Fueron evaluadas las especialidades de administrativo, albañil, pintor, camarero, cocinero, electricista, soldador, mecánico; y también el rol de auxiliar de cada una de ellas, en el Destacamento Naval Río Grande, en la Fuerza de Infantería de Marina Austral y en la Base Naval, el Hospital Naval y la Intendencia Naval de Ushuaia.
RIO GRANDE.- Veintiséis evaluadores y un total de 69 evaluados fue el resultado de las actividades llevadas a cabo por personal perteneciente a la Dirección de Personal de la Armada (DIAP) y a la Dirección General de Educación de la Armada (DGED), en coordinación con la Dirección General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.
Primero se realizaron las certificaciones en el Destacamento Naval Río Grande y en la Fuerza de Infantería de Marina Austral. Posteriormente, se hizo lo propio con personal perteneciente a la Base Naval Ushuaia, el Hospital Naval Ushuaia y la Intendencia Naval Ushuaia.
Fueron evaluadas las especialidades de administrativo, albañil, pintor, camarero, cocinero, electricista, soldador, mecánico; y también el rol de auxiliar de cada una de ellas.
El grupo de trabajo estuvo conformado por la jefa de la División Seguimiento Profesional del Departamento Personal Civil de la Dirección de Personal de la Armada, Teniente de Fragata Hilda Soledad Martínez, quien estuvo a cargo de las Agentes Civiles Valeria Russin Pérez y María Florencia Santamaría.
También formó parte de la comitiva la licenciada Cecilia Plasencia, a cargo del programa de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento para el Personal Militar de la Dirección General de Educación de la Armada; y la licenciada Mariana Zeberio, asesora de la Dirección General de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Ministerio de Defensa.
Competencias laborales
Las competencias laborales son aquellas capacidades que permiten a los individuos establecer estrategias de conocimiento y resolución en relación a los problemas y actividades que se les presentan en el ejercicio del rol laboral. La certificación de ellas se orienta a un reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad demostrada por un trabajador.
Para poder realizar las certificaciones previamente debió cumplirse una instancia de formación de evaluadores, actividad que se realizó en la Base Naval Ushuaia en septiembre pasado. En aquella oportunidad, más de 30 personas recibieron la instrucción necesaria para poder realizar las observaciones evaluatorias. Con esta nueva actividad del personal de la DIAP y de la DGED se cierra un círculo de doble instancia de acreditación, ya que los evaluadores formado s en septiembre pudieron realizar el trabajo para el cual se instruyeron.
Respecto del rol del certificador, en aquella instancia, la Teniente Martínez explicó que “el evaluador es aquella persona que no sólo asume sus propias condiciones, capacidades y competencias, sino que además observa, analiza y evalúa a otra persona que también reúne las condiciones para ser certificada en su oficio, sólo que un evaluador posee un conocimiento completo de ese oficio, permitiéndole así ser un sujeto que está en condiciones de evaluar y otorgarle una puntuación para valorar el saber de ésta”.