Actualidad

El radar meteorológico ya fue instalado

El radar meteorológico de última generación desarrollado por el INVAP fue instalado el pasado jueves. Proporcionará información para la elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo; además permitirá monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos.

El radar será de vital importancia para el ambiente y el comportamiento de la hidrografía.

RIO GRANDE.- En instalaciones que la Armada Argentina tiene en esta ciudad se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política .
La decisión de instalar este radar fue anunciada por el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartura, en el marco de un encuentro mantenido con la gobernadora Rosana Bertone, y del que participaron, entre otros funcionarios, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.
Bereciartura señaló en esa oportunidad que “para adaptar el territorio al cambio climático se deben tener datos para poder tomar decisiones vinculadas con el clima, y para ello se deben aumentar la cantidad de instrumentos de mediciones hidrológicas, teniendo en cuenta que Argentina es un país que va a tener muchos impactos producto del cambio en el clima”.
De esta manera, Tierra del Fuego pasa a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos denominado SINARAME.
El tipo de radar que fue instalado permitirá disponer de información meteorológica para generar pronósticos a corto y mediano plazo, monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos de la provincia; según la explicación que brindó en su momento el ingeniero Gerardo Noir.
El domo del radar ya fue instalado el pasado jueves 14 de diciembre en el predio de la Armada en Río Grande, más precisamente en cercanías de la Base Aeronaval Río Grande; mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.