Actualidad

En el Gobierno salieron al cruce de un presunto “desplante” de la Gobernadora al presidente Macri

La ausencia de la gobernadora Rosana Bertone estaba perfectamente programada por el uso de la licencia anual, en tanto que la visita del presidente Mauricio Macri fue anunciada de manera inconsulta con el Gobierno Pprovincial. Hasta el momento no existe nada oficial sobre su posible presencia, el lunes 14, en Ushuaia.


USHUAIA.- Ayer cobró más fuerza la información que el presidente Mauricio Macri visite Tierra del Fuego, el lunes 14 de enero, para hacer una recorrida de obras en ésta ciudad, las que son financiadas con fondos del Gobierno nacional. De quedar confirmada, será la primera visita de Macri como presidente, desde que asumió en diciembre de 2015.

Macri será recibido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien está a cargo del Poder Ejecutivo, por ausencia de Rosana Bertone, quien se encuentra haciendo uso de su licencia vacacional anual, la cual estaba programada con mucha antelación, con lo cual se descarta la versión periodística de un supuesto “desplante” de la Mandataria.

Fuentes oficiales aseguraron a El Sureño que “la posibilidad que Macri esté en Tierra del Fuego no estaba programada, se hizo de manera inconsulta con el Gobierno de la provincia, tal es así que hasta este fin de semana no había nada confirmado”, con lo cual definieron como “antojadizas” las versiones de que Bertone no quisiera recibir al Jefe de Estado.

De esta forma, oficialmente salieron al cruce que las diferencias políticas que se profundizaron el año pasado con la Casa Rosada, por temas como la cuestión Malvinas y la política de desindustrialización nacional; sean motivos por los cuales la Gobernadora no reciba a Macri.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que de concretarse la visita del Jefe de Estado, previsto para el lunes de la semana que viene, el vicegobernador Juan Carlos Arcando será quien lo reciba, como institucionalmente corresponde.


De vacaciones

La agencia Noticias Argentinas consignó que Macri seguirá esta semana de vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, pero interrumpirá el descanso este lunes para mantener un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien dijo tener una “muy buena” relación de trabajo.

El jefe de Estado recibirá al mandatario neuquino en el country Cumelén, ubicado en esa ciudad turística, donde descansa desde el pasado 22 de diciembre junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

El pasado viernes, el Presidente elogió a Gutiérrez y dijo que junto al gobernador del Movimiento Popular Neuquino transformaron “Vaca Muerta de una promesa en una realidad”, pese a que respaldó al intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga para las elecciones provinciales del próximo 10 de marzo.


Santa Cruz y Tierra del Fuego

El jefe de Estado seguirá su agenda de actividades en Villa la Angostura en los días siguientes y el lunes 14 tiene pautadas visitas a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las únicas dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015.

En su paso por Santa Cruz, el Presidente aún no tiene definido si mantendrá un encuentro con la mandataria local Alicia Kirchner.

La visita de Macri a la provincia patagónica se concretará un mes después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó por unanimidad un planteo de la UCR contra la ley de lemas provincial, sistema que le permitió a Alicia Kirchner convertirse en gobernadora sin haber sido la candidata más votada.

En lo que refiere a Tierra del Fuego, si bien Macri no mantiene con la gobernadora peronista Rosana Bertone una relación tan tirante como con la hermana de Néstor Kirchner, nunca se había logrado cerrar una visita del mandatario en estos más de tres años que lleva al frente del país.

Tras esos dos viajes, el Presidente regresará a Villa La Angostura y desde allí el miércoles 15 volará directo hacia la capital de Brasil, donde al día siguiente se reunirá con el flamante mandatario Jair Bolsonaro.

 

El presidente Macri tiene previsto estar en Santa Cruz y Tierra del Fuego, el lunes 14.