

El rubro “Educación” registró una variación positiva del 0,8%, el de “Comunicación” aumentó 1% y el de “Otros bienes y servicios” creció 1,7%.

La denominada inflación núcleo que no registra los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantiene alta en abril con un 2,1%, y es la que mira el Banco Central para definir las tasas de su política monetaria.

Si bien bajó respecto del 2,6% de marzo último, para que los precios se desaceleren la inflación núcleo debería ubicarse por debajo del 1,5%.