Policiales

Por tercera vez suspenden el segundo juicio por torturas ocurridas en la Unidad de Detención

La causa ya lleva diez años con una condena a tres penitenciarios que actualmente ya están en libertad condicional y ahora debían enfrentar un segundo juicio, esta vez junto al jefe de la Unidad en aquel entonces. Planteos de las partes contra la integración del tribunal llevaron ahora a suspender el juicio que debía comenzar hoy.

Los agentes penitenciarios que fueran condenados en el primer juicio, hoy en libertad, y con la incertidumbre aún de un segundo proceso.

RIO GRANDE.- Los jueces que conforman el Tribunal de Juicio, Daniel Cesari Hernández, Sergio Dieguez y Horacio Boccardo; decidieron suspender el proceso que debía comenzar mañana contra cuatro ex integrantes del Servicio Penitenciario, acusados de “torturas” en una requisa realizada en el año 2008.

En este proceso debían comparecer los exagentes; el oficial César González, y los suboficiales José Franco y Rubén Darío Fernández, quienes ya fueron condenados a 9 años de prisión años atrás y actualmente están en libertad condicional. Asimismo Ricardo Héctor Rivero, quien era jefe de la unidad en ese entonces, quien estaría por primera vez ante un tribunal.

Este segundo juicio surge a partir de dichos de reclusos en el primer juicio, quienes aseguraron que además de la brutal golpiza al interno Castro Molla, sufrieron tormentos en el lavadero de la Unidad carcelaria, por lo que se juzgaría a estos tres agentes.

Rivero debía responder por todos los cargos desde un inicio, ya que en aquel juicio el fiscal entendió que ninguna de las situaciones debió pasar inadvertida para este jefe.

Recusaciones y reclamos

Pero el juicio fue suspendido finalmente en las últimas horas, a partir de que no fueron resueltas distintas medidas presentadas por los defensores; Francisco Ibarra en representación de Fernández, y Juan Ladereche por Rivero.

El Dr. Ibarra recusó la participación en el tribunal del juez de Ejecución, el Dr. Sergio Dieguez, quien por aquel entonces era asesor letrado del Servicio Penitenciario, “y resolvió el sumario y exoneración de los agentes hoy enjuiciados, por lo que ya emitió una opinión respecto de estos hechos”.

Asimismo Ladereche presentó un pedido de “sobreseimiento por el transcurso del tiempo”, en relación a la dilación de esta causa. “No se puede tener a una persona pendiente de un proceso penal por diez años, no resolvieron nada de esto y encima ahora vuelven a suspender el juicio, no piensan en la gente”, reclamó.

El proceso que debía iniciarse hoy aún no tiene fecha fijada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *