Archivo del mes de julio de 2018

Información de interés general Municipio de Río Grande

Más de 7.600 prestaciones en el Centro de Salud Nº 1

Los datos surgen de las estadísticas que lleva adelante la Secretaría de Salud del Municipio. En el mismo se brindan servicios médicos clínicos, generalistas, tocoginecológicos, pediátricos, obstétricos y oncológicos. El centro también cuenta con médicos itinerantes especializados en reumatología y diabetología, enfermeras y promotoras de la salud. Además se incorporan nuevas especialidades médicas a las ofrecidas por la Secretaría de Salud del Municipio.

RIO GRANDE.- El Centro Municipal de Salud N° 1 “Alberto Vicente Ferrer” (Luisa Rosso 549 – Chacra II) dependiente de la Secretaría de Salud, realiza más de 7.600 prestaciones por año. En las mismas se incluyen servicios médicos clínicos, generalistas, tocoginecológicos, pediátricos, obstétricos y oncológicos. El centro también cuenta con médicos itinerantes especializados en reumatología y diabetología, enfermeras y promotoras de la salud.

El 7 de mayo de 2016, el Centro Municipal de Salud N°1 fue reinaugurado en su ubicación actual que cuenta con un amplio espacio de espera, una mesa de entrada, oficinas de administración y 5 consultorios.

Según los informes brindados por el área de Salud, las atenciones médicas se han duplicado desde los inicios del centro hasta la actualidad.

Es de destacar que los Centros Municipales de Salud atienden a todos los vecinos que requieran de sus servicios. En este sentido, los números indican que en el último año se atendió a 3.400 personas con obra social, 1.620 sin obra social y 1.900 con planes sociales.

El horario de atención es de 8:00 a 17:00. Quienes deseen obtener información pueden comunicarse al teléfono 2964- 433217. También pueden enviar un mail a la dirección centro.atención.comunitario1@gmail.com;

además, tal fuera anunciado a principio de este año, recientemente la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande incorporó a las especialidades médicas que se brindan en el sistema municipal de salud, varias especialidades médicas que eran fuertemente demandadas por los vecinos de la ciudad.

El titular del área, Dr. Walter Abregú, comentó: “la intención es acompañar a nuestros vecinos para que tengan un mejor acceso a la salud en nuestra ciudad”.

Entre las incorporaciones se cuentan: “La Dra. Anabella Sacchi Falcone, gastroenteróloga itinerante de la ciudad de Buenos Aires atenderá los días jueves 19 de julio de 9:00 a 15:00 y viernes 20 de julio de 9:00 a 17:00 en el Centro de Salud Nº1 ‘Vicente Ferrer”, informó Abregú.

Asimismo, el funcionario indicó: “Además, se sumarán dos cardiólogas: La Dra. Ruth Haag atenderá en el Centro de Salud Margen Sur (El Alambrador y Rafaela Ishton) el martes 17 de julio de 13:00 a 17:00. Por su parte, la Dra. Florencia Otrino estará en el Centro de Salud Nº1 de Chacra II (Luisa Rosso 779) el mismo martes 17 de julio de 8:00 a 12:00 y el miércoles 18 de julio de 8:00 a 12:00 en el Centro de Salud del Barrio Malvinas Argentinas (Taparello 389)”.

“En las próximas semanas iremos incorporando otras especialidades más como oftalmología, psiquiatría, endocrinología, oncología y dermatología, para seguir profundizando este trabajo que llevamos adelante y ofrecer a la comunidad cada vez mejores servicios que impacten concretamente en la calidad de vida”, finalizó el Secretario.


Noche de Teatro en el Choquintel

Este sábado, el Museo Municipal abrirá sus puertas para una noche de teatro temático denominada “Río Grande mi ciudad”, a partir de las 21:00.

La responsable del espacio, Lic. Lucia Rossi, explicó: “será una presentación a través del taller de comedia musical del Municipio. La gente podrá disfrutar de una velada diferente, con actores en vivo que realizarán un recorrido histórico a través de distintas estaciones contando un poco la historia de Río Grande”.

La presentación es de entrada libre y gratuita para todas las familias de la ciudad.

Comenzó el “Programatlon”

Como parte de las actividades que propone el Municipio de Río Grande para el período de vacaciones de invierno en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (Pellegrini 520 – Chacra II) se desarrollará una actividad denominada “Programatlon”. Se trata de un evento para niños de 7 a 13 años orientado al uso de las nuevas tecnologías y la programación. La actividad se desarrollará los días martes 17, jueves 19, martes 24 y jueves 26 de julio de 16:00 a 19:00.

Kermes aniversario

Se realizaron dos Kermes simultáneas en el Polideportivo Carlos Margalot y en el Polideportivo de Margen Sur. Hubo juegos, sorteos y mucha diversión para los más chicos. Fue en el marco de los festejos por el 97º Aniversario de la Ciudad de Río Grande. Chicos y familias se acercaron a disfrutar de una tarde de juegos y sorpresas. Como parte de la celebración se presentaron números artísticos a cargo de los talleres del Municipio y se sortearon juegos y regalos entre los presentes.

Se hizo un taller abierto de Educación Sexual Integral

Integrantes de colectivos feministas participaron de un taller abierto en la plaza central de Río Grande.

En Río Grande el taller público tuvo lugar en la plaza Almirante Brown y las bajas temperaturas reinantes provocaron que no hubiera una adhesión importante a la actividad programada en torno al debate del proyecto.

RIO GRANDE.- Con temperaturas que rozaban los 10 bajo cero y tal como sucede cada martes, desde el inicio del debate por la despenalización del aborto en el Congreso, en Tierra del Fuego se llevaron adelante diversas manifestaciones relacionadas al proyecto de ley que mantiene en vilo a gran parte de la sociedad.

En Río Grande la convocatoria fue a las 15:00 en la plaza Almirante Brown, lugar donde se realizó un Taller Abierto de Educación Sexual Integral.

El Sureño intentó, sin éxito, mantener una charla con la docente Nadia Osses, quien es miembro del colectivo feminista provincial y que estuvo a cargo de la charla que se extendió durante más de una hora y de la que participó una veintena de integrantes de los distintos colectivos feministas quienes se congregaron con sus tradicionales pañuelos verdes.

Por otra parte, en Ushuaia, la convocatoria fue a las 16:00 en el cartel que está a la entrada de la ciudad donde también hubo un grupo de personas convocadas.

 

Impulsado por la obra pública, aumentó el consumo de cemento en Tierra del Fuego

La obra pública motorizó el consumo de cemento en Tierra del Fuego.

Según datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en Tierra del Fuego el consumo de cemento mostró una variación positiva del 16,1%, en el período enero-mayo de este año. El crecimiento mayor estuvo directamente relacionado con la obra pública.

USHUAIA.- En los primeros cinco meses de este año el consumo de cemento en Tierra del Fuego alcanzó las 3.885 toneladas, lo cual representó un crecimiento del 16,1% en comparación con mismo período del año pasado, de acuerdo a lo que se desprende del informe publicado por la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland).

En el informe también se puede apreciar que medido entre mayo de 2017 y mismo mes de este año, el consumo se incrementó en un 1,5%.

Lo que más creció fue la demanda de cemento a granel, lo cual está directamente vinculado a la actividad de la obra pública. En este sentido, se consumieron en los primeros cinco meses de este año 2.809 toneladas lo cual representa un aumento del 33,2%; pero medido entre mayo del año pasado y el actual, se registra una caída del 5,9%.

En cuanto al consumo en bolsa, en el acumulado enero-mayo se consumieron 1076 toneladas, registrando una caída del 14,5%; pero con un incremento del 27,8% al hacer una comparación de lo consumido en mayo de 2017 y mismo mes de este año.

En el resto de las jurisdicciones del país, el consumo de cemento cayó un 4,4% al comparar mayo del año pasado con el actual, pero creció un 9,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (28%); Jujuy (17,6%) y Entre Ríos (16,3%). En sentido contrario, Misiones (39%), La Pampa (23,7%) y Mendoza (11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en mayo.

Operarios

Según un informe del IERIC (Instituto de Estadística de la Industria de la Construcción), en abril hubo un total de 2.482 trabajadores registrados, lo que representó un aumento del 17% en relación a mismo mes del año pasado, en tanto que el salario promedio del sector alcanzó los 32.225 pesos, lo que representó una mejora interanual del 42%.

En cuanto a las empresas en actividad, según datos actualizados a mayo, en Tierra del Fuego hubo 160, un 4,8% menos que en mismo mes de 2017; indica el informe oficial.

A nivel país, las empresas en actividad alcanzaron a 19.072 en mayo, sin grandes variaciones respecto al mismo mes de 2017, aunque con subas en La Rioja (12,9%), Mendoza (9,3%) y San Juan (9,1%).

 

Gobierno y entidades privadas firmaron un convenio para poner en valor y preservar al Saint Christopher

La firma del presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti.

En Casa de Gobierno la gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto de firma del convenio en la que asumen compromiso el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Turismo y la Fundación Ushuaia XXI. Se estima una inversión de 7 millones de pesos.

USHUAIA.- Ayer, en Casa de Gobierno se firmó el convenio de cooperación para la puesta en valor y preservación de la emblemática embarcación Saint Christopher, el cual contempla el saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallado el barco y el diseño de un plan que permita el fortalecimiento de su estructura, que conserve sus características originales y el embellecimiento estético.

El convenio fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman; el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fabián Domato; el presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio César Lovece.

Los integrantes del Colegio de Ingenieros tendrán a su cargo el diseño y la coordinación, en conjunto con profesionales de la DPOSS, de las obras más apropiadas para el saneamiento y preservación de la embarcación. También, estará a su cargo, la planificación y coordinación de las acciones técnicas a llevarse a cabo en cada uno de los pasos recomendados.

La DPOSS, por su parte, será responsable de gestionar los fondos para el financiamiento de las obras, velar en todo momento por el saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallado el barco y su zona costera aledaña. Además, de dar de inicio y tramitar los expedientes de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y la Fundación Ushuaia XXI tendrán a su cargo conciliar todo el proyecto entre la DPOSS y el Colegio de Ingenieros, teniendo en miras el mejor y más adecuado aprovechamiento y uso turístico y cultural de la antigua embarcación, además de llevar a cabo el trabajo de investigación histórica del Saint Christopher y proyectar las mejores opciones para su puesta en valor ante el público.

Paso importante

Guillermo Worman, presidente de la DPOSS, detalló que “este es un paso importante. Hoy, junto a la Gobernadora, firmamos el convenio por el cual se pone en marcha el proceso de licitación pública para contratar a la empresa que realice las obras de restauración y puesta en valor de esta embarcación que está encallada desde 1954”.

Además, aclaró que instituciones “participarán del Comité de Evaluación de Ofertas, es decir que participarán de manera extraordinaria en la elección de la empresa a la cual se le adjudicará la obra y, una vez empezada, serán invitados como supervisores de la misma junto a la DPOSS”.

Con respecto a los plazos, Worman afirmó que “tenemos previsto hacer el llamado a licitación pública a finales de agosto, recibir ofertas en septiembre y, si no surge ningún inconveniente dentro del proceso licitatorio, empezar las obras en octubre. Debería ser una obra relativamente rápida, debería estar terminada antes de mayo del 2019. De esta manera el barco quedará fundado y reestructurado por cientos de años más”.

También el presidente de la DPOSS agradeció la iniciativa de Julio César Lovece, el aporte del ingeniero Rafael Fank, y la colaboración de la Prefectura.

Monto a invertir

Con respecto al monto de inversión, Worman expresó que “el presupuesto preliminar es de aproximadamente 7 millones de pesos que contempla sacar una escollera, la construcción de un camino que permita el acceso a camiones y maquinaria. Se harán seis pilotes que van a anclar al Saint Christopher al lecho del canal Beagle y abajo se hará una cama de cemento y con hormigón se harán una serie de tabiques internos para poder soportarlo. Luego, se cambia toda la madera de la popa, que está absolutamente deteriorada y gran parte del revestimiento de la madera”.

Por su parte, Julio César Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI, afirmó que “es un viejo anhelo de la Cámara de Turismo, del Colegio de Ingenieros y arquitectos del sector público y privado esta idea de recuperar el Saint Christopher, al cual consideramos que es algo que tiene un valor colectivo, es un bien cultural histórico de la ciudad; además forma parte del paisaje histórico de la ciudad desde hace más de 70 años”.

 

“Burbujas de colores” fue declarado de interés educativo provincial

El equipo de Burbujas de Colores, hacedores de un programa ideal para escuchar en familia.

Educar e informar de una manera divertida y ofrecerlesa los niños un tiempo amigable que les ayude a elevar su autoestima y dignidad fue la consigna cuando se pensó este programa radial que asume una nueva responsabilidad en la sociedad y un mimo para sus mentores.

RIO GRANDE.- El Ministerio de Educación bajo Res. N° 1354/18 declaró de Interés Educativo Provincial al programa radial “Burbujas de colores” que cuenta con una trayectoria de nueve años y que actualmente sale al aire por la 93.9 FM Radio Sur (www.fmsuradio.com.ar) los sábados de 12:00 a 13:00.

Algunos de los considerandos que expresa la Resolución son: “que el mencionado programa tiene como objetivo que los niños, las niñas y los adolescentes se expresen a través de un medio de comunicación masivo como la radio, tanto los integrantes del equipo como los/las invitados/as; que de “Burbujas de colores” se desprenden actividades culturales como obras de teatro, conciertos y concursos literarios que impulsan la participación de la comunidad infantil y adolescente y promueve la difusión de actividades que se realizan a favor de la infancia, actividades escolares y Feria de Ciencias Escolares; que dicho programa radial está integrado por un equipo de niñas, niños, adolescentes y adultos, con la coordinación general de la Prof. Patricia Rosa Vera….”

Al respecto la juvenil conductora, Valentina Cataldo, se mostró emocionada cuando leyó durante el último programa junto a la profesora Vera la Resolución firmada por el Señor Ministro de Educación Prof. Diego Romero. En otro tramo del programa Patricia Vera expresó su beneplácito e instó al equipo a seguir superándose.

