USHUAIA.- Según un informe de la consultora privada Economía & Regiones, en los primeros quince días del inicio del segundo semestre las arcas provinciales percibieron 220 millones 584 mil pesos. En mismo período del año pasado se recibió la suma de 165 millones 990 mil pesos. En cuanto al acumulado anual, Tierra del Fuego recibió más de 3.254 millones de pesos, un aumento del 28,6 por ciento.
Tierra del Fuego resultó la jurisdicción del país que menor crecimiento registró en los recursos de origen nacional, correspondiente a la coparticipación federal. La variación en la primera quincena de julio fue del 32,9 por ciento al compararlo con el mismo período del año pasado. La de mayor expansión fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento del 245 por ciento.
El informe señala que los envíos automáticos al conjunto de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron un incremento de 46,1 por ciento durante la primera mitad de julio respecto a la misma quincena de 2015, en tanto que respecto a la primera quincena de junio se registró un monto 21,7 por ciento menor.
En valores absolutos, los fondos girados se ubicaron en 17.901 millones de pesos, unos 5.646 millones de pesos más que en la primera quincena de julio de 2015, en tanto que se registraron 4.960 millones menos, comparado a lo ingresado en la primera quincena de junio de 2016.
El Fondo Federal Solidario presentó una variación positiva de 7,8 por ciento interanual. En valores absolutos, el monto girado a provincias llegó hasta los 1.370 millones de pesos.