Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento.
BUENOS AIRES.- El ministro Daniel Filmus comenzó su discurso afirmando que este evento “marca un momento sustantivo y es por eso que vale la pena vivirlo con alegría por todo lo que hemos avanzado”. El titular de Ciencia aseveró: “La gestión pública en buena medida es tomar decisiones discrecionales. Uno tiene que decidir a quién darle dinero, y en parte los gobiernos deciden si invierten o no en ciencia y tecnología. Cuando un Estado decide invertir en ciencia y tecnología está invirtiendo en un modelo de país. Necesitamos que proyectos como estos tengan continuidad en el tiempo, para que puedan florecer con toda la fuerza y que justifiquen esta inversión para tener un país soberano y en el que la gente viva con dignidad”.
A su turno, el secretario de Articulación, Juan Pablo Paz manifestó: “El hecho de tener los objetivos del Plan Nacional de Ciencia plasmados en estos proyectos es un trabajo enorme de todo el equipo del Ministerio, que comenzó en 2019 con Roberto Salvarezza y que Daniel Filmus ha conducido en estos últimos años de una manera en la que le estoy muy agradecido”. Paz aseveró que hoy más que nunca “es necesario promover la excelencia y la ciencia de primer nivel, y esto tiene que ser una política de Estado”. Y concluyó: “Estoy convencido que con esta primera convocatoria hemos sembrado la semilla de algo bien hecho”.
La convocatoria tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.