Cabe recordar que algunos de los espacios que se emiten durante el programa son: “Antártida, gigante blanco”, a cargo de Nazareno Palavecino, “Programación de video juegos”, con Angelina Guerrero, “Deportes” con Gonzalo Cataldo, “Humor” con Santiago Fernández, “Qué vas a ser cuando seas grande” a cargo de Nicol Clementi y “Pablito Viajero en Europa” con Pablo Imhoff (panelista itinerante).

El equipo también tiene como protagonistas a Patricia Acerbi en filmación y fotografía, Francisco Cataldo a cargo de entrevistas especiales y Marcos Gómez; operador de FM Radio Sur.

 

Petróleo y Gas Privado: El sector consiguió un 5% más de aumento salarial

El sector del petróleo, logró casi un 26% de aumento, uno de los mejores acuerdos salariales.

Así lo anunció el secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, René Vergara. Este 5% se percibirá inmediatamente, con el salario del mes de julio. Además, en octubre, el sindicato debe sentarse nuevamente con las cámaras empresariales, según los establecido en el acuerdo paritario, para revisar los sueldos, en relación a los niveles inflacionarios del país.

RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, René Vergara Secretario de Presa del que nuclea a los trabajadores del petróleo y gas privado, confirmó que como resultado de las últimas negociaciones, se pudo conseguir un 5% más de aumento salarial, que se sumará al casi 20% que ya había alcanzado el sector en la última paritaria.

“Nosotros veníamos peleando en paritarias el 5% que restaba. Ya que a uno delos gremios también representativos del país se les había acordado un incremento salarial más alto que el nuestro entonces fue ese el reclamo que se llevó a cabo”, explicó Vergara en declaraciones a Radio Fueguina.

Este aumento del 5%, se hará efectivo de forma inmediata, con el sueldo de julio: “Nosotros con ese incremento del 5%, rondaríamos un 26% en total, con la cláusula gatillo. Además en octubre, se sientan a negociar con la cláusula de revisión”, agregó.

La cláusula de revisión, prevista según lo acordado en paritarias, prevé que teniendo en cuenta el aumento de la inflación, el sector y los representantes sindicales deban ajustar el salario del trabajador, de manera acorde a los números inflacionarios que declara el INDEC a lo largo del del año.

Al 5% se a cobrar con el sueldo de julio, se suma el 7,5% restante del aumento acordado en la paritaria; y el 7,5 % que los empleados ya están cobrando: “El aumento es bueno, pero a su vez con todos los precios, que están aumentando a nivel nacional, que usted lo ve cuando va a comprar en el supermercado, es algo que no alcanza. Nosotros hemos tenido en años anteriores un aumento del 30%. Uno se pone a pensar y dice. Hace tres años nos dieron un 30 % y hoy nos están dando el 26. Así que, la inflación sube y el bolsillo del trabajador es el que está pagando todas esas consecuencias”, reconoció Vergara.

 

Federico Cichero ganó la IV Travesía Krund

TRAVESIA KRUND. Los últimos aprestos antes de la largar, pasadas las 8:30. Y un sonriente Federico Cichero, tras la victoria, en Tierra Mayor.


RIO GRANDE.- Federico Cichero, representante olímpico en esquí de fondo de nuestro país en Sochi 2014, se alzó el pasado domingo con la curta edición de la Travesía Krund, competencia que organiza la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia (CAU).

La misma se celebra desde 2015 (en 2017 debió suspenderse, por la condiciones del terreno), y une el ingreso a la Hostería Petrel con el centro invernal Tierra Mayor, incluyendo el antiguo Paso Garibaldi.

La prueba, prevista para el sábado 14, debió postergarse por 24 horas.

Sobre un poco más de 32 kilómetros de extensión (los promedios por kilómetro y de velocidad están tomados sobre dicha distancia), Cichero estableció un tiempo de 4 horas, 48 minutos y 39 segundos, siendo escoltado en la modalidad esquí de travesía por Ignacio Naguila y Rodolfo Fehrmann, quienes cruzaron la meta en forma conjunta, al cabo de 6:26:00. Entretanto, Laura Baldoni (8:40:25) fue la única participante femenina en individuales.

En raquetas, el triunfo les correspondió a José Caballero (5:33:07) y Claudia Herlein (6:03:46).

 

Esquí de Travesía – Esquí de Fondo (M)

P/Participante Marca Prom. Km/h

1.Federico Cichero 4:48:39 9:01 6,651

2.Ignacio Naguila 6:26:00 12:04 4,974

3.Rodolfo Fehrmann 6:26:00 12:04 4,974

4.Ricardo Hlopec 6:46:23 12:42 4,724

5.Francisco Domato 8:54:55 16:43 3,589

6.Marcelo Domato 8:54:57 16:43 3,581

Descalificado: Matías Báez.

Esquí de Travesía – Esquí de Fondo (F)

P/Participante Marca Prom. Km/h

1.Laura Baldoni 8:40:25 16:15 3,689

Posta: Femenino: 1.Paula Vigliarolo (T) 5:12:00 y Analía Colonna (F) 8:30:15. Mixto: 1.Celina Graña (T) 4:20:00 y Juan Gómez Carrillo (F) 6:22:53.

Raquetas -Esquí de Fondo (M)

P/Participante Marca Prom. Km/h

1.José Caballero 5:33:07 10:24 3,601

2.Facundo Soro 5:34:29 10:27 3,592

3.Sergio Tagliapietra 5:53:32 11:02 5,430

4.Gerardo Chichoni 6:27:43 12:07 4,952

5.Néstor Urquía 7:31:16 14:06 4,254

6.Juan Lucas Gómez 7:41:47 14:26 4,157

7.Marcelo Palacios 7:48:23 14:38 4,100

8.Manuel Rainbault 8:00:49 15:01 3,993

9.Héctor Nicolás Terán 8:30:06 15:56 3,764

10.Juan Pablo Canchi 8:30:37 15:56 3,752

Descalificados: Luis Argel, Eduardo Macuglia y Ramiro Iturbe.

Raquetas -Esquí de Fondo (F)

P/Participante Marca Prom. Km/h

1.Claudia Herlein 6:03:46 11:22 5,278

2.Mariela Rojas 7:23:51 13:52 4,325

3.Patricia Yudi 9:02:43 16:57 3,537

Posta: Masculino: 1.Andrés Gómez (R) 3:40:00 e Ignacio Gómez (F) 4:55:03; 2.Roberto González (F) 5:47:42 y Javier Godoy (R) 3:43:00; 3.Juan Carlos Echazú (R) 4:45:00 y Marcelo Echazú (F) 6:04:32.

Se recalentó el debate sobre el aborto en el Senado, en la tercera jornada de exposiciones

Plenario de comisiones en el que se debate el proyecto de legalización del aborto en la Cámara Alta. Foto NA: Juan Vargas.

La tercera jornada de exposiciones en el Senado sobre la legalización del aborto subió la temperatura del debate, con varios cruces entre los legisladores e invitados y fuertes declaraciones en contra de la Iglesia Católica.

BUENOS AIRES (NA).- Los momentos de mayor tensión se dieron durante las exposiciones de la exsenadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas contra la Iglesia, y del periodista Mariano Obarrio, que además de criticar la legalización del aborto tuvo entredichos con las senadoras Beatriz Mirkin y Pamela Verasay.

