Son las de las senadoras Cristina López y María Eugenia Duré, y el senador Pablo Blanco. En el caso de Diputados, son las que ocupa Carolina Yutrovic y la que quedó vacante por la muerte de Héctor Stefani, y sobre lo cual queda definir quién la terminará ocupando este 2025.
BUENOS AIRES (NA).- El calendario electoral empieza a tomar forma de cara a las elecciones legislativas del 2025 que tendrán gran relevancia tanto para el gobierno del presidente Javier Milei, quien aspira a engrosar su bancada, como el resto de los espacios que se exponen a una profunda renovación.
En el Senado de la Nación se pondrá en disputa un tercio de sus integrantes, es decir, 24 sobre los 72 que integran el cuerpo legislativo, y serán ocho las provincias -tres senadores cada una- que vayan a las urnas a dirimir a sus representantes.
Los territorios en cuestión, que no solo renovarán senadores sino también diputaciones nacionales, serán: Salta, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Capital Federal.
En Salta, actualmente gobernada por Gustavo Sáenz, el interbloque peronista pondrá en juego las bancas que actualmente ocupan Nora del Valle Giménez y Sergio Leavy. La restante la ocupa Juan C. Romero, peronista no kirchnerista y alineado abiertamente con Milei.
Neuquén será otro desafío para el kirchnerismo ya que pondrá en juego otras dos bancas: las que ocupan el ladero de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, y Silvia Sapag, que ingresó por el MPN pero que pegó el salto. La restante es la de Lucia Crexell, de zigzagueantes posturas.
En la provincia de Río Negro el peronismo también deberá resistir dos bancas: serán las de los kirchneristas Martín Doñate y Claudia Larraburu. La restante la ocupa Mónica Silva, que responde al actual gobernador, Alberto Weretilneck, quien intentará restarle un asiento al kirchnerismo.
Tierra del Fuego se enmarca en la lista de territorios peronistas y con presencia radical, pero que están en jaque con los libertarios emergentes. Por un lado, las bancas a renovar por parte del kirchnerismo serán las de Cristina López y María Eugenia Duré. La UCR, que la tiene más complicada, deberá renovar la restante, que ocupa el senador Pablo D. Blanco.
En Chaco se repite el esquema fueguino. El peronismo, derrotado el año pasado por el radicalismo en la categoría gobernador y vice, deberá ahora ir por la épica y resistir las bancas que ocupan Antonio Rodas y María I. Pilatti Vergara.
Del otro lado, la Unión Cívica Radical (UCR) deberá renovar la que ocupa el senador Víctor Zimmermann, de licencia hasta el próximo 28 de febrero, luego de aceptar un cargo en el gobierno provincial de Leandro Zdero y tratar de pescarle un asiento al kirchnerismo local.
Santiago del Estero emerge como una de las provincias infranqueables a fuerzas que no estén ligadas al peronismo. Sus tres representantes pertenecen al interbloque del Partido Justicialista (PJ): Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder.
Por Entre Ríos la cosa estaba más repartida hasta la expulsión de Edgardo Kueider. Allí, aparece para el peronismo, ahora, una banca para renovar: la que dejará Stefanía Cora, reemplazo de Kueider. Por otro lado, están las de Alfredo de Angeli, del PRO, y Stella M. Olalla, de la UCR.
La ciudad de Buenos Aires será una de las animadoras del período electoral y se asemeja a la renovación de Entre Ríos: la UCR intentará renovar la banca que ocupa Martín Lousteau; el PRO la que dejará Guadalupe Tagliaferri y el kirchnerismo la que libera Mariano Recalde.
En diputados
Con la renovación de 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado se materializará una nueva configuración interna de fuerzas en cada una de las cámaras legislativas a partir del 10 de diciembre del 2025. La totalidad de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renuevan bancas para la Cámara baja.
En el caso de Tierra del Fuego, son dos las bancas que están en juego: La que ocupa Carolina Yutrovic, quien es una aliada del kirchnerismo, y la que quedó vacante con la muerte de Héctor Stefani, y sobre lo que aún se espera una definición, si será Ricardo Garramuño o Dalila Nora quien termine ese mandato durante este 2025.
En estas elecciones intermedias debutará el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) -aprobado por ley 27.781 en octubre pasado- que a diferencia de la boleta partidaria tradicional condensa en una única papeleta toda la oferta electoral, permitiendo combinar votos de distintas agrupaciones políticas.
Si bien el Poder Ejecutivo tiene un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no tendría los votos suficientes para emprender semejante reforma electoral, por lo que lo más probable es que se mantenga en pie esta instancia para la selección de los candidatos de cada una de las alianzas políticas.
Las PASO están previstas para el 3 de agosto en tanto que las elecciones generales se desarrollarán el 26 de octubre.
El cronograma electoral ocupará buena parte del año y el primer hito será el 9 de mayo con la publicación del padrón provisorio de electores de todo el país.
El 15 de mayo, en tanto, se cumplirá el plazo para la formalización de las alianzas electorales entre partidos políticos y el 4 de junio se lanzará oficialmente la campaña electoral de cara a las PASO.
Celebrada esta instancia, en la cual solamente quedarán en carrera aquellas agrupaciones que hubieran obtenido al menos un 1,5% de los votos del padrón del distrito, la campaña hacia las elecciones generales se iniciará el 21 de septiembre.
En cada distrito los cargos para diputados nacionales (cuyos mandatos duran cuatro años) se distribuyen en función del sistema de proporcionalidad D Hont, y quedan excluidas aquellas agrupaciones o alianzas que obtengan menos del 3% del padrón del distrito.
Para cubrir los cargos en el Senado (mandatos de seis años), en cambio, el criterio es otro: dos bancas se reparten a la fuerza que obtiene la mayor cantidad de votos, mientras que la restante le corresponde a la segunda fuerza política.
Unión por la Patria es la bancada que mayor cantidad de escaños arriesga (47 de 99) y para conservar su tamaño actual necesita de una victoria contundente en la provincia de Buenos Aires y recuperar el dominio en algunas provincias que fue perdiendo en los últimos años.
En contraposición, la fuerza política que tiene todo dado para conquistar protagonismo es La Libertad Avanza, ya que en esta elección se ponen en juego las bancas del 2021, cuando los liberales eran un espacio muy incipiente que hizo su desembarco con una módica tripulación de cuatro integrantes (Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo).
El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros espacios que formaban parte del extinto Juntos por el Cambio afrontarán una situación compleja, ya que buena parte del electorado antikirchnerista que históricamente los acompañó desde el 2015 se desplazó hacia La Libertad Avanza.
En lo que refiere a la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires elegirá a 35 representantes, la Ciudad de Buenos Aires renovará 13, y Córdoba y Santa Fe 9 cada una.
La BUP exhibirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales de cada fuerza política.
El resto de los distritos arriesga cinco o menos bancas de diputados nacionales, con lo cual no sucederá que no se visualicen en la boleta candidatos con posibilidades de ingresar a la Cámara baja.