RIO GRANDE.- El miércoles 19 por la noche y esperando los primeros segundos del día 20 para festejar su cumpleaños 27, los socios y amigos del Club Náutico Ioshlelk Oten se reunieron en su sede social para festejar a lo grande un año más de vida.
La cena, asado por supuesto como es la costumbre de los Amigos del Agua, tuvo como anfitrión al flamante presidente de la institución, Víctor Orestes, y junto a él su vicepresidente Luis Gamín y muchos de los socios que hicieron grande a esta institución como Paulino Hernández, Semilla Gerez, El Negro Ponce, su señora Irma, Fabián Rodríguez, Matías Taborda, Gustavo Kosowicz entre otros tantos socios de años.
Y realmente fue gratificante ver tanta gente nueva, algunos recién asociados al Club como así también amigos de la institución e invitados especiales a la velada que engrandecieron la hermosa sede social que han levantado con sus propias manos a través de años y años de esfuerzo.
La cena fue de primera, el ambiente fue de primera y la velada en general fue todo un éxito, porque además de compartir un buen momento en compañía de amigos y buena gente relatando mil y una anécdota de los distintos raids bajados y de incursiones por ríos que jamás nadie pensaba navegar, también hubo tiempo para ver espectáculos de baile y de canto por parte de nuevos socios que, además de practicar el canotaje, tienen otras destrezas y las pusieron a disposición de los demás compañeros del agua.
Carlos Hansen, un repaso por la historia
Tras la cena de camaradería, fue el turno de recordar un poco la historia de esta enorme institución y quién mejor que un socio fundador el encargado del mismo; Carlos Hansen, el cuarto presidente de los Amigos del Agua fue el encargado de enarbolar algunas palabras repasando en una breve reseña todo lo que les ha tocado vivir hasta el momento.
“Club Náutico Ioshlelk Oten, bajo esta voz de la lengua selk’nam se escuda el verdadero propósito del Club, ser Amigos del Agua…”
“Nuestra institución fue fundada el 20 de junio de 1992 por un grupo de deportistas que en noviembre de 1991 concretara en acción fundacional y pionera, la primera navegación del río Grande, desde su nacimiento en el lago Blanco hasta su desembocadura en río Grande, tras remar en dos jornadas, alrededor de 170 kilómetros para constituirse a la postre el Raid Náutico Internacional más Austral del Mundo”.
“Este grupo de personas no quiso que aquí finalizara el placer de navegar por lagos y ríos de nuestra provincia, como así también en participar de otros eventos. Y se decidió la fundación de un club náutico que posibilitara la continuidad de las actividades náuticas”.
“Así, después de muchas reuniones en distintos lugares de la ciudad, se trabajó en la preparación de un acta constitutiva; y así se forma la primera Comisión Directiva con Carlos María Ratier como presidente quien recibió el mandato de obtener la personería jurídica y la redacción de los estatutos sociales”.
“El 19 de marzo de 1994 se realizó la Asamblea General Constitutiva la cual nombró de presidente a Ricardo Pereyra, y de inmediato, a través de un concurso entre muchos participantes, se eligió la bandera y el logo del Club”.
“De ahí en más se realizaron distintas tareas con la participación de los socios, encontrar un terreno aledaño al río Grande que permitiera el cómodo acceso al agua, así se consiguió, después de muchos trámites de muchas idas y vueltas, el lugar donde hoy estamos; el cual en un primer momento fue pequeño dado que estaba alambrado por una pesquera para luego obtener el título y el espacio que hoy tenemos”.
“En el año 1994 se consiguió la primera casilla, prestada por el señor Arturo Miranda, la cual mudamos en un carromato hasta nuestro predio, arreglada por completo por nuestros socios hasta que por etapas se fue construyendo la nueva sede con la respectiva guardería náutica”.
“A Pereyra lo siguieron Pablo Kommer y Carlos Hansen como presidentes, que tuvieron la tarea de engrandecer la institución tanto en lo social como así también en los desafíos de recorrer los espejos de agua de la provincia”.
En el año 1995 se comenzaron a realizar las obras de inicio de la nueva sede social; en 1996 se culminó la etapa de bloques en la parte delantera de la institución, el relleno total de las bases y servicios; en 1997 se realizó el cerramiento de lo que hoy es el camping, mientras que en 1998 se levantó el segundo piso y revoque del mismo”.
“En cuando lo deportivo/recreativo, comenzaron las travesías por los ríos Candelaria, Ewan, Chico, Grande, Fuego, San Pablo, Lasifashaj, Lapataia, y en diciembre de 1995, la primera vuelta al lago Yehuin; el 12 de febrero de 1997 se realizó la primera travesía por el canal Beagle, Punta Remolino, estancia Haberton, y luego de esta estancia a estancia Moat. El 2 de abril de 1998 un grupo de socios realizó la travesía por lago del Desierto; desde 1995 carreras y juntadas en Porvenir, Chile, con el Club Caleuche y también la primera vuelta de los lagos y ríos de Tierra del Fuego”.
“Entre los visitantes ilustres, contamos con la presencia en dos oportunidades de Camau Espínola, una de ellas tras ganar una de sus medallas olímpicas; también pasó por el club el nadador olímpico José Meolans, varias veces llegó Patricio Redman de la revista Week End para cubrir el Raid Náutico como otras travesías, también se realizó el primer cruce del estrecho de Magallanes desde Punta Arenas a Porvenir”.
“Lo cierto es que estos deportistas pudieron descubrir que los ríos y lagos son los caminos más antiguos y más naturales de la Isla. Y sólo por aquellos pueden indagar el interior, utilizar los ríos para descubrir paisajes fueguinos, flora y fauna respetando siempre el medio ambiente, sin motores ni ruido, ni gases de combustión arrastrados solamente por las aguas, impulsados solo por los brazos, se deslizan por paisajes únicos e inaccesibles para aquellos que gustan de la navegación”.
“En 2007 se realizaron las primeras salidas a Isla de los Lobos en cercanía al cabo Domingo y otras actividades importantes que hicieron grande a esta entidad”.
“Hoy se cumplen 27 años de aquel pequeño sueño que comenzó cuando ocupamos el viejo muelle de la Tenesse en Punta Triviño; hoy ese sueño es una realidad, otros presidentes han pasado por la institución como Lucho Gamín, Fabián Leiva y ahora le toca a Víctor Orestes quienes a través de los últimos años han mejorado y engrandecido el Club Náutico”.
“El Club Ioshlelk Oten tiene su historia, en su propósito está la integración social, cultural y deportiva de sus asociados, el canotaje ha logrado consustanciarse con el ciclismo y el atletismo para disputar varias veces el Triatlón Ciudad de Río Grande; en lo cultural el club abrió sus puertas para darle cabida a diversos cursos y talleres”.
“La del Club Náutico Ioshlelk Oten es una historia de 27 años, la cual ha sido acelerada con mucha intensidad para ver hoy su desarrollo, y todo ello posibilitado por el excelente grupo humano que se conformó en casa Comisión Directiva y en su gran masa societaria”.