Estenssoro, que reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó “los folletos que está repartiendo” la Iglesia en diversas escuelas “donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas” y “les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean”.

“La Iglesia se opuso a la educación pública de Sarmiento, al matrimonio civil, al voto femenino, a la educación sexual, se opone a las campañas de anticoncepción. Se opone a que las mujeres podamos decidir cómo queremos ser madres, cuántos hijos queremos traer al mundo, con responsabilidad y con amor”, señaló.

Tras ello, la exsenadora de la Coalición Cívica disparó: “No hablan de los y las jóvenes violados en instituciones religiosas de la Argentina y de todo el mundo. No hemos visto marchas de la vida convocando a los niños abusados”.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, le salió al cruce al señalar que se sintió “triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia Católica” cuando “es normal que una institución exprese su opinión”.

No fue la única polémica en la que participó Elías de Pérez, que también fue cuestionada por su comprovinciana del justicialista Beatriz Mirkin por haberle preguntado a casi todos los expositores a favor quién los financiaba.

Por su parte, el periodista Obarrio sostuvo que “siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido” y que el proyecto “crea un incentivo para que aumenten los abortos”, al tiempo que “no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género”.

En este caso, el cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de “asesinos” a los legisladores, le espetó: “Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los pro muerte es la mejor muestra de división de la sociedad en dos”.

Luego le señaló que “los varones son los primeros que se van, no vuelven más y quedan las mujeres solas”, ante lo cual Obarrio la cruzó: “Usted es senadora por Tucumán, donde mayoritariamente la gente piensa que hay que defender las dos vidas”.

Esa confrontación -que fue respondida fuera de micrófono por Mirkin- enojó a varios senadores pero especialmente a la mendocina Pamela Verasay, quien luego de realizarle diversas preguntas y de tener que pedirle a Obarrio reiteradamente que no la interrumpiera, arrojó el micrófono sobre la mesa, visiblemente molesta por las interrupciones del periodista.

Una de las cosas que le preguntó la mendocina fue “en representación de qué institución” hablaba y el periodista contestó que lo hacía en nombre “de los que creen que hay que cuidar las dos vidas” y explicó: “La vida me llevó a convertirme en una suerte de vocero”.

Especialistas

Una de las expositoras principales de la jornada fue la abogada y miembro fundadora de la Campaña por el Derechos al Aborto Legal Nelly Minyersky, que expresó: “Les pido a los señores senadores que no tengan miedo, la ampliación de derechos tiene una virtud enorme, que no obliga a nadie”.

“Tenemos que pensar esta cuestión en base a las ciencias, no solamente en base a las ciencias biológicas, sino jurídicas.

Tenemos que hablar con la verdad, no tratar de imponer”, indicó la letrada.

El exsenador y convencional constituyente Eduardo Menem, en tanto, realizó una extensa ponencia en contra del proyecto, al que calificó como “muy malo, más allá de las distintas posiciones” porque “tiene mala calidad constitucional” y precisó que “no hace ninguna mención al Código Civil”.

“Han creado una nueva categoría de personas. Ahora tenemos los adultos, los menores, los adolescentes y los niños por nacer. Han creado el sujeto descartable, con menos de 14 semanas”, agregó el riojano.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Ginecología, Sergio Feryala, sostuvo que “es una gran falacia que el aborto es la principal causa de muerte materna” y pronosticó que “a futuro, esto trae déficit de natalidad y envejecimiento de la población”.

 

Defensores se quedó con el título del Torneo Binacional

Defensores Futsal fue campeón en Chile de la Copa Binacional de Futsal FIFA.

RIO GRANDE.- Desde el pasado sábado y hasta el lunes inclusive, se desarrolló en la ciudad vecina de Punta Arenas, el II Torneo Binacional de Futsal FIFA organizado por la Liga que de esa localidad la cual se denominó “Unidos por la Misma pasión” y en la cual estuvo en juego la “Copa Ciudad de Punta Arenas”.

Y fue Defensores Futsal de Río Grande quien se quedó con el máximo galardón al derrotar a los locales de Tiki Tiki 4 a 2 en la final para alcanzar un nuevo lauro para la institución que viene haciendo historia desde el año pasado no solo en la ciudad fueguina sino en el resto de la Patagonia.

El torneo reunió a 8 conjuntos los cuales fueron los siguientes: Zona A Tiki Tiki, uno de los conjuntos más fuerte de Punta Arenas, Atlas también de Punta Arenas y Nápoli de El Calafate, y Defensores Futsal de Río Grande.

La Zona B estuvo integrada por Elite Magallanes de Punta Arenas, Residentes Jujueños de Río Turbio, Diablos Rojos de Río Gallegos y Ateneo de Ushuaia, tres elencos argentinos que jugarán la segunda etapa de la Liga Nacional de Futsal Argentina.

Además, los organizadores, invitaron a los árbitros FIFA Cristian Espíndola y Víctor Pereyra, quienes llegaron de Santiago y le dieron el marco justo a un torneo que va creciendo y que quiere ser un clásico del sur patagónico.

Los fueguinos en el primer juego de la Zona A derrotaron a los dueños de casa de Tiki Tiki, el mejor representativo que tiene Punta Arenas, de hecho fueron ellos los que comenzaron ganando y logaron irse al descanso igualando 1 a 1.

Lo mejor del equipo de Pablo Cobián se vio en la segunda etapa donde lo superaron ampliamente y con cuatro goles de Willy Villarroel que fue como uno de los refuerzos del equipo, terminaron ganando 6 a 3.

El domingo el conjunto del Parque Industrial jugó dos juegos; por la mañana derrotó 14 a 3 a Nápoli de El Calafate que no es el conjunto que disputará la segunda etapa de la LNFA, con goles de Facundo Perpetto (3), Lucas Lemul (2), Hernán Fernández (2), estos dos últimos refuerzos de Ushuaia, Willy Villarroel (2), Franco Barrientos (2), Franco Torres, Hugo Pérez y Román Andrade.

Por la noche, derrotaron a otro de los elencos de Punta Arenas, Atlas, fue 9 a 4 con conquistas del Pájaro Lemul (4), Facundo Perpetto (2), Willy Villarroel, Franco Barrientos y Hernán Fernández.

De esta manera el conjunto riograndense se quedó con la primera ubicación del grupo y disputó una de las semifinales ante Diablos Rojos de Río Gallegos, mientras que la segunda la disputaron dos elencos de Punta Arenas, Elite Magallanes y Tiki Tiki, ganando estos últimos y arribando a la final del certamen.

La otra semifinal fue para el equipo de Río Grande, fue 14 a 7 ante los santacruceños y a quienes a los siete minutos de la primera etapa ya lo goleaban 10 a 0 con una producción enorme de todo el equipo.

Los goles del lunes por la mañana fueron alcanzados por Lucas Lemul en cuatro ocasiones, Franco Barrientos (2), Facundo Perpetto (2), Hernán Fernández (2), Willy Villarroel, Hugo Pérez, Román Andrade y Kako Torres.

