BUENOS AIRES (NA).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Capital dictó penas que van de 8 a 25 años de prisión en la causa por violaciones a los derechos humanos en el marco del denominado Plan Cóndor, en el que se juzgó la actuación de las fuerzas represivas del Cono Sud en los años 70 y principio de los 80.
El máximo de la pena recayó sobre el exagente de inteligencia uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el argentino Miguel Furci, y el exjefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, condenados a 25 años de prisión por los delitos de «asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor, privación ilegítima de la libertad» e inhabilitación, variando la cantidad de casos atribuidos a cada uno de ellos.
Cordero fue condenado por asociación ilícita y privación de libertad de Jorge Zaffaroni, María Emilia Gatti de Zaffaroni, Washintgon Mendez, Luján Duarte, Rúben Prieto, Adalberto Soba, Francisco Candia, entre otros desaparecidos.
Fue condenado también a 25 años de prisión Santiago Omar Riveros por asociación ilícita y privación de libertad, entre otros de Jorge Zaffaroni y María Emilia Gatti de Zaffaroni.
Furci fue hallado culpable, además los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad, por la utilización de «violencia y amenazas», cuya responsabilidad se le atribuyó en 67 oportunidades.
Ante la presencia de familiares de las víctimas de la Argentina y aquellos que viajaron especialmente para escuchar la sentencia desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países de la región, el presidente del tribunal, Oscar Amirante dio lectura a la sentencia, cuyos fundamentos fueron diferidos para el próximo 9 de agosto.
En total fueron ventilados 105 casos y entre los 17 acusados se encontraba el exdictador Reynaldo Bignone, quien fue condenado a la pena de 20 años de prisión por los mismos delitos en 4 casos comprobados, la misma que recibió el militar Rodolfo Feroglio.