BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a los gobernadores oficialistas en la Casa Rosada y con ellos acordó que el actual director de la AFIP, Ricardo Echegaray, sea el próximo presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), además de la renovación de autoridades del PJ en marzo próximo.
Fue durante un almuerzo que sirvió como despedida de la Jefa de Estado ante los mandatarios provinciales y que contó con la presencia de los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Franciso «Paco» Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de San Juan, José Luis Gioja; de La Pampa, Oscar Jorge; y de Formosa, Gildo Insfrán.
Los únicos invitados ausentes fueron el de Salta, José Manuel Urtubey, y el de Neuquén, Jorge Sapag, en tanto que sí asistieron los gobernadores electos Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).
El encuentro entre Cristina y los gobernadores se realizó a partir de las 13.00 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, en lo que significó una reunión de «cortesía» similar a la que la Jefa de Estado ya mantuvo la semana pasada por los diputados y senadores oficialistas.
Como en aquellos encuentros, la mandataria exhortó a los gobernadores a, ante el próximo Gobierno de Mauricio Macri, defender desde el rol opositor los «logros alcanzados y los intereses de los que votaron» a los candidatos del FpV, pudo saber NA.
El dato político saliente de la reunión fue la ausencia de Urtubey, quien viene dando señales de que jugará un rol propio en la interna del peronismo, apartado del núcleo duro kirchnerista que encarna la propia Presidenta saliente y los dirigentes de La Cámpora.
Durante la reunión se acordó que Echegaray, propuesto por la Presidenta tras desechar su primera opción que era el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, finalmente será el elegido para ocupar la conducción de la AGN, máximo órgano de control del Estado, cargo para el cual los gobernadores proponían al gobernador saliente de Jujuy, Fellner.
El almuerzo, en el que degustaron una ensalada capresse junto a un lomo con verduras grilladas y ensalada de frutas con helado de postre, se extendió por tres horas y la mayoría de los gobernadores se retiró sin realizar declaraciones a los periodistas.