Por la tarde, minutos después de las 18:00 y con poco tiempo para recuperarse disputaron la final ante Tiki Tiki, sí el mismo rival de la zona y el primero con el cual jugaron en el torneo, y tras arrancando ganando 1 a 0 con tanto del Pájaro Lemul, un error en salida le permitió al dueño de casa llegar a la igualdad del juego a poco del cierre del primer tiempo, pero antes que la chicharra suene, dejaron con libertad a Willy Villarroel y el artillero no perdonó y le dio otra ventaja a Defensores que se fue ganando 2 a 1 la etapa.

Promediando el segundo tiempo, Franco Barrientos estiró las cifras y El Defe se tiró unos metros atrás para aprovechar las contras, esto agrandó al local quien lo puso en aprietos pero siempre apareció Gustavo Torres, aunque a un minuto 18 del final, Tiki Tiki colocó el 2-3 y se puso bravo, aunque la experiencia de Defensores fue clave para sacar el partido adelante y a falta de dos segundos Facu Perpetto tuvo un tiro libre castigo y tras cambiarlo por gol, Defensores se quedó con el título tras vencer 4 a 2 en la final.

TORNEO APERTURA DE FUTSAL AFA – PRIMERA A

Esta noche se juega la fecha final de la primera etapa

RIO GRANDE.- Esta noche se jugará en forma íntegra la fecha final, la undécima, de la primera fase del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A, donde queda determinar el último elenco que irá en búsqueda del título y que saldrá de Estrella Austral (15) y Progreso (12), ya que el resto de los lugares ya están ocupados por Camioneros, Defensores Futsal, Unión Antártida Argentina y Club de Amigos.

Desde las 19:30 jugará la acción comienza en el gimnasio Jorge Muriel con el juego entre Club de Amigos y Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde no hay mucho en juego, mientras que desde las 21:00 lo harán Defensores Futsal ante el colista Escuela Argentina, un cotejo que puede ser para cumplir o bien si el Verde no alcanza los tres puntos, serán ellos los que tengan la chance de ser primeros y pasar directamente a la final; mientras que cerrando la programación en esta cancha, desde las 22:30 jugarán Camioneros ante San Isidro con la obligación de ganar para no depender de nadie y ser el primer finalista del torneo, dado que de ganar ningún otro equipo podrá alcanzarlo en lo más alto de esta primera instancia.

En el gimnasio municipal de la Margen Sur, desde las 20:30 jugarán Progreso ante Unión Antártida Argentina, y habrá que ver si el primero le pone presión a Estrella Austral, quien se presentará desde las 22:00 ante Parque Futsal.

La Programación – Fecha final

Miércoles 18 de julio – Gimnasio Jorge Muriel

19:30 – Primera A Filial GyE de Jujuy vs. Club de Amigos

21:00 – Primera A Esc. Argentina vs. Defensores Futsal

22:30 – Primera A Camioneros vs. San Isidro

Miércoles 18 de julio – Gimnasio Margen Sur

20:30 – Primera A Unión Antártida Argentina vs. Progreso

22:00 – Primera A Estrella Austral vs. Parque Futsal

Libre: Metalúrgico.

 

Andrés Rodríguez y Cristóbal Henríquez, los campeones

INTERNACIONAL. Andrés Rodríguez ganó aquí y en Ushuaia.

RIO GRANDE.- El Gran Maestro (GM) uruguayo Andrés Rodríguez (ELO: 2.481 puntos) y su par chileno Cristóbal Henríquez (ELO: 2.506 puntos) se adjudicaron los torneos que integraron el Circuito Austral de Ajedrez, y que se disputaron en el primer quincena del presente mes.

El oriental se alzó con el título en el 2º Abierto IRT del Museo Marítimo de Ushuaia, que por dificultades con la conexión aérea a la capital provincial debió realizarse en una sola jornada, y a tiempo reducido.

Rodríguez sumó 4,5 puntos en 5 rondas, siendo escoltado por el GM Diego Flores (San Luis) (4,0), y por el Maestro Internacional (MI) Germán Della Morte (Villa Martelli) (4,0). Con el mismo puntaje finalizaron 4.Nicolás Abarca (Rengo/Chile); 5.Maestro FIDE (MF) Andrés Aguilar (Comodoro Rivadavia); 6.GM Yago De Moura (Recife/Brasil).

El uruguayo repitió en el 18º Magistral “97º Aniversario de Río Grande”, que ya había obtenido en 2015. Acumuló 6,5 unidades en 7 rondas, completándose el podio con el GM paraguayo José Cubas (6,0), y con el MF Diego Mussanti (9 de Julio) (5,0), campeón en 2016. También concluyeron con 5 puntos: 4.Germán Della Morte; 5.MI Maximiliano Pérez (Tigre); 6.MI Pablo Della Morte (Villa Martelli); 7.Nicolás Abarca; 8.Andrés Aguilar; y 9.Federico Torres (Río Grande). Aquí el primer preclasificado, el GM Diego Flores (ELO: 2.625 puntos), abandonó la competencia por una indisposición.

Mientras que Henríquez ganó el 4º Magistral “51º Aniversario de Villa Tehuelches”, con 6 puntos en 7 partidas, por delante de José Cubas (5,5) y Yago De Moura (5,5). Andrés Rodríguez (4º), Maximiliano Pérez (5º) y Andrés Aguilar (6º) terminaron con 5.

En la gira también hubo dos blitz: en el del Museo Marítimo de Ushuaia se impuso la GMF Claudia Amura (San Luis) (7/7), en tanto que Andrés Rodríguez (7/9) ganó en Río Grande, con el mismo puntaje que Nicolás Abarca, Maximiliano Pérez y la MIF cubana Zenia Corrales.

Blitz Museo Marítimo Ushuaia

Posiciones finales: 1.GMF Claudia Amura (San Luis) 7,0; 2.GM Yago De Moura (Recife/Brasil) 5,5; 3.MI Germán Della Morte (Va.Martelli) 5,5; 4.MF Felipe Vergara (Valparaíso/Chile) 5,0; 5.MI Jorge Bobadilla (Venezuela) 5,0; 6.Nicolás Abarca (Rengo/Chile) 5,0; 7.MF Andrés Aguilar (Comodoro Rivadavia) 5,0; 8.GM Andrés Rodríguez (Uruguay) 4,5; 9.MI Pablo Della Morte (Va.Martelli) 4,5; 10.MIF Florencia Fernández (Buenos Aires) 4,0; 11.MI Maximiliano Pérez (Tigre) 4,0; 12.Federico Torres (Río Grande) 4,0; 13.José María Bravo (Río Gallegos) 4,0; 14.Rodrigo Hurtado (Punta Arenas/Chile) 4,0; 15.Carlos Martínez (Río Gallegos) 4,0; 16.Darío Jurado (Ushuaia) 4,0; 17.Ezequiel Guzmán (Berisso) 4,0; 18.Fernando Dieguez (Ushuaia) 4,0; 19.Javier Postolski (Buenos Aires) 4,0; 20.Cristian Jorge (Ushuaia) 3,5; 21.MIF Zenia Corrales (Cuba) 3,0; 22.Julián Barreda (Ushuaia) 3,0; 23.Pedro Bustos (Comodoro Rivadavia) 3,0; 24.Francisco Ortiz (Río Grande) 3,0; 25.Eduardo Zajic (Ushuaia) 3,0; 26.Martina Fontenla (Ushuaia) 3,0; 27.Leandro Frutos (Río Grande) 3,0; 28.Santino Zapata (Ushuaia) 3,0; 29.Mariano Shon (Argentina) 2,5; 30.Rodrigo Díaz (Punta Arenas) 2,0; 31.Fernando Poratto (Ushuaia) 2,0; 32.Salvador Almirón (Río Grande) 2,0; 33.Rodrigo Javier Díaz (Punta Arenas) 2,0; 34.Antonio Yanacón (Río Grande) 2,0; 35.Tomás Iglesias (Ushuaia) 2,0; 36.Yain Romero (Río Grande) 1,5; 37.Gustavo Kogan (Ushuaia) 0,5; 38.Facundo Nocetto (Ushuaia) 0,0. Sistema: suizo, 7 rondas (7’ + 3”). Día: lunes 2 de julio.

2º Abierto Museo Marítimo de Ushuaia

Posiciones finales: 1.Andrés Rodríguez 4,5; 2.GM Diego Flores (San Luis) 4,0; 3.Germán D.Morte 4,0; 4.Nicolás Abarca 4,0; 5.Andrés Aguilar 4,0; 6.Yago De Moura 4,0; 7.Maximiliano Pérez 3,5; 8.Rodrigo Hurtado 3,5; 9.Federico Torres 3,0; 10.Felipe Vergara 3,0; 11.Jorge Bobadilla 3,0; 12.Eugenio Crespo (Trelew) 3,0; 13.Zenia Corrales 3,0; 14.Carlos Martínez 3,0; 15.Fernando Dieguez 3,0; 16.Florencia Fernández 3,0; 17.Claudia Amura 3,0; 18.Ezequiel Guzmán 2,5; 19.Flavio De Mayolas (Ushuaia) 2,5; 20.Pablo D.Morte 2,5; 21.Cristian Jorge 2,5; 22.José María Bravo 2,5; 23.Javier Postolski 2,0; 24.Rodrigo Díaz 2,0; 25.Francisco Ortiz 2,0; 26.Martina Fontenla 2,0; 27.Mariano Shon 2,0; 28.Pedro Bustos 2,0; 29.Antonio Yanacón 2,0; 30.Gustavo Kogan 2,0; 31.Julián Barreda 2,0; 32.Fernando Poratto 1,5; 33.Leandro Frutos 1,5; 34.Eduardo Zajic 1,5; 35.Tomás Iglesias 1,5; 36.Rodrigo Javier Díaz 1,0; 37.Yain Romero 1,0; 38.Salvador Almirón 1,0; 39.Santino Zapata 1,0. Sistema: suizo, 5 rondas (20’ + 10”). Día: martes 3 de julio.

18º Magistral “97º Aniversario de Río Grande”

Posiciones finales: 1.Andrés Rodríguez 6,5; 2.GM José Cubas (Paraguay) 6,0; 3.MF Diego Mussanti (9 de Julio) 5,0; 4.Germán D.Morte 5,0; 5.Maximiliano Pérez 5,0; 6.Pablo D.Morte 5,0; 7.Nicolás Abarca 5,0; 8.Andrés Aguilar 5,0; 9.Federico Torres 5,0; 10.Yago De Moura 4,5; 11.GM Carlos Garcia Palermo (Italia) 4,5; 12.Felipe Vergara 4,5; 13.Jorge Bobadilla 4,5; 14.Eugenio Crespo 4,0; 15.Florencia Fernández 4,0; 16.Rodrigo Magas (Punta Arenas/Chile) 4,0; 17.Javier Postolski 4,0; 18.José María Bravo 4,0; 19.Ezequiel Guzmán 4,0; 20.Matías Hurtado 4,0; 21.Héctor Barra (Punta Arenas/Chile) 4,0; 22.Sebastián Rodríguez (Río Grande) 4,0; 23.Francisco Ortiz 4,0; 24.Zenia Corrales 3,5; 25.Raúl Muñoz (Comodoro Rivadavia) 3,5; 26.Cristian Jorge 3,5; 27.Angel Quiroga (Río Grande) 3,5; 28.Ricardo Sosa (Río Grande) 3,5; 29.Cristian Barrozo (Río Grande) 3,5; 30.Rodolfo Maldonado (Punta Arenas/Chile) 3,5; 31.Julián Santillán (Río Grande) 3,5; 32.Leandro Fernández (Río Gallegos) 3,5; 33.Francisco Zsilavecz (Río Grande) 3,5; 34.Diego Flores 3,0; 35.Iván Ricardo (Río Grande) 3,0; 36.Rodrigo Díaz 3,0; 37.Carlos Martínez 3,0; 38.Aníbal Adorno (Río Grande) 3,0; 39.Daniel Zsilavecz (Río Grande) 3,0; 40.Darío Jurado 3,0; 41.Enzo Torres (Río Grande) 2,5; 42.Nicolás Pinedo (Río Grande) 2,5; 43.Tomás Alderete (Río Grande) 2,5; 44.Gustavo Villarroel (Río Grande) 2,5; 45.Pedro Bustos 2,5; 46.Leandro Frutos 2,5; 47.Mateo Suárez (Río Grande) 2,5; 48.Franco Fleita (Río Grande) 2,5; 49.Tomás Foschiatti (Río Grande) 2,0; 50.Santiago Borbea (Río Grande) 2,0; 51.Zoe Foschiatti (Río Grande) 1,5; 52.Antonio Yanacón 1,5; 53.Salvador Almirón 1,5; 54.Yain Romero 1,5; 55.Rodrigo J.Díaz 1,0. Sistema: suizo, 7 rondas (90’ + 30”). Días: jueves 5 al lunes 9 de julio.

Blitz Magistral “97º Aniversario de Río Grande”

Posiciones finales: 1.Andrés Rodríguez 7,0; 2.Nicolás Abarca 7,0; 3.Maximiliano Pérez 7,0; 4.Zenia Corrales 7,0; 5.Yago De Moura 6,0; 6.Pablo D.Morte 6,0; 7.Florencia Fernández 6,0; 8.Andrés Aguilar 6,0; 9.Rodrigo Magas 6,0; 10.Matías Hurtado 6,0; 11.Federico Torres 5,0; 12.Felipe Vergara 5,0; 13.Germán D.Morte 5.0; 14.Jorge Bobadilla 5,0; 15.Carlos Martínez 5,0; 16.Cristian Barrozo 5,0; 17.Angel Quiroga 5,0; 18.Ricardo Saldivia (Río Grande) 5,0; 19.José María Bravo 5,0: 20.Eugenio Crespo 4,0; 21.Diego Mussanti 4,0; 22.Rody Hernández (Villa Tehuelches) 4,0; 23.Sebastián Rodríguez 4.0; 24.Daniel Zsilavecz 4.0; 25.Raúl Muñoz 4,0; 16.Gustavo Villarroel 4,0; 27.Ezequiel Guzmán 4,0; 28.Aníbal Adorno 4,0; 29.Rodolfo Maldonado 4,0; 30.Cristian Jorge 3,0; 31.Enzo Torres 3,0; 32.Eduardo Saldivia (Río Grande) 3,0; 33.Santiago Borbea 3,0; 34.Leandro Fernández 3,0; 35.Francisco Zsilavecz 3,0; 36.Julián Santillán 3,0; 37.Darío Jurado 2,0; 38.Rodrigo Díaz 2,0; 39.Leandro Plotinsky (Buenos Aires) 1,0; 40.Julián Flores (San Luis) 1,0; 41.José Cubas 0; 42.Iván Ricardo 0. Sistema: suizo, 9 rondas (3’ + 2”). Día: lunes 9 de julio.

4º Magistral “51º Aniversario de Villa Tehuelches”

Posiciones finales: 1.GM Cristóbal Henríquez (Chile) 6,0; 2.José Cubas 5,5; 3.Yago De Moura 5,5; 4.Andrés Rodríguez 5,0; 5.Maximiliano Pérez 5,0; 6.Andrés Aguilar 5,0; 7.Carlos García Palermo 4,5; 8.Nicolás Abarca 4,5; 9. Felipe Vergara 4,5; 10.Fernando Rocabado (Comodoro Rivadavia) 4,5; 11.Diego Mussanti 4,5; 12.Lucas Vigil (Buenos Aires) 4,5; 13.Héctor Barra 4,5; 14.Jorge Bobadilla 4,0; 15.Federico Torres 4,0; 16.Sebastián Donoso (Chile) 4,0; 17.Eugenio Crespo 4,0; 18.MIF Lilia Fuentes (México) 4,0; 19.Florencia Fernández 3,5; 20.José María Bravo 3,5; 21.Raúl Muñoz 3,5; 22.Germán D.Morte 3,5; 23.Andrés Ortiz (Río Grande) 3,5; 24.Pablo Poblete (Chile) 3,5; 25.Pedro Basualto (Chile) 3,5; 26.Rodrigo Varas 3,0; 27.Carlos Martínez 3,0; 28.Ezequiel Guzmán 3,0; 29.Christian Bordoli (Punta Arenas/Chile) 3,0; 30.Leandro Fernández 3,0; 31.Rodrigo Hurtado 3,0; 32.Jermain Yáñez (Coyhaique/Chile) 3,0; 33.Alejandro Gallardo (Va.Tehuelches/Chile) 3,0; 34.Jorge Colivoro (Puerto Natales) 2,5; 35.Francisco Ortiz 2,5; 36.Boris Barría (Punta Arenas/Chile) 2,5; 37.Rodolfo Maldonado 2,5; 38.Nicolás Freire (Punta Arenas/Chile) 2,5; 39.Pedro Bustos 2,5; 40.Francisco Villamayor (Río Gallegos) 2,5;41.Leandro Frutos 2,5; 42.Rodrigo Díaz 2,0; 43.Antonio Yanacón 2,0; 44.Rodrigo Javier Díaz 1,5; 45.Benjamín Oyarzún (Villa Tehuelches/Chile) 1,5; 46.Enzo Torres 1,0. Sistema: suizo, 7 rondas (90’ + 30”). Días: miércoles 11 al sábado 14 de julio.

Magallanes Azul venció a Los Cuervos en la primera final

Montonera del plantel azulgrana luego del rápido empate de Avendaño. La final está abierta.

USHUAIA.- La definición del Torneo Apertura de la FEUFUTSAL en la capital provincial se vivió con un marco imponente para el “Cochocho” Vargas, con las dos tribunas colmadas y un encuentro a la altura de las expectativas. Natanael Silva y Douglas Romero marcaron para los de Alejandro Velázquez mientras que Matías Avendaño había colocado el empate transitorio para los de Javier Eposto.

El trabajo de todo un semestre llegó a su momento cumbre para los jugadores, cuerpos técnicos, familias e hinchas con la disputa de los partidos de ida de las finales en estos playoffs del Torneo Apertura para la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón.

Con este cambio de formato, la CAFS ha implementado dos certámenes a lo largo del año y un dramatismo que hace rato se le pedía. De menos a más inició con los cruces por 7° y 5° puesto, ya que tanto Los Ñires como Defensores Azul perdieron la categoría en 9° y 10° ubicación de la fase regular.

Tigre Azul pudo fortalecerse ante la segunda escuadra magallánica sacando una ventaja importante por 3-0 gracias al doblete de Nico Martínez, que se pone la de protagonista para el elenco de Edgardo Beliú.

Acto seguido aparecieron en cancha tanto Argentinos del Sur como Comercio en un duelo que rompió todos los pronósticos, ya que se hicieron daño a puro gol, de acuerdo al planteo abierto que siempre ponen en cancha quienes visten de amarillo. Por su parte, los naranjas entraron en ese juego y tampoco les cayó mal, regalando un espectáculo vistoso para aquellos que se acercaron temprano al “Cochocho”. Fue 11-9 para los de Ralinqueo.

Luego llegó la hora del choque por el tercer puesto con HAF, víctima de Magallanes Azul, y El Porvenir, que cayó ante Los Cuervos. Doblete de Joaquín Ibarra, otros dos de Agustín Oliva y los aportes de Hasenauer, Schwarz y Herrera completaron los siete gritos para los conducidos por “Beto” Hernández. Sufrieron los descuentos de Miranda y los Espinosa, Gonzalo y Brian.

Ya con las gradas explotadas y un partido que prometía llegó el momento de Los Cuervos del Fin del Mundo, comandados por Javier Eposto y Ezequiel Gentilo, enfrentando al multicampeón Magallanes Azul, con la vuelta del gran capitán “Chelo” Sánchez, quien cedió la cinta a Nelson González, el que la portaba en su ausencia.

Los primeros cinco minutos mostraron a ambos combinados cautos, sin regalar espacios y tratando de encontrarlos en campo rival aunque los cortes de pelota fueron preponderantes robando la atención. Hasta que apareció Matías Avendaño para reventar el palo de Grigera tras un gran pase filtrado de Eduardo Barreto. El #13 remató a la carrera, pero el balón retornó inmediatamente en dirección contraria.

A la salida de un lateral defensivo de Sánchez que encontró mal parada a la defensa cuerva, sin poder doblar en el marcaje al pivot Mauricio Martínez, el “Maga” iba a romper el cero en el marcador. Tras el envío cruzado del experimentado número 11 fue Natanael Silva el que llegó solo por el lado opuesto para definir con zurda ante Torres y decretar el 1-0.

Si bien parecía que se complicaba el panorama azulgrana, una gran combinación colectiva que tuvo a Pescio como asistidor derivó en Avendaño. El pivot tocó soberbio a un palo y tras acariciar el poste sentenció el 1-1 que hizo delirar al público.

Ya en el complemento se mostraron más incisivos Los Cuervos, pero una maniobra individual de Douglas Romero que terminó definiendo el mismo tras la asistencia en el borde del área volvió a poner en desequilibrio la balanza. Era 2-1 para los de Velázquez.

Doble amarilla para Marcelo Sánchez y tarjeta azul para el #15, aunque parece ser que todo este tiempo sin el referente le sirvió a la nueva camada para aclimatarse a su ausencia.

A pesar de que Los Cuervos fue y fue, generando más de seis situaciones para el empate, entre Grigera y la falta de eficacia se les acabó el tiempo.

Fue 2-1 para Magallanes Azul, pero la revancha promete potenciar dos o tres veces las emociones. Nada está dicho y el título aguarda por su campeón.

La Metro con cobertura total

Hace tiempo la Asociación Metropolitana viene trabajando para alcanzar una cobertura total de las competencias que realiza. En ese camino, se llegó a un acuerdo entre la Asociación y el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, perteneciente al reconocido club Vélez Sársfield, donde los alumnos de segundo año asistirán a diferentes jornadas a modo de prácticas que estarán supervisadas por el equipo docente del Instituto.

Rodrigo Pérez, director de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, señaló la importancia de este tipo de prácticas para el crecimiento y formación de los alumnos. Cabe mencionar, a su vez, el valor de la coordinación de este tipo de proyectos, en este caso, a cargo de Carlos Carrega.

Por su lado, Ezequiel Cirigliano, secretario General de la AMF, enfatizó lo necesario de este paso para llegar a una cobertura total de las competencias. “En una primera instancia se realizará sobre la Divisional A para luego ir llegando a las demás divisiones en formato de minuto a minuto. Nos dará un salto de calidad que forma parte del desarrollo y crecimiento del deporte. Nuestros clubes, en poco tiempo, tendrán la posibilidad de informarse instantáneamente de todo lo sucedido en las diferentes fechas, algo impensado tiempo atrás, sobre todo sabiendo que estamos hablando de más de 50 jornadas con más de 250 partidos por semana. Por esto sabemos que será necesario trabajar en conjunto para lograr este importante objetivo y estamos agradecidos con el Instituto que nos brinda esta posibilidad”, cerró.

Síntesis

Magallanes Azul 2 – 1 Los Cuervos FDM | Final

Magallanes Azul: Natanael Silva y Douglas Romero.

Los Cuervos FDM: Matías Avendaño.

HAF 7 – 3 El Porvenir | 3° Puesto

HAF: Joaquín Ibarra x2, Agustín Oliva x2, Luis Hasenauer, Maximiliano Schwarz y Donovan Herrera.

El Porvenir: Miguel Miranda, Brian Espinosa y Gonzalo Espinosa.

Argentinos del Sur 9 – 11 Comercio | 5° Puesto

Argentinos del Sur: Rene Soto x4, Marcelo Toledo x2, Brian Muñoz, Carlos Quevedo y Maximiliano Proz.

Comercio: Julián Ralinqueo x4, Nahuel Alvarez x3, Maximiliano Llancafil x2 e Iván Vargas x2.

Magallanes Blanco 0 – 3 Tigre Azul | 7° Puesto

Magallanes Blanco: Sin goles.

Tigre Azul: Nicolás Martínez x2 y Javier Mansilla.

 

Scaloni y Aimar dirigirán al Sub-20 en la L´Alcudia

Aimar y Scaloni conducirán a la Selección Sub-20.

BUENOS AIRES (NA).- La AFA anunció ayer la lista de convocados de la Selección Sub 20 del entrenador Lionel Scaloni y su ayudante Pablo Aimar, con 23 jugadores -sólo uno del exterior-, para el torneo de la L´Alcudia, en Valencia, España.

Lo llamativo es que no hay convocados de River, Huracán e Independiente, entre otros, que habitualmente suelen estar en los combinados albicelestes.

Los convocados son: Fausto Vera (Argentinos); Agustín Almendra, Leonardo Balerdi, Gonzalo Maroni y Matías Rosales (todos de Boca); Enzo Barrenechea y Aníbal Moreno (Newell´s); Gastón Ávila, Francesco Lo Celso, Alan Marinelli y Rodrigo Pasquini (todos de Rosario Central); Matías Palacios, Elías Pereyra, Adolfo Gaich y Federico Gattoni (todos de San Lorenzo); Alvaro Barreal (Vélez); Andrés Ayala, Facundo Mura y Nazareno Colombo (Estudiantes); Lautaro Morales (Lanús); Francisco Alvarez (San Martín de San Juan); Tomás Durso (Gimnasia); y Facundo Colidio (Inter de Italia).

Esta Selección se entrenará una semana a partir de hoy y dentro de una semana viajará a Valencia, luego de realizar amistosos contra las Reservas de Argentinos Juniors e Independiente.

El fixture del torneo marca que Argentina enfrentará, a partir del domingo 29, a Venezuela, Selección de Murcia, Mauritania e India, mientras que lunes 6 serán las semifinales y el miércoles 8 de agosto, la final.

 

Tapia visitó la posible sede en Europa

Un ambicioso proyecto se viene por delante con una sede en Europa.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, visitó ayer las instalaciones de la posible sede europea del fútbol argentino, donde proyecta preparar a los nuevos talentos de la Selección.

La idea, que ya la había adelantado en noviembre pasado, va camino de concretarse en las próximas semanas, cuando ante el Comité Ejecutivo presente al Marbella Football Center como sede de la nueva “AFA-Europa”.

Tapia había explicado oportunamente que la intención es crear un centro de capacitación y entrenamiento en España para reclutar talentos argentinos tempranamente emigrados a Europa, como lo fue el actual capitán Lionel Messi.

Con un costo cero para la Asociación del Fútbol Argentino en un emprendimiento asociado con un privado, se utilizará este lugar para las concentraciones de las selecciones juveniles (de la Sub 13 a la Sub 20), y para el scouting de todos los jugadores con doble pasaporte que estén viviendo en el Viejo Continente, que serían 800 chicos entre 12 y 20 años.

Con un acta acuerdo macro, Tapia regresaría al país para ponerlo a consideración del Comité Ejecutivo y, de ser aprobado, brindarlo como una herramienta más a la estructura nueva que se está desarrollando luego de la desvinculación de Jorge Sampaoli.

Si bien no se avanzó en los pormenores de esta propuesta, este acta acuerdo permitiría comenzar a cerrar los sponsors, avanzar con una figura que sería como el embajador –que podría ser Martín Demichelis- y avanzar con el look celeste y blanco de este predio.

Según un comunicado de AFA, Tapia visitó entre el lunes y este martes las instalaciones del Marbella Football Center, con el que firmaría un convenio de colaboración.

“Su principal función será para la captación, asesoramiento y entrenamiento de las jóvenes promesas albicelestes que residan en todo el viejo continente”, precisó la AFA.

La sede podrá ser también un lugar propio para la Selección argentina, ya que la mayoría de sus figuras militan en clubes europeos, lo que dificulta las concentraciones previas a los grandes torneos.

“La Selección argentina tendrá un lugar fijo en España para utilizar en cualquier momento durante las giras o preparaciones de cara a las competencias”, agregó.

El centro deportivo está ubicado en Marbella, a 60 kilómetros del aeropuerto de Málaga, cuenta con cuatro campos de once de césped natural, dos canchas de 9 jugadores de grama natural, gimnasio de última generación, vestuarios de primerísimo nivel, salas de reuniones y todas las comodidades para desarrollar una gran preparación.